You are on page 1of 7

Desafos del liderazgo en el siglo XXI Conferencia Gustavo Parajn Dra. Rvda. Doris J.

. Garca-Mayol Nicaragua, Abril 17-19, 2013


Sesin 3: Estudio de Hechos 15:1-33 Doris J. Garca-Mayol HECHOS 15:1-33: Un modelo para un liderazgo sano que abre posibilidades de crecimiento para sus comunidades. Qu nos muestra este texto? Hechos 15:1-33 muestra el esfuerzo de la comunidad de fe trabajando con el proceso de discernimiento ante una nueva situacin. La iglesia en Antioqua est creciendo, hay conversos gentiles, tienen ya una identidad propia, pero la iglesia madre tiene una identidad juda. La pregunta es, La iglesia cristiana, puede solo existir en el interior de la iglesia juda? Cmo se conforman estos hermanos/as a la manera de ser y vivir la fe judeocristiana? Cmo mantenemos la unidad? El texto aplica a una diversidad de situaciones donde un grupo se siente amenazado ante el crecimiento de otro diferente. Hay diversidad, tensin entre grupos, luchas de poder, pero tambin un verdadero deseo de mantener la unidad. Segn Oestrich, Lucas nos presenta 3 caractersticas importantes. Primero, la mayora de los textos que nos hablan de la armona en la iglesia no se refieren a acontecimientos nicos sino que son descripciones generales de periodos de tiempo. (Hch 1:14; 2:4246; 4:3235; 5:1216; 9:31) Estas declaraciones de armona enmarcan sus historias de conflicto. La iglesia no vivi en armona indiscutible, 1pero fue capaz de lograr la concordia. La armona se presenta como una meta movible permanente, que debemos esforzarnos en alcanzar. 2 En segundo lugar, todos los pasajes de conflicto, Lucas no slo plantea el problema sino que tambin narra cmo el conflicto fue superado bajo la gua del Espritu Santo. Lucas estaba interesado en demostrar la resolucin de conflictos. 3 En tercer lugar, la estrategia de Lucas incluye el mostrar cmo, despus de que el conflicto fue superado, el Evangelio fue proclamado an ms fuertemente y la iglesia creci (Hch 5:12; 6:7; 11:19). Estas caractersticas conducen a la conclusin que Lucas ms que representar una situacin, quera describir una manera, impartiendo a sus oyentes la conviccin de que la unidad de la iglesia es posible. Siguiendo esta idea, vemos en el texto, cuatro pasos que podramos aplicar como metodologa para el dilogo interreligioso, para vivir el ecumenismo, para encontrarnos como hermanos/as en la vida. En este conflicto el liderato de la iglesia: 1. Reconoci que hay un problema 2. Escuch (prest atencin a lo que est sucediendo), i.e., las diferentes maneras de ser cristianos y dirigieron la discusin. a. Tom en consideracin la historia b. Consider la palabra a la luz de la nueva realidad reinterpretacin del querer de Dios. 3. Gan nuevo entendimiento del quehacer de Dios y gener acuerdos entre los grupos para actuar.

1 2

Cuyos Et. Al., Journey with Jesus: God builds and unites his people. (Manila: Rex Printing, 2006), 71-72 Bernhard Oestreich, Preserving Church Unity: Lessons from the Jerusalem Church Ministry International Journal for Pastors (October, 2011) https://www.ministrymagazine.org/archive/2011/10/preserving-church-unity:-lessons-from-thejerusalem-church 3 Una excepcin fue el conflicto entre Pablo y Bernab (Hch 15:3640), que result en una separacin. Esto result en un doble esfuerzo misionero.

