You are on page 1of 10

El Dr.

Kawashima
"Naci en la ciudad de Chiba, capital de la prefectura del mismo nombre, situada al este de Tokio, en 1959. Licenciado en Medicina por la Universidad de Tohoku, con estudios superiores en la misma universidad. Ha sido investigador invitado en el Instituto Karolinska (Suecia), profesor ayudante, profesor asociado y ahora es catedrtico en la Universidad de Tohoku. Ha sido miembro de la Seccin de japons del Consejo de Asuntos culturales. Es una figura destacada en Japn en el campo de las imgenes funcionales del cerebro, investigacin dedicada a comprender las funciones de cada rea del cerebro." El Dr. Kawashima public su libro "Entrena tu cerebro: un cerebro mejor en 60 das" en el 2004, convirtindose en un xito instantneo en Japn y llegando a vender millones de ejemplares. Una vez publicado en el resto del mundo, consigui vender otros dos millones y medio de ejemplares. Los mismos principios que rigen el libro se han desarrollado en Brain Training del Dr. Kawashima: Cuntos aos tiene tu cerebro? para Nintendo DS. Al habla con el Dr. Kawashima Dr. Kawashima, podra explicarnos por qu cree que la gente debera "entrenar su cerebro"? "Si slo utilizamos nuestro cuerpo en movimientos rutinarios, nuestra fuerza fsica se ve mermada con el paso del tiempo. Esto significa que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos fsicamente en forma. Algo similar sucede con el cerebro humano. Usar el cerebro de manera rutinaria cada da no supone un desafo para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los das. La experiencia demuestra que es posible entrenar el cerebro de este modo. De igual manera que podemos desafiar y entrenar nuestro cuerpo, tambin podemos desafiar, entrenar y estimular nuestro cerebro." El cerebro envejece del mismo modo que el cuerpo? "El cerebro es un rgano muy similar al resto del cuerpo en muchos aspectos. Por ello, cuanto ms entrenemos el cerebro de formas diferentes, mejor funcionar. Por otro lado tambin sabemos que los procesos mentales del cerebro humano comienzan a debilitarse si restringimos su actividad a la rutina diaria. Por este motivo, estimulando nuestro cerebro de manera diaria, aunque sea por muy poco tiempo, notaremos que nuestra mente comienza a trabajar de manera ms eficiente." Cul es el mejor modo de entrenar el cerebro?

"Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos. Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma." Cul es el razonamiento cientfico que respalda su mtodo para entrenar el cerebro? "Al investigar las 'imgenes del cerebro', en las que es posible capturar la actividad cerebral en fotografas, nos concentramos en la relacin entre el cuerpo y la mente. Segn nuestra hiptesis, cuanto ms entrenemos la mente, mejor funcionar esta, al igual que sucede con el cuerpo." Qu papel desempea el crtex prefrontal de nuestro cerebro? "El crtex prefrontal es una parte del cerebro desarrollada nica y exclusivamente en humanos, y que nos otorga las habilidades de procesamiento mental tpicas de los humanos. Pensar, crear, comunicarnos con otras personas, concentrarnos todas estas funciones estn influenciadas por el crtex prefrontal. Tambin se cree que es un lugar de procesamiento y almacenamiento de informacin, como por ejemplo para evaluar la informacin en su contexto y al iniciar una actividad. Tambin tiene una gran influencia en el control de nuestras acciones y emociones."

Tumores del ngulo Ponto-Cerebeloso


Dr. Francisco Jarufe Yoma Neurocirujano NeuroMed Son tumores ubicados en un rea compleja en la base del crneo, dentro de la fosa posterior, rodeados de nervios, vasos sanguneos y tejido neural vital. Estos tumores en general son benignos, sin embargo, dada su ubicacin, representan entidades de difcil tratamiento para lograr su extirpacin o des-vitalizacin sin producir secuelas importantes. Qu es el ngulo Ponto-Cerebeloso? Es una zona de la base del crneo posterior (zona de la nuca), en ntima relacin con el cerebelo y la protuberancia o puente (ponto) del tronco cerebral, de donde se deriva este nombre de ponto-cerebeloso. Existe un ngulo ponto-cerebeloso por cada lado de la cabeza, limitados por el cerebelo en la zona medial, el hueso de la base del crneo hacia el lado, y estructuras nerviosas y vasculares muy delicadas e importantes hacia arriba, abajo, adelante y atrs. Por qu es una zona tan delicada? Qu rganos importantes se encuentran ah? Es una zona sumamente delicada al estar delimitada por estructuras vitales y con

