You are on page 1of 7

ISSN 1696-7208

Revista nmero 5 de Enero de 2004

La Novela Criminal: Definicin y Caractersticas


Enrique Gmez Izquierdo
I La novela criminal est considerada un subgnero literario difcil de definir y clasificar. Este artculo pretende establecer y aclarar conceptos fundamentales caractersticos de estas narraciones que ayuden a su anlisis y reivindiquen su lugar dentro del panorama de gneros literarios.

En primer lugar, nos hallamos ante una clase de relatos de tipo narrativo que plantean una investigacin cuyo objeto bsico consiste en resolver un misterio en apariencia incomprensible o sin explicacin racional. Para ello se sita a un investigador de caractersticas extraordinarias como protagonista de la historia. Dicho investigador tratar de solucionar el misterio y de dar caza al criminal que, en este caso, se sita como antagonista en la estructura de la obra. El

origen de las novelas criminales es, sin duda alguna, la naturaleza del hecho delictivo. La disolucin del misterio del crimen puede ser considerado como el motor que desarrollo de la obra. impulsa el

En lneas generales, la novela criminal se divide en dos ramas diferentes: la novela de enigma, que introduce el delito como tema central, y la novela negra, dnde el conflicto se establece entre la justicia y el delito. Ambas poseen caractersticas propias, pero en su forma interna comparten ciertas caractersticas:

1.Presentar como idea principal el hecho delictivo junto con la investigacin que ste genera; 2. Acumular en el campo de la accin una mayora de acontecimientos o funciones referidas a tales delitos, junto con la correspondiente investigacin; 3. Disponer en el terreno del entramado funcional un enfrentamiento entre dos elementos antagnicos, el delito y la justicia, y entre personajes tambin contrapuestos, el criminal y el investigador.

A nivel de discurso, existen caractersticas de tipo lingstico que tambin ayudan a definir la identidad de este gnero. As, se establece que la novela criminal hace uso de un lenguaje de estilo realista y dimensiones crticas que muestra un carcter ldico en el enfrentamiento autor-lector, principalmente en la novela negra, y una arquitectura misteriosa, tpica de la novela enigmtica.

Estos relatos poseen una serie de elementos caractersticos: 1.- El Narrador. El narrador en la novela criminal suele estar en primera persona con el fin de otorgar mayor realismo a la obra. Dicho narrador puede coincidir con el protagonista de la historia, ya sea ste un investigador o, en otros casos, un criminal, aunque tambin puede tratarse de un personaje secundario que, normalmente, es un amigo del detective que favorece la

descripcin del protagonista de la historia debido a la estrecha cercana de narrador y protagonista.

2. El Tiempo. El tiempo mayoritariamente utilizado para el relato de la novela criminal es sin duda alguna el tiempo presente ya que los acontecimientos ocurren en una lnea temporal claramente delimitada. La lnea temporal slo es quebrantada en algunas ocasiones donde aparecen menciones al pasado o al futuro.

3. El Espacio. La accin suele desarrollarse principalmente en entornos urbanos donde podemos encontrarnos con una gran variedad de personajes y situaciones de toda ndole. La atmsfera en la que ocurren los hechos suele ser una atmsfera de tipo delictivo donde el crimen y los delitos pueden considerarse como denominador comn.

4. La Accin. El argumento suele estar basado en una investigacin de tipo criminal donde se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a la detencin del delincuente. La accin suele ser expuesta de la siguiente manera: planteamiento de un problema, misterio a resolver, y resolucin del misterio.

5. Los Personajes. La estructura de los personajes parece estar siempre representada mediante la utilizacin de caracteres opuestos. Por un lado nos encontramos con el detective que suele ser el protagonista de la obra con el que el lector se identifica y, por otro lado tenemos al delincuente como antagonista que es perseguido por el detective. Dichos elementos en la obra estn necesariamente unidos y son la base en la que se sta se sustenta.

