You are on page 1of 158

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales

PERFILES DE INTERNAUTAS UNIVERSITARIOS: ACCESO,

USO Y APROPIACIN DE INTERNET EN LA UACJS

TESIS
PARA OBTENER EL GRADO DE:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN


PRESENTA:

MARA CONSUELO LEMUS POOL


ASESORES:

MTRO. JORGE NIETO MALPICA MTRO. ENRIQUE GARZA MEJA MTRA. LETICIA CALOCA CARRASCO

TAMPICO, TAMAULIPAS

MARZO DE 2010

Perfil de Internautas Universitarios: Acceso, uso y apropiacin de Internet en la UACJS


Mara Consuelo Lemus Pool
INTRODUCCIN.. 4

CAPTULO I: Planteamiento del Problema 1.1. Antecedentes.... 1.2. Planteamiento del Problema Educacin Superior y TIC en la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento:.... 1.3. Justificacin...... 1.4. Objetivos 1.5. Preguntas de investigacin.... CAPTULO II: Marco Terico 2.1. INTERNET 2.1.1. Antecedentes socio-tcnicos.. 2.1.2. Marco conceptual..... 2.2. ACCESO 2.2.1. Factores de Acceso............. 2.2.2. Tendencias de Acceso..... 2.3. USOS Y HBITOS DE CONSUMO DE INTERNET 2.3.1. Aspectos ms importantes de las investigaciones de usos y hbitos de consumo de Internet.... 2.3.2. Tendencias de uso y hbitos de consumo en Mxico.... 2.4 LA APROPIACIN TECNOLGICA DE INTERNET: UN LUGAR DE CONVERGENCIA DE LOS MEDIA 2.4.1 Sobre la apropiacin tecnolgica.... 2.4.2 Reflexiones sobre la apropiacin en un entorno convergente: del estudio de audiencias de los medios al estudio de usuarios de TIC...... 8 14 19 23 23

24 30

36 46

59 65

72 79

2.5. EDUCACIN-E..... 84

CAPTULO III: Del Mtodo 3.1. ELECCIN DEL MTODO DE INVESTIGACIN..... 3.2. INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIN...... 3.3. DEFINICIN DE LA MUESTRA.... CAPTULO IV: Anlisis de Resultados 4.1. PERFILES SOCIODEMOGRFICOS.. 4.2. LUGAR, TIPO Y CALIDAD DE ACCESO.... 4.3. USOS DE INTERNET..... 4.4. NIVEL DE APROPIACIN DE INTERNET..... 4.4.1. Familiarizacin ..... 4.4.2. Utilizacin... 4.4.3. Integracin.. 4.4.4. Reorientacin. 4.4.5. Evolucin.... CAPTULO V: Conclusiones Principales ejes de reflexin de los Perfiles de Internautas Universitarios: Acceso, uso y apropiacin de Internet en la UACJS..... 108 111 116 124 124 125 126 128 131 91 93 106

134

REFERENCIAS.... 148 ANEXOS.... 154

ndice de Grficos y Cuadros

Grfico 1.- Comparativo histrico nacional de computadoras sin conexin a Internet.. Grfico 2.- Comparativo histrico nacional de computadoras y conexiones a Internet. Grfico 3.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet Grfico 4.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet Grfico 5.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet Grfico 6.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet Grfico 7.- Comparativo internacional de usuarios de internet para el 2007.. Grfico 8.- Comparativo de participacin de usuarios de internet para el 2007. Grfico 9.- Evolucin histrica poblacional de los usuarios de internet en Mxico: 1998-2007.. Grfico 10.- Comportamiento histrico nacional de los usuarios de internet respecto a la Poblacin total: Comparativo 1998-2007........ Grfico 11.- Provisin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los hogares Mexicanos en el 2008................ Grfico 12.- Medios de conexin a internet en Mxico para el 2008 Grfico 13.- Evolucin del acceso a travs de lnea telefnica en Mxico.. Grfico 14.- Evolucin del acceso a travs de Televisin por cable en Mxico. Grfico 15.- Evolucin histrica de los lugares de acceso a Internet en Mxico Grfico 16.- Tipos de uso de internet en Mxico por sector en el 2002... Grfico 17.- Frecuencia de uso de internet en Mxico para el 2008 Grfico 18.- comparativo nacional de los tipos de uso de internet en el 2008 Grfico 19.- Tendencia histrica de los principales usos de Internet en Mxico: Educacin, Correo electrnico, Chat y bsqueda de informacin de bienes y servicios Grfico 20.- Etapas del modelo de apropiacin de Hooper y Rieber (1995)... Grfico 21.- Comparativo histrico nacional de los usuarios de internet en el nivel Educativo Licenciatura Grfico 22.- Rango de edades de la muestra de estudio... Grfico 23.- Distribucin por gnero de la muestra de estudio. Grfico 24.- Lugar de residencia de la poblacin analizada.. Grfico 25.- Lugar ms frecuente de conexin en los jvenes de la UACJS.. Grfico 26.- Velocidad de las bandas de conexin a Internet Grfico 27.- Principal Dispositivo de Conexin de los internautas de la UACJS Grfico 28.- Tiempo de conexin a Internet de los estudiantes de la UACJS.... Grfico 29.- Principales actividades en Internet de la muestra de estudio.. Grfico 30.- Frecuencia de uso de los recursos electrnicos en el aula.. Cuadro 1.- Algunos Proveedores de Internet en Mxico Cuadro 2.- Escalas para cuantificar el perfil socioeconmico Cuadro 3.- Poblacin total de la UACJS en el periodo 2009-III. Cuadro 4.- Distribucin de la muestra de estudio en la UACJS Cuadro 5.- Rangos de anlisis y resultados del Nivel Socio-econmico de la muestra Cuadro 6.- Desplazamiento de los medios de comunicacin tradicionales por Internet... Cuadro 7.- Valoracin de las actividades escolares apoyadas por el uso de Internet..

40 41 41 42 43 44 46 47 48 49 51 52 53 54 56 65 66 68 69 77 87 109 109 110 112 114 114 116 117 127 55 95 106 107 111 121 122

INTRODUCCIN

El presente trabajo, es una investigacin descriptiva sobre el acceso y los usos de Internet, as como una valoracin del nivel de apropiacin de la Red. A lo largo de la investigacin se contextualizan la importancia de diversos factores como son el perfil socioeconmico del internauta, la cultura y los usos de Internet en la vida cotidiana, todo esto con la finalidad de lograr evaluar el impacto que tiene esta tecnologa en la Institucin Educativa, y poder servir como gua para planificar las polticas que regirn la introduccin de TIC en el aula.

Actualmente, la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento (SIC), se impone como el paradigma bajo el cual se desarrollan las tendencias educativas, por tanto, el acceso, uso y apropiacin de los artefactos tecnolgicos, como en este caso las TIC, se hacen un requisito indispensable para estar dentro de la lgica social que se viene configurando.

La educacin en particular, se ve fuertemente influenciada por la sociedad, la cual ha venido apropindose de las TIC para diversos usos, informacin, entretenimiento y educacin, esta convergencia de distintas aplicaciones a la misma plataforma tecnolgica, obliga a plantear las mejores estrategias que permitan aplicar las TIC al mbito especfico de la educacin, diferencindola de las actividad ldicas y de simple comunicacin que tambin han desarrollado las TIC en casi todos los mbitos, social, laboral, poltico, etc.

Por ello, el eje de anlisis de la investigacin est centrado en la penetracin que tiene Internet en las actividades cotidianas. Esta permeabilidad del mundo de la vida por Internet, tambin ha trado consigo un cambio en el
5

mbito educativo, el cual es analizado desde la perspectiva terica del socioconstructivismo, la cual contextualiza los resultados de la investigacin, que muestran el nivel y tipo de uso para fines educativos que se le da a Internet.

En el captulo uno se expone las implicaciones que ha tenido el uso de TIC en la educacin, as como los principales trabajos en la materia con los resultados ms sobresalientes. Esta revisin, sirve tambin de contextualizacin al problema especfico planteado: la incorporacin de TIC en la educacin superior.

El segundo captulo abarca el soporte terico de la investigacin, integrndose de cinco grandes temticas que componen el problema a indagar, se parte de la descripcin de Internet y sus antecedentes sociotcnicos, para posteriormente realizar un marco conceptual que clarifique los principales conceptos de la investigacin y sus aplicaciones especficas dentro de la misma. Se procede a analizar el acceso, uso y la apropiacin, detallando en cada apartado las definiciones de cada rea, los factores ms importantes a considerar en cada indicador, as como las principales tendencias del mismo en Mxico, basndose en datos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI).

Dentro del anlisis de la apropiacin, se describe de manera general a qu se refiere esta concepcin terica para abordar los fenmenos de acceso y uso de TIC, puntualizando que el modelo que guiar la presente investigacin es el desarrollado por Hooper y Rieber (1995) llamado Teaching with technology.

El ltimo punto del marco terico versa sobre la educacin-e (o e-learning), la cual es analizada desde la problemtica que tiene como campo a raz de la
6

incursin de las TIC en sus prcticas didcticas, los retos que para ella traza la SIC, como agente de produccin de capital humano capacitado y con adecuadas competencias tecnolgicas, as como un factor importante a superar al interior del sistema, las brechas digitales.

La metodologa empleada para la realizacin de esta investigacin es cuantitativa, procediendo a la recoleccin de datos a travs de un instrumento previamente validado y piloteado en la UACJS, mediante el cual se buscan describir los principales indicadores que evidencien los factores de acceso y uso de TIC en la Institucin, que describan a la poblacin estudiantil investigada en cuanto a sus perfiles socio-demogrficos y acadmicos, as como arrojar datos para describir el nivel de apropiacin que se tiene al interior de la Unidad Acadmica.

Finalmente, las conclusiones de este trabajo estn enfocadas a generar una dinmica de retroalimentacin con la institucin educativa, la cual puede aprovechar las reas de oportunidad encontradas, para fortalecer sus polticas de incorporacin tecnolgica a mediano y largo plazo, en sus dinmicas de enseanza-aprendizaje, y as poder integrarse plenamente al esquema educativo que demanda la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento.

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES El sistema educativo en Mxico, es de especial importancia poltica, ya que es la herramienta para lograr mayor competitividad, por medio de los recursos humanos que produce y del impacto que tienen stos en el desarrollo econmico, cultural y social del pas (Cabrera, 2007: 34).

Los estudios sobre incorporacin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC)1 en el mbito educativo, con el fin de lograr mayor competitividad y conseguir los objetivos educativos, obedecen a una circunstancia histrica especfica, esto se debe a que los sistemas tecnolgicos se producen socialmente, bajo una determinada cultura y son adoptados como herramientas para coadyuvar en otros sistemas, entre ellos, el mbito educativo ha cobrado especial inters en el uso de tecnologa, bajo la premisa de que las TIC pueden potenciar sustancialmente el aprendizaje (Barriga Arceo, Padilla Magaa, & Morn Ramrez, 2009; Canales-Reyes, 2006; F. Moreno & Bailly-Baillire, 2002).

Sin embargo, el surgimiento del inters en las TIC no es reciente, desde el desarrollo de los medios masivos de comunicacin, es prolfera la investigacin del impacto social de la tecnologa, as como la implementacin de las nuevas

Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), segn Manuel Castells son el conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica (mquinas y software), las telecomunicaciones, la televisin, la radio y la opto electrnica... incluyendo la ingeniera gentica y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansin (Castells, 2000). Aunque tambin pueden ser entendidos en el sentido de englobar a los desarrollos ms recientes en la tecnologa, que incluyen desde la telefona celular hasta Internet, la tecnologa digital, los desarrollos de la microelectrnica (cd, dvd, computadores, televisores digitales, reproductores de cd y dvd, ambientes virtuales, sistemas de transmisin de datos y de intercomunicacin, etc.) (Barrios Rubio, 2009).

herramientas para la mejora de la educacin (Barrios Rubio, 2009; Coll & Martn, 2004; Prez Lpez, Alvarado Tenorio, & Gutirrez Alans, 2009).

La versatilidad de los medios, la incorporacin de la diversidad multimedia y la introduccin de la era de la informacin y el conocimiento, a la historia mundial, han iniciado un replanteamiento del sistema pedaggico post-constructivista cuyos rasgos son el diestro uso de la informacin a travs de la red de redes, lo cual tambin evoluciona las bases de la adquisicin del conocimiento y las tendencias del uso del mismo (Bajarlia, 2006).

Entre las metas que la introduccin de TIC pretende lograr en la educacin estn: impulsar la participacin de los estudiantes y futuros profesionistas para la Sociedad de la Informacin, desarrollando las competencias necesarias en cuanto al manejo, procesamiento, anlisis e intercambio de informacin multinivel, as como coadyuvar en la generacin de nuevos escenarios educativos que transformen las actuales prcticas tradicionales, centradas en la simple transmisin del conocimiento (Moreno Tapia, 2009)

Las posibilidades multimedia que convergen en Internet, posibilita, por primera vez en la historia de la educacin, que la mente quede liberada ello permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el alumno puede aprender ms y mejor en un ao lo que le requera tres (Cabrera, 2007: 5)

Es cierto que los datos estadsticos del acceso y la apropiacin del internet reflejan una importante vertiente de investigacin, ya que para analizar la prctica educativa, se debe unir el vnculo entre la educacin impartida por el Estado y las necesidades y expectativas de la sociedad (Yuren, 2008). En este sentido,
9

Mxico presenta sntomas de divergencia entre la apropiacin del Internet por parte de la sociedad y la adaptacin del mismo, en la institucin.

Fue desde la dcada de finales de los ochentas y principios de los noventas, que las universidades siguieron las tendencias estadounidenses, e incursionaron en la investigacin y uso del Internet. Su participacin oper en un reducido campo de provisin tecnolgica para el Acceso a Internet en Mxico, donde los primeros usuarios fueron acadmicos e investigadores (Islas & Gutirrez, 2003)

Las directrices de apropiacin del Internet en el sistema educativo, se han dado por los lineamientos que desde fuera ha generado el sistema poltico econmico. Entre estas recomendaciones estn las valoraciones de lo que debe ser la educacin en la sociedad de la informacin por parte de organismo como la UNESCO, las cuales sealan que las TIC son la plataforma ms importante para introducir cambios a las prcticas educativas (UNESCO, 2005)

Es importante recalcar que el Internet es un proyecto tripartito: el gobierno, la universidad y la sociedad, sin alguno de estos tres elementos el Internet no fuera como hoy lo conocemos (Castells, 2003). Por ello, es necesaria la investigacin que contextualice no slo las prcticas educativas, sino tambin lo acontecido en la esfera poltica, cultural, econmica y social.

Gracias a las caractersticas de difusin masiva que tienen los medios de comunicacin, se ha podido lograr una educacin ms extensiva y participativa. E incluso, se ha posicionado a la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin

10

(TIC), dentro de las polticas y programas al servicio del Desarrollo y el acceso a Internet como parte de los planes de inclusin geopoltica (CMSI, 2005).

Todos estos discursos, deben analizarse con detenimiento, ya que si bien las prcticas educativas pueden mejorar con las TIC, no es la simple aplicacin de la tecnologa lo que abre paso automticamente a mejoras en la enseanzaaprendizaje, es necesario pues, reconocer aquellas polticas pblicas guiadas por un determinismo tecnolgico y aquellas que pretenden su aplicacin bajo una adecuada contextualizacin y con el principal fin de la mejora a la calidad educativa (Crovi Druetta, 2004a; Ortiz Henderson, 2007)

Actualmente, las TIC se perfilan como el discurso ms novedoso de cambio y mejora educativa, ya que la escuela sigue apoyndose en los aportes de la ciencia y de los medios masivos de comunicacin, para el diseo y fortalecimiento de s mismo. El internet, como paradigma tecnolgico y catalizador de cambios en la estructura social, ha consolidado en torno a s la investigacin educativa y ha generado importantes transformaciones en la manera de pensar la educacin y las instituciones mismas (Bernard, 2006)

Esta

investigacin

sobre

Internet

ha

sido

de

corte

exploratoria,

concentrndose en los usos de la Red, la expansin del medio y los cambios respecto a los medios de comunicacin tradicionales (Livingstone, 2004; Neuman, 2002). Tambin le ha sucedido el estudio de las aplicaciones y apropiaciones del internet y los efectos sociales que se han generado el uso de la Red (Castells, Tubelle, Sancho, & Daz, 2003; Gonzlez Marn, 2009; Nie, 2002; Ortiz Henderson, 2007)

11

Entre los trabajos acadmicos de Mxico, destaca la investigacin de la problemtica sociopoltica del medio en la regin latinoamericana (Islas & Gutirrez, 2000; Trejo Delarbre, 1999, 2003, 2006). Tambin se han destacado los trabajos que posicionan al Internet en las polticas pblicas y sociales del Pas (Amador Hernndez, 2008; Carpizo & Carbonell, 2000; Crovi & Hernndez, 2004; Islas & Gutirrez, 2003; Sols Leere, 2002; Villanueva, 2000).

Otra temtica de investigacin, es la que se ha encargado de observar la utilizacin de Internet en prcticas culturales, prestando especial atencin a las reas simblicas de la utilizacin de TIC e imaginarios sociales (Winocur, 2004, 2006); las representaciones sociales en la Red (Cortzar Rodrguez, 2004); la poltica simblica (Martn, 1998; Paz, 2006).

Otras lneas de investigacin profundizan en la integracin de las TIC en el proceso estructural de la organizacin educativa, surgiendo de las primeras polticas pblicas educativas con base al Internet (Kozma & Anderson, 2002; Meye, Cimellaro, & Shulha, 2003).

La orientacin de la investigacin dentro de la comunidad acadmica recae en determinar cmo es empleada la tecnologa, tanto del profesor como de los alumnos, en situaciones de aprendizaje concretas (Bustos Snchez, Coll Salvador, & Engel Rocamora, 2009; Ramrez, 1992). Parte de las conclusiones de estos trabajos, sealan que los beneficios de las TIC en el aula requieren una adecuada contextualizacin y seleccin de contenidos, as como una formacin de profesores que estn alfabetizados tecnolgicamente.

12

En la educacin tambin ha destacado el anlisis de las brechas digitales como factor a superar por las polticas pblicas de incorporacin de TIC en la educacin (Crovi Druetta, 2006b; Del Brutto, 2003); las transformaciones de las universidades ante la incorporacin tecnolgica, tanto en sus procesos administrativos como pedaggicos (Duart, Gil, Pujol, & Castao, 2008; Uribe Tirado, 2008); el anlisis de modelos de prcticas educativas con TIC tambin se han desarrollado como estrategias para planificar la incorporacin de la tecnologa a la prctica docente (Canales-Reyes, 2006; Coll & Martn, 2004; Gonzlez Marn, 2009; F. Moreno & Bailly-Baillire, 2002)

Entre los indicadores cuantitativos que ofrecen organismos en Mxico, la principal directriz del panorama de acceso a Internet es proporcionada por la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), cuyos estudios anuales revelan la tendencia nacional de acuerdo a estimaciones y proyecciones estadsticas (AMIPCI, 2009). Esta institucin ha propiciado que la investigacin acadmica, deje de circunscribirse a la educacin y al impacto social de la tecnologa y aborde tpicos ms empresariales. Ya que a la par de la ciencia, los medios masivos van apropindose del internet como espacio de vida y estrategia de difusin de valores comerciales (Arredondo, 2007).

A pesar de que la Internet en Mxico se ha recibido como un fructfero campo de investigacin social, existen muchos aspectos que an quedan por explorar. Tambin se hace necesaria la instrumentalizacin de estudios regionales para conocer los ndices de acceso y uso de internet, as como las transformaciones y alternativas que conlleva el uso del mismo, respecto al uso y consumo tradicional de los medios masivos de comunicacin. Estos campos de estudio, se estn abriendo en nuestro territorio de manera paulatina.

13

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: EDUCACIN SUPERIOR Y TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO. La tecnologa puede ser considerada como un vasto conjunto de formas de accin y pensamiento que median la relacin del hombre con su entorno (San Martn & Salinas, 2005). Sobre este significado de la tecnologa, se puede reflexionar que, no slo las herramientas y artefactos que el hombre ha confeccionado para hacer ms fcil su trabajo son tecnologa, sino tambin las expresiones sociales de la actividad humana que responden a una lgica racional.

En este sentido, el sistema educativo como factor de formacin de agentes sociales, incorpora a sus dinmicas de enseanza las tecnologas que socialmente son generadas en el contexto social para facilitar sus procesos de transmisin de conocimiento. Los medios de comunicacin, tambin forman parte del conjunto de variables que interactan en el fenmeno educativo. Analizar y comprender estas variables y factores, es de vital importancia, ya que nuestras sociedades estn en constante transformacin e intercambio de informacin (Granados Romero, 2008)

En 2003 y posteriormente en 2005, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls) consolida la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin, con la finalidad de garantizar una sociedad ms justa y equitativa mediante la distribucin del conocimiento (CMSI, 2005).

Esta cumbre, expresa textualmente la visin de la sociedad de la informacin, la cual es observada por las polticas pblicas como directriz de Desarrollo:

14

Declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la informacin centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promocin de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida (OEI, 2003).

Armand Mattelart (1998), ya anunciaba la preeminencia del conocimiento en la sociedad futura, ya que analiz la transformacin de las sociedades modernas a partir del modelo post-industrializado, el cual, estaba caracterizado por un rpido y elevado desarrollo tecnolgico, as como por la influencia de procesos de ndole social, econmica y cultural (Citado en Granados Romero, 2008: 428)

Mattelart (2000), predijo la mercantilizacin de la informacin, la hegemona de la ideologa neoliberal, la superpoblacin y el incremento de desigualdades entre pases ricos y pobres, gracias a procesos donde las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, as como la informtica se convertiran en creaciones de importancia capital en el desarrollo social, hacindose cada vez ms imprescindibles. Este socilogo tambin explic la relacin entre la comunicacin y el conocimiento, afirmando que podran llegar al punto de ser considerados como un derecho depara la ciudadana en las sociedades de aspiracin democrtica, as como de poner en cuestin los modelos formativos, a tenor de las nuevas necesidades de alfabetizacin que se plantearan para los ciudadanos (Mattelart, 2000)

En contraposicin, otros investigadores, han analizado las tendencias apocalpticas del fenmeno, ya que prevn la exclusin de amplios sectores de la
15

sociedad por razones polticas, econmicas, educativas y culturales, los cuales quedarn apartados del acceso a las TIC (Crovi Druetta, 2006c; Gimeno, 2001; Ramonet, 1998). Esta visin de la divisin social tiene su antecedente en el primer proceso de industrializacin, donde las personas que no estuvieron capacitadas para laborar con eficiencia, quedaron en rezago.

Esta es la importancia fundamental de analizar detalladamente los factores de Acceso a la tecnologa, las proyecciones a futuro, las polticas pblicas que permitirn sortear la desigualdad que es inherente al sistema que se rige por el libre mercado. Sobre todo, hacer uso de las TIC, para enriquecer el proceso de conversin de informacin en conocimiento y para la mejora del desempeo laboral, a travs de ndices mayores y mejores de preparacin de estudiantes. Este hecho es traducido en competitividad y esta a su vez, en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad y progreso de la misma.

El sistema universitario es el mbito funcional de nuestra sociedad sobre el que recae la fuerza de produccin del recurso humano que nutre al Pas. Es por tanto, importante analizar todas las variables de apropiacin de la tecnologa por parte de las instituciones, de los docentes y tambin de los alumnos (Gonzlez Reyes, 2009).

Al interior del sistema educativo, los docentes que se han apropiado de la tecnologa como parte de su estrategia pedaggica tienden a desarrollar ms las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la informacin y elaborarla creativamente, pudiendo as producir una calidad superior de razonamiento (Cabrera Paz, 2001).

16

Sin embargo, como en todo proceso de transicin cultural, entre los residuos de un paradigma de enseanza tradicionalista y mtodo constructivista y las actuales transformaciones del mismo, se hacen rezagos de apropiacin de las TIC, mayoritariamente, en los sistemas pblicos de educacin superior. Este rezago se posiciona como el principal detrimento para las bondades que las TIC pueden desarrollar en la dinmica de enseanza-aprendizaje.

Se han investigado diversos enfoques tericos que sustentan la investigacin educativa. Entre ellos, el enfoque socio-constructivista, el cual permite incorporar dimensiones y concepciones sobre la formacin de la educacin desde el profesor como agente de transformacin cultural y desde el alumno en sus procesos psicolgicos de interiorizacin del conocimiento (Coll, Mauri Majs, & Onrubia Goi, 2008; Jimnez & Cols, 2005).

Cabe destacar que esta base terica servir como eje de anlisis para contextualizar el acceso, uso y apropiacin de TIC en el mbito educativo y en las prcticas del mundo de la vida, por ser una herramienta terica que permite comprender el fenmeno de forma dinmica y desde los principales agentes del tringulo educativo.

De esta forma, la investigacin de la apropiacin de la TIC en los agentes sociales, estar manifestada en los perfiles de la audiencia en cuanto al uso de internet y las relaciones de stas de manera tangencial en el sistema escolar (Yuren, 2008). Entre estos indicadores se puede encontrar tambin los usos y gratificaciones que se dan fuera del mbito escolar y que obedecen a tendencias de comunicacin ldica, diversin y de intercambio (Arredondo, 2007).

17

La importancia de incluir los usos se dan en el mbito de la vida cotidiana en el estudio de investigacin, radica en el hecho de que la produccin cultural de Internet, est fuertemente ligada a la apropiacin, es decir, la relacin que se produce entre el individuo y la realidad, la manera en que se da forma a lo real a partir de las determinaciones estructurales (Len, 1999). Esta dinmica tambin contribuye a una mejor comprensin del fenmeno desde la perspectiva socioconstructivista.

La naturaleza intrnseca de Internet, lo posiciona como una herramienta que ha modificado sustancialmente las dinmicas en todos los mbitos de la vida: las relaciones interpersonales, laborales, polticas, el mbito educativo, de

entretenimiento, cultural, etc. Entonces, las repercusiones especficas que se analizan en la Institucin Educativa son valoradas por los procesos de informacin multinivel y las mltiples tareas que facilita la convergencia tecnolgica en la Web2.0

En este sentido consideramos que estas nuevas necesidades de formacin de los ciudadanos deben ser satisfechas a travs de una doble alfabetizacin (digital y en informacin) que les permita llegar a ser competentes en esta sociedad de la informacin. (Rodrguez, 2005: 282).

Finalmente, despus de toda esta descripcin de los retos que la Sociedad de la Informacin impone al sistema educativo y de las necesidades de abordar el fenmeno no slo desde la perspectiva de los usos y apropiacin acadmica, sino tambin desde los usos y apropiaciones gestados en el mundo de la vida, se concluye que el problema a investigar radicar en la descripcin de procesos sociales en torno a la tecnologa de Internet, mediante la contextualizacin de la
18

informacin, las variables de acceso y significado del mismo, los lenguajes generados del proceso de interaccin y se tomar a la educacin como motor de formacin de competencias para la incursin en la sociedad de la informacin, ya que son los indicadores que permiten deducir las actuales tendencias de alfabetizacin tecnolgica en el sistema universitario.

1.3. JUSTIFICACIN La importancia de estudiar los usuarios de Internet, radica en la necesidad de tener una correcta planeacin al interior de la Institucin Educativa. Al contar con datos que detallen el perfil de los internautas, es posible conocer el grado de apropiacin tecnolgica de la Institucin, delinear estrategias para incorporacin de TIC que se adecuen a la comunidad universitaria, sus perfiles socioeconmicos y prcticas culturales, y con base a todo lo anterior, disear tambin usos de TIC como plataformas de enseanza-aprendizaje, que sean verdaderamente efectivas para mejorar la educacin.

El Acceso a la tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC), se ha puesto en el centro del anlisis internacional, respecto a los efectos a futuro de esta tecnologa, pero tambin de las consecuencias que la disparidad tecnolgica o brechas digitales puedan tener para desarrollo de las regiones. Esta situacin, abordada a travs de diversos canales, por ejemplo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, ha dado pie al surgimiento de estudios que describan estos indicadores, acceso, uso y apropiacin, como datos para la toma de decisiones (CEPAL, 2005).

Por lo anterior, el equipamiento de los hogares mexicanos con TIC representa un reto gubernamental que est plasmado en los planes y programas de desarrollo tanto Federales como Estatales. Confirmatoriamente, los diversos
19

estudios del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), demuestran que el factor econmico es el principal obstculo a sortear para que la poblacin tenga un pleno acceso a la sociedad de la informacin y el conocimiento (AMIPCI, 2009). Es por ello, que el mbito educativo se ha convertido en una pieza fundamental para garantizar que la poblacin se incorpore al paradigma tecnolgico y as reducir los ndices de la brecha digital en Mxico. Ms an, que el capital social de la Nacin est capacitado para utilizar el Internet como estrategia de Desarrollo y no como detrimento de las capacidades cognoscitivas del ser humano (Castells, 2003).

