You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Cristina Barra Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena Santiago, Veraguas, Panam La Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena, es la obra cumbre del Doctor: Demstenes Arosemena, Presidente de la Repblica de Panam durante el perodo constitucional 1936 1940. Su construccin fue iniciada en 1936 y Otros datos de la institucin educativa terminada en 1938. La creacin de la Escuela Normal, en Santiago, fue considerada como el inicio de un proceso transformador no solamente en los campos, sino tambin en el desarrollo integral de las provincias interioranas y en consecuencia, de toda la nacin panamea.

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Aprende a Chatear con xito


Resumen de la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

La implementacin de las herramientas tecnolgicas en todos los mbitos de la sociedad ha provocado un sin nmero de deformaciones en el lenguaje escrito de nuestros jvenes panameos, lo cual evidenciamos da a da en las aulas de clases y en la interaccin con el entorno social. Nuestros jvenes utilizan un lenguaje rpido, sin complicaciones de escritura, sin reglas de ortografa y muchas veces abreviados, lo que provoca la deformacin en la escritura de los estudiantes, debido a la influencia de las diversas tecnologas. En esta unidad de aprendizaje el estudiante realizar tareas individuales y grupales, con miras a desarrollar las habilidades del siglo XXI. Se espera que esta unidad de aprendizaje, contribuya a minimizar en los estudiantes panameos las faltas ortogrficas al comunicarse utilizando los chat en la expresin escrita.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espaol, Orientacin, Ingls, Ciencias Sociales, Matemtica.

Ao y nivel 12 Tiempo necesario aproximado


3 periodos de clase de 50 minutos

Fundamentos de la unidad Contenidos


Utilizacin de correo electrnico, chat, twitter, facebook. El Chat y la escritura. Consecuencias negativas de la inadecuado de la escritura a travs del Chat.

Objetivos del aprendizaje


Identifica la problemtica del uso inadecuado de la escritura como forma de comunicacin. Discriminar diferentes imgenes con errores ortogrficos a travs de un collage. Identificar expresiones escritas con deformacin ortogrfica, utilizadas por los jvenes en su entorno escolar y social. Evidenciar a travs de un video en Movie Maker, la influencia negativa de los chat en la correcta escritura.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad


Por qu es importante la buena comunicacin? Cules son las formas de comunicacin escrita que practican los jvenes hoy en da utilizando la tecnologa? Cules son los efectos negativos del uso inadecuado de la escritura a travs de los chat?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Tabla SQA Durante el desarrollo del proyecto Registro anecdtico Portafolio Listas de cotejo Una vez completado el proyecto Rbrica para evaluar el video. Rbrica para evaluar la sustentacin oral del video.

Resumen de evaluaciones
Antes:

Tabla SQA: Para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre la importancia de la comunicarse correctamente y lo que le gustara saber.

Durante:

Registro anecdtico: Los estudiantes deben llevar un registro de las tarasque realiza durante el proyecto y que en un momento dado pueda complementar la actividad. Portafolio: Todas las trabajos realizados durante las experiencias de aprendizaje se guardarn como evidencia personal de participacin y desempeo. Listas de cotejo: cada una de las actividades cuenta con una lista de cotejo que le permitir al estudiante verificar la calidad de su trabajo.

Despus: Rbrica para evaluar el video: permitir evaluar la calidad y contenido del video. Rbrica para evaluar la sustentacin oral del video: presentado el video cada grupo debe defender con argumentos de peso el contenido de su video

Detalles de la unidad Habilidades previas


Uso de internet Uso de herramientas y equipos tecnolgicos para la comunicacin escrita Uso de Movie maker

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos

Actividad 1:
1. Participa de lluvia de ideas sobre la pregunta esencial Por qu es importante la buena comunicacin?
2.

Individualmente lee el documento de apoyo titulado: "El chat y los Adolescentes, para inferir las caractersticas principales del lenguaje adolescente y cmo influyen en su vida personal. Para ingresar a este documento, presiona click en el siguiente link: http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-y-

ciencias/congresos/redcom10/archivos/redcom-ponencia/Ejes23y4/Eje4/Mesa4-4/Sosa.pdf
3. 4. 5. 6. Formen equipos de 4 estudiantes En parejas enlista comentarios del texto en un documento de Word y comparte con el resto del equipo a travs de correo electrnico. Comenta con tus compaeros de equipo, el tema y presenta un resumen que refleje la problemtica expuesta en el texto en un documento de word y gurdalo en tu portafolio. Utilicen la lista de cotejo para verificar el desarrollo de la actividad.

