You are on page 1of 16

Historia del Cemento

Los primeros antecedentes de la historia del cemento aparecen al norte de Chile donde se encuentran las primeras obras de piedra (chozas) unidas por un conglomerante hidrulico procedente de la calcinacin de algas. Del otro lado del mundo los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales. Los griegos y los romanos en el IV a.C. usaron ceniza volcnica que mezclaban con la cal, para obtener un producto de mejor calidad y consistencia en presencia del agua, fueron llamados puzolanas, nombre derivado de la ciudad de Puzol, lugar donde se extraa el material. Tiempo despus la calidad de los cementos se degrad y no es hasta 1759 cuando John Smeaton, ingeniero ingles, redescubre el

cemento de los romanos y reconstruye el faro de Eddystone localizado en Gales. En 1817 Louis Vicat desarrolla el sistema de fabricacin del cemento que se sigue empleando en la actualidad, considerndosele el padre del cemento. Mas tarde en 1824 el maestro de obras Joseph Aspdin patenta la formula de cemento, al quemar polvo fino gris con arcilla en un horno de cal hasta que el dixido de carbono era retirado. El producto obtenido fue denominado cemento Portland, ya que su color le recordaba al de la piedra de Portland. En l828 se llevo a cabo el primero uso de ingeniera del cemento Portland en el tnel bajo el ro Tamesis cuando ste

colapso, por lo que se vertieron toneladas del cemento que selo la fractura y permiti la extraccin de l agua. En 1884 Earnest L. Ransom patenta un sistema de refuerzo de varillas. En 1923 nace el comit para propagar el uso del cemento portland en Mxico. En 1942 se crea la Comisin Reguladora del Cemento en Mxico. En 1944 se crea la Oficina de la Industria del Cemento. En 1948 se crea la Cmara Nacional del Cemento, que sigue funcionando hasta la fecha.

Caractersticas Fsicas y Qumicas del Cemento

La palabra cemento se emplea para designar a toda sustancia que posea condiciones de pegante cualquiera sea su origen. El cemento Portland se define, como el producto obtenido al pulverizar el Clinker con adicin de yeso. El Clinker resulta de la calcinacin hasta una fusin de una mezcla debidamente dosificada silicios, calcreos y frricos. Composicin Qumica del Cemento El cemento Portland no es un compuesto puro, porque no se le puede asignar una formula qumica exacta. Qumicamente se define el cemento portland como una mezcla de composicin heterognea, finamente pulverizada, cuyos

componentes esenciales son:

Propiedades qumicas: Modulo fundente Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble

Propiedades Fsicas del Cemento Peso especifico: La densidad o peso especifico se define como la relacin de peso a volumen; su valor varia entre 3.08 a 3.20 g/cm3 Superficie especfica (finura): La finura del cemento es una de las propiedades fsicas ms importantes del cemento, ya que esta relacionada directamente con la hidratacin del mismo. Cuando el cemento es muy fino, endurece mas rpidamente y por lo tanto desarrolla alta resistencia en menor tiempo; sin embargo libera mayor cantidad de calor y por ende aumenta la retraccin y la susceptibilidad a la fisuracion, adems una molienda fina aumenta los costos de produccin y hace que el cemento sea propenso a hidratarse con la humedad ambiental, por lo que su vida til es mas corta. Fraguado del cemento: El tiempo que transcurre desde el momento en que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina tiempo de fraguado inicial, e indica que la pasta esta semislida y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mnimo de temperatura tiempo de fraguado final Falso Fraguado: Endurecimiento prematuro y anormal del cemento que se presenta dentro de los primeros minutos que siguen a la adicin del agua y difiere del fraguado relmpago por que no se presenta calor.

Resistencia Mecnica: Es la propiedad del material que tiene mayor influencia en los fines estructurales para los cuales se emplea.

Retraccin y Fisuras: En condiciones normales la pasta de cemento se contrae al endurecer; la mayor retraccin ocurre en los primeros dos o tres meses de hidratacin del cemento. Cuando las retracciones son grandes pueden producir fisuras; aunque existen otras causas como el asentamiento o desplazamiento de la propia estructura, deformaciones que experimenta el terreno de cimentacin, o por las condiciones del medio ambiente.