El proceso es uno de discernimiento, de abrir espacio a la direccin y el soplo del ES. Para nosotros, implica la exploracin de las estrategias y capacidades usadas por los lderes como propuesta para promover el encuentro y responder a los retos de este siglo. I. PROBLEMA Los vs 1-4 presentan el reto que enfrenta la iglesia. Los judeocristianos (que vinieron de Judea, y son seguidores de la ley de Moiss y Cristo) insistan en presionar a los cristianos gentiles para que se circuncidaran como requisito de salvacin. Pareciera que hasta ese momento, ni los lderes de la iglesia en Antioqua, ni Pablo o Bernab haban tomado en consideracin estos elementos como obligaciones para ser parte de la iglesia. La discusin fue fuerte y la iglesia decide ir a Jerusaln para discutir esto con los apstoles y presbteros. El conflicto que se da hacia el ao 48, se inserta en un periodo de mucha convulsin social, dadas las violentas intervenciones de las legiones romanas en Palestina, estacionadas en la zona de Antioqua de Siria.4 El texto est bien estructurado y tiene tres partes; i) una introduccin vs. 1-3, en Antioqua, ii) la discusin en Jerusaln vs. 4-29, y iii) la conclusin del relato ubicado en Antioqua vs. 30-33.5 Los apstoles y presbteros, los que conducen la comunidad cristiana (2, 4, 6, 22, 23) son los jueces que decidirn la solucin al conflicto. Vs 3-4. Llegada la delegacin de Antioqua hay resistencia de un grupo (los algunos) y aparentemente respaldo de otro. El problema va ms all de la circuncisin y la presin a los gentiles convertidos de observar la Ley. Estn en conflicto las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente del momento: la de Jerusaln y la de Antioqua. La iglesia de Antioqua, con un buen grupo de gentiles,6 tiene ms de diez aos de existencia, con buena estructura y funcin, con identidad propia, y con autoridad suficiente para comisionar a Pablo y a Bernab en su viaje misionero 13:2-3. Aqu se le da nombre a los discpulos (11:26). Intuimos que ms all de la legitimidad de pertenecer o no a la comunidad mesinica o de los problemas teolgicos que el conflicto poda levantar (el Evangelio libre e independiente de la ley o sometido, asociado a ella); haba un indiscutible asunto de poder, lealtades y autoridad eclesial (controles para la iglesia gentil creciendo con increble rapidez, inclusividad en la toma de decisiones, acompaamiento en las luchas de liberacin de Israel, etc.) 7 II. BUSQUEDA DEL CONSENSO: Que se requiere de un liderazgo al enfrentar una crisis: a. Capacidad de no entrar en crisis mantener la calma - madurez b. Capacidad de estudiar la situacin lo ms objetivamente posible (difcil nuestra subjetividad) c. Capacidad de escuchar d. Capacidad de mediar, negociacin. e. Y si no tiene las anteriores, que tenga la capacidad de encontrar entre su gente los que tengan estas capacidades.

4 5

Jorge Pixley, Santiago y la iglesia de Jerusaln. RIBLA 22 (1995:3) 121-122. Dagoberto Ramrez Fernndez, Evangelio y cultura. Estudio exegtico-hermenutico de Hechos de los Apstoles, captulo 15. RIBLA 12 (1992): 135-136. 6 Pablo Richard, Los Orgenes del Cristianismo en Antioqua RIBLA 29 (1998:1): 19-20. La mentalidad de los judos antioqueos era abierta a la cultura y al pensamiento helenista. A su vez gozaban de simpata en el mundo griego, en el cual la religin juda era admirada. Tenemos as en la ciudad un buen nmero de proslitos (convertidos al judasmo) y de temerosos de Dios (que no aceptaban la circuncisin, pero s la religin juda, especialmente su monotesmo y su tica de l a vida) 7 Pixley, Santiago, 128. Ante el comentario de Pixley la iglesia de Jerusaln estaba compuesta de judos que esperaban una venida gloriosa de Jess para restaurar el reino a Israel. Eran patriotas, y algunos de ellos habrn participado en las huelgas y acciones violentas de la ciudad en esos das, me cuestion si no haba entre estos judeocristianos aguerridos la preocupacin de que bando tomaran estos gentiles frente a su lucha por la liberacin de Israel.