Enfocar especial inters en el estudio de los usuarios de Internet, desde el plano de la educacin superior, como se ha mencionado, obedece a razones de tipo estructural por la necesidad de contar con informacin pormenorizada de los fenmenos de audiencia de este medio a nivel regional. La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no cuenta con estudios actuales ni con lneas de investigacin que se ocupen de cuantificar este acceso y el perfil de las audiencias.

La presente investigacin, se circunscribe al rea de la educacin superior, ya que es el canal de provisin tecnolgica desde el sector gubernamental. Cabe destacar que los grupos de edad con ms frecuencia de acceso y uso de la red a nivel nacional, tienen un rango de edad de 12 a 24 aos, sumando un 53.4% del neto de usuarios de internet en Mxico. De este porcentaje, un 24.8% corresponde al rango de edad de 18 a 24 aos (INEGI, 2009b). Ntese que el INEGI no detalla la densidad de usuarios a nivel regional, este tipo de datos es ofrecido por instituciones de educacin superior, entre las que destacan la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Universidad Autnoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de

20

Monterrey, la Universidad de Las Amricas y el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (Arredondo, 2007).

Otro elemento considerado en esta investigacin, es la densidad de usuarios de internet por grado de escolaridad, la cual se concentra en el nivel de licenciatura, comprendiendo un 30.3% de los ndices absolutos de usuarios. A esto se puede agregar que dentro de los usos de la red, el mbito educativo abarca un ndice absoluto del 43% a nivel nacional, seguido por el uso del correo electrnico, con un 40% (INEGI, 2009c).

Considerando la ubicacin geogrfica de los usuarios, se observa que casi dos terceras partes del Acceso se concentran en las zonas metropolitanas (INEGI, 2009a). Esto refleja el centralismo que se da en todos los servicios de comunicacin. Por tanto, es de inters conocer en qu medida afecta el lugar de residencia, ya que la poblacin estudiantil de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, est constituida tanto por alumnos de la zona conurbada, como de poblaciones aledaas a la urbe.

Por otra parte, el rea de estudio que tiene el educando, tambin es un factor que prevalece sobre las tendencias de uso y consumo de medios de comunicacin. La investigacin del Consumo de Medios en los Alumnos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero (Garza Meja, 2003), arroja como resultado tendencias de consumo diferenciadas respecto al rea educativa que se tenga.

Segn la OCDE (2002), son varios los factores que afectan el uso de las TIC en el hogar, se consideran destacables de la escolaridad de los padres, la
21

inversin y los costos de acceso. El lugar de acceso, el tipo de dispositivo a travs del cual se disponga del Internet y la calidad del servicio, es tambin un indicador a nivel internacional que refleja la disparidad social y la brecha digital de una regin (OCDE, 2002).

Por otra parte, el anlisis de los hbitos de consumo de internet, implica significativamente tres vertientes: el tiempo de consumo, el uso del medio y el tipo de uso (informativo, educativo o de entretenimiento). Estas tres variables, pueden desglosarse tan detalladamente como sea posible, de acuerdo a la metodologa aplicada, con la finalidad de obtener una descripcin del perfil del usuario, sus proyecciones e introyecciones del medio y su utilizacin como herramienta cognoscitiva para apropiarse de la realidad social.

El estudio de los usos de la tecnologa, ayuda a esclarecer los procesos funcionales de una sociedad determinada, en un contexto histrico concreto, para conocer cmo son creadas, mantenidas y cambiadas las estructuras sociales y culturales y cmo impacta esta transformacin en los procesos de comportamiento individual (Callejo, 2000). Internet, en particular, proporciona informacin relevante sobre los procesos sociales actuales en la educacin superior, as como la conformacin de la identidad de los receptores de los Medios.

La obtencin de esta informacin y su correcta aplicacin a un contexto regional concreto, dentro del mbito universitario, puede mejorar

significativamente la calidad educativa y la comprensin de las mltiples alternativas de formacin cognoscitiva. Por tanto, los datos generados pueden convertirse en motor de retroalimentacin al interior del propio sistema educativo universitario, para alcanzar con xito las metas institucionales.

22

1.4. OBJETIVOS:

Objetivo General: Describir el panorama de Acceso, uso y apropiacin de Internet, as como el perfil de los internautas universitarios, de la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales. (UACJS). Objetivos Especficos: Describir el perfil socio-demogrfico de los universitarios usuarios de Internet en la UACJS. Conocer el lugar, tipo y calidad de Acceso de los universitarios de la UACJS. Describir los usos de le dan a Internet los estudiantes universitarios de la UACJS Conocer el nivel de apropiacin de Internet de los universitarios de la UACJS.

1.5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1. Cul es el perfil socio-demogrfico de los universitarios usuarios de Internet en la UACJS? 2. Desde qu lugar, tipo y calidad de Internet tienen acceso los universitarios de la UACJS? 3. Cules son los usos que le dan a Internet los universitarios de la UACJS?
4. Qu nivel de apropiacin de Internet tienen los universitarios de la

UACJS?

23

CAPTULO II: MARCO TERICO

2.1 INTERNET

2.1.1 Antecedentes sociotcnicos Internet es una tecnologa de comunicacin cuyos marcos histricos de creacin han sido diferentes de los otros medios masivos de comunicacin. Internet es una produccin cultural cuya gnesis est determinada por la investigacin militar, la gran ciencia y la cultura libertaria (Castells, 2003: 34).

Internet representa uno de los ejemplos ms notables de los beneficios de la del compromiso de investigacin y desarrollo en infraestructuras informticas entre estos tres sectores. A raz de la primitiva investigacin en conmutacin de paquetes, el gobierno, la industria y el mundo acadmico han sido copartcipes de la evolucin y desarrollo de esta nueva y excitante tecnologa (Leiner, Cerf, Clark, et al., 2005)

Como medio de comunicacin, este soporte presenta dos dimensiones a investigar: los resultados tcnicos y los valores. El primer punto es el que compete a la transicin histrica, la evolucin cientfica y tecnolgica que present Internet. Los valores, por otra parte, son resultado de la interaccin social en torno a este Medio durante la evolucin tcnica. La comunicacin comporta un riesgo terico y cientfico fundamentalmente, pero tambin poltica y culturalmente, porque une de manera irremediable la dimensin antropolgica, los ideales y las tcnicas, los intereses y los valores (Becerra, 2003: 1)
24

Internet es, bsicamente, una red de redes de ordenadores con la capacidad de comunicacin entre ellos. Sin embargo, esta tecnologa ha trascendido las fronteras de su concepcin, uso e impacto y se ha convertido en uno de los ms importantes medios de comunicacin, pero tambin se ha transformado en un medio de interaccin y de organizacin social (Castells, 2000: 15).

Otros inventos, como la televisin, la radio, el telfono y la computadora, son tambin parte importante del marco histrico de Internet, ya que son las bases sobre las que se fund la integracin de capacidades y recursos de este Medio. Autores como Maryann Feldman incluso sostienen que el Internet es el resultado lgico de la bsqueda histrica del Hombre por transmitir informacin a lugares a donde el recurso de su voz es inaccesible para una comunicacin, reduciendo costos y mejorando la calidad de estos procesos (Feldman, 1999).

Histricamente, Internet tiene un origen blico, proyectado con el nombre de ARPANET en 1969, por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dentro de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (DARPA), en la poca del periodo de la guerra fra, despus de la segunda guerra mundial (Mattelart, 2002).

Acontecimientos polticos como el lanzamiento del satlite SPUTNIK en 1957, por la unin sovitica, son el contexto social que propicia la creacin de DARPA EN 1958 y diez aos ms tarde, el desarrollo de la red ARPANET, la cual tuvo como objetivo facilitar el intercambio de informacin de manera segura y permanente (Carretero, Garca, & Garca, 2001)

25

Bsicamente, ARPANET se desarrolla gracias a la utilizacin de una revolucionaria transmisin de telecomunicaciones, la conmutacin de paquetes (paquet switching), del cual es autor Paul Baran, quien crea esta tecnologa sin pertenecer al Pentgono, dentro de la Rand Corporation. Donal Davies, investigador de Gran Bretaa del Laboratorio Nacional de Fsica, tambin aporta sus conocimientos en informtica para el perfeccionamiento de este proceso de telecomunicacin (Castells, 2003).

En 1958 se realiza la primera red de conmutacin de paquetes. En Julio de 1961 Leonard Kleinrock public desde el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes. El resultado del experimento fue la constatacin de que los ordenadores de tiempo compartido podan trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discrecin en la mquina remota (Leiner, et al., 2005)

ARPANET adquiri su directriz de desarrollo de forma de consenso, gracias al intercambio acadmico de los trabajos de investigacin realizados por el MIT, la Corporacin RAND (Research and Development) y el NPL desde 1961, de forma paralela en cada universidad.

En 1969 se instala el primer nodo de ARPANET en la Universidad de California en los ngeles (UCLA), el segundo nodo se instal en Stanford Reserch Institute (SRI), los dos nodos posteriores fueron para la Universidad de California en Santa Brbara y la Universidad de Utah.

26

A partir de ese momento, el desarrollo de ARPANET fue en rpida expansin. Adems de que se conectaron nuevos nodos, el Network Working Group encabezado por S. Crocker present el protocolo de host a host llamado Protocolo de Control de Red (NCP: Network Control Protocol). A partir de 1971, con la implementacin del NCP, los usuarios de esta Red pudieron desarrollar aplicaciones. La ms importante fue el correo electrnico, desarrollada en 1972 por Ray Tomlinson y presentada por Robert E. Kahn ese mismo ao en la International Computer Communication Conference de Washington DC. (Castells, 2003; Leiner, et al., 2005).

Sin embargo, el concepto de Red de Redes no fue posible sino hasta 1973 aproximadamente, cuando se pens en conectar ARPANET con otras redes y otros ordenadores existentes en ese momento (Albarello, 2002). Ese ao, dos informticos, Robert Kahn de ARPA y Vint Cerf de la Universidad de Stanford esbozaron la arquitectura bsica de internet para poder conectar las redes de las computadoras y que pudieran comunicarse entre ellas, lo cual fue resuelto con protocolos de comunicacin estandarizados. Estos investigadores crearon el diseo del Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y en 1978 le aadieron el concepto de Protocolo Inter-redes (IP), lo cual dio origen al protocolo TCP/IP que opera hasta hoy (Castells, 2003).

Un ao antes, en 1977, Ward Christensen y Randy Suess, dos estudiantes de Chicago disearon un programa llamado MODEM, que les permiti transferir archivos entre sus PC. Para 1978, disearon el programa Computer Bulletin Board System, el cual hizo posible que el PC pudiera archivar y transmitir mensajes. Ambos programas fueron puestos al dominio pblico (Castells, 2003).

27

A partir de 1980, proliferaron una serie de redes de diversas universidades, con fines tambin muy diversos. Entre ellas est USENET, creada en Berkeley con la plataforma UNIX, la cual sirvi de base para la creacin del sistema operativo LINUX, de Linus Torvarlds en la Universidad de Helsinki. PRNET, SATNET, BITNET, FIDONET, NSFNET, etc., eran de las redes ms destacadas en aquel entonces. (Carretero, et al., 2001; Castells, 2001; Castells, et al., 2003).

Otro evento importante ocurrido en ese ao y que est estrechamente relacionado con la aparicin de tan diversas redes, es la adopcin del estndar TCP/IP por el ejrcito norteamericano. En 1983 la densidad de personas que usaban ARPANET, oblig al pentgono a hacer una divisin, ARPANET qued como un red de uso exclusivo para la investigacin de las universidades y MILNET la cual se reserv para fines militares. En ese entonces, ARPANET funcionaba como un enlace central, espina dorsal o backbone de Internet (A. Moreno, 2000)

La transicin al TCP/IP no fue fcil, tuvo una larga serie de acontecimientos que pugnaban mantener a Internet lejos del control gubernamental, adems de incluir conflictos etnocntricos por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el 1 de enero de 1983 se exigi que todos los host a nivel internacional se convirtieran simultneamente a este estndar (Leiner, et al., 2005).

Otras redes, como NSFNET (National Science Foundation Network), cuyo backbone era ms rpido, superaron pronto a ARPANET y causaron tal xito que los ordenadores de sta se transfirieron a la nueva red. Fue por eso que, en 1990, ARPANET es declarada oficialmente disuelta (Orihuela & Santos, 2000)

28

A partir de eso, el invento que hizo posible la aparicin del Internet como tal, es el world wide web, una aplicacin para compartir informacin con capacidad de abarcar todo el planeta, la cual fue desarrollada por el ingls Tim Berners-Lee en el CERN en 1990. El CERN divulg en la red el software para el browser WWW en agosto de 1991 (Prez Salazar, 2009).

Despus del descubrimiento y difusin esta aplicacin, surgen los navegadores de Internet que dan forma el mundo de las redes que hoy conocemos. El primero es desarrollado por Netscape Communications, llamado Mosaic Navigator el cual fue difundido en 1995 de forma gratuita para usos educativos y por $39.00 dlares para las empresas. Un ao despus, tras el xito de Navigator se crea Microsoft, el cual lanza junto con su sistema operativo Windows 95 su propio navegador, el Internet Explorer. Posteriormente aparecen otros como Navipress (Albarello, 2002; Carretero, et al., 2001; Castells, 2003).

1995 tambin fue marcado por la aparicin del lenguaje de programacin JAVA, creado por Sun Microsystems, el cual permite a los programas de aplicacin viajar de un ordenador a otro de internet, haciendo posible a los ordenadores ejecutar sin problema los programas bajados de internet.

Oficialmente, en 1995 naci Internet. Para mediados de los noventa, ya se haba consolidado como tal, con algunos de los usos y tendencias de acceso que todava hoy siguen manifestndose, con la caracterstica de su arquitectura abierta que permite la conexin en red de todas las redes informticas de cualquier punto del planeta (Orihuela & Santos, 2000)

29

2.1.2 Marco Conceptual Los trminos que van a ser utilizados en la presente investigacin, requieren de una adecuada definicin para tener un significado comn respecto a los mismos. As, el marco conceptual tiene como objetivo presentar las definiciones de los conceptos utilizados en la investigacin, con la finalidad de tener un mbito comn de entendimiento en la comunidad acadmica.

El primer concepto que debe quedar en la misma plataforma comn es la palabra Internet, la cual es definida como la ms grande red de redes de comunicacin mundo y proviene de sus siglas en ingls Interconnected Netwoks (Estrella & Lpez, 1995).

Internet tambin se cataloga como una red informtica. No es ms que conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre s intercambindose informacin. La principal diferencia entre Internet y cualquier otra red, reside en que esta no pertenece a ningn pas, ni organismo oficial, ni a una empresa determinada, es decir, se trata de una red libre ya que cualquier persona puede acceder a ella desde cualquier punto del planeta, de la misma forma que no existe ningn tipo de restriccin para toda la informacin que circula por la misma.

Probablemente la caracterstica ms llamativa de Internet es que puede tener acceso a cualquier parte del mundo por el precio de una llamada local, es decir, la distancia de la misma no es proporcional al coste de la comunicacin establecida, esto es debido a que a que cada tramo de red se gestiona sus propios gastos y no son repercutidos directamente al usuario (COEPA, 2009).

30

Respecto a las conexiones, pueden ser de distintos tipos dependiendo de la tecnologa utilizada. As, tenemos redes de telfonos conmutados convencionales o tambin llamados de banda base, otras redes de alta velocidad, por fibra ptica, por satlite, etctera, tambin conocidas como banda ancha.

Hoy en da es quiz el nico lugar donde la informacin se encuentra en su estado de pureza inicial (Estrella & Lpez, 1995: 65). Internet ha trascendido la aplicacin tecnolgica y de telecomunicaciones, gracias a que su esencia y significado comunicativo se ha centrado en los valores simblicos que son difundidos en la Red.

El siguiente concepto tiene mucha relacin con la naturaleza de Internet, y es la definicin de Usuario de Internet, el cual es considerado, segn el INEGI como todo Individuo de seis o ms aos que en forma eventual o cotidiana y de manera autnoma, ha accedido y realizado alguna actividad en Internet en los ltimos seis meses. Las actividades pueden ser, entre otras, para realizar tareas escolares; las relacionadas con el trabajo; de comunicacin, incluyendo correos electrnicos o conversaciones escritas (Chat); de capacitacin, adiestramiento o formacin a distancia mediante videoconferencias; de entretenimiento, como son las de bajar o jugar videojuegos o programas de computadora en la red, como son los de msica (INEGI, 2009a)

En este mismo sentido, un Internauta es aquel navegante de Internet, es decir, aquella persona que se mueve por el ciberespacio. Un sinnimo de esta palabra es Cibernauta (ALEGSA, 2009)

31

El Ciberespacio es la realidad virtual donde se agrupan usuarios, pginas web, chats y dems servicios de Internet y otras redes. Este concepto es fundamental para comprender la Cibercultura. Ciberespacio deriva de espacio ciberntico y como fenmeno de cultura alude a la cultura en el ciberespacio, o en el espacio ciberntico (Estrella & Lpez, 1995: 15).

Aquellos usuarios que ingresan a un servicio programa o herramienta en la computadora o en Internet, Acceden a los recursos de la misma. En este tenor, la palabra Acceso a Internet denota la entrada o paso, aunque tambin se vincula con la accin de acercarse a algo con el propsito de conseguir su dominio. Crovi vincula el Acceso con el uso de las TIC, indicando que este factor facilita el dominio sobre esas tecnologas (Crovi Druetta, 2006b: 5)

Segn esta misma lnea de pensamiento, la categora de acceso tambin ha sido definida como la entrada o paso que se vincula con la accin de acercarse a algo con el propsito de conseguir su dominio (Gonzlez Marn, 2009: 9).

Existen dos aspectos que estn correlacionados con el acceso: el instrumental, que se refiere la capacidad tecnolgica instalada, refirindose a la infraestructura; el segundo aspecto se refiere a los conocimientos y habilidades requeridos para hacer uso de la tecnologa (Crovi Druetta, 2006a)

Por otra parte, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin o mejor conocidas como TIC por sus siglas, pueden definirse como el conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica (mquinas y software), las telecomunicaciones, la televisin, la radio y la opto electrnica... incluyendo la ingeniera gentica y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en
32

expansin (Castells, 2000). Otras concepciones tericas las definen como el conjunto de herramientas tecnolgicas que hacen posible la interaccin entre los usuarios que comparten un espacio (virtual) sin necesidad de coincidir en espacio y tiempo (Gonzlez Linares, 2004: 4), aunque tambin pueden ser entendidos en el sentido de englobar a los desarrollos ms recientes en la tecnologa, que incluyen desde la telefona celular hasta Internet, la tecnologa digital, los desarrollos de la microelectrnica (cd, dvd, computadores, televisores digitales, reproductores de cd y dvd, ambientes virtuales, sistemas de transmisin de datos y de intercomunicacin, etc.) (Barrios Rubio, 2009).

El paradigma que se utilice para interpretar la definicin de TIC tambin es importante para comprender su contenido, muchos de los conceptos toman una visin instrumental y se basan en el determinismo tecnolgico, otras

concepciones, incluso cambian su definicin y sugieren llamarlas Tecnologas de la Comunicacin, ya que no slo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno un espacio, un ciberespacio- en el cual se producen las interacciones humanas (Burbules & Callister, 2008: 18)

Sin embargo, en la investigacin se seguir utilizando la palabra Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), tanto por ser la definicin ms aceptada y conocida, como por la capacidad para expresar los mltiples artefactos tecnolgicos que pueden ser empleados, tanto en el mbito de intercambio y procesamiento de informacin, como en el plano esencialmente comunicativo.

Otra definicin importante es la de Apropiacin Tecnolgica, la cual ser entendida como el conjunto de procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socializacin y la significacin de las nuevas tecnologas en diversos grupos socio-culturales (Winocur, 2006: 554).

33

La Brecha Digital es entendida como la lnea divisoria, entre el grupo que tiene posibilidad de beneficiarse de las TIC y los que no, refirindose a tres aspectos: acceso, uso y apropiacin (Rifkin, 2000)

La Brecha Digital, tuvo en sus orgenes un significado estrecho que haca referencia nicamente a quienes tenan acceso al comercio electrnico y los usos sociales de Internet, y quienes no podan hacerlo. Sin embargo, a partir del 2000, la Brecha Digital incorpor a sus significados la divisin que ha creado en los pases, hogares, actividades, organizaciones, grupos de personas o zonas geogrficas, el acceso a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). As, este trmino vino a tener matices sociales, econmicos, polticos y educativos (Rifkin, 2000; Uribe Tirado, 2008)

En esta investigacin es considerada como La diferencia que existe entre las personas (comunidades, provincias, pases) que cuentan con las condiciones ptimas para utilizar adecuadamente las TIC en su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque lo tengan, no saben utilizarlas (Cabrera Paz, 2004: 114). Por tanto, la brecha digital no slo se relaciona con aspectos de carcter tecnolgico y de infraestructura, tambin contempla el mbito cultural, econmico, poltico, de informacin y de conocimientos.

Por ltimo, la definicin de Usos de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin, es entendida como el qu hace el sujeto frente a la pantalla (o al dispositivo electrnico de soporte de la tecnologa), lo cual es ligado a la percepcin general que dice que la gente usa Internet como fuente de informacin, como entretenimiento y como medio de consumo (Barrios Rubio, 2009)

34

Todos

estos

deslindes

conceptuales

del

presente

apartado,

estn

desarrollados con la finalidad de poner en comn los trminos ms comunes que sern utilizados en la investigacin.

Las dinmicas de Acceso y uso han sido abordadas desde diferentes enfoques tericos, cabe destacar que en la presente, se utiliza la apropiacin tecnolgica como principal fuente de interpretaciones de las dinmicas simblicas que llevan a interiorizar las prcticas culturales que el artefacto tecnolgico trae consigo.

Tambin se puntualiza que, dentro de los procesos de la enseanzaaprendizaje que se dan en la Institucin educativa, el paradigma socioconstructivista proveer las principales interpretaciones del papel del profesor, el alumno, los contenidos a impartir y la participacin de la Institucin en s.

35

2.2 ACCESO

2.2.1 Factores de Acceso Nuestra poca se ha caracterizado por el auge de las TIC, las cuales han sido coadyuvadas por el sector gubernamental y no gubernamental ya que la utilizacin de estas herramientas es parte de la estrategia de construccin de conocimiento para la Sociedad de la Informacin.

La apropiacin social de las TIC, busca que los habitantes de poblaciones urbanas y rurales puedan producir, difundir informacin y usarla de manera creativa, de acuerdo con sus necesidades y sus contextos para alcanzar los logros del desarrollo. (Cabrera Paz, 2004: 119)

Crovi (2007), define el Acceso refirindose especficamente a las TIC, como la posibilidad de ofrecer recursos para todos los usuarios, es decir, permitirles la entrada o paso. De esta forma el Acceso est concebido desde un mbito estructural, que se ha vinculado estrechamente a la democracia o a la igualdad de oportunidades para ingresar a la sociedad de la informacin y el conocimiento.

Esto significa que el Acceso a las de tecnologas es el camino para el logro de un estatus de desarrollo social y parte de la democratizacin de la informacin y apropiacin del conocimiento. Sin embargo, el Acceso en trminos llanos, no nicamente se refiere a la posesin de la tecnologa, esta dialctica social va ms all de los indicadores de provisin de TIC en los hogares, involucra todos los procesos de apropiacin de la misma, usos y gratificaciones, as como la

36

contextualizacin del medio y los espacios imaginarios a travs de los cuales se represente el internauta.

El Acceso representa una prioridad en los planes y programas de desarrollo de las Naciones, de los cuales se desprenden las polticas pblicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, public en el 2001 el Informe sobre Desarrollo Humano que tiene como objetivo revisar la manera en que las personas pueden crear y utilizar la tecnologa para mejorar sus vidas, con lo cual se espera formular nuevas polticas pblicas que orienten hacia el desarrollo humano las revoluciones en materia de tecnologas... (PNUD, 2001)

Lo anterior representa una oportunidad valiosa para el desarrollo de los pases que sepan aprovechar de manera eficiente estas tecnologas, pero a la vez representa un riesgo, ya que al disponer de las mismas de manera inadecuada, es latente la posibilidad de rezagar al pas y aumentar la brecha tecnolgica (Paz, 2006: 118).

En este mismo sentido, Crovi (2006) seala que los pases de Latinoamrica han recibido las innovaciones tecnolgicas y la convergencia en Internet con la finalidad de democratizar el acceso de todos los ciudadanos a las TIC, sin embargo, estas acciones y polticas pblicas se han desarrollado nicamente para promover su acercamiento a los aparatos tecnolgicos.

En este sentido, el Internet es un medio que tiene las caractersticas y el potencial para la produccin de informacin y la difusin del conocimiento. Sin embargo, la inadecuada incorporacin de las TIC, que vaya precedida por
37

procesos de alfabetizacin tecnolgica, puede determinar la inclusin o exclusin de las sociedades a un contexto global ms complejo.

La UNESCO en sealado que la capacidad de acceso y asimilacin de informaciones es desigual, tanto entre los pases como entre los grupos sociales. En el texto Hacia las sociedades del conocimiento menciona que los grupos sociales marginados no solamente tienen un acceso restringido a la informacin o al conocimiento, sino que adems no cuentan con los mismos recursos y habilidades cognitivas para asimilar la informacin que otros grupos sociales con mayores recursos econmicos y culturales (Citado en Crovi Druetta, 2006b: 5).

De esta forma, el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento est ante un problemas multifactico que se refieren al acceso: la falta de infraestructura y la brecha cognitiva.

Los pases latinoamericanos tienen el gran reto de construir, desde una realidad que tome en cuenta las desigualdades, las culturas propias de cada regin y las problemticas nacionales, un proyecto que permita a la brevedad el desarrollo de una infraestructura informtica que los convierta en partcipes en la construccin de una sociedad verdaderamente global y que posibilite la competencia en el mercado mundial de significados (Gmez & Estrella, 2001)

El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), proporciona a Mxico una serie de datos histricos que dan un esbozo de la Brecha Digital que existe en nuestro pas. As, podemos decir que los indicadores de Acceso deben tambin contextualizarse por los ndices de exclusin y
38

marginalidad del pas, ya que existe una marcada desigualdad en el acceso, a la par de que todos los mbitos de la vida, educacin, trabajo, entretenimiento, etc., se planean para una sociedad que requerir destrezas tecnolgicas.

Segn esta misma organizacin, los principales factores de Acceso son primeramente la provisin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, entre las que se cuentan: Computadora, conexin a internet, televisin, televisin de paga, lnea telefnica fija, telefona celular y radio, la electricidad, que tambin se consideraba como parte de las TIC por este Instituto, actualmente ha sido desplazada para dar paso a los desarrollos tecnolgicos antes citados.

Tambin es importante considerar las caractersticas socio-demogrficas de la poblacin, las cuales proveen del indicador de las variables de inclusin o marginacin, entre los que se indaga cules son los motivos por los cuales no adquieren tecnologa.

Otro indicador del Acceso es meramente el relacionado con el rubro del Internet, en el cual destaca el tipo de conexin a travs de la cual se accede a la Red, el dispositivo que se utiliza y la calidad de tal conexin, es decir, la velocidad en Mbps. Ante este indicador de acceso, tambin debemos considerar que el hecho de tener acceso a Internet no asegura que todos los internautas exploten del mismo modo las potencialidades que ofrece (Duart, et al., 2008: 56).

Como se pude observar en la grfica siguiente, Mxico es un pas que an no alcanza los niveles ptimos de Acceso, en la Sociedad de la Informacin, uno de estos indicadores, el uso de computadoras con conexin a internet, es un

39

indicador desfavorable. 3, 339, 919 usuarios de computadora no tena internet en el 2008.

Grfico 1.- Comparativo histrico nacional de computadoras sin conexin a internet

Hogares con computadora sin conexin a Internet


4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 0 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

Se observa tambin que la tendencia de crecimiento en los ndices de Acceso a internet ha tenido cambios positivos, presentndose un incremento constante de conexiones a la Red.

En la siguiente grfica, se observa mejor la evolucin histrica de los usuarios de computadora respecto a los usuarios de internet. La tendencia siempre es positiva, aunque los ndices no sean suficientes para cumplir las expectativas de desarrollo social.

Estas grficas pueden contextualizarse en las polticas pblicas que han permitido el acceso a las redes, pero tambin a los procesos histricos que han introducido las TIC en los diversos mbitos de la vida.

40

Grfico 2.- Comparativo histrico nacional de computadoras y conexiones a Internet

Comparativo histrico nacional de usuarios y conexiones


35,000,000 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Usuarios de computadora

Usuarios de Internet

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

Ahora bien, tambin es importante analizar las variables del porqu no se adquiere tecnologa en Mxico. Segn el INEGI (2009), los principales indicadores son: la falta de recursos econmicos, el no saber usar el equipo, el no interesarle, no conocer o informarse respecto a la tecnologa, o bien, porque se carece de equipo insuficiente para lograr la conexin.

Grfico 3.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet

Falta de recursos econmicos


2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 0 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

41

En esta serie histrica se puede observar el comportamiento de los usuarios que por falta de recursos econmicos no adquieren una conexin a internet. La tendencia en aumento, se debe en parte a la mayor densidad de penetracin de usuarios de computadoras y a la situacin de crisis e inestabilidad financiera del pas, aunado a las escasas polticas pblicas de provisin tecnolgica y acceso a la informacin, que no sea fuera del sector acadmico.

