You are on page 1of 3

RECORDATORIO SOBRE LAS CARACTERSTICAS DE LA VEGETACIN

Nota de Revisin - Curso Sistemas Silvopastoriles (SP-5612) - 19 de agosto 2013

Ricardo O. Russo Consideraciones iniciales La Fitosociologa o Sociologa de las plantas es un rea de estudio de la ecologa vegetal, orientada a reconocer y caracterizar las comunidades vegetales de una regin a partir del estudio de la ocurrencia conjunta de especies (Ewald, 2003). Se basa en la comparacin de colecciones ms o menos numerosas de censos de vegetacin y produce como resultado final una tabla fitosociolgica, que tiene como columnas a los sitios muestreados o censos de vegetacin y como filas a las especies presentes en los mismos. El mtodo fitosociolgico o de Zrich Montpellier, fue desarrollado por J. BraunBlanquet (1950), y muy utilizado en Europa continental, donde investigadores como Duvigneand, Ellenberg y Emberger contribuyeron a perfeccionarlo dndole nuevos alcances en el campo de la agronoma y de la planificacin de los recursos naturales (uso de las comunidades de malezas como indicadoras, cartografa de la vegetacin aplicada a la planificacin territorial o al asesoramiento agrcola, etc.). El objetivo de esta revisin introductoria es recordar la nomenclatura de las caractersticas de la vegetacin y uniformar criterios de discusin en los espacios del Curso Sistemas Silvopastoriles (SP5612). Adems se recuerdan algunas variables dasomtricas aplicables a los SAF y SSP con el mismo objetivo. Caractersticas analticas cualitativas: Composicin florstica (las diferentes especies, familias o grupos de plantas en un rea determinada) Forma de vida (rbol, arbusto, hierba, epifita, acutica, terrestre) Sociabilidad (cmo se agrupan) Estratificacin (disposicin de las copas o estratos de similares) Periodicidad (estacionales, todo el ao, eventuales) Caractersticas analticas cuantitativas: Abundancia (Cantidad de una especie presentes en una rea con relacin al total de individuos de todas especies) Densidad (nmero de individuos por rea muestreada) Frecuencia (cantidad de parcelas de la muestra, en que cada una de la especies est presente) Cobertura (porcentaje de la superficie cubierta por la proyeccin de la planta) Altura (total, comercial, del fuste, etc.) Dimetro (en la base, a la altura del pecho, etc.) rea basal (sumatoria de las reas transversales a la altura del pecho de todos los rboles en una hectrea)

2 Volumen (total, maderable, etc.) Caractersticas sintticas: Presencia (porcentaje de parcelas o sitios muestreados en las que aparece una especie, rara 1-20% de las parcelas, eventualmente presente 21-40%, presente a menudo 41-60%, mayormente presente 6180%, constantemente presente 81100%) Constancia (es una medida de la regularidad de distribucin de una especie en diferentes censos. Se expresa como el porcentaje en que se halla una especie en un nmero determinado de censos. Una especie con alta constancia es aqulla presente en la mayora de los stands de una comunidad. Fidelidad (el grado que una especie se restringe a una comunidad determinada, 1Especies Extraas, 2-Indiferentes, 3-Preferentes, 4-Selectivas, 5-Exclusivas Dominancia (determinada por el nmero de individuos, cobertura, rea basal) Medicin del Dimetro a la Altura del Pecho DAP
El dimetro a la altura del pecho, o DAP, es una medida estndar usada para medir rboles. Se puede utilizar una cinta diamtrica (que permite a los silvicultores dar rpidamente con el dimetro de un rbol sin recurrir al clculo, lo cual representa un gasto de tiempo en el campo) o una cinta mtrica regular para medir la circunferencia del tronco a 1,30 m y dividirla por Pi (3,1416). Tambin se puede usar una forcpula.

Medicin de la Altura de un rbol


La altura total de un rbol se puede calcular a partir de procedimientos geomtricos simples. a) Por semejanza de tringulos (Vara de Staff): Un vara de igual longitud que la distancia existente entre el ojo del observador y el puo que sostiene la vara, es a la altura total de un rbol, como dicha altura es a la distancia a la que el observador est del rbol en el momento que la visual que pasa por el ojo, el extremo superior de la vara y la punta del rbol y la visual que pasa por el ojo, el extremo inferior de la vara y la base del rbol. Esto ocurre en la medida que el observador se aleja o acerca del rbol. En en momento que coincide la vara con la altura del rbol, se mide con cinta mtrica la distancia del observador al rbol y sa es la altura del rbol. b) Por trigonometra, usando clinmetros o hipsmetros (Pistola Haga o Blume Leiss). El observador se ubica a una distancia conocida de la base del rbol y mide los ngulos de las visuales a la punta y a la base del rbol. Usando clinmetros se obtiene las tangentes de los ngulos de las visuales y se multiplican por la distancia al rbol. En el caso de usar hipsmetros la medicin es directa.

Clculo del rea basal o basimtrica (G)


El rea basimtrica es la suma, expresada normalmente en m2/ha, de las secciones normales o transversales (a 1,30 m) de todos los rboles existentes en una hectrea de una masa.

3
Tambin se calcula multiplicando el rea transversal media de un rbol por la densidad. Otra alternativa es por relascopa de Bitterlich (probabilidad geomtrica). * AB = Ati (1 ha) expresado en m2/ha * AB = At (media) x N (densidad) expresado en m2/ha * Bitterlich (probabilidad geomtrica) expresado en m2/ha

Clculo del volumen de un rbol


Para calcular el volumen de un rbol o de un rodal se multiplica el rea basal (G) por la altura total o comercial (h) y por un coeficiente de forma (dado que los fustes no son cilndros). * V = G x H x 0.5 m3/ha

Cmo determinar la clase de copa


rboles dominantes: sus copas estn por encima de las copas de los rboles vecinos, El 80% o ms de su copa est totalmente expuesta al pleno sol. rboles codominantes: sus copas se entremezclan con muchas otras, con el 50-80% de su copa est expuesta expuesta al sol. rboles intermedios: la mayora de sus copas estn por debajo de la altura de otros del grupo, y reciben el 20-50% de pleno sol. rboles suprimidos: la altura de sus copas es totalmente inferior a la de todos los otros rboles, y apenas reciben luz solar directa.

Bibliografa Braun-Blanquet, J. 1950. Sociologa vegetal. Estudio de las comunidades vegetales. Acme Agency, Buenos Aires. 134 pp. Braun-Blanquet, J. 1979. Fitosociologa. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume. Madrid. 820 p. Ewald, J. 2003. A critique for phytosociology. Journal of Vegetation Science, 14: 291296. Mueller-Dombois, D. and H. Ellemberg. 1974. Aims and methods of vegetation ecology. Wiley, New York, 177-210 p. Whittaker, R. H. (ed.). 1978. Classification of plant communities. Dr W. Junk Publishers. The Hague. 408 p.

You might also like