You are on page 1of 23

Normas Jurdicas de Nicaragua

Materia: Propiedad Rango: Leyes


-

LEY DE PROTECC !N P"R" L"# O$TENC ONE# %E&ET"LE# LEY No' ()*, Aprobada el 20 de Octubre de 1999 Publicada en La Gaceta No.228 del 29 de Noviembre de 1999 EL PRE# DENTE DE L" REP+$L C" DE N C"R"&+" Hace saber al Pueblo Nicara !ense "ue# L" "#"M$LE" N"C ON"L DE L" REP+$L C" DE N C"R"&+" $n uso de sus %acultades& ," D CT"DO La si uiente& LEY DE PROTECC !N P"R" L"# O$TENC ONE# %E&ET"LE# C"P T+LO D #PO# C ONE# &ENER"LE# "rtcu-o )'-Ob'eto. La presente Le( tiene por ob'eto establecer las normas para la protecci)n de los derec*os de las personas naturales o 'ur+dicas "ue, (a sea por medios naturales o manipulaci)n en,tica, *a(an creado o descubierto ( puesto a punto, una nueva variedad ve etal, a "uien se le denominar- el obtentor. "rtcu-o .'- !rgano Competente. $l .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio, a trav,s del 2e istro de la Propiedad 0ntelectual, RP / ser- la dependencia del Poder $'ecutivo encar ada de la administraci)n ( aplicaci)n de esta Le(. "rtcu-o ('- 3e%iniciones. Para los e%ectos de la presente Le( se entiende por# Caracteres pertinentes: $4presiones %enot+picas ( enot+picas propias de la variedad ve etal, "ue permiten identi%icar a una variedad ve etal como tal. %ariedad %egeta-: $s el con'unto de plantas de un solo ta4)n bot-nico del ran o m-s ba'o conocido, "ue con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesi)n de un derec*o de obtentor, pueda# a5 3e%inirse por la e4presi)n de los caracteres resultantes de un cierto enotipo o de una cierta combinaci)n de enotipos.

b5 3istin uirse de cual"uier otro con'unto de plantas por la e4presi)n de uno de dic*os caracteres por lo menos, ( c5 1onsiderarse como una unidad, *abida cuenta de su aptitud a propa arse sin alteraci)n. Materia- de Propagaci0n# 1ual"uier material de reproducci)n ve etal, (a sea por la v+a de reproducci)n se4ual o ase4ual, "ue pueda ser utili6ado para la producci)n o multiplicaci)n de una variedad ve etal, inclu(endo semillas para siembra ( cual"uier planta entera o partes de ella, de las cuales sean posibles obtener la reproducci)n de plantas enteras o semillas. Esp1cimen de Re2erencia# La m-s pe"ue7a entidad utili6ada por el obtentor para mantener su variedad, de la cual se toma la muestra representativa para el re istro de esa variedad. Materia- de Reproducci0n o de mu-tip-icaci0n %egetati3a: 8on las semillas, %rutas, plantas o partes de las mismas "ue sean utili6adas en la reproducci)n de plantas, abarc-ndose tambi,n a las plantas enteras. O4tentor: Persona natural o 'ur+dica "ue, (a sea por medios naturales o manipulaci)n en,tica, *a(a creado o descubierto ( puesto a punto, una nueva variedad ve etal. Prioridad reconocida: Prelaci)n para la obtenci)n de un derec*o de obtentor, basada en la presentaci)n en el e4tran'ero de una solicitud re%erida, total o parcialmente, a la misma materia "ue es ob'eto de una solicitud posterior presentada en Nicara ua. %ariedad Protegida: $s la variedad ob'eto de un derec*o de obtentor ( "ue est- inscrita en el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual 5RP 6 / del .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio ( a la "ue se le *a emitido su correspondiente t+tulo de obtentor. Registro: $s el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual 5RP 6 , del .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio, donde se re istrar-n las solicitudes ( los derec*os otor ados a obtentores de variedad ve etales. Comit1 Ca-i2icador# $s el 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales :CCP%%6 creado de con%ormidad a lo dispuesto en el Art+culo ;9 de la presente Le(. Ttu-o de O4tentor: 3ocumento e4pedido por el .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio, .0/01, en el "ue se reconoce ( ampara el derec*o del obtentor de una variedad ve etal. Con3enio nternaciona- para -a Protecci0n de -as O4tenciones %egeta-es: 1onvenio del 2 de 3iciembre de 19;1 revisado en Ginebra el 10 de Noviembre de 19<2, el 2= de Octubre de 19<8 ( el 19 de .ar6o de 1991, al "ue pueden ad*erirse $stados, "ue tiene como ob'etivo la protecci)n de las variedades

ve etales mediante un derec*o de propiedad industrial ( "ue es la base 'ur+dica de la >ni)n 0nternacional para la Protecci)n de las Obtenciones 9e etales 5+PO%6 ' +ni0n nternaciona- para -a Protecci0n de -as O4tenciones %egeta-es # 5+PO%6 ' Or ani6aci)n 0nter ubernamental con sede en Ginebra, 8ui6a, creada en el 1onvenio 0nternacional para la Protecci)n de las Obtenciones 9e etales, siendo sus miembros los pa+ses si natarios del 1onvenio. "rtcu-o 7'- Protecci0n Lega-' La presente Le( otor a protecci)n le al a los obtentores de variedades ve etales (a sean nacionales o e4tran'eros domiciliados en Nicara ua. "rtcu-o 8'- 2eciprocidad. 8er-n bene%iciarios de la presente Le( en base a la reciprocidad, los nacionales de cual"uier estado, "ue siendo miembro o no de la >ni)n 0nternacional para la Protecci)n de las Obtenciones 9e etales :>PO95 , concedan una protecci)n e%ica6 a los obtentores de variedades ve etales de nuestro pa+s. C"P T+LO DEREC,O# DEL O$TENTOR "rtcu-o 9'- Natura-e:a de- Derec;o de- O4tentor' $l derec*o de obtentor se considerar-, como un derec*o de propiedad intelectual, siendo aplicable en %orma supletoria las disposiciones de la Le( de Patentes de 0nvenci)n "ue se encuentre en vi encia. "rtcu-o <'- Caractersticas de- Derec;o' $l derec*o de obtentor sercomerciali6able, trans%erible ( *eredable. $l *eredero o causa*abiente podr*acer uso de este derec*o, derivar bene%icios del mismo ( disponer de ,l durante su per+odo de vi encia. $l due7o del derec*o podr- conceder a terceros, licencias de e4plotaci)n para el uso de las variedades prote idas. "rtcu-o *'- "-cance de- derec;o de- O4tentor. 8e re"uerir- la autori6aci)n del obtentor o del "ue se le *a(a concedido un derec*o como tal, para los actos reali6ados respecto del material de reproducci)n o de multiplicaci)n de la variedad prote ida, en los si uientes casos# a5 Producci)n o reproducci)n. b5 Preparaci)n a los %ines de reproducci)n o de multiplicaci)n. c5 1omerciali6aci)n. d5 $4portaci)n. e5 0mportaci)n. %5 3onaci)n.