Grfico 4.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet

No saben usarlo
60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2002 2004 2005 2006 2007 2008

*Para 2002 y 2004 no hay datos disponibles. Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

Tambin se observa que la falta de informacin respecto al Acceso a internet ha ido mermando, ya que con el paso del tiempo, es ms grande el sector poblacional que adquiere la tecnologa y trabaja con ella. Aunado a las Instituciones que promueven una socializacin entorno al uso de la computadora y privilegian el uso de la Red para sus actividades, entre ellas, el sector acadmico se ha visto fuertemente involucrado en estos procesos de incorporacin de TIC.

42

Debe analizarse en este sentido, las implicaciones estructurales del acceso con otros fenmenos sociales ms extensos, como son el fortalecimiento del capital social. Las innovaciones tecnolgicas son ms efectos que causas. Las fuerzas sociales y culturales se van acumulando y establecen las condiciones para un gran avance tecnolgico, quiz dirigiendo la energa humana y el capital hacia la solucin problemas existentes (Wallace, 2001: 299).

Grfico 5.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet

No les interesa o desconocen su utilidad


800,000 600,000 400,000 200,000 0 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

En Mxico existen diversos modos de acceso pblico a Internet, que apuntan a ampliar las posibilidades de desarrollo promoviendo la integracin de diversos sectores de la sociedad; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en el pas slo un 23.6% de la poblacin utiliza internet y slo un 33.7% sabe usar la computadora2. Se quiera o no, la computadora va a ir da con da teniendo ms presencia en nuestra vida. Para ello, no slo los individuos tendrn que dar el salto y acostumbrase al uso de las nuevas tecnologas, tambin las instituciones

Dato calculado por el INEGI para el 2008. El porcentaje es presentado de manera proporcional respecto a la poblacin de seis o ms aos.

43

debern de hacer un esfuerzo para que toda la poblacin tenga las mismas posibilidades de acceso a estas innovaciones tecnolgicas (INEGI, 2009a)

Dentro del especfico mbito educativo, tema que nos concierne, es menester reflexionar lo siguiente, para despus de analizar el panorama de los factores de acceso: Observar desde qu accesos se conectan a Internet nos alumnos y profesores universitarios, nos ofrece un indicador del grado de extensin de las opciones de acceso fuera del hogar y de su volumen de uso. En el caso concreto de las universidades, adems, nos permite medir el grado de xito de las polticas impulsadas para tratar de garantizar a sus estudiantes un acceso ptimo a Internet (Duart, et al., 2008: 62).

Grfico 6.- Comparativo histrico de principales razones de falta de conexin a internet

Equipo insuficiente
350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

La falta de infraestructura, o bien el equipo insuficiente u obsoleto, es una consideracin estructural que, como se mencion se ha venido combatiendo,

44

aunque an quedan Instituciones de Educacin que prescinden de estos recursos por los elevados costes que implica la implementacin de TIC.

En sntesis, lograr una mejor igualdad de oportunidades para el acceso a la tecnologa, debe formar parte de las polticas pblicas de naciones en vas de desarrollo como Mxico, ya que el capital financiero disminuye las posibilidades de conexin y a eso se ana tambin la disminucin del capital cultural para utilizar adecuadamente esta herramienta.

45

2.2.2 Tendencias de Acceso Entre los principales indicadores de las tendencias de Acceso en un pas, es necesario hacer un comparativo respecto a otros pases ms plenamente desarrollados en la sociedad de la informacin y el conocimiento. En el plano internacional, Estados Unidos de Amrica ocupa el primer lugar, seguido de China, Japn, Brasil, Alemania, Reino Unido, Canad y posteriormente, Mxico.

Grfico 7.- Comparativo internacional de usuarios de internet para el 2007

Usuarios de internet para el 2007

Reino Unido Espaa Alemania Japn China Mxico Estados Unidos de Amrica Chile Canad Brasil 0 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

La posicin de Mxico en el comparativo internacional, nos permite apreciar la brecha digital entre pases y regiones, que an es el principal reto a superar para garantizar un acceso equitativo a las Tecnologas. Recordando que no slo los factores de infraestructura son los responsables de este fenmeno de marginacin.
46

Grfico 8.- Comparativo de participacin de usuarios de internet para el 2007

Porcentaje de usuarios de Internet en Mxico y el Mundo


Mxico 2%

Total mundial 98%

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009).

En el 2007, Mxico representa el 2% de total mundial de usuario de internet, una proporcin significativa respecto a otras naciones como Espaa o Chile.

Ante estas cifras, nuestro pas debe plantearse una visin de social y un plan de desarrollo de las TIC que se adapte a la realidad nacional. Teniendo en cuenta que la implantacin tecnolgica en todos los niveles no es una solucin automtica a los problemas de desarrollo, antes bien, son la plataforma de puesta en comn a toda la poblacin, de una serie de herramientas que pueden ser aprovechadas para aumentar o bien, disminuir las desigualdades econmicas y sociales existentes.

Las TIC no son inherentemente beneficiosas para los procesos de desarrollo. Sin embargo, es evidente que las TIC han llegado para quedarse y, por tanto, se requiere de una visin que las ponga al servicio del desarrollo humano (Tedesco, 2005: 10)

47

La situacin del acceso, especfica de Mxico, puede analizarse en los datos nacionales que el INEGI presenta, como indicador histrico del desarrollo de la expansin y apropiacin de las TIC, y al mismo tiempo, refleja las polticas gubernamentales que se han aplicado en cada administracin pblica, ya que ellas han favorecido e impulsado o bien retrasado este proceso de acceso.

Grfico 9.- Evolucin histrica poblacional de los usuarios de internet en Mxico: 1998-2007

Tendencia de usuarios en Mxico


25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

En nuestro pas, la evolucin de los usuarios de internet, desde 1998 a 2007 se ha incrementado considerablemente de ms 155 mil usuarios en 1998 a 1, 344 mil usuarios en 2007. Este crecimiento est marcado por pautas de expansin, las cuales pueden observarse en la grfica 9, a partir de finales de 2000, las cuales representan un impuls al uso de TIC en escuelas por parte del sector gubernamental, lo cual propici paulatinamente un ambiente de acercamiento mayor a la tecnologa en todos los niveles, especialmente en el mbito educativo.

Todos estos indicadores tambin reflejan las polticas pblicas que se han empleado, aunque cabe resaltar que su anlisis a travs de este proceso
48

estadstico, estara condicionado al mero factor instrumental de implantacin de TIC, ms adelante tambin se considerarn algunos aspectos esenciales en el mbito cualitativo de los factores de acceso.

Grfico 10.- Comportamiento histrico nacional de los usuarios de internet respecto a la poblacin total: Comparativo 1998-2007.

Usuarios de internet respecto a la poblacin total


120,000,000 100,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000,000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Usuarios Poblacion T.

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Es interesante analizar las tendencias de crecimiento de los usuarios de Internet, respecto a la poblacin total. En la grfica 10 se observa que la tendencia de crecimiento ha sido positiva, sin embargo, no se han alcanzado cifras de cobertura adecuadas para pensar que todos los ciudadanos estn capacitados para dar el salto a las plataformas virtuales.

Otro rasgo a sealar, es el hecho de que este crecimiento tambin est marcado por el inicio de la implantacin de un modelo econmico comn en todas las regiones de Latinoamrica. Crovi (2004), hace referencia al escenario polticoeconmico de la brecha digital, y menciona respecto a la implantacin del neoliberalismo como estrategia de desarrollo: A partir de la segunda mitad de los

49

90, los estados estn diseando y llevando a cabo estrategias para la incorporacin cultural de la SIC (Crovi Druetta, 2004b: 29)

En este sentido, el indicador de Acceso a internet est expresado en funcin de que el Estado reconoci la SIC como modelo de desarrollo. Sin embargo, tambin deben seala las limitaciones que han tenido estas propuestas: Informacin no es conocimiento y la mayora de las propuestas de nuestra regin (se) adhieren al determinismo tecnolgico, descuidando la educacin, limitaciones econmicas y de participacin (Crovi Druetta, 2004b: 29).

Por ello, es necesario tambin conocer cules son las caractersticas especficas del acceso para tener un claro panorama del tipo, lugar y calidad de conexin, las tecnologas de informacin y comunicacin que se tienen, as como las variables cualitativas de este indicador.

Si bien los ndices se cuantifican, la cualificacin del fenmeno tambin es importante ya que provee de los elementos necesarios para comprender el rezago cultural, ya que como se dijo en un principio, la manera en que las personas pueden crear o utilizar la tecnologa, es una variable que puede mejorar sus vidas. Aunque, si bien es cierto que los conceptos de desarrollo humano se han centrado en rubros sociales y productivos, tambin el conocimiento es constituyente del desarrollo.

Parte de este anlisis, se realiza haciendo una recopilacin de la provisin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en los hogares a nivel nacional, ya que a partir de estas posibilidades y con el desarrollo de innovaciones tcnicas para comunicarnos, se transforman los sistemas de
50

produccin, recepcin y almacenamiento de informacin (Crovi Druetta, 2004b: 33)

Grfico 11.- Provisin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los hogares mexicanos en el 2008

TIC en los hogares mexicanos


Con electricidad Con radio Con telefona celular Con lnea telefnica fija Con televisin de paga Con televisin Con conexin a Internet Con computadora 0 10,000,000 20,000,000 30,000,000

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Segn el INEGI (2008), la electricidad es una de las provisiones tecnolgicas ms importantes para los mexicanos, seguida de la televisin, la radio, el telfono celular y el telfono fijo, la computadora y por ltimo, la conexin a internet.

Al referirse a estas provisiones tecnolgicas, Jos Gandarilla Salgado menciona: Su difusin al conjunto de la produccin social, esto es, la utilizacin de las mismas en las ms variadas formas de produccin y en diversos sectores de la economa () sostienen el paso a un nuevo paradigma o la conformacin de una nueva era () un nuevo

51

espacio de superacin socio-cultural del modo de desarrollo industrial capitalista (Gandarilla, 2004: 78).

Otro aspecto importante a analizar en el acceso, es el medio a travs del cual se obtiene la conexin. En Mxico se cuenta con servicios ADSL, a travs de Cable, Banda Ancha, Inalmbrico, a travs de celular, a travs de conexin 3G, internet satelital e inalmbrico.

Grfico 12.- Medios de conexin a internet en Mxico para el 2008

Medio de conexin a Internet en el 2008


No especificado Radiofrecuencia o microondas Lnea telefnica dedicada TV Cable Lnea telefnica 0 500,000 1,000,000 1,500,000 2,000,000

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Como bien se observa, la lnea telefnica dedicada, o Dial Up, es el medio que ms se sigue utilizando en las conexiones y ms especficamente en las domsticas. Sin embargo, la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), en su investigacin sobre nuevas tecnologas (2008), seala que la principal forma de conexin es actualmente la Banda Ancha, dejando atrs paulatinamente las conexiones de banda base que ofrecan pocos recursos tcnicos para el desarrollo multimedia en la web 2.0 ya que su principal caracterstica es su baja velocidad de intercambio de informacin. Las graficas siguientes ilustran la evolucin del
52

acceso a travs de los 3 ms importantes sistemas de conexin, segn datos del INEGI.

Grfico 13.- Evolucin del acceso a travs de lnea telefnica en Mxico

Lnea telefnica
2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 0 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Como se explicaba anteriormente, el cambio de proveedor o servicio de internet se da por razones de velocidad, ms que por razones econmicas. Las actuales aplicaciones de la web 2.0 demandan recursos en cuanto a la velocidad de la red para el desarrollo de sus aplicaciones multimedia, de ah que los proveedores con servicios ms novedosos como la de Televisin por cable, tengan una lnea de crecimiento mayor en el menor tiempo.

Por esta razn se argumenta que, las lites y clase media son las que tienen pleno acceso a internet, a travs de una red que les de todas las posibilidades de navegacin, mientras que las clases bajas quedan en rezago al no poder pagar los costos de una conexin de banda ancha. Esta premisa actualmente est puesta en tela de juicio por la AMIPCI, sin embargo, en un pas con clases sociales tan marcadas como Mxico, existe una diferenciacin social en cuanto a los recursos que se puedan adquirir en materia tecnolgica.
53

Grfico 14.- Evolucin del acceso a travs de Televisin por cable en Mxico

TV Cable
1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Dentro de los tipos de acceso que existen en el pas, es posible identificar una serie de empresas que son las que controlan el mercado actual de conexin a Internet. Los proveedores de Internet, y la competencia interna que se gesta al interior del pas, han devenido en prcticas monoplicas que ha provocan un servicio de alto costo y muy baja calidad en la conexin (Trejo Delarbre & Sosa Plata, 2009)

En la misma lnea de pensamiento, que ha denunciado la centralizacin de los servicios de las empresas que proveen de Internet al pas, es que se han gestado propuestas de accin legislativa que permita garantizar el acceso a toda la poblacin mexicana (Notimex, 2007, 2009a, 2009b)

En el siguiente cuadro, se detallan los principales proveedores de Internet en Mxico, as mismo, se sealan las caractersticas del servicio ofrecido, de acuerdo al tipo de conexin, la velocidad y cobertura de sus redes.

54

Cuadro 1.- Algunos Proveedores de Internet en Mxico Servicio Empresa Tipo de Conexin
Internet Avantel www.avantel.com.mx Prodigy Internet www.prodigy.com.mx AT&T Internet Bsico e Internet Runner www.att.com.mx Avantel Telmex Alestra Dial-Up Dial-Up Dial-Up Hasta 56Kbps Hasta 56Kbps Hasta 56Kbps aunque se puede duplicar la velocidad con el AT&T Runner Hasta 2 Mbps Hasta 2 Mbps Hasta 1,024 Kbps Hasta 1,024 Kbps Hasta 1,024 Kbps Hasta 2.4 Mbps Toda la repblica Toda la repblica 56 principales ciudades de la repblica Acceso a Internet por lnea telefnica Acceso a Internet por lnea telefnica Acceso a Internet por lnea telefnica

Velocidad

Cobertura

Caractersticas

Terra Banda Ancha www.terra.com.mx Prodigy Infinitum www.prodigy.com.mx Internet Broadband Avantel www.avantel.com.mx Marcatel www.marcatel.com Masternet www.att.com.mx BAM (Banda Ancha Mvil) www.iusacell.com

Terra

ADSL

Telmex

ADSL

Mxico, Guadalajara, Monterrey. Toda la repblica. Toda la repblica. Monterrey

Avantel

ADSL

Marcatel

ADSL

Alestra/ e-go de MVS Iusacell

ADSL

EVDO

Triple-Play www.axtel.com.mx www.cablemas.com

Axtel / Cablemas

Cable Mdem

No especificada

Cablevisin www.cableaccess.net. mx

Cablevisin

Cable Mdem

Hasta 1,024 Kbps

Mxico, Guadalajara, Monterrey. DF y rea metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa. Acapulco, Cancn, Campeche, Ciudad Jurez, Cozumel, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Mrida, Chihuahua, Ensenada Lagos, Mexicali, Playa, Oaxaca, Tijuana * DF*

Conexin a Internet de alta velocidad. Conexin a Internet de alta velocidad. Conexin a Internet de alta velocidad. Conexin a Internet de alta velocidad. Conexin a Internet de alta velocidad. Conexin de banda ancha inalmbrica mvil

Acceso mediante mdem y el mismo cable de cobre para televisin

Acceso mediante mdem y el mismo cable de cobre para televisin

Fuente: Elaboracin Propia con datos de NIC Mxico

55

Estudiar este aspecto especfico del lugar de Acceso, es trascendente porque tambin incide en la calidad y tipo de conexin, as como la experiencia de navegacin y los recursos disponibles para las actividades posibles que pueden ser realizadas en la Red.

Muchas de las divergencias en cuanto a apropiacin tecnolgica o desarrollo de habilidades y destrezas en las plataformas digitales, estn condicionadas por la calidad de la conexin que tenga el usuario. Esta es otra forma de rezago tecnolgico, que ya se ha mencionado anteriormente.

Grfico 15.- Evolucin histrica de los lugares de acceso a Internet en Mxico

Lugares de Acceso a Internet


16,000,000 14,000,000 12,000,000 10,000,000 8,000,000 6,000,000 4,000,000 2,000,000 0 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008

Hogar

Fuera del hogar

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

En Mxico, observamos que el hogar es menormente provisto de Acceso, ya que otros grandes sectores como el educativo o el trabajo, los cibercafs u otras formas, permean ms en las posibilidades de pago por uso. Algunas de las formas alternativas de acceso se han consolidado como estrategias del sector privado y pblico.

56

Especficamente, cabe resaltar en este punto la existencia de cibercafs o los centros digitales comunitarios, los cuales cumplen la funcin de formas accesibles de uso de Internet, a la vez que se posicionan como un papel socializador para aquellas capas sociales de ms difcil acceso, tanto en las poblaciones urbanas y rurales (Robinson, 2003).

Este apartado de la investigacin, tuvo por objetivo presentar las tendencias generales en Mxico se dan en materia de acceso e infraestructura, ya que es el principal marco de referencia para la medicin de un acceso de forma regional, como el que se pretende realizar en esta investigacin.

Tambin se ha dado cuenta de los principales medios de acceso, los principales lugares de acceso y proveedores de Internet, sus indicadores y mediciones a nivel nacional, tanto por el INEGI como la AMIPCI, su importancia radica en que estos tems de anlisis, ayudarn a construir posteriormente el instrumento que recopilar la informacin para lograr la medicin del acceso en la Institucin Educativa que se est analizando.

Para el mbito de educativo, es importante rescatar los elementos analizados de la dimensin de la infraestructura para garantizar el acceso, la cual es parte vital para la consecucin de una mejora en las prcticas con TIC, sin embargo, tambin es necesario focalizar la atencin en que gran parte del sector nacional aqu representado a travs de estadsticas, estn al margen del uso tecnolgico por razones socio-econmicas, por factores de brechas de conocimiento y de informacin

57

Esta situacin tambin reta a pensar en Instituciones Educativas que planteen sus polticas de incorporacin de TIC bajo esta base de reflexiones, y logren adecuar sus instalaciones, su capital humano y sus recursos financieros para un adecuado desarrollo educativo y una mejora a la educacin continua.

58

2.3 USOS Y HBITOS DE CONSUMO DE INTERNET

2.3.1 Aspectos ms importantes de las investigaciones de usos y hbitos de consumo de Internet Diversos tericos han concordado en que a partir de la incorporacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en las relaciones sociales, se generan nuevas formas de uso, niveles de apropiacin y procesos de identidad en los mltiples mbitos de accin de la vida, como son la educacin, el trabajo, el entretenimiento o la democracia (Castells, 2000; Mattelart, 2000, 2002).

Aunque la complejidad de las relaciones sociales no es posterior a esta etapa de virtualidad, gracias al auge tecnolgico, la investigacin social se encuentra con nuevos escenarios, antes no planteados en el desarrollo de las formaciones de capacidades, valores y apropiacin de la realidad.

Por ello, introducirse a la investigacin sobre los usos de las TIC, conlleva encontrar aportaciones multidisciplinarias que no slo abordan el mbito instrumental o los procesos comunicativos, van ms all introduciendo el anlisis a las esferas psicolgicas de los procesos de aprendizaje con tecnologa hasta llegar a anlisis macro, en el mbito sociolgico para explicar las nuevas relaciones sociales gestadas, tambin cabe mencionar las aportaciones que en teora cultural ha suscitado la red de redes, introduciendo la reflexin en torno a la cultura digital

De tal suerte, las definiciones conceptuales del trmino uso, han sido utilizadas en mltiples sentidos, en las que se refiere las particularidades de la dimensin social del campo de estudio que la aborde. Para esta investigacin, el
59

trmino concreto de uso puede ser de finido como el ejercicio o prctica general, continua y habitual de un artefacto tecnolgico, por lo que en el caso de las TIC La idea de uso est vinculada con su empleo cotidiano (Crovi Druetta, 2007).

Actualmente, el uso de TIC est conceptualizado con base a su utilidad o beneficio, el poder alcanzar un mejor rendimiento en la realizacin de las actividades humanas, esta concepcin orienta a pensar que la categora est estrechamente relacionada con el acceso y la apropiacin de la tecnologa.

Estudiar los hbitos de uso y el tipo de consumo de internet, tampoco se realiza como un mero aporte en detraccin del progreso, ni con lneas apocalpticas que vayan en detrimento del avance humano. Se estudia el fenmeno porque est constituido de sujetos reales, en tiempo real, bajo una plataforma de intercambio que est concretamente posicionada en espacios determinados de la vida cotidiana del sujeto y tambin porque los usos del mismo tienen efectos tangibles en la transformacin de las esferas social, poltica, econmica e histrica.

La realidad virtual ahora existe en un mundo paralelo, on-line, una especie de universo hiper-posmoderno donde tiempo, espacio, geografa, identidades y cultura tienen otras dinmicas (Lins Riveiro, 2003: 179). As, la socializacin gestada al seno de la virtualidad, se convierte en una cuestin mucho ms compleja de ser abordada metodolgicamente, pues tiene implicaciones en casi todos los mbitos de la vida: el uso del lenguaje y la creacin de smbolos, el cambio dentro de las estructuras psicolgicas y cognoscitivas, nuevas posibilidades de interaccin, trabajo o trmites en un mismo soporte, Internet.

60

Esta dualidad de transformaciones en el plano socio-cultural es lo que da pie a indagar detenidamente no slo los factores y medios de Acceso, las brechas tecnolgicas de las regiones o los programas sociales que se deriven hacia la satisfaccin de estas necesidades, ahora se requiere un perfil detallado de la generacin que se est forjando a travs de los hbitos de uso, las comunicaciones multinivel, el tiempo de consumo que se dedica al medio y cada una de las rutinas que dominan su vida cotidiana y que se entrelazan indisolublemente a ste. Ms que decir que Internet tiende puentes con la vida del mundo real, se trata de vnculos estratgicos, y lo que ocurre cotidianamente s e convierte, en muchos casos, en el material de los espacios virtuales de interaccin (Hine, 2004: 177).

Estas variables de interaccin que seala Hine (2004), son el objeto central a investigar respecto a los usos y hbitos de consumo. Las investigaciones de este tema, generalmente son una divergencia de la cotidianeidad generada en internet respecto a la vida real, por el hecho de crear otros escenarios de accin con base a la imaginacin del usuario y a las relaciones interpersonales de forma aleatoria. Sin embargo, como seala Castells (2003), estas conjeturas fueron creadas en los inicios de la investigacin social de internet, sin slidas bases de exploracin de fenmeno y en muchos casos, por hiptesis a priori.

Los internautas presentan patrones de consumo diferenciados por la capacidad de estar o no conectados a internet, por la velocidad a la que pueden acceder y el capital cultural para el correcto aprovechamiento del mismo. As, estudiar los usos del medio no es posible en muestras aisladas de usuarios de internet, es menester incorporar al anlisis el aspecto estructural desde el cual se realiza el contacto, as como las significaciones que tiene para cada individuo y para la colectividad, el uso y apropiacin del mismo.

61

Aunque los jvenes sean asiduos participantes de las redes y comunidades virtuales, no lo hacen al margen de las instituciones donde se organiza su vida cotidiana, sino precisamente desde esos lugares; no se trata de una experiencia paralela -aunque sea nueva y comporte muchas especificidades-, sino de una experiencia resignificada por otras formas de socializacin y por el uso de otras tecnologas mediticas (Winocur, 2006: 553).

Esta inmersin a los significados y apropiaciones de Internet a travs de sus usos, es la forma para llegar a descifrar los cdigos de transformacin cultural que, en parte, estn permeando actualmente en fenmenos ms concretos, como las tribus urbanas, la cultura de clase y los roles que adquiere cada individuo en su vida.

As, una experiencia re-significada implica la transformacin de los medios de comunicacin ya existentes, gracias a nuevas aplicaciones. Sin embargo, existen autores e investigadores que se refieren a una ruptura de correlaciones entre el mundo de la vida y la experiencia virtual, as como la incapacidad de la ciencia de estudiarlos y predecir sus transformaciones o proyecciones para el futuro (Winocur, 2006). Los nuevos medios se construyen sobre los cimientos de los viejos. No surgen plenamente desarrollados o perfectamente formados. Nunca resulta claro, tampoco, cmo se institucionalizarn y utilizarn y, menos an, qu consecuencias tendrn para la vida social, econmica o poltica (Silverstone, 2004: 43).

La experiencia generada, la socializacin a la que se incurre gracias al dominio de Internet en las esferas de la vida, nos da una tendencia. Esta lnea de accin que sigue el grupo social es capaz de proporcionarnos las directrices del
62

consumo de informacin y apropiacin de la realidad, gracias a los usos y hbitos del mismo.

Podemos sintetizar entonces que, Internet es un artefacto cultural (Hine, 2004), ms que un medio de difusin de informaciones. Segn Winocur (2006), en su investigacin Internet en la vida cotidiana de los jvenes, existen una serie de elementos que distinguen el comportamiento de los usuarios de la Red.

De esta investigacin se desprende la conclusin de que, los jvenes buscan ser diestros en el manejo de informacin y obtencin de conocimiento en la red, ya que esta competencia es la que les proporciona el estatus de clase dentro de la red. Los usos de la misma, si bien estn orientados a la satisfaccin de necesidades del mundo de la vida, tambin fungen como satisfactores de tipo emocional, al lograr la interrelacin, las relaciones de poder y grupos de identidad.

El consumo de informacin no slo tiene un valor instrumental, en el sentido de servir para apoyar las tareas de investigacin demandadas por la universidad o para orientar la oferta de espectculos, el valor fundamental es de carcter simblico. La red contiene todo lo que en las culturas juveniles se ha vuelto relevante y significativo de exhibir y compartir con los otros (Winocur, 2006).

La informacin actual es uno de los valores fundamentales del consumo audiovisual y digital de los jvenes [] Los jvenes construyen redes de intercambio conversacional. Hacen de la informacin un objeto de relacin cotidiana con los otros. En esos relatos, editados y reescritos con material de sus imaginarios tecnolgicos, los jvenes afirman su identidad social y cultural [] La
63

informacin posibilita la relacin social con los pares. Y eso, en las culturas juveniles, tiene el ms alto sentido simblico (Cabrera Paz, 2001: 60).

Especficamente entre la juventud, esta construccin de intercambios simblicos, es la caracterstica del acceso. Existen tendencias y variables a travs de las cuales se denotan estas cualificaciones: la velocidad, la capacidad, la multiplicidad. Los usos ya no estn restringidos a un solo sector de la vida, aunque habitualmente uno de ellos domine en las frecuencias de uso.

Respecto a la caracterstica de multiplicidad, Winocur (2006) menciona que los jvenes trabajan con varias ventanas abiertas, la de su tarea, la del Messenger, la del correo, las de los buscadores y las de los blogs. Tambin suelen bajar msica, jugar online y consultar sitios de espectculos al mismo tiempo (Winocur, 2006: 564). Esta tendencia, ha provocado tambin la integracin de las prcticas anteriores surgidas de los medios masivos de comunicacin a las nuevas rutinas de consumo, provocando una red compleja de interdependencia entre los consumos antiguos y sus patrones de audiencia, y las crecientes formas de adaptacin de los contenidos gracias a Internet.

Tocante a las comunidades virtuales, este nuevo escenario de intercambio abre nuevas formas de comunicacin, que circulan por canales paralelos y que tambin estn intercomunicadas a nivel de los deseos insatisfechos o reprimidos, las pulsiones amorosas, las angustias existenciales, el deseo de trascender y la ilusin de control de lo que est fuera de nuestro alcance. En este sentido, cumplen una funcin de compensacin importante, porque permiten tolerar mejor las limitaciones o frustraciones de los vnculos tradicionales, ampliar las

64

posibilidades de encuentros y sortear ilusoriamente las dificultades y el tiempo que provocan los encuentros reales o la falta de ellos (Silverstone, 2004).

2.3.2 Tendencias de uso y hbitos de consumo en Mxico Las tendencias de uso y hbitos de consumo se analizarn a travs de grficas y series histricas de la evolucin del indicador, con datos presentados por las dos grandes agencias de provisin de informacin en el rea de TIC a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI).

Grfico 16.- Tipos de uso de internet en Mxico por sector en el 2002

Otros Facilitar el desarrollo de redes institucionales Prestacin de servicios y atencin a la poblacin Control y monitoreo remoto de equipo Teletrabajo eventual Conferencia en lnea Videoconferencia 0 20 40 60 80 100

Estatal Paraestatal Central

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

INEGI (2009), presenta datos de anlisis desde 1998 a 2002 de los diversos sectores productivos que utilizan internet para realizar sus actividades, entre stas, destaca el sector central, el paraestatal y el estatal. De entre todas las aplicaciones del medio en el 2002, destaca la presentacin de servicios y atencin
65

a la poblacin, lo cual va directamente correlacionado con el servicio de los mbitos pblicos estatal y paraestatal, por parte de las unidades productivas, hacia el pblico o cliente. Internet es un canal conveniente de enlace, difusin e intercambio de informacin en la prestacin de servicios.

