You are on page 1of 12

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

Fecha: noviembre 01 de 2013 Lugar: Facultad ASAB Orden del da: 1. Informe por facultad 2. Informe de la reunin del CSU 3. Socializacin del pliego 4. Hoja de ruta de la universidad, conclusiones.

1. INFORME POR FACULTAD

Facultad de ASAB: Reunin por consejos estudiantiles el da lunes, y el martes asamblea de la facultad, el jueves se movilizaron hacia la 40. A pesar de los acuerdos a los que se han llegado la facultad sigue en normalidad acadmica y no hay participacin directa, por tal se ha venido trabajando por consejos curriculares. Frente al PARO, la facultad dice que no est de acuerdo y entran en currculo alterno. el jueves hay consejo se facultad ampliado Facultad de Medio Ambiente: Se mantiene en asamblea permanente hasta el da de hoy. Los medios de comunicacin deben conocer lo que est pasando en la UD. Dieron a lo que est pasando como problemtica en la UD dentro de la facultad. Se invita a que no hallan organizaciones sino que sea todo el movimiento estudiantil. Invitan a que la otra semana se den movilizaciones para visibilizar el proceso de la UD. Esto no es un problema de nmeros, sino del apoyo. Dar un debate en la ciudad, bien sea en el Consejo de Bogot o la Contralora. Facultad Tecnolgica: Asambleas para tomar las decisiones de los mecanismos de presin, y se hizo una agenda en caso de que la UD no entre a PARO para que la tecno tenga un proceso. Se llego al consenso de que la UD tiene problemas, y que debe hacer cosas para que el CSU lo escuche. El jueves hicieron un consejo de facultad ampliado, donde se llego a la culminacin con garantas del semestre. Dadas las condiciones de la facultad, entra en PARO si toda la UD entra en PARO, de lo contrario no. Se presenta un disenso debido a que unos proyectos s estn en PARO y otros no, por tal se presenta el informe por proyectos. El proyecto de tecnologa en control no se siente recogido en el pliego de exigencias, porque no se le conto con su participacin en la construccin. Participan en la construccin de la reforma acadmico-administrativa. Estn dispuestos a apoyar pero no con la dinmica que se ha llevado, no quieren cese de actividades acadmicas. Proyecto de Ingeniera en Telemtica, presenta el informe, dicen que hasta ahora van a apoyar la construccin del pliego de la facultad, la convocatoria de PARO y asamblea permanente no se encuentra conveniente porque

no hay participacin de los programas de ingeniera, no se estima convenientes los bloqueos. Propone currculo alterno, con espacios de discusin de los aspectos de la problemtica de la UD: Facultad de Ingeniera: En la ltima asamblea general tomo la posicin de entrar a PARO, desde ah entraron en escenarios de trabajo de los proyectos curriculares apoyados por la decanatura. La posicin final es que se acogen a los 4 puntos inamovibles del pliego. Definen que la siguiente semana dependiendo de la decisin de hoy y de la respuesta del CSU, empieza el proceso de apoyo a la decisin tomada. Facultad de Ciencias y Educacin: La mayora de los proyectos se encuentran en PARO, 3 proyectos se atienen a lo que decida la asamblea hoy y PI y LC no tienen posicin. Administracin Deportiva: Asamblea intermitente ya que las administrativas estn deslegitimando el proceso del proyecto, con amenazas acadmicas. Tiene una alta conciencia frente a la problemtica de la UD. Estn en estado de alerta para construir la Constituyente.