0 ualmente re"uerir- la autori6aci)n del obtentor, el uso de variedades ornamentales o parte de ellas "ue normalmente son comerciali6adas para %ines distintos de la multiplicaci)n, destinadas en este caso a la producci)n o la reproducci)n de la misma. .ediante documento p?blico, el obtentor podr- supeditar a ciertas condiciones ( limitaciones, la autori6aci)n "ue *a(a concedido en virtud de los numerales anteriores. "rtcu-o ='-Las disposiciones anteriores tam4i1n se ap-icar>n # a5 A las variedades derivadas esencialmente de la variedad prote ida, cuando ,sta no sea a su ve6 una variedad esencialmente derivada, con%orme a lo establecido en el Art+culo 11 de la presente le(. b5 A las variedades "ue no se distin an claramente de la variedad prote ida, de con%ormidad con el art+culo 18 de la presente Le(. c5 A las variedades cu(a producci)n necesite el empleo repetido de la variedad prote ida. "rtcu-o )?'- "p-icaci0n de- derec;o de- O4tentor' $l derec*o del obtentor es aplicable a las variedades de todos los ,neros ( especies ve etales. "rtcu-o ))'@%ariedad esencia-mente deri3ada' 8e considerar- "ue una variedad es esencialmente derivada de una variedad inicial, si# a5 8e deriva principalmente de la variedad inicial o de una variedad "ue a su ve6 se deriva principalmente de la variedad inicial, conservando al mismo tiempo las e4presiones de los caracteres esenciales "ue resultan del enotipo o de la combinaci)n de enotipos de la variedad inicial. b5 8e distin ue claramente de la variedad inicial, ( c5 8alvo por lo "ue respecta a las di%erencias resultantes de la derivaci)n, es con%orme a la variedad inicial en la e4presi)n de los caracteres esenciales "ue resulten del enotipo o de la combinaci)n de enotipos de la variedad inicial. "rtcu-o ).'- E@cepciones a- Derec;o de- O4tentor' La autori6aci)n del obtentor no se re"uerir- para emplear la variedad prote ida, cuando# a5 1onstitu(a %uente o insumos de investi aci)n para contribuir al me'oramiento en,tico de otras variedades ve etales. b5 $l a ricultor utilice con %ines de reproducci)n o de multiplicaci)n en su propia e4plotaci)n, el producto de la cosec*a "ue *a(a obtenido por el cultivo. c5 8e use o se venda el producto de la cosec*a para consumo *umano o animal o como materia prima.

"rtcu-o )('- Renuncia de- derec;o de- O4tentor' $l obtentor, en documentos p?blicos podr- renunciar a los derec*os "ue le con%iere esta Le(, el "ue deber- inscribirse en el 2e istro correspondiente con car-cter irrevocable& el aprovec*amiento ( e4plotaci)n de la variedad ve etal pasar-n a %ormar parte del dominio p?blico. "rtcu-o )7'- "dAudicaci0n Audicia- de- derec;o de- O4tentor . 1uando una persona "ue no ten a derec*o a la protecci)n, presente una solicitud de derec*o de obtentor, el tenedor del derec*o o derec*o*abiente podr- entablar una demanda de ad'udicaci)n de la solicitud, o en todo caso del derec*o, si este (a *ubiera sido concedido. La demanda de ad'udicaci)n prescribe a los cinco a7os, a partir de la %ec*a de publicaci)n de la concesi)n del derec*o de obtentor. La acci)n contra un demandado de mala %e no est- sometida a nin ?n pla6o. 8i la demanda prospera, caducar-n los derec*os concedidos a terceros durante el intervalo de tiempo transcurrido, sobre la base del derec*o del obtentor. No obstante los titulares de un derec*o de e4plotaci)n ad"uiridos de buena %e, "ue *a(an tomado medidas e%ectivas ( serias con miras a o6ar de ese derec*o, antes de la %ec*a de noti%icaci)n de la demanda o, en su de%ecto de la decisi)n, podr-n reali6ar o se uir reali6ando los actos de e4plotaci)n resultantes de las medidas "ue *a(an tomado, a reserva de pa ar una remuneraci)n e"uitativa al derec*o*abiente. "rtcu-o )8'- Titu-ar de- Derec;o' Aendr- derec*o a solicitar un derec*o de obtentor la persona natural o 'ur+dica "ue se considere obtentor o causa*abiente. $n el caso de "ue varias personas *a(an creado o descubierto en com?n una variedad, el derec*o a la protecci)n les corresponder- en com?n. 8alvo estipulaci)n en contrario entre los coobtentores, los derec*os de ,stos ser-n compartidos en i uales condiciones. 1uando el obtentor est, considerado como un empleado o traba'ador, la solicitud para tener el derec*o de obtentor, se re ir- por el contrato de traba'o en cu(o marco se *a(a creado o descubierto la variedad, de con%ormidad con el derec*o aplicable a dic*o contrato. C"P T+LO COND C ONE# P"R" L" PROTECC !N DEL DEREC,O DE O$TENTOR "rtcu-o )9'- 1ondiciones de la protecci)n. 8e otor ar- el derec*o de obtentor de una variedad ve etal, cuando ,sta re?na las si uientes caracter+sticas# a5 Novedad b5 3istinci)n

c5 Homo eneidad d5 $stabilidad e5 Ha(a recibido una denominaci)n de con%ormidad con las disposiciones del 1ap+tulo 90 de la presente Le(. La concesi)n del derec*o de obtentor solamente podr- depender de las condiciones antes mencionadas ( se otor ar- a reserva de "ue el obtentor *a(a satis%ec*o las %ormalidades previstas por el presente 1ap+tulo ( "ue *a(a pa ado las tasas adeudadas. "rtcu-o )<'- No3edad' La variedad ser- considerada nueva, si en la %ec*a de presentaci)n de la solicitud de derec*o de obtentor, el material de reproducci)n o de multiplicaci)n o un producto de la cosec*a de la variedad no *a sido o%recido en venta o comerciali6ado por el obtentor o por su derec*o*abiente o causa*abiente# a5 $n el territorio de la 2ep?blica, *asta un a7o antes de esa %ec*a, ( b5 $n el territorio de cual"uier otro $stado, m-s de cuatro a7os o, para el caso de -rboles ( vides, m-s de seis a7os, antes de esa %ec*a. "rtcu-o)*'- Distinci0n. La variedad ve etal se considerar- distinta si se di%erencia t,cnica ( claramente por uno o varios caracteres pertinentes de cual"uiera otra variedad "ue, en la %ec*a de presentaci)n de la solicitud, sea notoriamente conocida& dic*os caracteres deber-n reconocerse %-cilmente por un t,cnico en la materia ( ser descritos con precisi)n en la correspondiente solicitud. La presentaci)n en cual"uier pa+s, de una solicitud de derec*o de obtentor o de inscripci)n en un cat-lo o de variedad admitidas para la comerciali6aci)n, se reputar- "ue *ace a la variedad ob'eto de la solicitud notoriamente conocida, a partir de la %ec*a de la solicitud, si esta conduce a la concesi)n del derec*o de obtentor o a la inscripci)n en el cat-lo o se ?n el caso. La notoriedad de la e4istencia de otra variedad podr- establecerse por diversas re%erencias tales como# a5 $4plotaci)n de la variedad (a en curso. b5 0nscripci)n de la variedad en un re istro de variedades mantenida por una asociaci)n pro%esional reconocida. c5 Presencia de la variedad en una colecci)n de re%erencia. "rtcu-o )='- ,omogeneidad. La variedad ve etal se considerar- *omo ,nea si es su%icientemente uni%orme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variaci)n previsible *abida cuenta de las particularidades de su reproducci)n se4uada o de su multiplicaci)n ve etativa.

