You are on page 1of 107

Santa luisa

Dedicatoria: Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin.

Empresa minera Santa Luisa Descripcin de la empresa

COMPANIA MINERA SANTA LUISA S A. es una empresa fundada en junio de 1964, siendo subsidiaria de Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd. de Tokio, Japn; ubicndose dicho sea de paso bajo los alcances de Ley General de Minera. Esta empresa se dedica a toda clase de actividades mineras as como, a las relacionadas con aquellas. Por otra parte, produce principalmente concentrados de zinc y plomo, vendindolos estos exclusivamente a Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd., y su concentrado de plomo localmente a Doe Run

Compaa Minera Santa Luisa S.A., empresa constituida en 1964, es una subsidiaria de Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd. y se dedica a toda clase de actividades mineras, as como a las relacionadas con ellas. La Compaa opera la mina Huanzal y la Mina Pallca, ubicadas en Ancash, y produce principalmente concentrados de zinc y plomo.

Anlisis de compaas:

De acuerdo con el estado financiero Individual - No Auditado para el cuarto

trimestre de 2011, el total de los ingresos operativos netos aument en 40.83%, pasando de PEN 45,563 miles a PEN 64,166 miles. El resultado operativo disminuy de PEN 32,582 miles a PEN 1,029 miles, lo que representa una variacin de -96.84%. La utilidad neta disminuy -98.80% alcanzando PEN 334 miles al final del perodo contra PEN 27,863 miles de igual perodo del ao anterior. El Retorno sobre Capital (Utilidad Neta/Total Patrimonio) pas de 14.46% a 0.14%, el Retorno sobre Activos (Utilidad Neta/Total Activos) pas de 10.65% a 0.11% y el Margen Neto de Utilidad (Utilidad Neta/Ventas Netas) pas de 61.15% a 0.52% si se compara con igual perodo del ao anterior. La Razn de Liquidez (Total Pasivos/Patrimonio) fue de 32.96% comparado con el 35.78% de igual perodo del ao anterior. Finalmente, la Razn Corriente (Activos Corrientes/Pasivos Corrientes) pas de 5.84 a 5.78 en comparacin a igual perodo del ao anterior

Aspectos Positivos: Empresa lder en la regin con tecnologa de punta, invierte en proyectos de exploracin, ambientales, sociales y laborales. Responsables con sus obligaciones, buen trato con sus trabajadores y clientes.

RESUMEN EJECUTIVO La Compaa Minera Santa Luisa S.A. (Santa Luisa), subsidiaria de Mitsui Mining and Smelting Company Ltd. Sucursal del Per (MMS), es titular de las concesiones dentro de las cuales opera la Unidad Minera Pallca. Las operaciones se iniciaron en el ao 2006. Las reservas minables han sido estimadas en 7,42 millones de toneladas, con una ley promedio de 8,86 % de zinc, 0,98 % de plomo y 0,0005 % de plata. Estas reservas se extraen a un ritmo de 1500 toneladas por da (t/da).

El proyecto Pallca esta ubicado en el distrito de Paclln, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, a unos 220 kilmetros (km) al norte de la ciudad de Lima, en un rea situada en el extremo noroeste de la Cordillera Huayhuash, en las nacientes del Ro Llmac, a una altitud entre los 3800 y 5200 metros sobre el nivel del mar (msnm). El yacimiento Pallca es explotado mediante el mtodo convencional de corte y relleno ascendente, el mismo que consiste en la rotura del mineral mediante perforacin y voladura y la posterior extraccin del mismo, haciendo uso de cargadores y camiones de bajo perfil. Las cavidades dejadas son rellenadas con material estril producto de la excavacin de galeras. Los principales componentes de la mina incluyen las labores subterrneas, tajos abiertos, botaderos, rea de oficinas, campamento, rea de talleres y la carretera Pallca Huallanca Huanzal. El objetivo del Plan de Cierre es definir la programacin estratgica y las actividades a realizar para lograr el cierre y rehabilitacin ambiental en forma eficiente y oportuna. El Plan de Cierre propuesto refleja las condiciones actuales de campo, as como las previstas compatibles con el cese de operaciones de la mina al ao 2019, de acuerdo con las estimaciones actuales. Este informe presenta el alcance de trabajo, estimacin de costo, y cronograma, a un nivel de factibilidad, para la implementacin de los trabajos de cierre y rehabilitacin ambiental de la mina Pallca. Aspectos Negativos: falta mayor inversin en proyectos prodctivos, comunicar a la poblacin de los acuerdos tomados con sus dirigentes. En general, recomendara a esta empresa: SI Socios Principales:

ndices financieros:

Huelgas de la minera Santa Luisa En huelga las mineras Volcan, Buenaventura, Santa Luisa y Milpo Trabajadores de Buenaventura marcharn en Lima el da lunes No slo los conflictos antimineros ocasionan perdidas a las empresas mineras del pas. Tambin causan zozobra las huelgas de los mismos trabajadores mineros, pero estas son causadas por la mala administracin de las empresas mineras. Las empresas mineras que actualmente estn en huelga son cuatro: Empresa Administradora Cerro SAC (subsidiaria de Volcan), Compaa Minera Santa Luisa, Compaa Minera Milpo y Compaa de Minas Buenaventura. El problema se agrava porque todas estas empresas tiene acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y pueden causar una cada burstil la prxima semana. Empresa Administradora Cerro es una de las 3 unidades mineras de Volcan Compaa Minera, que es propietaria del 100% de sus acciones. La empresa opera las minas de Cerro de Pasco en la ciudad del mismo nombre. Son 4 sindicatos que estn en huelga indefinida porque la empresa no les reconoce los derechos laborales a los agremiados de un nuevo sindicato que se ha formado, por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la negativa de distribuir utilidades del ao 2011. En declaraciones para gatoencerrado.net, Luis Castillo, secretario general de la Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP), dijo que hoy se han reunido en el Ministerio de Trabajo porque Volcan ha despedido a 22 dirigentes del sindicato de una empresa de contrata de la ciudad de Cerro de Pasco. La familia Letts controla el 54% de las acciones con derecho a voto en circulacin de Volcan.

Compaa Minera Santa Luisa opera las minas Huanzal y Pallca, ubicadas en la provincia Bolognesi en la regin Ancash. Son 450 trabajadores los que estn en huelga porque la empresa no cumple con el Convenio Colectivo. La japonesa Mitsui tiene el 100% de las acciones comunes de Santa Luisa. Los trabajadores de la mina El Provenir, en Cerro de Pasco, deCompaa Minera Milpo, estn en huelga porque la empresa no ha cumplido con las Actas firmadas que contemplaban acuerdos que debieron hacerse con anterioridad. De acuerdo a Luis Castillo, es el traslado de los afiliados de Mapfre a la ONP. La brasilera Votorantim tiene el 50% de las acciones comunes de Milpo en circulacin. En el caso de Compaa de Minas Buenaventura, son los trabajadores de su unidad minera Orcopampa en Arequipa, una de las nueve que tiene la empresa, quienes entraron en huelga el ltimo 22 de mayo durante la negociacin del Convenio Colectivo. De acuerdo a lo que dijo Luis Castillo para gatoencerrado.net, los trabajadores de la mina Orcopampa recibieron un aumento de S/. 4.50 por da de trabajo el ao 2010, de S/. 3.50 el ao 2011 y ahora Buenaventura slo les est ofreciendo S/. 2.50 por da. Los sindicatos de Orcopampa se proponen a realizar una marcha en Lima el da lunes, frente a la sede de la empresa, en Carlos Villarn 790, Santa Catalina, distrito de La Victoria. Buenaventura slo tiene al 18.4% de su personal en planilla (Diario16 01/05/2012). El 27% de las acciones de Buenaventura son controladas por la familia Benavides Ganoza.

Productos y servicios de la minera Santa Luisa Extraccin y exploracin de concentrados de zinc y plomo

Actividad econmica

El total activo asciende a 114 millones de soles en el ao 2005, y ms de 95 millones de soles en el ao 2004. Por otra parte, el total pasivo en el ao 2005 asciende a 15 millones de soles, y en el ao 2004 a ms de 12 millones de soles. En cuanto al patrimonio en el ao 2005 asciende a 98 millones de soles, y en el ao 2004 sobrepasa los 82 millones

PROVEEDORES FORNEOS MS IMPORTANTES DURANTE EL 2010 DE LA EMPRESA CIA MINERA SANTA LUISA S

Rio Sicra

INTRODUCCIN En el Per, la actividad minera tiene un significado muy importante tanto en la generacin de puestos de trabajo como en la economa del pas, convirtindose de esta manera en una de las principales fuentes de ingresos. Precisamente, el apoyo y el crecimiento de esta actividad y el poco inters por la preservacin del medio ambiente estn ocasionando el deterioro de la calidad de agua de los cursos receptores, a causa del vertimiento de las aguas de la mina y de los residuos lquidos de la industria de concentracin (planta concentradora de minerales), comnmente conocidos como relaves, que en la mayora de los casos son descargados a los cursos de agua sin que medie algn tipo de tratamiento, como es el caso del lugar donde se realiz la presente.

LOS ESTUDIANTES

RESUMEN El presente trabajo de investigacin tiene como propsito dar a conocer el nivel de contaminacin de los relaves mineros en el rio Sicra, donde tiene su centro de extraccin minera CIA MINERA PAMPAMALI S.A.

Esta investigacin ha utilizado el tipo de diseo correlacional (relaves mineros y contaminacin ambiental), cuyos resultados se evidencian a travs de tablas y grficos, tal como lo recomienda las normas estadsticas. A travs de la investigacin realizada a una muestra aleatoria de 80 personas, habitantes de los alrededores del rio Sicra zona Sur (comprensin de los centros poblados Buenavista, Chahuarma, Atuna y San Miguel de Azafrn), se ha logrado conocer el nivel de informacin con el que cuentan dichos pobladores referente a la situacin actual que atraviesa el rio Sicra, cuyos resultados se han obtenido a travs de encuestas. Segn los resultados obtenidos en el estudio ambiental al rio Sicra, se encuentra un alto grado de concentracin residual liquida, en este caso relaves, lo cual responde al problema planteado, en qu medida los relaves mineros influyen en la contaminacin ambiental del rio Sicra. En conclusin encontramos que existe un nivel significativo de influencia por parte de los relaves mineros en la contaminacin del rio Sicra, lo que indica que la evaluacin ambiental al rio Sicra tiene efectos directos como la acidificacin de los suelos de los sectores que utilizan el agua del ro Sicra, para suplir sus necesidades de riego, la cual impide el crecimiento de cultivo en dichas zonas y como efectos indirectos disminuye la disponibilidad de algunos nutrientes mayores y secundarios para las plantas, como sucede con el fsforo; este elemento, en presencia de fierro y aluminio (presentes en forma abundante en suelos cidos) es totalmente bloqueado en forma de quelato y no ser disponible para la planta.

GRUPO DE INVESTIGACION

CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la Regin de Huancavelica, la principal contaminacin es la del agua, al arrojar desechos slidos, lquidos y qumicos a diario por la poblacin, sin embargo quienes contaminan indiscriminadamente son las empresas mineras con los relaves a los ros y por ende a todo aquello que se sirve de esta. Actualmente es preocupante la Contaminacin del ro Sicra.

En los ltimos aos se ha acentuado la preocupacin de los daos causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afect el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalog, durante muchos aos como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotacin y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta. El Ministerio de Energa y Minas a travs de la Direccin general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales (D.S. N 016-93-EM del 24/04/93) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daos ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotacin y operacin minero-metalrgico, a travs de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA). Actualmente las compaas mineras de nuestra regin que se encuentran en operacin, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, estn presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Pblicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto. 2. FORMULACIN DEL PROBLEMA En qu medida influyen los relaves mineros en la contaminacin ambiental del ro Sicra, Angaraes Huancavelica? 3. JUSTIFICACIN En la medida que avanza el siglo XXI, vemos que cada da nuestro medio ambiente atraviesa por ciertos cambios y que con ellos tambin se va contaminado por diferentes impactos. Estos cambios e impactos hacen que nuestro medio ambiente se vea vulnerado y traiga consecuencias perjudiciales a los seres humanos Si bien es cierto la actividad minera es fuente de ingreso principal en la provincia de Angaraes, sin embargo, esta no est realizando sus actividades de extraccin y concentracin con responsabilidad en el cuidado y la preservacin del ambiente, pues su desechos estn siendo arrojados directamente al ro Sicra. 1.3.1. LEGAL Ley General del Ambiente LEY N 28611 Artculo II.- Del derecho de acceso a la informacin

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento. Toda persona est obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que stas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a Ley. 1.3.2. TERICA Gua Ambiental Para el Manejo de Relaves Mineros Aunque hay excepciones, en el Per predomina el tipo de tecnologa de disposicin de relaves anterior a 1940 descrita en la seccin anterior. Por ejemplo, la descarga descontrolada de grandes cantidades de relaves (hasta 4,000tons/da) directamente a los ros es practicada en algunas operaciones, mientras que la descarga tambin descontrolada a lagos o playas del mar tambin es frecuente Sin embargo, en la mayora de las minas se han construido represas de relaves en un intento de mantener a stos fuera de los arroyos y ros; dichas represas han tenido un xito relativo. 1.3.3. PRCTICA Esta investigacin nos permiti conocer ms a fondo la situacin por la que atraviesa el rio Sicra y con ello tomar conciencia de que si no se hace nada para controlar las emisiones de relaves mineros, muy pronto este rio solo ser una agua residual ms que tendremos que purificar, lo que conllevara su ineficacia para el consumo. 1.3.4. METODOLGICA Permite ver la importancia de la investigacin cuantitativa y cualitativa que puede ser utilizada por otras instituciones recurriendo a algn tipo de instrumento de recoleccin de datos como entrevistas encuestas, cuestionarios u otra tcnica. La clave es el anlisis de datos, entre otras Particularmente este trabajo me permitir verificar que la tcnica de seguimiento de este tipo de casos, es importante para conocer las los problemas medio ambientales por los que se atraviesa en la actualidad. 1.3.5. VIABILIDAD Hipotticamente esta investigacin es viable, con ella se efectu un anlisis de estudio ambiental al rio Sicra, con el fin de determinar el nivel de contaminacin que tiene, la causas que

lo originan, permitiendo as proponer una alternativa de solucin. De tal manera que lo hipottico deje de ser eso. 1.4. LIMITACIONES Poco Apoyo por parte de las autoridades locales. Poco tiempo disponible. Algunas trabas en cuanto al anlisis detallado de la evaluacin ambiental del rio Sicra, por parte de la CIA Minera. 5. ANTECEDENTES 1. INTERNACIONALES REDUCCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL DEBIDA A LA PEQUEA MINERA EN LA CUENCA DEL RO SURAT.En el ro Surat, al nororiente del departamento de Santander Colombia, hay residuos de mercurio y cianuro con unos niveles cuyos valores estn por encima de la norma colombiana (Decreto 1594 de 1984). Estos contaminantes provienen de la parte alta de la cuenca de este ro, especficamente como desechos del beneficio de minerales auroargentferos existentes en la micro cuenca del ro Vetas afluente importante del ro Surat (quebradas La Baja (California), y El Salado (Vetas).

1.5.2 NACIONALES La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos. Los vertimientos especialmente de relaves es grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. CONTAMINACIN DEL RIO RMAC POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA MINERA En las ciudades de lima y callao se da una gran concentracin de los servicios y funciones administrativas del pas, de todo lo cual ha generado desequilibrio entre lima y el resto de la

repblica con el consiguiente flujo migratorio hacia loa ciudad capital. Las actividades productivas que se dan en la cuenca son: agrcola, minera, energtica e industrial. la actividad minera, es una de las actividades mas intensas dentro de la estructura econmica del pas, teniendo dentro de la cuenca del rio Rmac gran numero de centro9s mineros, destacando entre ellas las que cuentan con equipamiento para concentrar mineral. 1.5.3 LOCALES

ESTUDIO DE EVALUACION AMBIENTAL TERRITORIAL Y DE PLANTEAMIENTOS PARA LA REDUCCION O ELIMINACION DE LA CONTAMINACION DE ORIGEN MINERO EN LA CUENCA DEL RIO OPAMAYO El propsito del estudio es realizar la Evaluacin Ambiental Territorial de la Cuenca del Ro Opamayo cuya contaminacin ha sido originada por la actividad minera histrica y presente(Caudalosa y Cambalache), a fin de establecer los lineamientos del Programa de Adecuacin Ambiental Minero de la Cuenca, as como formular un Programa de Restauracin del Pasivo Ambiental Histrico, desarrollando, a nivel conceptual, los proyectos individuales que deben comprender estos Programas o Planes, incluyendo la estimacin de costos de los mismos. 1.6 DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO

En primer lugar, se ha efectuado una amplia revisin de la mayor cantidad de informacin posible relacionada con este tema. Indudablemente, la informacin ms valiosa y reciente la constituyen los programas de monitoreo de la Empresa Pampamali S.A. (PAMA y EIA). Con estos resultados de anlisis qumicos y flujos volumtricos, se ha procedido a efectuar balances de agua y de carga sobre ciertos elementos contaminantes. Para propsitos de una mayor visin, se ha segmentado el ro Sicra en zonas a fin de detectar cules son los ms importantes respecto a balance de contaminantes. La siguiente etapa importante ha sido la visita al lugar, donde se efectu trabajos muy especficos tales como la verificacin de los impactos, toma de muestras faltantes, toma de nuevas muestras a fin de complementar los balances efectuados, realizar entrevistas a grupos de poblacin y apreciar qu otras formas posibles de contaminacin pueden existir en la cuenca (minas abandonadas, actividad de pequea o micro minera, centros poblados, etc.). La parte final consisti en estructurar un diagnstico cuantitativo de la cuenca en lo referente a contaminacin relacionada con la minera, para luego plantear las soluciones a toda la problemtica que no est cubierta en los PAMAS de las empresas formales. Estos resultados sern invalorables para un seguimiento posterior de lo que sera el programa de adecuacin de la cuenca.

1.7. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1.7.1. Cul es el nivel de emisin de los relaves mineros en el rio Sicra? 1.7.2. Cmo diseamos la evaluacin de estudio ambiental del rio Sicra, respecto a la influencia de los relaves mineros? 1.7.3. Cules son los resultados de la aplicacin de la evaluacin de estudio ambiental del rio Sicra respecto de la influencia de los relaves mineros? 1.8. OBJETIVOS

1.8.1 General Determinar la influencia que ejercen los relaves mineros en la contaminacin del rio Sicra, Trujillo, La Libertad. 1.8.2 Especfico Ubicacin de fuentes de contaminacin ambiental de origen minero. Determinar los constituyentes relativos a las cargas causadas por las fuentes de contaminacin en las aguas superficiales del rio Sicra. Obtencin de datos e informacin de respaldo para el planeamiento de medidas de remediacin.

