You are on page 1of 14

Instituto profesional AIEP, sede La Serena, Chile Psicopedaga seccin II

Lenguaje y neurociencia

Realizado por:Stefana Gallardo Daniela Maldonado Miguel Salazar Docente: Laura Espinoza Fecha de entrega : 04-07-2012

INDICE
Introduccin.....pg. 2 Lenguaje...pg. 3 Subprocesos del lenguaje.....pg. 4 Componentes del lenguajepg. 5 Anatoma y Fisiologa del lenguaje..pg. 7 Conclusiones.....pg. 11 Bibliografa.pg. 12

INTRODUCCION
El lenguaje es un medio de comunicacin, exclusivo de los seres humanos. Es una actividad compleja del cerebro regulada principalmente por la parte izquierda del cerebro, donde esta la lgica y el anlisis. Todos nos valemos de l y el xito o fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, depender, en gran parte, de la forma en que lo usemos. Aprender lengua es aprender a comunicarnos con efectividad, es saber trasmitir a los dems nuestros pensamientos. El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural, segn como lo usemos se cerrarn o abrirn puertas. Por medio de este informe conoceremos, comprenderemos y analizaremos el proceso del lenguaje a nivel anatmico y fisiolgico de acuerdo a sus caractersticas y teoras que se basan en el estudio de este. Definiremos el concepto de lenguaje con algunas de sus teoras, daremos a conocer los subprocesos que implican al lenguaje, los componentes y su importancia, la anatoma y fisiologa del lenguaje, los distintos centros cerebrales asociados al lenguaje.

LENGUAJE
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Una de las caractersticas del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. En el estudio realizado por Ferdinand de Saussure afirma que el lenguaje se compone de lengua y habla, en su obra principal El curso de Lingstica General (1916) el lenguaje, la lengua y el habla. Consta que -el lenguaje es el medio por excelencia para trasmitir ideas.Esta en continua transformacin.Refleja al conocimiento y al mismo tiempo ayuda a difundirlo.Afirma que La lengua es el producto social de la facultad humana del lenguaje. Y sobre el habla se refiere que Es la plasmacin concreta de la lengua que hacemos cada uno de los hablantesRoman Jakobson en su texto Lingstica y potica (1958) plantea el modelo de la teora de la comunicacin. Segn este modelo el proceso de la comunicacin lingstica implica seis factores constitutivos de cada proceso lingstico: funcin referencial, orientada al contexto, emotiva al emisor, connotativa al receptor, fctica al contacto, metalingstica al cdigo, y potica al mensaje. Bruner sugiri que el nio aprende a usar el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solucin de problemas, en el lugar de aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje ms que su naturaleza estructural o gramatical. Existe tambin el Habla Infantil, forma de comunicacin que tienen los padres con sus hijos pequeos que se caracteriza por su lentitud, brevedad y repetitividad. Stern (1907) distingue tres races en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicacin y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera est ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo especfico del lenguaje humano.
3

SUB PROCESOS DEL LENGUAJE


Lenguaje Expresivo: La emisin de sonidos requiere al espirar, de una vibracin particular de las cuerdas vocales acompaadas de una vibracin adecuada de las diferentes piezas del aparato bucofarngeo. Como es de imaginar estos msculos y cavidades son controlados a nivel cerebral, a travs de los nervios provenientes del Sistema nervioso Central, especficamente del encfalo. La orden motriz parte, por lo tanto, del crtex cerebral a nivel del rea motriz primaria (rea de Broca). Una vez dada la orden, el sonido emitido por las cuerdas vocales tras la exhalacin del aire se caracteriza por la intensidad, el timbre y la altura. Boca y faringe actan de cajas de resonancia y permiten la formacin de los fonemas. Esto sera lo que formara lo que conocemos por lenguaje expresivo, es decir la produccin del lenguaje o el habla. La conducta de expresin oral es constantemente reajustada en funcin de informaciones auditivas. Lenguaje comprensivo: El estudio e interpretacin del proceso de comprensin del lenguaje ha sido estudiado, por un lado, en pacientes que tienen deficiencias en discriminar los sonidos de las palabras( tendran lesionado el centro para la compresin de los sonidos del lenguaje), por otro, en pacientes que tienen lesionados los centros propios del lenguaje y que aunque pueden repetir el lenguaje son incapaces de comprender las palabras o de usarlas espontneamente y por ltimo con pacientes que como consecuencia de lesiones en las fibras que unen los centros del lenguaje ( afasia sensorial transcortical )son incapaces de trasmitir la informacin entre ellos, es decir ,son incapaces de informar de los sonidos de las palabras a los centros de comprensin verbal La base neuroanatmica de la comprensin de las palabras fundada sobre el estudio de lesiones cerebrales bilaterales de los lbulos temporales afectan directamente a la discriminacin acstica mientras que las lesiones unilaterales del lbulo temporal izquierdo afectan a la comprensin fonmica y al significado de la palabra. Este enfoque basado en los aspectos lesionales nos lleva a entender el proceso de comprensin de la palabra de acuerdo con dos niveles de procesamiento de las palabras, uno acstico y otro fonmico.