"rtcu-o .?'- Esta4i-idad' La variedad ve etal se considerar- estable si sus caracteres pertinentes se mantienen inalterados despu,s de reproducciones o multiplicaciones sucesivas o, en caso de un ciclo particular de reproducciones o de multiplicaciones, al %inal de cada ciclo. C"P T+LO % E#T"$LEC M ENTO/ D+R"C !N/ L M T"C !N "rtcu-o .).Esta4-ecimiento de- Derec;o y "utoridad Registra-' $l derec*o de obtentor ser- establecido mediante la inscripci)n en el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual del .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio ( el otor amiento por ,ste del t+tulo de obtentor, dentro de los t,rminos ( condiciones establecidos en la presente Le( "rtcu-o ..'- Duraci0n. $l derec*o otor ado al obtentor, contado a partir de la %ec*a de otor amiento del t+tulo de protecci)n, tendr- una duraci)n de 20 a7os para todas las especies. $l derec*o del obtentor se mantendr- en vi encia mientras pa ue las tasas correspondientes en el re istro ( manten a su derec*o en los t,rminos establecidos en esta Le(. 9encidos los per+odos de protecci)n de la variedad ve etal, su aprovec*amiento ( e4plotaci)n pasar-n al dominio p?blico. "rtcu-o .('@Limitaciones a- eAercicio de -os Derec;os Protegidos' $l libre e'ercicio del derec*o e4clusivo concedido al obtentor de variedades ve etales, solo podr- limitarse por ra6ones de inter,s p?blico. $n dic*os casos se podrutili6ar el otor amiento de licencias obli atorias para la e4plotaci)n de variedades re istradas. Al conceder una licencia obli atoria, la autoridad competente %i'ar- una remuneraci)n e"uitativa "ue el bene%iciado *abr- de abonar al obtentor de la variedad ve etal. C"P T+LO % RE& #TRO Y #OL C T+D "rtcu-o .7'-Registro de -os derec;os' $l re istro de los derec*os se llevara e%ecto en el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual : RP 6 del .inisterio de /omento, 0ndustria ( 1omercio, .0/01. E- RP re istrar- las solicitudes ( los derec*os otor ados, di%erenciando entre re istro de solicitudes ( re istro de derec*os otor ados. 3ic*os re istros ser-n p?blicos. $l 2P0 conservar- los documentos de los e4pedientes, ori inales o reproducciones, durante un pla6o de cinco a7os, a partir de la %ec*a de retiro o rec*a6o de la solicitud o de la %ec*a de e4tinci)n del derec*o de obtentor, se ?n sea el caso.

"rtcu-o .8'- Acceso a la in%ormaci)n. $l 2P0 aranti6ar- el acceso a toda in%ormaci)n contenida en las inscripciones del mismo ( toda persona "ue ten a inter,s le +timo podr- consultar los documentos relativos a la solicitud ( concesi)n de los derec*os del obtentor. $n el caso de variedades cu(a producci)n re"uiera el empleo repetido de l+neas parentales, el interesado al presentar la solicitud, podr- pedir "ue los documentos ( los ensa(os relativos a los componentes se e4iman de las medidas de publicidad. "rtcu-o .9'- nscripciones en el RP . $n el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual se deber-n inscribir# 0. La solicitud de derec*o de obtentor. 00. La constancia de presentaci)n. 000. $l otor amiento de los derec*os ( del t+tulo de obtentor *aci,ndose constar# a5 3enominaci)n de la variedad ve etal prote ida. b5 1aracter+sticas de la variedad prote ida. c5 $specie a "ue pertenece, nombre cient+%ico ( com?n. d5 Nombre ( domicilio del titular o titulares o causa*abientes o representante le al de la variedad ve etal, as+ como ra6)n o denominaci)n social, ( e5 /ec*a de otor amiento ( vi encia. 09. 2enuncia de los derec*os "ue con%iere la presente Le(. 9. Aransmisiones ( rav-menes "ue en su caso se realicen de los derec*os "ue con%iere la presente Le(. 90. $4pedici)n de las licencias obli atorias "ue con%iere la presente Le(. 900. /in de la vi encia de los derec*os ( t+tulo del obtentor, (a sea por caducidad o por vencimiento del pla6o respectivo, as+ como la inscripci)n preventiva de los procedimientos de nulidad ( revocaci)n de un t+tulo de obtentor ( su resoluci)n de%initiva. 9000. 3eclaratoria en la "ue se estable6ca "ue las variedades ve etales *an pasado a dominio p?blico. "rtcu-o .<'- Constancia de- Registro. Para "ue surtan e%ectos contra terceros, tanto los t+tulos de obtentor como la transmisi)n de derec*os, deberconstar en el 2e istro.

"rtcu-o .*'-Pu4-icaci0n' $l RP ordenar- la publicaci)n en La Gaceta, 3iario O%icial (Bo en los medios "ue considere id)neos, las inscripciones "ue se realicen, las solicitudes de t+tulo de obtentor ( cual"uier in%ormaci)n "ue considere de inter,s sobre la materia de la presente Le(, el costo de dic*as publicaciones correr- por cuenta del obtentor. $l RP publicar- re ularmente los re istros ( solicitudes de las Obtenciones 9e etales con la in%ormaci)n si uiente# a5 8olicitudes de concesi)n de derec*os del obtentor b5 8olicitudes de denominaci)n de variedades c5 2e istro de nuevas denominaciones para las variedades prote idas. d5 2etiro de solicitudes de concesi)n de derec*os de obtentor. e5 2ec*a6o de solicitudes de concesi)n de derec*os de obtentor. %5 1oncesi)n de derec*os de obtentor. 5 .odi%icaciones relativas a las personas :solicitantes, titulares ( mandatarios5 . *5 $4tinci)n de los derec*os del obtentor. i5 Licencias. '5 Anuncios o%iciales. $l costo de estas publicaciones ser- asumido de manera total por los interesados. "rtcu-o .='-Aasas. Los actos administrativos del RP dan lu ar a la percepci)n de tasas por servicios. Para todos los e%ectos le ales, se aplicar-n los montos ( tasas previstos en el Art+culo 8C de la presente Le(. "rtcu-o (?'-Registro de %ariedades' Los re istros de variedades e%ectuados en la 3irecci)n General de 8emillas del M"&-BOR/ son v-lidos a los e%ectos establecidos en la Le( No. 280, Le( de Producci)n ( 1omercio de 8emillas, publicada en La Gaceta, 3iario O%icial No. 2; del 9 de /ebrero de 1998, en lo "ue concierne a su autori6aci)n a la di%usi)n, comerciali6aci)n ( otros e%ectos pero no otor an derec*os de obtentor. "rtcu-o ()'- De- #o-icitante. Aoda persona natural o 'ur+dica podr- solicitar personalmente o a trav,s de apoderado debidamente acreditado, la calidad de obtentor. 1uando una variedad ve etal sea obtenida ( desarrollada por dos o m-s personas naturales o 'ur+dicas de manera mancomunada, deber-n precisar en la solicitud la participaci)n "ue corresponda a cada una ( desi nar