En la siguiente grfica se observa el primer indicador de los hbitos de consumo de internet: el tiempo de uso. Se cuantifica en horas y la muestra asciende a todos los usuarios de internet en el 2008, se observa que la mayor tendencia de acceso es semanal y representa un 64% de la tendencia total de uso, el acceso diario a internet es presentado en un 28% del total de los internautas de Mxico.

Grfico 17.- Frecuencia de uso de internet en Mxico para el 2008

Frecuencia de uso de internet


No especificado Otro periodo Semestralmente Mensualmente Semanalmente Diario 0 5,000,000 10,000,000 15,000,000

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

El segundo indicador, se refiere al uso que se le da a Internet, cabe destacar que, si bien la actual tendencia es a la cuantificacin del mismo, as como a las actividades generadas al interior del espacio virtual, tambin es importante cuantitativas.
66

analizar

fenomenolgicamente

qu

significan

las

tendencias

Respecto a los datos duros de las actividades desarrolladas en la Red, INEGI (2009), presenta una investigacin pormenorizada de los usos que se le dan a Internet en Mxico, as como una tendencia histrica de stos desde 2001, actualmente, la mayor parte de los usuarios de internet acceden a la Red con la finalidad de obtener informacin de ndole educativa, esto es, del sector formal de educacin.

Otra de las actividades de uso ms importantes, es la de comunicacin a travs del correo electrnico y la bsqueda de informacin general a travs de buscadores. Es menester observar que en la red tambin se realizan actividades importantes de ndole mercantil, de intercambio, servicios, pero sobre todo, de entretenimiento.

Por ltimo, aunque no menos importante, se destaca que en los usos a nivel nacional figuran en un gran porcentaje las aplicaciones ldicas, como la descarga de juegos en lnea, pelculas, videos, msica y software, chat y mensajera instantnea.

Posteriormente, las actividades formales han incursionado en la red, ahora las transacciones bancarias y trmites gubernamentales tienen portales de servicio e informacin, con lo cual se abren nuevas posibilidades de gestin para la sociedad de la informacin y el conocimiento.

En la siguiente grfica se analiza visualmente lo antes descrito, pudindose apreciar el orden de importancia de las diversas aplicaciones que se pueden desarrollar en Internet, considerando que en la lista del INEGI est analizado el
67

uso tripartito (informacin, comunicacin y entretenimiento), relegando en este anlisis nacional las aplicaciones especficas que pudieran aplicarse al campo educativo, ya que slo se detalla como un rubro general.

Grfico 18.- comparativo nacional de los tipos de uso de internet en el 2008

No especificado Para llenar formatos oficiales en los sitios de organizaciones Otro Para realizar servicios bancarios o financieros Para obtener o descargar formatos oficiales de Para leer o descargar libros electrnicos, peridicos o revistas Para obtener pelculas, msica o software Otras actividades de entretenimiento Para obtener informacin de las organizaciones Para obtener informacin relacionada con la salud y Para jugar o descargar videos Para obtener informacin de bienes y servicios Chat Educacin Correo Electrnico Para obtener cualquier tipo de informacin general

4,000,000

8,000,000

12,000,000

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Por ltimo, es interesante analizar las tendencias histricas de los usos ms importantes de la Red actualmente: la educacin, el correo electrnico y la obtencin de informacin general. Este anlisis comparativo puede ser claramente contemplado en la siguiente grfica.

68

Grfico 19.- Tendencia histrica de los principales usos de Internet en Mxico: Educacin, Correo electrnico, Chat y bsqueda de informacin de bienes y servicios

Tendencia histrica de los principales usos de Internet en Mxico


12,000,000 10,000,000 8,000,000 6,000,000 4,000,000 2,000,000 0 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 Chat Para obtener informacin de bienes y servicios Correo Electrnico Educacin

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Las tendencias de crecimiento, van directamente relacionadas con la evolucin social de la apropiacin de la tecnologa y sus aplicaciones en las diversas reas de la vida cotidiana. Por ejemplo, el correo electrnico: ste fue uno de los ms importantes desde el desarrollo de internet, en el momento de su incursin en Mxico, ya que era una de las aplicaciones con una tendencia en aumento constante, puesto que sus usos fueron dados a conocer a la par de la Red.

Por otra parte, el mbito educativo no obtuvo un ndice de uso tan elevado sino hasta que la red fue dominada por una buena parte de la poblacin y especficamente, del sector universitario, que es donde lleg por vez primera el uso de la computadora y paulatinamente el internet. Por esta razn, la curva de crecimiento es ms lenta que en el caso del correo electrnico, cuya tendencia es ms homognea. La obtencin de informacin general tambin es parte estas actividades, aunque sta tuvo una etapa de crecimiento ms rpida que el sector

69

educativo, ya que la Red no est constreida a la ciencia y mbito acadmico nicamente.

Por ltimo, y como parte de las conclusiones de la revisin que se ha realizado de los conceptos, investigaciones y patrones de uso de la Red en Mxico, es necesario puntualizar que, sin caer en un determinismo tecnolgico, los usos gestados son importantes de analizar no porque ellos conlleven un cambio por s mismos, sino por las relaciones sociales que les dan forma y que tambin permean otros mbitos, en este caso el educativo.

La introduccin de TIC a la educacin debe plantearse siguiendo las reflexiones de Christine Hine (2004), cuando menciona que el agente de cambio no es la tecnologa en s misma, sino los usos y la construccin de sentido alrededor de ella. En esta misma lnea de pensamiento, la autora reflexionaba que las predicciones de cambio social a raz de las TIC no se daran por la simple introduccin de la tecnologa a los espacios de la vida cotidiana, sino ms bien, a las prcticas sociales que se gestaran para la apropiacin de estos aparatos tecnolgicos (Hine, 2004: 13)

Es necesario considerar tambin que dentro del paradigma de la SIC, la informacin se valora () como materia prima del conocimiento, pero no como conocimiento mismo (Albornoz, 2006: 151). Un indicador primordial del desarrollo de pautas de apropiacin tecnolgica que favorezcan el potenciar los usos de la red, y sus grandes ventajas comunicativas como parte del fortalecimiento del capital cultural de los individuos.

70

Finalmente se puntualiza que la infraestructura para garantizar el acceso, la cual se analiz en el apartado anterior, nos revela ventajas comparativas sobre aquellos que no pueden tener garantizado el acceso, y es un indicador que pone de manifiesto las brechas digitales. Sin embargo, los usos que se desarrollen en Internet van a conllevar en s mismos una particularidad importante para el mbito de anlisis de las TIC en la educacin: las destrezas informticas o habilidades tecnolgicas que tengan los estudiantes, lo cual es tambin una base sobre la que debe construirse un proyecto de escuela con TIC.

Los usos, como se ha argumentado, se analizan desde el mbito de la vida cotidiana y tambin sobre las particularidades y percepciones que se tiene de los que especficamente son aplicados al campo educativo, con la finalidad de esbozar un panorama que permita describir el estado actual del acceso, uso y apropiacin de Internet en la Institucin.

En conclusin, el anlisis del tipo de informacin y actividades para las que se accede a la Red, tambin se traduce el perfil del internauta que est navegando en el ciberespacio, datos esenciales que se deben poseer para una correcta toma de decisiones para la aplicacin de TIC en un contexto escolar.

71

2.4 LA APROPIACIN TECNOLGICA DE INTERNET: UN LUGAR DE CONVERGENCIA DE LOS MEDIA

2.4.1. Sobre la apropiacin tecnolgica. Delia Crovi (2007) menciona que es necesario estudiar la cultura digital que existe en el mbito de la apropiacin tecnolgica. Esto se refiere a la organizacin y difusin de los significados dentro de un contexto social concreto, puesto que al hablar de TICs, slo algunos han logrado apropiarse de esos significados y compartir sus representaciones.

Leontiev es quien introduce el trmino apropiacin, el cual busca manifestar las particularidades de los procesos culturales de interiorizacin. el proceso de interiorizacin no consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente de la conciencia: es el proceso a travs del cual se forma este plano (Banquero, 1990: 57). Apropiarse es formar un plano interior acerca de una situacin social dada. La cultura se proyecta en la mente como la mente lo hace en la cultura (Ramrez, 1992, citado en Crovi, 2006:10).

El proceso de apropiacin implica el dominio de un objeto cultural, pero tambin el proceso de aprendizaje de las prcticas sociales que se desarrollan en torno a ese objeto, es decir, el sentido cultural en su conjunto. Cuando hablamos de apropiacin nos referimos al conjunto de procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socializacin y la significacin de las nuevas tecnologas en diversos grupos socioculturales (Winocur, 2006: 554).

La naturaleza de las prcticas culturales que se gestan en torno a las TIC, tambin vienen determinadas por el grupo al que pertenezca el individuo, por ello
72

tambin es importante introducir a la investigacin, indicadores socioeconmicos que permitan contextualizar el ambiente bajo el cual se desarrollan las prcticas de uso de la tecnologa. Cabe mencionar tambin, que el grupo sociocultural tambin puede coadyuvar en las brechas digitales, en caso que ciertos sectores se consideren marginados de los adelantos cientficos y tecnolgicos, esta percepcin puede ser heredada como parte de la reproduccin social.

Otra consideracin inicial que plantea el sentido de la apropiacin es la necesidad de adecuarse a una sociedad que instituye nuevas y cambiantes formas simblicas de uso de las tecnologas. Se trata tambin de nuevas formas de socializacin de los antiguos saberes, como la lectura, la escritura, el aprendizaje y la produccin del conocimiento. No se trata de nuevos aparatos o mquinas, se trata de nuevos lenguajes, nuevas destrezas mentales, nuevas escrituras, nuevos textos (Barbero, 1998)

Mas las consideraciones de incorporar a la apropiacin para dar sentido a las prcticas de acceso y uso, no slo se limitan a las consideraciones que se dan en el plano individual, tambin en lo macro, la sociedad en su conjunto se ve involucrada con la apropiacin, por ser sta una herramienta que tiene un doble plano, lo individual y lo colectivo.

La apropiacin ocurre cuando el individuo configura su mundo a travs de la mediacin en la vida cotidiana- de su propia conciencia o subjetividad y las otras conciencias y subjetividades, es el punto intermedio entre lo individual y lo colectivo (Ortiz Henderson, 2007: 11).

73

El conocimiento no es una actividad aislada de lo social, por el contrario, sus componentes principales mucho tienen qu ver con las prcticas sociales. Por ello, Paz (2006), menciona que uno de los objetivos de que se logre una apropiacin social de las TIC, est estrechamente correlacionado con lo social, en el sentido de que los habitantes de poblaciones urbanas y rurales puedan producir, difundir informacin y usarla de manera creativa, de acuerdo con sus necesidades y sus contextos (Paz, 2006: 109)

La mayora de estas iniciativas de la UNESCO, relacionadas con la preeminencia de la educacin con TIC parten de la hiptesis que la informacin es un insumo para la construccin del conocimiento y lograr una mayor capacidad de acceso al conocimiento, sobre todo para aquellas zonas que viven marginadas de las urbes, representa una oportunidad esencial para alcanzar logros de desarrollo (Paz, 2006).

Es por ello tan importante analizar la apropiacin de la naturaleza y el sentido de la actividad que encarna el objeto y el sujeto. La apropiacin participativa coincide con el concepto de comunicacin situada, es decir, realizar intervenciones directas para el uso de las TIC en aspectos especficos del entorno (Crovi, 2006:12). Uno de los entornos ms interesantes para analizar este fenmeno, se centra especficamente, en el sector educativo.

Antes de concluir esta reflexin sobre la importancia de la apropiacin tecnolgica, es menester puntualizar porqu ha sido seleccionada como eje para el anlisis de la incursin de TIC en el contexto escolar a investigar. Siles (2005), menciona que han existido tres paradigmas bsicos para contextualizar la aplicacin de TIC: la innovacin tecnolgica, la teora del actor-red y la apropiacin tecnolgica.
74

Este ltimo, la apropiacin, ha sido elegido por sobre el paradigma tecnicista que impera en los modelos de simple consumo del primer paradigma presentado y tambin porque la apropiacin incorpora las formas por las que un usuario hace propia la tecnologa y media sus relaciones colectivas a partir de una visin individual, superando tambin los procesos de traduccin de roles o actores del segundo paradigma.

Este conjunto de significados individuales y sociales, ha sido identificado en tres condiciones particulares, segn Serge Proulx (2001) El manejo tcnico y cognitivo del artefacto concreto por parte del usuario. La integracin de la tecnologa en la vida cotidiana del usuario. La creacin de nuevas prcticas a partir del objeto tcnico, es decir, las acciones distintas a las prcticas habituales que surgen por el uso del objeto.

Como denotan estas condiciones que distingue Proulx, los usos de la tecnologa son antecedentes de la apropiacin, siguiendo pasos en concreto para definir sus niveles o fases.

La personalizacin creativa de la tecnologa solo puede darse una vez que el objeto haya sido usado y asimilado cognitiva y tcnicamente por cada persona. Posteriormente, cada

tecnologa es integrada al conjunto de actividades cotidianas del usuario, mediante un rico proceso personal de uso del cual surgen nuevas experiencias sociales (Proulx, 2001. Citado en Siles, 2005: 79).

75

En este sentido, cada una de estas etapas comporta una actividad particular que debe ser estudiada cabalmente. La apropiacin se despliega en la interaccin con la tecnologa, e implica as un conocimiento profundo del objeto tcnico y una multiplicidad de actividades concretas de uso que derivan en nuevas prcticas en la vida cotidiana del usuario

Para esta investigacin en particular, se reconoce la importancia de contar con un modelo de apropiacin que permita identificar estas etapas de la apropiacin. La revisin terica ha encontrado que existen mltiples modelos que permiten identificar estas etapas, todas ellas coincidiendo con fases de avance en la incorporacin de las mismas, caracterizndose por una etapa de conocimiento de la tecnologa, una de aplicacin, una de integracin a las actividades cotidianas y otra etapa de transformacin de las actividades desarrolladas en torno a la misma.

Villanueva (2003), distingue un modelo aplicado a la educacin de 4 niveles: la etapa emergente o de toma de conciencia de los beneficios de TIC para la educacin, la etapa de aplicacin, la de integracin y por ltimo la de transformacin de la tarea docente (Citado en Sunkel, 2006: 43).

Coll (2008) propone un modelo de apropiacin de TIC con base a sus usos, distinguindose tres fases: de apoyo, de extensin y de transformacin (Coll, et al., 2008). Otros modelos son los de Zaga y Smud (1994), los cuales proponen seis fases en un modelo basado en la teora de la accin razonada: iniciacin, adopcin, adaptacin, aceptacin, rutinizacin e infusin. El modelo de Rogers (1995), llamado Diffusion of Innovations, consta de cinco etapas para comprender el proceso de apropiacin: conocimiento, persuasin, decisin, implementacin y confirmacin. Otro modelo, el de Hooper y Rieber (1995), Teaching with
76

technology,

es

de

cinco

etapas:

familiarizacin,

utilizacin,

integracin,

reorientacin y evolucin (Citados en Gonzlez Marn, 2009: 10).

Para la presente investigacin, se tomar como referencia para analizar la apropiacin el modelo de Hooper y Rieber (1995), ya que es el que ms se apega a un anlisis de las TIC en el mbito educativo. En la siguiente grfica se pueden observar las etapas que componen el modelo.

Grfica 20: Etapas del modelo de apropiacin de Hooper y Rieber (1995)

Fuente: elaboracin propia basada en el modelo Teaching with technology, descrito en (Gonzlez Marn, 2009)

La etapa de familiarizacin es el primer contacto con la tecnologa, es el conocimiento sobre la existencia de las TIC y sus ventajas educativas. La etapa de utilizacin, fuertemente ligada a la familiarizacin, se entiende como la fase de utilizacin de TIC basndose en el modelo tradicional de enseanza-aprendizaje, es decir, como canal de difusin de informacin de manera unidireccional.

La fase de Integracin hace nfasis en la utilizacin de la tecnologa como canal de comunicacin, es decir, se da un intercambio de documentos que van a

77

ser analizados en la asignatura, en esta etapa es frecuente el uso de la tecnologa como plataforma para la presentacin de temas de clase.

La cuarta fase, de reorientacin, se basa en un aprendizaje apoyado en la tecnologa, entendida sta como una herramienta para la construccin del conocimiento. El nfasis ya no es instrumental, como en la fase anterior, sino en la construccin de conocimiento por parte de los estudiantes, de esta forma el papel de la tecnologa en el curso adquiere ms actividad de aprendizaje.

La ltima fase, de evolucin, es aquella donde los docentes generan nuevas posibilidades de utilizacin de las TIC para coadyuvar los procesos educativos. Siguiendo a Coll (2008), no slo son plataformas de apoyo o de extensin, sino tambin de transformacin. La evolucin desde una perspectiva del educando tambin tiene qu ver con un cambio de visin respecto al uso de las TIC, es una canal que permite aprender ms y con menos esfuerzo, que integra potenciales a sus mtodos de aprendizaje gracias a la multimedialidad, realizando una aplicacin crtica y adecuada en el manejo, seleccin y anlisis de informacin (Montes Gonzlez & Ochoa Angrino, 2005).

Finalmente, para concluir las reflexiones especficas del mbito de la apropiacin tecnolgica y el modelo a emplear, basta mencionar que el anlisis a realizar en la plataforma de Internet, est compuesto no slo de las actividades potenciales que puedan integrarse a la educacin gracias a la Web 2.0 en s, en ella convergen tambin la mayora de los Medios Masivos de Comunicacin o mejor conocidos como Media, quienes tambin han tenido un importante aporte tecnolgico en materia de educacin desde antes de la introduccin de la computadora y el internet al aula.

78

Por ello, el anlisis que se realizar de la apropiacin, tambin est construida en esta doble encrucijada de comprender las aplicaciones, actividades, hbitos y usos de Internet, no slo en aplicaciones propias del medio como el correo electrnico o el chat, sino tambin en los cambios en el consumo que se han dado en los Media tradicionales. Esta comprensin multifactica tambin puede aportar elementos importantes para la descripcin del problema a enfrentar cuando se aplican las TIC en el aula, proveyendo de informacin suficiente que permita la planificacin de estrategias que busquen concatenar la apropiacin tecnolgica que parte del mundo de la vida y focalizarla a las pautas de integracin para transformar la educacin.

2.4.2 Reflexiones sobre la apropiacin en un entorno convergente: del estudio de audiencia de Medios al estudio de usuarios de TIC. El estudio de audiencias de internet viene a significar tambin una revolucin de conceptos, respecto a la tradicional concepcin de una audiencia. Las diversas teoras comunicativas que se han desarrollado a lo largo de la investigacin social anterior al internet, conciben a la audiencia como un receptor, una estadstica de recepcin de seal en un momento, tiempo y canal o frecuencia determinada (Callejo, 2000).

Sin embargo, hablar de audiencia en internet es parte de una reconfiguracin del trmino consumo, del trmino tiempo e incluso del canal o frecuencia. Las nuevas modalidades de apropiacin de la informacin, han hecho de Internet un medio de mltiples consumos, gracias a la posibilidad de realizar simultneamente muchas actividades diferentes y a interactuar en ese paralelismo con amplios contenidos. El tiempo es un factor cuya cuantificacin entra en terreno de duda al aplicarse a internet, ya que sus caractersticas de atemporalidad no distinguen un ndice de audiencia en un horario estelar como en los medios tradicionales. El canal o la frecuencia han mutado por contadores de acceso a
79

pginas determinadas, ya que el hipertexto permite estar en una pgina a la vez que se correlaciona con cientos de enlaces ms, e incluso el trmino audiencia se ha desplazado por la nueva concepcin del usuario (Castells, 2003).

El usuario no es ms un simple consumidor pasivo de productos y servicios, [construye] sus usos segn sus fuentes de inters, pero la polivalencia de las TIC () se presta ms a aplicaciones multiformes (ldicas, profesionales, funcionales) (Siles, 2005: 79)

As, la audiencia de internet ha tenido que ser estudiada desde nuevos mecanismos de cuantificacin, donde el resultado ms importante, ha sido la evaluacin del impacto de los mensajes o informaciones ofrecidos en la red, gracias a su apropiacin, uso o consumo.

El estudio de la audiencia de Internet, si bien cambia el paradigma de investigacin de audiencias, no reemplaza completamente la investigacin de tales, antes bien, existe una integracin en la cadena de resultados epistemolgicos, ya que el internet es un medio que se funde en el imaginario colectivo, a partir de la integracin de todos los anteriores medios.

Por tanto, es importante analizar la audiencia desde sus mbitos de funcionamiento domstico, la apropiacin desde sus contextos de uso y acceso, as como los tiempos de organizacin social que se tienen para su consumo.

La convergencia comunicativa, es el resultado de la interrelacin de mltiples circuitos de comunicacin, los cuales estn articulados en un mismo
80

soporte, procurando conservar las caractersticas de los medios en su forma tradicional, pero adecundose las mltiples ventajas multimedia que la Red ofrece.

Cada sistema comunicativo se instituye en un hbitat de recepcin que funciona como un espacio en el cual se insertan experiencias multimediales de las comunidades de audiencias. En otras palabras, las audiencias tienen prcticas convergentes en relacin con los medios con los que interactan (Cabrera Paz, 2004: 5).

Otro aspecto importante en relacin con el Acceso a Internet, es el hecho de que el estar conectado no garantiza la igualdad de oportunidades para la apropiacin de la informacin, la pertenencia a la comunidad de internautas, la integracin al debate o la inclusin en los juegos y roles virtuales. El capital cultural y simblico que se tiene en la socializacin tecnolgica, son los que crean diversos contextos de apropiacin de la cultura a travs de internet. Cabrera reflexiona al respecto:

Algunos jvenes, aprovisionados en un recorrido previo por el circuito meditico en el que se mueven con fluidez, llegan hbiles y preparados para transitar en la red y, en una fusin total con la mquina, se vuelven los ms diestros navegantes; otros jvenes y la mayora de sus maestros, por su parte, extraviados entre la dificultad tcnica, el poco entrenamiento en mbitos tecnolgicos y un bajo equipamiento en su capital cultural, naufragan con prontitud, facilidad y angustia (Cabrera Paz, 2001: 40)

81

Menciona Ma. Beln Albornoz (2006), que el conocimiento se construye en las prcticas sociales, y no est ligado slo al conocimiento impartido formalmente en un mbito acadmico o cientfico, sino tambin al saber que se aprende cotidianamente. Es por ello que Internet va ms all de la escuela y lo formal, va ms all de la cuantificacin del desarrollo tcnico, su verdadera importancia reside en comprender las variables sociales del fenmeno, ya que la Red provee de los insumos para gestin del conocimiento, lo cual puede exponerse a travs de la apropiacin tecnolgica.

Al analizar los perfiles del usuario de las TIC, es necesario tambin incorporar una visin social del uso que se le da a las mismas. Segn Guillermo Sunkel (2006), la CEPAL ha expuesto 4 elementos centrales sobre los que debe considerarse la incursin de la tecnologa en la sociedad:

Primeramente, est el ir ms all de la conectividad, lo cual alude al hecho de superar el determinismo tecnolgico y analizar las facetas ms sociales, como son el acceso equitativo, el uso significativo y la apropiacin social.

El segundo elemento se refiere a los contextos de uso o ambientes habilitadores, los cuales son la integracin de las TIC en las prcticas sociales ya existentes, incluir las en programas que permitan y promuevan la participacin social de la ciudadana y lograr que se conviertan en visiones estratgicas de comunicacin.

El tercer elemento alude a la necesidad de que los gobiernos implementen polticas estratgicas para reducir las amenazas o riesgos que las TIC puedan acarrear en perjuicio de la sociedad, tales como la brecha digital y cognitiva.
82

Y finalmente, el cuarto punto menciona la creacin de directrices para que las TIC tengan mayores resultados positivos en cuanto a la participacin democrtica, nuevas formas de trabajo colaborativo y el empoderamiento de personas y organizaciones. Todos estos puntos abordados por la CEPAL, se han estructurado con el fin de lograr una visin social que conduzca a Latinoamrica a salir de la condicin de rezago en la que se encuentra.

Toda esta planeacin de polticas pblicas, que conllevan al logro de una estructura social preparada para vivir dentro de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, requiere un autoanlisis para saber en qu punto de desarrollo se encuentra, qu deficiencias y fortalezas se tienen, qu punto de apropiacin tecnolgica se ha obtenido y qu estrategias se han planteado para que esta apropiacin coadyuve en los objetivos de crecimiento.

83

2.5 EDUCACIN-E La conjuncin de los binomios educacin y tecnologa, ha propiciado nuevos campos de investigacin con el fin de lograr mejores prcticas pedaggicas. El consumo de informacin no slo tiene un valor instrumental, en el sentido de servir para apoyar las tareas de investigacin demandadas por la universidad o para orientar la oferta de espectculos, el valor fundamental es de carcter simblico (Winocur, 2006: 563).

Sin embargo, paradjicamente, el sector social que absorbe ms lentamente las innovaciones tecnolgicas, ha sido el educativo. Por ello, el desarrollo de la sociedad de la informacin, se concentran tambin en prcticas de desarrollo de e-learning o educacin-e, esto es, la utilizacin de las herramientas de informacin y telecomunicaciones para mejorar los procesos de educacin formal en el aula (Kozma & Anderson, 2002).

Algunos de los problemas centrales que se han encontrado en el desarrollo de la educacin-e, es el cambio de las prcticas pedaggicas sin uso de TIC, a otras prcticas que, adems de migrar a las plataformas virtuales, tambin orienten el aprendizaje hacia procesos constructivistas, que sean verdaderamente significativos, o como reflexiona Coll (2008), dar lugar a formas de organizacin de la actividad conjunta relativamente nuevas o, al menos, difcilmente posibles sin la utilizacin de las TIC; formas, por tanto, en que las TIC supondrn un autntico elemento de valor aadido (Coll, et al., 2008: 5)

Pese a estos problemas que han surgido en el camino a la incorporacin de las TIC, la educacin es un rea estratgica de para la reduccin de la brecha digital. Esta preeminencia de esfuerzos hacia el sector educativo, est propiciado por el grado de importancia que ha tomado el manejo de informacin en los
84

procesos de gestin y adquisicin de conocimiento. Este punto es central en las polticas pblicas de la UNESCO en materia educativa, el cual tambin es expresado en los objetivos que persigue la Sociedad de la Informacin:

Garantizar un acceso igual y universal de los ciudadanos a las fuentes de la informacin; evitar las disfunciones sociales

suprimiendo las barreras que dificultan el acceso; y fomentando el uso masivo, eficiente y de calidad por parte de los ciudadanos a las fuentes de la informacin, propiciar el aumento de la calidad de la comunicacin entre las personas; y aprovechar los beneficios que genera para evitar la fragmentacin econmica, social, cultural y geogrfica (Rengifo, 2002: 64)

La educacin pretende lograr una formacin del individuo integral, adecuado para trabajar en la colectividad con una serie de competencias, destrezas y actitudes en varios ejes centrales. La SIC ha colocado a lo informtico, comunicativo e informativo en esas columnas vertebrales de formacin del individuo dentro de la educacin (Uribe Tirado, 2008). Las necesidades de formacin o alfabetizacin tecnolgica, en cuanto al tratamiento adecuado de la informacin y la comunicacin, son indispensables para el desarrollo personal, organizacional, comunitario y social.

Ral Trejo indica que existen tres barreras que se interponen en el uso de las redes: la falta de polticas pblicas para la promocin de una cultura digital, el costo de los servicios de conexin y de los equipos de cmputo, as como la capacitacin de los usuarios (Trejo, en Capurro, 2005).

85

Delia Crovi (2006), hace nfasis en la importancia de fortalecer las polticas pblicas referidas al acceso, uso y apropiacin de las TIC dentro de los programas educativos, con la finalidad de lograr una cultura digital.

El reto es lograr que los usuarios de las TIC sean mucho ms que consumidores de tecnologa y contenidos, y se conviertan en creadores e innovadores a partir de sus propias capacidades tecnolgicas () Este tipo de acciones constituye, al mismo tiempo, el punto de partida de un necesario proceso de accin-reflexinaccin que nos indique, en cada caso, el significado personal y social de las TIC (Crovi Druetta, 2006b: 14)

La universidad ha tenido, y tiene, un papel central en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin. La educacin-e, adecuada a este tipo de exigencias, pone de manifiesto el replanteamiento de la Institucin educativa para dar paso a Instituciones que preparen agentes productivos preparados para una sociedad en constante cambio (Duart, et al., 2008).

Rosala Winocur (2006), apuesta a reflexionar en torno a las Instituciones de Educacin superior como un mbito privilegiado de socializacin informtica , vinculando el uso de TIC como un espacio donde no incide de forma tan significativa el mbito sociocultural del educando, puesto que la Institucin abre las posibilidades de acceso y uso gratuito a infraestructura informtica. La universidad constituye un universo simblico que establece cdigos de pertenencia sobre la base de privilegiar ciertos smbolos y circuitos de consumo cultural, de alimentar aspiraciones de superacin personal y de crear expectativas de desarrollo profesional exitoso (Winocur, 2006: 557).