Porque ir a Jerusaln a resolver el conflicto? Primero que nada, porque en Jerusaln se encuentran los dirigentes de la iglesia madre - Pedro y Santiago (Jacobo). Segundo porque los apstoles y ancianos conformaban el cuerpo directivo para tratar esta cuestin (15:2). Por otro lado, los judaizantes cuentan con el apoyo de la iglesia madre. En Gal 2:12 Pablo dice que los judaizantes venan de parte de Santiago. A ojos de judos y judeocristianos ser un gentil era ser un pecador, viviendo sin Ley, y por definicin impuros, polutos e idlatras. Por eso, deban primero, arrepentirse de ser gentiles y adoptar las prcticas de purificacin y transformacin de la Alianza, antes de que pudieran convertirse en cristianos. Los vs 5-29 narran lo sucedido en la asamblea en Jerusaln. Hemos dividido el texto siguiendo a Richards. 8 a. Introduccin: conflicto y convocacin asamblea: vs 6 b. Discurso de Pedro: vs 7-12 c. Discurso de Santiago: vs 13-21 d. Conclusin: acuerdos de la asamblea: vs 22-29 1. Argumento histrico: La situacin presente histrica - obliga a la iglesia a prestar atencin. El asunto genera mucha discusin, y Pedro (vs 7-11) recuerda a la asamblea las conversiones de los gentiles (Hch 10:111:18). Aunque la experiencia de Corn elio se dio hace ya algn tiempo el hecho de que esto se est repitiendo con frecuencia fuerza la discusin. El reconocimiento de lo que sucede tanto negativo como positivo, con algn grado de consciencia de la manera en que nos impactan, con fundamento veraz (no es mi opinin nada ms), es un primer paso necesario. Desde la prdida de miembros en las congregaciones; la intolerancia y los conflictos interreligiosos; la corrupcin, el engao y ofensas sexuales de servidores cristianos hasta el apoyo de grupos religiosos a partidos polticos, nos presentan aspectos negativos de la vida religiosa. Si a esto le aadimos la realidad contextual de pobreza, la violencia en todas sus expresiones, la prdida de la soberana alimentaria, el impacto de las empresas transnacionales en la desestabilizacin de la vida de los pueblos, la manipulacin de los medios de masas, etc., nos hallamos frente a una realidad que nos golpea sin mirar a que denominacin o partido o grupo social pertenecemos. Por otro lado, la realidad de la diversidad religiosa, la pluralidad que vivimos es inevitable. 9 Esta diversidad se inserta en las matrices culturales rurales y urbanas, y emerge marcada por las miradas doctrinarias, teolgicas y confesionales de los creyentes. Estos como actores componen y recomponen sus miradas, y definen lo aceptable, extrao y diferente, definen sus identidades y las de los dems sea para enemistar la convivencia o para armonizar. 10 El/la lder que en medio de estos negativos pueda traer al frente los positivos, abre la posibilidad de construir juntos/as nuevos caminos. En estos positivos, recordar situaciones similares y el xito obtenido es parte de una memoria de la capacidad. Estamos hablando del poder detrs de recordar y celebrar lo alcanzado. Hay que entender nuestro presente y frente a estos presentes, celebrar la historia/memoria de lo que hemos logrado juntos para adquirir perspectiva de las posibilidades. 2. Argumentos teolgico-bblicos: obliga a la iglesia a considerar otra perspectiva divina. Igualdad. El/la lder de iglesia no solo maneja realidades sociales, culturales o polticas, debe tambin manejar su biblia y un discurso teolgico-bblico sustentado en interpretaciones que validan los valores del ser y hacer de Jesucristo y del reino de Dios.
8 9

Richard, Orgenes, 23. Patricio Merino Beas, Diversidad religiosa y teologa desde Latinoamrica: visin panormica Reflexiones Teolgicas, Nm. 6, (Sep. Dic., 2010): 57-82. Discute el contexto presente de la pluralidad religiosa en LA y retos que desde la teologa se deben trabajar asumiendo el paradigma pluralista. 10 Aldo Rubn Ameigeiras, Pluralismo y diversidad religiosa: El desafo de la interculturalidad http://www.naya.org.ar/religion/XJornadas/pdf/7/7-Ameigeiras.PDF