un representante com?n, en caso contrario se tendr- como tal al primero "ue se nombre. "rtcu-o (.'- Borma y contenido de -a #o-icitud' La solicitud se presentar- al RP / e incluir- ba'o pena de rec*a6o, como m+nimo lo si uiente# a5 Nombre ( direcci)n del solicitante o el de su representante le al. b5 Nombre ( direcci)n del obtentor, de no ser el solicitante. c5 0denti%icaci)n de la especie :nombre cient+%ico ( nombre com?n5 . d5 3enominaci)n propuesta para la variedad o una desi naci)n provisional. e5 8i se ale a la prioridad de una solicitud anterior, se deber- indicar el $stado miembro de la +PO% "ue aco i) la mencionada solicitud as+ como la %ec*a de presentaci)n. %5 3escripci)n t,cnica de la variedad "ue conten a las caracter+sticas mor%ol) icas, %isiol) icas, %isico"u+micas ( cualidades industriales o tecnol) icas "ue permitan su identi%icaci)n. 8e acompa7ar-n dibu'os, %oto ra%+as o cual"uier otro elemento t,cnico necesario para ilustrar la descripci)n. $speci%icaci)n de la enealo +a ( ori en de la variedad. As+ mismo, el solicitante deber- indicar la %undamentaci)n de distin uibilidad, se7alando las ra6ones por las cuales considera "ue la variedad reviste el car-cter de distin uible o in,dita respecto de las (a e4istentes, las notoriamente conocidas, o las "ue a su 'uicio son m-s parecidas. La autoridad re istral podr- modi%icar la %undamentaci)n de distin uibilidad o asistir al solicitante para "ue as+ lo *a a, cuando por estudios comparativos as+ lo considere necesario. La autoridad de aplicaci)n cuando lo estime necesario, podr- re"uerir del solicitante pruebas de campo (Bo ensa(os de laboratorio para la veri%icaci)n de las caracter+sticas atribuidas a la nueva variedad. 5 Lu ar para o+r noti%icaciones. *5 .ecanismos de reproducci)n o propa aci)n ( descripci)n del m,todo "ue utili6a el obtentor para el mantenimiento de la variedad. i5 $l comprobante del pa o de la solicitud. '5 /irma del solicitante. Los dem-s datos "ue estable6ca el 2e lamento o toda in%ormaci)n t,cnica adicional para el caso o las especies "ue as+ lo re"uieran se ?n lo estable6ca la autoridad de aplicaci)n.

"rtcu-o (('- La propuesta de denominaci0n . $n la solicitud del t+tulo de obtentor se propondr- una denominaci)n de la variedad de con%ormidad con el art+culo C0 de esta Le(, la cual al ser aprobada deber- ser di%erente a cual"uiera otra e4istente en el pa+s o en el e4tran'ero, cumplir con los dem-s re"uisitos establecidos en el 2e lamento de esta Le( ( no ser id,ntica o similar en rado de con%usi)n a una previamente prote ida. $n caso de "ue la denominaci)n no cumpla con los re"uisitos anteriores, la Autoridad de Aplicaci)n noti%icar- al solicitante su rec*a6o ( e4i ir- a ,ste "ue propon a otra en un pla6o perentorio de =0 d+as. "rtcu-o (7'- Recepci0n y tr>mite de -a #o-icitud' La Autoridad de Aplicaci)n recibir- ( tramitar- las solicitudes de los t+tulos de obtentor, (a sea por s+ o por re"uerimiento del 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales 5CCP%%6 , demandando la entre a de la variedad ve etal o su material de propa aci)n en las cantidades "ue ,ste considere conveniente (, en su caso, los documentos e in%ormaci)n complementarios "ue estime necesarios para veri%icar si se cumple con los re"uisitos le ales ( re lamentarios. "rtcu-o (8'- Re3ocaci0n de -a #o-icitud' Las solicitudes "uedar-n sin e%ectos al no cumplir el solicitante con los re"uerimientos "ue se le *ubiesen %ormulado, en un pla6o de tres meses, contados a partir de la noti%icaci)n respectiva. "rtcu-o (9'- /ec*a de presentaci)n. 8e asi nar- una %ec*a de presentaci)n a cada solicitud completa ( con%orme %uese introducida a la Autoridad de Aplicaci)n. 8e considerar- %ec*a de presentaci)n, a"uella en "ue la Autoridad de Aplicaci)n *a(a recibido los elementos de in%ormaci)n establecidos en este A+tulo. "rtcu-o (<'-Prioridad. $l solicitante podr- ale ar ante la autoridad de un $stado miembro de la >PO9, el bene%icio al derec*o de prioridad de una solicitud anterior presentada le almente para la misma variedad por ,l mismo o por su predecesor en el t+tulo. 8i la solicitud presentada ante la autoridad de aplicaci)n *a sido precedida de varias solicitudes, la prioridad solo podrbasarse en la primera. "rtcu-o (*'- Rei3indicaci0n de -a Prioridad' La reivindicaci)n de la prioridad se *ar- en %orma e4presa en un pla6o de doce :125 meses contados a partir del d+a si uiente a la %ec*a de la presentaci)n de la primera solicitud. Para reivindicar la prioridad de una solicitud ori inalmente radicada %uera del pa+s, es necesario "ue la solicitud presentada a la Autoridad de Aplicaci)n no pretenda el otor amiento de derec*os adicionales a los "ue se deriven de la solicitud presentada en el e4tran'ero. "rtcu-o (='- O4-igatoriedad en -a presentaci0n de documentos' Para bene%iciarse del derec*o de prioridad, el solicitante deber- suministrar a la Autoridad de Aplicaci)n, en un pla6o de tres meses contados a partir de la

%ec*a de presentaci)n, una copia de los documentos con las modalidades ( %ormalidades establecidas en el 2e lamento de la presente Le(. La Autoridad de Aplicaci)n podr- solicitar "ue se presente, en un pla6o de tres meses contados a partir de la %ec*a de recepci)n de la comunicaci)n, una traducci)n de la primera solicitud o de al unos documentos "ue constitu(an partes medulares de ella. "rtcu-o 7?'- E2ectos de -a Prioridad. La prioridad tendr- por e%ecto "ue la solicitud ser- considerada como presentada en la %ec*a relacionada en la primera solicitud, con respecto a las condiciones de la protecci)n vinculadas a la variedad. "rtcu-o 7)'-"p-a:amiento de- E@amen $l solicitante podr- pedir un apla6amiento del e4amen de la variedad por un m-4imo de dos a7os contados a partir de la %ec*a de vencimiento del pla6o de prioridad. No obstante, si se rec*a6ara o se retirara la primera solicitud se podr- iniciar el e4amen de la variedad ve etal antes de la %ec*a indicada por el solicitante& en este caso, se le conceder- un pla6o conveniente para suministrar la in%ormaci)n ( el material "ue %uere pertinente para el e4amen de la variedad. "rtcu-o 7.'- E@amen de 2orma de -a #o-icitud' La solicitud deber-& cumplir los re"uisitos establecidos en cuanto al %ondo ( a la %orma, en caso de ser incompletas, el RP noti%icar- al solicitante "ue tiene un pla6o de treinta :=05 d+as calendarios para llenar las omisiones. 9encido el t,rmino anterior sin *acer las enmiendas, se tendr-n como no presentada la solicitud. "rtcu-o 7('-.E@amen T1cnico de -a %ariedad. La variedad ser- ob'eto de un e4amen t,cnico cu(a %inalidad ser- comprobar "ue es distinta, *omo ,nea ( estable. 1omprobado "ue la variedad cumple las mencionadas condiciones, se proceder- a establecer la descripci)n o%icial de la misma. $l e4amen t,cnico ( el de la denominaci)n se reali6ar- por la 3irecci)n General de 8emillas del .inisterio A ropecuario ( /orestal :.AG@/O25 , con el asesoramiento preceptivo del 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales :11P995 . $l costo del e4amen t,cnico ( de la denominaci)n ser- pa ado por el solicitante directamente a la instituci)n "ue lo practi"ue ( estar- determinado por los materiales utili6ados ( el rendimiento de los servicios. La descripci)n o%icial podr- ser completada o modi%icada m-s adelante en %unci)n de la evoluci)n de los conocimientos a ro bot-nicos, sin "ue por ello se modi%i"ue el ob'eto de la protecci)n. "rtcu-o 77'- 0n%ormaci)n, documentos ( materiales necesarios para el e4amen. $l solicitante deber- suministrar toda la in%ormaci)n, documentos o material necesario a los e%ectos del e4amen t,cnico ( de la denominaci)n.