86

Sin embargo, la realidad del sistema universitario es que se encuentra en diferentes momentos de desarrollo. Como se observa en el comparativo histrico nacional, a lo largo de los aos, se sealan los ciclos escolares de los que se tiene la muestra y las universidades que cuentan con acceso contra las que no lo tienen.

Grfico 21.- Comparativo histrico nacional de los usuarios de internet en el nivel educativo Licenciatura.

Planteles educativos con internet en nivel licenciatura


2001/2002 2000/2001 Sin acceso 1999/2000 1998/1999 0 20 40 60 80 100 120 Con acceso

Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Se reconoce que la educacin formal ha desempeado un importante papel para legitimar el uso de internet y la creacin de un imaginario social vinculado con las posibilidades de acceso al conocimiento, as como las herramientas para la mejora de las competencias acadmicas y decodificacin de informacin. Por tanto, la presencia de Internet coadyuva a la educacin-e con las herramientas tecnolgicas, correspondindoles a los profesores la provisin de las herramientas para el adecuado manejo y aplicacin del mismo.

87

Sin embargo, gran parte de la actual estructuracin de la educacin con TIC, ha dejado de lado la creacin de habilidades suficientes para la correcta navegacin y aprovechamiento de informacin, discriminacin de fuentes y organizacin de conceptos.

Cabe reflexionar entorno al inters principal de la aplicacin de TIC en la educacin, las cuales se han justificado con el fin de hacer frente al desarrollo de habilidades informticas en los educandos, expectativa que ha quedado superada por la paradoja de la brecha generacional, donde los nativos digitales han tomado el rol de usuarios avanzados sobre los migrantes digitales, quienes apenas se incorporan a estas nuevas prcticas con TIC (Fumero, 2007).

Otro de los discursos que ha permeado la aplicacin de TIC en la educacin es un mayor y mejor desarrollo tecnolgico del Pas y una participacin igualitaria que favorezca un modelo de enseanza ms democrtico (Hernndez Rojas, 2009). Estas expectativas son escasamente posibles sin un adecuado planteamiento y reflexin, de todos los actores del hacer de una Institucin Educativa, respecto al modelo de enseanza que buscan a travs de la utilizacin de TIC, tranzando metas especficas.

Por ello, el estudio de la educacin-e tambin abre paso a la reflexin en torno al modelo de sociedad que nos circunscribe, la SIC; a los actores que intervienen en el tringulo educativo (docentes, discentes y contenidos) y los procesos de mediacin que abran paso a proyectos ms democrticos, ms centrados en el verdadero objetivo de la educacin: el aprendizaje y basados en una misma visin de que las TIC son nicamente un apoyo eficaz para ensear.

88

A manera de conclusin de todo lo que se ha expresado y analizado en el Marco Terico de la Investigacin, sintetizamos que los elementos clave expuestos en esta seccin han sido el acceso, el uso y la apropiacin, as como una contextualizacin en el marco de la educacin-e.

Se inici con una reflexin sobre Internet especficamente, para entender a travs de su evolucin socio-tcnica cmo fue gestndose esta tecnologa a travs de las intervenciones de tres mbitos que le dieron la forma que hoy le caracteriza: el mbito acadmico, el militar y el gubernamental. Tambin se ha construido un marco conceptual para lograr un consenso sobre las definiciones ms empleadas.

En materia de Acceso se analizaron los principales factores de acceso que las investigaciones estudiadas consideran como tems de estudio: el lugar, el medio y la calidad. En este punto tambin se reflexion entorno a la dinmica nacional, con datos del INEGI y AMIPCI, resaltando que los estudios regionales sobre esta materia darn como resultado patrones diferenciados, siendo esta observacin parte de la justificacin de la realizacin de estudios que aborden el anlisis del acceso desde regiones especficas y entornos socioculturales concretos.

En cuanto al uso, tambin se detallaron los aspectos ms importantes analizados por las investigaciones encontradas en la materia, haciendo un cuadro de tendencias tambin con datos nacionales y resaltando el mismo punto que en cuanto al acceso, sobre la necesidad de contar con datos regionales. En este punto se concluy que no es la tecnologa la que puede provocar un cambio social, sino los usos que se den a la misma. Tambin se subray la importancia de conocer los usos que se dan en el mundo de la vida o las actividades cotidianas,

89

ya que ellas impactan tambin en los usos que se desarrollan en el mbito acadmico.

Respecto a la apropiacin, se plante primeramente la importancia de contextualizar ms all del acceso y los usos, en este caso, mediante la apropiacin, se seal el modelo a utilizar en esta investigacin, el cual es el de teaching with technology que propone en cinco fases o etapas Hooper y Rieber (1995). Como parte de la contextualizacin general, se tom de marco la educacin-e, analizando los retos que se le imponen bajo el paradigma de la Sociedad de la Informacin, reflexionando sobre la problemtica actual de la incorporacin de TIC a las prcticas didcticas y planteando la importancia de continuar profundizando en la materia, con el fin de lograr modelos colectivos que retomen el rumbo de la incorporacin tecnolgica y no se deje llevar nicamente por el determinismo tecnolgico.

Toda esta revisin terica, construida desde mltiples libros, memorias de congresos, experiencias vividas, y demasiado material electrnico, fuente principal de las actuales difusiones de investigacin, ha servido para la siguiente construccin del instrumento para recolectar los datos que nos permitan lograr el objetivo de la investigacin, el cual es la descripcin del panorama de acceso, uso y apropiacin de Internet, as como el perfil del internauta que est estudiando en la Institucin de estudio, la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Autnoma de Tamaulipas.

El

siguiente

apartado,

la

construccin

metodolgica,

aborda

ms

detalladamente las tcnicas empleadas en la investigacin y la construccin del instrumento con los principales indicadores encontrados en esta seccin, el marco terico.
90

CAPTULO III: Del Mtodo

3.1 ELECCIN DEL MTODO DE INVESTIGACIN. El tema de acceso y uso de Internet, es un tema que ha sido investigado por diversas instancias, como el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI) y mltiples universidades, desde que internet incursion en nuestro pas.

Sin embargo, ninguna de estas asociaciones provee datos especficos de la regin a investigar, cuyas caractersticas geogrficas, socio-demogrficas, psicosociales y conductuales son particulares. El espacio de estudio es la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales, de la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico-Madero.

Como antecedente general del espacio de estudio, se menciona que la UACJS, nace con el nombre de Escuela de Derecho, y fue una de las facultades fundadoras de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, el 18 de septiembre de 1950. El 1 de febrero de 1956, la Legislatura local expide el decreto No. 156, en el cual crea la ley constitutiva de la UAT, y como consecuencia, cambia la denominacin de Escuela de Derecho por Facultad de Derecho. El 8 de mayo de 1995, por acuerdo de la Asamblea Universitaria, el nombre de la Facultad de Derecho es sustituido por la denominacin Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales.

91

La Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales, es una facultad heterognea y transdisciplinaria, compuesta de seis carreras, la Lic. en Derecho, Lic. en Ciencias de la Comunicacin, Lic. en Economa, Lic. en Psicologa, Lic. en Idioma Ingls y la Lic. en Turismo. Es una facultad numerosa en relatividad con todo el campus en el que se circunscribe, el centro universitario Tampico-Madero, de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. Actualmente tiene matriculados a 4,367 alumnos.

De acuerdo a la naturaleza de los objetivos trazados al inicio del planteamiento del problema, esta investigacin ser descriptiva, y utilizar un corte cuantitativo para la obtencin de la informacin que se requiere para obtener respuesta a las preguntas de investigacin, a travs de la aplicacin de una encuesta.

Los estudios descriptivos, como en este caso, vienen precedidos por una adecuada revisin de literatura y establecen pautas para investigaciones posteriores, descubriendo las principales aristas de anlisis del fenmeno. La investigacin descriptiva busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice () Describe tendencias de un grupo o poblacin (Hernndez Sampieri, Fernndez-Collado, & Baptista Lucio, 2006: 103).

La exploracin de este tema, se hace a consideracin de que no existen estudios previos relacionados a este tema en el rea de estudio, ni tampoco indicadores regionales que permitan tener acceso a una descripcin del fenmeno de acceso y uso en la regin.

92

El valor de los estudios exploratorios segn (Hernndez Sampieri, et al., 2006), reside en mostrar con precisin las dimensiones de un fenmeno, por tanto, se ha analizado como el tipo de investigacin ms adecuada con los objetivos propuestos, ya que se pretende visualizar y medir las variables de acceso, uso y apropiacin en la UACJS.

Otra consideracin metodolgica, es la particularidad de las tcnicas cuantitativas, las cuales aplican una traduccin emprica de la teora, al transformar todo el marco terico revisado en unidades de anlisis que pueden definirse como variables (Corbetta, 2007).

Esta instrumentacin, de los conceptos a las variables, es la que continuar en el apartado siguiente, tomando de gua los objetivos especficos planteados al inicio de la investigacin.

3.2. INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIN. El primer objetivo de investigacin es Describir el perfil sociodemogrfico de los universitarios usuarios de Internet en la UACJS. Dentro de los indicadores que se abordarn con este tipo de mtodo estn:

Edad

Conocer el factor edad es importante en la recopilacin de datos, pues provee una aproximacin al desarrollo de las habilidades tecnolgicas. Segn diversos autores, existe una correlacin positiva entre mayor edad y apropiacin de Internet, as como un punto de influencia en las actividades realizadas en la Red,

93

segn el estrato de edad al que pertenece el grupo que se estudia (Arredondo, 2007; Duart, et al., 2008; Uribe Tirado, 2008). En el cuestionario, este indicador se abordar mediante un espacio en blanco para ser rellenado con los datos del alumno encuestado.

Sexo

Aunque muchos autores han postulado la divergencia en el Acceso respecto al gnero (AMIPCI, 2009; Arredondo, 2003; INEGI, 2009a; Uribe Tirado, 2008), la tendencia actual de desarrollo marca pautas para estudiar ya no slo el aspecto cuantitativo, sino las cualificaciones de la interaccin en la Red, segn sea hombre o mujer el usuario. La estratificacin tambin puede aprovecharse para observar tendencias de cmo se emplean las TIC a fin de obtener el mximo rendimiento al realizar ciertas actividades. En el cuestionario, este tem ser recopilado mediante una variable nominal, es decir la opcin de elegir entre la respuesta Masculino o Femenino.

Estrato socioeconmico

AMIPCI (2009) menciona que en Mxico Internet ya es un medio accesible para todos los niveles socioeconmicos (NSE). Esta institucin seala que el 44% de los internautas son del NSE D+ y DE. En la investigacin se pretende describir este punto, no desde una lgica formal de anlisis socioeconmico, ya que no corresponde a los objetivos de la investigacin, pero s se incluir un reactivo donde el encuestado manifieste los salarios mnimos de ingreso mensual en su hogar, segn un parmetro ya establecido por el INEGI.

94

Obtener este dato podr dar pauta para clarificar el contexto de los otros puntos a investigar, el acceso, uso y apropiacin. En el cuestionario, el indicador quedar estructurado con las siguientes escalas, las cuales las provee INEGI (2009) en la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de las Tecnologas de la Informacin en los hogares:

Cuadro 2.- Escalas para cuantificar el perfil socioeconmico

Escala de INEGI De 0.00 a 4.00 salarios mnimos De 4.01 a 8.00 salarios mnimos De 8.01 a 12.00 salarios mnimos De 12.01 a 16.00 salarios mnimos De 16.01 a 20.00 salarios mnimos De 20.01 a 24.00 salarios mnimos De 24.01 a 32.00 salarios mnimos De 32.01 y ms salarios mnimos

Traduccin monetaria aplicada en la encuesta De $0.00 a $213.04 De $213.57 a $426.08 De $426.61 a $639.12 De $639.65 a $852.16 De $852.69 a $1065.2 De $1065.73 a $1278.24 De $1278.77 a $1704.32 De $1704.85 y ms

Fuente: elaboracin propia con datos del INEGI (2009)

Lugar de residencia

Arredondo (2003), en su estudio Acceso y usos de Internet en el occidente de Mxico: el caso de Jalisco propone como variables de control el lugar de residencia, el gnero y la edad. En su anlisis encuentra que habitar en la zona metropolitana s influye en el grado de acceso y usos de Internet, mientras la periferia o la zona rural de Jalisco, queda rezagada, por el centralismo que se da en todo el sistema de telecomunicaciones. Segn AMIPCI (2009), en Mxico se presentan cifras de acceso de 22.7 millones de internautas de 6 aos en adelante en las zonas urbanas, mientras que slo 4.9 millones de usuarios estn en las zonas rurales.

95

As mismo, la investigacin propuesta, pretende observar cul es la tendencia de la brecha digital entre los alumnos de la UACJS que son forneos y los que son locales, ya que un gran porcentaje de la facultad reside en localidades perifricas a la zona conurbada, e incluso son procedentes de otras localidades. Esta heterogeneidad de la poblacin estudiantil es un foco importante de observacin en los niveles de acceso, uso y apropiacin. En el cuestionario se aplica una variable nominal con las posibles respuestas S, soy local y No, soy forneo y slo vengo a estudiar a la zona.

rea de estudio dentro de la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales

Alejando Uribe (2008) y Joseph Duart et al (2008), han realizado estudios de acceso y uso dentro del sistema universitario, el primero en la Universidad de Antioqua, Colombia y el segundo en todo el sistema universitario de Catalua. Ambos hacen una descripcin general de los indicadores sin reparar en las diferencias que podran darse de acuerdo al perfil vocacional del usuario. Por ello, como parte de la descripcin de la muestra, se presentar un panorama diferenciado por carrera, para observar las tendencias particulares en esta segmentacin. El cuestionario contempla una variable nominal con un listado de las carreras que se imparten en la UACJS, Licenciatura en Derecho, en Ciencias de la Comunicacin, Psicologa, Economa, Turismo e Idioma Ingls, con la instruccin de slo elegir una opcin en caso de estudiar ms de una carrera.

Promedio de calificaciones al semestre anterior inmediato.

Joseph Duart, et al (2008), en su investigacin La universidad en la sociedad red: usos de Internet en Educacin superior, incluye como aportacin bastante
96

prctica, un anlisis de las capacidades en el acceso y apropiacin de Internet cruzado con variables como el rendimiento acadmico. Para estos investigadores, el promedio o desempeo acadmico fue un indicador importante. Por esta razn, la presente investigacin lo considerar para complementar la descripcin del grupo de estudio. En el cuestionario, esta variable cardinal se instrumenta como un espacio en blanco para que el encuestado anote el promedio del semestre anterior.

El segundo objetivo de investigacin comprende indicadores para conocer el factor Acceso, y cuyas respuestas tambin sern recopiladas a travs de la encuesta. A la letra dice: Conocer el lugar, tipo y calidad de Acceso de los universitarios de la UACJS. Los indicadores que estn contemplados son:

Lugar de acceso:

Segn Arredondo (2003), el lugar de acceso es un factor principal para conocer la tipologa de usos de la red, es decir, hay una correlacin entre el contexto del acceso, las personas que lo acompaan mientras de accede y las actividades que se realizan en la Red. AMIPCI (2009), menciona que el lugar de acceso ms importante en Mxico, sigue siendo el hogar. Un 48% accede a internet desde sus casas, le sigue el cibercaf con un 34%, el trabajo con un 19%, la escuela o lugar de estudio con un 11%, la casa de otras personas (familiares o amigos) con un 4% y otros. En este estudio, los tems a evaluar sern los siguientes lugares: el hogar, la escuela, el trabajo u oficina, un lugar pblico, un cibercaf, una conexin de parientes o amigos y otros.

97

Dispositivo de Acceso:

El dispositivo de acceso tambin juega un papel fundamental en la apropiacin tecnolgica. Segn AMIPCI (2009), actualmente existen 18.2 millones de computadoras personales, y un promedio de 3.5 computadoras por cada 10 hogares. 11.3 millones de esas computadoras tienen acceso a Internet, es decir, en 2008 el 62% de las computadoras en Mxico estaban conectadas a Internet. Los indicadores que se pretenden analizar son el acceso a travs de los siguientes dispositivos: Computadora de escritorio o PC, Laptop, PDA, Celular, PSP o similares.

Tipo de Acceso: Banda Ancha o Banda Base.

Muy correlacionado con la velocidad de conexin, est el tipo de acceso, las mltiples ofertas de proveedores de internet en Mxico, hacen que se pueda tener un panorama rico de tipos de acceso, sin embargo, se analizar si esta tendencia no se centra alguna conexin en particular, ya que considerando la posicin de estudiantes de la muestra, no se tiene un ingreso lo suficientemente vasto como para adquirir un servicio de calidad. AMIPCI (2009), menciona que el 93% de las conexiones en Mxico son de Banda Ancha. Esto significa 6.4 millones de usuarios en una red de alta velocidad. En el cuestionario, el tipo de conexin se detalla como una variable nominal con las opciones Banda base, Banda ancha, la posibilidad de elegir No lo s y otros.

98

El tercer objetivo de investigacin, Describir los usos que le dan a Internet los estudiantes universitarios de la UACJS, es abordado tambin cuantitativamente para conocer una serie de datos que se relacionan directamente con los estudios de Audiencia. Los indicadores cuantitativos que sern recogidos mediante encuesta son:

Tiempo de consumo del medio

El tiempo de consumo del medio es tambin un indicador importante del tipo de usuario que ingresa a la Red. Duart et al (2008), lo utiliza como eje clave para correlacionarlo con el tipo de actividades desarrolladas en la red, lo cual genera un perfil de usuario. En esta investigacin, se cuantificar en horas el tiempo que se accede a la red, durante la conexin y los periodos en que lo hace, es decir, diariamente, semanalmente o mensualmente.

Usos especficos:

El eje central de anlisis de este objetivo es conocer qu usos especficos le dan a la Red. INEGI, AMIPCI y dems investigadores, proponen varios mens de usos de la red, a los cuales el encuestado tiene que sealar por frecuencia, o bien, jerarquizarlos por grado de importancia. En este caso, se propone una combinacin de los diversos estudios analizados, considerando nicamente los siguientes puntos en el men de usos: descargar documentos enviar/recibir e-mails enviar/recibir mensajes instantneos enviar postales electrnicas entrar a salas chat
99

descargar msica buscar informacin en general consultar servicios de gobierno juegos en lnea Crear/mantener un sitio propio Entrar a una comunidad virtual comprar y/o vender transacciones bancarias descargar pelculas y videos subir fotos y videos descargar software pagar servicios o hacer reservaciones alimentar un social network

Medios tradicionales en Internet

La convergencia tecnolgica ha permitido que los actuales medios de comunicacin puedan tener sus propias extensiones en la Red. En este sentido, se pretende investigar la frecuencia de consumo de medios tradicionales en Internet. Los puntos de anlisis que se considerarn son los siguientes: Leer diarios o peridicos en lnea Escuchar radio digital Ver un programa de tv en un portal de una televisora, o bien buscar programacin en otros sitios como youtube, o descargar programas o series televisivas. Leer revistas electrnicas Descargar y ver pelculas de sitios como youtube u otros foros.

El eje de anlisis girar en torno al desplazamiento del consumo de medios tradicionales para incorporarlos en la plataforma convergente de internet. As, en

100

el cuestionario se instrumenta una variable nominal para responder tipo verdadero o falso, una serie de afirmaciones, que a continuacin se detallan: Ya no compro peridicos, los leo en lnea Ya no escucho radio tradicional, la escucho digitalmente Ya no veo programas de TV, busco mis programas en portales, youtube o descargo las series de TV Ya no leo revistas impresas, las leo en lnea Ya no voy al cine, veo pelculas en lnea, desde youtu be o las descargo desde foros

Actividades escolares apoyadas por el uso del internet

Conocer qu tipo de actividades escolares se realiza en Internet y cmo las realizan, es fundamental para la descripcin de la muestra en el contexto escolar. Es bien sabido que la Red ha provocado un cambio sustancial en las formas de realizar el papel de estudiante, ya que hay nuevas posibilidades de bsqueda de informacin, procesamiento y anlisis. Por ello, se incluir en los reactivos una serie de afirmaciones en las que el encuestado valorar su aprobacin o reprobacin a travs de una escala de tipo Likert. Los puntos especficos para analizar son: La percepcin positiva de internet en el proceso de aprendizaje Sencillez en la familiarizacin de la estructura y herramientas de asignaturas que han incorporado Internet en la carrera Percepcin que Internet permite aprender ms rpido y con menos esfuerzo. Tambin se incluye un punto de reflexin sobre la forma que el estudiante percibe como ms favorable para tener el material de clase: Preferencia por tener acceso al material de clase en formato electrnico
101

Por ltimo, una tercera seccin de opinin, tratar de describir algunos de los tpicos actuales de internet en el sistema escolar: Plagio de informacin Desplazamiento de fuentes impresas y bibliotecas por el uso de Internet Grado de confianza otorgado a la informacin encontrada en la Red.

El cuarto objetivo de investigacin es Conocer el nivel de apropiacin de Internet de los universitarios de la UACJS. Para lograr cumplir este punto, se incluirn preguntas de auto-percepcin en la apropiacin de Internet, segn el modelo que establece Hooper y Rieber (1995), Teaching with technology. Estos autores construyeron un modelo de apropiacin de la tecnologa para la educacin de 5 etapas: familiarizacin, utilizacin, integracin, reorientacin y evolucin.

Los modelos de apropiacin sirven para conocer niveles de conocimiento de un objeto o actividad, pero especficamente en la aplicacin a las TIC, la apropiacin es entendida como el proceso de asimilacin cognitiva de Internet y los recursos electrnicos de informacin para adaptarlos a un uso acadmico y/o profesional (Gonzlez Marn, 2009: 10).

Combinando las pautas del modelo que propone Simon Hooper y Lloyd P. Rieber (1995), y cada una de las etapas antes descritas en el marco terico, cuyas caractersticas de uso contextualizan las prcticas acadmicas con TIC que se dan en una Institucin educativa, se incluirn en la investigacin los siguientes tpicos de anlisis para cada fase de apropiacin:

102

Familiarizacin

Para analizar este indicador se utilizarn preguntas de exploracin de las percepciones de las TIC por parte de los estudiantes, en la batera de pregunta se har una seccin denominada Educacin e Internet. Para el punto de anlisis de familiarizacin, cabe resaltar que esta investigacin parte de la base que todos los estudiantes estn potencialmente en la misma condicin de acceso, ya que la institucin de educacin pblica al interior de la cual se est desarrollando la investigacin, provee de acceso libre a Internet a travs de la red inalmbrica y el centro de cmputo. En este indicador tambin se incluirn las siguientes afirmaciones y preguntas, de variable ordinal, que buscan conocer qu tanto el alumno est de acuerdo o en desacuerdo. Me ha resultado sencillo familiarizarme con la estructura y las herramientas de aquellas asignaturas que han incorporado el uso de Internet en su proceso docente Busco informarme a cerca del funcionamiento de las tecnologas que utilizo y las innovaciones ms recientes?

Utilizacin

La utilizacin, como se ha mencionado, se entiende como la fase de aplicacin de las TIC en un sentido instrumental, es decir, como simple canal de comunicacin y aplicando las pautas tradicionales de enseanza-aprendizaje. Se incluirn las siguientes preguntas para explorar esta fase: Prefiero que los materiales de la clase me los den en formato digital Mis asignaturas me entregan su programa electrnicamente? Mis maestros me piden entregar mis tareas o trabajos de manera electrnica?

103

Integracin

La integracin se refiere al proceso de incorporacin de la tecnologa como canal de comunicacin, es decir, ya hay una aplicacin bidireccional de la misma, para la realizacin de ciertas tareas o responsabilidades, especialmente en la transmisin de informacin y la organizacin de actividades colaborativas. Para efectuar el anlisis se incorporan las siguientes preguntas, cuyas respuestas son determinadas por una escala Likert de tres puntos: siempre, algunas veces y nunca. Utilizo el Messenger o el correo electrnico para estar en comunicacin con mis profesores? Utilizo el Messenger o el correo electrnico para realizar tareas o actividades de la escuela con mis compaeros de clase? Como se detall en el marco terico, esta fase tambin est caracterizada por la utilizacin de las TIC como canal de difusin de informacin, es decir, para la exposicin de contenidos o realizacin de presentaciones, por ello, tambin se incluye la frecuencia de uso los siguientes materiales dentro del aula: Pintarrn blanco normal Computadora Seal de Internet Proyector o can Pizarrn inteligente Otros:_________________

Reorientacin

Esta fase tiene lugar cuando el estudiante logra convertirse en constructor de su conocimiento y las TIC coadyuvan en sus actividades en una interaccin
104

dinmica y no se centra nicamente en la obtencin de informacin. Tambin se percibe que el alumno ha logrado analizar de manera crtica los contenidos que recupera de la Red, alcanzando un grado de competencias tecnolgicas y analticas en el manejo, seleccin y procesamiento de informacin. Para explorar esta fase, se incluyen las siguientes preguntas: Internet favorece mi proceso de aprendizaje Internet me permite aprender ms y con menos esfuerzo Creo que la informacin que obtengo de internet siempre es confiable El uso de Internet me ha permitido ya no usar la biblioteca ni los libros

Evolucin

Esta ltima fase, ocurre cuando el maestro integra las TIC en sus actividades docentes de manera innovadora y el grupo tambin ha logrado obtener un nivel de dominio sobre las TIC alto. Para analizar este punto, se incluir las siguientes afirmaciones, para que las respuestas sean valoradas tambin a travs de una escala tipo Likert. Mis asignaturas tienen una pgina de Internet, Weblog o Moodle como plataforma virtual para apoyar mis actividades clase? Disfruto navegando y buscando informacin en Internet sin que me cueste trabajo adaptarme a las nuevas tecnologas? Mis profesores usan la tecnologa para mejorar el proceso de enseanza? La tecnologa es fundamental en mi proceso formativo, y en general, para la enseanza y aprendizaje de los alumnos de la universidad?

Los alcances de esta investigacin son hasta una fase exploratoria, para conocer cmo est el panorama de Acceso, usos y perfil de los internautas, sin embargo, cabe destacar que una fase posterior de investigacin de este mismo

105

tema, puede comprender otros tpicos ms especficos, como lo son las variables fenomenolgicas del uso de internet.

3.3. DEFINICIN DE LA MUESTRA. La Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales es el universo de la investigacin, en la siguiente tabla se muestran los alumnos matriculados para el semestre en curso, agosto-diciembre de 2009:

Cuadro 3.- Poblacin total de la UACJS en el periodo 2009-III CARRERA Lic. En Derecho Lic. En Ciencias de la Comunicacin Lic. En Psicologa Lic. En Turismo Lic. En Idioma Ingls Lic. En Economa Total: POBLACIN TOTAL 1553 694 1035 672 304 107 4,367

Fuente: Elaboracin propia con datos del departamento de Planeacin de la UACJS.

Para la determinacin de la muestra se utiliz el software Stats, obteniendo un 95% de intervalo de confianza, y un 5% de error estimado. Resultando ser la muestra de 353 alumnos, los cuales se deben repartir homogneamente entre las seis carreras que integran la Unidad Acadmica. Para obtener una muestra vlida estadsticamente, se procedi a sacar una ponderacin para que cada carrera de la UACJS tuviera una muestra representativa dentro de la investigacin, la cual se detalla en el siguiente cuadro:

106

Cuadro 4.- Distribucin de la muestra de estudio en la UACJS


Poblacin Total 1553 694 1035 672 304 107 4,367 Muestra total por carrera 125.6 56.3 83.7 54.3 24.5 8.6 353

Carrera Lic. En Derecho Lic. En Ciencias de la comunicacin Lic. En Psicologa Lic. En Turismo Lic. En Idioma Ingls Lic. En Economa Total

Ponderacin 0.355621708 0.158919166 0.237004809 0.153881383 0.069613007 0.024501946 1

Muestra total 353 353 353 353 353 353 353

Fuente: Elaboracin propia.

A manera de sntesis, en este captulo de definicin metodolgica se expuso que la investigacin es de tipo descriptivo, que utilizar una metodologa de corte cuantitativo para la obtencin de la informacin. Tambin se detallaron los indicadores que se van a medir en el cuestionario que se va a aplicar en la muestra de estudio, la cual result ser de 353 alumnos de la UACJS, repartidos en estratos por carrera, con la finalidad de hacer un muestreo estadsticamente vlido para cada una de las reas de estudio que conforman la Institucin Educativa.

Cabe tambin resaltar que el instrumento (vase en anexos), fue piloteado dos veces en la UACJS en el mes de octubre de 2009, con el fin de encontrar errores en el instrumento. La aplicacin de la encuesta se realiz del 2 al 13 de noviembre, cubriendo esa ltima fecha el total de la muestra requerida. Para el anlisis de datos se utiliz el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), cuyos resultados se presentan en el captulo siguiente.

107

CAPTULO IV: Anlisis de Resultados

El siguiente anlisis, que corresponde a los resultados obtenidos por la aplicacin del cuestionario Acceso, Usos y Apropiacin de Internet, realizado en la Unidad Acadmica del 2 al 13 de noviembre de 2009, presenta las tendencias de las opiniones emitidas por los estudiantes matriculados en el periodo escolar 2009-III.