2. INFORME DE LA REUNIN DEL CSU


Voceros ante el CSU para presentar las exigencias. El proceso de los estudiantes fue puesto en tela de juicios por el CSU. Todas las elecciones que fueron convocadas, han sido aplazadas para el otro ao, ya que reconocieron que ese espacio fue ilegitimo. Sealan que la reforma se va a hacer con o sin los estudiantes, que el CSU no necesita permiso para hacer la Reforma, dicen que la reforma es netamente Acadmica, argumentan que la reforma se hace porque la corrupcin est en los docentes. Aclaracin del secretario del Distrito, que van a seguir construyendo el borrador de la reforma, pero que no se va a implementar hasta que no est difundida totalmente, lo cual se har por medio de los decanos de cada facultad. Hacen el llamado a la normalidad acadmica. Dicen que ningn proyecto va a ser cerrado. Dice que los espacios son ilegtimos, porque los estudiantes no han hecho asambleas, y que la posicin no puede representar a los estudiantes. Dicen que las asambleas como no son de 2mil estudiantes no son vlidas. El CSU pide tiempo para dar la respuesta. Slo hablaron del primer punto de exigencias. No hay representante de egresados y profesores. El estudiante es el suplente. Se explican los 4 puntos de exigencias. El "representante" de los estudiantes dice que el CSU se rene el fin de semana para dar respuesta el martes. Mocin de aclaracin por parte del docente Rigoberto Quintero. El tema de corrupcin es un problema del CSU. Declarar ingrato a Lozano en la UD, l no puede representar a los ex-rectores de la UD porque nunca fue rector en propiedad de la UD. Aclarar el tema de la Reforma, los estudiantes, trabajadores y docentes hace 6 aos se reunieron en un Consultiva, donde entregaron una Reforma al CSU. La reforma la tenemos que hacer nosotros, no ellos, que tienen a

la UD en corrupcin y clientelismo. Los profesores se han opuesto a ese tipo de prcticas corruptas. Van hasta las ltimas consecuencias hasta lograr la UD del tamao de nuestros sueos. Hay que lograr la mesa de interlocucin tri-estamentaria. Conformaron una lista para elecciones que fue invalidada. Van a cancelar las elecciones de profesores, porque eso les conviene a ellos. El CSU debe justificar las razones de aplazar las elecciones de docentes. Un comunicado expresando el rechazo a ese tipo de practicad del CSU. Qu CSU va a existir el ao entrante cuando no va a tener representacin de estudiantes, docentes egresados, con quin van a definir esa reforma?

3. SOCIALIZACIN DEL PLIEGO.


PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS

Declaramos como estudiantes de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, que NUESTRA ALMA MATER SE ENCUENTRA EN CRISIS, en distintos aspectos: presupuestal, infraestructural, de bienestar; adems declaramos que nos encontramos en EMERGENCIA ACADMICA. Preocupados y preocupadas por esta situacin hemos decidido abocarnos a la movilizacin, por tal motivo exigimos a las Administrativas de la Universidad en cabeza del Consejo Superior Universitario. 1. Frenar y modificar todas las reformas administrativas y acadmicas agenciadas hasta el momento entindase elecciones, pruebas acadmicas, vinculacin de profesores, entre otros. En consecuencia de lo anterior exigimos: un escenario amplio y democrtico que posibilite la participacin de toda comunidad universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores) en las reformas de la universidad, dicho escenario exige la presencia de las administrativas y el CSU incluyendo su presidente el Alcalde Gustavo Petro. Asegurar la terminacin adecuada del semestre teniendo en cuenta las particularidades de la movilizacin de cada proyecto curricular, sin que haya una persecucin acadmica y/o poltica. Exigimos la construccin de un plan de desarrollo para la Universidad, construido con toda la comunidad universitaria de cara a las necesidades de la Universidad Distrital, a partir de ese escenario amplio democrtico expuesto en los puntos anteriores. Dicho plan de desarrollo debe contener: Presupuesto y Financiacin; Plan De Desarrollo e Infraestructura; Bienestar Universitario; Autonoma Universitaria y Cogobierno; y Dignidad Educativa.

2.

3.

4.

1. PRESUPUESTO Y FINANCIACIN. En aras de solucionar la crisis presupuestal de la universidad, exigimos: Matricula cero como bandera de lucha y como un elemento constitu tivo para la construccin de una visin de universidad incluyente y de la educacin como un derecho. Exigimos que la Alcalda Mayor de Bogot y el Gobierno Nacional, aumente la base presupuestal otorgada a la Universidad Distrital FJC con una destinacin especfica en: contratacin docente, infraestructura e investigacin; en aras de reducir el dficit presupuestal histrico de la universidad, que para el 2013 haciende a ms de $30.000 millones, y que se ejecute la totalidad del presupuesto destinada para el 2014.

