You are on page 1of 8

Trabajo De Telecomunicaciones.

Profesor: Marcelo Atenas. Seccin: SDT2501 V. Alumno: Felipe Vargas V.

ndice.
1-... Introduccin.

2-... Qu significa DBI y que es?

3-. Relacin DBI con enlaces Microondas.

4-. Relaciones DB entre antenas TX y RX.

5-. Prdidas y ganancias en los enlaces de radio.

6-. Conclusin.

Introduccin.
Cuando se habla de las prestaciones de una antena, se habla de ganancia, para saber el rendimiento que de la misma se puede obtener. Podemos definir la ganancia como la relacin, generalmente expresada en decibelios, que debe existir entre la potencia necesaria a la entrada de una antena de referencia sin perdidas y la potencia suministrada a la entrada de la antena, en cuestin para que ambas antenas produzcan, en una direccin dada la misma intensidad de campo o la misma densidad de flujo de potencia. Normalmente la ganancia se refiere a la direccin de mxima radiacin de la antena, aunque, en casos particulares puede referirse a la ganancia a una polarizacin concreta. Pero las ganancias se utilizan muchas veces en un sentido muy amplio, que da lugar a ciertas conclusiones.

1.-

Qu significa y que es un DBI decibel isotropito?


Es la ganancia de una antena, no es de medida fija, es una relacin de un modelo ideal contra el real, las 2 referencias ms comunes son la antena isotrpica y la antena dipolo resonante de media longitud de onda. La antena ISOTROPICA irradia en todas direcciones con la misma intensidad y su unidad de medida es el DBI. ISOTROPA: Tambin llamada ganancia absoluta. Se representa con la abreviatura Gi. Esta ganancia se aplica a la antena de referencia cuando es una istropa aislada en el espacio, las unidades se dan en decibelios y se abrevian DBI.

IRRADIACION IDEAL ISOTROPICA.

REPRESENTACION 3DIMENSIONAL.

2.-

Relacin DBI con enlaces microondas.


La relacin entre DBI y Enlaces microondas es directo por la antena ISOTROPICA, lo que interesa generalmente es la ganancia mxima en direccin hacia la cual la antena esta irradiando mayor potencia. Si la antena real tiene una ganancia de 3 DB en una determinada direccin comparada con una antena ISOTROPICA debe expresarse como 3 DBI. La ganancia de potencia G se define como la relacin de la potencia radiada que debe emitir un radiador isotrpico para obtener una cantidad de campo en cierto punto. La potencia elctrica que se debe suministrar a la antena directiva para obtener la misma intensidad de campo. Las dos definiciones anteriores aparentan ser iguales pero la diferencia que la ganancia de potencia considera las prdidas hmicas. La ganancia suele expresarse en decibeles si nos referimos a potencia tomando como referencia el radiador isotrpico como:

G dB (iso )= 10.log 10 P A / P iso[dBi]


Si nos referimos a las intensidades de potencia elctrica:

G dB (iso )= 10.log 10 E A / E iso[dBi]


La ganancia de un dipolo de media onda en el espacio libre respecto a un radiador isotrpico es de 1,64 que representa una ganancia de 2,15 DBI, o sea, que posee una capacidad de concentrar de 2,15 DB en una sola direccin de mxima radiacin comparado con una antena isotrpica. De igual manera si tomamos como referencia al dipolo de media onda:

G dBd (iso )= 10.log 10 P A / Pd [dBd]

3.-

RELACIONES DB ENTRE ANTENAS TRANSMISORAS Y RECEPTORAS.

