You are on page 1of 5

ARQUITECTURA DE LAS BASES DE DATOS

Podemos destacar tres niveles principales segn la visin y la funcin que realice el usuario sobre la base de datos:

Nivel Interno: es el nivel ms cercano al almacenamiento fsico de los datos.

Permite escribirlos tal y como estn almacenados en el ordenador. En este nivel se disean los archivos que contienen la informacin, la ubicacin de los mismos y su organizacin, es decir se crean los archivos de configuracin.

Nivel conceptual: En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno. parte de los datos que ms interesan a los usuarios. Nivel externo: es el ms cercano al usuario. En este nivel se describen los datos o

Estos tres niveles de visin de usuarios los proporcionan los sistemas gestores de base de datos. Una base de datos especfica tiene un nico nivel interno y un nico nivel conceptual pero puede tener varios niveles externos.

El nivel externo tiene que ver con las percepciones de usuarios individuales, mientras que el nivel conceptual tiene que ver con la percepcin de una comunidad de usuarios.

FUNDAMENTOS Y BASES QUE SE UTILIZARON PARA LA CREACIN DEL MODELO RELACIONAL


En 1985 Codd public sus famosas 12 reglas sobre el modelo relacional de bases de datos, un resumen de sus caractersticas fundamentales. Regla 0 Cualquier DBMS que proclame ser relacional, deber manejar, completamente las Bases de datos por medio de sus capacidades relacionales Regla 1 (Regla de la informacin) Toda la informacin en una base de datos relacional se representa explcitamente en el nivel lgico exactamente de una sola manera: con valores en tablas Regla 2 (Regla del acceso garantizado) Para todos y cada uno de los datos (valores atmicos) de una Base de datos relacional se garantiza que pueden ser ledos recurriendo a una combinacin de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna Regla 3 (Tratamiento sistemtico de valores nulos) Los valores nulos (que son distintos de la cadena vaca, blancos) se soportan en los o no aplicable de manera sistemtica, independientemente del tipo de datos Regla 4 (Catlogo dinmico en lnea basado en el modelo relacional) La descripcin de la base de datos se representa a nivel lgico de la misma manera que los datos normales, de modo que los usuarios autorizados pueden aplicar el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican a los datos normales Regla 5 (Regla del sublenguaje de datos completo) Un sistema relacional debe soportar varios lenguajes y varios modos de uso de terminal (ej: rellenar formularios, etc.). Sin embargo, debe existir al menos un lenguaje cuyas sentencias sean expresables, mediante una sintaxis bien definida, como cadenas de caracteres y que sea completo, soportando: DBMS totalmente relacionales para representar informacin faltante, desconocida

- Definicin de datos - Definicin de vistas - Manipulacin de datos (interactiva y por programa)

- Limitantes de integridad - Limitantes de transaccin (iniciar, realizar, deshacer) (Begin, commit, rollback).

- Adems de poder tener interfaces ms amigables para hacer consultas, etc. siempre debe de haber una manera de hacerlo todo de manera textual, que es tanto como decir que pueda ser incorporada en un programa tradicional. - Un lenguaje que cumple esto en gran medida es SQL. Regla 6 (Regla de actualizacin de vistas) Todas las vistas que son tericamente actualizables se pueden actualizar por el sistema Regla 7 (Insercin, actualizacin y borrado de alto nivel)

La capacidad de manejar una relacin base o derivada como un solo operando se aplica a la recuperacin de los datos (consultas), insercin, actualizacin y borrado de datos Regla 8 (Independencia fsica de datos) Los programas de aplicacin y actividades en terminales permanecen inalterados a nivel lgico cuandoquiera que se realicen cambios en las representaciones de almacenamiento o mtodos de acceso Regla 9 (Independencia lgica de datos) Los programas de aplicacin y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lgico cuandoquiera que se realicen cambios a las tablas base que preserven la informacin Regla 10 (Independencia de Integridad) Los limitantes de integridad especficos para una determinada base de datos relacional deben poder ser definidos con el mismo sublenguaje de datos relacional, y almacenables en el catlogo, no en los programas de aplicacin Regla 11 (Independencia de distribucin) Un DBMS relacional tiene independencia de distribucin Regla 12 (Regla de la no subversin) Si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel (un registro de cada vez), ese bajo nivel no puede ser usado para saltarse (subvertir) las reglas de integridad y los limitantes expresados en los lenguajes relacionales de ms alto nivel (una relacin (conjunto de registros) de cada vez)

Las 12 reglas de C. Date para D-DBMS 1. Local autonomy

Cada local participante en una red de datos distribuidos ser capaz de operar por si mismo, como si estuviera aislado.

2. Not reliance on central site 3. Continuous operation

No deber haber ningn tipo de dependencia de un local central. Si falla un nodo o se agrega uno nuevo, los nodos restantes no debern ser afectados.

4. Location Independence

La localizacin de los datos debe ser transparente para los usuarios. Un usuario que trabaja con sus datos en una localidad, debe tener una vista lgica de los datos como si estuvieran centralizados.

5. Fragmentation Independence (Storing Data) Los datos debern almacenarse en el local que sea mas conveniente, sin ningn 6. Replication Independence (finding data) Podrn definirse copias exactas de un conjunto de tablas, en distintas localidades, y 7. Distributed query processing (sending data) el DBMS ser responsable de mantener la sincrona entre todas las copias. La lectura de datos provenientes de diversos lugares debe optimizarse con el fin de asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos. 8. Distributed transaction management A pesar de que los datos estn dispersos geogrficamente y de que una transaccin transaccion atmica. 9. Hardware Independence El mismo DBMS deber poder instalarse en distintas arquitecturas de hardware. El mismo DBMS deber poder ejecutarse con diferentes sistemas operativos. El ismo DBMS soportara diversos protocolos de comunicaciones. interacte con datos de diferentes nodos, deber prevalecer el concepto de tipo de restriccin.

10. Operating system Independence 11. Network Independence

12. DBMS Independence Cualesquiera DBMS distintos que soporten una interfase comn como pudiera ser SQL, debern manejar datos distribuidos entre s. El modelo relacional se fundamenta en el lgebra relacional, un lenguaje formal con una serie de operadores que trabajan sobre una o varias relaciones para obtener otra relacin resultados son relaciones, por lo que la salida de una operacin puede ser la entrada de otra operacin. Esto permite anidar expresiones del lgebra del mismo modo que se pero solo cinco son fundamentales: restriccin, proyeccin, producto cartesiano, unin y pueden anidar las expresiones aritmticas. Codd originalmente propuso ocho operadores diferencia, que permiten realizar la mayora de las operaciones de obtencin de datos. Los operadores no fundamentales son la concatenacin o reunin (join), la interseccin y divisin. La restriccin y proyeccin son operaciones unarias porque operan sobre una relaciones. El lgebra relacional define operaciones de muy alto nivel, que al ser mapeadas a trayectoria de acceso fsico, pueden resultar mltiples opciones. Algunas de stas sern muy eficientes, pero tambin habr muchas que resulten en tiempos de acceso muy prolongados. sola relacin. El resto de las operaciones son binarias porque trabajan sobre pares de resultado, sin que cambien las relaciones originales. Tanto los operadores como los

Sus 2 fundamentos son teora de conjuntos y lgica de predicados

You might also like