You are on page 1of 2

EL ADVERBIO

1. DEFINICIN SEMNTICA: El adverbio es una palabra que puede indicar diversas realidades: tiempo, lugar, modo, cantidad, etc. DEFINICIN MORFOLGICA: El adverbio es una categora gramatical invariable, por lo tanto carece de accidentes gramaticales. DEFINICIN SINTCTICA: El adverbio funciona como modificador directo del verbo, del adjetivo y de otro adverbio. En el caso de que funcione como modificador directo del verbo, dentro del predicado funciona como circunstancial. DEFINICIN LEXICOLGICA: El adverbio es una categora de inventario abierto, por lo tanto admite la incorporacin de nuevas palabras. CLASIFICACIN a. Adverbios de lugar: Adentro, afuera, adelante, atrs, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrs, debajo, cerca, lejos, encima, enfrente, junto, aqu, ac, ah, all, all, donde, dondequiera. b. Adverbios de tiempo: Hoy, ayer, maana, temprano, tarde, antes, despus, ahora, anoche, enseguida, ya, an, todava, pronto, siempre, recin, recientemente, luego, cuando, mientras. c. Adverbios de modo: Bien, mal, rpido, despacio, duro, ligero, claro, as, como; y la mayora de adverbios terminados en mente: fcilmente, cruelmente, etc. d. Adverbios de afirmacin: S, tambin, cierto, claro, efectivamente. e. Adverbios de negacin: No, nunca, jams, tampoco. f. Adverbios de duda: Quiz (s), ojal, acaso, posiblemente, probablemente, tal vez.

2.

3.

4.

5.

g. Adverbios de orden: Primeramente, posteriormente, ulteriormente, sucesivamente, ltimamente, respectivamente. h. Adverbios relativos: Son los que subordinan verbos: cuando, donde, como, adonde, mientras, apenas. i. Adverbios interrogativos: Son los que indican interrogacin o pregunta: cundo, dnde, cmo, adnde.

LOCUCIONES ADVERBIALES: Son las frases que equivalen a la utilizacin de un solo adverbio. A manos llenas, a boca de jarro, a bordo, a brazo partido, a buen recaudo, a campo traviesa, a sabiendas, a cntaros, a pie juntillas, a menudo, a hurtadillas, a la buena de Dios, a tontas y a locas, a salto de mata, a capa y espada, a los cuatro vientos, a carta cabal, a duras penas, a escondidas, a gatas, de vez en cuando, de buenas a primeras, en cuclillas, en un dos por tres, sin ms ni ms, sin ton ni son, contra viento y marea, en realidad, por lo general, en resumen. 6. USO CORRECTO DE ALGUNOS ADVERBIOS 6.1. Los adverbios medio y puro: Como el adverbio es invariable, es decir, no acepta gnero ni nmero; es frecuente el error de hacerlos femeninos confundindolos con los adjetivos de la misma forma. Veamos en los siguientes ejemplos: Es un vino puro. Son unos vinos puros. Es una bebida pura. Son unas bebidas puras. Us medio limn. Usaron medios limones. Comi media naranja. Haba diez medias naranjas.

Vemos que el sustantivo y el adjetivo varan en gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural) concordando siempre con el sustantivo. Cuando funcionan como adverbio, ahora, estas palabras: puro y medio. Estn medio preocupadas. Se acercaron de puro curiosas. Est medio preocupada. Se acerc de puro curiosa. Luego, medio y puro no cambian de gnero ni de nmero porque son adverbios y modifican a un adjetivo. Por lo tanto: Est media loca. (Incorrecto) Est medio loca. (Correcto) Llegaron medios cansados. Llegaron medio cansados. (Incorrecto) (Correcto) 6.2. El adverbio recin: Es un adverbio de tiempo, que solo se usa delante de un participio. Recin llegado. Recin despertado. Recin alquilado. Recin hecho. Recin impreso. Recin casados. Entonces, tomando la regla precedente la forma: Incorrecta es: Se inici recin. Lo nombraron recin. Se march recin.

Correcta es: Recin se inici. Recin lo nombraron. Recin se march.

Ahora, si recin va despus del verbo, para que sea correcto debe ser reemplazado por recientemente, por apenas, por hace un instante, poco ha o por acaba de: Lleg recin. (incorrecto) Acaba de llegar. (correcto) Lleg recientemente. (correcto) 6.3. El adverbio Despacio: Es un adverbio de modo que significa lentamente, es correcto decir: Camina despacio, Come despacio o Comen despacio; pero no lo es cuando con l queremos referirnos al tono de la voz: Habla despacio, quiere decir, que lo hace con lentitud, cuando debera decirse: Habla en voz baja, No hables tan fuerte, Modula tu tono; que son las formas correctas. 6.4. El adverbio Hoy: Es un adverbio de tiempo que significa el da presente (del latn hoc die = en este da), y con tal significacin debe usarse siempre. Cometen error quienes , para referirse a algo que ha ocurrido momentos antes del instante en que hablan dicen: Vino hoy. (incorrecto) Le escrib hoy. (incorrecto) Vino hace rato. (o poco antes) Le escrib poco antes. (o hace rato) (correcto) (correcto) 6.5. Atrs y adelante: Son adverbios de lugar, con significacin absoluta atrs = en la parte posterior, en la espalda, en el espacio opuesto al lugar que est en frente de la persona o cosa de que se habla; adelante = ms all arriba, hacia all. Estos dos adverbios son confundidos frecuentemente con detrs y delante, adverbios tambin que, aunque tienen significacin parecida, no la expresan en forma absoluta, sino relativa; detrs = la parte posterior o el revs de algo, como tambin el sitio que ocupa un objeto o el orden que sigue despus de otro, es decir, siempre en relacin con algo o alguien; delante = en la parte anterior, en primer lugar, en primera lnea, siempre tambin en relacin con algo o alguien. Debe decirse: No debe decirse: Volvi atrs. Volvi detrs. Estaba detrs de la puerta. Estaba atrs de la puerta. Se sent delante de nosotros. Se sent adelante de nosotros. 6.6. Tanto es as o Tan as es: Tanto, adverbio de cantidad, que en su forma plena modifica a un verbo, se apocopa, como hemos visto, cuando modifica a un adjetivo, a otro adverbio o a modo adverbial (tan). Es correcto decir: Tanto es as; porque tanto modifica a es, como Tan as es; porque tan modifica a as. Pero es incorrecto decir: Tan es as, porque tan, forma apocopada, est modificando al verbo es; y ms incorrecto an, el absurdo tal es as, ya que tal, adverbio de modo, nada tiene que ver con tan, adverbio de cantidad.

You might also like