"rtcu-o 78'-Cooperaci0n en materia de E@amen' $l .inisterio A ropecuario ( /orestal 5M"&-BOR6 a trav,s de la 3irecci)n General de 8emillas, podrconcertar acuerdos administrativos de cooperaci)n en materia de e4amen de las variedades ( control del mantenimiento de las variedades ve etales. "rtcu-o 79'- Pu4-icaci0n de -a #o-icitud' Las solicitudes ser-n publicadas por la Autoridad de Aplicaci)n en La Gaceta, 3iario O%icial (Bo en los medios "ue considere id)neos, conteniendo los elementos se7alados en el 2e lamento de la presente Le(. $l costo de dic*as publicaciones correr- por cuenta del obtentor. "rtcu-o 7<'- E@amen de 2ondo de -a #o-icitud' La solicitud ser- e4aminada en cuando al %ondo, a %in de comprobar sobre la base de las in%ormaciones suministradas "ue la variedad cumple con los re"uisitos ( "ue el solicitante est- *abilitado se ?n las disposiciones establecidas en la presente Le(. $n caso contrario la solicitud ser- rec*a6ada. "rtcu-o 7*'- mpugnaciones re-ati3as a -a concesi0n de derec;o deO4tentor. >na ve6 publicada la solicitud, toda persona podr- presentar impu naciones relativas a las concesiones del derec*o de obtentor, todo de con%ormidad con el 2e lamento de la presente Le(. "rtcu-o 7='- Concesi0n de- derec;o de- o4tentor o rec;a:o de so-icitud . $l RP conceder- el derec*o de obtentor cuando, como resultado del e4amen t,cnico ( el de la denominaci)n de la variedad compruebe "ue ,sta cumple con las condiciones previstas en la presente Le(. La concesi)n del derec*o de obtentor o el rec*a6o de la solicitud se inscribir-n en el 2e istro de la Propiedad 0ntelectual :2P05 ( se publicar-n en La Gaceta, 3iario O%icial. $mitido el t+tulo de obtentor, la denominaci)n "uedar- %irme, a?n cuando la variedad ve etal pase al dominio p?blico. C"P T+LO % DENOM N"C !N Y M"NTEN M ENTO DE L"# %"R ED"DE# %E&ET"LE# "rtcu-o 8?'- Denominaci0n' La denominaci)n est- destinada a ser la desi naci)n en,rica de la variedad. Podr- construirse con todas las palabras, combinaciones de las mismas ( de ci%ras ( combinaciones de letras ( de ci%ras "ue ten an o no un sentido pree4istente, a condici)n de "ue tales si nos sirvan para identi%icar la variedad. 8alvo cuando sea una pr-ctica establecida para desi nar variedades, podr-n componerse ?nicamente de ci%ras. >na variedad pree4istente de la misma especie de bot-nica o de una seme'ante deber- ser di%erente de cual"uier denominaci)n "ue desi ne, en cual"uiera de los $stados .iembros de la +PO%' "rtcu-o 8)'- Pro;i4ici0n en e- uso de -a Denominaci0n' >na denominaci)n pree4istente de una variedad de la misma especie bot-nica o de una seme'ante, deber- ser di%erente de cual"uier denominaci)n "ue la desi ne en

el territorio nacional o en cual"uier $stado. $st- pro*ibido re istrar como marca la denominaci)n de cual"uier variedad ve etal. "rtcu-o 8.'- Condiciones para -a Comercia-i:aci0n' $l "ue comercialice en %orma material de reproducci)n o de multiplicaci)n una variedad prote ida deber- utili6ar la denominaci)n correspondiente. 1uando una variedad se o%re6ca a la venta o se comercialice de otra %orma, se permitir- asociar una marca de %-brica o de comercio, un nombre comercial o una indicaci)n similar en la relaci)n con la denominaci)n de la variedad re istrada, a reserva de "ue la denominaci)n pueda reconocerse %-cilmente. La obli aci)n de utili6ar la denominaci)n de la variedad re istrada subsistiraun"ue el derec*o del obtentor *a(a precluido al pasar la variedad al dominio p?blico. "rtcu-o 8('- Moti3os de Rec;a:o. 8e dene ar- el re istro como denominaci)n de variedades a las desi naciones "ue# a5 0ncumplan con las disposiciones del Art+culo C1 de la presente Le(. b5 $4ista inconvenientes para la identi%icaci)n de la variedad, particularmente por la %alta de car-cter distintivo o por %alta de adecuaci)n lin !+stica. c5 1ontrar+en al orden p?blico ( las buenas costumbres. d5 1ompuestas e4clusivamente de si nos o de indicaciones "ue puedan inducir a error o prestarse a con%usi)n sobre las caracter+sticas, la desi naci)n de especie, la calidad, el destino, el valor, la procedencia eo r-%ica, la ,poca de producci)n o la identidad del obtentor. e5 8ean una marca re istrada o est,n en proceso de re istro. %5 8ean parecidas ( "ue puedan crear un ries o de con%usi)n con una denominaci)n "ue desi ne el territorio de Nicara ua, una variedad pree4istente de la misma especie o de una especie seme'ante, a menos "ue la variedad pree4istente *a(a de'ado de ser utili6ada ( "ue su denominaci)n no *a(a ad"uirido una si ni%icaci)n particular. "rtcu-o 87'- Procedimientos de Registro. La denominaci)n propuesta para la variedad cu(a protecci)n se solicita ser- presentada al mismo tiempo "ue la solicitud, con su'eci)n al pa o de una tasa especial ( a la indicaci)n de una desi naci)n provisional en la solicitud, el solicitante podr- di%erir el procedimiento de re istro de la denominaci)n en un pla6o de treinta :=05 d+as, a partir de la %ec*a de recepci)n de la solicitud. 8i la propuesta no se presenta en el pla6o %i'ado, la solicitud ser- rec*a6ada. "rtcu-o 88'-O4Aeciones de Terceros. 8e podr- presentar una oposici)n al re istro de la denominaci)n, basada en cual"uiera de los motivos de rec*a6o previsto en el Art+culo C= de la presente Le(.