Vs 8-10. El primer argumento teolgico descansa sobre Pedro y se basa en la igualdad. Dios no hizo distincin entre ellos (judos) y los gentiles ya que ambos grupos recibieron el ES, ergo, el imponer la circuncisin (antiguo smbolo de pertenencia al pueblo de Dios), a los gentiles (nuevo pueblo) como seal de pertenencia seria tentar a Dios, ya que no reconoce el signo de propia presencia de Dios en la presencia del ES. El argumento va seguido de una fuerte autocrtica de Pedro en el vs 10 donde tras - la imposibilidad de cumplir la Ley - se esconde una acusacin de hipocresa y simulacin. Los judos que no han podido asumir la carga de la ley, cmo imponer tal carga sobre los gentiles? Esta palabra de Pedro nos confronta con los diversos prejuicios que cargamos en cada una de nuestras denominaciones contra los otros cristianos. Pero no solo grupos religiosos, sino contra los del otro partido tambin. No solo pesa la historia, pesa la mirada y la construccin que hacemos sobre el otro. El argumento de la igualdad (igual espritu implica igual valor), que existi an antes del bautizo en el ES evento que simplemente revel/mostr la realidad (invisible para nosotros/as), pero incuestionablemente real para un Dios que intenta relacionarse con la humanidad de miles maneras - ret la forma juda de interpretar el valor que Dios da a los pueblos. Pertenencia - Luego que Bernab y Pablo toman la palabra, Santiago (Jacobo) tambin plantea argumentos teolgicos que respaldan la palabra de Pedro. En los vs 14-18, Santiago abre el espacio a los gentiles, los gentiles son un pueblo para Su nombre afirmndolo con el uso de los profetas Amos 9:11 -12, Jeremas 12:15 e Isaas 45:21, en una relectura de los textos que asocia la restauracin de Israel con el evangelio a los gentiles.11 La afirmacin implica que si Dios est levantando un pueblo nuevo, ste forma parte de la comunidad escatolgica.12 Un elemento importante en la diferencia entre el texto masoreta y la versin que Santiago refiere de la LXX, es que en esta ltima no se habla de las naciones gentiles subyugadas a (posedas por) Israel, sino positivamente como aquellos que buscan al Seor y sobre las cuales el nombre de Dios es invocado. En el contexto que Santiago usa el texto, el uso idiomtico de hw"hy>-~aun> ~h,yle[ - invocar el nombre de YHWH sobre cambia dramticamente para expresar el sentido positivo, no de posesin o pertenencia, sino de cuidado y proteccin.13 Las naciones comparten con Israel el estado de pertenecer a YHWH, son elegidas. Dios elige por amor y por gracia. Este principio teolgico igualmente reta nuestra manera de interpretarnos como nicos elegidos (con todos los privilegios) frente a todo el resto de no-elegidos. El sentido de pertenencia a Dios no est determinado por nosotros/as sino por Dios mismo (Rom 9:16,30). 14

11

Para los problemas textuales referentes a la cita que Santiago hace sobre Amos, favor de referirse a Michael Braun, James use of Amos at the Jerusalem Council: Steps toward a Possible Solution of the Textual and Theological Problems Journal of the Evangelical Theological Society Vol. 20. Num. 2, (1977): 113-121. Vean tambin la excelente exgesis de Jostein dna, James Position at the Summit Meeting of the Apostles and the Elders n Jerusalem (Acts 15) en The Mission of the Early Church to Jews and Gentiles (Tubingen: J.C.B. Mohr, 2000), 133-159. Si asumimos que Santiago interpret de manera diferente el texto de Amos usando la LXX para aplicarlo al conflicto presente o que fue una edicin posterior de un editor griego, en ambos casos vemos el esfuerzo de los grupos por encontrar solucin al problema. 12 Dagoberto Ramrez Fernndez, Evangelio y cultura: Estudio exegtico-hermenutico de Hechos de los Apstoles, Captulo 15 RIBLA 12 (1992:2) 144. 13 Jostein dna, James Position at the Summit Meeting of the Apostles and the Elders n Jerusalem (Acts 15) en The Mission of the Early Church to Jews and Gentiles (Tubingen: J.C.B. Mohr, 2000), 146-147. 14 En Rom 9:16, 30 Pablo comparte este pensamiento en su dialogo sobre la soberana de Dios en la eleccin. Gerald OCollins, comparte varios argumentos teolgicos en Salvation for all: Gods other People. (New York: Oxford University Press, 2008) a favor de la universalidad de Dios. El escrito es un estudio del material bblico relacionados con la cuestin de los no evangelizados. En las pginas 22-23 por ejemplo argumenta a favor de los astros y su veneracin son no solo ddiva de Dios para todos/as en el mundo (Dt 4:19-20), sino espacio de encuentro con Dios.