funciones muy importantes. Entre estas estructuras se cuentan el nervio facial que da la movilidad de los msculos de la cara del lado correspondiente; el nervio trigmino que da la sensibilidad de la mitad de la cara y los movimientos de la masticacin; los nervios de la audicin y del equilibrio (octavo par craneano); el cerebelo que tiene mltiples funciones, entre las ms importantes la de coordinacin motora; nervios de la deglucin y del manejo competente de las cuerdas vocales (pares craneanos bajos); el tronco cerebral (protuberancia o puente) con funciones vitales, de la motricidad y la sensibilidad; arterias cerebelosas y estructuras venosas importantes; entre otros rganos relevantes.

Qu tipo de tumores pueden aparecer en este ngulo? En general se trata de tumores benignos que nacen desde las mismas estructuras que delimitan y se encuentran en el ngulo. Los ms frecuentes son los tumores llamados schwannomas (llamados a veces neurinomas) de la rama vestibular del octavo nervio craneano, tumores nacidos de clulas que forman este nervio (clulas de Schwann) que se reproducen de manera anormal y exagerada, produciendo el tumor. Otro tipo de tumor de la zona son los meningiomas, tumores nacidos de las meninges que recubren las estructuras nerviosas de esta regin. Se dice que son tumores benignos porque no tienden a infiltrar las estructuras vecinas ni tampoco producen siembras o metstasis, pero tienden a crecer localmente hasta tamaos muy grandes cuando se detectan tardamente y desplazan y comprimen rganos vitales, pudiendo comprometer la funcionalidad normal e incluso la vida en muchos casos. Pueden existir tambin tumores que se extiendan hacia este ngulo desde regiones vecinas; as como algunos pueden tener carcter maligno, siendo los menos frecuentes. Cules son los sntomas de un tumor del ngulo ponto-cerebeloso?

Los sntomas son variables en tipo e intensidad. Generalmente aparece una sordera o baja de la audicin del lado correspondiente al tumor, que es lo primero que nota el paciente. Sntomas como desequilibrio, neuralgias o dolores faciales, parlisis facial, dolores de cabeza y otros, son poco especficos y menos frecuentes, y en general se detectan con exmenes especficos y con la bsqueda dirigida del mdico (examen neurolgico y oto-neurolgico; examen del octavo par, entre otros). Estos tumores en general crecen del nervio vestibular (que forma parte del octavo nervio), encargado del equilibrio, pero el equilibrio logra compensarse y no dar sntomas intensos a pesar de encontrarnos a veces con tumores muy grandes y gigantes. Esto hace que algunos pacientes no noten sntomas, o acusen una sordera o disminucin de la audicin, a la que no hacen caso durante mucho tiempo, y cuando finalmente se realizan un examen de imgenes o de la funcin del octavo par, se pueden detectar tumores grandes, que han crecido durante mucho tiempo, a veces por aos. Quines pueden presentar un tumor de ste tipo? Cualquier persona puede tenerlos. En general, se trata de tumores que se detectan sobre los 40 aos, aunque pueden aparecer antes, sobre todo en portadores de ciertas enfermedades congnitas. Los pacientes que sufren de un tipo especial de neurofibromatosis presentan estos tumores, a veces bilaterales, en forma familiar, siendo ste el factor predisponerte ms habitual. Sin embargo, la gran mayora de los pacientes que tienen un tumor del ngulo pontocerebeloso no tienen antecedentes familiares ni personales de otras enfermedades relacionadas. No existen tampoco demostradamente relaciones entre estos tumores y algunas actividades, como hablar por telfonos celulares, estar en contacto con ondas electromagnticas, traumatismos, infecciones del odo, etc. Cul es el pronstico y las secuelas de estos tumores? De no ser tratados, la mayora de los tumores tender a crecer, desplazando y comprimiendo las estructuras nerviosas vitales que hemos mencionado, por lo que en la gran mayora de los pacientes, la conducta debe ser la exresis (reseccin) del tumor con microciruga, existiendo hoy alternativas como la radiociruga para ciertos pacientes con lesiones pequeas y, en general, aosos. Los resultados del tratamiento, independientemente del tipo de tratamiento, son mucho mejores mientras ms pequeo sea el tumor. En algunos casos de tumores muy pequeos y sobre todo en pacientes mayores, se puede hacer un seguimiento con imgenes (resonancia magntica) del tumor, para detectar cualquier crecimiento significativo de la masa tumoral y proceder de inmediato al tratamiento.