Actividad 2: 1. Individualmente, 2.

selecciona imgenes capturadas con celulares, cmaras o bajadas de internet contengan expresiones escritas utilizadas por los adolescentes y comparte las imgenes con compaeros de equipo. Para validar su informacin haga click en http://sdrv.ms/13GwEM0 . Convoca tus compaeros y en equipo, analiza las imgenes y escoge aquellas ms interesantes contengan expresiones escritas utilizadas en chat por los adolescentes. Considera los elementos armona, ritmo y creatividad aprendidos en Bellas Artes.

que tus que de:

3.

Seguidamente, en equipo, establece los roles de: un recolector de imgenes, un analista de informacin, el cual crear una carpeta con las imgenes, un soporte tcnico que instalar la aplicacin de Autocollege y un editor, el cual dar forma al trabajo. Luego, elabora un collage con diversas imgenes que muestren ejemplos de chats que contengan errores ortogrficos utilizando la herramienta de autocollage. En equipo observan el collage sobre expresiones escritas utilizadas por los jvenes, analicen el collages, hagan comentarios sobre los puntos ms relevantes del collage, utilizando Stickysorter. Para utilizar la aplicacin apyate en el manual accesando a la siguiente direccin: http://entrepares.panama.org.mx/app/ailms/files/biblioteca/1541_manual_stickysorter.pdf

4.

5. 6. 7.

Debaten los comentarios y extraen conclusiones significativas sobre expresiones escritas utilizadas en los chats por los adolescentes. Inserten el collage en una hoja 8.5 x 14 y complementen con la conclusin de los comentarios trabajados en Stiky sorter. Guarda en el portafolio. Utilicen la siguiente lista de cotejo para verificar el desarrollo de la actividad.

Actividad 3: 1. Individualmente

observe el video "El vocabulario en el chateo". Haz click en: https://www.youtube.com/watch?v=_F6rz6ADpl4. Luego redacta ejemplos de chat con diferentes
Pgina 4 de 6

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

faltas ortogrficas para compartir con el equipo a travs de Chat.

2. 3.

En equipos establecer los roles de: un soporte tcnico, un recolector de imgenes y msica, un analista de informacin, un editor. El soporte tcnico instalar la aplicacin MovieMaker en su computador. Para ello lea el manual de la herramienta en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1fyr9HQeNDgzDeIEXSEr9V6kinoWPikprLIzQiAGr4c/edit En parejas recolectar a travs de diversos recursos tecnolgicos imgenes que evidencien faltas ortogrficas en chats, presentes en el entorno escolar y social. Para validar su informacin haga click en http://sdrv.ms/13GwEM0 En equipo selecciona las imgenes que evidencien expresiones escritas incorrectas utilizadas en el entorno social y escolar. El editor y el soporte tcnico se encargarn de elaborar el video con una duracin de 15 minutos. Agregar msica, grabaciones de voz e imgenes al material seleccionado considerando la armona, ritmo y creatividad aprendidos en Bellas Artes. En equipo comentar el video para defender su trabajo en la presentacin. Colgar en Youtube el video y distribuir el link en Facebook, whatsApp o correo electrnico entre otros estudiantes para ayudar minimizar los efectos negativos del uso inadecuado de los chat.

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10. Utilicen la siguiente lista de cotejo para verificar el desarrollo de la actividad.


Adaptaciones curriculares El concepto de n.e.e. est en relacin con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la atencin a aquellos alumnos que, de forma complementaria y ms especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente. En la escuela Normal J.D.Arosemena se ofrece atencin especializada a estudiantes con situaciones de diversas ndoles, a travs del Departamento de Orientacin Educativa y Atencin Individual y de los gabinetes Psicopedaggicos.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes

No hay atencin bilinge intercultural para estos estudiantes. Los adolescentes talentosos requieren profesores que conozcan BIEN sus caractersticas (talentos, habilidades y necesidades), como ocurre con cualquier otro alumno con necesidades especiales. En este proyecto nos hemos encontrado con estudiantes con diversos tipos de inteligencias bien desarrolladas en las reas de: tecnologa, interpersonal, musical, etc.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Material de apoyo escrito proporcionado por la facilitadora del curso Hojas blancas, lpices, impresora, tinta negra y de color, http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2009/03/11/latecnologia-y-la-mala-ortografia.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_chat https://www.youtube.com/watch?v=_F6rz6ADpl4

Recursos de Internet

http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-yciencias/congresos/redcom10/archivos/redcomponencia/Ejes23y4/Eje4/Mesa4-4/Sosa.pdf http://sdrv.ms/13GwEM0 http://www.soyentrepreneur.com/claves-para-hacer-una-campanapublicitaria.html Recursos Humanos: Comunidad Educativa de la Escuela Normal J.D.Arosemena. Recursos Fsicos: Aula de Usos Mltiples de Orientacin Educativa, laboratorio de informtica, salones de clases.etc.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 6

You might also like