You are on page 1of 4

Desarrollo de estrategias didcticas

Un caballero normando acert pasar por Chartres cuando comenzaban las obras de la catedral. Pregunto a uno de los obreros que era lo que estaba haciendo: ya lo veis, estoy poniendo una piedra encima de la otra . Repiti la misma pregunta a otro pen de la cuadrilla y recibi esta respuesta: estoy levantando una pared. Un tercero contesto: estoy construyendo una catedral. Los tres estaban haciendo lo mismo y las tres respuestas, aunque diferentes, eran correctas. l profesor que solamente repite una leccin tras otra, ofrece una e!plicacin diferente que la de aquel que sabe que est" construyendo el conocimiento. # distinta a su $ez de la de quien sabe que esta formando ciudadanos para un mundo que sea m"s habitable, m"s humano, m"s hermoso.

Concepto de estrategia Llamamos estrategia a un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso con sentido y continuidad. Esta se puede constituir en un modelo o patrn que con distintas variantes nos permiten enfrentar, de una manera coherente y ordenada, distintas situaciones y problemas con los que nos enfrentamos en nuestra vida profesional cotidiana; en este caso, con nuestra prctica docente. La definicin y organizacin de una estrategia implica determinacin de objetivos e intenciones a lograr; secuencia organizada de acciones y actividades que hagan posible el logro de los objetivos establecidos; coordinacin de dichas actividades en el tiempo y el espacio; establecimiento de un plan de accin completo y tener claros los fundamentos que orientarn todo el proceso, estos fundamentos le darn sentido y significado a nuestro quehacer docente en su conjunto. Los aspectos vertebrales a considerar para la estructuracin de la estrategia didctica se especifican a continuacin !. #. %. '. ). "nlisis y organizacin de contenidos $n concepto claro de aprendizaje &rganizacin de las actividades de aprendizaje &rganizacin de las actividades de ense(anza Establecimiento de los criterios de evaluacin

1- Anlisis y organizacin de contenidos. "nalizar los contenidos del programa de estudios. Es importante una refle*in de carcter epistemolgica que permita darle una dimensin histrica y temporal a los contenidos que se van a trabajar; para imprimir en la mente del estudiante el carcter, limitado, temporal y en proceso, de transformacin de la ciencia, la tecnolog+a y las

humanidades, que se entiendan estos conocimientos como parte de un proceso histrico y social en constante movimiento y transformacin. $bicar la materia en el plan de estudios. ,ener claridad en cuanto a la importancia de la materia a impartir. -u carcter formativo, instrumental, procedimental y aplicativo. El necesario que el profesor ubique claramente el aporte que la asignatura da al perfil profesional. Establecer la relacin vertical y horizontal con otras materias. .omprender como esta materia apoya y es apoyada por otras en el proceso formativo de los estudiantes; como se relacionan los contenidos de esta asignatura con los de otras materias para que el estudiante vea tales relaciones y su aprendizaje sea ms completo, ms complejo y ms significativo. &rganizar la secuencia de los contenidos. ,oda secuencia de contenidos de un programa de estudios es, a final de cuentas, arbitraria. Es recomendable que el maestro analice los contenidos y su organizacin para darle la coherencia ms adecuada en funcin de los objetivos de aprendizaje, de la naturaleza de la informacin a trabajar, de la manera como aprenden los estudiantes y de las manera como se va a llevar a cabo la evaluacin Establecer la vinculacin del contenido con la realidad. Este aspecto en central para el proceso de aprendizaje que el estudiante llevara a cabo con base en los contenidos del programa. Es muy importante que el profesor establezca un v+nculo entre lo que ense(a y la realidad circundante del estudiante, su entorno f+sico, social y productivo; local, comunitario, regional, nacional y mundial. /ue lo que vaya aprendiendo le sea 0til para entender su mundo y participar en el de una manera cr+tica, creativa, productiva y responsable. 1efinir de los objetivos de aprendizaje. El trabajo desarrollado en los puntos anteriores permitir, con mayor claridad, establecer los alcances del proceso de aprendizaje. /u2 deber saber y saber hacer el estudiante como resultado de las actividades que desarrollar en su quehacer formativo. ,ambi2n permitir al maestro planear y organizar un conjunto de actividades de apoyo y mediacin para alcanzar los objetivos definidos; as+ como establecer los criterios de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes.

