You are on page 1of 2

Impacto Ambiental y Tipos El impacto ambiental es la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza.

Un huracn o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluacin de Impacto Ambiental se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podran ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aqu el carcter preventivo del instrumento.

Tipos de impactos ambientales


Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extraccin del petrleo o del carbn. Contaminacin. Todos los proyectos que producen algn residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmsfera o vierten lquidos al ambiente. Ocupacin del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactacin del suelo y otras.

Impacto ambiental en una termoelctrica


La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de combatir, en la medida de lo posible, los daos que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas, por medio de los cuales se pretende reducir en cierto grado el impacto que esta puede llegar a generar. El problema de la contaminacin es en cierto grado el mximo en el caso de las centrales termoelctricas convencionales que utilizan como combustible carbn, ya que la combustin del carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre que contaminan en gran medida la atmsfera. En las de fuel oil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas.

Energas renovables
La mayor parte de las energas renovables estn activadas tambin por la irradiacin solar. No es ste el caso de la geotrmica ni la de los mares. La energa geotrmica se ha empleado desde la antigedad para baos termales, y a principios del siglo XX comenz a considerarse su uso para calefaccin domstica y comercial, en zonas como Islandia. Tambin se emple para activar una central termoelctrica, pero ese prototipo prcticamente no ha tenido rplica ni seguimiento. Curiosamente, la energa geotrmica suele estar asociada al agua, pues sin ella no hay forma de transferir el calor subterrneo hasta la superficie. Sin embargo, tanto en su aspecto acutico como energtico, la incidencia de la energa geotrmica, a nivel de todo el globo, es marginal. Tambin resulta marginal la energa mareomotriz, que tambin tiene al agua como agente energtico, en este caso mecnico, no trmico. Tambin muy distribuida sobre el planeta, lgicamente en las costas, aunque de manera muy desigual. Por el contrario, la irradiacin solar es nuestro mximo exponente de energa y, adems, la pieza fundamental de nuestro equilibrio termofsico. El valor total de la potencia solar llegada a la biosfera es enorme. El problema es que se distribuye sobre los 500 millones de km2 de nuestra superficie (de manera desigual, pero en todo caso, distribuida).

Energas renovables: puntos fuertes y dbiles


No desequilibran el balance termofsico Minimizan el impacto ambiental Amplia disponibilidad de base Tecnologas no muy exigentes (en P, T, V, etc.) Buena conversin a electricidad

Intermitencia, variabilidad, no pronosticable Dificultad de garantizar el suministro Dificultad de almacenamiento Lejana a los grandes centros de consumo Explotacin econmica incierta Tecnologas no siempre replicables (biomasa)

You might also like