Exigimos a la administracin de la Universidad Distrital FJC (CSU, CA y Consejos de Facultades) que realicen rendiciones de cuentas pblicas permanentes y peridicas, en donde se garantice la asistencia de la comunidad educativa y la total difusin de stas y el planteamiento de soluciones frente a las mismas. Exigimos que se realice una interventora sobre todos las instancias administrativas de la Universidad Distrital que permita realizar un veedura y/o control interno constante, con participacin de la comunidad universitaria, a los procesos internos de la Universidad Distrital FJC. Adems que la formulacin, planeacin, distribucin y ejecucin sea conocida en primera medida por la comunidad. Entablar dilogos con el Gobierno Distrital para restablecer nuevamente el aporte de los dividendos de la ETB, la reactivacin de la estampilla de la universidad distrital por parte del consejo de Bogot y el informe de secretaria de hacienda del manejo y movimiento financiero de la universidad as como el pago de la deuda del pasivo pensional.

2. PLAN DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA. Exigimos la construccin de un plan de desarrollo para la Universidad, construido con toda la comunidad universitaria de cara a las necesidades de la Universidad Distrital, a partir de ese escenario amplio democrtico expuesto en los puntos anteriores. Dicho plan de desarrollo debe contener: Exigimos la no realizacin de traslados entre facultades de los proyectos curriculares sin realizar un acuerdo previo que d garantas en trminos de plata fsica y docencia. Exigimos la construccin de los espacios de las diferentes facultades (como la Aduanilla Paiba, Bosa Porvenir, lote adjunto a la facultad tecnolgica El Ensueo, entre otros) como est proyectado en el Plan Maestro de Desarrollo Fsico de la Universidad 2008-2016. Adems de la claridad de los planes de adecuacin y las obras de reestructuracin que se adelantan en las diferentes facultades, inscritos en el Plan Maestro de Desarrollo Fsico de la Universidad 2008-2016. Articulacin con otras entidades pblicas para suplir infraestructuras (deportivas, laboratorios) de la UD. Adecuacin temporal y construccin inmediata en el menor tiempo posible de los laboratorios y aulas especializadas de toda la universidad para el desarrollo de las labores acadmicas prcticas, dotadas totalmente; se requiere con urgencia la construccin de los laboratorios de fsica teniendo en cuenta que estos alimentan diferentes proyectos curriculares de toda la universidad, sin desconocer las especificaciones de los laboratorios de cada facultad (se anexan las especificaciones de los laboratorios mencionados). Exigimos evaluacin de los espacios de la universidad, su funcin y utilidad, para que estos espacios sean utilizados en actividades acadmicas, tales como desarrollo de semilleros de investigacin y grupos de investigacin y de igual manera ampliar estos mismos espacios para los grupos ya existentes y que se haga entrega de los salones que estos ocupan.

3. BIENESTAR UNIVERSITARIO. Polticas de bienestar institucional que garanticen la permanencia y el desarrollo integral de la comunidad universitaria y evite la desercin de sta, con especial atencin a los horarios de la noche y los das sbado y una ampliacin de los servicios de bienestar, tales como: La implantacin de una tarifa diferencial que permita asegurar el transporte de los y las estudiantes de la Universidad Distrital dentro del SITP (Sistema Integrado de Transporte).

Mayor cobertura en la asistencia mdica, para la continuacin de la recuperacin en accidentes de alto riesgo; Apoyo alimentario integral del 100%; subsidio de fotocopias y transporte para el estudiantado; insumos para las prcticas acadmicas de los diferentes proyectos curriculares; tener presente a las personas con capacidades diversas; mayor cobertura en los programas de deportes, con garanta mdica; ms espacios culturales y de recreacin en pro de una formacin integral para los y las estudiantes; polticas de gnero y diversidad sexual; Solucin real al problema de la jibarizacin dentro de la universidad.

4. AUTONOMA UNIVERSITARIA Y COGOBIERNO. Garantizar a toda la comunidad universitaria los espacios de discusin que se dan al interior de la Universidad a partir de los espacios asamblearios, de los consejos estudiantiles, entre otros. En consecuencia de esto, exigimos: Garantas en trminos de recursos, tiempo y espacio fsico para la implantacin de una mesa de acuerdo, que permita realizar una articulacin inter-facultades y para la construccin de consejos estudiantiles como forma de cogobierno. Exigimos la libertad de aprendizaje, investigacin, ctedra, y asistencia, entendiendo sta ltima como la forma de que la que la materia no se pierda por fallas, es decir, sea evaluada por el aprendizaje. Reintegro de estudiantes afectados por el acuerdo acadmico 004 tras el ao de suspensin y retirar el veto de los estudiantes del acuerdo acadmico 007, pudiendo presentarse de nuevo a la Universidad. De esta manera generar la unificacin de los estatutos bajo los que se rige el estudiantado (027, 007, 004).