Las oposiciones ( observaciones se comunicar-n al solicitante para "ue pueda responder a las mismas. >na ve6 estudiada la respuesta dada por el solicitante ( de encontrarse m,ritos a la oposici)n, ,ste deber- presentar una nueva propuesta de denominaci)n. "rtcu-o 89'- 2e istro ( cancelaci)n de una denominaci)n. $l RP cancelar- la denominaci)n re istrada en los casos si uientes# a5 1omprobar una denominaci)n re istrada pese a lo establecido en los Art+culos C1 ( C= de la presente Le(. b5 0nvocar la e4istencia de un inter,s le +timo, o c5 Presentar por parte de un tercero una resoluci)n 'udicial "ue pro*+ba la utili6aci)n de la denominaci)n en relaci)n con la variedad. 8e in%ormar- al titular acerca de la cancelaci)n ( se le invitar- a presentar una propuesta de denominaci)n, la "ue estar- su'eta a los procedimientos de e4amen ( de publicaci)n previstos en esta Le(. La nueva denominaci)n se re istrar- ( publicar- en cuanto est, aprobada& la anti ua denominaci)n sercancelada al mismo tiempo. "rtcu-o 8<'- Mantenimiento de -a %ariedad' $l titular deber- mantener la variedad prote ida o cuando proceda, sus componentes *ereditarios, mientras est, vi ente el derec*o de obtentor. $l titular deber- presentar cada a7o, la in%ormaci)n, los documentos o el material "ue se consideren necesarios para el control del mantenimiento de la variedad. C"P T+LO % TR"N#M # !N DE DEREC,O# Y L CENC "# O$L &"TOR "# "rtcu-o 8*'-Transmisi0n de- Derec;o' Los derec*os "ue se con%ieren al obtentor, *abilitan a celebrar en relaci)n a estos, todos los ne ocios 'ur+dicos le almente admisibles, pudiendo transmitirse total o parcialmente, mediante t+tulo le al ante Notario P?blico. "rtcu-o 8='-Tr>mite' $n el caso de la transmisi)n de los derec*os a "ue se re%iere la presente Le(, el bene%iciario, cesionario o causa*abiente de dic*os derec*os estar- obli ado a proporcionar al RP : a5 Nombre, nacionalidad ( domicilio. b5 3ocumentos en el "ue conste tanto la transmisi)n de los derec*os ( cuando corresponda, la obli aci)n de mantener los caracteres pertinentes de la variedad ve etal o su material de propa aci)n, en caso de "ue se comercialicen ( e4ploten.

"rtcu-o 9?'-O4-igaciones' $n caso de una transmisi)n total, el bene%iciario o causa*abiente asumir- todas las obli aciones ( derec*os "ue deriven del t+tulo de obtentor, a e4cepci)n de lo previsto en la presente Le(. "rtcu-o 9)'- 0nscripci)n. 8urtir- e%ecto la transmisi)n de los derec*os cuando se re istren en el 2P0 en base a lo establecido en la presente Le(. "rtcu-o 9.'- Protecci0n de -os derec;os. $l bene%iciario, cesionario o causa*abiente podr- e'ercitar las acciones le ales de protecci)n a los derec*os del obtentor como si %uera el titular, salvo pacto en contrario. "rtcu-o 9('- Otras Responsa4i-idades. La persona "ue reciba el material de una variedad ve etal prote ida, ser- responsable por el uso o aprovec*amiento "ue se *a a de manera distinta a lo preceptuado por esta Le( ( su 2e lamento. "rtcu-o 97'- Otorgamientos. $l RP podr- otor ar licencias obli atorias en cual"uiera de los casos si uientes# a5 1uando la variedad prote ida se declare de inter,s p?blico. b5 $n el caso de la e4plotaci)n de una variedad ve etal prote ida "ue se declare indispensable para satis%acer las necesidades b-sicas de un sector de la poblaci)n ( e4ista de%iciencia en la o%erta, o c5 1uando se e%ectuaren pr-cticas incorrectas, a%ectando la libre competencia. "rtcu-o 98'- 8olicitud de licencias obli atorias. Aoda persona podr- solicitar la concesi)n de una licencia obli atoria correspondiente al derec*o de obtentor en los casos se7alados en el Art+culo ;D de la presente Le(, si cumple con las si uientes condiciones# a5 $l solicitante debe probar "ue tiene capacidad su%iciente para reali6ar la e4plotaci)n ( deber- probar "ue *a intentado obtener la autori6aci)n del titular de los derec*os en los t,rminos ( condiciones comerciales ra6onables ( "ue adem-s esos intentos no *an surtido e%ecto en un pla6o prudencial. b5 Eue *a(an transcurrido tres a7os entre la %ec*a del otor amiento del derec*o del obtentor ( la %ec*a de solicitud de concesi)n de la licencia obli atoria. c5 Eue la persona "ue solicita la concesi)n de la licencia obli atoria *a(a abonado la tasa prevista en el 2e lamento. "rtcu-o 99'-Condiciones re-ati3as a -a -icencia o4-igatoria . La licencia obli atoria se conceder- para abastecer el mercado interno ( su titular recibiruna remuneraci)n adecuada. A %alta de acuerdo la autoridad 'udicial competente %i'ar- el monto ( la %orma de pa o.

La licencia obli atoria no podr- concederse con car-cter e4clusivo, adem-s es intrans%erible ( al concluir el pla6o para el "ue %ue otor ada, el titular de la variedad ve etal recuperar- plenamente sus derec*os. "rtcu-o 9<'- Concesi0n de -as -icencias o4-igatoria s. La resoluci)n de concesi)n de una licencia obli atoria estipular- el alcance de la licencia, el pla6o "ue no podr- ser menor de dos a7os, ni ma(or de cuatro a7os, el monto ( %orma de pa o de la remuneraci)n debida al titular. "rtcu-o 9*'- Re3ocaci0n y modi2icaci0n de -a -icencia o4-igatoria' >na licencia obli atoria podr- ser revocada total o parcialmente por la autoridad 'udicial competente a pedido de cual"uier persona interesada, si el bene%iciario de la licencia incumpliera las obli aciones "ue le incumben, si las circunstancias "ue dieron ori en a la licencia *ubieran de'ado de e4istir ( no %uese probable "ue vuelvan a sur ir. $n este ?ltimo caso, esta autoridad podrdictar las disposiciones necesarias para prote er adecuadamente los intereses le +timos del bene%iciario a%ectado por la revocaci)n. >na licencia obli atoria podr- ser modi%icada por la autoridad de aplicaci)n a solicitud de la parte interesada cuando nuevos *ec*os o circunstancias lo 'usti%i"uen, en particular cuando el titular de la variedad ve etal *ubiese otor ado contractualmente condiciones m-s %avorables "ue las acordadas al bene%iciario de la licencia obli atoria. C"P T+LO % COM TC C"L B C"DOR P"R" L" PROTECC !N DE %"R ED"DE# %E&ET"LE# "rtcu-o 9='- Creaci0n' 1r,ase el 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales "ue %uncionar- ba'o la administraci)n del .inisterio A ropecuario ( /orestal 5M"&-BOR6 / el "ue tendr- preceptivamente %unciones de asesoramiento t,cnico sobre# a5 Las solicitudes de derec*o de obtentor. b5 Los procedimientos para la reali6aci)n ( evaluaci)n de prueba t,cnicas de campo ( de laboratorio. c5 La %ormulaci)n de normas pertinentes, relativas a la caracteri6aci)n ( evaluaci)n de variedades ve etales con %ines de descripci)n, ( d5 Las dem-s "ue se7ale el 2e lamento de la presente Le(. "rtcu-o <?'- ntegraci0n y Buncionamiento' $l 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales :11P995 , estar- inte rado por las -reas sustantivas de los .inisterios de /omento, 0ndustria ( 1omercio& A ropecuario ( /orestal ( del Ambiente ( de los 2ecursos Naturales, "ue estable6ca el 2e lamento de esta Le( determinando su estructuraci)n ( %uncionamiento. Adem-s ser-n inte rantes de este 1omit,, la >niversidad Nacional A raria :>NA5 , la >niversidad Nacional de Le)n ( otros centros especiali6ados en la materia.