Proceso de Fabricacin del Cemento

1. Extraccin y trituracin de las materias primas 2. Dosificacin de las materias primas.- Depende de la composicin qumica de las materias primas. 3. Mezcla y homogenizacin de las materias primas a. Va hmeda: se recurre al agua para dispersar y suspender en ellas las partculas de cada materia prima separadamente b. Va semi-seca: se realiza la etapa con partculas muy finas y seca, empleando corrientes de aire para la movilizacin y mezcla c. Va seca: la etapa se efecta aplicando aire a presin sobre las partculas secas. 4. Horno.- Despus de la homogenizacin, la mezcla pasa al horno donde la temperatura alcanzada es de 1400 a 1500C, requerida para la fusin de la mezcla que da como resultado el Clinker, despus se enfra el Clinker hasta los 70C por medio de aire. 5. El Clinker se muele y se le agrega yeso hidratado para retardar el proceso del fraguado.

Agregados

Los agregados ocupan del 70-80% del volumen del concreto, por lo tanto muchas de las caractersticas del concreto dependen de las propiedades de los agregados. Agregado grueso o grava: con un tamao entre 7.6 cm y 4.76mm, es la materia prima para fabricar el grueso, su proporcin interviene en la resistencia deseada. Agregado fino o arena: con tamaos entre 4.76mm y .074 mm, se usa como llenante, adems acta como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto.

Caractersticas Fsicas de los agregados Granulometra.- Se refiere al tamao de las partculas y al porcentaje o distribucin de las mismas en una masa de agregado. Curvas Granulomtricas.- Para una mejor visualizacin de la distribucin del agregado, los resultados de un anlisis granulomtrico se grafican mediante una curva granulomtrica Formas de las partculas del agregado.- Redondez, esfericidad, partcula alargada, partcula plana Textura.- Es responsable de la adherencia del agregado y de la fluidez de las mezclas de concreto. Puede ser liso o pulido (material de rio) o spero (material triturado). Densidad.- Depende directamente de la roca que dio origen al agregado. Densidad absoluta.- Es la relacin entre el peso de la masa del agregado y el volumen que ocupan solo sus partculas solidas. Porosidad y Absorcin.- La porosidad esta asociada a la capacidad de absorcin de agua u otro liquido que tienen los agregados, capacidad que depende del numero y tamao de los poros y de la continuidad de los mismos.

Masa unitaria o peso unitario.- Se define como la relacin entre el peso de una muestra de agregado compuesta de varias partculas y el volumen que ocupan estas partculas agregadas dentro de un recipiente de volumen conocido. Peso unitario o compactado.- Se define como el peso compactado del material dividido entre el volumen que ocupa. Expansin o abultamiento.- Conocida tambin como hinchamiento de la arena, consiste en un aumento de volumen, para un determinado peso de arena por la presin del agua entre las partculas de arena cuando esta se encuentra con agua libre. Propiedades Mecnicas de los Agregados Resistencia.- La resistencia de concretos hidrulicos esta relacionada directamente a la resistencia de los agregados.

Tenacidad.- La tenacidad es la resistencia que ofrece el agregado al impacto, si estos son dbiles al impacto pueden alterar su granulometra y por ende la calidad de la obra. Adherencia.- La adherencia del agregado con el material cementante es importante ya que de sta depende la resistencia y durabilidad de los concretos. Dureza.- Es la resistencia que ofrece el agregado a la accin del roce y al desgaste diario. Sanidad de los agregados.- Se refiere a su capacidad para soportar cambios excesivos de volumen por la accin del intemperismo.

Obtencin y Clasificacin de los agregados

Los agregados empleados en la construccin pueden obtenerse por la explotacin de bancos de material, depsitos de rocas que afloran en la superficie terrestre, o por extraccin y clasificacin del materia que arrastran los ros.

