You are on page 1of 12

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE: SISTEMAS DIGITALES

PREPARATORIO
PRCTICA # 6
TEMA: OPERACIONES ARITMETICAS BINARIAS FECHA DE REALIZACIN: 2013/ 10/02

Realizado por: ERICK POZO


JAVIER ANGAMARCA CRISTIAN PAGUAY KLEBER BUAY FECHA DE ENTREGA: 2013 /10 /09

Gr-4

Grupo: 4

Semestre:

2013 - B.

PRACTICA N6 OPERACIONES ARITMETICAS BINARIAS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con la utilizacin y funcionamiento de circuitos lgicos Combinacionales que realizan operaciones aritmticas binarias.

1. Consulte el funcionamiento bsico y caractersticas generales de los circuitos integrados: 74264 GENERALIDADES Este bus transceptor octal est diseado para comunicacin de buses de datos asincrnica de dos vas. Los datos son transmitidos desde A a B o desde B a A dependiendo del nivel lgico de la entrada de control direccin (DIR). El dispositivo puede ser deshabilitado por medio de la entrada de habilitacin (G) que causa que las salidas entren en modo de alta impedancia lo que efectivamente asla el bus.

Symbol

Parameter

DM74ALS2645A Min Nom 5 Max 5.5 0.8 0 70

Units w i II U V V V c

Vcc V|H V|L TA

Supply Voltage High Level Input Voltage Low Level Input Voltage Free Air Operating Temperature Range 74182

4.5 2

FUNCIONAMIENTO: Es un generador de carry anticipado de alta velocidad. Generalmente es usado con el 74LS181 para proporcionar anticipacin de alta velocidad sobre longitudes de palabras de cuatro bits. Es compatible con toda la familia Motorola TTL. Acepta cuatro pares de propagacin de carry (P0,P1,P2,P3)y generador de carry(G0,G1,G2,G3) en nivel bajo, adems una salida de carry en nivel alto y provee una anticipacin en nivel alto de carry(Cn+x, Cn+y, Cn+z) a travs de cuatro sumadores binarios.

DIAGRAMA DE CONECCION

74282

El SN74LS280 es un generador universal 9-Bit de paridad / Checker. Cuenta con par / impar para facilitar las salidas ya sea par o impar paridad. En cascada, la longitud de la palabra se ampla fcilmente. El LS280 est diseado sin la aplicacin de entrada de expansin. Pero la funcin correspondiente es proporcionada por una entrada en el pin 4 y la ausencia de cualquier conexin en el pin 3. Este diseo permite que el LS280 a ser sustituido por el LSI80 que se traduce en un mejor desempeo. El LS280 tiene buffer insumos para reducir los requisitos de una unidad de carga consolidada LS.

74882 Look-ahead carry generator 32 bits.

Todos estos CI Lookahead Carry Generator sirven para crear un nivel adicional de reserva de entrada.

2. Consulte el funcionamiento bsico y las caractersticas generales del circuito integrado 74385. Indique en resumen las aplicaciones de dicho circuito integrado. Es un sumador restador de propsito general, contiene cuatro sumadores restadores independientes con reloj y clear. Cuando S/A es alto la funcin es A menos B y cuando S/A es bajo la funcin es B/A. SN74LS385 MIN MAX Supply voltage, Vcc (see 4.75 Note 1) 5.25 High-level output -400 current, Ioh Low-level output 8' current, Iol Clock frequency. Fclock 0 i Width of clock pulse, t^ 16 Setup time, tsu Hold time, th 10 3 NOM 5V A mA 30 I MHz ns ns ns
a

UNIT

Operating free-air 0 temperature, T^ 70

3.

Consulte el funcionamiento bsico y caractersticas generales de los circuitos integrados: 74261, 74284, 74285, 74384. Indique en resumen las aplicaciones de dichos circuitos integrados.

CI 74261 Multiplicador Rpido de 5 Bits Potencia de Disipacin 110 mW Pestillo de Salida para Operacin Sincrnica. Expandible para Aplicaciones de mxn Bits.

Totalmente Compatible con la mayora de circuitos TTL y otras Familias Lgicas Saturadas en nivel bajo. Utiliza un sujetador con diodos para simplificar el Diseo. Se caracteriza porque operan fuera del rango de temperatura militar (-55C a 125C), ya que trabajan desde 0C a 70C. El bit ms significante del producto es invertido para facilidad en la expansin del cuadrado del producto binario parcial. Distribucin de Pines

Condiciones Recomendadas de Operacin

CI 74284 74285 Multiplicador Rpido de Dos nmeros Binarios. Expandible para Aplicaciones de N-Bit por n-Bits. o Producto de 16 Bits (70 ns) o Producto de 32 Bits (103 ns) Totalmente Compatible con la mayora de los circuitos TTL. Utiliza un sujetador con diodos para simplificar el Diseo. La velocidad de Multiplicacin Generalmente esta entre los 40 Nanosegundos. Estos dos integrados se caracterizan porque operan fuera del rango de temperatura militar (-55C a 125C), ya que trabajan desde 0C a 70C. El sistema es expandible para implementar Multiplicadores de NxM Bits. Estos circuitos TTL de gran velocidad se disean para ser usados en aplicaciones de multiplicacin paralelas de alto rendimiento.

Distribucin de Pines

Diagrama Esquemtico

Condiciones Recomendadas de Operacin

CI 74384 Multiplicador a Complemento de 2. Solo Multiplica Magnitudes. Adaptable en cascada para cualquier nmero de Bits. Entrada de 8 Bits de Multiplicandos Paralelos. Entrada de Multiplicandos Serial. Salida del Producto Serial. Frecuencia Mxima General 40 MHz. El multiplicador pasa por una entrada en Y serial, desde el bit menos significativo Es un elemento lgico secuencial de Multiplicacin de 8-bit por 1-bit a Complemento 2, de dos nmeros representado en forma de complemento 2 para producir un producto de complemento 2 sin la correccin externa usando algoritmo de Booths internamente. Acepta a la entrada un multiplicador de 8-bit y almacena estos datos en ocho pestillos interiores.