5. DIGNIDAD EDUCATIVA. Exigimos un mayor porcentaje de la base presupuestal dirigida a la academia, investigacin y extensin para unas reales garantas de ingreso, permanencia y la no desercin, en consecuencia se exige: Fortalecimiento de la planta docente. Con un proceso de seleccin claro y transparente que garantice sus derechos laborales (salario digno, renovacin de contratos, EPS, investigacin y formacin), esto en el marco del planteamiento del nuevo concurso docente, que permita mejorar e incentivar la creacin de grupos de investigacin, semilleros, grupos de proyeccin social y estudio. Con este aumento, creacin de monitorias y asesoras de grado. En respaldo se incluye el 1 derecho de peticin construido por los docentes. La redaccin y aprobacin de una nueva prueba acadmica en la que haya completa participacin de la comunidad universitaria. Adems de revisar y solucionar uno por uno los casos del estudiantado sancionado. Construccin de una Poltica Integral de extensin que permita la articulacin con entidades, organizaciones sociales e instituciones del Distrito y la Nacin, facilitando la movilidad estudiantil (Internacional nacional) y los convenios para estudiantes, docentes y egresados. Exigimos que se disee una estructura acadmico-administrativa que permita entablar dilogos eficaces entre las distintas facultades y la administracin de la Universidad Distrital FJC.

Anexo: Pliego petitorio de los Docentes.

Realizar una revisin de las mallas curriculares de todos los programas de la Universidad, con el fin de actualizar los que se consideren necesarios. Facilidades y aseguramiento para el acceso a las carreras de ingeniera, desde los ciclos propeduticos. Espacios de fortalecimiento acadmico como cursos inter-semestrales que reduzcan la desercin de los estudiantes. Revisin y reajuste de todo el sistema de crditos, no particular de las carreras sino general de la universidad, que posibilite la movilidad de los estudiantes entre facultades, entre otras universidades y a nivel nacional e internacional. Exigimos doble titulacin, y que se promueva desde la institucin al interior de cada carrera. Ampliacin en la oferta de programas de maestras, doctorados y diplomados. Replanteamiento de la plataforma del Sistema Cndor que permita la facilidad de inscripcin y cancelacin de materias, adems del previo conocimiento de los planes de trabajo de las materias correspondientes.

INTERVENCIONES: Camilo: Claridad de la facultad Tecnolgica, entran a apoyar el PARO y sus dinmicas siempre y cuando las otras facultades de la UD entren en estas dinmicas. Leo: Aqu no se ha ganado la pelea con el CSU, los mecanismos que se van a utilizar deben ser conjuntos; todos debemos hacer las acciones conjuntas, como UD. Establecer mesas de concertacin por proyectos curriculares y movilizacin hacia el Consejo administrativo. Cristian: No caer en los juegos de institucionalidad, ejercer acciones directas, es un desgate hacer pliegos por proyectos, cmo generar que los estudiantes asistan a la construccin de los pliegos si no se generan espacios abiertos para hacer eso, el currculo alterno no funcionaria ya que los profesores no van a dar el espacio para el mismo, pulir pliegos de peticiones, construccin de acciones directas. Mocin: empezar a plantear una hoja de ruta Camilo: Los consejos estudiantiles como perspectiva no se puede hacer con un real poder constitutivo. El tema de los consejos estudiantiles debe ser ms especfico. Andrs: Tres puntos; primero, el CSU tuvo que retractarse en el tema de las elecciones; segundo, como se est manejando la autonoma de la universidad respecto a los proyectos que plantea el alcalde Gustavo Petro, hay que tomar posicin frente al aumento de estudiantes con el tema del grado doce; tercero, cmo debemos organizarnos nosotros para que los procesos sean ms amplios y participativos. Jairo: (miembro de la junta directiva de ASPU-UD), ASPU ayuda hasta donde lleguen los estudiantes, primero est claro que se van a enfrentar los entes administrativos de la universidad, cuando se hace la primera tesis de enfrentar se deben mirar en qu condiciones esta el CSU, aprovechar la esta condicin pero sin dejarse incidir por esta situacin, como ya se inicio una pelea se debe continuar y se debe continuar asegurando que el CSU se debe sentar a hablar con los estudiantes sin abrirles el camino a ninguno