TRANSMISOR

RECEPTOR

En un enlace de radio entre un transmisor y un receptor, la relacin entre la potencia suministrada por el transmisor y la potencia disponible a la entrada del receptor depende de varios factores, como la perdida en la antena o en las lneas de alimentacin, la perdida debida a diversos mecanismos de propagacin, las prdidas debidas a una mala adaptacin de las impedancias o de la polarizacin. Etc. Para caracterizar un enlace de radio, en el que intervienen un transmisor y un receptor, sus antenas, los circuitos asociados, y el medio de propagacin. PERDIDAS. 1.- Perdida de total de enlace de radio. (L1 o A1) Es expresada en decibelios, entre la potencia suministrada por el transmisor de un enlace de radio, y la potencia suministrada al receptor correspondiente, en las condiciones reales de instalacin, propagacin y explotacin. 2.- Perdida del sistema. (Ls o As) Es la relacin expresada generalmente en decibelios entre la potencia entregada a los terminales de la antena transmisora, y la potencia de seal de la radiofrecuencia resultante disponible en los terminales de la antena receptora. 3.- Perdida de transmisin. (L o A). Relacin habitualmente expresada en decibelios para un enlace de radio, entre la potencia radiada entre la potencia de transmisin y la potencia que estara disponible a la salida de la antena de recepcin sino hubiera ninguna perdida en los circuitos de radio, suponiendo que se mantengan los diagramas de radiacin de las antenas.

4.-

4.-Perdida bsica de transmisin. (Lb o Ai) Perdida de transmisin que se producira si se sustituyeran las antenas por antenas istropas con la misma polarizacin que las antenas reales, conservando el trayecto de propagacin pero despreciando los efectos de los obstculos prximos de las antenas. 5.- Perdida bsica de transmisin en el espacio libre. (Lbf o A0). Perdida de transmisin que sucedera si se sustituyeran las antenas por antenas istropas situadas en un medio dielctrico perfectamente homogneo, istropo e ilimitado conservando la distancia entre antenas. 6.- Perdida de transmisin en el trayecto de un rayo. (Lt o At). La perdida de transmisin para el trayecto de propagacin de un rayo determinado, es igual, a la perdida bsica de transmisin menos las ganancias de las antenas transmisoras y receptoras, en esa direccin del trayecto del rayo. El uso de este trmino se limita a los casos en los que se consideran por separado varios trayectos de rayos de propagacin, por ejemplo en el caso de propagacin multitrayecto. 7.- Perdida relativa al espacio libre. (Lm o Am). Es la diferencia expresada en decibelios, entre la perdida bsica de transmisin y la prdida bsica de transmisin en el espacio libre. GANANCIAS. 1.- Directividad (valor obtenido por la antena en su lugar de emplazamiento) de antena Es una direccin dada y se define como la relacin de intensidad de radiacin (potencia por unidad de Angulo solido (estereorradin)) en esa direccin y la intensidad media radiada por la antena en todas las direcciones. 2.- Ganancia de antena. Es expresada en decibelios y se define como la potencia necesaria a la entrada de una antena de referencia sin perdidas y la potencia suministrada a la entrada de la antena considerada, para que ambas antenas produzcan en una direccin dada la misma intensidad de campo o la misma densidad de flujo de potencia a la misma distancia. 3.- Influencia de las proximidades de antena. Cuando las antenas se instalan sobre suelo o en sus proximidades y se hace uso de propagacin por onda de superficie el valor de resistencia de radiacin de la antena correspondiente al espacio libre se modifica por la influencia de suelo. En consecuencia la densidad de flujo de potencia de la antena receptora depende de la altura de la antena transmisora y la superficie efectiva de captacin de la antena receptora depende de la altura de esta sobre el suelo. 5.-

Conclusin.
En resumen en el comportamiento de las ondas de radio: Cuanto ms larga la longitud de onda, mas lejos llega. A niveles de potencia iguales, las ondas con longitud de ondas ms largas viajan ms lejos, por lo tanto, las comunicaciones en 2.4Ghz son mejores que las de 5.8Mhz. Cuanto ms larga la longitud de onda, mejor viajara a travs y alrededor de obstculos. Por ejemplo una onda en el agua de 5cm. va a poder atravesar un palito de madera de 5mm. Pero si tenemos un barco la onda se detiene contra el obstculo. De esto surge una relacin entre longitud de la onda y el obstculo a traspasar. Cuanto ms corta la longitud de onda, puede transportar ms datos. Cuanto ms rpida sea la oscilacin o ciclo de la onda, mayor cantidad de informacin se puede transportar, cada oscilacin o ciclo puede ser usado para transportar un bit.

6.-

You might also like