COMPONENTES DEL LENGUAJE


Los niveles de desarrollo en la adquisicin del lenguaje Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es comn a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su ves, en otros subsistemas o niveles lingsticos, relacionados igualmente entre s, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje. Lxico Semntico: se refiere a la palabra con su significado y las relaciones que existen entre ellas. El nivel semntico estudia todo lo relacionado con el significado lxico de las palabras y, por lo tanto, con los lexemas. El significado de una palabra se caracteriza por la combinacin de una serie de rasgos semnticos mnimos, llamados semas, que la distinguen de otras palabras. Las palabras o unidades lxicas pueden agruparse en subconjuntos lxicos, llamados campos semnticos, cuando palabras de la misma categora gramatical comparten algn sema o rasgo significativo que las agrupa y diferencia de las dems. Morfo Sintctico: Estudia la lengua desde el punto de vista morfolgico y sintctico, niveles estrechamente relacionados: el nivel morfolgico estudia las clases de morfemas y de palabras, y su estructura: Los morfemas son unidades mnimas de la lengua que poseen significado. Este significado puede ser lxico. Las palabras se clasifican segn sus morfemas y su posible funcin sintctica. Estas clases de palabras o categoras gramaticales son los artculos, sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones. El nivel sintctico estudia la funcin de las palabras en un contexto determinado. Cada una de las clases antes sealadas est especializada en una funcin sintctica. Las palabras se combinan en sintagmas y oraciones. En la oracin aparecen dos funciones bsicas: el sujeto y el predicado. En el sintagma distinguimos el ncleo y los complementos. La postura morfosintctica de Chomsky es: se considera que la palabra que el nio produce, forma parte de la oracin completa y que el resto se ha omitido, de esta forma se entiende que la Holo frases son emisiones que en su estructura profunda, son oraciones.
5

McNeill sostiene que el nio tiene en mente algo semejante a una oracin completa, pero solo puede emitir una palabra debido a limitaciones de atencin y memoria. Fonolgico: Se refiere a los sonidos de la lengua materna (idioma) El nivel fnico: se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingsticas que estudia son el fonema y el sonido. El fonema es una unidad mnima abstracta que no posee significado, pero s una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar las palabras. Cada lengua posee un nmero limitado de fonemas. El sonido es la realizacin concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. Pragmtico: trata de como las oraciones se usan en distintas situaciones y de como el uso afecta el significado de las oraciones. Se suele reconocer un subnivel recursivo: discursivo, que trata de como el significado de una oracin se ve afectado por las oraciones inmediatamente anteriores. Segn Levison, 1983, el componente pragmtico esta formado por aquellos conocimientos que relacionan tanto los contextos como los usos comunicativos con el lenguaje.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL LENGUAJE


Desde el punto de vista neuroanatmico y de la patologa lesional se han descrito en mltiples trabajos cientficos numerosos centros corticales asociados al lenguaje, dado que, por su carcter especficamente humano. Su estudio ha sido muy prolijo a lo largo de la historia. Esto ha dado lugar a las concepciones neropsicolgicas sobre el mismo muy variables hasta el punto de que ni siquiera en la actualidad dichas concepciones son unitarias.

Cabe mencionar algunas teoras relevantes que se refieren al lenguaje tanto anatmico como fisiolgico: Norman Geschwind en 1965, introduciendo modificaciones a la concepcin cerebro lenguaje. Geschwind propuso que cada centro cerebral puede contener tanto informacin lingstica como no lingstica. Adems se preocupa por delimitar las reas neuroanatmicas que se correlacionan con las habilidades lingsticas. Incluso descubri importantes asimetras en los dos hemisferios del cerebro. John Hughlings Jackson, neurlogo y fundador de la neurologa clnica difiere de los modelos conexionistas y de la localizacin de facultades. Para Jackson la actividad nerviosa se organiza en tres niveles de funcionamiento: un nivel bsico o primitivo, uno intermedio y uno superior donde se llevan a cabo los procesos del lenguaje (hemisferios cerebrales). En cada uno de los niveles se ejecutan funciones diferentes y cada una de ellas es una funcin completa en s misma, se superponen y se relacionan entre ellas.

Localizacin de los diferentes centros del lenguaje


Entre los diferentes centros cerebrales asociados con el lenguaje nos encontramos con el siguiente:

La imagen muestra:
Centro de Wernicke-Centro de Broca-Centro Luria inferior-Centro Luria superior-Centro de Dejrine-Centro de Exner.