C"P T+LO D PROCED M ENTO# Y NOT B C"C ONE# "rtcu-o <)'- Procedimientos. Los procedimientos en relaci)n a causales de nulidad, caducidad ( sanciones "ue se establecen en la presente Le( se sustanciar-n ( resolver-n con ape o a la misma. "rtcu-o <.'-Noti%icaci)n. $n los procedimientos administrativos de nulidad, caducidad e imposici)n de sanciones, se noti%icar- a la otra parte o a un tercero potencialmente per'udicado para "ue, en un pla6o de treinta d+as *-biles contados a partir de la noti%icaci)n, mani%ieste por escrito lo "ue a su derec*o conven a. C"P T+LO D N+L D"D "rtcu-o <('- Causa-es de Nu-idad' La autoridad 'udicial declarar- la nulidad del derec*o del obtentor sobre una variedad ve etal solamente en los si uientes casos# a5 1uando a la %ec*a de presentaci)n de la solicitud o de prioridad, en su caso, la variedad no es nueva o es distinta. b5 1uando el otor amiento del derec*o del obtentor se resolvi) como producto de las in%ormaciones ( documentos proporcionados por el solicitante ( la variedad no era *omo ,nea o estable en ese momento. c5 1uando el derec*o del obtentor %ue concedido a una persona "ue no ten+a derec*o al mismo, a menos "ue se *a(a trans%erido a la persona a "uien corresponde el derec*o. "rtcu-o <7'-#o-icitante de Nu-idad' Aoda persona "ue 'usti%i"ue un inter,s estar- le itimado para presentar una demanda de nulidad. C"P T+LO D C"D+C D"D "rtcu-o <8'-Causa-es' $l derec*o del obtentor ( su re istro caducar-n solamente en los casos si uientes# a5 8i se comprueba "ue la variedad prote ida (a no cumple e%ectivamente las condiciones de *omo eneidad ( estabilidad. b5 Por %alta de pa o de la tasa anual, mediando un per+odo de tres meses desde el reclamo %e*aciente del mismo. c5 0ncumplimiento por parte del obtentor, al no presentar a la Autoridad 1ompetente el material de reproducci)n de multiplicaci)n de la variedad ve etal prote ida en un pla6o de seis meses transcurridos desde la %ec*a de su re"uerimiento.

d5 0ncumplimiento de presentar a la autoridad competente los documentos o in%ormaci)n re"ueridos para el control del mantenimiento de la variedad en el pla6o establecido. e5 1uando el 2P0 aplicando lo establecido en el Art+culo C; de la presente Le(, cancele la denominaci)n re istrada de una variedad ( el titular del derec*o otor ado no propon a en el pla6o concedido otra denominaci)n adecuada. "rtcu-o <9'- #o-icitante de -a caducidad' E- RP o toda persona natural o 'ur+dica "ue 'usti%i"ue un inter,s, estar- le itimado para presentar una demanda de caducidad. "rtcu-o <<'- Tras-ado a- dominio PE4-ico' $n caso de comprobarse la caducidad de un derec*o de obtentor, en base a lo establecido en el art+culo <C incisos a5 ( b5 de la presente Le(, la variedad ve etal en cuesti)n pasa al dominio p?blico. C"P T+LO D "CC ONE# POR NBR"CC !N DE DEREC,O# "rtcu-o <*'- /raude vinculados a las denominaciones de variedades. 8in per'uicio del da7o emer ente ( el lucro cesante "ue pueda ale arse, toda persona natural o 'ur+dica "ue *a a uso de una denominaci)n de variedad prote ida sin autori6aci)n del titular de los derec*os ( omita utili6ar una denominaci)n re istrada en violaci)n a las disposiciones de la presente Le(, ser- sancionada mediante multa de 1F 200,000.00 :doscientos mil c)rdobas5 a 1F 900,000.00 :novecientos mil c)rdobas5 , aplicando como %actor de cambio la tasa aprobada por el Ganco 1entral de Nicara ua a esa %ec*a. "rtcu-o <='- Recursos Ci3i-es. Aoda persona "ue sin estar autori6ada para ello, realice actos "ue re"uieran la autori6aci)n del titular de los derec*os a variedad ve etal, utilice una denominaci)n u omita utili6ar una denominaci)n de una variedad prote ida en violaci)n a las disposiciones de esta Le(, podrser denunciada por el obtentor o por el titular de una licencia, ( le ser-n aplicables las disposiciones en materia de procedimiento civil establecidas para derec*os "ue dimanan de la propiedad industrial, tal ( como se estable6ca en la Le( de Patentes de 0nvenci)n "ue se encuentre en vi encia. "rtcu-o *?'- #anciones Pena-es' Aodo acto "ue conlleve al uso indebido de un derec*o de obtentor ( toda in%racci)n cometida con conocimiento de causa constituir-n delitos sancionables a los e%ectos de la presente Le(. $n este caso, ser-n aplicables las disposiciones, procedimientos ( sanciones previstos en las le(es de la materia. "rtcu-o *)'- "cciones Precautorias' $l "ue inicie una demanda por in%racci)n de un derec*o prote ido con%orme a esta Le(, podr- solicitar a la autoridad competente "ue ordene medidas precautorias inmediatas con el ob'eto de impedir su comisi)n.