de los otros sectores, que le metan los estudiantes el trabajo a la constituyente universitaria. Noe: es importante asegurar el cupo en la universidad, congelar el acuerdo 004 ya que esta va a ser espada del CSU para expulsar a los estudiantes que ellos quieran, adems los pensum de las carreras deben ser incluyentes. Juana: que se incluya dentro del pliego una exigencia para ver cules son los alcances de la universidad dentro del plan centro en el POT, ya que geo-polticamente no le conviene al plan centro lo que la UD pide. Mara Paula: hay preocupacin con respecto al presupuesto, pues la destinacin especifica del presupuesto no debe ir a particularidades y atenta contra la autonoma universitaria. Que los consejos estudiantiles sean institucionalizados, que tengan un poder con respecto en la toma de decisiones de la universidad.

LA MESA RECOGE: Hay que realizar un estudio previo de cada caso de las exigencias, adems se exige la congelacin de todos los acuerdos, hasta que se tenga un acuerdo nico que rija a todos los estudiantes, construido con la participacin amplia y democrtica de la comunidad acadmica.

4. HOJA DE RUTA DE LA UNIVERSIDAD Y CONCLUSIONES


J. Andrs: plantear una hoja de ruta que permita una acumulacin de fuerzas, establecer franjas acadmicas, que permita a los estudiantes plantear discusiones y estudios frente a la reforma acadmico-administrativas para ubicar los blancos especficos de esta reforma; una jornada de movilizacin hacia el Consejo de Bogot, haciendo un llamado al debate con la universidad; una movilizacin a la Alcalda llamando a una rueda de prensa (canal capital). Walter: el nico mtodo efectivo que nos permita llegar a una solucin es una dinmica de PARO, ya que la asamblea permanente y el currculo alterno no han servido como mecanismos de presin, en el momento de entrar en una dinmica de PARO se puede llegar a garantizar la culminacin del semestre, y que las campaas se den despus de generar un mecanismo contundente como lo es el PARO. Andrs: reconocer el acumulado histrico con respecto a la lucha nacional recogindose en la primera propuesta. Construir una fuerza que se piense el modelo de pas, que la construccin de las franjas acadmicas vayan acompaadas de movilizaciones en los diferentes espacios. Nacho: lo que ms a dividido a la facultad es la discusin con respecto a los mecanismos de presin, la facultad se ha enfrascado en lo que se refiere al mecanismo, a lo que se tiene que jugar es a un mecanismo unificado de facultad, movilizacin hacia el consejo de Bogot, y una rueda de prensa con medios de comunicacin 20 de noviembre

invitando al consejo superior al alcalde y a todos los ciudadanos de Bogot, la consigna es no dejar de construir poder popular apuntando a una constituyente universitaria. Resaltar las franjas acadmicas, poltica pblica, que se haga un encuentro de la universidad distrital en donde se recoja el avance de lo que se discutido en las franjas acadmicas, que se conforme un comit que se encargue de socializar lo que se discuti en las diferentes franjas acadmicas. la Universidad Distrital requiere seguir en la acumulacin de fuerzas para liberar la batalla que se viene con respecto al caso de la exposicin de motivos de la MANE, abocarnos a que la mayora de los estudiantes conozcan la reforma acadmico-administrativa. Respecto a las diferentes formas de movilizacin, esto debe ir vinculado con un PARO indefinido de la universidad para que se lleve a cabo todo lo anteriormente mencionado, y una invitacin a que se entre en este PARO de una forma contundente. La propuesta ms acertada es lo de las franjas acadmicas, debe haber una franja acadmica desde los consejos estudiantiles y as convocar a los estudiantes a abocarse a la movilizacin. Angie: hay que reconocer la posicin tan reacia del CSU, se deben generar espacios amplios durante seis horas para el anlisis de las polticas pblicas , reformas acadmicas y por ltimo el estudio del pliego de peticiones de la universidad, sin olvidarse de la movilizacin, sabiendo que el primer eje de movilizacin es para el 7 de noviembre, que haya una real articulacin de las diferentes mesas de la universidad, para que a travs de los consejos estudiantiles se convoque para ir a la movilizacin.