CAPITULO II MARCO TEORICO

I. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES FISICOS Y CARACTERIZACION AMBIENTAL DE LA CUENCA 1.1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA Situacin y extensin El rio Sicra se ubica en la sierra central del Per, y drena un rea total de 2708 km. Polticamente se localiza en el departamento de Huancavelica, comprendiendo total o parcialmente los distritos de Secclla y Lircay, en la Provincia de Angaraes. Geogrficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 746 Y 8 15 de Latitud Sur y los 78 16 y 79 08, de Longitud Oeste.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la lnea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos ms elevados estn sobre los 4523 m.s.n.m. Desarrollo vial y acceso dentro de la cuenca El acceso a orillas del rio Sicra se realiza por el sistema de vas que integra la ciudad de Lircay con todos los distritos y ciudades ubicadas en sus mrgenes. La carretera longitudinal del margen se inicia en la ciudad de Lircay uniendo las poblaciones de Buenavista, Palestina, Pucamaray, Atuna y Secclla (distrito) y cruza la divisoria de las cuencas de los ros Atuna y Sicra, permitiendo la integracin de las Regiones de Huancavelica y Ayacucho Otro tramo pasa por las localidades de Chahuarma, Agua dulce, Llillinta y Licapa (provincia de Huaytar) teniendo una salida a la carretera los libertadores. 1.2. HIDROGRAFIA Y FISIOGRAFIA La cuenca es drenada por el ro Lircay que tiene sus orgenes en el cerro Tambraico la Laguna Grande a una altitud de 4800 msnm muy cerca de la localidad de Carhuapata, el rea total de drenaje hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, es de 782 708 km y una longitud aproximada de recorrido de 192 km., presentando una pendiente promedio de 4%. La cuenca colectora hmeda es de 1418 km (rea de cuenca con altitud mayor a 2800 msnm), rea que representa el 32% del rea total de la cuenca y es la que contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial, y del mismo modo, es la que tiene mayores implicancias en los problemas de impacto ambiental ocasionados por las actividades mineras. El ro desde sus nacientes hasta su desembocadura tiene forma sinuosa. Como todas las cuencas de la sierra del Per, la cuenca del ro Sicra es de fondo profundo y quebrado, fuerte pendiente, presentando un relieve escarpado y abrupto propiciando un flujo torrentoso y altamente turbulento, principalmente durante el perodo de avenidas. La parte superior de la cuenca presenta, por efecto de la deglaciacin, cierto nmero de lagunas y, en la parte inferior del valle, por la disminucin brusca de la pendiente se ha formado un cono de deyeccin, producto de la deposicin del material slido transportado por el ro principalmente durante el perodo de avenidas. El escurrimiento superficial se debe fundamentalmente a la precipitacin pluvial estacional que cae en la cuenca hmeda. La cuenca del ro Sicra tiene sus nacientes en la confluencia de las quebradas Jerusaln y quebrada Rumiruna a una altitud de 5200 msnm, estas quebradas son permanentemente

alimentadas por lagunas que se ubican a la lnea de cumbres que conforma la divisoria de aguas de esta cuenca con la del ro Atuna. El ro Sicra al unirse con el ro Opamayo forma el ro Lircay. A su vez el ro opamayo tiene su origen en las lagunas cercanas a Huachocolpa y sus tributarios son el ro Tancar que se origina en la laguna del mismo nombre y las alturas de Huaylla Cruz. En la cuenca del ro se ha constatado dos zonas bien definidas que constituyen fuentes de contaminacin en lo referente a efluentes; el primero es en la zona de Pampamali, que es la ms significativa. Asimismo en la zona de Atuna existen aguas efluentes de socavones que discurren por la quebrada en un caudal aproximado de 12 l/s. 1.3. POBLACION DENTRO DEL MARGEN DEL RIO SICRA. La poblacin en la parte baja o valle es tpicamente urbana, est focalizada en la ciudad de Lircay y distritos perifricos, en esta rea como en todas las grandes ciudades de la Sierra el crecimiento de la poblacin ha sido mayor a la tasa de crecimiento vegetativo explicado principalmente por las corrientes migratorias del campo a la ciudad ocasionando en sta, problemas socio - econmico complejos. La poblacin en la parte alta est distribuida mayoritariamente en el rea rural y dentro de sta, en terrazas o valles interandinos siendo la actividad econmica principal la agricultura, sin embargo, la irregularidad en el tiempo de las aguas pluviales as como la irregularidad topogrfica del rea que dificulta la construccin de obras de infraestructura de riego han convertido a dicha actividad en una actividad casi de subsistencia, sin un significado econmico. La informacin estadstica actual del INEI acopiado por Pampamali S.A., referida a datos de poblacin y pobreza tipifican al rea de la parte alta como una de las ms deprimidas de la regin. 1.4. TIERRAS AGRICOLAS DENTRO DEL AREA En la parte baja o valle existen las tierras de mejor calidad para las actividades agrcolas, de esta rea geogrfica se identific en el estudio de la ONERN una superficie de tierras aptas para la agricultura de 10500 Ha; sin embargo, en esta zona se ha mejorado el riego de tierras existentes y se ha incrementado o se incrementarn a corto plazo nuevas reas como parte del proyecto especial RIEGO TECNIFICADO PARA ANGARAES cuya infraestructura hidrulica ha sido concluida hasta el valle del ro Lircay(zona baja del distrito de Callamnarca). La superficie agrcola total del sector andino hasta los 3700 msnm comprende 16000 Ha. Distribuidas en tres pisos altitudinales, en este sector predomina una agricultura de secano siendo los cultivos ms importantes la papa, trigo, cebada y maz. 1.5. CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA Existe informacin cartogrfica y topogrfica

del rea de la cuenca del ro Sicra que es diversa preparada y elaborada por entes especializados del Estado (IGN, SAN, INGEMMET, etc) rganos sectoriales de desarrollo (oficina de catastro rural del Ministerio de Agricultura, Catastro Minero) y levantamiento topogrfico con mayor detalle elaborado para proyectos especficos en el sector agricultura y minero. Se indica a continuacin la informacin cartogrfica de inters que ha sido utilizada para el desarrollo del estudio de evaluacin ambiental territorial dentro del mbito geogrfico del ro Sicra. Cartografa a escala: I: 100000 elaborada por el IGN. El rea de la cuenca del ro Lircay est cubierta por las hojas: Lircay (16 e), Anchonga (16 f), Huayllay Grande (16g), Callanmarca (17f), y Huanca Huanca (17 g). Cartografa a escala: 1:25000 elaborada por el IGN que comprende la superficie y hojas indicadas en el prrafo anterior. Adicionalmente a la informacin cartogrfica indicada, existe informacin vial, e informacin aerofotogrfica.

1.6. CLIMA Y METEOROLOGIA: GENERALIDADES La caracterizacin de los elementos meteorolgicos que modelan el clima de la margen del ro Sicra se viene registrando adecuadamente en diferentes estaciones meteorolgicas ubicadas especialmente dentro de la cuenca. Dichas estaciones son administradas por el SENAMHI, proyectos especiales en desarrollo, o entidades acadmicas, como la Universidad Nacional de Huancavelica. Un anlisis profundo del comportamiento climtico de la cuenca del ro Sicra fue desarrollado por la ONERN (actualmente INRENA) en la dcada del 70. Debe recalcarse que si bien a la fecha hay registrados ms de 20 aos adicionales de informacin histrica, por las caractersticas del comportamiento de los fenmenos climticos, los valores obtenidos por la ONERN son aplicables para los fines del presente estudio. Caractersticas de los parmetros climatolgicos: Precipitacin pluvial La precipitacin pluvial anual en la cuenca del ro Sicra vara desde escasos milmetros en la parte baja o rida adyacente a la provincia de Acobamba, hasta un promedio anual de 1200 mm. En la cabecera o nacientes del rio, a una altitud de 4200 msnm; rea en donde se presentan variaciones notables de precipitacin, Siendo la zona minera de Pampamali (5300 msnm), una de las zonas en donde se han registrado precipitaciones anuales del orden de 2400 mm.

Como todos los factores climatolgicos, la precipitacin pluvial tiene una variacin espacial, segn la altitud sobre el nivel del mar, y en el tiempo, dentro del ciclo hidrolgico anual; excepcionalmente en perodos multianuales acclicos, la precipitacin pluvial tiene un comportamiento atpico debido a la presencia del Fenmeno Anccara, as por ejemplo, bajo estas circunstancias en Pampamali se han registrado precipitaciones anuales de hasta 2740 mm. En cuanto a la variacin en el tiempo dentro del ciclo hidrolgico debe indicarse que existe una marcada variacin pluvial intermensual, presentndose las mayores precipitaciones (80%) durante el perodo entre los meses de diciembre y marzo. Temperatura Al igual que la precipitacin pluvial y tal vez con mayor nitidez, la temperatura es el elemento meteorolgico cuya variacin espacial est ligada al factor altitudinal. Estudios efectuados por la ONERN dentro de la cuenca del ro Sicra han permitido establecer variaciones medias anuales que van desde los 28 C en la ceja de Costa, hasta los -10C en las partes ms altas o quedando comprendida entre estos lmites una gama de valores trmicos que tipifican a cada uno de los pisos altitudinales dentro del margen del rio. En el sector altitudinal comprendido entre los 1800 y los 2800 msnm no se dispone de informacin histrica adecuada para determinar el patrn de comportamiento de la temperatura. En base a informacin histrica registrada cerca (Estacin Lircay a 1450 msnm) o dentro de dicho piso altitudinal (Estacin Secclla a 2650 msnm) se ha podido establecer que el promedio de temperatura en dicho mbito geogrfico es de 14C. En lo que respecta a promedios mensuales extremos estos alcanzan valores mximos y mnimos de 23C y 8 respectivamente. En el sector, inmediato superior, comprendido entre 2800 y 3700 msnm se ha estimado un valor promedio de 10C. Finalmente, en el rea de cuenca comprendida entre los 3700 y los 4200 msnm se cuenta solamente con una estacin meteorolgica (Pampamali4000 msnm) y la temperatura promedio anual se ha estimado en 8 C. Humedad relativa En trminos generales la humedad relativa en la Sierra es 65%. Igualmente se ha establecido que mientras en la Costa es mayor durante el invierno, en la Sierra es mayor en verano. Por otro lado, se puede decir que el rgimen a lo largo del ao es uniforme en la Costa, mientras que en la Sierra se presenta una oscilacin media anual mayor. Evaporacin

Como patrn de comportamiento dentro de la cuenca del ro sicra se puede indicar que la evaporacin es mayor a medida que se avanza en nivel, pero hasta una altitud, es decir, en cierta medida, este elemento meteorolgico tiene una relacin directa con la temperatura y una relacin inversa con la humedad relativa. II. HIDROLOGIA: DESCRIPCION GENERAL

El comportamiento hidrolgico del ro Sicra ha sido motivo de exhaustivos estudios, destacando el efectuado por la ONERN en 1973. La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuya al mejoramiento del rgimen de descarga del ro Sicra en el perodo de estiaje, el caudal de escorrenta es de origen pluvial proveniente de las precipitaciones estacionales. Las estaciones de medicin de las descargas del ro Sicra en base a la cual se ha determinado su patrn de comportamiento son: La estacin limnimtrica de Lircay que controla una cuenca colectora de 1864 km. Su ubicacin no le permite medir todas las descargas, debido a que aguas arriba de ella existen tomas de agua pequea cuya capacidad mxima de captacin se estima en 1.8 m3/s. El anlisis de esta informacin (perodo 1931-1970) ha permitido establecer que, al igual que la mayora de los ros de la Sierra del Per, las descargas presentan marcadas diferencias en sus valores extremos; as la descarga mxima controlada ha sido de 557 m3/s, la mnima cero, siendo la descarga media anual de aproximadamente 9.5 m3/s que equivale a un volumen medio anual de 300 Mm3. Comportamiento estacional del ro Sicra Las variaciones estacionales del rgimen de descargas estn en relacin directa al comportamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la cuenca hmeda ya que no existen nevados de importancia que le den al ro una capacidad de autoregulacin natural, ni tampoco se ha construido embalses de regulacin estacional de importancia que pudieran modificar el comportamiento natural de la escorrenta. La ONERN, mediante el anlisis de los hidrogramas de descargas diarias correspondientes al perodo multianual 1931-1970 ha podido diferenciar tres perodos dentro del ciclo anual, como perodo de avenidas, perodo de estiaje y un perodo transicional entre avenidas y estiaje. El resultado de este anlisis ha permitido establecer que el ro Sicra descarga el 74% de su volumen anual durante el perodo de avenidas y slo el 15% durante el perodo de estiaje, el 11% restante del volumen de agua anual corresponde al perodo de transicin.

III. ACTIVIDAD MINERA EN LOS MRGENES DEL RIO SICRA 3.1. GENERALIDADES La principal actividad minera formal en la cuenca es la Unidad de Produccin de Pampamali, perteneciente a la empresa Pampamali s.a, actualmente, esta unidad de beneficio procesa 1725 TPD, siendo el mtodo de minado predominante es el de corte y relleno ascendente, donde el relleno se efecta con el producto de la rotura de la roca encajonante y con relleno hidrulico. Adicionalmente a esta operacin principal de concentracin por flotacin que permite recuperar concentrados individuales de cobre, plomo y zinc, se recupera cobre contenido en las soluciones de agua de mina mediante el proceso de cementacin con chatarra de fierro, para la obtencin de un cemento de cobre. Las soluciones residuales de esta planta son neutralizadas con cal, antes de ser vertidas al ro Sicra. Actualmente, la administracin de la empresa se halla abocada en un plan de optimizacin de sus operaciones, esto, es, reduciendo costos en la planta concentradora y desarrollando un nuevo esquema para la recuperacin del cobre contenido en las aguas de mina. La extraccin mineral es fuerte, habindose efectuado una gran cantidad de desarrollos subterrneos, con lo que se ha agravado los procesos naturales de intemperismo y generacin de drenaje contaminado. 3.2. CARACTERIZACION TECNOLOGICA DE LA ACTIVIDAD La actividad extractiva en mina, por s misma, es la iniciadora de los procesos contaminantes (generacin de desmonte, acceso a oxidacin de estructuras rocosas, alteracin del nivel fretico en la mina, fisuracin de estructuras, etc.). Otra premisa importante se refiere al nivel o grado de contaminacin, sta es mayor cuanto ms compleja sea la mineraloga involucrada en los yacimientos, cuanto ms fisuradas y antiguas sean las labores subterrneas y cuanto ms variados sean los ciclos climticos respecto a mayor o menor presencia de agua (como lluvias o como agua subterrnea). El pH de las soluciones en contacto con los minerales juega un rol fundamental en definir las caractersticas contaminantes. Lo anterior da inicio a la llamada contaminacin qumica de la minera donde son los productos de reaccin de los minerales con agentes del intemperismo y con los reactivos involucrados en los distintos procesos los que conducen a generar estos elementos contaminantes. Tratndose de reacciones heterogneas, un factor importante a considerar se refiere al tamao de partcula expuesto para la reaccin. Como veremos a continuacin, ste es muy variable, yendo desde la disolucin metlica en estructuras fisuradas de roca hasta la presencia de mineral reactivo en un elevado grado de fineza. Los primeros tipos de reacciones corresponden a procesos naturales de generacin de drenaje cido en mina y acumulaciones de desmonte o relaves antiguos. El segundo caso se refiere a procesos fsico-qumicos de flotacin o hidrometalrgicos de

lixiviacin, donde los agentes no slo reaccionan con las especies valiosas sino tambin con impurezas, en reacciones no deseadas que son las que inevitablemente incrementan la contaminacin por iones disueltos. 3.3. CARACTERIZACION MINERALOGICA DE LOS CUERPOS MINERALIZADOS La mineralizacin en la zona de pampamali, que comprende aproximadamente 10 km., de largo en la direccin este-oeste y 5 km, en la direccin norte-sur, se encuentra contenida en una serie de vetas que estn rellenando las fracturas y fallas originadas por presiones tectnicas. Toda esta rea es de tipo concntrico, pudiendo describirse las siguientes partes: Zona Central: Constituida principalmente por pirita y enargita, y en menores proporciones por tetraedrita y calcopirita. Es un rea rica en cobre. Zona de Transicin: Predominan minerales tales como energita, pirita, tetraedrita, apareciendo galena y esfalerita. Zona de Plomo Zinc: Predomina la esfalerita y galena, pero con presencia importante de arsenopirita, tetraedrita, pirita y jamesonita. Zona de Estibina: Esta es un rea relativamente nueva donde predomina la estibina, encontrndose tambin concentraciones significativas de pirita y arsenopirita. Se presume que esta zona podra tener contenidos de oro ms elevados. 3.4. PROCESOS UTILIZADOS PARA BENEFICIAR MINERALES DE MINA Y SOLUCIONES DE LIXIVIACION IN SITU: FUENTES DE CONTAMINACION MINERO-METALURGICA 1. Aquella proveniente de la operacin actual de minas y plantas operativas formales: - efluentes (drenaje de canchas de relaves y de planta de neutralizacion) - aguas de mina - residuos Relaves Otros materiales (precipitados) Desmonte de mina Desechos industriales (aceite, grasas, combustibles) 2. Aquella de pasivos o acumulaciones de materiales abandonados: Desmonte de mina (drenajes).

Relaves antiguos (drenajes ) 3. Otro tipo de contaminacin relacionada a la actividad minero-metalrgica: Residuos slidos domsticos. Aguas residuales domsticas. 3.5. PROCESOS ACTUALES Dentro de este rubro consideramos a los siguientes: - Flotacin diferencial cobre-plomo-zinc: Desde el punto de vista ambiental, el proceso de flotacin diferencial que se practica en la concentradora presenta las siguientes desventajas: Dada la naturaleza fina de los diferentes minerales, es necesario apelar a procesos de remolienda de diferentes productos intermedios con el propsito de liberar las especies valiosas de las que no lo son. La etapa de separacin cobre-plomo conduce a la necesidad de tener un esquema complejo de reactivos depresores y activadores para la flotacin; en gran parte de los casos, se utiliza reactivos que comprometen la parte ambiental de las soluciones. Un tercer aspecto se relaciona con la distribucin de los diferentes minerales que son portadores de impurezas muy txicas en los diferentes concentrados y relave final de proceso. - Proceso de lixiviacin in situ: Esta es una de las tcnicas comnmente utilizadas en hidrometalurgia para la recuperacin de valores marginales contenidos en minerales no minados. Se basa fundamentalmente en el nivel de permeabilidad que exhibe la estructura rocosa dentro de la mina y en la reactividad de los minerales valiosos, la cual se complementa con un adecuado ajuste de las soluciones lixiviantes, mediante el pH y el nivel de potencial oxidante. - Proceso de cementacin de cobre con chatarra de fierro: Este es un proceso muy antiguo, comnmente utilizado para la recuperacin de cobre a partir de soluciones de bajo contenido, por su simplicidad y bajo costo de inversin. 3.6. DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES MINERAS Y CONTAMINACION Podemos destacar que en la cuenca del ro Sicra las minas en actual explotacin son las de pampamali Fuentes de contaminacin proveniente de la unidad minera Pampamali. Desmontes de mina

Conformado por escombreras, producto de las labores de exploracin, desarrollo y preparacin, constituido por mineral de baja ley o roca y que es empleado para rellenar las cavidades dejadas por la explotacin o es depositado en el talud adyacente a las bocaminas. En total, se tiene 16 depsitos de desmontes acumulados con un total superior a 400,000 toneladas. Relaves La planta concentradora produce diariamente 123 t/da de relaves, de los cuales aproximadamente 75 t/da son enviados a la mina como relleno hidrulico y los restantes 48 t/da son depositados en la cancha de relaves del mismo nombre. Drenaje de minas El agua cida que emana de las bocaminas es la principal fuente de contaminacin de agua. El agua de lluvia que se infiltra al interior de la mina a travs de tajos y chimeneas que han llegado a comunicarse con la superficie y a lo largo de las fracturas tensionales abiertas que han sido rellenadas con soluciones mineralizantes, se acidifican y resultan en aguas cidas con valores de pH prximos a 1.5 y valores de conductividad mayores de 20,000 uS/cm. Aguas de cola del proceso de cemento de cobre Las aguas provenientes del nivel 220 son tratadas en una planta de cemento de cobre y los efluentes de esta planta, son bombeados a una planta de neutralizacin para proveer de agua fresca a la planta concentradora durante la poca del invierno seco o son descargadas al dique Codiciada durante la poca del verano lluvioso. Efluentes lquidos de la planta concentradora Los efluentes de la planta concentradora estn constituidos principalmente por el agua decantada de los concentradores de cobre y plomo, ya que las aguas decantadas del concentrado de zinc con recirculadas como agua de proceso. Efluentes lquidos de las canchas de relaves Los efluentes de la cancha de relaves son enviados a la planta concentradora como agua de proceso en la estacin seca. Mientras que durante la estacin de lluvias, parte de esta agua es descargada a la quebrada Atuna por medio de la cual llega al dique Codiciada. Residuos domsticos Estimando la produccin de residuos domsticos en 0.4 kg/da/habitante, la cantidad de basura producida por los campamentos que Pampamali es de 1,070 kg/da y por los campamentos de Codiciada, de 260 kg/da.