II

Una vez definida la novela criminal y sus caractersticas generales, es necesario encuadrarla en el panorama literario. El carcter literario de ciertos discursos escritos se analiza segn los criterios que estudiosos espaoles y europeos establecen para definir literatura y subliteratura atendiendo al lugar donde se distribuyen las obras, su pblico lector o su calidad y altura literaria. A este respecto, la novela criminal ha sido considerada subliteraria en nuestro pas, lo que ha limitado su expansin e incluso provocado que sus autores escriban bajo seudnimos.

No obstante, la inclusin de la novela criminal dentro de la subliteratura no es unnime para la crtica debido a las considerables cotas de calidad literaria que alcanzan muchas de las historias de esta ndole. Frente a la posicin crtica de inscribir la novela criminal dentro de la subliteratura aparece una nueva tendencia crtica, normalmente de ideologa progresista, que afirma que este gnero, y especialmente el relato negro, debe ser considerado como Literatura. El trminosubliteratura es considerado inapropiado por varias razones: 1.- No es posible agrupar a todas estas categoras narrativas bajo una misma etiqueta debido a que no existe una caracterstica comn e intrnseca a todas ellas. 2.- El juicio para determinar si una obra se considera literaria o no est basado en valoraciones sobre la calidad, altura y valor esttico de la obra. Dichos criterios son indiscutiblemente subjetivos.

Una vez analizadas las razones que subyacen en la subjetividad a la que estn sometidas las obras literarias, definiremos el gnero literario como el ncleo principal que encuadra la obra literaria. As, la clasificacin de las obras literarias se establece dependiendo del gnero al que dicha obra pertenece. Pero esta clasificacin resulta a veces bastante complicada ya que en algunas ocasiones los crticos no alcanzan un consenso para determinar en qu gnero

concretamente puede ser encuadrado un trabajo. La delimitacin de la modalidad que atae a la literatura criminal plantea un problema ya que sta posee numerosas relaciones con otros gneros novelescos como el relato de aventuras, la novela de terror o la novela criminal. Por ltimo, se han sealado relaciones con la novela de espionaje, llegndose incluso a incluir a una dentro de la otra.

Considerar a la novela criminal un gnero independiente requiere prestar atencin a las peculiaridades que la diferencian de todos los dems tipos de relatos anteriormente citados

III Como conclusin, sera necesario reivindicar los valores literarios de la novela criminal o de detectives. Hemos expuesto cmo la crtica literaria aplica el trmino subliteratura a estos relatos, relegndolos a un segundo plano, aunque algunos de estos relatos no merecen ser tratados como otros subgneros como la novela rosa o el relato de aventuras. Es cierto que la novela criminal no requiere una gran cantidad de informacin en la que basar la historia y que, por tanto, la imaginacin y creatividad del escritor constituyen el sustento principal del relato. Sin duda es esta caracterstica, y no otra, la que favorece la existencia de tantos y tan variados tipos de narraciones dentro de la denominada novela criminal: policacas, de enigma, de problemas, de investigacin racional, negras, gticas y de gangsters entre otras. Cuando se menciona la novela criminal, se hace referencia a un gnero novelesco complejo que incluye una serie de relatos con caractersticas propias sin un patrn nico de anlisis y que precisa de un tratamiento pormenorizado y objetivo por parte de la crtica literaria.

- Bibliografa: Valles Calatrava, Jos R. (1991), La Novela Criminal Espaola. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Boileau, Pierre y Narcejac, Thomas. (1968), La Novela Policial. Buenos Aires: Paidos. Dez Borque, Jos Mara. (1972), Literatura y cultura de masas: Estudio de la Novela Subliteraria. Madrid: Alborak.

Nombre de archivo: criminal Directorio: F:\revista\revista\Articulos\N_5_04 Plantilla: C:\WINDOWS\Application Data\Microsoft\Plantillas\NORMAL.DOT Ttulo: La Novela Criminal: Definicin y Caractersticas Asunto: Autor: . Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 03/01/04 22:55 Cambio nmero: 3 Guardado el: 03/01/04 23:13 Guardado por: . Tiempo de edicin: 14 minutos Impreso el: 03/01/04 23:14 ltima impresin completa Nmero de pginas: 6 Nmero de palabras: 1.195 (aprox.) Nmero de caracteres:6.817 (aprox.)

You might also like