Ejemplos de Tumores del ngulo Ponto-Cerebeloso. Izquierda: voluminoso tumor donde en la mayora de los casos el tratamiento inicial ser la microciruga. Derecha: Tumos relativamente pequeo donde se podra plantear la microciruga o la radiociruga como terapias iniciales, dependiendo del caso.

Qu tipo de tratamientos existen? Cules son sus posibles consecuencias? El tratamiento con neurociruga (microciruga) es el principal y ms frecuentemente indicado, requiriendo tcnicas de base de crneo. Estas son tcnicas laboriosas, muy delicadas y que requieren adiestramiento especial en microciruga. Los procedimientos son de larga duracin, necesitando neuro-anestesia especializada, monitorizacin de algunos nervios craneanos y la participacin de varios especialistas y sub-especialistas en muchos casos dentro de la operacin. Muchas veces tambin el anestesista instalar un drenaje espinal para facilitar el trabajo quirrgico mediante el retiro controlado de lquido cfalo-raqudeo desde la columna. Estas cirugas son complejas y, como toda ciruga, no estn exentas de complicaciones. Una de las principales y ms frecuentes es el compromiso del nervio facial, con cierta asimetra facial posterior que puede ser reversible con el tiempo. Otro problemas puede ser el deterioro de la audicin (en algunos pacientes que la puedan tienen preservada) tras la operacin. Los problemas ms serios tienen que ver con la funcin de los pares bajos mencionados, que pueden comprometer la deglucin y la adecuada proteccin de la va area; y con las funciones del tronco cerebral. Mientras ms grande se detecta y trata un tumor, ms probables se vuelven las complicaciones y ms difcil se hace resecar totalmente la masa. Muchas veces se prefiere dejar ciertas zonas del tumor para no daar irreversiblemente al nervio facial y a otras estructuras del ngulo, pudiendo realizarse despus un seguimiento peridico radiolgico del residuo de tumor, re-operarlo o tratarlo

con radiociruga si corresponde. La radiociruga (ver artculo dedicado a Radiociruga en NeuroMed) es otra opcin de tratamiento que existe en la actualidad. Esta terapia consiste en una dosis grande de radiacin entregada de una sola vez que se dirige especficamente al tumor. Esto permite esencialmente detener el crecimiento del tumor. Se puede realizar este tratamiento en tumores relativamente pequeos, y se reserva como terapia inicial para un grupo limitado de casos, como tambin para tratar residuos tumorales. Esta terapia puede tener menos secuelas en cuanto a alteraciones del nervio facial y de los pares bajos; sin embargo puede no ser definitiva y en muchos casos puede ser necesario operar en un segundo tiempo el tumor por crecimiento de ste, siendo entonces la ciruga mucho ms complicada por las alteraciones que sufren los tejidos con la radioterapia. En algunos casos puntuales, se realiza una ciruga con el objetivo principal de obtener una muestra o biopsia del tumor para posteriormente tomar una decisin de tratamiento definitivo o seguimiento.

http://neurologiauruguay.org/home/images//tumores%20del%20apc%20actualizaci%F3n%20neur o%202011%20sgarbi.pdf FUNDACION ARAUZ: ngulo Pontocerebeloso Torrens Sebastin. Neurlogo