Sin embargo, la posicin de Santiago es ms conservadora que la de Pedro y al final las diferencias culturales pesaron ms que los argumentos teolgicos.15 En un problema posterior sobre comidas y en la discusin de la carne sacrificada a dolos en 1 Co 8-10, no se alude a este acuerdo formal de Pablo con los apstoles de Jerusaln.16 Con respecto al liderato el ejemplo nos indica lo importante que es: a. Estar abiertos a reinterpretaciones bblico-teolgicas que afirmen procesos de inclusin, justicia, colaboracin, etc., para responder a los nuevos retos de nuestro tiempo. b. Atender los asuntos culturales de la expresin religiosa y no depender solamente del entendimiento y acuerdos teolgicos. La percepcin del otro, est vestida con una mirada cultural valorativa. Si hay algo que un lder debe tener o aprender es la capacidad de entender los elementos culturales detrs de lo que hacen sus compaeros/as del camino y sus oponentes. Manejar la cultura es esencial en un mundo de rpidos cambios. 3. Testimonios a favor: Obliga a la iglesia a valorar la experiencia de sus miembros. El silencio de vs 12 atestigua el impacto de las palabras de Pedro al presentar el desafo del anhelo de Dios. Este reto implica una nueva conversin, porque para aceptar a ese otro/a difer ente que lo asumo como persona o grupo, sin valor, se requiere de un corazn nuevo. El silencio se ve interrumpido por los testimonios de Bernab y Pablo compartiendo lo que Dios hizo a travs de los gentiles (15:4,12).17 El/la lder comprometido con su gente, no se queda callado. Compartir lo vivido es una manera de provocar en la mente del que escucha las posibilidades que l o ella an no han experimentado. En la medida que testificamos las experiencias compartidas con nuestros hnos/as de otras iglesias, la posibilidad de la unidad se nos acerca porque se persuade a otros a intentarlo, se conectan las redes, se fortalece la fe y la confianza. Se fomenta la motivacin, permite abrir el espacio del dialogo al mostrar la satisfaccin, los logros, etc. Permite tambin abrir el espacio para la expresin de las frustraciones, los miedos, prejuicios y al profundizar en las no tan gratas experiencias en el encuentro con el otro, permitimos el inicio de procesos de sanidad. Comunicar lo vivido, provee la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones, transmitir datos y evaluar opciones alternativas. El/la lder siempre piensa como apoyar el crecimiento de los que me acompaan. Se ve como siervo que sostiene, no de manera patronizante, ni autoritativa a los dems, sino como mentor/a. En este proceso, el/la lder aprovecha lo que ya trae su compaero/a del camino, observa sus habilidades, dones y limitaciones para que en la medida de lo posible la misma persona o grupo crezca con lo que tienen. Por eso es tan importante el escucharnos, porque todos/as tenemos algo valioso que compartir. El/la lder maduro/a sin necesidad de probarse ante nadie, puede escuchar sin sentirse amenazado/a, abriendo espacio rico de dialogo. No hay necesidad de correr a tomar decisiones. La mayor parte de las veces somos nosotros/as quienes definimos los tiempos para que estos calcen con las agendas cargadas que llevamos. En los vs 13-21 escuchamos la voz de Santiago. Retomando lo discutido anteriormente en los argumentos teolgicos; la opinin de Santiago y de los presbteros, no carga la fuerza e implicacin ltima de las palabras de Pedro, que implicaba ajustarse al ES y convivir judos y gentiles sin requisito alguno impuesto desde la cultura
15