Los principales residuos que componen la basura son los desechos de alimentacin, papeles, cartones, latas, trapos, plsticos, vidrios y cenizas del carbn de piedra empleado para calefaccin. Aguas servidas de campamentos Considerando la produccin de aguas servidas en 190 l/da/habitante, se han estimado una produccin de aguas servidas de 508 m3/da para los campamentos de Pampamali y 123 m3/da para los campamentos de Codiciada. Las aguas servidas de los campamentos de Pampamali son vertidas a la quebrada de Chahuarma, en tanto que las de los campamentos de codiciada se vierten al ro Sicra. Parte de las aguas servidas pasan por pozos spticos previamente; sin embargo, este sistema resulta inadecuado para las demandas actuales de la poblacin de los campamentos. 7. Definicin de Residuos Peligrosos 3.7.1. Residuo Todo material que no tiene valor de uso directo, y que es descartado por su propietario. Esta definicin implica que existe el potencial de reciclaje, ya que el residuo es al mismo tiempo una materia prima, pudiendo ocasionar dificultades de manejo en caso de tratarse de residuos peligrosos. Por esta razn, se recomienda considerar al residuo como tal, hasta su transformacin o disposicin, ya que de esta manera se consigue una mayor proteccin del ambiente, particularmente cuando la infraestructura de control es limitada. 3.7.2. Residuos Industriales Son aquellos residuos generados en las actividades de las diversas ramas industriales, tales como: manufacturera minera, qumica, energtica, pesquera y otras similares. Estos residuos se presentan como: lodos, cenizas, escorias metlicas, vidrios, plsticos, papel, cartn, madera, fibras, que generalmente se encuentran mezclados con sustancias alcalinas o cidas, aceites pesados, entre otros, incluyendo en general los residuos considerados peligrosos. 3.7.3 Residuo peligroso Es aquel desecho que, en funcin de sus caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad, puede presentar riesgo a la salud pblica o causar efectos adversos al medio ambiente. En este grupo no estn incluidos los residuos radiactivos. Se ha puesto nfasis en las caractersticas de peligrosidad tal como se utilizan en los Estados Unidos y en otros pases, y se han incluido las caractersticas de explosividad y patogenicidad. Por otro lado, los residuos

radiactivos, aunque en trminos reales presentan un peligro al ambiente, son generalmente controlados por agencias u organismos diferentes de la autoridad ambiental. Corrosividad.- Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades: a) ser acuoso y tener un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12. y; b) ser lquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al ao a una temperatura de 55C, de acuerdo con el mtodo NACE2 o equivalente. Reactividad.- Un residuo es reactivo si muestra una de las siguientes propiedades: a) ser normalmente inestable y reaccionar deforma violenta e inmediata sin detonar; b) reaccionar violentamente con agua; c) generar gases, vapores y humos txicos en cantidades suficientes para provocar daos a la salud o al ambiente cuando es mezclado con agua; d) poseer, entre sus componentes, cianuros o sulfuros que, por reaccin, libere gases, vapores o humos txicos en cantidades suficientes para poner en riesgo a la salud humana o al ambiente; e) ser capaz de producir una reaccin explosiva o detonante bajo la accin de un fuerte estmulo inicial o de calor en ambientes confinados. Explosividad . Un residuo es explosivo si presenta una de la siguientes propiedades: a) formar mezclas potencialmente explosivas con el agua; b) ser capaz de producir fcilmente una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a 25C y 1 atm; c) ser una sustancia fabricada con el objetivo de producir una explosin o efecto pirotcnico. Toxicidad. Un residuo es txico si tiene el potencial de causar la muerte, lesiones graves, o efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingiere, inhala o si entra en contacto con la piel. Para este efecto se consideran txicos los residuos que contienen los constituyentes enumerados en el cuadro 1. La definicin de toxicidad es cualitativa y tiene como propsito evitar la necesidad de equipos analticos de laboratorio altamente sofisticados para la clasificacin de los residuos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que una definicin ms exacta requiere la

utilizacin de lmites cuantitativos de contenido de sustancias txicas o el uso de definiciones que establecen LC50 (concentracin letal media que mata al 50 % de los organismos de laboratorio) tales como las que se usan en Estados Unidos (EPA, 1980) o en el Estado de Sao Paulo, Brasil (CETESB, 1985). Inflamabilidad. Un residuo es inflamable si presenta cualquiera de las siguientes propiedades: a) ser lquido y tener un punto de inflamacin inferior a 60C, conforme el mtodo ASTM-D-32 78-78 (de la American Society for Testing and Material), con excepcin de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen; b) no ser lquido y ser capaz de, bajo condiciones de temperatura y presin de 25C y 1 atm, producir fuego por accin, absorcin de humedad o alteraciones qumicas espontneas y, cuando se inflama, quemar vigorosa y persistentemente, dificultando la extincin del fuego; c) ser un oxidante que puede liberar oxgeno y, como resultado, estimular la combustin y aumentar la intensidad del fuego en otro material. |Cuadro N 1 |Sustancias txicas que confieren peligrosidad a un residuo |Metales carbonilos |Berilio y sus compuestos |Cromo hexavalente y sus compuestos |Compuestos de cobre |Compuestos de zinc |Arsnico y sus compuestos |Selenio y sus compuestos |Cadmio y sus compuestos |Antimonio y sus compuestos |Telurio y sus compuestos |Mercurio y sus compuestos |Talio y sus compuestos | | | | | | | | | | | | | |

|Plomo y sus compuestos |Compuestos inorgnicos del flor, con exclusin del fluoruro clcico |Cianuros inorgnicos |Asbesto (polvo y fibras) |Compuestos orgnicos del fsforo |Cianuros orgnicos |Fenoles, compuestos fenlicos, incluyendo clorofenoles | |teres |Solventes orgnicos halogenados y no halogenados |Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados |Cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas |Otras sustancias organohalogenadas | | | |

| |

| | | |

3.8. Relaves mineros 3.8.1. Definicin Los relaves (o cola) son desechos txicos subproductos de procesos mineros y concentracin de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Se definen como el desecho mineral slido de tamao entre arena y limo provenientes del proceso de concentracin que son producidos, transportados o depositados en forma de lodo. 3.8.2. Composicin Los relaves contienen altas concentraciones de qumicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en "tanques o pozas de relaves" donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depsito estratificado de materiales slidos finos. El manejo de relaves es una operacin clave en la recuperacin de agua y evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterrneas, ya que su almacenamiento es la nica opcin. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.

Dado que el costo de manejar este material es alto, las compaas mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo ms cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizar el agua contenida. Las Pozas de Relave se conforman por Presas, que pueden construirse por dos mtodos, SPIGOT (descarga de grifos) y el PADDOCK (cercos) 3.8.3. Caractersticas Tipos de Residuos Mineros Hay diferentes y variados procesos para la extraccin de mineral, comnmente empleados en la industria minera. Pero esta Gua trata solamente con los residuos slidos y lquidos generados por la concentracin y cianuracin. Caractersticas Qumicas Los relaves son un material manufacturado y la naturaleza bsica del proceso admite algunas generalizaciones razonables sobre el asunto. Esto no es as, con respecto a las caractersticas qumicas que pueden variar ampliamente de un yacimiento a otro. A este respecto, es importante anotar que varios depsitos de caractersticas diferentes, cada uno con distinta geoqumica, pueden ser explotados a lo largo de la vida de la mina, ocasionando las variaciones correspondientes en las caractersticas qumicas de los relaves producidos. Las caractersticas fsicas Las caractersticas de los depsitos de relaves dependen fundamentalmente de la forma hidrulica de su deposicin. Estas propiedades son importantes para comprender cmo responder el depsito a la carga, a la infiltracin y al movimiento ssmico. 3.8.4. Lmites Mximos Permisibles de Emisin en Minera El MEM y otros Organismos Pblicos han establecidos Lmites Mximos Permisibles (LMP) para la calidad de agua y descargas de efluentes para proyectos mineros. Los LMP de aguas Clase III son aplicables a este ro, dado que las aguas superficiales en esta rea no son usadas como fuente de agua de consumo, ya que ellas son usadas intensamente para irrigacin. [pic]

Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos en la

Industria Minero-Metalrgica

La Resolucin Ministerial N 11-96/EM/VMM fija los niveles mximos permitidos de los efluentes lquidos contaminantes donde se indica: " Es necesario establecer los NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES de los elementos contenidos en los efluentes lquidos de la industria minerometalrgica con la finalidad de controlar los vertimientos producto de sus actividades y contribuir a la proteccin ambiental". [pic] [pic] [pic]

IV. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL. 4.1. MARCO LEGAL NACIONAL. 4.1.1. Normatividad Ambiental: | Normatividad General a Nivel Nacional | |Constitucin Poltica del Per - Ttulo III, Captulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales. | |Ley General del Ambiente (Ley N 28611) | |Ley del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM Ley N 26410). | |Reglamento de Organizacin y Funciones del CONAM, Decreto Supremo N 022-2001-PCM. | |Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446 . | |Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada Decreto Legislativo N 757) | |Ttulo

XIII del Cdigo Penal - Delitos Contra la Ecologa. |Ley de Areas Naturales Protegidas (Ley N 26834) . | |Ley del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM Ley N 26793). | |Ley General de Aguas (Ley N 17752). | |Ley General de Salud (Ley N 26842). | |Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ley N 26821). | |Ley Sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica Ley N 26839) . | |Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N 27308) . | |Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) . | |Decreto Supremo N 056-97-PCM y 061-97-PCM Casos en que aprobacin de EIA o PAMA requieren opinin tcnica del INRENA | |Decreto Supremo N 002-2008-MINAM Aprueban los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua |

|Decreto Supremo N 003-2008-MINAM Aprueban los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para aire | |D.S. N 010-2010-MINAM - Lmites Mximos Permisibles para la descarga de Efluentes Lquidos de Actividades Minero Metalrgicas | | | Normatividad General Ambiental del Sector Energa y Minas

|Uniformizan procedimiento Administrativos ante la Direccin General de Asuntos Ambientales, aprobado por Decreto Supremo N 053-99-EM. |

|Aprobacin de los Programas Especiales de Manejo Ambiental PEMA, aprobado por Decreto Supremo N 041-2001-EM. | |Resolucin Directoral N 032-97-EM/DGAA, Aprueban ficha de declaracin jurada para actualizacin de datos de empresas o entidades autorizadas a | |realizar EIA en el sector |

|Resolucin Ministerial N580-98-EM/VMM, Registro de Entidades Autorizadas a realizar Estudios de Impacto Ambiental. | |Resolucin Directoral N 036-97-EM/DGAA, Presentacin del Cronograma de acciones e inversiones y el porcentaje de avance fsico mensualizado del| |PAMA |

|Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el Procedimiento de Aprobacin de los Estudios Ambientales en el Sector Energa y Minas (RM | |596-2002-EM/DM) |Establecen compromiso previo como requisito para el desarrollo de actividades mineras y normas complementarias (DS N 042-2003-EM) | |Estructura Orgnica y reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas (D.S N 0312007-EM) | |Modificatoria del Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas (D.S N 006-2005-EM) | | | Normatividad Especifica Ambiental Sector Energa y Minas |

|SUB-SECTOR MINERO

|Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Mineras, aprobado a travs del D.S. 016-93-EM modificado por D.S. 059-93-EM . | |Modelo de Contrato de Estabilidad Administrativa Ambiental en base al PAMA de las Actividades Minero Metalrgicas (Resolucin Ministerial N | |292-97-EM/VMM). |

|Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera (Decreto Supremo N 038-98EM). |

|Modificacin del Reglamento para la Proteccin Ambiental en las actividades Minero Metalrgicas aprobado por Decreto Supremo N 058-99-EM. | |Resolucin Ministerial N 011-96-EM/VMM, aprueba los Niveles Mximos Permisibles de Emisin de efluentes lquidos para las actividades minero | |metalrgicas. |

|Resolucin Ministerial N 315-96-EM/VMM, aprueba los Niveles Mximos Permisibles de Emisiones de gases y partculas para las actividades minero | |metalrgico. | |Resolucin Directoral N 016-95-EM/DGAA, Formulario de la Declaracin Jurada PAMA, para pequeos productores mineros . | |Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera: Ley N 28271 | |Resolucin Directoral N 440-2004-MEM/AAM: Aprobacin de Formatos de Declaracin de Impacto Ambiental | |Decreto Supremo N 046-2004-EM Establecen disposiciones para la prrroga de plazos para el cumplimiento de Proyectos Medioambientales Especfi | |Decreto Supremo N 033-2005-EM, Reglamento para el cierre de minas, aprobado el 15 de agosto del 2005. | |Decreto Supremo N 039-2005-EM, Rgimen del Registro de entidades Autorizadas a Elaborar Planes de Cierre | |Decreto Supremo N059-2005-EM, Aprueban Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera. | |Ley N 28526, Ley que modifica los artculos 5, 6, 7 y 8, la primera disposicin complementara y final de la Ley N 28271, ley que regula los | |pasivos ambientales de la actividad minera, y le aade una tercera disposicin complementaria y final | |Reglamento de estndares nacionales de calidad ambiental del aire- D.S. N 074-2001-PCM | |Decreto Supremo N 014-2007-EM, Modifican Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera, aprobado el 9 de marzo del 2007. |

|Resolucin Directoral N 280-2007-EM/AAM Gua para la Evaluacin de Impactos en la Calidad del Aire por Actividades Minero-Metalrgicas | |Resolucin Directoral N 281-2007-EM/AAM Gua para la Evaluacin de Impactos en la Calidad de las Aguas Superficiales por Actividades | |Minero-Metalrgicas |

|Resolucin Directoral N 282-2007-EM/AAM Gua para el Diseo de Coberturas de Depsitos de Residuos Mineros | |Resolucin Directoral N 284-2007-EM/AAM Gua para la Evaluacin de la Estabilidad de los Pilares Corona | |Resolucin Directoral N 283-2007-EM/AAM Gua para el Diseo de Tapones para el Cierre de Labores MinerasResolucin Ministerial N | |471-2007-MEM/DM .- Modifica Resolucin Ministerial n 395-2007-MEM/DM sobre aprobacin de lineamientos aplicables al concurso privado p or | |difusicin pblica para la construccin de la planta de tratamiento de aguas cidas del Tnel Kingsmill Fe de Erratas. R.M 471-2007-MEM/DM. | |D.S N 020-2008-EM.- Aprueban Reglamento Ambiental para las actividades de exploracin Minera | |R. M N 167-2008-MEM/DM.- Trminos de referencia comunes para las actividades de exploracin categora I y II | |D.S N 028-2008-EM.- Aprueban el Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero | |R.M. N 304-2008-MEM/DM.- Norma que regula el proceso de Participacin Ciudadana en el Sub Sector Minero | |Decreto Supremo N 003-2009-EM Modificacin del Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera aprobado por D.S. N-059-2005-EM | |D.S. N 078-2009-EM - Implementan medidas de remediacin ambiental a cargo del titular minero que haya realizado actividades y/o ejecutado | |proyectos relacionados con actividades mineras previstas en al Ley General de Minera |

|D.S. N 422-2009-MEM-AAM - Creacin del Crculo de Estudios Minero Ambientales - CEMA | |4.2. Normas del Peruano |

|Decreto Supremo N 003-2009-EM Modificacin del Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera aprobado por D.S. | |N-059-2005-EM (15/01/2009) |D.S N 020-2008-EM.- Aprueban Reglamento Ambiental para las actividades de exploracin Minera | |R.M N 050-2008-MEM/DM.- Designan representantes titular y alterno del MEM en el Grupo Tcnico estratgico Mantaro | |POLTICA MINERA Y MEDIO AMBIENTE | |Objetivo de la Poltica Minera Peruana: Desarrollar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones | |para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad. | |Por lo tanto, la actividad minera debe sujetarse al cumplimiento de normas de proteccin ambiental, adecuando tanto las operaciones en marcha a | |los niveles permisibles de afluentes, como las nuevas operaciones a la utilizacin de mtodos y tcnicas limpias. | |1. La Constitucin Poltica y el Medio Ambiente.- La Constitucin de 1993, incorpora algunas normas ambientales bajo el Captulo "Del Ambiente y| |los Recursos Naturales". Este incluye una disposicin que confirma el derecho humano a "gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al | |desarrollo de su vida" y configura una necesaria voluntad del gobierno de proteger el ambiente promoviendo el uso sostenible de los recursos | |naturales. | |

|2. El Ministerio de Energa y Minas.- Es la "autoridad sectorial competente" a travs de la Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) que |

|brinda normas claras y precisas sobre esta materia ordenando el aspecto de la produccin. Por lo que las empresas han iniciado la implementacin| |de mecanismo de correccin, mitigacin y prevencin de la contaminacin del medio ambiente en el que se desarrollan sus actividades. | |3. Reglamento para la proteccin ambiental en la actividad minero-metalrgica.- En 1993, se promulg el Reglamento para la proteccin ambiental | |en la actividad minero-metalrgica, como un primer paso para lograr la adecuacin de las operaciones mineras a las normas ambientales. La norma | |establece que las empresas mineras de acuerdo a un cronograma establecido tienen la obligacin de presentar lo siguiente: | |Programa de Monitoreo.- Muestreo sistemtico con mtodo y tecnologa |adecuada al medio en que se realiza el estudio para evaluar la presencia de | |Contaminantes vertidos al medio ambiente. | |Evaluacin Ambiental Preliminar (EVAP).-Para identificar los problemas que genera para el ambiente la actividad minera. Se sustenta en la | |informacin recogida como parte del programa de monitoreo. | |Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental(PAMA).- Contiene las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones | |minero-metalrgicas, los adelantos tecnolgicos y/o medidas alternativas que tengan como propsito reducir o eliminar las emisiones o | |vertimientos, para poder cumplir con los niveles mximos de contaminacin permisibles establecidos por la autoridad. | |Estudios de Impacto Ambiental (EIA).- Los estudios deben evaluar y describir los aspectos fsiconaturales, socio-econmicos y culturales en el | |rea de influencia del proyecto, y preveer los efectos y consecuencias de su realizacin. Se indicarn las medidas de previsin y control que | |

|habrn de aplicarse para lograr el desarrollo armnico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente. | |Participacin ciudadana.- La participacin ciudadana en la aprobacin de Estudios de Impacto Ambiental est prevista en la Constitucin Poltica| |del Per y en el Cdigo Del Ambiente y los Recursos Naturales. En el Sector Energa y Minas ha sido reglamentada por Resolucin Ministerial N | |335-96/EM/SG. Todos los estudios de Impacto Ambiental para nuevas operaciones son sometidos a consulta pblica. Para este fin existe un | |procedimiento de participacin de los interesados, quienes son notificados a travs de publicaciones en diario oficial y diarios locales. Ellos | |tienen derecho a recibir un resumen, a revisar los estudios y a participar en las audiencias pblicas convocadas, en las cuales pueden por | |escrito o verbalmente hacer observaciones a los proyectos. Estas deben ser absueltas por las empresas, antes de la aprobacin de las mismas. |