Se estructura el captulo en 4 apartados que corresponde al anlisis de los datos de cada objetivo de investigacin, en el cual se hace un anlisis grfico a travs de estadstica descriptiva y una redaccin de las observaciones de cada indicador, sus contextualizaciones, principales caractersticas, as como las limitaciones encontradas, a raz del mtodo de investigacin, el instrumento y el factor humano.

4.1 PERFILES SOCIODEMOGRFICOS Para describir el factor sociodemogrfico de los universitarios de la UACJS, se abordaron tems de anlisis como son la edad, el gnero, el estrato socioeconmico, el lugar de residencia, el rea de estudio y el promedio de calificaciones.

El primer tem de anlisis, la edad, puede ser analizada en la siguiente grfica, donde se observa que la media de la poblacin analizada, oscila entre los 20 y 21 aos. Esto se debe a que la cuota fue levantada indistintamente al grado

108

de estudio, as se obtuvieron datos de los primeros semestres como de los ltimos.

Grfico 22.- Rango de edades de la muestra de estudio

Rango de edades
150 poblacin 100 50 0 0 20 40 60 Rango de edades

edad en aos

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

Entre la principal estadstica descriptiva de la muestra de estudio est el gnero, se observ que el 66% son mujeres, sobre un 34% que corresponden al gnero masculino.
Grfico 23.- Distribucin por gnero de la muestra de estudio

Gnero de la muestra del estudio


Masculino Femenino

34% 66%

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

109

El indicador del lugar de residencia nos permite observar que un 28% de los estudiantes de la UACJS son forneos y slo vienen a estudiar a la zona, sobre un 72% que son locales. Este indicador es considerado ya que afecta directamente la cuestin del acceso, de la misma forma que lo hace el estrato socioeconmico.
Grfica 24.- Lugar de residencia de la poblacin analizada

Lugar de residencia
Local Forneo

28% 72%

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

El factor ingreso, se obtuvo a travs de la aplicacin de la escala que propone INEGI en el estudio Caractersticas de acceso y uso de la computadora y la Internet en los hogares mexicanos. La siguiente tabla muestra la escala que ah construye el INEGI, la traduccin monetaria que se realiz, tomando en cuenta el salario mnimo de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, el cual asciende a $56.23 pesos3. El resultado de la investigacin, es que el 65% de los estudiantes de la UACJS tienen un ingreso mensual de ms de 32.01 salarios mnimos, dato que contrasta con los resultados del estudio a nivel nacional, donde 4 de cada 5 mexicanos obtienen un ingreso igual o superior a los ocho salarios mnimos mensuales, y un 41% de la poblacin subsiste con un ingreso de 0.00 a 4.00 salarios mnimos.
3

Dato obtenido en el Sistema de Administracin Tributaria (SAT, 2009) y corresponde al salario mnimo vigente en el rea geogrfica B, en la cual se encuentra la conurbacin de Tampico, Madero y Altamira.

110

Cuadro 5.- Rangos de anlisis y resultados del Nivel Socio-econmico de la muestra


Escala de INEGI De 0.00 a 4.00 salarios mnimos De 4.01 a 8.00 salarios mnimos De 8.01 a 12.00 salarios mnimos De 12.01 a 16.00 salarios mnimos De 16.01 a 20.00 salarios mnimos De 20.01 a 24.00 salarios mnimos De 24.01 a 32.00 salarios mnimos De 32.01 y ms salarios mnimos Traduccin monetaria De $0.00 a $213.04 De $213.57 a $426.08 De $426.61 a $639.12 De $639.65 a $852.16 De $852.69 a $1065.2 De $1065.73 a $1278.24 De $1278.77 a $1704.32 De $1704.85 y ms poblacin 4 10 7 9 23 32 37 230 Porcentaje de la muestra 1% 3% 2% 3% 7% 9% 10% 65%

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

Respecto al promedio de calificaciones de los estudiantes se observ una tendencia positiva, ya que el promedio de la poblacin analizada es de 8.32. Se observaron calificaciones desde el 6.0 hasta la escala mxima del 10.0.

Todos estos puntos de anlisis son importantes para conocer el contexto general de la poblacin que est siendo analizada, con la finalidad de enlazarlos a un anlisis ms holstico con las dems variables de acceso, uso y apropiacin de Internet, ya que este fenmeno, no puede interpretarse sin considerar cosas bsicas de la poblacin como es su edad, la formacin acadmica, el gnero, el cual impone tendencias en el uso de Internet, el estrato socioeconmico, que crea brechas de acceso y el desempeo escolar, que en este caso, result ser un indicador favorable.

4.2 LUGAR, TIPO Y CALIDAD DE ACCESO Los indicadores del factor estructural del acceso, tienen mucho que ver con mbitos de infraestructura, de capacidades de adquisicin de la tecnologa y nivel socioeconmico. En este caso, se analizarn nicamente cules son las mayores

111

tendencias en los lugares de acceso, los principales dispositivos utilizados y el tipo de acceso o calidad de banda de las conexiones.

Primeramente, el lugar de acceso muestra una tendencia muy marcada hacia el mbito del hogar, ya que ah es donde ms se llevan a cabo las actividades propias de Internet, como son las comunicativas y las ldicas, las cuales tambin reportan los primeros lugares en la lista de usos de la Red.

En la UACJS, un 70% de los jvenes se conecta en el hogar, le sigue un 14% que se conecta en el Cibercaf, un 9% considera a la Universidad como el principal lugar de conexin, 5% lo hace desde casa de parientes o amigos, un 1% se conecta en cualquier lugar a travs de dispositivos porttiles como el celular, PDAs o similares y otro 1% se conecta en otros cuya principal respuesta fue el lugar de trabajo.

Grfico 25.- Lugar ms frecuente de conexin en los jvenes de la UACJS

Lugar ms frecuente de conexin

Otro En cualquier lugar con un PDA, celular o similares Casa de parientes o amigos Cibercaf Universidad Casa

5 5 18 49 32 250 0 50 100 150 200 250

Frecuencia

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

112

La calidad del acceso, tambin conocida como el ancho de banda disponible, es distinta de acuerdo al proveedor de Internet que se tenga contratado. Sin embargo, la significancia de estos datos, es que con ellos se puede aproximar a la experiencia que genera la navegacin por Internet. La rapidez ha sido una de las caractersticas que ha trado consigo la innovacin tecnolgica.

As mismo, el no ser ignorantes de la cuestin implica un grado de informacin respecto a los recursos con que dispone el usuario, as como las posibilidades de ingresar a nuevas y complejas aplicaciones multimedia que son ofrecidas por la web 2.0, las cuales requieren un ancho de banda suficiente para descargar y subir archivos de audio, vdeo, texto y animaciones al mismo tiempo.

En la UACJS, los resultados muestran que un 31% de los internautas siguen navegan con banda base, la cual est caracterizada por una velocidad menor, tambin es conocida como Dial Up y un 45% navega en banda ancha, cuyas velocidades son mayores y es conocido como Internet Flash o DSL. Cabe destacar que un 31% de los jvenes ignora qu tipo de banda utiliza cuando se conecta, lo cual es tambin un reflejo de que hace falta un programa que coadyuve en la formacin de las competencias tecnolgicas, tanto en los estudiantes como en los profesores de la universidad.

En la siguiente grfica se aprecia visualmente cmo son las tendencias de la calidad de las conexiones a travs de las cuales acceden los estudiantes de la UACJS, cabe destacar que este resultado no se contextualiza nicamente al mbito acadmico, sino tambin a las conexiones en el hogar y fuera de l.

113

Grfico 26.- Velocidad de las bandas de conexin a Internet

velocidad de la conexin
No lo sabe Banda ancha Banda base 0 50 100 Banda ancha 161 150 200 No lo sabe 86

Banda base Poblacin 110

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

Los dispositivos de conexin, tambin hablan de la penetracin del discurso de innovacin tecnolgica que la sociedad de la informacin ha trado a los pases perifricos. La descripcin del rea de estudio muestra que un 53% se conecta desde una PC y un 45% se conecta desde una Laptop.
Grfica 27.- Principal Dispositivo de Conexin de los internautas de la UACJS

Dispositivo de Conexin
Otro PSP o similares Palm, PDA o similares Celular Laptop PC 0 50 100 Frecuencia 150 200

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

114

Con estas perspectivas o consideraciones generales, tenemos que los internautas de la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales, gozan de pleno acceso en un mbito estructural, es decir, tienen los recursos disponibles para lograr una conexin. Se parte del supuesto que todos tienen las mismas oportunidades de acceder a la red, ya que la Universidad provee de la infraestructura investigacin. necesaria, este supuesto ha sido corroborado por esta

Tambin se ha encontrado que el principal lugar de acceso sigue siendo el hogar, que el dispositivo ms utilizado sigue siendo la computadora de escritorio o PC, y que sin embargo, existe una tendencia en aumento a los dispositivos porttiles como las laptop, celulares, PDAs y otras nuevas tecnologas.

Respecto a la calidad del acceso, se observa que existe una positiva transicin hacia las bandas anchas que permiten utilizar los diversos recursos multimedia de Internet, pero que tambin es desfavorable que un buen porcentaje no sepa su calidad de acceso y sigua trabajando en conexiones de banda base.

Entre las limitaciones encontradas destaca el hecho inherente de las metodologas cuantitativas, que no permiten una profundizacin a aspectos ms detallados y especficos. En este caso, cabe considerar que los lugares de conexin no son unitarios, existen ms de 2 conexiones con la misma magnitud de frecuencia, ya que los jvenes estudiantes se desenvuelven en diversos espacios, cada uno de los cuales tiene posibilidad de tener acceso. Tal vez, con una profundizacin cualitativa se puedan llegar a entender los flujos de conexin, y especficamente entender qu papel juegan los recursos de la institucin educativa entre su gama de accesos, qu tan enterados estn de la infraestructura

115

existente en la propia institucin y qu actividades se realizan en cada contexto, anlisis que se detallar en el siguiente apartado.

4.3 USOS DE INTERNET El apartado de usos de Internet, ha sido abordado desde una perspectiva que considera el anlisis general de las actividades que comnmente realizan los estudiantes en la red y tambin valoraciones a ciertas actividades que estn imbricadas con el contexto escolar propiamente. Primeramente, el tiempo de conexin es un indicador que nos permite evaluar qu lugar ocupa en la vida cotidiana del joven estudiante el uso de la tecnologa. Se observa que un 45% se conecta de 2 a 5 horas diarias, seguido de un 25% que se conecta menos de 2 horas por da, un 17% se conecta ms de 5 horas diarias y un 13% se conecta semanal o mensualmente, conforme se aprecia en la siguiente grfica. Estos resultados dan una idea tentativa de la disponibilidad de los recursos de acceso y se correlacionan afirmativamente con las actividades realizadas y el lugar frecuente de conexin.
Grfica 28.- Tiempo de conexin a Internet de los estudiantes de la UACJS

Tiempo de Conexin
1 o 2 veces al mes 1 o 2 veces por semana Ms de 5 horas diarias 2 a 5 horas diarias Menos de 2 horas por da 0 Menos de 2 horas por da Series1 88 2 a 5 horas diarias 163 50 100 150 200

Ms de 5 horas diarias 62

1 o 2 veces 1 o 2 veces al por semana mes 42 4

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

116

En la siguiente grfica observamos las principales actividades que los jvenes internautas de la UACJS realizan durante la navegacin en Internet. Para esta pregunta, se pidi que escogieran las 5 actividades ms importantes del men de opciones de respuesta, con la cual se valor la caracterizacin que le dan a su acceso: ldica, comunicacional, informacional, educativa e incluso para el trabajo.
Grfica 29.- Principales actividades en Internet de la muestra de estudio

Principales actividades en la Red


Hacer transacciones bancarias Pagar servicios o hacer reservaciones Enviar Postales electrnicas Entrar a sitios para adultos o XXX Comprar y/o vender Entrar a salas de chat Participar en una comunidad virtual Crear/mantener un sitio propio Descargar software Consultar servicios de gobierno Jugar en lnea Subir fotografas y/o vdeos Estar en una red social Enviar/recibir e-mails Descargar documentos Descargar msica, pelculas o vdeos Buscar informacin general Utilizar Messenger

50

100

150

200

250

300

350

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

117

Los resultados nos muestran la

preeminencia del mbito de la

comunicacin, sus caractersticas de bajo costo y fcil acceso, como es la que permite el Messenger, da como resultado que sea la herramienta que ms es utilizada por los jvenes universitarios. Una de las caractersticas de la Sociedad de la Informacin son los procesos de comunicacin que exploran canales a todos los niveles, a la vez de establecer intercambios simblicos unidireccionales, bidireccionales y multidireccionales (Crovi Druetta, 2006b: 38).

El segundo punto de actividad converge en la bsqueda de informacin general, lo cual concuerda con el cambio que ha surgido dentro del mbito escolar, en la bsqueda de informacin y seleccin de fuentes. En este sentido, como se analizar ms adelante, los jvenes tienen la percepcin de que Internet les ha permitido ya no utilizar la biblioteca ni los libros.

Posteriormente, est en tercer lugar la descarga de msica, pelculas y vdeos, actividad meramente de entretenimiento, misma que ha caracterizado las actividades en la red, como la posibilidad de encontrar todo lo que se requiera y desee, libremente y sin un costo elevado. Estas actividades de descarga, cabe mencionar que las realizan usuarios con un rango de experiencia avanzado, ya que los conocimientos para la bsqueda de archivos, seleccin de portales de descarga, descompresin, etc. son procesos para los cuales hay que tener un cierto grado de instruccin, aunque cabe destacar tambin, que los nativos digitales crecen con esas facilidades de entender las herramientas y procesos que se dan para las mltiples descargas que ofrece Internet, incluso con un grado mnimo de conocimiento e instruccin formal.

La descarga de documentos de Internet, tambin est asociada a un uso escolar. Cabe destacar que esta caracterizacin de actividades es propia de una
118

investigacin contextualizada en lo local, con resultados particulares que describen la muestra de estudio. En este sentido se seala que AMIPCI, principal Institucin que analiza el Acceso y los Usos de Internet en Mxico, arroja resultados que si bien caracterizan estadsticamente al pas, no describen un acceso y usos en regiones especficas, dentro de su top de actividades del estudio ms reciente, que corresponde al ao 2008, no figura ni siquiera este punto de actividades escolares, los primeros lugares son el enviar/recibir e-mails (70%), enviar/recibir mensajes instantneos (58%), entrar en un chat room (41%), Subir vdeos o fotos (34%) y enviar postales electrnicas (26%). Esto refuerza la necesidad de estudiar los fenmenos comunicativos por regiones, ya que es muy marcada la polarizacin regional que vive nuestro pas.

Enviar y recibir e-mails, contrariamente a lo que presenta la tendencia nacional, en la regin no ocupa un lugar muy preponderante, est ubicado en la quinta posicin de las actividades. Este fenmeno posiblemente est caracterizado por algo que Arredondo (2003), llama Internautas Epistolares los cuales han expresado mayores tendencias a la escritura dentro de sus comunicaciones, de ah el frecuente uso del chat sobre la comunicacin por voz en la Red y el uso del e-mail para comunicarse. En el estudio de Arredondo (2003), aplicado en el occidente de Jalisco, el resultado fue que los internautas cumplan preponderantemente esa caracterstica epistolar sobre otras

actividades ldicas e informativas. En nuestra regin de estudio tal vez nos posicionamos ante otras caracterizaciones de los internautas.

Finalmente, entre las principales actividades estn las redes sociales, como son por ejemplo Facebook, Hi5, etc. las cuales son expresiones tangibles de la convergencia multimedia y de los nuevos patrones de interaccin social que la red genera. En estos sitios es posible comunicarse, intercambiar, expresarse a travs

119

de fotografas o vdeos, expresar lo que uno piensa o siente, jugar, hacer redes sociales e incluso de conocimiento, participar en tendencias o movimientos, etc.

Las actividades que siguen en la lista, como son subir fotografas o vdeos, tambin est asociada a conceptos como redes sociales, o a nuevos medios como son youtube, google vdeos, etc. Jugar en lnea, que es otra de las actividades ldicas, y que se coloca como la tercera actividad de entretenimiento a nivel nacional, en este estudio se coloca hasta la octava posicin. Consultar servicios de gobierno, descargar software, crear/mantener un sitio propio, participar en una comunidad virtual, entrar a salas de chat, comprar y/o vender, son actividades que describen un perfil de uso ms experimentado del internauta. Finalmente, las actividades menos aceptadas son el entrar a sitios para adultos o XXX, enviar postales electrnicas, pagar servicios o hacer reservaciones y hacer transacciones bancarias, las primeras dos son de carcter de entretenimiento y las dos posteriores son actividades relacionadas al trabajo, que requieren una capacidad adquisitiva para realizarse, factor que tal vez sea un obstculo para participar en ellas.

Otro punto que ser analizado en el apartado de usos, est el desplazamiento que los medios masivos de comunicacin tradicionales han sufrido a raz de nuevos formatos, que si bien slo se incluyen en las lgicas del internet y no revolucionan la esencia del medio en s, han causado un impacto en los jvenes. Entre stos se incluye el peridico en lnea, la radio digital que puede ser escuchada a travs de portales de Internet de las emisoras consolidadas o emisoras independientes, los contenidos asociados a la televisin (abierta o de paga) que ahora pueden ser descargados desde foros o vistos directamente en youtube, los contenidos cinematogrficos que tambin se pueden descargar de la red y las revistas en lnea, ya sea la extensin de las impresas en una versin

120

digital o novedosos formatos de revista interactiva, como cabe mencionar a la revista ndigo.

En la siguiente tabla se observan los porcentajes de jvenes que completamente han desplazado las versiones impresas y tradicionales por los contenidos de esos medios en Internet. Es un porcentaje menor a la media, sin embargo es muy representativo en el cambio paradigmtico que estos nuevos consumos generan. El mayor desplazamiento se ha dado en los contenidos asociados a la televisin tradicional, donde el 27.3% de los jvenes est completamente de acuerdo.

Cuadro 6: Desplazamiento de los medios de comunicacin tradicionales por Internet


Afirmacin Ya no compro peridicos, los leo en lnea Ya no escucho radio tradicional, la escucho digitalmente Ya no veo programas en la tv, busco mis programas en portales, youtube o descargo las series de tv Ya no leo revistas impresas, las leo en lnea Ya no voy al cine, veo pelculas en lnea, desde youtube o las descargo desde foros Est completamente de acuerdo 22.6% 24.8% No est completamente de acuerdo 77.4% 75.2%

27.3%

72.7%

23.4% 26.2%

76.6% 73.8%

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

Sin embargo, no slo en los medios masivos de comunicacin se observa una tendencia a la reconversin digital y a las nuevas expresiones en lnea, tambin han cambiado las valoraciones bsicas que tienen que ver con la educacin, como son la percepcin del aprendizaje apoyado en la Red, si es

121

favorable o no, la familiarizacin las asignaturas que utilizan Internet para impartir los contenidos.

De la misma forma, es interesante observar las pautas de comportamiento de actividades que no favorecen el proceso de aprendizaje y el anlisis de la informacin, como es el comn plagio de la informacin, el desplazamiento de las fuentes formales de bsqueda de informacin y la percepcin de validez de la informacin con que trabajan.

En los siguientes cuadros se detallan los resultados de la seccin Educacin e Internet, mismos que son integrantes de las mediciones del modelo de apropiacin, el cual se detallar por fases, para explicar en qu nivel se encuentra la institucin posteriormente. El cuadro de la primera seccin muestra los resultados de las tendencias de cada una de las afirmaciones aplicadas.

Cuadro 7.- Valoracin de las actividades escolares apoyadas por el uso de Internet
Afirmaciones: Internet favorece mi proceso de aprendizaje Me ha resultado sencillo familiarizarme con la estructura y herramientas de aquellas asignaturas que han incorporado Internet a su proceso docente Internet me permite aprender ms y con menos esfuerzo Prefiero que los materiales de la clase me los den el formato digital He plagiado informacin al hacer la tarea, slo corto y pego El uso de Internet me ha permitido ya no usar la biblioteca ni los libros Creo que la informacin que obtengo de Internet es siempre confiable
Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente de acuerdo

37.4%

48.7%

9.5%

3.1%

0.3%

34.3%

50.4%

13.4%

1.4%

0.3%

30.9% 24.8% 20.6% 27.6% 6.4%

43.2% 25.1% 39.8% 31.5% 22.0%

17.8% 30.6% 17.8% 16.7% 19.5%

7.0% 14.5% 13.9% 18.1% 39.0%

0.8% 4.5% 7.0% 5.6% 12.5%

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

122

Un 48.7% est de acuerdo, ms un 37.4% que est completamente de acuerdo en que Internet favorece el proceso de aprendizaje, en este sentido cabe hacer un anlisis ms detallado y cualitativo de las motivaciones reales para decir que se aprende ms y mejor, como en la segunda pregunta en la que ms del 80% de la poblacin se familiariza con la estructura y herramientas de materias que utilizan Internet para la imparticin de contenidos.

Estos datos, igual que la percepcin de que Internet coadyuva a aprender ms y con menos esfuerzo, donde el aproximadamente el 70% est de acuerdo, tambin contrastan con actividades anti-pedaggicas, que restan capacidades analticas al educando y no potencializan la capacidad crtica e innovadora del mismo, como son el plagio de informacin con el comn corta y pega, ms del 50% acepta utilizar esta tcnica en las actividades escolares, tambin la percepcin de que la biblioteca y los libros han sido desplazados por la informacin en la red es una paradoja, ms del 50% acepta ya no usar biblioteca ni libros y sin embargo, otro 50% no confa en la validez de la informacin que pueda encontrar en la Red para trabajar con ella.

Como se ha mencionado, esta serie de cambios y migraciones del mundo real al mundo virtual, no deja de suscitar interrogantes y nuevas paradojas en cuanto a la formacin del capital humano que est siendo formado a travs de este nuevo medio, que es el Internet. Si bien es cierto que estos datos han expresado una tendencia de cambio, tanto en las actividades comunicacionales, ldicas, informativas y de la educacin, es importante sealar que estudios posteriores deben profundizar a travs de herramientas cualitativas en la magnitud del cambio psicosocial que Internet est gestando en los jvenes, y

especficamente, el impacto que ste tiene en las estructuras educativas formales y la obtencin del conocimiento.

123

4.4 NIVEL DE APROPIACIN DE INTERNET El nivel de apropiacin, es una medicin arriesgada si se hace desde una perspectiva cuantitativa, ya que aborda aspectos de asimilacin del conocimiento de los instrumentos tecnolgicos, y su uso en una vida acadmica o un contexto escolar. Sin embargo, en este apartado se expondr la serie de indicadores que componen el modelo que gua la medicin de este objetivo de la investigacin, con la finalidad de tener un panorama descriptivo de este proceso en la transicin educativa que viven nuestras instituciones.

Como se expuso en el marco metodolgico, el nivel de apropiacin de Internet es un indicador que se ir detallando por etapas, segn el modelo de 5 fases que propone Hooper y Rieber (1995), en cada uno de los subttulos de este apartado se explicar el resultado de la aplicacin del instrumento que corresponde a cada etapa.

4.4.1. Familiarizacin Como tambin se detall en el marco metodolgico, se parti del supuesto que todos los estudiantes de la unidad acadmica de ciencias jurdicas y sociales tenan ya una familiarizacin con la tecnologa, es decir, todos conocen qu es una computadora, qu es el Internet, qu son los materiales didcticos que utilizan tecnologa como los proyectores o las pantallas inteligentes. Los resultados de la encuesta arrojan que este supuesto es vlido ya que todos los estudiantes realizan actividades en la red, tienen diversos medios de conexin y han aplicado a sus vidas acadmicas el uso de estos nuevos recursos.

Otra vertiente de anlisis, es que los alumnos estn completamente integrados en esta fase, la exploracin de la familiarizacin con la estructura y las
124

herramientas que emplean las asignaturas que incorporan Internet a sus prcticas de enseanza, est aceptada en la categora de acuerdo por 50.4% y completamente de acuerdo por el 34.3% de los estudiantes, slo un 1.4% est en desacuerdo con la afirmacin y un 0.3% est totalmente en desacuerdo.

Tambin se analiz si exista una tendencia de bsqueda de informacin de las innovaciones ms recientes, para entender su funcionamiento y poder aplicarlas. Un 28.4% contest que siempre estn al tanto de las innovaciones tecnolgicas, un 60.4% mencion que slo algunas veces, mientras que un 39% nunca est procurando actualizarse tecnolgicamente.

4.4.2. Utilizacin Esta segunda fase, la utilizacin, planteada en un mbito de uso meramente como canal de informacin, para enviar datos o recibirlos, se encontr que la UACJS sigue utilizando el papel como principal soporte para la difusin de informacin al interior de las aulas, encontrando en esta fase la primera arista de anlisis en cuanto a la apropiacin.

Respecto a la transmisin de la informacin bsica de la asignatura a travs de un formato digital, slo un 4.7% respondi que sus asignaturas siempre les entregaban de esta manera sus informaciones, un 52.6% respondi que algunas veces, mientras que un 42.1% afirm que nunca haba trabajado as con sus contenidos acadmicos.

Otro indicador es el utilizar el formato digital para enviar las tareas de clase al profesor, en lugar de realizarlas a mano o impresas. El 3.9% asever que siempre entrega sus trabajos electrnicamente, un 81.9% dijo que slo algunas
125

veces era as y un 13.9% expuso que nunca haba mandado sus tareas al profesor en formato digital.

Respecto a la preferencia de parte de los estudiantes por trabajar en un formato digital por sobre los medios impresos (copias, apuntes o impresiones) dio como resultado que, en general, los estudiantes estn completamente de acuerdo en manejar as sus datos escolares, siendo un 24.8% quien respondi de esta forma, mientras que los alumnos que estn de acuerdo son el 25.1%. nicamente el 14.5% de los estudiantes respondi que estaba en desacuerdo y un 4.5%, est completamente en desacuerdo.

No se tiene una cultura de uso de las plataformas digitales, pese a que los estudiantes estn de acuerdo en la aplicacin de materiales en formato digital, un bajo porcentaje de docentes trabajan sus materiales digitalmente y slo algunas veces se realizan actividades de intercambio de informacin, como por ejemplo tareas, proyectos o exposiciones, por Internet.

4.4.3. Integracin La integracin, segn el modelo analizado, abarca el grado de frecuencia que tienen los recursos tecnolgicos como herramientas para comunicacin dentro del saln de clase. En este rubro, se explor cules son las frecuencias de uso de los principales recursos de enseanza con que estn equipadas las aulas de la UACJS: Pintarrn blanco, Computadora, Internet Inalmbrico, Proyector o Can y otros.

Grfica 30.- Frecuencia de uso de los recursos electrnicos en el aula

126

Frecuencia alta en el uso de los recursos didcticos en el aula


300 250 200 150 100 50 0
Pintarrn blanco Frecuencias 174 Computadora Internet Inalmbrico o Almbrico 111 Proyector o Can 253 Otro

Muestra

218

Fuente: Elaboracin propia con datos de la encuesta Acceso, Uso y Apropiacin de Internet

Segn la percepcin de los estudiantes, el recurso didctico ms utilizado el Proyector o can, que viene acompaado funcionalmente por el uso de la Computadora, seguido del Pintarrn blanco como era de suponer de aquellos catedrticos que an no implementan la tecnologa en su imparticin de contenidos. De esta forma, vemos tambin que el Internet, pese a que ofrece mltiples fuentes de informacin y recursos de exposicin de contenidos, no ha sido considerado como tal.

Otro de los canales de comunicacin que pueden ser implementados dentro de las actividades de enseanza-aprendizaje es el Messenger y el correo electrnico. Actualmente existe la tendencia a incorporarlos como herramientas de interaccin entre profesores y alumnos.

En este indicador se consideraron dos vertientes, su uso para comunicarse con sus maestros y consultarles duda sobre temas de clase y su aplicacin para comunicarse entre los mismos alumnos, para saber qu tanto era integrada esta

127

herramienta a las necesidades de intercambio de archivos e informacin, solucionar dudas, organizar exposiciones o trabajos, realizar debates, etc.

Los resultados han sido dignos de un anlisis ms profundo y detallado bajo otras metodologas de investigacin. Se obtuvo que un 40.7% nunca haba usado el Messenger para comunicarse con sus profesores, un 50.7% declara hacerlo algunas veces y un 8.4% mencion hacerlo siempre. Pero, contrariamente, un 49.6% de los alumnos siempre utiliza el Messenger para comunicarse con sus compaeros de clase, intercambiarse informacin y discutir temas escolares, 41.8% expuso que hace esto algunas veces y un 8.4% nunca lo ha hecho.

Por qu esta disparidad de resultados, que pueden incluso presentar tendencias proporcionalmente inversas? Segn se ha observado en todo el anlisis, los catedrticos son migrantes digitales que an no se adecan a las nuevas tecnologas, ni dentro del aula, porque an no se explotan frtiles campos de construccin grupal del conocimiento, ni fuera de ella, porque no se utilizan herramientas cotidianas como son el intercambio de mensajes instantneos del Messenger, los cuales permiten entre otras cosas, abrir nuevos canales de retroalimentacin con sus grupos. Contrariamente, los nativos digitales ya incorporaron a sus usos acadmicos esta plataforma de comunicacin.