$ntre otras podr-n ordenarse las si uientes medidas precautorias# a5 1esaci)n inmediata de los actos "ue constitu(en la in%racci)n& b5 Ordenar el retiro de la circulaci)n o impedir ,sta, respecto a los materiales de reproducci)n o multiplicaci)n de la variedad ve etal prote ida, con los "ue se in%rin'an los derec*os tutelados por esta Le(. c5 Ordenar "ue se retiren de la circulaci)n los ob'etos, empa"ues, envases, embala'e, papeler+a, material publicitario ( similares con los "ue se in%rin ir+an al uno de los derec*os tutelados por esta Le(. d5 $mbar o o secuestro de los productos resultantes de la in%racci)n ( de los materiales ( medios "ue sirvieran principalmente para cometer la in%racci)n. e5 8uspensi)n de la e4plotaci)n de los productos, materiales o medios re%eridos en los incisos anteriores. %5 1onstituci)n de una %ian6a u otra arant+a su%iciente a 'uicio de la autoridad 'udicial competente& ( 5 8olicitar la e4*ibici)n de documentos o cosas muebles. "rtcu-o'*.'- &arantas y condiciones en caso de acciones Precautorias' >na acci)n precautoria s)lo se ordenar- cuando "uien la solicita acredite su le itimaci)n para actuar ( la e4istencia del derec*o in%rin ido. La autoridad competente, re"uerir- de "uien la solicite, la rendici)n previa de las arant+as su%icientes, de acuerdo a lo establecido al 1)di o de Procedimiento 1ivil. Euien solicitare una acci)n precautoria respecto a mercanc+as determinadas, deber- dar las in%ormaciones necesarias ( una precisa descripci)n "ue identi%i"ue las mercanc+as ob'eto de medida. "rtcu-o *('- Recurso de -a parte "2ectada' 1uando se *ubiera e'ecutado una acci)n precautoria sin intervenci)n de la otra parte, se noti%icar- dentro de tercero d+a. La parte a%ectada podr- recurrir ante la autoridad competente respecto a las acciones e'ecutadas. $sta podr- revocar, modi%icar o con%irmar la acci)n precautoria. "rtcu-o *7'- Duraci0n de -a acci0n Precautoria' Aoda acci)n precautoria "uedar- sin e%ecto de pleno derec*o si la acci)n de in%racci)n principal no se iniciara dentro de los "uince d+as *-biles, contados desde la %ec*a de la e'ecuci)n de la acci)n precautoria, la "ue podr- ser decretada a solicitud de parte o de o%icio por la autoridad competente "ue conoce la causa, condenando en costas, da7os ( per'uicios al solicitante. C"P T+LO D T"#" Y OTRO# P"&O# "rtcu-o *8'- Tasas' $l obtentor deber- cancelar el pa o establecido por la autoridad de aplicaci)n por los si uientes conceptos#

a5 8olicitud del obtentor. b5 Petici)n relativa a una modi%icaci)n, cambio, correcci)n trans%erencia o licencia. c5 $4pedici)n de duplicado de t+tulo. d5 8ervicios de in%ormaci)n. e5 $4amen de %ondo. La tasa anual por mantenimiento de los derec*os de protecci)n se establece en 1FC,000.00 :1inco mil c)rdobas5 . $l monto determinado, se cancelar- en moneda nacional de curso le al, aplicando como %actor de cambio la tasa de cambio "ue el Ganco 1entral de Nicara ua %i'are a la %ec*a de la transacci)n $l monto a pa ar por el e4amen t,cnico ( de %ondo ser- %i'ado por la autoridad de aplicaci)n teniendo en cuenta los costos ( el servicio t,cnico prestado por la propia autoridad o por la :s5 instituci)n :es5 "ue *a(an prestado servicios t,cnicos para los ensa(os con el debido asesoramiento del 1omit, 1ali%icador para la Protecci)n de 9ariedades 9e etales 5CCP%%6 ' "rtcu-o *9'- #er3icios de n2ormaci0n' La autoridad de aplicaci)n o%recerlos servicios ( documentaci)n "ue le %ueren re"ueridos en base a la presente Le( mediante el pa o de la tasa previamente establecida. "rtcu-o *<'- Moda-idades de pago de -a tasa anua- por mantenimiento de -os derec;os de Protecci0n' Para mantener en vi encia un t+tulo de protecci)n de una variedad ve etal deber- de pa arse la tasa anual. $l primer pa o se *ar- al presentarse la solicitud ( los si uientes al =1 de enero de cada a7o. C"P T+LO D % D #PO# C ONE# TR"N# TOR "# Y "DM N #TR"T %"# "rtcu-o **'- 3ero aci)n transitoria de la condici)n de novedad ( %i'aci)n transitoria de per+odo de protecci)n 15 No se considerar- "ue *an perdido la condici)n de novedad a"uellas variedades "ue est-n inscritas en el 2e istro de variedades instituida por la Le( No. 280, Le( de Producci)n ( 1omercio de 8emillas, por un per+odo no ma(or de cinco a7os con anterioridad a la entrada en vi or de esta Le(. 25 8e considerar- i ualmente "ue no *an perdido la condici)n de novedad a las variedades "ue consten en un re istro de variedades prote idas en otro pa+s. $n relaci)n al per+odo de protecci)n con la reserva de "ue se cumpla el resto de los re"uisitos previstos en la presente Le(, la Autoridad de Aplicaci)n podr-

otor ar derec*o de obtentor a las variedades detalladas en los p-rra%os uno ( dos por un per+odo de protecci)n resultante# a. Para las variedades del p-rra%o uno, la di%erencia entre el per+odo nacional de protecci)n ( los a7os de inscripci)n en el re istro de cultivares, ( b. Para las variedades del p-rra%o dos, la di%erencia entre el per+odo nacional de protecci)n ( los a7os de protecci)n cumplidos en el pa+s de ori en. $n caso de e4istir protecci)n para la misma variedad en varios pa+ses se considerarpara estos e%ectos, el per+odo de protecci)n m-s anti uo. Para bene%iciarse de la condici)n de novedad de acuerdo a los p-rra%os 1 ( 2 ( del per+odo de protecci)n indicado en los incisos a ( b, se deber- solicitar un derec*o de obtentor para la variedad en cuesti)n en un pla6o de un a7o a partir de la aplicaci)n de los derec*os de los obtentores en el Pa+s. C"P T+LO D% D #PO# C ONE# B N"LE# "rtcu-o *='- La presente Le( establece la tutela de los derec*os de propiedad intelectual del obtentor& los derec*os para importar, distribuir ( comerciali6ar semillas "uedan su'etas a las re ulaciones establecidas en la Le( de Producci)n ( 1omercio de 8emillas, Le( N?mero 280, publicada en La Gaceta, 3iario O%icial N?mero 2; del 9 de /ebrero de 1998. "rtcu-o =?'-Reg-amento. La presente Le( ser- re lamentada de con%ormidad a lo establecido en el Art+culo 1C0 de la 1onstituci)n Pol+tica. "rtcu-o =)'-%igencia' $sta Le( entrar- en vi encia noventa d+as despu,s de su publicaci)n en La Gaceta, 3iario O%icial. 3ada en la ciudad de .ana ua, en la 8ala de 8esiones de la Asamblea Nacional, a los veinte d+as del mes de Octubre de mil novecientos noventa ( nueve. %"N E#CO$"R BORNO#. Presidente de la Asamblea Nacional. 9 CTOR M"N+EL T"L"%ER" ,+ETE. 8ecretario de la Asamblea Nacional. Por Aanto# A,n ase como Le( de la 2ep?blica. Publ+"uese ( $'ec?tese. .ana ua, doce de Noviembre de mil novecientos noventa ( nueve. "RNOLDO "LEMFN L"C"YO/ Presidente de la 2ep?blica de Nicara ua.
-

"sam4-ea Naciona- de -a RepE4-ica de Nicaragua Comp-eAo Legis-ati3o Car-os NEGe: T1--e:' "3enida $o-i3ar' $nviar sus comentarios a# 3ivisi)n de 0n%ormaci)n Le islativa

Nota: 1ual"uier 3i%erencia e4istente entre el Ae4to de la Le( impreso ( el publicado a"u+,
solicitamos sea comunicado a la 3ivisi)n de 0n%ormaci)n Le islativa de la Asamblea Nacional de Nicara ua.

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/%28$All %29/50 !!"#$55%8&$200%25$0A10058015$'(pen)oc*ment

You might also like