2-. Un concepto claro de aprendizaje "prender implica pensar. 3o se puede aprender sin pensar, el pensar en un acto mental complejo, implica poner en juego un conjunto de procesos de

naturaleza psicolgica; tales como la percepcin, la atencin, la memoria, la motivacin la emocin y la inteligencia. "prender es un acto inteligente. En este sentido, se entiende el proceso de aprendizaje como una serie compleja de actividades sociales e individuales, mediante las cuales el estudiante se apropia de la cultura de su entorno para enfrentar, de manera conciente y creativa, problemas de los mbitos en los que debe desenvolverse; comprende la voluntad de conocer, la obtencin y manejo de informacin, la construccin del conocimiento, el desarrollo de capacidades intelectuales e instrumentales, la puesta en juego de actitudes, la interaccin y la colaboracin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. El aprendizaje ocurre cuando se logra relacionar, de manera coherente, la nueva informacin con los conocimientos y las e*periencias que posee el estudiante1; esto, unido a una disposicin de aprender. El aprendizaje es un proceso de construccin y transformacin de estructuras del pensamiento, llevadas de un nivel de complejidad a otro; esto como consecuencia de la integracin, en mbitos determinados, de la actividad del estudiante y del profesor con un objeto de conocimiento. Este enfoque replantea, por un lado, las actividades del profesor y del estudiante y, por otro, imprime un carcter ms integral, tanto a la organizacin del conocimiento como a las estrategias didcticas con que se aborda. El estudiante requiere, en este proceso, de la conciencia de su capacidad intelectual y la posibilidad de refle*ionar sobre su propio pensamiento. 4mplica aprender a aprender, ser imaginativo, refle*ivo y autocr+tico; acceder a herramientas que permitan mejorar su desempe(o acad2mico; apropiarse de la capacidad que haga posible manejar situaciones nuevas e impredecibles en el futuro, aprender en distintos conte*tos; as+ como, desarrollar actividades de b0squeda, colaboracin, comunicacin y e*presin oral y escrita. En este orden de ideas la actividad es fundamental para el aprendizaje. El conocimiento y la e*periencia se constituyen en el ser humano, a partir de acciones pensadas y llevadas a la prctica cotidianamente, en interaccin con un medio concreto. El aprendizaje es un proceso de incorporacin cognoscitiva de elementos de la realidad a esquemas de pensamiento y de accin. La promocin del desarrollo intelectual tiene que partir de la actividad. Esta constituye una condicin necesaria para el aprendizaje. 4mplica saber y saber hacer algo, no slo comprenderlo o decirlo. 4mplica desarrollo de capacidades y estrategias de accin.

.onjunto de teor+as impl+citas, concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relacin con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilacin y construccin. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos 5en muchos casos sern parciales, errneos6 y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

El aprendizaje slo e*iste a partir de la interiorizacin o abstraccin de las propias acciones del individuo sobre los objetos, de interactuar con ellos, de tener e*periencias concretas. 4nteraccin y e*periencia son dos conceptos centrales a partir de los cuales es posible hablar de aprendizaje y, algo muy importante, de inteligencia.

BIBLIOGRAFIA. 7EL8&3,, 9.8. !:;:. <.ognitive -trategies and -trategic Learning<, en "merican =sychologist, '' 5#6 !'#>!';. !::%. 4niciacin a la prctica docente. 82*ico, .&3"LE=. >>>>>>>>>>>>>>>> y 9. "?$4L"@ !:;; <Estrategias de aprendizaje para la comprensin de te*tos acad2micos en prosa<, en =erfiles Educativos, '!>'#, pp.#;>'A. >>>>>>>>>>>>>>>> y 8. .asta(eda !:;;. <El proyecto 1estrezas "cad2micas 7sicas un modelo de intervencin en estrategias de aprendizaje cognoscitivas para el aprendizaje de te*tos acad2micos<. =onencia presentada en el B .ongreso 8e*icano de =sicolog+a. CE43-,E43, .. y B. $31E@C&&1 !:;)6. <Learning -trategies ,he DoE of Learning<, en 9.C. -egal, -.F. .hipman y @. ?laser 5Eds.6, ,hinGing and Learning -Gills. 3eE 9ersey, LaErence Erlbaum.

You might also like