CAPTULO III CALIDAD AMBIENTAL I. EN LA LEGISLACIN PERUANA 1. LEY GENERAL DEL AMBIENTE Artculo 113. - De la calidad ambiental 113.1 Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente y de sus componentes. 113.2 Son objetivos de la gestin ambiental en materia de calidad ambiental:

a) Preservar, conservar, mejorar y restaurar, segn corresponda, la calidad del aire, el agua y los suelos y dems componentes del ambiente, identificando y controlando los factores de riesgo que la afecten. b) Prevenir, controlar, restringir y evitar segn sea el caso, actividades que generen efectos significativos, nocivos o peligrosos para el ambiente y sus componentes, en particular cuando ponen en riesgo la salud de las personas. c) Recuperar las reas o zonas degradadas o deterioradas por la contaminacin ambiental. d) Prevenir, controlar y mitigar los riesgos y daos ambientales procedentes de la introduccin, uso, comercializacin y consumo de bienes, productos, servicios o especies de flora y fauna. e) Identificar y controlar los factores de riesgo a la calidad del ambiente y sus componentes. f) Promover el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica, las actividades de transferencia de conocimientos y recursos, la difusin de experiencias exitosas y otros medios para el mejoramiento de la calidad ambiental. 2. Ley N 26842: Ley General de Salud. Dispone que las condiciones higinicas y sanitarias de todo centro de trabajo deban ser uniformes y acordes con la naturaleza de la actividad que se realiza sin distincin de rango o categora, edad y/o gnero (art. 102). Asimismo toda persona natural o jurdica est impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua o el suelo, sin haber adoptado precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de la proteccin del ambiente (art. 104). Esta ley est destinada a proteger como fin supremo al ser humano, segn el art. 12 del Captulo VII de la Higiene y Seguridad en los ambientes de trabajo; en el art. 104 Captulo VIII de la proteccin del Medio Ambiente para la salud, donde se impide la contaminacin del Medio Ambiente. 3. Ley N 17752: Ley General de Aguas. Dispone que todo usuario est obligado a la conservacin de las aguas y se prohbe verter cualquier residuo lquido o slido que pueda contaminar las aguas causando daos y poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora y fauna o comprometiendo su empleo para otros usos. 4. Ley N 27314: Ley General de Residuos Slidos. Aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de los residuos

slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, incluyendo las distintas fuentes de generacin de dichos residuos (Acpite 2.1 del art. 02). Establece desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos y su manejo adecuado (Acpite 5 del art. 04)6. Dentro de las disposiciones, busca incentivar al buen manejo de residuos slidos y motivar su tratamiento. 5. Ley N 26821: Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recurso naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana (art. 2). 6. Ley N 27446: Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Que tiene por objeto crear el SINEA (Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental) como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin; establecer un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas y alcances de las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de inversin y el establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin ambiental. 7. Decreto Legislativo N 757: Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada. Modificada por la Ley N 26734, que promueve la inversin de los diversos sectores, buscando alternativas amigables con el medio ambiente. 8. Decreto Supremo N 033-2000-ITINCI. Establece disposiciones para la aplicacin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y sus disposiciones complementarias (Resolucin Ministerial N 0502002-ITINCI/DM y Resolucin Ministerial N 277-2001-ITINCI/DM).

El Decreto Supremo N 033-2000-ITINCI establece el compromiso del Estado peruano en el control de la reduccin progresiva del uso y comercializacin de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). La Resolucin Ministerial N 277-2001-ITINCI/DM establece recomendaciones a tomar en cuenta sobre la importacin de equipos de refrigeracin y congelamiento de acuerdo con el Convenio de

Viena para la proteccin de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal, y la Resolucin Ministerial N 050-2002-ITINCI/DM establece modificatorias a la resolucin antes mencionada, descartando el uso de equipos que requieran el uso de sustancias consideradas en el Anexo I del Protocolo. 9. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental - LEY N 28245. Estndares de Calidad del Aire. DECRETO SUPREMO N 074-2001-PCM. Lmites Mximos Permisibles Resolucin Ministerial N 011-96- EM/VMM (13.ENE.1996) II. MARCO LEGAL INTERNACIONAL. Se nombran algunos de los ms importantes eventos mundiales de competencia ambiental, los que se han utilizado de referencia para poder fortalecer la Normatividad Legal del Per: Convenio de Viena: proteccin de la capa de ozono. Protocolo de Montreal, Ro de Janeiro, Tokyo: sustancias que agotan la capa de ozono. Convenio marco de las Naciones Unidas: cambio climtico. Protocolo de Kyoto: convencin marco de la ONU - cambio climtico. Declaracin de Montevideo: creacin del Instituto Interamericano para la Investigacin del Calentamiento Global. Convencin de la organizacin meteorolgica mundial. Convenio Internacional: Prevencin de la contaminacin de embarcaciones marinas. Convenio de Basilea: control de los movimientos y traslados de desechos txicos peligrosos y su eliminacin. Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Convencin sobre Metas y Principios de la Evaluacin del Impacto Ambiental.

CAPITULO IV MARCO METODOLGICO I. PLAN DE MUESTREO Y EVALUACION El planeamiento general se efectu luego de haber efectuado un trabajo de reconocimiento a lo largo de toda el margen y despus de haber revisado toda la documentacin relacionada con la zona de estudio, en el que se incluyeron Estudios y Mapas de INGEMMET, INRENA, IGM, EIA y PAMAS; as como los resultados de los trabajos de monitoreo de la calidad de las aguas del ro Sicra efectuados en los meses de enero y marzo de 2008, por encargo del Ministerio de Energa y Minas. 1. Criterios para aproximacin inicial en ubicacin de fuentes de contaminacin Como una aproximacin bsica para la ubicacin de las fuentes de contaminacin se efectu lo siguientes: - Empleo de informacin disponible bsica para la ubicacin de las fuentes de contaminacin a minas existentes en operacin; as como referencias de minas abandonadas. - Revisin de fotografas areas disponibles para la ubicacin de minas y/o reas distribuidas. - Trabajos de reconocimiento de campo y discusiones con los lugareos para identificar minas que pudieran ser activas como fuentes. - Muestreo focalizado de campo, aparejado con anlisis de calidad de agua con equipos de campo y determinacin de las cargas de las minas para identificar las zonas crticas, las fuentes ms probables de contaminacin e identificar los puntos para muestreo confirmatorio para anlisis en laboratorio. 2. Criterio para confirmacin de la ubicacin de fuentes de contaminacin e impactos Para poder confirmar las fuentes de contaminacin, sus impactos; as como para posibilitar el planeamiento de las futuras medidas de remediacin, se efectu lo siguiente: - Inventario de efluentes, socavones de minas abandonadas, depsitos de desmonte, canchas de relaves, plantas concentradoras y fundiciones en abandono. - Toma de muestras de agua en 10 puntos para anlisis en laboratorio.

- Toma de muestras de slidos para evaluacin de Potencial de Generacin de Drenaje Acido. - Toma de muestras de suelos para evaluacin de impactos en su capacidad de uso son fines agrcolas. 3. PROCEDIMIENTO SEGUIDOS PARA MUESTREO Y EVALUACION DE SOLIDOS 3.1 Criterios generales.- El potencial de generacin de cidos de desmontes y desechos de minas puede ser empleado como informacin suplementaria para evaluar los impactos a la calidad de las aguas superficiales a causa de drenajes de minas y tambin puede ser empleado para determinar la factibilidad de mtodos de remediacin alternativos. El balance cido/base es evaluado usualmente usando tres parmetros - pH de la roca o suelo (en pasta) - Potencial de generacin de cido (PA que es determinado del contenido total de los sulfuros en pirita (Extraible con Hce-Extraible con HNO3 y Sulfuros Total no Extraible). - Potencial de Neutralizacin (PN que es determinado por titulacin.) - Razn PN/PA. - La forma en que estos criterios son usados para evaluar el Potencial de Generacin de Acidos de los materiales estudiados es como sigue. Si el pH es menor que 4.0, entonces el material es generador de cidos. Sin embargo, si el pH es mayor que 4.0, no necesariamente el material es no generador de cidos, debido a que este ensayo no caracteriza exactamente el material relativamente fresco. 4. Coleccin de muestras Los residuos de mina y materiales que fueron muestreados para pruebas de potencial de generacin de cidos, comprendieron: Pilas de desmontes, incluyendo: - Pilas de mineral de baja ley. - Pilas de residuos de mineral. - Pilas de lixiviacin. - Rocas del lugar - Relaves Las decisiones sobre qu lugares requirieron toma de muestra y evaluacin se han apoyado en reconocimiento de la mineralizacin y los antecedentes de operaciones mineras.

Se ha buscado que las muestras de materiales colectadas para el balance cido/base sean tan representativas como fuera posible. Las pilas de desmonte y materiales de relaves pueden ser heterogneas, por ejemplo, cuando haya una capa geolgica extensiva o cuando diferentes tipos de humedad estn siendo procesados en una planta. Las condiciones de humedad y oxgeno tambin varan con la profundidad en una pila de desmontes o de lixiviacin. 5. PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA MUESTREO Y EVALUACION DE SUELOS CON FINES AGRICOLAS Dentro de estas caractersticas, se ha descrito los siguientes parmetros: geoformas, gradiente promedio, profundidad del suelo, textura; presencia de gravas, uso actual y se le ha calificado su capacidad de uso. 5.1 Obtencin de datos para planeamiento de medidas de remediacin Con la finalidad de completar el planeamiento conceptual de las medidas de remediacin para las fuentes de contaminacin identificadas, se procedi a coleccionar la siguiente informacin: - Fotografa de todas las instalaciones claves de la mina. - Anotaciones sobre las dimensiones aproximadas de las instalaciones claves (tamao de las aberturas de los socavones; longitud, ancho y altitud de las pilas de desmonte, canchas de relaves, etc.) - Anotaciones sobre distribucin y ubicacin de socavones, tajos depsitos de desmonte, canchas, de relaves, etc. 6. EVALUACIONES DE POTENCIAL DE DRENAJE CIDO 6.1. Muestras slidas colectadas 1. Cdigo : MO-01 Descripcin : Relaves de Pampamali.- producto del tratamiento de minerales de las minas de la de esta comprensin, adems de otros relaves de tratamientos antiguos por mtodos de amalgamacin que fueron ejecutados a inicios de esta mina. Volumen : 30000 m3 Tonelaje : 45,000 ton. Caractersticas: parte de los relaves son sulfuros, producto del tratamiento de los minerales de la mina Pampamali, la otra parte son xidos producto del tratamiento de minerales. Altitud : 2960 msnm. 2. Cdigo: MO-02

Descripcin: Muestra de Planta de Fundicin N 1 de la Pampamali.- Esta planta se encuentra ubicada sobre el ro atuna y a 13 Km. del ro Sicra. Volumen : 3 m3 Tonelaje : 7.5 ton. Caractersticas.- Este material tiene contenido de escorias, y es producto de la fundicin de minerales con alto contenido de arsnico. Altitud : 3550 msnm 3. Cdigo: MO-03 Descripcin : Mineral de Cancha.- Producto de la extraccin del mineral de la bocamina 5 y almacenadas en al cancha de la Planta de fundicin N 2, ubicada a 1 Km, del Ro Sicra. Volumen : 60 m3 Tonelaje : 150 ton. Caractersticas : Mineral con contenido de arsnico y piritas. Altitud : 3575 msnm. 4. Cdigo: MO-04 Descripcin : Mineral de Cancha.- Junto a bocamina principal de Pampamali, Volumen: 70 m3 Tonelaje : 175 ton. Caractersticas : Esta bocamina se encuentra a 2 km de la planta de fundicin N 2 y al 1 km., del ro Sicra. El ingreso a la bocamina es hasta 80 metros, luego existen varios derrumbes que dificultan su acceso. Altitud : 3580 msnm. 5. Cdigo: MO-05 Descripcin : Relave desbordado, ubicado en el cauce del ro Sicra.- Residuos regados en el cauce del ro Sicra, a efecto de derrumbe de la cancha de relaves (ocurrido en 2006 por un movimiento ssmico) antiguos llamada Jatun Ccori Volumen: 120,000 m3

Tonelaje : 300,000 ton. Caractersticas : Esta relave se encuentra en el lecho del ro Sicra, en la zona plana antes del puente, se sostiene por la represa Constancia.. Altitud : 3550 msnm. 6. Cdigo: MO-06 Descripcin : Mineral en cancha de bocamina de Machi. En Machi existen varias bocaminas de diferentes denuncios mineros y que han ejecutado labores de explotacin y que actualmente estn paralizados. Volumen: 100 m3 Tonelaje : 200 ton. Caractersticas : Los minerales de Mache son xidos y su explotacin en pocas pasadas consista en explotacin subterrnea, poco tecnificada y con poca evacuacin de desmontes. Altitud : 3250 msnm. 7. Cdigo: MO-07 Descripcin: Material en chancha.- Ubicado a 300 mts., Arriba del poblado de Atuna. Volumen: 20,000 m3 Tonelaje: 50,000 ton. Caractersticas: Material con abundante presencia de piritas; puede formar parte del mineral extrado de mina, adems se observa abundante presencia de xido (materiales de colores claros) Altitud: 3400 msnm. 8. Cdigo: MO-08 Descripcin : Material en cancha mina Herrera.- Material depositado cerca de la bocamina. Volumen: 8,000 m3 Tonelaje: 20,000 ton. Caractersticas : Material de color claro, y se observa presencia de piritas, se ubica a mas o menos 13 km al este del pueblo de Buenavista Altitud : 3215 msnm.

9. Cdigo: MO-9 Descripcin : Material de Desmonte de bocamina a 300 mts., De Planta Concentradora La Esperanza Volumen: 6,000 m3 Tonelaje: 15,000 ton. Caractersticas: Cerca de la Concentradora La Esperanza, existe una bocamina en cuyo alrededor se ha depositado material de desmonte y es de color claro. (abundante cuarzo) Altitud: 3070 msnm. 10. Cdigo: MO-10 Descripcin: Relaves del Tratamiento de Mineral en Planta Concentradora La Esperanza. Este material se ha depositado en el talud del cerro por el tratamiento de los minerales de Salpo en las dcadas del 60 y 70. Volumen: 5,000 m3 Tonelaje: 12,000 ton. Caractersticas : Son relaves sulfurados y que por el tiempo de almacenamiento se estn cubriendo de arbustos y pastos, se encuentra ubicado a 80 mts., del depsito de desmonte producto de la muestra con cdigo M0-10 Altitud: 3070 msnm. II. VARIABLES 1. Definiciones conceptuales y operacionales a) Variable Independiente Definicin Conceptual: Los relaves (o cola) son desechos txicos subproductos de procesos mineros y concentracin de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Definicin operacional: Cuando hay altas concentraciones de qumicos y elementos que alteran el medio ambiente A travs de pruebas de anlisis realizadas en laboratorios

b) Variable dependiente Definicin Conceptual: Es la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Definicin operacional: Supone la presencia de sustancias indeseables en contacto con el medio y que pueden provocar efectos nocivos sobre la biosfera Basndonos de los diferentes estudios de impacto ambiental realizados. 2. METODOLOGA 1) Tipo de investigacin SEGN EL ENFOQUE: CUANTITATIVA. Cuantitativa porque supone procedimiento de procesamiento de datos que puede validar lo interno y externo del evaluacin. SEGN LA PROFUNDIDAD: CORRELACIONAL Porque: Ofrecen predicciones Explican la relacin entre variables Cuantifican relaciones entre variables. 3. POBLACIN Y MUESTRA Poblacin No se sabe exactamente a cuanto haciendo la poblacin del todo el alrededor del rio Sicra Muestra Estuvo constituida por una muestra aleatoria de 10 personas, entre ellos dos investigadores expertos en el anlisis de estudio ambiental al rio Sicra. 4. MTODO DE INVESTIGACIN El mtodo de la investigacin es cuantitativo. Se sigui el siguiente procedimiento:

Se eligi aleatorios a las unidades muestrales. Se aplic una encuesta a fin de determinar el nivel de conocimiento referente a la situacin del rio Sicra Se ejecut la evaluacin de estudio del rio Sicra. Se establecieron las comparaciones de los resultados anteriormente obtenidos por otros estudios y los recientemente realizados. Se elabor el informe de investigacin.

capitulo v Resultados de la investigacin I. PRESENTACION DE RESULTADOS 1. PRESENTACION DE RESULTADOS POR VARIABLE 1.1. RELAVES MINEROS Los estudios efectuados demuestran que la actividad minera aporta cantidades significativas de residuos, los mismos que contribuyen a la presencia en los cursos de agua, de metales pesados y productos de origen orgnico. Aparte de las descargas de residuos lquidos, las relaveras aportan en forma distributiva a lo largo de un tramo de terminado una cantidad significativa de metales pesados como resultado de las condiciones que se presentan en el interior de los mismos y en donde la naturaleza de los desechos y la permeabilidad de las arenas tienen una incidencia notable. 2. CONTAMINACIN AMBIENTAL La investigacin demuestra que el rio Sicra est contaminado en un 100%, contiene sustancias lechosas, diversos tipos de residuos, micro organismos bacteriales, entre otras. Se encontraron una porcin significante de residuos lquidos (Relaves). El impacto potencial directo y negativo que sufren los suelos de los sectores que utilizan el agua del ro Sicra, para suplir sus necesidades de riego, es la acidificacin de los suelos y sus

aspectos colaterales fsico qumicos. Condiciones de acidez extrema, causa una disponibilidad mayor de elementos txicos, tales como: aluminio, plomo, fierro, cromo, mercurio, arsnico, etc., los cuales pueden ser absorbidos por las plantas y luego podran ser dainos a la salud del hombre y animales. Como impacto indirecto de esta acidificacin, se tiene que a pH cidos, disminuye la disponibilidad de algunos nutrientes mayores y secundarios para las plantas, como sucede con el fsforo; este elemento, en presencia de fierro y aluminio (presentes en forma abundante en suelos cidos) es totalmente bloqueado en forma de quelato y no ser disponible para la planta; es as como se presenta problemas de toxicidad y de deficiencia de los micro elementos y de los macro elementos, respectivamente. II. EVALUACION RESULTADO DEL ESTUDIO PETROMINERAGRAFICO DE 13 MUESTRAS MINERALES DE LA CUENCA DEL RIO SICRA [pic] [pic] [pic] [pic]

CONCLUSIONES Al trmino del anlisis y la interpretacin de los resultados se llego a las siguientes conclusiones: Despus del estudio ambiental realizado al rio Sicra, existe la contaminacin ambiental del rio Sicra por accin de los relaves mineros..