PROPUESTAS: Franjas acadmicas de tres ejes temticos: Polticas Pblicas, Reforma Acadmica y el Pliego Petitorio de la UD. Debe existir una comisin de cada facultad, que se encargue de recoger el trabajo hecho en las franjas, para luego en un encuentro socializarlo con toda la Universidad Distrital. Para acompaar los anteriores procesos se proponen dos movilizaciones, una al Consejo de Bogot para entablar una mesa de dilogo y debate con respecto a los temas de la universidad y la otra a la Alcalda acompaada con una rueda de prensa donde se cuente con la asistencia de medios alternativos (canal capital) convocando una asamblea general de la ciudadana bogotana, contando con la presencia del CSU y el Acalde. Encuentro programtico para socializar los insumos recogidos (fecha por definir.) Movilizacin a la alcalda el da 20 de noviembre. Fortalecer los consejos estudiantiles como procesos de base

DISENSO: Hay un disenso en el marco en el que se deben desarrollar las franjas acadmicas y la movilizacin.

INTERVENCIONES Laura: se habla de dos movilizaciones, deberan unificarse; que en esas movilizaciones cada una de las facultades vayan a cada localidad para socializar la invitacin. Y que se haga aparte la movilizacin del 20 de noviembre. Jorge: primero la franja sobre la reforma; luego sobre la ley alternativa de educacin superior, otra de poltica pblica, y finalmente la del pliego de peticiones. Carlos: hay que ser capaces de tener una lectura poltica de los procesos; lo que se tiene que hacer es movilizarnos contundentemente primero una al consejo de Bogot, y que el da de la movilizacin de la MANE lleguemos en donde se encuentra el alcalde. Rubn: El proceso debe ser amplio pero esto se debe hacerse con las garantas, ya que se intento hacer currculo alterno y asamblea permanente, pero estos mecanismos no dan garantas reales a los estudiantes. Garantizar ante el Consejo Acadmico una estructura realmente slida donde se de la terminacin adecuada del semestre. Adems mantener los mecanismos de presin como el PARO hasta que el CSU o el CA d garantas acadmicas para la culminacin del semestre. Angie: se debe tener en cuenta que el CSU debe generar garantas para la terminacin adecuada del semestre. Nacho: no se debe discutir frente a las garantas, adems convocar el currculo alterno implica un retroceso al proceso de la facultad. Daniel: Conciencia en las franjas acadmicas, recoger fuerzas para tener claridad y estar preparados para lo que se viene, conclusin un llamado a la unin. Nicols: un escenario de desobediencia, se debe presionar ante los entes como la alcalda y CSU. Un mensaje contundente ante el CSU, que se den garantas al movimiento; el 07 noviembre da de la dignidad a la educacin, enfrentar a Petro con un mitin fechas 06 o 07 para la movilizacin-, definir el mecanismo de discusin ante el CSU, buscar una comunicacin fuerte ante las problemticas que se est llevando en la UD. Fabin: adoptar las franjas acadmicas frente a los te mas que sean dicho, se necesita una movilizacin fuerte y contundente para que se sienta la presin directa al Alcalde y pedir su presencia en los dilogos con el CSU. Pablo: Es necesario que las franjas que se proponen tienen que definir cmo van a funcionar esas franjas para comunicar la problemtica masivamente a toda la UD. Es necesario cuadrar unas fechas de movilizacin de manera nutrida para que los procesos populares apoyen el movimiento. No debe desarrollarse un disenso ya que esto no se contradice, si no hay garantas para las franjas acadmicas puede haber una masacre acadmica, mecanismo eficiente es el de una huelga general. La huelga general como mecanismo de presin, para que la universidad le diga, no, a todas las reformas del CSU. Mocin: huelga general como la posibilidad para generar los mecanismos de presin.

El 06 de noviembre una movilizacin al consejo de Bogot, y el 07 una movilizacin a Kennedy donde se encuentra el Alcalde. Tener presente el momento donde se deben hacer los parciales finales, porque si un da se da movilizacin y otro da las franjas, producira una masacre acadmica.