Eleccin de los bancos de material Los bancos de material se definen como lugares donde aflora la roca. La ubicacin de los bancos de material se debe apoyar en: Cartografa de la zona Fotografas areas en pares estereoscpicos Datos y resultados de trabajos geotcnicos o geofsicos realizados en la zona.

Al elegir un banco de material se debe considerar Profundidad, espesor y extensin que lo hagan rentable Clase de material requerido de acuerdo al tipo de construccin Facilidad de acceso al lugar Costos de explotacin Derechos de propiedad de la zona donde se encuentra la cantera.

Clasificacin de los agregados: Naturales.- Provienen de la explotacin de canteras o son producto del arrastre de los ros Artificiales.- Se obtienen a partir de productos y procesos industriales, tales como arcillas expandidas, escorias de altos hornos, limaduras de hierro. En algunos casos para ciertos tipos de baja resistencia, se suelen utilizar algunos residuos orgnicos como cascarilla de arroz, de palma, de caf, etc. Mezclados con los agregados naturales para abaratar los costos del concreto y del mortero.

El Agua Utilizada en las Mezclas

El agua es un componente esencia en las mezclas de concreto y mortero, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. Para cada cantidad de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratacin del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la funcin de lubricante de los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas. En concreto reforzado el agua de mar incrementa el riesgo de corrosin del acero de refuerzo.

Aditivos para el Concreto

Un aditivo es un material distinto del agua, agregados y cemento hidrulico usado como ingrediente en concretos y morteros aadido a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado. Hoy en da, los aditivos se consideran un ingrediente ms del concreto y se emplean para modificar las propiedades de modo que lo hagan ms adecuado para condiciones de trabajo particulares. Aditivos Acelerantes.- Es un material que se aade al concreto con el fin de reducir el tiempo de fraguado y acelerar el desarrollo temprano de resistencia. El cloruro de calcio es el aditivo acelerante mas utilizado ya que es efectivo por su peso y relativamente mas barato, ste se debe dosificar en concentraciones de 1 a 2 %. Aditivos Retardantes.- Se emplean principalmente para reducir el efecto acelerante del clima clido sobre el fraguado del concreto, o simplemente para retrasar el fraguado inicial cuando las condiciones de colocacin y compactacin son dispendiosas como es el caso en elementos muy esbeltos y muy reforzados o cuando el transporte del concreto debe hacerse a grandes distancias. Aditivos reductores de agua y de control del fraguado: Utilizados para reducir la cantidad de agua del mezclado requerida o para aumentar el asentamiento del concreto con un contenido de agua. Mejoran la manejabilidad del concreto fresco. Aditivos inclusores de aire.- Originan aire en el concreto o mortero, durante el mezclado comnmente en pequeas cantidades en forma de burbujas pequeas de 1mm de dimetro, que mejoran la manejabilidad y aumentan la resistencia al congelamiento.

Clases de Concreto

Concreto Simple Concreto formado solo por cemento, agua y agregados, solo puede ser sometido a fuerzas de compresin. Concreto Armado Concreto colocado entre refuerzos de acero formado por barras longitudinales y transversales llamados ligaduras y estribos respectivamente, que incorporan resistencia a traccin al material. Su uso es en elementos estructurales (vigas, losas, columnas, cimientos, etc.). Concreto Lanzado Concreto diseado para recubrimientos, estabilizacin de taludes, reparacin de estructuras o para construccin de tneles. Concreto Ciclpeo Concreto simple al que se le agregan piedras grandes. Se emplea principalmente para economizar gastos usando menos concreto y que quede muy resistente. Concretos Autonivelantes Este tipo de concretos son los que utilizan aditivos fluidificantes y representan una facilidad donde las condiciones de obra no permiten el uso de concreto tradicional. Presenta una gran facilidad para fluir por si mismo sin necesidad de vibrado, aun entre el acero de refuerzo. Concreto Reforzado con Fibras El principio bsico de utilizacin de fibras consiste en aumentar la resistencia de todos los modos de carga que inducen esfuerzos de tensin (tensin directa, flexin y cortante) y disminuir la fragilidad del concreto para que este se comporte como un material relativamente flexible. Fibras de asbesto.- fibras naturales de silicatos cristalinos, se caracterizan por su gran durabilidad. (cancergenos) Fibras cermicas o de carbn: Poseen alta rigidez, resistencia ala traccin y son poro reactivas a las condiciones alcalinas de la pasta del cemento. Presentan la desventaja al implicar un costo muy alto en su produccin o Tipo 1: Alto modulo de elasticidad o Tipo 2: Alta resistencia como fibra de vidrio y fibras metlicas Fibras artificiales o sintticas: o Polipropileno: Bajo costo, alta durabilidad.