Centro de Wernicke
Se sita siguiendo la cisura de Silvio inmediatamente por debajo de la misma ocupando la misma cara externa medial del lbulo temporal. La funcin ms importante de este centro es la funcin semasiolgica que consiste en la decodificacin o desciframiento de la palabra hablada.
8

El rea de Wernicke es el rea receptora auditiva secundaria especializada en la interpretacin de los sonidos relacionados con la voz humana. Es el centro ms importante para la comprensin del lenguaje y su lesin da lugar a la afasia comprensiva o de Wernicke.

Centro de Broca
Se ubica en las zonas triangulares y opecular de la tercera circunvolucin frontal ocupa parte inferior de la cincunvulacion frontal ascendente, e invade en parte la vertiente superior de la cisura de Silvio y llega a tocar el lbulo de la nsula. Estas reas (44 y 45 de Brodmann) se encargan de la creacin de melodas quinticas en aquellos movimientos en los que intervienen la musculatura larngea, farngea, palatina, lingual y labial. Es el rea de dinamizacin de la musculatura fonatorio-articulatoria encargndose de ponerla en accin. El centro de Broca es un centro responsable de coordinar y secuenciar los movimientos ejecutores del habla y su lesin da lugar a la afasia motora o de Broca con todas las variantes que sobre la misma existen.

Centro de Luria (inferior)


Se extiende por la parte inferior de la circunvolucin parietal ascendente y del lbulo parietal inferior. Coordina las actividades de la musculatura larngea, farngea, palatina, lingual y labial, interviene en la formacin de imgenes verbomotrices. Coordina los movimientos y recibe informacin de las distintas partes del sistema fonoarticulatorio y en general interviene en todo tipo de praxiasbucofonatorias, linguolabiales y faciales que intervienen en el lenguaje hablado.

Centro de Luria (superior)


Se sita en la parte superior del lobulillo parietal inferior, por encima del centro de Luria para el lenguaje oral. Por delante invade la parte media de la circunvolucin parietal ascendente, y por detrs se confunde con el centro de Dejerine. Se situa en la parte superior del rea 40 de Brodmann. Su funcin ms importante sta relacionada con las praxias mano-digitales as como con
9

las expresiones no verbales del cuerpo que acompaan a todo lenguaje hablado.

Centro de Dejrine y la corteza occipital adyacente Corresponde al rea 39 de Brodmann, rodea el extremo posterior del
primer surco temporal o surco paralelo y ocupa la zona de transicin entre el lbulo parietal y el occipital.

En trminos de Dejrine podramos decir que la circunvolucin angular


podra ser, juntamente con las reas occipitales adyacentes, el centro de integracin simblica de la lectura o de su trastorno, la alexia.

En cambio se considera la circunvolucin supramarginal. Situada


anteriormente a la circunvolucin angular y en el extremo posterior del surco silviano (lbulo parietal inferior) como el centro de integracin simblica de la escritura o de su trastorno, la agrafia.

Funcionalmente considerado es una zona de mxima integracin e


interpretacin simblica de los estmulos visuales y, en cuanto tal, nos permite entender el contenido de un mensaje escrito.

Es por tanto el centro de la lectoescritura.

Centro de Exner
Ocupa los dos tercios posteriores de la segunda circunvolucin frontal y es una parte del campo 6 de Brodmann. En este centro se llevan a cabo coordinaciones temporales de los movimientos mano-digitales. Enva conexiones al centro dinamizador mano-digital del rea 4 que pone en marcha los movimientos mano-digitales del lado derecho. Coordina los movimientos de la mano y de los dedos. Es un centro que recibe informacin continua de la mano y de los dedos que sirve para el control de la escritura.

10

CONCLUSIONES
El lenguaje puede ser considerado como uno de los ms complejos comportamientos cognitivos y probablemente ms evolucionado del comportamiento humano. Es la traduccin de sonidos, cambios y sentimientos sensoriales; y an ms importante, el anlisis y reconocimiento de palabras. En la percepcin y generacin del lenguaje se encuentra una desigualdad en el procesamiento de la informacin en el sistema nervioso central. Por todo esto, los descubrimientos realizados por los neurocientficos son necesarios, para lograr comprender de una mejor manera el complejo mecanismo del lenguaje. Toda la actuacin en el proceso de enseanza y aprendizaje del lenguaje tendr un carcter interactivo puesto que las diversas situaciones en las que el individuo utiliza el lenguaje conllevan a un perfeccionamiento y enriquecimiento de s mismo.

11

BIBLIOGRAFIA
Teora Ferdinand de Saussure http://www.tiradecontacto.net/saussure.html Teora Roman Jakobson http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jakobson.htm Niveles del lenguaje, (2008). http://argoscdsa.files.wordpress.com/2008/10/1-losniveles-del-lenguaje-verbal.pdf Teora Norman Geschwind y John Hughlinshttp://alexanderluria.brinkster.net/cerebro%20lenguaje.html Neurociencia y Educacin, Toms Ortiz, 2009.

12

You might also like