Se logro determinar los constituyentes relativos a las cargas causadas por las fuentes de contaminacin en las aguas superficiales, la cual fue del 60 % de residuos lquidos emitidos por las canchas de relaves, en este caso la cancha de relave, ubicada en la zona principal de la cuenca del rio Sicra. Se determino que existe un 74 % de influencia por parte de los relaves mineros en la contaminacin del rio Sicra La contaminacin inorgnica al ro Sicra tiene una especie de componente fijo y otro variable. El primero se relaciona con las cargas vertidas por efluentes y afluentes en condiciones normales. El aporte variable ocurre cuando se presentan precipitaciones en la zona y su ocurrencia est dada por la magnitud de las descargas extras y el tiempo que duran stas. Acerca de la coloracin de las aguas en el ro Sicra, podemos comentar lo siguiente: Las aguas del ro cerca del puente Pucamaray, tienen un color gris verdoso; este color es debido a la presencia de altas concentraciones de hierro (II) que es un producto del proceso de cementacin empleado actualmente en la Unidad Minera Pampamali. Tambin es posible que parte del color turbio gris verdoso se deba a partculas en suspensin proveniente de pilas de relaves erosionados. Los relaves tambin contienen hierro (II) Cerca de Pampamali el agua es de color gris-verdoso debido a la presencia de hierro (II) en el agua. Como el agua se mueve aguas abajo, el hierro (II) reacciona para formar hidroxixidos de hierro (III), cambiando el color del ro de gris verdoso a amarillo / naranja. Un elevado porcentaje de contaminacin inorgnica de la cuenca es causada por las operaciones de la mina Pampamali y Planta de Concentracin de la misma Empresa. En este sentido, de un adecuado y efectivo cumplimiento del PAMA de esta compaa, depender, en gran magnitud, que se logre los objetivos y metas de reduccin de contaminacin de la cuenca. Si bien la zona de las Plantas y Bocaminas de Pampamali no representan una fuente muy significativa de contaminacin actuales, sera trascendente que se efecte un seguimiento al arsnico metalizado en dicha rea a fin de evaluar que tanto se ha esparcido este elemento txico, en qu concentraciones se e ofrecer para ms adelante. La zona minera de Lircay debe ser adecuadamente supervisada de modo que la explotacin minera, a pequea escala, que puedan realizarse en el futuro se efecte con todos los procedimientos ambientales apropiados, evitando crear situaciones problemticas para el futuro.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Antonio Brack y Cecilia Mendiola, Enciclopedia Ecologa del Per, en su sitio web ( http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm) 2. Dra. Militza Franciskovic Ingunza (2002) Derecho Ambiental, Edicin 1, Lima- Per 3. Atilo Franza Jorge (1997), Manual de Derecho Ambiental, Edicin 1. 4. Prez Lpez Cesar (2007), Minera de datos, Tcnicas y erramientas. 1era edicin. 5. Atilio franza Jorge (2007), Tratado de Derecho Ambiental. Edicin 2, Lima Per 6. Celi Arvalo, Marco Alfonzo (2007), Derecho Ambiental Nacional, Desarrollo hacia un Desarrollo Sostenible. 1era edicin. Lima Per. 7. Jos Santilln Arruz, Temen que relaves mineros acumulados caigan al ro Rmac, en su pgina web: (http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-01/temen-que-relavesmineros-acumulados-caigan-al-rio-rimac.html) 8. Causas de la contaminacin por relaves mineros de Junn, en su pgina web: (http://blog.pucp.edu.pe/item/12229) 9. Gua ambiental para el manejo del de los relaves mineros, en su pgina web:(http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/legislacion/guias/relaveminero.pdf) 10. Estudio de evaluacin ambiental territorial y de Planteamientos para la reduccin o eliminacin de la Contaminacin de origen minero en la cuenca del rio Sicra, en formato PDF, en su pgina web: (http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/publicaciones/evats/Sicra/Sicra1.pdf)

----------------------MO-01: Relaves de Pampamali

MO-04: Cancha de Relaves de Pampamali

MO-03: Muestra de Planta de Fundicin Pampamali

MO-02: Mineral de Cancha.- Junto a bocamina principal de Pampamali

MO-07: Material en Cancha.- Ubicado a 300 mts., Abajo del poblado de Atuna.

MO-06: Mineral en cancha de bocamina de Machi

MO-05: Relave Desbordado

MO-10: Relaves del Tratamiento de Mineral en Planta Concentradora

MO-09: Material de Desmonte de bocamina a 300 mts., de Planta.

MO-08: Material

Metodos De Explotacion Minera


CORTE Y RELLENO ( CUT AND FILL ) 1.- PRINCIPIOS GENERALES : Es un mtodo ascendente ( realce ). El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente El mineral es cargado por la franja horizontal y/o vertixcal empezando de la parte inferior de un tajo. Cuando se ha extrado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente con material estril ( relleno ), que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes del caseron, y en algunos casos especiales el techo.y sirve a la vez de sostenimiento de los hastiales. La explotacin de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes caractersticas: * Fuerte buzamiento, superior a los 50 de inclinacin (buzamiento pronunciados) * En cualquier deposito y terreno. * Caractersticas fisico-mecanicas del mineral y roca de caja relativamente mala( roca incompetente) e irregular * Potencia moderada . *El mineral debe tener buena ley * Lmites regulares del yacimiento. * Disponibilidad de material de relleno. 2.- ALTERNATIVAS DE APLICACIN: Se refiere a los siguientes aspectos: 2.1) Preparacin de la base del casern. 2.2) Perforacin. Y voladura 2.3) Carguo del mineral. 2.4) Construccin de buitras. 2.5) Relleno.

2.6) Ciclo de produccin. ( ver fig. 2.1 ) 2.1.- PREPARACION DE LA BASE DEL CASERON . Al igual que en el mtodo de explotacin SHINKAGE, se debe limitar el casern con una galera base o de transporte, una galera superior y chimeneas. En lo que a galeras base se refiere se tienen las siguientes alternativas : a) GALERIA BASE PROTEGIDA POR UN PUENTE DE MINERAL: Se deber tomar en cuenta en este caso la precaucin, una vez arrancada la primera tajada, de construir un piso de concreto delgado para separar el relleno del mineral del puente y evitar as que se mezclen en el momento de recuperar el puente. b) GALERIA BASE CON TECHO ARTIFICIAL: En este caso se trata de evitar que el relleno del casern se mezcle con el mineral del nivel inferior cuando ste sea explotado. La precaucin ser la misma que la del caso anterior , con la diferencia que aqu la loza de concreto debe ser mucho mas resistente ( concreto armado ) de manera de soportar el peso del relleno. c) GALERIA BASE TOTALMENTE ARTIFICIAL. En el caso de crear una galera base completamente artificial, se construir un piso de concreto armado con los mismos fines del caso anterior. En cuanto a las buitras de evacuacin del mineral arrancado, se puede decir que en general la distancia entre ellas depender de dos factores fundamentales: 1.- sistema a empleado en la evacuacin del mineral ( a mano o mecanizado ). 2.- calidad del material con que estn construidas No se debe en vacilar en la construccin de buitras de buena calidad en preferencia de concreto, puesto que despus de la explotacin del casern , sern estas mismas las que se utilizaran para abastecer los caserones inferiores, lo que permite reducir notablemente los problemas creados por el abastecimiento del relleno. Se conservarn tambin estas buitras, cuando la explotacin sea llevada en forma ascendente, con el objeto de evacuar el mineral a un solo nivel de transporte intermedio, tomando en cuenta que dicha construcciones coincidan verticalmente Las buitras para relleno se debern correr por el mineral a partir del techo del casern hacia el nivel superior. Su distancia depender principalmente del ciclo de produccin y de los medios disponibles para la colocacin del relleno del casern . 2.2.- PERFORACION : En este mtodo al igual que el SHINKAGE se pueden perforar tiros HORIZONTALES, VERTICALES E INCLINADOS.

En el caso de tiros HORIZONTALES, no se tiene que vencer un empotramiento y el rendimiento por metro barrenado y uso de explosivo ser mucho mejor. El inconveniente de la perforacin horizontal reside en el hecho de que en caserones estrechos, el perforista no puede disponer de suficientes lugares de trabajo. Altura limitada del corte antes de perforar Techo mas liso. Menor dilucin en cuerpos irregulares. La distancia entre el piso y el techo facilita la limpieza del techo. En los tiros VERTICALES se tendr siempre que vencer un empotramiento, por lo cual ser necesario una perforacin con pasadura(sub drilling), lo que disminuye el rendimiento por metro barrenado aumentando consigo el uso de explosivo. La ventaja que posee es que deja suficiente lugar de trabajo al perforista asegurando una buena utilizacin del tiempo. En este caso de perforar vertical hace falta un cierto espacio libre entre el techo y la superficie constituida por el relleno, generalmente de unos 2,5-3 mt. (8-10) ; tras la voladura y la extraccin del mineral esta distancia aumenta hasta 6-7mt. (20-23); lo que signifivca que hace falta que el techo sea relativamente competente. Para la perforacin se utilizan frecuentemente perforadoras ligeras sobre vagones sencilos, tambin pueden utilizarse carros Pronec, mas mecanizadas. Una ventaja del procedimiento de perforar barrenos verticales hacoia arriba es qure se pueden perforar sin interrupcion grandes secciones del techo y que pueden realizarse mayor fuerza de arranque. - el trabajo de perforar es independiente de la operacin de cargui. - Pueden dispararse grandes disparos. - Cada taladro puede cargarse desde el piso. - Mediante el relleno hidrulico se puede llenar el tajo casi completamente, hasta muy cerca del techo. Una solucin intermedia consiste en la PERFORACIN INCLINADA ya que es ms ventajosa que la perforacin vertical, pues el empotramiento que tiene que vencer es ms fcil, disminuyendo consigo la pasadura trayendo consigo las ventajas ya vistas anteriormente. La maquinaria de perforacin puede consistir en perforadoras ligeras sobre empujadores neumticos, o en jumbos sobre ruedas neumticas provistas de brazos hidrulicos, con este procedimiento hay que limitar la fuerza de la voladura.

Por otra parte es mas facil controlar el techo del tajo y el techo del criadero, en la actualidad los tajos de laboreo horizontal se encuentran normalmente en las minas modernas explotados por cote y relleno, 2. 3-. CARGUIO DEL MINERAL : El mineral arrancado debe ser extrado totalmente y en forma regular del casern . Esta evacuacin se puede realizar de diferente maneras : a) CON PALA A MANO: Ya sea tirando directamente el mineral en buitras de evacuacin, o llenando carros que se vacan en dichas buitras. b) CON SCREAPER: Existen varias posibilidades de instalacin. Una de ellas consiste en instalar todo el conjunto en el casern mismo, con el riesgo de exponerlo a los disparos y derrumbes del techo, adems de la perdida de tiempo que significa cambiarlo de piso cada vez que se termina de explotar una tajada. Estas cargadoras son mas verstiles, limpian eficazmente el tajo y trabajan sin estar afectados por la curva y por la entibacion. Otra posibilidad seria instalar el huinche con su motor el la galera base o en la galera superior . En este caso los cables subiran o bajaran por una chimenea y el huinche se manejara por control remoto . El inconveniente de esta alternativa es que la instalacin del huinche en la galera base, por lo tanto los cables se deben correr por una chimenea suplementaria. Existen tres alternativas cada una con sus ventajas e inconvenientes. b1) CHIMENEAS DE TRES COMPARTIMENTOS : En este caso el compartimento del medio se utiliza para el movimiento de los cables y para el acceso; y los dos compartimentos laterales para la evacuacin de la saca. Su ventaja es que existen dos buitras de evacuacin, experimentando as un menor desgaste y en segundo lugar el huinche permanece fijo, el inconveniente es de ser una solucin cara.( ver fig.2.2 ) b2) CHIMENEAS DE DOS COMPARTIMIENTO : En este caso se usan alternadamente las buitras para el movimiento de cables y para la evacuacin del mineral, segn el lado del casern que se este limpiando. Tiene la ventaja de ser una solucin mas barata y su desventaja es de tener que cambiar cada tiempo la ubicacin del huinche. b3) CHIMENEA INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO DE LOS CABLES Y PARA EL ACCESO DEL PERSONAL: Esta solucin es la que nos parece ms conveniente. Consiste en construir una buitra de concreto armado de seccin circular y gran dimetro para la evacuacin del mineral . Contigua a ella y desplazada en sentido perpendicular a la corrida de la veta, se construye otra buitra de rollizos para el movimiento de los cables y acceso. Tiene la ventaja de ser una solucin barata y

eliminar los cambios de ubicacin del huinche, sin embargo, la existencia de una sola buitra de evacuacin es un inconveniente, pues experimenta un mayor desgaste . en los tajos muy mecanizados, con jumbos provistos de brazos hidrulicos para la perforacin la carga y transporte se hacen frecuentemente con cargadores pesados de cucharas con motor diesel. c) CON PALAS MECANICAS CARGANDO EN CARROS O DUMPERS : Se pueden utilizar palas mecnicas pequeas montadas sobre rieles cargando carros o palas montadas sobre oruga si se dispone de dumpers. Como la maquinaria trabaja sobre el mismo casern, se debe prever las perdidas de tiempo para los cambios de piso y protegerla en cada disparo. d) PALAS AUTOCARGADORAS ( L.H.D ): Cuando la superficie de la labor es buena, se favorece el uso de equipo montados sobre ruedas de goma. La accin de transporte consiste en llevar el mineral al coladero de mineral, situado generalmente en el tajo mismo (ver 2.3) 2.4.- CONSTRUCCION DE BUITRAS: En la parte inferior si estas buitras se construyen de rollizos, su nmero deber estar en funcin de los rendimientos de la marina. Hay que tomar en cuenta que algunas buitras estarn clausuradas por mantencion debido a que en este caso el desgaste es mayor que en el mtodo shrinkage , puesto que por ello pasan el 100 % del mineral arrancado v/s 40 % del shrinkage. Se debe cuidar de trabajar con las buitras siempre llenas, de modo de evitar as los golpes de los bolones contra la madera en la parte inferior de ellas. Adems, se debe forrar interiormente con tablones semielaborados que se clavan a los rollizos y rodearlos de una especie de pirca de piedra tamao regular antes de echar el relleno, para impedir que se escurra al interior de la buitra. En caso que se construyan buitras de buena calidad ( concreto armado ) se podr estimar su numero en funcin del rendimiento de la marina. Se tendr as por ej. Una buitra cada 60 o 30 mts. Distancia optima para los screapers o palas autocargadoras ( L.H.D ). 2.5.- RELLENOS: a) Origen: El material de relleno puede estar constituido por roca estril, procedente de las labores de preparacin de la mina las que se distribuyen sobre la superficie del casern . Tambin el material de relleno puede ser de relaves ( desechos de plantas de concentracin de minerales ) , o arena mezclada con agua, que son transportados al interior de la mina y se distribuyen mediante tuberas, posteriormente el agua es drenada quedando un relleno competente(resistente). El que aveces se le agrega cemento para conseguir una superficie de trabajo dura.

Este relleno debe ser lo mas barato posible, tanto en su obtencin como en su abastecimiento. Segn el caso, su procedencia puede ser la siguiente: i) Canteras especiales: Este relleno se obtiene en la superficie, en canteras especialmente organizadas , con ese objeto para as, abaratar los costos. De todas maneras, salvo en aquellos casos de canteras de arenas o de materiales dendriticos que se pueden obtener a un costo muy reducido, este sistema es por lo general caro. ii) Rellenos de caserones antiguos: ste es relativamente de bajo costo, siendo el inconveniente que stos rellenos se consolidan por la accin de la humedad y de la presin de las cajas. iii) Estriles de plantas de preconcentracin: Se usa cuando la planta est a poca distancia de la mina, de no ser as, obliga a un mayor costo de transporte del estril. iv) Relleno Hidrulico: Consiste en transportar un relleno constituido por material de grano fino(tailinag), suspendido en una pulpa en base a agua, que se deja decantar en el casern. v) Relleno Creado In Situ : La obtencin de relleno en el casern mismo puede ser ventajoso, como por ejemplo en el caso de vetas angostas o de vetas que presentan variaciones en la mineralizacin. b) Abastecimiento del relleno : Considerando la gran cantidad de material a transportar, ste aspecto representa un porcentaje considerable del costo total de explotacin. Desde el punto de vista de transporte se distinguen dos tipos de rellenos: rellenos secos y relleno hmedos. Rellenos secos: Se transporta de manera idntica que el mineral, es decir, se emplear el mismo equipo empleado en el transporte del mineral. De sta manera, el relleno llega a los caserones por la galera superior y es vaciado en las buitras (Ore Pass ). Rellenos Hidrulicos o Hmedos: Es un caso especial en que la pulpa es transportada por gravedad a travs de una red de caeras con varios terminales que se introducen en los caserones desde la galera superior por una chimenea o bien por hoyos de sondajes entubados. 2.6.-CICLO DE PRODUCCIN: Es importante que en este mtodo de explotacin organizar el trabajo en los caserones de tal modo que no se produzcan atrasos por la colocacin del relleno, factor que influye considerablemente en las posibilidades de produccin de un determinado casern.

Es evidente, entonces, que para tiempo, se deber empezar el arranque desde las chimeneas de relleno hacia el centro del casern, de manera que una vez evacuado el mineral arrancado sea posible rellenar inmediatamente esa parte del casern.

En caso de no existir mecanizacin tanto la extraccin del mineral como la colocacin del relleno es lento, por lo cual no hay problemas con su abastecimiento. Ahora si existe mecanizacin, las distancia entre las buitras de evacuacin del mineral es mayor y por lo tanto el volumen que se ocupara para el relleno ser tambin mayor.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL METODO DE EXPLOTACON POR RELLENO: a) Posibilidades de aplicacin : Este mtodo tiene posibilidades de aplicacin bastante amplias, se aconseja especialmente en aquellos yacimientos donde las cajas no son seguras y las caractersticas mecnicas de la roca no son satisfactorias. Como se trabaja con una altura mxima equivalente a la altura de dos tajadas ( 2.5 3 mts. ) es posible controlar mediante apernado o acuadura cualquier indicio de derrumbe. b) Seguridad : Este mtodo ofrece bastante seguridad en todo a lo que refiere al obrero contra desprendimiento de roca ya sea del techo o las paredes. c) Recuperacin : En general es bastante buena, siempre que se tome la precaucin de evitar prdidas de mineral en el relleno. Cabe agregar, que ste mtodo permite seguir cualquier irregularidad de la mineralizacin. d) Dilucin de la ley : Puede existir una pequea dilucin de la ley en el momento de cargar los ltimos restos de mineral arrancado que quede en contacto con el relleno. Esto se puede evitar estableciendo una separacin artificial entre el mineral y el relleno, solucin que en casos excepcionales ( mineral de gran ley ) resulta antieconmico . Entonces se debe aceptar que algo de mineral se mezcle con el relleno. e) Rendimientos: Sus rendimientos se pueden considerar satisfactorios. En caserones sin mecanizacin, se alcanza normalmente rendimientos del orden 4-8 ton/hombre, segn el ancho del casern. En caserones mecanizados, este rendimiento es duplicado, es decir se alcanza una cifra decente del orden de 14 ton/hombre, sin tomar en cuenta el abastecimiento del relleno. Si se trata de relleno hiidrulico, con caserones mecanizados, se obtienen rendimientos netamente superiores. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO CUT AND FILL. Ventajas. _ La recuperacin es cercana al 100%. _Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar.