Richard, Orgenes, 23 y Pixley, Santiago, 126. Ambos telogos concu erdan que Jacobo en la ltima visita de Pablo a Jerusaln, le acusa de no practicar la ley y le indica lo que debe hacer (Hch 21:15-26) El conflicto persiste y es tan profundo que cuando Pablo es apresado no omos que Santiago y los creyentes de Jerusaln hayan hecho algo en su defensa, a pesar de que sigui las recomendaciones que Santiago le propuso. 16 Pixley, Santiago, 125. 17 Pixley, Santiago, 132. El convencimiento es demasiado rpido, que crea sospecha ante un hecho sumamente desestabilizador para la iglesia.

religiosa juda. La palabra de Santiago moder el discurso de Pedro en un tono ms conciliador dirigido a provocar una respuesta positiva de la asamblea. Vayamos a la propuesta. 4. Propuesta: Obliga a la iglesia a actuar. En el vs 19 se resume la propuesta de Santiago: no pa ra inquietarlos sino para asegurar elementos que aseguran la inclusin y la unidad en medio de la diversidad. Se les pide a los gentiles que se abstengan de 4 cosas a) no comer lo ofrecido a los dolos - comer era participar de culto a otro Dios, b) fornicacin, c) animales estrangulados que implica la sangre en el animal y d) sangre - propiamente (Lv. 1:5). Estos son en realidad requisitos mnimos exigidos a los conversos gentiles por el farisesmo. La decisin es el encuentro a medio camino entre los ms radicales de la comunidad judeocristiana en Jerusaln y los ms liberales de la comunidad gentil en Antioqua.18 La propuesta muestra que hubo bastante dialogo/discusin (y despus de MUCHA discusin vs 7) previo a la toma de la palabra de Pedro. Ese medio punto de encuentro es el ideal de una negociacin entre partes en conflicto. Todo conflicto envuelve varios niveles. Uno de los principales es minimizar las reacciones defensivas. Santiago, moder lo que poda ser una propuesta demasiado radical para el grupo farisaico, la convivencia completa y sin reglas. Un lder/esa reinterpreta los discursos en medio de las discusiones para ir balanceando las partes hacia un encuentro positivo. Otro nivel es humanizar la relacin conflictual parte del argumento teolgico que trajeron Pedro y Santiago ubican a los gentiles en una mirada diferente, no como enemigos (demonizar al otro/a), ni como personas menos valiosas (degradar, despreciar); sino como iguales delante de Dios. Humanizarnos significa vernos entre nosotros como reflejo no solo de lo comn que compartimos al nivel biolgico, sino de la trascendencia que portamos en la imagen y semejanza de Dios. Esta es una base slida para respetar la integridad del otro/a, reforzar las relaciones humanas e iniciar el camino al encuentro. Un tercer nivel es la comunicacin asertiva. La importancia de sentarse y comunicarse desde los sentimientos, eludiendo los juicios es bsica a la hora de dialogar lo que nos separa. El saber los sentimientos provocados en la otra persona por nuestra actuacin, nos permite tomar conciencia de las equivocaciones. Reconocer estas equivocaciones requiere de una buena dosis de honradez y sinceridad por lo menos en una de las partes. En muchas ocasiones este acercamiento basta para agrietar la pared histrica que nos separa y los miedos infundados por nuestras denominaciones sobre el otro/a. En esta comunicacin la definicin de lo relevante de entre los muchos argumentos que pueden generarse en un dialogo es importante para concretar la direccin a seguir. En la metodologa llamada dialogo sostenido, que es ms un proceso abierto de comunicacin, el trabajo se concentra en relaciones relaciones que desgarran la comunidad o son disfuncionales. El proceso apunta a: i) los problemas y cuestiones prcticas de inters para todos los participantes, y ii) se concentra simultnea y explcitamente en las relaciones que crean y bloquean la solucin de esos problemas. El dialogo sostenido se lleva a cabo a travs de una serie de reuniones de dialogo abierto. Proporciona propsito, direccin y destino a los participantes que desean agruparse en este proceso. Las preguntas al final de cada sesin pasan a ser el programa para la siguiente valorando la participacin colectiva. Se crea un conjunto comn de conocimientos, incluyendo la comprensin de experiencias, preocupaciones e intereses de cada parte, nuevas formas de hablar y relacionarse y posibilidades de trabajo conjunto. 19