Nylon: Alta resistencia y elongacin. Ha sido usada frecuentemente en concretos resistentes a impactos. Muy alto costo. o Polister: Alto costo. o Polietileno: Se producen fibras relativamente baratas. o Lanas de Rocas: Dificultad en su produccin Fibras Vegetales.- Presentan un modulo de elasticidad y una baja resistencia a temperaturas elevadas, entre ellas se encuentra el fique o cabuya.

Concreto Ligero Concreto de caractersticas particulares para reducir el peso en las estructuras y cargas a la cimentacin o para cuando se requiere concreto con propiedades de aislamiento trmico y acstico. Concreto Preesforzado Tiene como finalidad eliminar los esfuerzos de tensin del concreto, introduciendo esfuerzos artificiales de compresin antes de aplicar la carga real, de tal forma que esta sea soportada por elemento estructural en su campo de compresin. Se utilizan en estructuras sometidas a flexin especialmente. Concreto Compactado con Rodillo Se compacta con rodillos lisos o vibratorios, la mezcla (son muy secas) se extiende en capas con tractores de oruga y luego se compacta con rodillo. Su uso principal es en presas, terminales de autobuses, hangares de aeropuerto, vas de transito bajo.

Normatividad en Agregados y Concreto

Normatividad en los Agregados


Muestreo (NMX-C-170) Granulometra (NMX-C-077) Contenido de agua por secado (NMXC-166) Densidad (NMX-C-164 y NMX-C-165) Porcentaje de Absorcin (NMX-C-165 y NMX-C-165) Masa Volumtrica (NMX-C-073) Prdida por Lavado (NMX-C-084) Intemperismo Acelerado (NMX-C-075) Abrasin de Los ngeles (NMX-C-196) Impacto del Agregado (BS-812) Equivalente de Arena (N-CMT-4-05-003) Contenido de Materia Orgnica (NMXC-088) Plasticidad y Contraccin Lineal (NMXC-416) Factor de Forma grava (ASTM D 4791) Terrones de Arcilla y Partculas Deleznables (NMX-C-071) Curva Granulomtrica Integral CEMEX Resistencia al paso del In Cloruro de Concreto Endurecido (ASTM C 1202 2005)

Normas para Concreto En Mxico la elaboracin y aplicacin del concreto esta regulado por el gobierno federal y se publica como Norma Mexicana (NMX)

Importancia del Concreto como Material de Construccin

Como vimos a lo largo de este trabajo, el concreto tiene un origen desde miles de aos atrs, y ha sido perfeccionado con el paso del tiempo hasta convertirse en el material de construccin por excelencia, y es que sus caractersticas lo demuestran: trabajabilidad en estado fresco, resistencia a la compresin, durabilidad con el paso del tiempo, hermeticidad y permeabilidad, elasticidad, resistencia elevada al desgaste; sin olvidarnos de la versatilidad del concreto; todas las obras de concreto se disean a la medida de las necesidades del usuario, ya sea que se utilice como un elemento estructural importante de un edificio o se emplee para fabricar una carretera, tiene la facilidad de disearse especficamente para satisfacer el uso previsto. Adems de poderse fabricar literalmente en donde sea, si se necesita a pequea escala, incluso no hay necesidad de maquinaria especial, o si es a grande escala se puede prefabricar fuera del lugar de construccin o ah mismo se puede instalar una pequea planta de concreto. Eso si el concreto debe ser sometido calculado de acuerdo a la resistencia que se le quiera dar y ser sometido a pruebas.

You might also like