_ Es un mtodo seguro. _ Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin . _ Se adecua a yacimientos con propiedades fsicos mecnicas incompetentes. Desventajas: _Costo de explotacin elevado. _ Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno. _ Consumo elevado de materiales de fortificacin . VARIANTES DEL METODO RAMPA POR VETA: Es aplicable en aquellas vetas que quedan fuera del alcance de las rampas de acceso, entre niveles, y que por su valor econmico no es factible construir una rampa propia. Este mtodo es aplicable a cuerpos vetiformes de potencia, rumbos y manteo variable y con cajas de baja calidad geotcnica. DESCRIPCIN DEL METODO: El sistema de explotacin Rampa por Veta, tambin es un mtodo por realce. Se diferencia de este ltimo, en que el piso es llevado en rampa. Consiste en dividir un block de explotacin en tringulo inferior y superior. La explotacin se inicia con el tringulo inferior desde la chimenea de ventilacin hacia el acceso. A medida que el levante es realizado la chimenea de ventilacin desaparece, de esta manera se va formando la rampa hasta que su pendiente llega +15%, que su mximo valor. Una vez lograda la mxima pendiente, la explotacin del tringulo inferior concluye. En esta parte de la explotacin la rampa esta conectada al nivel superior y se comienza la explotacin del tringulo superior. Ahora la explotacin se realiza accesando desde el nivel superior, invirtiendo de este modo el sentido de operacin. Conjuntamente con la explotacin del tringulo superior se construye una chimenea "falsa" sobre el relleno, de modo de mantener abierto de circuito de ventilacin. La extraccin termina cuando la rampa a logrado la horizontal y con ello concluye la explotacin del block, quedando construida la labor sobre el relleno. Para la explotacin de esta variante la preparacin que se debe realizar es: 1.- PREPARACION

Galera base: corresponde a una labor que se desarrolla en la base del block, a lo largo de este. Este desarrollo es corrido por la veta segn su corrida y su ancho mnimo requerido por el equipo de carguo. Chimenea de ventilacin: esta labor se desarrolla paralela a la veta en la vertical, desde el extremo final de la cmara hasta llegar a la cota del nivel superior, que esta conectado al sistema general. 2.- CICLO DE EXPLOTACION Las actividades que se desarrollan para la explotacin son las mismas que se realizan en el corte y relleno original. Ventajas del mtodo: -Es un mtodo selectivo -Despus de la explotacin queda construido el nivel superior -Una vez terminada la explotacin del tringulo inferior queda construido el acceso para explotar la parte superior. Desventajas del mtodo: -La produccin no es constante, es decir, al iniciar la extraccin del tringulo inferior, la produccin es mxima y a medida que se logra la pendiente mxima de la rampa la produccin disminuye hasta llegar a cero -Al formar un segundo panel, el ciclo empieza de cero para llegar al mximo cuando la cmara termina su vida til. -El sistema de ventilacin es limitado. ( fig.2.1 ) [pic]

( fig.2.2 ) [pic]

( fig.2.3 )

[pic]

Resumen del Mtodo |1. Geometra del Yacimiento |Forma |Potencia |Buzamiento |Tamao |Regularidad |2. Aspectos Geotcnico |Resistencia (Techo) |Resistencia (Mena) |Fracturacin (Techo) |Fracturacin (Mena) |Aceptable |Cualquiera |Cualquiera |>30 |Cualquiera |Cualquiera |Aceptable |>30 MPa |s/profundidad |Alta-media |Media-Baja |Cualquiera |Tabular |>3m |>601 |Cualquiera |Irregular |Optimo |>50 MPa |>50 MPa |Media-Baja |Baja | |Optimo | | | | | | | | | |

|Campo Tensional In-situ (Profundidad)

Metodo Raise Boring


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PRODEUNP

TRABAJO BIBLIOGRAFICO

TEMA:

SISTEMA DE PERFORACION RAISE BORING

Elaborado por:

Peppino Edmundo Villagra Lpez. Alumno de la Facultad De Ingeniera De Minas IV Ciclo

SULLANA 2010

INDICE

Pg.

1. NITRODUCCION

_______________________________________________ 3

2. DEFINICION

___________________________________________________ 4

2.1 PERFORACION DE UN PILOTO

_________________________________ 4 ________________ 5

2.2 ESCARIADO O ENSANCHAMIENTO DE UN PILOTO

3. EQUIPOS Y ACCESORIOS

_______________________________________ 6

3.1 BASE Y CUERPO PRINCIPAL DE UN SISTEMA

_____________________ 6

3.1.1 Modelo SB-400 3.1.2 Modelo SB-600 3.1.3 Modelo SB-700 3.1.4 Modelo SB-900

__________________________________________ 7 __________________________________________ 8 __________________________________________ 9 __________________________________________ 11

3.2 CABINA DE CONTROL

_________________________________________ 12

3.3 COLUMNA DE PERFORACION

__________________________________ 12

3.3.1 Herramienta de corte 3.3.2 Ensanchadores

____________________________________ 13

_________________________________________ 15 _____________________________________ 17

3.3.3 Escariador o cabezal 3.3.4 Varillaje

________________________________________________ 20 __________________________________________ 21

3.3.5 Estabilizadores 3.3.6 Barra Kelly 23

_____________________________________________

3.3.7 Cabeza giratoria

_________________________________________ 23

4. APLICACIONES

________________________________________________ 24

5. RAISE BORING COMO METODO DE EXPLOTACION

__________________ 25

6. CONCLUSIONES

________________________________________________ 27

7. BIBLIOGRAFIA

_________________________________________________ 28

INTRODUCCION

El presente trabajo bibliogrfico, es un resumen, de una recopilacin de datos provenientes de fuentes confiables, que tiene la finalidad de informar a los estudiantes de Ingeniera de Minas o personas relacionadas con la actividad minera, el mtodo de perforacin de pozos verticales e inclinados conocido como RAISE BORING. Los parmetros que se consideran al momento de ejecutar el mtodo raise boring varan de acuerdo al diseo del pozo y los datos geotcnicos del macizo rocoso, esto nos conlleva a un informe mucho mas complejo, en este trabajo se ha detallado el proceso del mtodo considerando parmetros estndar. Al ser mencin de los componentes del sistema raise boring, se describi las caractersticas de algunos modelos incluyendo sus especificaciones tcnicas.

1. DEFINICION

Es un sistema moderno de perforacin de rocas por medios mecnicos con lo que se obtiene un hoyo vertical o inclinado, que conecta dos o ms niveles, los cuales pueden ser subterrneos o el nivel superior estar en la superficie.

El mtodo consiste principalmente en la utilizacin de una mquina electro hidrulica en la cual la rotacin se logra a travs de un motor elctrico y el empuje del equipo se realiza a travs de bombas hidrulicas que accionan cilindros hidrulicos. Una vez seleccionado el lugar de emplazamiento para la instalacin de la mquina ser necesario realizar una solera de hormign de unos 20cm. para nivelar y anclar la mquina. Su posicionamiento se regular mediante los cilindros de empuje de manera de asegurar la verticalidad (o la inclinacin requerida). Luego se perfora, descendiendo, un piloto desde la superficie superior, donde se instala la mquina, hasta un nivel inferior. Posteriormente se conecta en el nivel inferior el escariador el cual acta en ascenso, excavando por corte y cizalle, el pique o la chimenea, al dimetro deseado.

2.1 PERFORACION DE UN PILOTO

Realizada en forma descendente, vertical o inclinada, utilizando una herramienta de corte (fig.01). El taladro piloto se realiza con un dimetro de 3 hasta 26 que es funcin del dimetro del varillaje y del escariado, el avance de la perforacin se logra, agregando barras a la columna de perforacin, la cual se estabiliza con barras estabilizadoras de piloto. El detritus producto de la perforacin es barrido con agua a presin impulsada por bombas de 37 a 50 KW de potencia, extrayndolo por el espacio anular que queda entre la pared del pozo y la columna de barras de perforacin.

[pic]

Fig. 01 Perforacin de un piloto

2.2 ESCARIADO O ENSANCHAMIENTO DEL PILOTO

Una vez perforado el piloto y despus de retirado la herramienta de corte, se procede a conectar el cabezal o escariador provisto con cortadores, en la galera ubicada en el interior del tnel, donde finaliza la perforacin piloto. El escariador avanza en ascenso, excavando la roca por corte y cizalle, Normalmente la presin de empuje en la etapa de escariado es de unas 5 veces mayor a la etapa de perforacin piloto.

Al dimetro final del pique o de la chimenea. Los cortes que caen por gravedad en el nivel inferior son limpiados por un cargador de bajo perfil LHD (fig. 02). Las configuraciones ms tpicas de la cabeza del escariador son plana, escalonada, abovedada o doble abovedada. El perfil plano est equipado con un menor nmero de cortadores que las dems configuraciones; este perfil resulta ms fcil de desplazarse bajo tierra. En el perfil escalonado el dimetro del hueco puede variarse con la adicin o eliminacin de escalones. Los perfiles abovedados proporcionan buena estabilidad en el hueco y un perfil redondo.

Para retirar el escariador al final de la excavacin existen 2 alternativas.

a) Bajar la columna de barras, desconectar y retirar el escariador por el fondo de la chimenea o pique, a travs de la galera inferior. En este caso ser necesario dejar un puente de roca, no excavado, en la parte superior de 2 a 3 metros dependiendo del dimetro final de excavacin y la calidad geomecnica de la roca excavada.

b) Excavar la chimenea completa, retirando el escariador por la parte superior de la excavacin. Normalmente es posible utilizar esta alternativa cuando el inicio del pique o chimenea est en la superficie. Para realizar est operacin se requiere montar el equipo Raise Boring en vigas metlicas que atraviesen la excavacin circular abierta en superficie, sostener el escariador desconectado de la columna mediante una gra, retiro del equipo, para finalizar con el retiro del escariador.

[pic]

Fig. 02 Escariado de un piloto

En la tabla 01, se indica los dimetros de chimeneas ms frecuentes y los dimetros de perforacin piloto utilizados.

Tab. 01

|Dimetro de chimenea (mt.) |Dimetro de perforacin piloto (plg) |1.5 |1.8 |2.1 |2.5 |12 |2.7 |3 |3.5 |4 |4.5 |5 |6 |13 |13 |13 |15 |15 |15 |15 | | | | | | | | |12 |12 |12 | | |

2. EQUIPOS Y ACCESORIOS

El equipo de perforacin Raise Boring est formado por los siguientes componentes:

3.1 BASE Y CUERPO PRINCIPAL DEL SISTEMA.

Este equipo es el que proporciona la fuerza de empuje y rotacin que se requiere para lograr la rotura de la roca, esta maquina se monta sobre una solera construida previamente sobre la superficie donde se va perforar, esta formado por los siguientes componentes:

Motor elctrico: con una potencia que varia entre 150HP y 750HP

Conjunto de Reductores: de 3 o 4 transmisiones en base a engranajes y piones planetarios que reducen las velocidades de rotacin, segn la operacin que se est realizando.

Sistema de Empuje electrohidrulico: que corresponde al conjunto de bombas hidrulicas y electrovlvulas de alta presin, alrededor de 3000 PSI, que entrega la presin de trabajo a los cilindros hidrulicos para el empuje en las dos etapas de la operacin. La presin necesaria para la operacin depender de, la longitud de la columna suspendida, calidad geomecnica de la roca a excavar, calidad estructural de la roca y dimetro final de la excavacin. En general podemos indicar los siguientes rangos de presin de trabajo: Perforacin Piloto: 0 a 3 megapascales Escariado: 4 a 20 megapascales

Sistema de Sujecin de la Columna de Barras: componentes mecnicos, cuya misin es sujetar la columna de perforacin en las 2 etapas de la operacin, transmitiendo la energa de empuje y rotacin a las herramientas de corte.

En el mercado las marcas ms comerciales son:

Stu Blattner con los modelos: SBM-400, SBM-600, SBM-900.

Atlas Copco con el modelo: Robbins 73RH.

3.1.1 MODELO SBM-400

El sistema incluye una unidad de potencia Electro-Hidrulica con controles integrales, una estacin de control a distancia y herramientas para conectar y desconectar tuberas roscadas.

Velocidad variable y torque constante de la unidad de potencia permitiendo ajustar la velocidad de rotacin para cumplir exactamente con las condiciones de perforacin.

Se puede fijar la mquina para perforacin vertical en una estacin (caverna) de solamente 10,5 pies (3.2 y 3.4 mts) de altura. Esto es posible porque el mecanismo de cilindros hidrulicos en tamden da a la SBM 400 LP un perfil extremadamente bajo.

[pic]

Especificaciones de Rendimiento

| |

|SBM 400 LP | |

|SBM 400 SP |

| Capacidad de dimetro nominal | Capacidad de largo nominal | Potencia (hp) instalada | RPM del piloto | Empuje del rimado | Torque mx. |80,000 lb.-pie |

|6 pies (1.8 mts) |1000 pies (305 mts) |200 hp |250 hp

|7 pies (2.1 mts) |1000 pies (305 mts) | |

| |

|0-100 / 60 hz

|0-100 / 60 hz

|384,000 lbs (1705 kn) |60,000 lb.-pie

|384,000 lbs (1705 kn)

| Ajuste de ngulo de perforacin

|45 - 90

|45 - 90

Informacin Dimensional

| |

|SBM 400 LP | |

|SBM 400 SP |

| Ancho operativo de la mquina | Altura extendida de la mquina | Profundidad | Peso | Tubera

|55" (1,397 mts) |131" (3,327 mts)

|55" (1,397 mts) |144" 3,658 mts) | | |

| |

|51" (1,294 mts) |9500 lbs (4,310 Kg.) |4 pies Lx8" dimetro

|51" (1,294 mts) |13600 lb. (6,170 Kg. |5 pies Lx10" dimetro

3.1.2 MODELO SBM-600

El sistema incluye una unidad de potencia Electro-Hidrulica con controles integrales, una estacin de control a distancia y herramientas para conectar y desconectar tuberas roscadas.

Velocidad variable y torque constante de la unidad hidrulica permitiendo ajustar la velocidad de rotacin para cumplir exactamente con las condiciones de perforacin. El cambio de velocidad de rotacin es hecho hidrulicamente, se detiene suavemente, va cambiando de un rango de alta velocidad durante la perforacin del piloto a un rango de baja velocidad durante el rimado

Puede fijar la mquina para perforacin vertical en una estacin (caverna) de slo 13 pies (3,9 mts) de altura. Esto es posible porque el mecanismo de cilindros en tamden da a la SBM 600 un perfil extremadamente bajo.

[pic]

Especificaciones de Rendimiento

| | |

|SBM 600

| Capacidad de dimetro nominal | Capacidad de largo nominal | Potencia (hp) instalada | RPM del piloto | RPM del rimado | Empuje del rimado | Torque mx. | Ajuste de ngulo de perforacin

|8 pies (2.44 mts) |1200 pies (366 mts) |300 hp |0-8 / 60 hz |0-15 / 60 hz |500,000 lbs (2,280 kN) | | | |

| |

|112,800 lb.-pies (151,650 KN-m) | |90 - 45 |

Informacin Dimensional

| | |

|SBM 600 | | | |

| Ancho operativo de la mquina | Altura extendida de la mquina | Profundidad | Peso | Tubera

|71" (1,803 mts) |152" ( 3,861 mts) |61" (1,549 mts) |27,800 lbs (12,613 kg.) |5 pies Lx10" dimetro | | |

| |

3.1.3 MODELO SBM-700

El sistema incluye una unidad de potencia Electro-Hidrulica con controles integrales, una estacin de control a distancia y herramientas para conectar y desconectar tuberas roscadas.

Velocidad variable y torque constante de la unidad hidrulica permitiendo ajustar la velocidad de rotacin para cumplir exactamente con las condiciones de perforacin. El cambio de velocidad de rotacin es hecho hidrulicamente, se detiene suavemente va cambiando de un rango de alta velocidad durante la perforacin del piloto a un rango de baja velocidad durante el rimado. Puede fijar la mquina para perforacin vertical en una estacin (caverna) de slo 13 pies (3,9 mts) de altura. Esto es posible porque el mecanismo de cilindros en tamden dan a la SBM 700 un perfil extremadamente bajo.

[pic]

Especificaciones de Rendimiento

| |

|SBM 700 | |

| Capacidad de dimetro nominal | Capacidad de largo nominal | Potencia (hp) instalada | RPM del piloto | RPM del rimado | Empuje del rimado | Torque mx. | Ajuste de ngulo de perforacin

|8 pies (2.44 mts) |1200 pies (366 mts) |300 hp |0-8 / 60 hz |0-15 / 60 hz |635,000 lbs (2,280 kN) |161,000 lbs-pies |90 | | | | |

| |

45

Informacin Dimensional

| | |

|SBM 700 | | | |

| Ancho operativo de la mquina | Altura extendida de la mquina | Profundidad | Peso | Tubera

|71" (1,803 mts) |152" ( 3,861 mts) |61" (1,549 mts) |27,800 lbs (12,613 kg.) |5 pies Lx10" dimetro | | |

| |

3.1.4 MODELO SBM-900

Debido al incremento de capacidad de carga de la SBM 900, los cilindros de empuje hidrulicos son usados como columnas gua. Estas columnas estn en lnea directa con el eje o cabezal de transmisin.

El empuje de rimado o pilotaje es directamente accionado a travs del punto pivolante de la mquina, para asegurar estabilidad en cualquier ngulo de perforacin y en cualquier carga de empuje. Esto significa un reducido momento de doblado, gran estabilidad y menos distancia del punto del cuello del hueco piloto, cuando estas perforando y rimando chimeneas inclinadas. Este alineamiento tambin reduce el desgaste y agotamiento de los miembros estructurales, cabezal de transmisin y componentes de la columna de perforacin.

[pic]

Especificaciones de Rendimiento

| | | |

|SBM 700

| Capacidad de dimetro nominal | Capacidad de largo nominal | Potencia (hp) instalada | Torque de operacin | Torque mximo | Velocidad de rimado | Mximo empuje de rimado | Velocidad de piloto | Presin de sistema de empuje | Ancho | Peso con trineo | Angulo de bajada | Tipo de mando de rotacin

|12-16,5 pies / 3.7-5 mts |2000 pies / 610 mts |400 hp | | | |

|189,000 lbs pie / 256,284 KNm. |270,000 lbs pie / 366,102 KNm. |0 - 9 rpm |

|940,000 lbs / 4174 KN |variable hasta 60 rpm |6,000 psi / 422 mm |6 pies - 8" / 2032 mm |34,000 lbs. / 15,426 Kg. |50 - 90 |Hidrulica | | | | |

3.1.5 ROBBINS 73RH

3.2 CABINA DE CONTROL

Es la unidad que permite al operador controlar el movimiento vertical y el de rotacin de la columna de perforacin, esta unidad se puede posicionar en un lugar distanciado de la unidad principal, esto permite darle al operador una mayor seguridad con respecto a la labor que realiza la unidad principal.