PATOLOGAS QUE COMPROMETEN EL APC De los tumores que comprometen el cerebro, entre el 10 15% asientan en el APC y dentro de estos el protagonista indudable es el Schwannoma Vestibular del VIII par que abarca el 90%. A pesar de este gran porcentaje es necesario realizar diferencial de las masas que asientan en el APC. Se dividen en:

Schwannoma del VIII par Meningioma Colesteatoma Congnito Schwannoma del VII par Paraganglioma Yugulotimpnico Aneurisma Hemangioma Ependimoma Osteoma Quiste Aracnoideo Granuloma Metstasis
Tomografa Computada:

90 % 3% 2,5 % 1%

3,5 %

Informa sobre la presencia o no de compromiso seo. Schwannoma: Sin contraste hipo-isodenso con respecto al cerebro . Con contraste hiperdenso, pero se evidencian a partir de 1cm. de dimetro. Meningioma: Con contraste hiperdensa Rodeado de edema y de base de implantacin amplia.

Calcificaciones tumorales, hiperostosis (15-20%), ostelisis y erosin en el sitio de la insercin dural. Colesteatoma: Sin contraste hipodenso con respecto al cerebro. Con contraste hipodenso. Signos de erosin sea. Resonancia Magntica Nuclear: Basndose en la densidad de los tejidos segn la cantidad de tomos de hidrogeno los ms ricos en agua son los que se harn evidentes. Por esta razn no sirve para evaluar el tejido seo y s para evaluar estructuras blandas. Schwannoma: T1 sin contraste son isointensos con respecto al cerebro T2 sin contraste levemente hiperintensos T1 y T2 con contraste de gadolineo son hiperintensos Meningioma: Con contraste T1 son isointensos respecto al cerebro Con contraste en T2 son hiperintensos. T2 muestran bien la extensin del edema con un collar de tejido que capta contaste y rodea el sitio de la insercin dural (cola dural). Este signo representa la duramadre engrosada. Colesteatoma :T2 con contraste hiperintensos

CAVUM DE MECKEL
Escrito por Dr. Jess Garca Ruiz Otorrinolaringologo
Impressio trigemini: desdoblamiento de la duramadre a nivel de la fosa cerebral media en cuyo interior esta el ganglio de Gasser del nervio trigmino.

Nervio Trigmino
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Fundada en 1551
FACULTAD DE ODONTOLOGA E. A. P. DE ODONTOLOGA
Evaluacin de las caractersticas clnicas ms frecuentes de la Neuralgia del Trigmino en pacientes del Instituto Especializado de Ciencias Neurolgicas

ASESOR C.D. JUAN GUILLERMO CUADROS JUSTO TESIS Para optar el Ttulo Profesional de CIRUJANO DENTISTA AUTOR. ZARA JULIETA CAMPOS CARRILLO

Es el quinto par de nervios craneales, es el tronco nervioso ms grueso. Es un nervio mixto: sensitivo, sensorial y motor. Anatmicamente se ubica en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia, del lmite virtual entre la protuberancia y los pednculos cerebrales. Tiene dos componentes, un cordn grueso que va de la protuberancia al Ganglio de Gasser y otro mucho ms fino que es la raz motora que lo acompaa pero que no termina en el ganglio sino adosado por debajo de l, para convertirse en el nervio maxilar inferior o mandibular o tercer ramo (43). Raz sensitiva Est formado por fibras sensitivas que conducen la sensibilidad extereoceptiva como son dolor, tacto y temperaturas de la cara frente, mucosa nasal, oral y orbitaria y la sensibilidad propioceptiva muscular a periodonto, paladar duro, dientes y articulacin temporomandibular (43). Son clulas del ganglio de Gasser. Raz motora Formado por fibras motoras originadas en el ncleo masticatorio ubicado en la protuberancia. El ncleo motor inerva los msculos de la masticacin, los msculos tensor del tmpano y del velo palatino, milohoideo y vientre anterior del digstrico, adems produce dilatacin de la trompa de eustaquio. Desde este origen las dos races, la sensitiva y la motora se dirigen al Ganglio de Gasser situado en el peasco del temporal, este se encuentra en el Cavum de Meckel que es una fosa. La raz motora sigue por debajo adosado hasta el mandibular (43).

You might also like