4.4.4. Reorientacin Una correcta aplicacin de la tecnologa en un proceso educativo, es decir, que facilite las actividades del aprendizaje dentro del aula, no es completa con el slo hecho de tener el equipamiento tecnolgico, ms all de poseer la infraestructura y los recursos, como en este caso vemos que se tienen y se utilizan, debe estar enmarcado por esta fase de la apropiacin que es la reorientacin, es decir, la utilizacin de manera consciente del equipo tcnico en
128

labores acadmicas, con el objetivo primordial de ser utilizada como herramienta de construccin del conocimiento.

En esta fase de reorientacin, se encontr que ms de la media de la poblacin estudiada est de acuerdo (48.7%) y totalmente de acuerdo (37.4%), en que Internet favorece su proceso de aprendizaje, es decir, ya est integrada la Red como pauta importante para la realizacin de las actividades de aprendizaje en el contexto escolar. Tambin se tiene la percepcin de que Internet permite aprender ms y con menos esfuerzo, un 30.9% est totalmente de acuerdo, un 43.2% menciona estar de acuerdo y slo un 7% est en desacuerdo.

Respecto a la reorientacin educativa, Internet brinda la posibilidad de acceso a mltiples fuentes de informacin para hacer investigaciones, como son bases de datos, revistas electrnicas, etc. La Universidad cuenta con acceso a bases de datos como EBSCO, donde es completamente gratuita la consulta de artculos recientes sobre diversas disciplinas.

En esta paradoja de informacin, observamos desfavorablemente que Internet es percibido como un medio que ha desplazado el uso de las bibliotecas y los libros, un 27.6% est completamente de acuerdo y un 31.5% de los estudiantes mencionan que despus de haber utilizado Internet nunca ms han asistido a una biblioteca ni consultado libros. Este resultado debe manejarse con cuidado, puesto que se reporta un paralelismo entre este desplazamiento y las malas prcticas acadmicas que se dan con uso de TIC, surgidas por una falta de orientacin en la bsqueda y manejo de informacin en la Red, as como por una desidia de profundizar ms en la informacin encontrada, un 20.6% est completamente de acuerdo que slo corta y pega informacin, y un 39.8% est de acuerdo en haber realizado esta prctica de plagio.
129

Sobre este anlisis est la Reorientacin, la cual menciona que el profesor logra re-conceptualizar el propsito y la funcin de la tecnologa en el saln de clase, y el estudiante toma su papel como constructor del conocimiento, encontramos serias deficiencias, por una parte se perciben como benficas las TIC en el sentido de mejorar el aprendizaje, pero al mismo tiempo se siguen realizando prcticas inadecuadas con TIC.

Estas prcticas son mencionadas por Hernndez Rojas (2009), quien tambin menciona sus orgenes. El pirataje acadmico, se da por no saber organizar, ni interpretar, ni integrar informacin, y slo saber realizar

procedimientos de "cortar y pegar"; el naufragio en Internet, es por no saber buscar, ni seleccionar y dejarse llevar por el oleaje de informacin; la infoxicacin es causada por no saber analizar demasiada informacin, situacin habitual en la actual plataforma de bsqueda en la Red; por ltimo, la informalizacin educativa es una mala prctica acadmica surgida por no ser crtico ante la informacin y consumirla sin restricciones, por no contar con voces autorizadas que auxilien en su anlisis (Hernndez Rojas, 2009: 58).

En conclusin, aunque es difcil abordar estos procesos de construccin de significados que se dan dentro de un aula, a travs de indicadores cuantitativos, por los puntos de anlisis que nos provee la estadstica, podemos observar que an no se tiene un panorama de desarrollo integral de TIC en nuestros contexto educativo, esto se lograr cuando los profesores sepan qu herramientas nuevas tienen a su disposicin y todas sus potencialidades, cuando las apliquen y estas den un resultado tangible en la reconversin del educando como agente activo en la construccin del conocimiento y en la superacin de todas las malas prcticas que las TIC pueden generar en el contexto escolar.

130

4.4.5 Evolucin Por ltimo, el anlisis de la evolucin en el modelo de apropiacin de TIC, tiene mucho qu ver con procesos de innovacin tecnolgica, de auto-informacin constante y formacin integral de un sujeto activo en la construccin del conocimiento, y un docente que sea el gua en este proceso de intercambio, de bsqueda y seleccin de informaciones.

El primer indicador es la percepcin del uso de TIC por los profesores para la mejora del proceso de enseanza. Un 24.2% afirm que la planta docente siempre aplica tecnologas que ayudan a la enseanza del alumno, un 67.4% afirm que alunas veces, y un 8.1% afirm que nunca haba ocurrido esto. Este resultado puede analizarse a la par de la fase de integracin, donde se ha encontrado que la mayor parte del uso se da en el sentido de instrumentalizar los aparatos tecnolgicos del aula para facilitar la exposicin de temas de clase.

El segundo indicador tiene qu ver con la percepcin de que la tecnologa es fundamental para el proceso formativo del estudiante, y en general, para la enseanza y aprendizaje de los alumnos de la universidad. Un 55.7% afirm positivamente diciendo que siempre es as, un 42.1% dijo que algunas veces, incluyendo notas que versaban sobre la capacidad que tuviera el alumno para aprovechar la tecnologa y un 1.7%, es decir 6 personas, dijeron que esta herramienta, en su percepcin, nunca coadyuvaba para la enseanza.

La capacidad no slo de buscar informacin y de navegar en la red, sino de disfrutar los momentos de conexin a Internet, refleja la actitud de un usuario experto en la Red, que conoce las lgicas de los lenguajes para la bsqueda de
131

informacin, cmo protegerse de las amenazas informticas, las mejores fuentes y las soluciones a las mltiples complicaciones de descargas y transferencias de archivos. Un 59.3% de los internautas declaran que siempre disfrutan navegar en la red y realizar sus actividades, pero un 37.6% menciona que esto slo sucede algunas veces, mientras que un 2.8% expresa nunca disfruta su tiempo de conexin.

El cuarto indicador es la existencia de una plataforma virtual que apoye las actividades clase, provea retroalimentacin y participacin multidireccional entre el profesor, el alumno, los dems alumnos, y agentes externos que quieran integrarse a la construccin de conocimiento durante el curso. Para esto se les pregunt si sus asignaturas contaban con una plataforma como un weblog, pgina de Internet o moodle, un 75.2% afirm que ninguna de sus asignaturas cuenta con este recurso, un 21.4% mencion que algunas y un 2.8% es decir, 10 personas afirmaron que todas sus materias tienen plataformas de apoyo en la red.

En sntesis, la ltima fase de anlisis de apropiacin de TIC, la evolucin, nos presenta puntos de problemticas especficas que an se deben resolver por parte de la Institucin. La plataforma virtual es una realidad innegable en los usos que hacen los estudiantes, tanto en sus actividades cotidianas como en los usos acadmicos, la mayora de ellos ya cuenta con las competencias suficientes para realizar una navegacin exitosa, aunque no se descarta la necesidad de continuar con acciones tendientes a lograr una alfabetizacin digital; sin embargo, los profesores han quedado muy rezagados de todos estos avances, muy pocas asignaturas se apoyan en recursos electrnicos que trasciendan sus aulas y reconceptualicen la funcin del tringulo educativo en la Institucin.

132

Los resultados encontrados en la UACJS, respecto a la apropiacin de las TIC en el aula, y los tipos de acceso y uso de Internet muestran un panorama de grandes retos al interior de la Unidad Acadmica. Se retoma la necesidad de la alfabetizacin digital para el rea de los docentes, pero tambin la formacin de estudiantes que superen las malas prcticas acadmicas.

Los usos de la red son extensivos en los jvenes, y abarcan mltiples sectores de su vida cotidiana, situndose en primer lugar las actividades que tienen qu ver con el mbito comunicativo. Esta capacidad de comunicacin que se ha desarrollado gracias a las caractersticas de Internet como una prctica comn entre los jvenes, bien puede ser aprovechada para plantear estrategias al interior de las aulas que provean de nuevos significados a la enseanza y el aprendizaje con TIC.

En la UACJS, podemos decir que tenemos una adecuada etapa de familiarizacin; una completa utilizacin de las TIC por parte de los alumnos pero no de los profesores, una adecuada integracin de TIC al aula siendo intensivos los usos encontrados en el mbito expositivo y de comunicacin, aunque tambin se destaca la necesidad de que los profesores aprovechen herramientas como el Messenger y el correo electrnico para comunicarse con los alumnos; Respecto a la fase de Reorientacin, se encontraron problemticas a atenderse,

especficamente las que tocan al uso de las TIC para los mbitos acadmicos, en el sentido de potenciar el aprendizaje y la construccin del conocimiento; y finalmente, la etapa de evolucin es an una meta por alcanzar en la UACJS.

133

CAPTULO V: Conclusiones

Las principales conclusiones de este trabajo de investigacin, estn centradas en contestar las preguntas generadas en el inicio de este trabajo. Los datos que se han obtenido a raz de este estudio descriptivo, tienen tambin la finalidad de servir como panorama explicativo de los procesos sociales y funcionales que se generan al interior de la institucin educativa, para alcanzar las metas institucionales, que son generar una educacin de calidad.

Es menester recordar que el proceso de incorporacin de tecnologa a los procesos educativos de la UACJS es eminente e irreversible, por lo tanto, la institucin debe encarar este choque estructural y paradigmtico con las mejores estrategias de incorporacin, que fortalezcan a los agentes docentes, a los estudiantes, a los sistemas administrativos y provoque una situacin de retroalimentacin, a travs de los ms apropiados canales de comunicacin con otras instituciones educativas, como son las redes de conocimiento y colaboracin.

Tambin se hace mencin que las polticas pblicas son el engranaje fundamental para dirigir esfuerzos en este proceso, sin una directriz bien planteada difcilmente se podr lograr una educacin que afronte las nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje con tecnologa. Otro punto importante de analizar, es que mientras ms tiempo tarde la institucin educativa en reaccionar e iniciar la incorporacin tecnolgica a sus procesos formativos, menos

competitividad tendr en un contexto prximo frente a las dems instituciones de educacin, que ya estn preparndose y caminando hacia la vanguardia educativa.
134

No hace falta una inversin millonaria en el rubro de infraestructura tecnolgica, como ms adelante se analizar en el apartado de apropiacin, ya que la UACJS cuenta con las caractersticas estructurales suficientes, respecto a los recursos didcticos, para lograr este cambio en la educacin. Ms bien, hace falta fortalecer el proceso de reorientacin y evolucin de la educacin con la tecnologa, y esto ser logrado a raz de una mayor inversin del recurso humano con capacitacin constante, que permita primeramente conocer las nuevas herramientas que existen y en segundo lugar, aplicarlas eficientemente en el aula

Este apartado de conclusiones tambin expondr los principales resultados de la muestra de estudio, la contextualizacin de estos datos y las recomendaciones que posiblemente pudieran ayudar a lograr un cambio en el uso y apropiacin de la tecnologa para beneficio de la educacin en nuestra universidad.

El primer punto de anlisis es el perfil de los internautas de la UACJS, los cuales son jvenes cuya edad oscila entre los 20 y 21 aos, cabe destacar que se encontr en el muestreo, estudiantes desde los 16 y hasta los 57 aos, se puede decir que en general la institucin cuenta con una poblacin heterognea que en esta etapa de su vida est en diversos momentos de incorporacin tecnolgica.

Si bien es cierto que muchos de los jvenes no son internautas experimentados, ya que desde nios no crecieron con la tecnologa como est sucediendo con las generaciones ms recientes, se pudo comprobar que todos ellos tienen una familiarizacin tecnolgica y la utilizan como principal herramienta de sus actividades escolares.

135

Un 66% de los internautas son mujeres y un 34% son hombres. 72% son locales y 28% son forneos. La importancia de estos datos destaca cuando observamos que el gnero por ejemplo, contribuye a que las tendencias de actividades en la red, se inclinen hacia ciertas actividades, ya que mltiples estudios han corroborado un consumo diferenciado segn el gnero. El lugar de residencia, por otra parte, contribuye a comprender procesos de interculturalidad, de acceso a la tecnologa por factores de ndole econmica o social, ya que la universidad recibe a jvenes de diferentes partes de la huasteca y del pas.

El promedio de calificaciones como indicador ha resultado favorable, y se tiene una media muestral de 8.32. Lo cual indica que los estudiantes tienen un aprovechamiento de su educacin suficiente e incluso notable. En este rubro cabe destacar la importancia de estudiar bajo otras metodologas la percepcin de que el aprendizaje institucional va quedando obsoleto frente al campo laboral que est siendo transformado por tecnologa y mbitos de macro procesos de intercambio de informacin no slo locales, sino tambin internacionales. En este punto, la incorporacin tecnolgica puede ser la solucin para mantener contenidos de vanguardia que continuamente toquen problemticas actuales, contextos

internacionales e incluso colaboracin con redes de conocimiento de otras universidades.

El factor socioeconmico tambin es un indicador que debe ser contextualizado y correlacionado en posteriores investigaciones, con los ndices de acceso y apropiacin tecnolgica. En este estudio, cuyo objetivo es meramente descriptivo, se observ que el 65% de los estudiantes tienen un ingreso mensual familiar de ms de 32.01 salarios mnimos, que equivale aproximadamente a ms de $1704.85 pesos. Este resultado contrasta con el resultado de INEGI, ya que a nivel nacional 4 de cada cinco slo subsisten con aproximadamente 8.00 salarios mnimos.
136

En la UACJS, un 70% de los jvenes se conecta en el hogar, le sigue un 14% que se conecta en el Cibercaf, un 9% considera a la Universidad como el principal lugar de conexin, 5% lo hace desde casa de parientes o amigos, un 1% se conecta en cualquier lugar a travs de dispositivos porttiles como el celular, PDAs o similares y otro 1% se conecta en otros cuya principal respuesta fue el lugar de trabajo. Estos indicadores reflejan que el primer canal de provisin tecnolgica sigue siendo el hogar, segn indica la tendencia nacional. Estos datos deben considerarse desde la metodologa cuantitativa a raz de la cual fueron obtenidos, sin embargo, con una indagacin a travs de otras metodologa se pudiera conocer cules son las mltiples redes de conexin en los tres principales lugares, el hogar, el cibercaf y la universidad.

Respecto al tipo de conexin, los resultados muestran que un 31% de los internautas siguen navegan con banda base, la cual est caracterizada por una velocidad menor, tambin es conocida como Dial Up y un 45% navega en banda ancha, cuyas velocidades son mayores y es conocido como Internet Flash o DSL. Cabe destacar que un 31% de los jvenes ignora qu tipo de banda utiliza cuando se conecta.

El dispositivo de conexin, sigue siendo fundamentalmente la Computadora de escritorio, un 53% se conecta desde una PC y un 45% se conecta desde una Laptop. Cabe tambin destacar el aumento del uso de los dispositivos porttiles en la conexin, como es precisamente la laptop, el celular, el PDA y otros medios.

En el contexto de la institucin educativa en la cual se realiza la investigacin, la provisin de infraestructura tecnolgica es suficiente para garantizar un acceso adecuado. La UACJS cuenta con computadoras disponibles
137

para los alumnos matriculados, una red almbrica de 8Mb y una red inalmbrica de 4Mb. Tambin, los salones estn provistos de materiales didcticos como son pantallas, proyectores y redes. Aunque no fue parte de los objetivos de investigacin, en el proceso de realizacin de la misma se recogieron opiniones sobre los recursos de la escuela, en el aspecto de infraestructura, las cuales sealan que si bien ha habido un gran avance, hace falta una mejor distribucin, sobre todo de las redes de internet que brindan servicio a los diferentes edificios de la institucin.

Respecto a los usos que se la da a Internet, como se hizo mencin en el captulo I, stos han sido abordados por esta investigacin desde dos perspectivas, la primera, las actividades que se hacen en el mbito de la vida cotidiana dentro de la Red, y la segunda, las actividades que estn circunscritas al mbito escolar, como la bsqueda de informacin, la retroalimentacin, etc. Tambin se incluye el anlisis de las transformaciones que Internet trajo consigo respecto a los medios masivos de comunicacin tradicionales, los cuales han encontrado extensiones suyas en la Red, las cuales han sido aceptadas por los jvenes a tal grado de desplazar los consumos tradicionales y cambiar incluso los conceptos de audiencia.

El tiempo de conexin a la red es un indicador de la posibilidad de acercarse a los recursos tecnolgicos, es decir, la disponibilidad de stos para su uso constante. La mayor tendencia se concentra en las conexiones de 2 a 5 horas diarias, donde el 45% de los internautas expres su tiempo de navegacin. Cabe destacar en este punto que, no por el hecho de realizar un uso intensivo de la computadora, se garantizar una calidad en la inversin del tiempo en este medio. Aunque tampoco es objetivo de esta investigacin, se debe mencionar que si las principales actividades encontradas son comunicacionales y ldicas, por sobre las educativas y de informacin, y si el tiempo que se dedica a la navegacin versa
138

sobre estas primeras, se estar generando una improductiva tendencia en el consumo de contenidos de la Red, lo cual puede cambiarse a travs de una alfabetizacin tecnolgica que provea consciencia del uso de Internet en los estudiantes.

Las actividades encontradas en los internautas de la UACJS versan primeramente sobre aspectos de comunicacin, de ah que la actividad ms recurrente sea el Messenger, seguido de la bsqueda de informacin general, que est asociado a procesos de ndole escolar, le sigue la descarga de msica, pelculas o vdeos, que se correlaciona con actividades ldicas y de entretenimiento. Posteriormente siguen ms actividades de comunicacin como son el enviar y recibir e-mails, estar en redes sociales, subir fotografas o vdeos y jugar en lnea, por ltimo, no destacaron actividades como descargar software, crear o mantener un sitio propio, consultar servicios de gobierno, comprar y/o vender, hacer reservaciones, hacer transacciones bancarias, que estn apegadas a un empleo ms formal de las actividades en la red, y que denotan la penetracin tecnolgica en las actividades productivas de los jvenes.

Se incluyeron otras actividades ms para sondear los perfiles de la muestra, que tampoco destacaron en uso, entre ellas se incluye participar en comunidades virtuales, entrar a salas de chat y enviar postales electrnicas, las cuales son muy recurrentes y de elevada tendencia a nivel nacional, que sin embargo, en este estudio resultaron poco aceptadas, esto se debe a que la edad de la muestra de estudio ya no es tan compatible con estas actividades. Tambin se incluy el anlisis del consumo de pornografa en la red, ya que poda ser una actividad recurrente para el rango de edades de la muestra, sin embargo no tuvo tampoco una tendencia muy elevada.

139

Respecto al desplazamiento de los medios de comunicacin tradicionales, por las extensiones de estos mismos medios en la Red, encontramos que s existe una tendencia en la sustitucin de los consumos, aunque no es todava lo suficientemente fuerte como para decir que estamos ya ante un cambio de patrones de consumo, s estamos en puertas de que esto suceda.

El medio que ms ha sido desplazado es la televisin, un 27.3% de los internautas dice que ya no ve programas en la tv, sino que descarga sus series o programas favoritos desde foros o portales, o bien, busca sus contenidos en el mayor banco de vdeos libre: youtube. El segundo medio que tambin ha sido desplazado es el cine, un 26. 2% menciona que ya no va al cine a ver una pelcula, ahora se descargan tambin desde foros, portales o youtube, para verlas en casa, desde su computadora. Estas tendencias comprueban el aumento del narrow casting, incluso en un pas cuyas principales industrias audiovisuales no hay realizado un cambio en sus parrillas de programacin o difusin de sus producciones, ya que si bien, la industria misma no ha puesto a disposicin de los usuarios sus producciones en la Red, los mismo internautas han hecho esta labor de difusin. Esta migracin hacia Internet, es una tendencia que tambin se espera crezca, y que tambin revolucione las industrias culturales.

Los medios que siguen en este cambio son la Radio, la cual ya no es escuchada tradicionalmente, sino de forma digital por un 24.8% de los jvenes, los medios impresos como son las revistas y el peridico tampoco se leen ya en versin impresa por un 23.4% y 22.6% de internautas, respectivamente.

No debe perderse de vista que estos datos, recabados a travs de un instrumento cuantitativo es susceptible de no recoger las opiniones con un total apego a la realidad que est viviendo el estudiante, y que las valoraciones
140

emitidas dependen de muchas cosas: estados de nimo, experiencias previas, conocimiento del tema que estn opinando, etc. Por tanto, se hace la recomendacin para posteriores investigaciones, el profundizar estos usos de la red a travs de casos particulares que describan perfiles a travs de la personalidad, de los contextos sociales en los que se desarrolla el joven y no se pierda de vista el medio ambiente que condiciona los usos que se haga de Internet, el tipo de acceso y los niveles de apropiacin.

Ahora bien, al hablar de las etapas del nivel de apropiacin de TIC que se obtuvo a partir de la Investigacin, se debe puntualizar lo siguiente: la investigacin tiene la limitante estructural de obtener sus puntos de vista desde la perspectiva nica de un actor educativo: los alumnos, y aunque los resultados han arrojado tendencias interesantes y han cumplido el objetivo de describir el panorama de uso de Internet, tambin se sugiere que para posteriores investigaciones se tome en cuenta el mbito docente, las funciones

administrativas que promueven las aplicaciones de TIC en las Institucin y el tratamiento por rea de estudio o por contenidos que debe darse a la incorporacin tecnolgica.

Los siguientes datos presentados, que corresponden a las etapas de apropiacin de TIC, permite tener un panorama ms claro de los puntos de oportunidad que tiene la institucin para desarrollar estrategias que permitan el avance de la calidad educativa a la par que se va incursionando en la transicin tecnolgica que inminentemente tenemos en puerta.

Cabe destacar que los beneficios de prepararse para el cambio educativo y el manejo tecnolgico, son ms que las que tomar una postura de escepticismo y esperar a que las tendencias nacionales de educacin vayan obligando a la
141

institucin a tomar medidas en este rubro. Se mencion anteriormente que la inversin debe ser en el capital humano, en una planta docente y un sistema administrativo lo suficientemente preparado como para generar eficientes procesos, tanto educativos como tcnicos, que permitan al educando forjarse en mbitos de intercambio constante y permanente de informacin, analizar crticamente los nuevos canales de comunicacin en todos los niveles, foguearse y conocer mbitos de oportunidad profesional no slo locales, sino transnacionales y crecer con una preparacin de auto-disciplina que le convierta en agente activo de la construccin del conocimiento que se imparte en el aula.

Retomando el modelo de apropiacin tecnolgica que se ha analizado, se detallarn los resultados en cada etapa del mismo, las cuales son familiarizacin, utilizacin, integracin, reorientacin y evolucin (Hooper & Rieber, 1995). Estas etapas o pasos, indican el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas de los agentes sociales para incorporarlos y potencializarlos en un contexto educativo y posteriormente profesional.

La primera etapa es la familiarizacin, en la cual se analiza el conocimiento que se tenga sobre la tecnologa, se parti del supuesto que todos los estudiantes de la unidad acadmica de ciencias jurdicas y sociales tenan ya una familiarizacin con la tecnologa, ya que, todos conocen qu es una computadora, qu es el Internet, qu son los materiales didcticos que utilizan tecnologa como los proyectores o las pantallas inteligentes, se observ que todos los estudiantes realizan actividades en la red, tienen diversos medios de conexin y han integrado a sus vidas acadmicas el uso de estos nuevos recursos. Aunque tambin cabe destacar que la mayora se adeca rpidamente a las estructuras de las materiales que incorporan Internet a sus clases y que estn en una actualizacin constante respecto a las nuevas tecnologas que van surgiendo.

142

La segunda etapa, es la utilizacin, en la cual tambin los resultados demostraron que en la UACJS los estudiantes ya estn plenamente integrados a Internet como principal canal de comunicaciones y tambin como principal plataforma para el manejo de la informacin. Se destaca que los estudiantes prefieran la utilizacin de apuntes, notes y lecturas en digital, por sobre los anteriores formatos impresos o manuscritos. Una vertiente a tomar en consideracin, es que slo un bajo porcentaje de docentes han hecho consciencia de esta preferencia, ya sea porque ellos no manejan las TIC, porque han podido hacer exitosamente o nos les interesa, puesto que muy pocos realizan intercambios de informacin con sus alumnos en la red, ya sea para la revisin o recepcin de tareas, trabajos, asesoras o exposiciones.

La tercera etapa de apropiacin, la integracin, ha puesto de manifiesto que la UACJS tiene una adecuada cobertura en la cuestin de infraestructura, ya que actualmente son aplicadas tecnologas didcticas dentro del aula y en el centro de cmputo, la cual es utilizada con mucha frecuencia para la imparticin de contenidos. En los resultados destaca que el principal recurso didctico sea el proyector o can, seguido de la computadora. El Pintarrn blanco sigue teniendo una tendencia elevada en su uso, lo cual denota que estamos en una transicin hacia el uso de la tecnologa por la planta docente. En la fase de integracin tambin destaca un resultado interesante, la proporcin inversa de comunicacin que existe a travs del Messenger y el correo electrnico entre profesores y entre alumnos. Mientras que muy pocos profesores realizan una comunicacin con sus alumnos para cuestiones acadmicas, un elevado porcentaje de alumnos lo utilizan para la realizacin de tareas, exposiciones y trabajos donde requieren coordinarse y transferirse informacin.

Especficamente esta tercera etapa, de integracin, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor preocupacin de parte de la Institucin, en programas
143

que provean a los docentes de las competencias tecnolgicas suficientes para hacer frente a estas problemticas y para aprovechar correctamente el uso de TIC.

En la cuarta etapa, la Reorientacin, otra vez aparecen resultados similares a la fase anterior, falta cubrir aspectos culturales y formativos de la planta docente, y al mismo tiempo una cultura escolar, para lograr una plena reorientacin y el mximo aprovechamiento de los recursos didcticos para potencializar el aprendizaje en la escuela, ya que si bien es cierto que se tiene la percepcin y el uso optimista de Internet, como una base que favorece el proceso de enseanzaaprendizaje, y que permite aprender ms y con menos esfuerzo, son muy frecuentes malas prcticas acadmicas, como el plagio de informacin. Tambin se observa que la Red no ha beneficiado un sentido acadmico en general, ya que errneamente se tiene la percepcin de que las bibliotecas y los libros han quedado fuera de uso.

Se abre la pauta para que tambin se profundice en otras reas que son importantes dentro de los estudios de incorporacin de TIC en el mbito acadmico, pudindose explorar ms profundamente cmo es que son utilizadas herramientas especficas de la Institucin, en este caso, las mltiples bases de datos con que cuenta la Universidad Autnoma de Tamaulipas, las cuales son de acceso gratuito.

La quinta fase del modelo de apropiacin tiene que ver con la evolucin, esta etapa es aquella donde los docentes generan nuevas posibilidades de utilizacin de las TIC para coadyuvar los procesos educativos, y donde los estudiantes re-conceptualizan su papel para convertirse en constructores activos de su aprendizaje a travs del adecuado uso de la tecnologa.
144

En este punto, se estudi la existencia de una plataforma virtual que apoye las actividades dentro del aula, como es un weblog, una wiki o una plataforma moodle, las cuales son las ms frecuentes en la innovacin tecnolgica, porque no tienen ningn costo en la Red y porque son de un fcil acceso. Los resultados del indicador son muy bajos, un 75.2% afirm que ninguna de sus asignaturas se apoya en una plataforma digital.

El segundo indicador fue la percepcin de que el uso de TIC por los profesores mejora los procesos de enseanza. El indicador fue alto y medio, ya que un 24.2% afirma que esta situacin se da siempre, mientras que un 64.7% afirm que esta mejora slo ocurre algunas veces. Cabe contextualizar este resultado con la fase de integracin, donde se encontr que los principales usos de las TIC en el aula son para exposicin de contenidos.

Otra pauta de investigacin sugerida en este sentido, sera indagar cules son las actuales prcticas pedaggicas que se estn realizando con las TIC, qu tan efectivas son para lograr los objetivos de aprendizaje y la formacin de competencias tecnolgicas. Tambin es posible indagar ms a fondo, a travs de metodologas cualitativas, cmo es que los profesores perciben esta introduccin de TIC en sus espacios de docencia, y cules son las estrategias de adaptacin para estas nuevas competencias profesionales.

Finalmente, la evolucin midi la percepcin de que la tecnologa es fundamental para el proceso de formacin de un estudiante, el indicador es muy positivo, ya que el 55.7% de los jvenes menciona que siempre existe una mejora en la educacin a la vez que se incorpora el factor tecnolgico a la misma, esto est fuertemente correlacionado con el nivel de experiencia en la Red, el cual tambin arroj indicadores positivos, altos y medios, un 59.3% de los internautas
145

siempre disfrutan navegando en internet y buscando informacin aunque un 37.6% de los jvenes menciona que esto ocurre slo algunas veces.