Recoge la mesa (agenda de movilizacin): Hay un consenso en que se debe realzar una huelga general de la universidad distrital Se realizan las franjas respetando la autonoma de los procesos de cada facultad, confluyendo en los siguientes escenarios de movilizacin: Martes 05 de noviembre: Jornada informativa en cada una de las facultades. A las 2pm en la Facultad de Ciencias y Educacin, asamblea general con el Consejo Acadmico. A las 4pm en la facultad de ingeniera reunin de la comisin para cuadrar las franjas acadmicas y escoger cuantas personas asistirn a la rueda de prensa. Mircoles 06 de noviembre: Movilizacin hacia el consejo de Bogot para hacer un debate de control poltico y pblico, para exponer las problemticas que se presentan en la UD y para radicar el pliego de exigencias. Jueves 07 de noviembre: Movilizacin Nacional da de la dignidad educativa; dirigirnos hacia donde se encuentre el alcalde (Kennedy). Viernes 08 de noviembre: Dinmica propia de cada facultad para la movilizacin, haciendo una invitacin a la sociedad capitalina. Martes 12 de noviembre: Convocatoria a la comunidad de las localidades correspondientes de cada facultad, a la rueda de prensa que se har en la Facultad tecnolgica a las 10 am. Mircoles 13 de noviembre: Movilizacin de la UD al Consejo de Bogot con presencia del alcalde Gustavo Petro igual que la del 07. Jueves 14 de noviembre: Asamblea general de la universidad distrital a las 10 am en la facultad de Medio Ambiente (Vivero). Se propone saturar las redes sociales con las problemticas de la UD, exigiendo respuestas. Hacer videos en donde muestre las problemticas de la universidad. ACLARACIONES DE TERMINOS: Asamblea permanente: en donde no se hacen clases sino asamblea Currculo alterno: se da dentro de las clases donde se puede llegar a dar la normalidad acadmica. PARO: cese total de actividades no va a haber normalidad acadmica. Huelga: todos los mecanismos anteriores de presin. La huelga general como formas de presin contundentes entindase paro, asamblea permanente, currculos alternos, movilizaciones, mtines y muchas cosas ms. Intervenciones sobre la movilizacin: Hay que unificar las tres propuestas de movilizacin

Se deben hacer las tres movilizaciones para bombardear al csu. La tecnolgica solo necesita la hoja de ruta de la universidad para ir a las movilizaciones ya que el decano est abierto a la decisin de los estudiantes. Hay que apuntarle a la movilizacin. Que el da martes en lugar del mitin donde sesione el CSU, se haga una jornada informativa en cada facultad. Debe ser importante definir en qu carcter de gobernabilidad se encuentra la universidad distrital. Se debe tener en cuenta lo que tiene que ver con lo tctico y lo estratgico La universidad se debe declarar en huelga general ya que se debe tomar postura conociendo la actitud que tomo el CSU cuando se le presentaron las 4 exigencias mnimas. La tctica se reconoce en el estado de la universidad, pero no hay claridad con respecto a la estrategia de la universidad. Se debe declarar estado de alerta permanente. Se debe respetar la autonoma de cada facultad para convocar a la gente. Se debe reconocer el proceso histrico: cuando un sector requiere solucin a una problemtica la nica forma de dar solucin a esas problemticas es entrando en PARO.

INTERVENCIONES Se debe desarrollar el proceso de tctica y estrategia que va a llevar la universidad ya se defini una tctica pero falta definir la estrategia. Se debe seguir con el estado de alerta permanente. Continuar con asamblea permanente. Campaa de rescate a la universidad distrital, para recoger a toda la comunidad, propone un disenso con respecto a que el CSU, las personas se deben sentar a hablar con el CSU. Nos debemos acoger a la campaa pero no como un estado de la universidad sino de forma informativa. Se debe volver a asamblea permanente. Finalmente se llega al consenso de que la Universidad Distrital se encuentra en estado de desobediencia estudiantil. CONSENSO FINAL LA UNIVERSIDAD DISTRITAL SE DECLARA EN DESOBEDIENCIA ESTUDIANTIL SE GENERAN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE MOVILIZACION PARA LA DEFENDER LAS EXIGENCIAS MNIMAS DE LA UNIVERSIDAD. TENER PRESENTE LA AGENDA DE MOVILIZACIN.

CORREOS DE LA MESA RELATORA: angelica.giovanna.27@gmail.com viviana27022@gmail.com luisasotom@hotmail.com

You might also like