You are on page 1of 11

3.1.-La independencia de las colonias americanas.

El nacimiento de Estados Unidos

INTRODUCCIN

Entre 1775 y 1783 se produjo la rebelin de las colonias que el Reino Unido posea en el norte de Amrica Fue importante porque por vez primera se puso en prctica una organizacin poltica liberal, basada en la ideologa de la Ilustracin. Constituy la primera revolucin de carcter burgus y el precedente de otras posteriores (R. Francesa, de las colonias americanas de Espaa, etc.).

Desarrollo
Causas

Econmicas:

Polticas:

Dependencia de la metrpoli. Falta de autonoma. Nuevos impuestos (tras la Guerra de los Siete Aos entre Inglaterra y Francia, 1756 y 1763). la "Ley del timbre" (1765), gravaba documentos oficiales y la prensa. (retirado) Townshend Acts, (1767) gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el t. La burguesa colonial sufren el freno de la ley, consideran ilegales estos impuestos . Han prendido las ideas de la ilustracin.

Sociales:

Culturales:

Protestas 1770, "Matanza de Boston".

La Corona retir las tasas salvo la del T "Motn del T "Boston (1773). "Leyes Coercitivas" (1774), (para los colonos"Leyes Intolerables"de Massachusetts), clausura del puerto de Boston.

Congreso en Filadelfia (1774) Declaracin de independencia

La Declaracin de Independencia. John Trumbull

La guerra de independencia (1775-1783)



Capitulacin de Cornwallis en Yorktown Trumbull. 1820

Guerra internacional Apoyo a EEUU Francia Espaa Holanda ETAPAS primera etapa favorable a Gran Bretaa. Saratoga (1777). Victoria de EEUU. Yorktown (1781) decidi el resultado del conflicto. Paz de Versalles, (1783) Gran Bretaa reconoci la independencia de sus colonias.

George Washington

Artculo Dos Primera Seccin Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos. Desempear su encargo durante un trmino de cuatro aos y, juntamente con el Vicepresidente designado para el mismo perodo, ser elegido como sigue:

Expansin de EEUU

CONCLUSIONES
El nuevo Estado nacin se asent sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal de la Ilustracin y se extendieron a otros pases. Se consideraba que cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la soberana nacional, a la defensa legal a la libertad de expresin, asociacin y religin.

You might also like