Se caracteriza porque operan fuera del rango de temperatura militar (-55C a 125C), ya que trabajan desde 0C a 70C. Distribucin de Pines

Diagrama Esquemtico

Condiciones Recomendadas de Operacin

4. Consulte el funcionamiento y la introduccin a la programacin de los arreglos lgicos programables o PLA (Programmable Logic Array). En base a esto, dibuje un PLA de dos variables de entrada para tres funciones F1, F2, y F3.

Un Dispositivo Lgico Programable (PLD) es cualquier dispositivo lgico cuya funcin est especificada por el usuario, despus de fabricado el dispositivo. Se usan para reemplazar lgica SSI y MSI, ahorrando as en costo y tiempo en el diseo. Entre ellos, encontramos: Arreglos Lgicos Programables Un Arreglo Lgico Programable (PLA), es un circuito PLD que puede programarse para ejecutar una funcin compleja. Normalmente se utilizan para implementar lgica combinacional, pero algunos PLA pueden usarse para implementar diseos lgicos secuenciales. El PLA es una solucin con un solo circuito integrado a muchos problemas lgicos, que pueden tener muchas entradas y muchas salidas. Se trata de una solucin AND-OR de dos niveles combinacional que puede programarse para realizar cualquier expansin lgica de suma de productos, sujeta a las limitaciones del producto. Estas limitaciones son el nmero de entradas (n), el nmero de salidas (m) y el nmero de trminos productos (p). Se puede describir como un PLA n x m con p trminos productos. Por tanto su utilidad est limitada a funciones que puedan expresarse en forma de suma de productos usando p o menos trminos productos Otros dispositivos lgicos programables de inters son: ROM, memoria de solo lectura - PROM, memoria de solo lectura programable - EPROM, memoria de solo lectura programable y borrable - EEPROM, memoria de solo lectura programable y borrable electrnicamente - RAM, memoria de acceso aleatorio - SRAM, memoria de acceso aleatorio esttica - DRAM, memoria de acceso aleatorio dinmica El siguiente grafico representa la estructura de un PLA (no real) de 2 entradas y 1 salidas que nos servir para describir su funcionamiento. Un producto comercial tpico puede tener hasta 20 entradas y 10 salidas. Se observa la solucin AND-OR que puede implementar cualquier expresin booleana en mintrminos. Solo la Parte AND puede ser programada en este caso. Para programarla, hay que quemar los fusibles que deben quedar abiertos. En la figura est tal y como lo proporciona el fabricante

tenemos el PLA anterior programado para realizar una funcin booleana en trminos simplificados:

Una forma sencilla de representar este arreglo es poniendo intersecciones entre cada entrada, y colocando cruces en donde se han quedado los fusibles sin quemar, es decir:

Por lo tanto de esta forma simplificada la funcin antes explicada nos queda de la siguiente forma:

PLA de dos variables de entrada

5. Programe el PLA del numeral anterior a fin de ejecutar las siguientes funciones: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

CONCLUSIONES. Cuando se disea con circuitos integrado como los utilizados en la prctica disear resulta ms fcil ya que se usa menos circuitos integrados y consecuentemente se usa menos espacio. El tiempo que tarda los circuitos combinacionales usados son muy pequeos y se los considera despreciables. El entrenador lgico resulta una herramienta muy til debido a la variedad de funciones que presenta, las mismas que se las pudo probar en la prctica; adems de ser de fcil uso, se puede acoplar otros dispositivos y utilizar sus fuentes para realizar un trabajo o circuito ms complejo.

Los circuitos que se implementarn en laboratorio debern estar debidamente armados para con la ayuda del entrenador lgico digital se pueda comprobar su funcionalidad y utilizar adecuadamente las funciones del mismo. Los diferentes tipos de circuitos integrados usados en la prctica son fundamentales para el diseo de circuitos muy grandes o complejos ya que estos pueden realizar operaciones matemticas Se pudo ver como con la utilizacin de circuitos lgicos se puede realizar circuitos que sumen o resten de acurdo al diseo, ya que se o puede hacer tanto sumador como restador y a la entrada de bits Necesarias que se nos establezca a nuestro gusto. Con un correcto uso de las compuertas lgicas se puede realizar ciertas aplicaciones utilices, ya sea operaciones matemticas o algn sistema lgico que diferencia o realice acciones frente a algn mando Con la utilizacin de los circuitos integrados se puede realizar ciertas operaciones no solo sumador o restador sino tambin comparadores, esto se lo realiza con un correcto uso de un circuito ya tomando en cuenta el modo de programacin y la tabla d verdad de su funcionamiento. Como lo es con el circuito integrado 74181.

RECOMENDACIONES. Se recomienda estudiar previamente la teora implcita en la prctica. Se recomienda conocer el funcionamiento as como tambin la distribucin de pines de los circuitos integrados a utilizar en la prctica.

BIBLIOGRAFIA: La mayora de la informacin presentada en este informa son bsicamente caractersticas de los integrados usados los cuales se pueden encontrar en los datasheet. SISTEMAS DIGITALES DEL ING. NOVILLO EPN http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/133278/TI/SN74LS384N.html http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/158184/TI/SN74LS261.html http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/158184/TI/SN74LS261.html http://lapham25.tripod.com/archivos/plds.pdf

You might also like