3.3 COLUMNA DE PERFORACION

Esta unidad va conectada a la unidad principal, esta formada bsicamente por barras, estabilizadores de piloto y de escariado, cross over, stem bar y herramientas de corte (fig. 03)

[pic]

Fig. 03 Vista de perfil de una columna de perforacin

3.3.1 HERRAMIENTA DE CORTE (Roller bit)

Es todo elemento en contacto directo con el terreno, que al girar produce la rotura y desagregacin del mismo en partculas pequeas, que puedan ser arrastradas a la superficie por la circulacin del fluido o lodo de perforacin.

Existe una gran diversidad de tipos (triconos, trialetas, policones), diseos y tamaos de las herramientas de corte, adaptados a los distintos terrenos a perforar. Las ms utilizadas son las barrenas de rodillos mviles y las herramientas del tipo de "cola de pez" y sus variantes o perfeccionamientos.

Las barrenas de rodillos mviles aparecen formadas por un cuerpo fijo que sirve para unirlo al varillaje por medio de rosca y para soportar a los rodillos (los verdaderos elementos de corte). Segn se tengan dos, tres, cuatro o ms elementos se denominan biconos, triconos, cuatriconos,

etc., atendiendo en ltimo caso a la forma cnica de los rodillos que suelen denominarse "pias". Prcticamente se usan en exclusiva los triconos (ver fig.04).

[pic]

Fig. 04 Herramienta de corte TRICONO

La parte fija o cuerpo de los mismos disponen en su interior de unos orificios con el objeto de favorecer la circulacin del fluido de perforacin dispuestos de forma que sirven para limpiar y refrigerar eficazmente las partes mviles o pias de las herramientas.

Los rodillos o pias son elementos dentados de aceros especiales, diseados y construidos para perforar en condiciones ptimas cada clase de terreno. Para terrenos blandos las pias tienen pocos dientes y son largos, aumentando su nmero y disminuyendo su longitud a medida que aumenta la dureza del terreno. Esta evolucin en el diseo va acompaada de una mayor dureza en el acero para hacerlo ms resistente al desgaste.

Cada tricono, para trabajar en condiciones ptimas, requiere de un determinado peso y una determinada velocidad, en cuya eleccin intervienen fundamentalmente el dimetro del tricono y la dureza de los terrenos a perforar.

En una primera aproximacin puede establecerse que el peso debe ser proporcional al dimetro y a la dureza de la formacin. Como regla general, para formaciones intermedias, puede tomarse el que resulte a razn de 1000 Kg. por pulgada de dimetro. El peso de tanteo se conseguir disminuyndolo para formaciones blandas y aumentndolo para las dura, pero siempre observando la marcha de la perforacin.

[pic]

Tab. 02: Condiciones tcnicas de perforacin dependiendo del del tricono y tipo de

formacin.

La velocidad de giro debe ser menor cuanto mayor es el dimetro del tricono y mayor la dureza de la formacin, estando tambin aquella ligada en el mismo sentido con el peso sobre el tricono. Es decir, a mayor peso, menor velocidad.

En los sistemas de rotacin es muy importante conocer previamente los materiales que se van a perforar, especialmente para elegir el tipo de herramienta de corte, al existir gran variedad. A ttulo orientativo, se pueden realizar la siguiente clasificacin de las rocas en funcin de su dureza (tab. 03)

Tab. 03: Clasificacin de las rocas en funcin de su dureza

|TIPO DE ROCAS

|Muy Blando blanda), formaciones | | etc. |Blando caliza algo ms |

|Formaciones blandas (pizarras arcillosas, margas, arcillas, caliza

|no consolidadas, | |Formaciones de dureza blanda a media (pizarras arcillosas, arcillas, | |duras que en el caso anterior). |

|Medio | Formaciones de dureza media (pizarras duras, calizas duras, dolomas). Formaciones algo | | dura, | |abrasivas de dureza media (pizarras silceas, esquistos, areniscas, caliza | |dolomas). |

|Duro |Formaciones anlogas a las anteriores, ms silceas y ms duras, incluyendo cuarcitas y | | |granitos. | |Formaciones muy duras y abrasivas (areniscas, cuarcitas,

|Muy duro y abrasivo basaltos, etc.) |

3.3.2 ENSANCHADORES (Roller reamer)

Un complemento de los triconos son los ensanchadores, herramientas de corte que sirven para aumentar el dimetro de una perforacin ya efectuada. Constan de un cuerpo fijo que mediante rosca se une al varillaje y que soporta en su extremo final, un tricono, tambin roscado, que hace de piloto en el avance, y lateralmente 3 ms rodillos, tambin mviles, que son los que realizan el trabajo de ensanche en la (fig. 05) se tiene la seccin de un ensanchador de 3 rodillos mviles.

El empleo de ensanchadores se hace necesario a medida que aumenta el dimetro perseguido en la perforacin y disminuye el par de torsin de la mquina perforadora. Solo si las mquinas son muy potentes, se puede perforar de una sola vez, por lo que a partir de ciertas profundidades, con dimetros superiores a 12 1/4'' (311 mm) es preciso recurrir a uno o varios ensanches una vez perforado previamente con el empleo de ensanchadores se hace necesario a medida que aumenta el dimetro perseguido en la perforacin y disminuye el par de torsin de la mquina perforadora. Solo si las mquinas son muy potentes, se puede perforar de una sola vez, por lo que a partir de ciertas profundidades, con dimetros superiores a 12 1/4'' (311 mm) es preciso recurrir a uno o varios ensanches una vez perforado previamente con el mayor dimetro adecuado a la mquina empleada y al terreno a atravesar.

[pic]

Fig. 05 Seccin de un ensanchador estndar de 3 rodillos

3.3.2 ESCARIADOR O CABEZAL

Es una estructura metlica, asimtrica, donde van ubicados los cortadores que dan el rea de corte final de excavacin (fig. 06). Esta estructura metlica va empernada a la barra stem (fig.07) y este a la vez se acopla al varillaje, trabaja por empuje y rotacin en sentido ascendente contra la roca provocando su ruptura por corte o cizalle.

[pic]

Fig.06 Escariador

[pic]

Fig.07 Barra stem

Las cantidades de cortadores pueden variar segn el modelo de escariador que se adopte.

La marca Sandvik incluye una amplia gama de cabezas de escariado para el sistema raise boring en una serie de tipos, tamaos y configuraciones para abrir agujeros 0,6 a 6 metros de dimetro. Diseado para un rendimiento ptimo en cualquier tipo de proyecto (ver especificaciones tcnicas).

Todos los componentes bsicos son atornillados entre s, lo que permite un rpido y fcil montaje y mantenimiento (fig.08). Dado que la matriz est atornillada a la base de la cabeza, los diferentes tamaos de matriz pueden equiparse para adaptarse a diferentes tamaos del piloto. El sistema de Sandvik se basa en componentes estndar, que contribuye en gran medida a su flexibilidad y alta disponibilidad. Todos los escariadores tienen un perfil de corte plano que gira suavemente y con la utilizacin ptima de empuje.

Cabezas de escariado Sandvik son fciles de adaptar a las diferentes condiciones de rocas reorganizando los cortadores. El efecto es cambiar el espacio entre las filas de botones (herramienta de corte) de carburo cementado que rompen la roca.

En la tabla 04, indica el nmero de cortadores segn el dimetro final del escariado:

Tab. 04

|Dimetro Final de Escariado |Nmero de Cortadores (un) | |(mt) |1.5 |1.8 |2.1 |2.5 |2.7 |3 |3.5 |4 |4.5 | |8 |10 |12 |14 |14 |16 |22 |26 |28 | | | | | | | | | |

[pic]

Fig. 08 Montaje de cortadores

[pic]

[pic]

3.3.2 VARILLAJE (Rods)

Est formado por varillas huecas de acero, roscadas en los extremos por donde se unen unas a otras. El varillaje se utiliza para suspender el til de corte y los estabilizadores, transmitir el movimiento de giro que le proporciona la mesa de rotacin y conducir por su interior el fluido de la perforacin en la (fig. 09) se tiene la seccin longitudinal de una varilla, ms modelos ver anexos.

Es imprescindible que el varillaje trabaje estriado. Asimismo, es conveniente saber que el punto neutro de la columna de perforacin debe estar siempre dentro de los estabilizadores, ya que son ms resistentes y no dentro del varillaje, que es un elemento mucho ms dbil. El punto neutro es donde cambian los esfuerzos de traccin a compresin, teniendo en cuenta el empuje del lodo, que quita peso a los estabilizadores. Suele considerarse de forma aproximada un peso efecto de 0,85 del peso sin sumergir.

[pic]

Fig. 09 especificaciones tcnicas.

Seccin longitudinal del Varillaje (Rods) y sus

3.3.3 ESTABILIZADORES

Son barras huecas de pared muy gruesa, que se colocan inmediatamente encima del til de corte, cuyo fin es proporcionar peso al til de corte, permitindole de ste modo trabajar en las mejores condiciones para que su avance sea el ptimo en cada clase de terreno en la fig. 10 se tiene la seccin longitudinal y frontal de un estabilizador estndar, mas modelos ver anexos.

Otra de sus funciones es colaborar en el mantenimiento de la verticalidad del pozo, por su propia rigidez y por bajar el centro de gravedad de la columna de perforacin, con lo cual sta trabaja extendida en vez de comprimida, evitando as la tendencia del til de corte a desviarse cuando el varillaje flecta o pandea al estar comprimido.

Estn construidos con aceros de alta calidad (acero de aleacin al cromo-molibdeno, con dureza Brinnell 280-320).

Siempre que la lnea de tiro y torre de la mquina perforadora lo permitan, se deben usar los estabilizadores de mayor dimetro compatible con el de la perforacin, facilitando de ste modo la disminucin del pandeo y la fatiga del material. El aumento del dimetro de los estabilizadores debe llevar consigo la disminucin de la velocidad de rotacin.

[pic]

Fig. 10

Seccin de estabilizador estndar.

Los estabilizadores ms corrientes son de seccin circular, aunque tambin los hay de seccin cuadrada y otros formados por barras helicoidales. Lo normal es que sean de 9 m de longitud, aunque para trabajos de pozo para agua es frecuente usarlos de 6 m, e incluso de hasta de 3 m, por no tener algunas mquinas capacidad, ni en altura de la torre ni en potencia del cabestrante y lnea de tiro, para manejar estabilizadores de mayor longitud.

3.3.4 BARRA KELLY

Tambin llamada barra conductora, de ella depende toda la columna de perforacin. Su funcin es transmitir el giro que le proporciona la mesa de rotacin al varillaje, permitir su descenso y ascenso, as como conducir por su interior el fluido de perforacin que ha de circular por todo el varillaje.

En su extremo superior va enroscada la cabeza giratoria de inyeccin que a su vez sirve para suspender toda la columna de perforacin. En su extremo inferior se enrosca la primera varilla de la columna mediante la interposicin de un acoplo que es el que sufre el desgaste de todas las maniobras de roscado cada vez que se aade o quita una nueva varilla a la columna, impidiendo el deterioro de la propia barra Kelly.

La barra Kelly pasa por el alojamiento que con este fin tiene la corona de la mesa de rotacin, por el cual se desliza al hacer las maniobras de descenso o extraccin de la columna de perforacin.

La seccin de la barra conductora o Kelly puede ser hexagonal, cuadrada o circular con dos o ms cheveteros semicirculares. La longitud debe ser algo superior a la correspondiente a las varillas que se empleen.

3.3.5 CABEZA GIRATORIA

Pieza con una triple funcin: (1) suspender la columna durante el trabajo de perforacin, (2) permitir al mismo tiempo el giro del varillaje y (3) hacer posible el paso del fluido de perforacin desde la manguera de impulsin de la bomba a la columna de perforacin mientras sta est girando y avanzando.

Est compuesta de dos partes: una superior sujeta al cable sustentador y otra inferior roscada a la barra Kelly, que puede girar independientemente merced a unos rodamientos de bolas o rodillos de gran capacidad de resistencia al empuje axial (o vertical) ya que de l pende toda la columna de perforacin, que puede llegar a pesar fcilmente hasta 80 TM en pozos para agua y hasta 300 TM en los de petrleo, o incluso ms.

Como la cabeza giratoria de inyeccin y suspensin tiene que permitir, mientras la columna gira, el paso del fluido de la perforacin, la unin de las dos partes de las que se compone la cabeza giratoria tiene que ser estanca, por lo que van dotadas de una junta hermtica de caucho, fibra sinttica o similar, de gran calidad, toda vez que a la presin a que trabaja el circuito de lodos (normalmente de unos 20 kg/cm2, pudiendo llegar en algunos momentos o situaciones a 30 kg/cm2) evitando que se produzcan fugas del fluido que salgan al exterior o daen a los cojinetes por su alto poder de abrasin.

3. APLICACIONES

El sistema Raise Boring est siendo ampliamente utilizada tanto en minera como en proyectos civiles. Entre las principales aplicaciones en minera podemos mencionar:

Chimeneas de Ventilacin: Por la calidad de la excavacin, al dejar paredes lisas, se disminuye notablemente la prdida de carga, disminuyendo la seccin de la labor de ventilacin que permita pasar el mismo flujo de aire, respecto de una labor excavada con explosivos.

Chimeneas de Traspaso de Mineral: Al tener paredes lisas aumenta el deslizamiento del material al pasar por la chimenea, aumentando la eficiencia de traspaso y disminuyendo las posibilidades de atascamiento.

Chimeneas de Cara Libre: Una buena alternativa para la construccin de chimeneas de cara libre por la rapidez y exactitud de la excavacin que favorece la eficiencia del diagrama de disparo de produccin.

Chimeneas de Servicio y Acceso: Por su terminacin y en dimetros pequeos, son una excelente alternativa para el paso a diferentes niveles de servicios como agua, aire comprimido, drenajes y cables de energa elctrica. Como acceso de personal son ms seguras por su mayor estabilidad de la pared de roca.

Entre las aplicaciones en proyectos civiles tenemos:

Lneas de cada de agua en proyectos hidrulicos

Almacenamiento de petrleo o desechos nucleares

Acceso de equipos diversos como cables, tubos, etc.

Ventilacin de tneles largos.

RAISE BORING HORIZONTAL esta tcnica nace como una competencia a la voladura y a la mquina tunelera. Se trata de un Raise Boring modificada en la mquina y en la cabeza escariadora (fig.11). Primero se perfora el taladro piloto, teniendo en cuenta la precisin por medio de un sistema de control de direccin. El giro de los cortadores puede adecuarse dependiendo del tipo de proyecto. La cabeza escariadora se disea de manera especial para facilitar la evacuacin del detritus cuando sta gira.

[pic]

Fig. 11

Perforacin horizontal con el mtodo raise boring

4. RAISE BORING COMO METODO DE EXPLOTACION

El sistema de explotacin Raiseboring permite la excavacin de chimeneas desde un nivel superior. El equipo es instalado en el nivel 640 m, donde se encuentra el estril. Posteriormente se perfora un barreno piloto de 311 mm de dimetro a travs del estril y parte del cuerpo mineralizado (60 m de mineral). Hasta el nivel 530m. donde se retira el piloto y se instala la cabeza escariadora.

Despus, la cabeza escariadora de 2,4 m de dimetro (a veces, 3,05 m) asciende hacia el nivel superior donde se encuentra instalado el equipo de perforacin.

Los trozos de roca removida caen por gravedad en una tolva contenedora de mineral (OCC) en el nivel 530 m. Esta tolva es instalada a la salida de la perforacin y todos los trozos de roca removidos son almacenados en el balde de un LHD que es accionado por control remoto.

Luego el mineral removido es transportado a un nivel de traspaso convencional hasta el pozo Polluck.

El mineral se clasifica segn su pureza y es transportado luego a la chancadora subterrnea, para ser procesado en un molino SAG (molienda semi-autgena).

Terminada la maniobra, se quita el OCC y el pozo abierto se sella en el fondo con un tapn de concreto de 5 m de espesor.

El tapn fragua en unos das, y se rellena la cavidad con hormign pobre. Se pasan por alto los dos pozos siguientes mientras una perforadora de chimenea explota la cuarta cmara. Ms tarde se trabaja con las cavidades de relleno. De esta manera, se extrae el 95 % del mineral.

[pic]

5. CONCLUSIONES

El sistema Raise Boring es un revolucionario mtodo de perforacin de pozos verticales e inclinados, los beneficios que ofrece este mtodo sobre los mtodos convencionales es, un avance mas rpido de la obra, menos perturbacin de la estructura de la roca, costos laborales reducidos y sobre todo mucha mayor seguridad para el personal operativo.

6. BIBLIOGRAFIA

CARLOS LOPEZ JIMENO, Manual de tneles y obras subterrneas, Madrid 2000: Grficas Arias Montano, S.A.

MINING AND CONSTRUCTION PRODUCTS GmbH & Co. KG, fichas tecnicas

Sandvik Mining and Construction. Equipos raise boring , fichas tecnicas de cabezal de escariado

Metodos De Explotacion Subterranea


Universidad de Chile Fac. de Cs. Fsicas y Matemticas Departamento de Geologa Metalognesis

Mtodos de explotacin subterrneo

INDICE

INTRODUCCIN 3 ACCESOS 4 INFRAESTRUCTURA DE LA MINA 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIN DEL METODO DE EXPLOTACIN 6 ELECCION DEL METODO DE EXPLOTACIN 7 7

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEO ROOM AND PILLAR SUB LEVEL STOPING SHRINKAGE CUT AND FILL 14 17 8 11

BLOCK CAVING 20 PANEL CAVING 22 SUBLEVEL CAVING BIBLIOGRAFA 29 25

INTRODUCCIN

La explotacin de una mina es el conjunto de operaciones que permiten el arranque, el carguo y la extraccin del mineral, asegurando todos los servicios anexos en produccin normal, tales como ventilacin, fortificacin, drenaje y suministro de energa, aire y agua. Los mtodos de explotacin se definen como una forma geomtrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo. El objetivo de la explotacin de un yacimiento es la extraccin de menas y sustancias minerales sistemticamente, de manera que la comercializacin de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada. La fase de explotacin misma est precedida de dos fases preparatorias a tales trabajos: Una fase de reconocimientos que incluye todos los trabajos desde la prospeccin hasta comenzar con la preparacin de la mina. Puede haber prospeccin general (estudio de la zona por bsqueda de ndice de yacimientos con diversos mtodos), sondajes (perforaciones para sacar una muestra de la roca para anlisis geofsico o geoqumico), galeras o piques de reconocimiento (trabajo minero para reconocer el yacimiento y sus extensiones) y cubicacin y estudio econmico (estudio del yacimiento en la base a los resultados obtenidos en los trabajos de reconocimiento para determinar la extensin, el valor y la explotabilidad del yacimiento y los lmites de tal explotabilidad). Una fase de trabajos preparatorios o infraestructura, que incluye todas las labores de penetracin y divisin para permitir la explotacin. Se trata de la ejecucin de las vas principales que pueden ser verticales (piques y chimeneas) u horizontales (transporte principal) y del habilitamiento de tales labores. Las operaciones de transporte principal y de extraccin a travs de los piques, constituyen los llamados servicios generales de una mina, como tambin ventilacin, mantencin de galeras principales, etc. Una vez reconocida y cubicada la mina, construida su infraestructura, comienza la fase de explotacin que consiste en arrancar, cargar y transportar el mineral en las unidades de explotacin para hacerlo llegar a los puntos de carguo del transporte principal. La explotacin de una mina se compone de tres operaciones mineras bsicas: Accesos y desarrollos de aperturas mineras Preparacin o infraestructura de la mina

Arranque o explotacin de la mina. Las fases de explotacin propiamente tal constan de: Trabajos de desarrollo: constituyen la preparacin del casern o unidad de explotacin y que consiste esencialmente en avances de galeras y chimeneas y preparacin de base que pueden ser embudos o zanjas, instalaciones de buzones de carguo, etc. En general, para obtener el mineral, se cuelga el yacimiento mediante galeras a partir de las cuales se perfora y arranca la roca en estado natural. Estas galeras pueden estar en un solo nivel, y servir para el carguo y transporte del mineral despus de la operacin de arranque o pueden estar en diferentes niveles. Operacin de arranque: la forma de arranque va a ser funcin del mtodo de explotacin adoptado y los diagramas de disparos sern de suma importancia para obtener rendimientos y costos bajos. Operacin de carguo: depende de los diferentes sistemas y aplicacin en los mtodos de explotacin.