18 19

Ramrez, Evangelio y Cultura, 141. Harold Saunders y Randa Slim http://www.cajpe.org.pe/puntodeencuentro/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=30&Itemid=60

El vs 22 muestra el consenso de los ancianos y los emisarios que compartirn las nuevas a las iglesias. La carta en 23-29 expresa el sentido de la asamblea. Es interesante que el vs 24 invalida a los que pedan la circuncisin con las palabras, no dimos instrucciones, les han molestado y trastornado, y el 25 afirma el consenso de la asamblea y los representantes oficiales (Judas y Silas) con autoridad para hablar a nombre de la asamblea. La incorporacin de los gentiles a la comunidad mesinica-escatolgica es legitimada, pero se subordina a la restauracin de Israel. El concilio se asegura que la informacin consensada llegue sin cambios, terminando la carta a los hermanos/as gentiles con buen deseo. El texto termina con los vs 30-35 resumiendo la reaccin de Antioqua y las iglesias gentiles a la carta apostlica. La decisin de la iglesia se interpreta como guiada por el ES. 20 III CONCLUSION La situacin planteada en Hch 15 se puede comparar a los retos de la presencia de grupos diferentes hacia el interior de nuestras iglesias, entre diferentes grupos religiosos o de otra ndole. La actualizacin del conflicto se plantea frente a la realidad plural que vivimos y la necesidad de revalorar las expresiones religiosas en nuestras sociedades y en los diferentes pueblos, como parte de la lucha por alcanzar la paz de nuestros pueblos.21 El manejo saludable (o la transformacin) de los conflictos es una herramienta crucial para todo lder o lideresa en el mundo actual. El texto nos muestra una metodologa a seguir en el esfuerzo de crear espacios de respuestas y de guianza a nuestras comunidades. Resumimos lo que estos lderes de esta primera comunidad de fe nos ensean: 1. Capacidad de reconocer que hay un problema a. Analizar la realidad b. Escuchar y dialogar - prestar atencin a lo que est sucediendo, ver la realidad entendiendo no solo las dinmicas que moldean nuestro entorno, sino el impacto de estas dinmicas en nosotros y en nuestras comunidades de fe. Traer a la memoria lo alcanzado memoria de la capacidad 2. Darnos un tiempo para pensar a. Considerar los argumentos histricos, culturales, polticos, etc. b. Considerar la palabra a la luz de la nueva realidad reinterpretacin del querer de Dios. 3. Conversar las vivencias El/la lder es un/a habilitador/a. Provee espacio para compartir las experiencias. Moderar, humanizar y comunicar asertivamente. a. Valora la experiencia de las personas. b. Compartir experiencias que provoquen la imaginacin de posibilidades. c. Airear las experiencias negativas. 4. Consenso y propuestas al ganar un nuevo entendimiento del quehacer de Dios se genera acuerdo entre los grupos. La efectiva negociacin resulta en pactos y la construccin de la paz. RECAPITULACION FINAL

20

Richard, Orgenes, 23. Enfatiza las dinmicas de la identidad de la iglesia de Antioquia. Identidad que intent ser fiel a las diversas posiciones del conflicto a la Verdad del Evangelio (tal como la defiende Pablo en Ga y Pedro en la Asamblea de Jerusaln segn Hch 15,7-11), fidelidad a la Unidad de la Iglesia (tal como la defiende Pedro, al aceptar estratgicamente la posicin de Santiago en la Asamblea de Jerusaln segn Hch 15,22-29) y fidelidad a la Misin directa a los Gentiles (tal como la defiende Bernab y Marcos, segn Lucas en Hch 15,36-40.) 21 Merino, Diversidad Religiosa, 75.

You might also like