You are on page 1of 4

Gua de nutricin para las personas con AR

Ciertos alimentos pueden ayudarle a mitigar los sntomas de la artritis


Los individuos con artritis reumatoide (AR), enfermedad crnica, dolorosa e inflamatoria que afecta las articulaciones y tejido conectivo, buscan constantemente la manera de aliviar sus sntomas mediante la alimentacin y los suplementos dietticos. Aunque los investigadores aun no encuentran el elixir mgico que cure la AR, varios estudios parecen demostrar una conexin entre ciertos alimentos y la inflamacin que caracteriza este trastorno autoinmunolgico. Antes de tomar suplementos o hacer una dieta especial, consulte con su doctor. Estas tcticas pueden interactuar con sus medicamentos de manera involuntaria. Lo mejor para quienes tienen AR y cualquiera es una dieta balanceada que, segn la FDA, debe basarse en una alimentacin de origen vegetal. Fundamentalmente debe incluir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Su dieta debe contener protena de fcil absorcin y digestin (ejemplos son la protena de soya, el gluten, los frutos secos, las legumbres y las semillas), de los cuales el gluten tiene una concentracin de protena por peso del 70%, y los dems de hasta el 35%. Alimentos que ayudan a combatir la artritis reumatoide Entre los alimentos que cuentan con propiedades antiinflamatorias est la linaza, que lubrica las articulaciones y disminuye el dolor de las mismas. Asegrese de pulverizarla para aprovechar sus beneficios, que incluyen la presencia de cidos grasos omega -3. Los estudios han demostrado que los cidos grasos omega -3 son agentes antiinflamatorios, La semilla de linaza es un laxante natural, as que sea cuidadoso y tome mucho lquido. Su fibra puede impedir la absorcin de algunos medicamentos. Adems, acta como anticoagulante, as que tenga precaucin cuando tome medicamentos de este tipo, aspirina, u otros AINE; hable primero con su doctor. Aumentar su ingesta de fibra derivada de frutas, verduras y cereales integrales tambin le ayuda a disminuir la inflamacin. Las investigaciones muestran que incluir fibra en la dieta resulta en menores niveles de protena C reactiva en sangre, la cual indica inflamacin. Las fresas, sean frescas o congeladas, parecen ofrecer particular beneficio en los niveles de esta protena. El aceite de oliva extra virgen tambin ayuda a reducir la inflamacin, del mismo modo que losantiinflamatorios no esteroides, AINE, como lo hacen el ibuprofeno o la aspirina, pues contiene una sustancia llamada oleocantal que inhibe las enzimas responsables de la inflamacin. No obstante, tal vez no sea conveniente que se deshaga de todos sus medicamentos aun. Se requieren 3 cucharadas de aceite de oliva (400 caloras) para lograr el nivel de propiedades antiinflamatorias de

una tableta de 200 mg de ibuprofeno. Mejor utilice este aceite como opcin baja en grasas en sustitucin de otros aceites y mantequilla.

Suplementos e inflamacin Los investigadores han descubierto que las personas con AR presentan niveles bajos de selenio, mineral que se encuentra en productos integrales (adems de la semilla de ajonjol y el ajo). El selenio acta como antioxidante, por lo cual se ha propuesto que ayuda a prevenir el cncer. El ajo, por ejemplo, puede aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo y tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, el selenio podra aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, as que hable con su mdico antes de tomar suplementos que lo contengan.

La vitamina D, que se asocia al calcio y la proteccin contra la osteoporosis, tambin podra disminuir el riesgo de AR en mujeres mayores al ayudarlas a regular el sistema inmunolgico. Buenas fuentes de vitamina D incluye panes, cereales y bebidas fortificados as como adecuada exposicin al sol.

Pueden causar inflamacin los alimentos? Del mismo modo que algunos alimentos parecen aliviar la inflamacin, los compuestos de otras la empeoran. Consumir hamburguesas, pollo y otras carnes a la parrilla o fritas a altas temperaturas aumentan ciertas sustancias en la sangre llamadas AGE (productos finales de glucosilacin avanzada). Aunque no existe una correlacin directa entre los AGE y la artritis, se han detectado niveles altos de ellos en los individuos que presentan inflamacin.

Otras sustancias que pueden elevar la inflamacin son los cidos grasos omega 6, que se encuentran en muchas carnes, yema de huevo, comidas fritas y alimentos chatarra. Ingerir ms cidos grasos omega 6 que omega 3 incrementa el riesgo de inflamacin articular y obesidad. Tenga siempre a la mano frutas y verduras frescas para evitar muchos de los productos que usualmente contienen cidos grasos omega 6.

Como resultado del tratamiento con esteroides o de la menopausia, algunas personas con AR carecen de ciertos minerales y vitaminas. Las deficiencias ms comunes son las de cido flico, vitaminas C, D, B6, B12 y E, calcio, magnesio, selenio y zinc. Los nutrilogos coinciden en que la mayora de los nutrientes deben provenir de los alimentos y no de los suplementos. Sin embargo, puede que necesite un suplemento si usted presenta desnutricin. Hable con su mdico antes de tomar cualquier suplemento.

En conclusin, si quiere mejorar su dieta y tiene AR, lo mejor es optar por alimentos saludables y balanceados. Una forma de lograrlo es adoptar una dieta rica en plantas: legumbres (frijoles, garbanzos, habas, lentejas, soya, etc.), cereales integrales (arroz, semillas de todo tipo, maz, avena, centeno, cebada, qunoa, etc.), verduras (races, como la yuca; tubrculos, como la papa; bulbos, como la cebolla; tallos, como el esprrago; brotes o germinados como la alfalfa; hojas como las espinacas y flores como el brcoli), frutas (frescas o deshidratadas como las pasas y orejones, frutos secos como las nueces, las almendras, los pistaches, etc.), setas (enoki, championes, shiitake. etc.). Deguste una variedad de leches (muchas personas son intolerantes a la lactosa y no lo saben) como la de coco, almendras, arroz, soya, avellanas, etc. y sus derivados correspondientes (como las imitaciones de productos lcteos), por ejemplo queso de soya o crema de coco. Tambin existen alimentos de gran valor nutricional aunque le pudieran parecer ms exticos: de origen marino estn las algas y la espirulina; o los fermentados cuyo ejemplo son el miso japons, la levadura y el yogurt que tambin es un probitico). Use aceite de oliva para cocinar, y reduzca la ingesta de productos demasiado procesados y refinados. Trate de consumir dulces en moderacin, pruebe la miel de agave o la de maple en vez del azcar blanca.

You might also like