ACCESOS

Corresponden a aquellas labores que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para su explotacin. Los accesos pueden ser: Socavones: Es una labor horizontal o con una pequea inclinacin, que tiene slo una entrada. Es ms barato que construir un pique, es ms rpido, econmico y seguro. Piques verticales: Es una labor que tiene una inclinacin superior a 45, y que puede usarse para la extraccin de personal y mineral. Chiflones o piques inclinados: Se pueden presentar al pendiente (fig.1a), interceptando a la veta (fig.1b) o al yacente (fig.1c).

(a)

(b)

(c)

Figura 1: a) pique al pendiente; b) pique interceptando a la veta; c) pique al yacente.

Para desarrollar los accesos, se debe proceder de acuerdo a un plan bien determinado, observando las siguientes situaciones que pueden presentarse: 1. Sacar mineral til, implica hundimiento sino se fortifica. 2. En una labor horizontal de seccin definida, solo puede transportarse una cantidad limitada de mineral u otro elemento. 3. Una extraccin mayor, significa desarrollar mayor nmero de labores 4. Tener presente que el costo por tonelada, en una labor de desarrollo es ms caro que al extraer una tonelada de mineral durante la explotacin. Los desarrollos pueden ser: Desarrollo Productivo: el avance se realiza extrayendo mineral, lo que se utiliza bastante donde la mena es ms blanda que el estril en vetas de potencia media. Desarrollo Improductivo: cuando el avance se realiza en estril.

INFRAESTRUCTURA DE LA MINA

La preparacin se define como la ejecucin de una red cuidadosamente planificada de piques, galeras (Niveles), chimeneas y todas las formas bsicas de excavacin de rocas. Las labores de preparacin se pueden dividir en dos tipos segn su finalidad: Preparacin General: depende de la forma y manteo del cuerpo. Replanteo general de la mina, que comprende todos los desarrollos necesarios para el acceso, transporte y ventilacin de las distintas zonas subterrneas. En yacimientos horizontales o pocos inclinados la preparacin se hace mediante labores de transporte que dividen al cuerpo en paneles. Si el manteo es fuerte se utilizan esquemas de galera transversales (que conforman los niveles), que se determinan o definen por la potencia del cuerpo y el mtodo de explotacin proyectado, donde las labores trazadas en diferentes niveles se unen por medio de Rampas y Chimeneas.

Unidad de Explotacin

Es una masa geolgica, que tiene una forma geomtrica bien definida, por ejemplo un panel o un bloque. Es dividir el yacimiento, de manera que forme una unidad propia de explotacin, en el que se puedan transportar fcilmente equipos y materiales, que el arranque se pueda realizar en forma independiente, que existan facilidades en la extraccin de menas, ventilacin independiente y que si es necesario, puedan rellenarse fcilmente. En la mayora de los yacimientos se hace una divisin por niveles (excepto en yacimientos poco inclinados y de poca extensin). La explotacin se realiza segn la corrida y en sentido horizontal (ascendente o descendente). La extraccin se realiza por el nivel inferior principal. Si el manteo es fuerte la mena puede dejarse caer por gravedad y transportar en sentido horizontal. Si la construccin de accesos es cara, por la existencia de plegamientos, se puede transportar en forma ascendente por medio de correas transportadoras, rastras, etc. En yacimientos muy inclinados, el trfico de personal se realiza desde el nivel superior al inferior a travs de piques, chimeneas y rampas. Si el cuerpo es de poca inclinacin el personal trafica por el nivel inferior y la salida es por labores inclinadas o rampas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIN DEL METODO DE EXPLOTACION

En la eleccin del mtodo de explotacin, intervienen fundamentalmente los siguientes factores: Caractersticas Geogrficas: Los aspectos ms importantes dentro de este factor son la profundidad, la cercana a un lugar poblado y el clima.

Caractersticas Geolgicas y Fsicas del yacimiento: Las propiedades ms importantes que deben conocerse en un yacimiento para elegir el sistema de explotacin adecuado son las siguientes: La forma del yacimiento o cuerpo mineralizado: potencia (en una veta o manto), manteo (en una veta o manto) o diseminacin de las leyes (en un yacimiento masivo). Profundidad respecto de la superficie. Dimensiones del yacimiento. Naturaleza mineralgica de los componentes de la mena. Sus leyes

o reparticin de la mineralizacin en el interior del cuerpo mineralizado. Caractersticas mecnicas (resistencia a la traccin y la compresin) de la roca que constituye el cuerpo mineralizado y de la roca encajadora de caja.

Condiciones Econmicas: la explotacin de un yacimiento debe realizarse al menor costo posible. El costo de acceso, desarrollos y preparacin propios del mtodo de explotacin son elevados. Intervienen adems en las condiciones econmicas el sistema de extraccin, el tratamiento o procesamiento del mineral, inversiones en equipos, materiales y otros. Las condiciones presente y futuro del mercado permiten determinar si un yacimiento de ciertas caractersticas geolgicas y fsicas es explotable o no. Tambin puede ser factor determinante el ritmo de explotacin o el grado de selectividad alcanzable. Hay una tendencia importante que lleva a explorar yacimientos de leyes cada vez ms bajas, debido principalmente a dos causas: El agotamiento de los yacimientos de leyes altas. La necesidad del abastecimiento constante del mercado. Para solucionar estos problemas se recurre a dos alternativas: Seleccionar en el interior del yacimiento las zonas ms ricas, lo que nos lleva a los mtodos selectivos. Explotar grandes masas de baja ley, con costos tambin bajos debido al gran tonelaje; esto nos lleva a los mtodos altamente mecanizados. En este caso se juntan las condiciones geogrficas y humanas. En los pases de alto nivel industrial donde la mano de obra es cada vez ms cara, conviene una alta mecanizacin, que en el caso de un pas subdesarrollado puede ser antieconmica.

ELECCION DEL METODO DE EXPLOTACIN

Entre los factores de seleccin del mtodo a utilizar estn: Profundidad, forma y tamao del cuerpo. Ubicacin (Recursos)

Calidad Geomecanica de la roca mineralizada y roca de caja. Distribucin y Leyes. Econmico. Reglamentacin (Medio Ambiente).

Para seleccionar el mtodo se utilizan ciertos criterios de seleccin, tales como: Rendimiento y Productividad. Seguridad al Personal, Equipos e Infraestructura. Recuperacin. Selectividad Dilucin Simplicidad Costos : inversin y operacin

ELECCION DEL METODO DE EXPLOTACIN

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEO

Segn las condiciones en que quede el casern, se distinguen tres tipos de explotacin.

1. Caserones Vacos: son los mtodos en los cuales el hueco creado por la explotacin del mineral se conserva sin relleno ni hundimiento, es decir, sin ninguna fortificacin artificial o natural, con fortificaciones sistemticas, o con fortificaciones artificiales de madera. Se aplican estos mtodos cuando las caractersticas mecnicas del yacimiento como las de la roca de caja son muy buenas. Existen dos mtodos fundamentales: Room And Pillar y Sub Level Stoping.

2. Caserones Rellenos: son mtodos en los cuales el hueco creado por la explotacin se rellena con un material con el objetivo de afirmar las cajas. Se aplican a vetas o mantos de fuerte pendiente con malas caractersticas de la roca de caja. Son mtodos muy costosos y relativamente selectivos. Existen dos mtodos principales: Shrinkage y Cut and Fill.

3. Por Hundimiento: en este caso el mineral o el estril o ambos, se van hundiendo. Existen dos mtodos principales: Sub Level Caving y Block Caving.

ROOM AND PILLAR

PRINCIPIO

El mtodo de explotacin Room and Pillar o Caserones y Pilares consiste, como su nombre lo indica, en la explotacin de caserones separados por pilares de sostenimiento del techo. La recuperacin de los pilares puede ser parcial o total, en este ltimo caso, la recuperacin va acompaada del hundimiento controlado del techo que puede realizarse junto con la explotacin o al final de la vida del yacimiento, lgicamente el hundimiento del techo en este caso es totalmente controlado. En un principio, el mtodo de caserones y pilares se llevaba en forma irregular, o sea, que las dimensiones y distribucin de caserones se hacan sobre la marcha de la explotacin, dejando pilares en forma irregular obedeciendo solamente a las caractersticas presentadas por el yacimiento, como por ejemplo zonas de ms baja ley, diques de estriles etc. Hoy en da dado a las condiciones de mecanizacin y a los adelantos obtenidos en las tcnicas de reconocimiento, el mtodo, se planifica con anterioridad a la explotacin propiamente tal, llevndose los caserones con una distribucin regular como as mismo el trazado de los pilares.

CAMPO DE APLICACIN DEL METODO

Este mtodo de explotacin es aplicado ampliamente y en los ltimos aos se ha desarrollado bastante, debido a su bajo costo de explotacin y a la vez que permite hasta cierto punto una

explotacin moderadamente selectiva. Los yacimientos que mejor se presentan para una explotacin por Room and Pillar, son aquellos que presentan un ngulo de manteo bajo, aunque tambin es aplicable en yacimientos de manteo entre 30 y 40, es decir, en yacimientos de manteo crtico, donde el mineral no puede escurrir por gravedad. Por otra parte, la estructura o forma del yacimiento debe ser favorable a un desarrollo lateral de la explotacin por ejemplo, mantos o yacimientos irregulares con gran desarrollo en el plano horizontal. En cuanto a la potencia del yacimiento, el mtodo ha sido aplicado con xito en yacimientos de hasta 40 60 m. Los casos corrientes de aplicacin son para yacimientos de baja potencia destacndose espesores de 2 a 20 metros. Sin embargo, la recuperacin del yacimiento puede variar de una mina a otra, dependiendo por una parte de las condiciones propias que presenta el yacimiento, y por otra, de la tcnica empleada y grado de mecanizacin a que se ha alcanzado. Como datos generales se puede decir que la recuperacin puede variar de un 80 a 90 % del mineral preparado, llegando en ciertos casos a recuperaciones del orden del 90 %; en ciertos casos se justifica realizar estudios sobre la recuperacin de pilares, sobre todo en yacimientos importantes. Actualmente se han hecho recuperaciones interesantes de pilares en ciertos yacimientos donde la inversin se ha pagado ampliamente. La recuperacin puede hacerse de varias maneras: Recuperacin con hundimiento controlado del techo. Recuperacin de Pilares en forma alternada. Recuperacin parcial depilares. o Recuperacin por hundimiento controlado del techo. o Arrancndose pilares en forma alternada. o Arrancndose pilares alternados y provocando hundimiento.

[pic] Figura 2: Room and Pillar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO ROOM & PILLAR.

Ventajas

El mtodo hasta cierto punto es selectivo, es decir zonas ms pobres pueden no explotarse sin afectar mayormente la aplicabilidad del mtodo. En yacimientos importantes puede llegarse a una mecanizacin bien completa lo que reduce ampliamente los costos de explotacin. En yacimientos que afloran a la superficie puede hacerse todo el desarrollo y preparacin por mineral, o en caso contrario los desarrollos por estril pueden ser muy insignificantes. Actualmente con el avance de la tcnica de sostenimientos de techo pueden explotarse caserones de luces amplias con bastante seguridad. Permite la explotacin sin problemas, de cuerpos mineralizados ubicados paralelamente y separados por zonas de estriles. La recuperacin del yacimiento an no siendo del 100 % puede llegarse a recuperaciones satisfactorias del orden del 80 a 90 %.

Desventajas

Si el yacimiento presenta una mineralizacin muy irregular, tanto en corrida como en potencia podra llegar a afectar la explotacin, limitando mucho la planificacin del mtodo, como as mismo la perforacin y provocar problemas de carguo sobre todo para posibles mecanizaciones. Problema de manteo del yacimiento, cuando el manteo esta muy cerca del manteo crtico (45), se producen problemas para el movimiento del mineral en los caserones y an este problema es ms grave, si se trata de mantos angostos. En el caso de mantos potentes hay problemas en la mecanizacin de la perforacin lo que se traduce en dificultades de movilidad al usar el equipo pesado de perforacin. Dilucin de la ley: es un problema que es muy importante y que en casos de techos dbiles puede ser causa que llegue a limitar la aplicacin del mtodo. Fortificacin del techo. En ciertos casos cuando no es posible controlar el techo y es necesario

llevar caserones muy angostos, puede concluirse, en un cambio de mtodo de explotacin por otro ms adecuado, o emplear un mtodo combinado, por ejemplo: Room and Pillar con Shrinkage. Problemas de recuperacin del yacimiento es muy baja, se debe entonces pensar en otro mtodo.

RESUMEN DEL MTODO

|Geometra del Yacimiento |Potencia |Buzamiento |Resistencia (Mena) |Fracturacin (Techo) |Campo Tensional In-situ (Profundidad) |Buzamiento |Tamao |Regularidad |2. Aspectos Geotcnico |Resistencia (Techo) |Fracturacin (Techo) |Campo Tensional In-situ (Profundidad) |Tamao |Cualquiera |Regularidad |2. Aspectos Geotcnico |Resistencia (Techo) |Resistencia (Mena) | |>45 |>1 m

|Aceptable |>3 m

|Optimo | |

|300 k/cm2 |s/profundidad |Baja |10 m |>65

|>500 k/cm2 |>500 k/cm2 |Muy baja | | | | |Optimo |>500 k/cm2 |Baja | |>601 | | |

|Cualquiera |Media

|>10 Mt |Baja

|Aceptable |Incluye poco |Media |30

|Cualquiera

|Cualquiera |Aceptable |>30 MPa

|Irregular |Optimo |>50 MPa |>50 MPa

| | | |

|s/profundidad

|Fracturacin (Techo) |Fracturacin (Mena) |Campo Tensional In-situ (Profundidad) |Buzamiento |Tamao |Regularidad |Aspectos Geotcnico |Resistencia (Techo) |Resistencia (Mena) |Fracturacin (Techo) |Fracturacin (Mena) |Campo Tensional In-situ (Profundidad)

|Alta-media |Media-Baja

|Media-Baja |Baja |3m | | | |

|Cualquiera |>30 |Cualquiera |Cualquiera |Aceptable |>30 MPa |s/profundidad |Alta-media |Media-Baja |Cualquiera |>601

|Cualquiera |Irregular |Optimo |>50 MPa |>50 MPa |Media-Baja |Baja

| | | | |

Metodos De Explotacion 2010


METODOS DE EXPLOTACIN METODO

SUBLEVEL STOPING Hundimiento por subniveles

LONGHOLE STOPING Hundimiento por niveles

SHRINKAGE STOPING Cmaras de almacenamiento AUTOSOPORTADO

TIPO CUERPOS BUZAMIENTO LEY RX MENA RX CAJA PRODUCCIN SELECTIVIDAD DILUSION RECUPERACION CARACTERISTICAS RESUM.

GRAN BUZAMIENTO; VETAS; VERICAL; SUBVERTICAL COMPETENTE COMPETENTE ALTA BAJA BAJA ALTA COMPETENTE COMPETENTE ALTA BAJA BAJA ALTA Tiros Largos MODERADA - ALTA COMPETENTE COMPETENTE BAJA BAJA CONTROLABLE REGULAR Vaciado del casern por gravedad Es un mtodo intensivo en mano de obra, difcil de mecanizar. vetas angostas de 1.2 a 30 m consiste en utilizar el mineral quebrado como piso de trabajo para seguir explotando de manera ascendente

de gran espesor, por lo general superior a 10 m. El sublevel stoping es un mtodo en el cual se excava el mineral por tajadas verticales dejando el casern vaco, por lo general de grandes dimensiones, particularmente en el sentido vertical.

El mineral arrancado se recolecta en embudos o zanjas emplazadas en la base del casern, desde donde se extrae segn diferentes modalidades.

Consiste en excavar el mineral por tajadas horizontales en una secuencia ascendente (realce) partiendo de la base del casern. La mayor parte del mineral arrancado permanece almacenado en los caserones durante un tiempo bastante lago, lo que incide negativamente en el capital de trabajo y flujos de caja del negocio.

estrategia global para la extraccin de mineral, de la manera tecnica y economica ms eficiente SUBTERRANEO

ROOM AND PILLAR Caserones y Pilares

CUT AND FILL STOPING Corte y Relleno SOPORTADO

DO TABULARES SUBHORIZONTALES

GRAN BUZAMIENTO ALTA COMPETENTE INCOMPETENTE REGULAR ALTA BAJA ALTA

ALTA BAJA REGULAR - ALTA

Mtodo barato, productivo, fcil de mecanizar y simple de disear. Se usa en depsitos horizontales o sub-horizontales vetas de espesor variable desde unos pocos metros hasta 15 o 20 m

Consiste en lo esencial en excavar lo ms posible el cuerpo mineralizado dejando pilares de mineral que permiten sostener el techo de material estril.

Este mtodo implica, como su nombre lo indica, una sustentacin del techo de la cmara por pilares que no son explotados.

los materiales de relleno pueden ser estriles, lodos de la balsa, arenas, etc

SUBLEVEL CAVING

PANEL CAVING

BLOCK CAVING Hundimiento de bloques

HUNDIMIENTO PORFIDOS GRAN BUZAMIENTO COMPETENTE INCOMPETENTE ALTA BAJA ALTA BAJAS INCOMPETENTE INCOMPETENTE ALTA BAJA REGULAR ALTA Hundimiento Gravitacional Masivo

Extrae todo el material que va avanzando por la lnea Explotacin por bloques, permitiendo cambiar del hundimiento de uno a otro En general el concepto de mtodo por hundimiento implica que el material estril superpuesto se derrumba y rellena el vaco que va dejando la extraccin del cuerpo mineralizado. Es deseable que la roca mineralizada y el material estril superpuesto sean fcilmente diferenciables y separables, en el sentido de minimizar su mezcla y por consiguiente la dilucin del mineral. Hundimiento de la roca mediante esfuerzos naturales que ejercen los terrenos en la zona de inters.

You might also like