Finalmente, las conclusiones generales sobre toda esta dinmica de anlisis de las conexiones, los dispositivos tecnolgicos, las actividades y las pautas de incorporacin, es la toma de consciencia que vivimos en una serie de disparidades tecnolgicas donde an existen brechas, tanto digitales como cognitivas, entre los que tienen acceso y los que no, entre los que estn informados y los que no, entre los que participan activamente del cambio generacional que el paradigma de la Sociedad de la Informacin nos est brindando y los que se mantienen al margen, excluidos por razones de ndole econmica e incluso cultural.

Actualmente, podemos afirmar que la Unidad Acadmica de Ciencias Jurdicas y Sociales est en una fase de Integracin de TIC, lo cual es un gran avance, puesto que se cuenta con el equipamiento tecnolgico adecuado, y tambin es una oportunidad de potencializar su uso y expandir sus posibilidades de transformacin educativa, a travs de mayor inversin en capital humano, es decir, en la capacitacin para la formacin de competencias tecnolgicas.

Como reiteradamente se puntualiz, este panorama se ha trazado para saber cmo son las dinmicas sociales al interior de nuestra institucin educativa, y esta radiografa permita tomar las acciones pertinentes para llevar a cabo polticas claras que exploren la posibilidad de innovar la educacin, elevar su calidad y posicionarla a un nivel de avance y cambio como lo amerita el contexto internacional, a travs de la puesta en marcha de una estrategia tecnolgica.

146

Las conclusiones de este trabajo de investigacin, hasta aqu presentadas, ponen de manifiesto que se han cumplido con los objetivos planteados al inicio de esta investigacin, logrando aportar durante el anlisis de resultados toda la descripcin estadstica de los indicadores de los perfiles socio demogrficos de los internautas, sus pautas de acceso y hbitos de uso, as como el nivel de apropiacin de la Institucin educativa.

Tambin cabe reiterar nuevamente, entre el cmulo de reflexiones realizadas, que no debe perderse de vista que no basta con una apuesta a la inversin de la infraestructura para garantizar un acceso, se requiere un fortalecimiento de los agentes sociales que liderarn esta incorporacin tecnolgica y que constantemente debern innovar su utilizacin, que

constantemente requerirn mejorar sus capacidades de anlisis y seleccin de informaciones, as como exponer y guiar al educando en los caminos an inexplorados de los nuevos canales de comunicacin multidireccional, las redes de conocimiento y el trabajo colaborativo.

Queda la pauta para muchos otros caminos de investigacin, que han surgido a raz de este anlisis, la puerta est abierta para la profundizacin de esta temtica, con innovacin metodolgica que permita nuevos campos de conocimiento del tema estudiado.

Tambin queda de manifiesto la iniciativa de colaboracin del cuerpo estudiantil para la mejora de la educacin impartida, para el aprovechamiento de las actuales tendencias de uso de TIC y su focalizacin al mbito acadmico, todas estas acciones permitirn un desarrollo sustancial de la educacin, en miras de incorporarse a la actual Sociedad de la Informacin y el Conocimiento.

147

REFERENCIAS
Albarello, F. (2002). Historia del Internet. Periodismo especializado Consultado el 15 de febrero de 2009, En lnea: http://www.newsmatic.epol.com.ar/index.php?Accion=VerArticulo&NombreSeccion=UNI DAD%202&aid=12972&pub_id=147. Diccionario Informtico (2009). Definicin de Internauta. Consultado el 10 de abril de 2009. En lnea: http://www.alegsa.com.ar/Dic/internauta.php. Amador Hernndez, J. C. (2008). La evaluacin y diseo de las polticas pblicas en Mxico. Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, 3(35), 1-33. En lnea: http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/.../file/Educacion_docto_35.pdf Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI) (2009). Estudio AMIPCI de nuevas tecnologas de Internet en Mxico. Consultado el 18 de febrero de 2009. En lnea: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/lec3_int_y_escuela.pdf. Arredondo, P. (2003). Acceso y uso de Internet en el occidente de Mxico: el caso de Jalisco. Universidad de Guadalajara, 1(8), 11-33. Arredondo, P. (2007). Acceso y uso de Internet en el occidente de Mxico: el caso de Jalisco. Universidad de Guadalajara, 1(8), 11-33. Bajarlia, G. (2006). Actividades de ciencias sociales y lengua usando Internet: una bsqueda abierta a nuevos recursos. Buenos Aires: Novedades Educativas. Banquero, R. (1990). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Mxico: Editorial Aique. Barbero, J. M. (1998). Una mirada latinoamericana hacia la sociedad de la informacin. Chile: UNICOM. Barriga Arceo, F., Padilla Magaa, R., & Morn Ramrez, H. (2009). Ensear con apoyo de TIC: Competencias tecnolgicas y formacin docente. En F. Barriga Arceo, G. Hernndez Rojas & M. Rigo Lemini (Eds.), Aprender y ensear con TIC en educacin superior: Contribuciones desde el Socioconstructivismo. Mxico: UNAM. Barrios Rubio, A. (2009). Los jvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la informacin y la comunicacin. Signo y Pensamiento, 28(54), 265-275. Becerra, M. (2003). Sociedad de la Informacin: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Editorial Norma. Bernard, M. (2006). Formacin, distancias y tecnologas. Barcelona: Ediciones Pomares. Burbules, N., & Callister, T. (2008). Educacin: Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologas de la Informacin. Mxico: Ediciones Granica. Bustos Snchez, A., Coll Salvador, C., & Engel Rocamora, A. (2009). Presencia Docente Distribuida en redes asncronas de aprendizaje. Definicin terica y perspectiva multi mtodo para su estudio. En F. Barriga Arceo, G. Hernndez Rojas & M. Rigo Lemini (Eds.), Aprender y ensear con TIC en educacin superior: Contribuciones desde el Socioconstructivismo. Mxico: UNAM. Cabrera, M. (2007). Adiccin a Internet Consultado el 25 de febrero de 2009, En lnea: http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-adiccioninternet.htm. Cabrera Paz, J. (2001). Nafragos y Navegantes en territorios hipermediales: experiencias psicosociales y prcticas culturales en la apropiacin de Internet en jvenes escolares. En M. Bonilla & G. Clich (Eds.), Internet y sociedad en Amrica Latina. Quito: FLACSO/IDCR. Cabrera Paz, J. (2004). Los hbitats digitales de la convergencia en televisin Un retorno a la investigacin del medio? Revista Nmadas, 3(17), 36-57. Callejo, J. (2000). Investigar las audiencias: un anlisis cualitativo. Barcelona: Paids. 148

Canales-Reyes, R. (2006). Identificacin de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Anlisis de su presencia en tres centros docentes. Unpublished Tesis de doctorado en Educacin, Universidad Autnoma de Barcelona, Barcelona, Espaa. Carpizo, J., & Carbonell, M. (2000). Derecho a la informacin y Derechos Humanos. Mxico: UNAM. Carretero, J., Garca, A., & Garca, F. (2001). Descubre Internet. Madrid: Prentice Hall. Castells, M. (2000). La Era de la Informacin: la Sociedad Red. Economa, Sociedad y Cultura (Vol. I). Mxico: Siglo XXI. Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factora, 14-15(Febrero-Septiembre). En lnea: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells15.htm Castells, M. (2003). La galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Espaa: De Bolsillo. Castells, M., Tubelle, I., Sancho, T., & Daz, D. (2003). La Sociedad Red en Catalua. Barcelona: Editorial UOC. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) (2005). Polticas Pblicas para el desarrollo de sociedades de informacin en Amrica Latina y el Caribe. Consultado el 18 de enero de 2010. En lnea: http://www.sociedadinformacion.unam.mx/repositorio/documentos/Uneconomiccommis sionforlatinA.pdf. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (CMSI) (2005). Agenda de Tnez para la Sociedad de la Informacin. Consultado el 19 de enero de 2009. En lnea: http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.pdf. Confederacin Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) (2009). Definicin de Internet. Consultado el 15 de abril de 2009. En lnea: http://www.coepa.info/intro_internet/definicion_de_internet/index.php. Coll, C., & Martn, E. (2004). La educacin escolar ante las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo Psicolgico y Educacin (Vol. 2). Madrid: Alianza Editorial. Coll, C., Mauri Majs, M. T., & Onrubia Goi, J. (2008). Anlisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximacin socio-cultural. Revista electrnica de Investigacin Educativa, 10(1), 1-18. Corbetta, P. (2007). Metodologa y Tcnicas de Investigacin Social. Madrid: McGraw Hill. Cortzar Rodrguez, F. (2004). Chicanos y Mexicoamericanos en tres comunidades electrnicas. Comunicacin y Sociedad, 1(2), 11-34. Crovi, D., & Hernndez, F. (2004). Internet y televisin: una mirada a la interculturalidad. Mxico: UdG/Ayto de Zapopan/UAM-Xochimilco. Crovi Druetta, D. (2004a). Hacia la sociedad de la informacin y el conocimiento. Memorias de PANAM II. Mxico: UNAM. Crovi Druetta, D. (2004b). Sociedad de la informacin y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles. En D. Crovi Druetta (Ed.), Sociedad de la Informacin y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible (1a ed.). Buenos Aires: La Cruja. Crovi Druetta, D. (2006a). Dimensin social del acceso, uso y apropiacin de las TIC. Contratexto Digital, 5(9). En lnea: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/Art%EDculos/PDF/Dimensi%F3n%20social %20del%20acceso,%20uso%20y%20apropiaci%F3n%20de%20las%20TIC.pdf Crovi Druetta, D. (2006b). Educar en la era de las redes. Mxico: UNAM. Crovi Druetta, D. (2006c). Polticas pblicas, TIC e investigacin en Amrica Latina. Una mirada desde Mxico. Consultado el Marzo de 2006, En lnea: 149

http://www.portalcomunicacion.com/esp/aab_ent_det.asp?entrevista=17&id_sub_des=3 6. Crovi Druetta, D. (2007, 17 de septiembre). Comunidades universitarias y TIC. Diagnstico realizado en la UNAM. http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/search/label/Dra.%20Delia%20Mar%C 3%ADa%20Crovi%20Druetta. Del Brutto, B. (2003). La visin social de los accesos en la Internet en el trnsito hacia las sociedades de la informacin Observatorio para la Cibersociedad Consultado el 17 de septiembre de 2009, En lnea: http://www.cibersociedad.net/archivo/artculo.php?art=17. Duart, J., Gil, M., Pujol, M., & Castao, J. (2008). La universidad en la sociedad red: usos de internet en Educacin Superior. Barcelona: Ariel/ UOC. Estrella, J., & Lpez, A. (1995). Cibercultura: Realidad Virtual & Redes. Madrid: Anaya. Feldman, M. (1999). La revolucin de Internet y la geografa de la innovacin Consultado el 10 de marzo de 2009, En lnea: http://www.encuentro.org.mx/recursos/2/La%20revolucion%20de%20Internet%20en%20 la%20sociedad%20de%20la%20informacion.pdf. Fumero, A. (2007). Web 2.1. En lnea: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_II.asp. Gandarilla, S. (2004). Otro envite del Desarrollo: la llamada Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. En D. Crovi Druetta (Ed.), Sociedad de la informacin y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Cruja. Garza Meja, E. (2003). Consumo de Medios de Comunicacin de los alumnos de la UAT (Campus Tampico). Unpublished Tesina de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela, Espaa. Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata. Gmez, E., & Estrella, A. (2001). Acceso al ciberespacio: algunas notas y cifras. Invenia. En lnea: http://www.invenia.es/oai:ccdoc.iteso.mx:3920 Gonzlez Linares, A. (2004). Uso de l@s tecnolog@s de inform@cin y comunic@cin en el @mbito educ@tivo: un estudio de c@so. Unpublished Tesis de Licenciatura en Psicologa Social, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico, D.F. Gonzlez Marn, S. (2009). Recursos electrnicos de informacin en la UNAM: Diagnstico de uso entre estudiantes y profesores. Mxico: UNAM/Direccin General de Bibliotecas. Gonzlez Reyes, R. (2009). La Internet como espacio de produccin de capital social: una reflexin en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 14(040), 175-190. Granados Romero, J. (2008). Alfabetizacin tecnolgica y el acceso a las TIC en la dialctiva inclusin/exclusin. El caso de la minora gitana. Revista de Educacin, Mayo-agosto(346), 427-451. Hernndez Rojas, G. (2009). Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: Una anlisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. En F. Barriga Arceo, G. Hernndez Rojas & M. Rigo Lemini (Eds.), Aprender y Ensear con TIC en Educacin Superior: Contribuciones desde el socioconstructivismo. Mxico: UNAM. Hernndez Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologa de la Investigacin (4a ed.). Mxico: McGraw Hill. Hine, C. (2004). Etnografa virtual. Barcelona: UOC. Hooper, S., & Rieber, L. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into Practice. (pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. 150

Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) (2009a). Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de Tecnologas de la Informacin en los hogares. Consultado el 17 de abril de 2009. En lnea: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf204&c=5931. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) (2009b). Usuarios de Internet por grupos de edad. Consultado el 10 de febrero de 2009. En lnea: http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=8823&e=&i=. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) (2009c). Usuarios de Internet por nivel de escolaridad 2001-2008. Consultado el 10 de febrero de 2009. En lnea: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf215&c=5566. Islas, O., & Gutirrez, F. (2000). Internet el medio Inteligente. Mxico: ITESM/CECSA. Islas, O., & Gutirrez, F. (2003). El Medio que cambi a la comunicacin. Revista Mexicana de Comunicacin, Septiembre-Octubre(83), 106-129. Jimnez, R., & Cols, P. (2005). Evaluacin de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista de Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin, 3(6), 24-32. Kozma, B., & Anderson, R. (2002). Casos de estudio cualitativos de innovacin pedaggica usando TIC. Aprendizaje Asistido por Computadora Consultado el 14 de abril de 2009, En lnea: http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0266-4909. Leiner, B. M., Cerf, V., Clark, D., Kahn, R., Kleinrock, L., Lynch, D., et al. (2005). A Brief History of the Internet Consultado el 16 de marzo de 2009, En lnea: http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml. Len, E. (1999). Usos y discursos tericos sobre la vida cotidiana. Espaa: Anthropos/UNAM/CRIM. Lins Riveiro, G. (2003). Post-imperialismo: cultura y poltica en el mundo contemporneo. Barcelona: Gedisa. Livingstone, S. (2004). The Challenge of Changing audiences. Revista Europea de Comunicacin, 19(1), 37-62. Martn, B. (1998). El ciber-activismo zapatista. Consultado el 10 de abril de 2009, En lnea: http://www.bibl.ulaval.ca/mieux/chercher/portails/arts_lettres. Mattelart, A. (2000). Historia de la Utopa Planetaria. Barcelona: Paids. Mattelart, A. (2002). Historia de la Sociedad de la Informacin. Barcelona: Paids. Meye, E., Cimellaro, L., & Shulha, L. (2003). A Dynamic Framework to guide the Implementation and evaluation of Educational Technologies Consultado el 14 de abril de 2009, En lnea: http://library.georgetown.edu/newjour/e/msg02416.html. Montes Gonzlez, J., & Ochoa Angrino, S. (2005). Evaluacin de los niveles de apropiacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en cursos universitarios. Un estudio cualitativo. Conferencia presentada en el Congreso Cognicin, aprendizaje y currculo. Consultado el 20 de septiembre de 2009, En lnea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106516_archivo.pdf. Moreno, A. (2000). Diseo ergonmico de aplicaciones multimedia. Barcelona: Paids. Moreno, F., & Bailly-Baillire, M. (2002). Diseo instructivo de la formacin on-line. Aproximacin metodolgica a la elaboracin de contenidos. Barcelona: Ariel. Moreno Tapia, J. (2009). Diagnstico de los usos e incorporacin de las TIC en un escenario universitario. En F. Barriga Arceo, G. Hernndez Rojas & M. Rigo Lemini (Eds.), Aprender y ensear con TIC en educacin superior: Contribuciones desde el Socioconstructivismo. Mxico: UNAM. Neuman, R. (2002). El futuro de la audiencia masiva. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

151

Nie, H (2002). Internet and Mass media: a preliminary report. Consultado el 10 de abril de 2009. En lnea: http://www.stanford.edu/group/siqss/itandsociety/. Notimex (2007). Una de cada cinco personas tiene acceso a Internet en Mxico. El Universal. Consultado el 19 de enero de 2010, En lnea: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/41313.html. Notimex (2009a). Desigual, acceso a Internet en Mxico: Trejo Delarbre. INFOTEC. Consultado el 2 de enero de 2009, En lnea: http://www.infotec.com.mx/wb/infotec/7ba_not310_desigual_acceso_a_internet_en_me xico_tr. Notimex (2009b). Proponen elevar a rango constitucional acceso a Internet. El Universal. Consultado el 19 de enero de 2010, En lnea: http://www.eluniversal.com.mx/notas/648955.html. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) (2002). Perspectivas de las Tecnologas de la Informacin. Consultado el 27 de enero de 2009. En lnea: http://www.oecd.org/dataoecd/63/60/1933354.pdf. Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnologa, Sociedad e Informacin (OEI) (2003). Visin Comn de la Sociedad de la Informacin. Consultado el 22 de febrero de 2009. En lnea: http://www.oei.es/revistactsi/numero6/documentos01.htm. Orihuela, J., & Santos, M. (2000). Introduccin al diseo digital. Concepcin y desarrollo de proyectos de comunicacin interactiva. Madrid: Anaya Multimedia. Ortiz Henderson, G. (2007). Apropiacin de la computadora y la red Internet en la vida cotidiana. Aproximaciones tericas y empricas para su estudio. Estudio de caso: los jvenes universitarios tecno-letrados. Unpublished Tesis de Maestra en Ciencias Antropolgicas, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico, D.F. Paz, O. (2006). Polticas de gestin del conocimiento y usos sociales de nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin, TIC en tres programas. En M. Albornoz, G. Benalczar, P. Rodrguez & O. Paz (Eds.), Los usos de Internet: Comunicacin y Sociedad. Quito: FLACSO/ IDCR. Prez Lpez, C., Alvarado Tenorio, R., & Gutirrez Alans, T. (2009). Tecnologa y transposicin didctica: una construccin dirigida. En F. Barriga Arceo, G. Hernndez Rojas & M. Rigo Lemini (Eds.), Aprender y ensear con TIC en educacin superior: Contribuciones desde el Socioconstructivismo. Mxico: UNAM. Prez Salazar, G. (2009). Internet como Medio de Comunicacin. Unpublished Tesis doctoral, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, D.F. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2001). Poner el Desarrollo Tecnolgico al Servicio del Desarrollo Humano. Consultado el 16 de abril de 2009. En lnea: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2001_ES.pdf. Ramrez, J. D. (1992). Psicologa de la comunicacin, Proyecto docente y de investigacin: Memoria de ctedra: Universidad de Sevilla. Ramonet, I. (1998). Internet, el mundo que llega. Madrid: Alianza. Rengifo, A. (2002). La sociedad de la informacin: un nuevo tipo de sociedad. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. Rifkin, J. (2000). La era del Acceso: la revolucin de la nueva economa. Barcelona: Paids. Robinson, S. (2003). Los retos culturales de los cibercafs: los changarros olvidados. Conferencia presentada en el Seminario Cultura e Internet, Mxico: CRIM-Cuernavaca. Rodrguez, M. (2005). Ms de 100 recursos en Internet sobre lectura y educacin. Revista de Educacin Consultado el 27 de febrero de 2009, En lnea: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_20.pdf. 152

San Martn, A., & Salinas, D. (2005). Escuela, sociedad y tecnologa. Tres polos en tensin Consultado el 22 de febrero de 2009, En lnea: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_16.pdf Siles, I. (2005). Sobre el uso de las Tecnologas en la sociedad: tres perspectivas tericas para el estudio de las tecnologas de la informacin. Reflexiones, 83(02), 73-82. Silverstone, R. (2004). Porqu estudiar los Medios? Buenos Aires: Amorrortu Editores. Sols Leere, B. (2002). Los medios pblicos de comunicacin en el marco de la Reforma del Estado de Mxico. Mxico: Cmara de Diputados/UNESCO. Sunkel, G. (2006). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la educacin en Amrica Latina. Una exploracin de indicadores. Santiago de Chile: CEPAL. Tedesco, J. C. (2005, 30 de marzo al 1 de Abril de 2005). Las TICs y la desigualdad educativa en Amrica Latina. Conferencia presentada en el Tercer Seminario: Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y los Desafos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, Santiago de Chile: CEDI/OCDE de habla Hispana. Trejo Delarbre, R. (1999). La Internet en Amrica Latina. En N. Garca Canclini & Moneta (Eds.), Las industrias culturales en la integracin lationamericana. Mxico: Grijalbo/UNESCO/SELA. Trejo Delarbre, R. (2003). Una red para la gente. En B. Sols Leere (Ed.), El reto de Mxico ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin. Mxico: FKA/ Senado de la Repblica/ UNESCO/ UIA/UAM/ AMEDI Trejo Delarbre, R. (2006). Viviendo en el Aleph: la sociedad de la informacin y sus laberintos. Barcelona: Gedisa/ILCE. Trejo Delarbre, R., & Sosa Plata, G. (2009). Campo nuevo, problemas viejos. La investigacin mexicana en materia de Sociedad de la Informacin, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones. En M. Vega (Ed.), La Comunicacin en Mxico: una agenda de investigacin. Mxico: UNAM/FCPyS/CEIICH/UJAT/UABC/AMIC. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Consultado el 19 de enero de 2010. En lnea: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf. Uribe Tirado, A. (2008). Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad. Modelo de diagnstico y caracterizacin: caso Universidad de Antioqua (1a ed.). Colombia: CODI/CICINF/Universidad de Antioqua. Villanueva, E. (2000). Hacia un nuevo derecho de la informacin. Mxico: UIA/Fundacin Conrad. Wallace, P. (2001). La Psicologa de Internet. Barcelona: Paids. Winocur, R. (2004). La computadora e internet como estrategia de inclusin y recurso de movilidad social en el imaginario popular. Revista Iberoamericana de Comunicacin, 7(4), 35-52. Winocur, R. (2006, julio-septiembre). Internet en la vida cotidiana de los jvenes. Revista Mexicana de Sociologa, 68, 563-570 Yuren, M. (2008). La filosofa de la educacin en Mxico: principios, fines y valores (2a ed.). Mxico: Trillas.

153

ANEXOS:

MODELO DE INSTRUMENTO UTILIZADO EN LA INVESTIGACIN, TITULADO ACCESO, USO Y APROPIACIN DE INTERNET

154

Folio:___________

ACCESO, USO Y APROPIACIN DE INTERNET


Estimado alumn@: Con este cuestionario buscamos saber qu usos le das a Internet, desde dnde accedes a l y que tan importante es en tu vida acadmica. Todas tus respuestas son absolutamente confidenciales, por lo que te pedimos seas completamente sincero. DATOS GENERALES 1. Gnero. ( 1. Masculino 2. Femenino 2. Edad. Escrbela en el siguiente parntesis. ( 3. Eres originario de Tampico, Madero o Altamira?....................................................... ( 1. S, soy local. 2. No, soy forneo y slo vengo a estudiar a la zona. 4. Qu carrera estudias actualmente?.............................................................................. ( 1. Licenciatura en Derecho 2. Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin 3. Licenciatura en Economa 4. Licenciatura en Turismo 5. Licenciatura en Psicologa 6. Licenciatura en Idioma Ingls 5. Escribe en el parntesis el promedio de tu semestre anterior ( (Si no lo recuerdas con exactitud, escribe el promedio ms aproximado a tu calificacin) 6. Cunto es el promedio de ingresos mensual en tu familia?........................................ ( 1. $0.00 a $213.04 5. $852.69 a $1065.2 2. $213.57 a $426.08 6. $1065.73 a $1278.24 3. $426.61 a $639.12 7. $1278.77 a $1704.32 4. $639.65 a $852.16 8. $1704.85 y ms ) ) )

) )

ACCESO 7. En dnde te conectas a Internet con mayor frecuencia? Indica slo 1 opcin... ( ) 1. En mi casa 4. En casa de parientes o amigos 2. En la Universidad 5. En cualquier lugar con un celular, PDA o similares 3. En el cibercaf 6. Otro (especifique):______________________ 8. Desde qu dispositivo te conectas ms frecuentemente? Elige slo 1 opcin ( ) 1. Computadora de escritorio (PC) 4. Palm, PDA o similares 2. Laptop 5. PSP o similares 3. Celular 6. Otro (espepcifique):____________________ 9. Qu velocidad tiene el Internet desde donde te conectas ms frecuentemente?........ ( 1. Es de banda base (llamado tambin va mdem o Dial Up, su velocidad es menor) 2. Es de banda ancha (llamado tambin DSL o Internet Flash, su velocidad es mayor) 3. No lo s 4. Otro (especificar):______________________________________ )

155

10. Cunto tiempo utilizas la computadora? Indica slo 1 opcin.. ( 1. Menos de 2 horas por da 2. De 2 a 5 horas diarias 3. Ms de 5 horas diarias 4. Una o dos veces a la semana 5. Una o dos veces al mes

11. Marca con una X las 5 actividades que ms realizas en Internet ( ) 1. Descargar documentos ( ) 10. Crear/Mantener un sitio propio ( ) 2. Enviar/ recibir e-mails ( ) 11. Participar en una comunidad virtual ( ) 3. Utilizar el Messenger ( ) 12. Comprar y/o vender ( ) 4. Enviar postales electrnicas ( ) 13. Hacer transacciones bancarias ( ) 5. Entrar a salas de chat ( ) 14. Subir fotografas y/o vdeos ( ) 6. Descargar msica, pelculas o vdeos ( ) 15. Descargar software ( ) 7. Buscar informacin en general ( ) 16. Pagar servicios o hacer reservaciones ( ) 8. Consultar servicios de gobierno ( ) 17. Estar en una red social (ej. Facebook) ( ) 9. Jugar en lnea ( ) 18. Entrar a sitios para adultos o XXX 12. Marca con una X las afirmaciones con las que ests completamente de acuerdo ( ) 1. Ya no compro peridicos, los leo en lnea. ( ) 2. Ya no escucho radio tradicional, la escucho digitalmente. ( ) 3. Ya no veo programas de tv, busco mis programas en portales, youtube o descargo las series de tv. ( ) 4. Ya no leo revistas impresas, las leo en lnea. ( ) 5. Ya no voy al cine, veo pelculas en lnea, desde youtube o las descargo desde foros EDUCACIN E INTERNET 13. Coloca en el parntesis el nmero de la respuesta que ms se acerque a tu opinin, de acuerdo a las siguientes afirmaciones: 1. Internet favorece mi proceso de aprendizaje(
1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo

2. Me ha resultado sencillo familiarizarme con la estructura y las herramientas de aquellas asignaturas que han incorporado el uso de Internet en su proceso docente.... ( 3. Internet me permite aprender ms y con menos esfuerzo. ( 4. Prefiero que los materiales de la clase me los den en formato digital.. (

1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo 1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo 1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo 1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo 1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo 1. Totalmente de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Totalmente en desacuerdo

) ) ) ) ) )

5. He plagiado informacin al hacer la tarea, slo corto y pego ( 6. El uso de Internet me ha permitido ya no usar la biblioteca ni los libros (

7. Creo que la informacin que obtengo de internet siempre es confiable... (

156

14. Marca con una X la frecuencia de uso de las siguientes tecnologas como materiales didcticos dentro de tu saln de clase: 1. Frecuencia 2. Frecuencia 3. Frecuencia Material Didctico/Frecuencia de uso de uso Alta de uso Media de uso Baja 1. Pintarrn blanco o normal 2. Computadora 3. Internet inalmbrico o almbrico 4. Proyector o Can 5. Pizarrn Inteligente 6. Otro (especifique):________________ 15. Coloca en el parntesis el nmero de la respuesta que ms se acerque a tu opinin, de acuerdo a las siguientes afirmaciones: 1. Mis asignaturas me entregan su programa electrnicamente?. ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca 2. Mis maestros me piden entregar mis tareas o trabajos de manera electrnica? ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca ) )

3. Mis asignaturas tienen una pgina de Internet, Weblog o Moodle como plataforma virtual para apoyar mis actividades clase?.................................................................................. ( ) 1. Todas mis asignaturas 2. Algunas asignaturas 3. Ninguna asignatura 4. Utilizo el Messenger o el correo electrnico para estar en comunicacin con mis profesores y consultarles dudas sobre algn tema de clase?............................................................ ( ) 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca 5. Utilizo el Messenger o el correo electrnico para estar en comunicacin con mis compaeros de clase y debatir temas o hacer tareas?..................................................... ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca 6. Disfruto navegando y buscando informacin en Internet sin que me cueste trabajo adaptarme a las nuevas tecnologas?.............................................................................. ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca 7. Busco informarme a cerca del funcionamiento de las tecnologas que utilizo y las innovaciones ms recientes?........................................................................................... ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca 8. Mis profesores usan la tecnologa para mejorar el proceso de enseanza?.............. ( 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca )

) )

9. La tecnologa es fundamental en mi proceso formativo, y en general, para la enseanza y aprendizaje de los alumnos de la universidad?............................................................... ( ) 1. Siempre 2. Algunas veces 3. Nunca MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA COLABORACIN!!!

157

You might also like