You are on page 1of 11

Amor y Disciplina

SENA

Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

5
1 2 3 4 5

Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Familia SENA: Trabajando en equipo, con amor y disciplina, 2013 debe ser el mejor ao en la historia del SENA. Estamos construyendo sobre la historia de una extraordinaria entidad que a lo largo de 55 aos se ha convertido en patrimonio nacional. Colombia puede ser en pocos aos una sociedad equitativa, con una creciente clase media, altamente competitiva y en paz: el SENA es una poderosa herramienta para lograrlo. Aqu tenemos las 5 tareas esenciales para guiar nuestras acciones en este tiempo. Luis Alfonso Hoyos Aristizbal Director Nacional SENA
SENA, amor y disciplina

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Calidad con Calidez CAPACITACIN PERMANENTE PARA TODOS LOS SERVIDORES DEL SENA APRENDIZ SENA SIGLO XXI

INDICADORES Y EVALUACIONES DE IMPACTO

BIOTECNOLOGA
3

Implementacin de modelos de excelencia internacionales reconocidos y de herramientas asociadas como los programas de Medicin de Huella de Carbono, Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD.

ISO 9001:2008 para Gestin de Calidad, ISO 14001:2004 para Gestin Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para Seguridad de la Informacin, y la Norma Tcnica de Calidad para la Gestin Pblica NTCGP 1000:2009.

Construccin o mejoras en planta fsica orientadas al cumplimiento de la normas de sismo resistencia y biosostenibles.
SENA, amor y disciplina

El SENA se encamina en la ruta de la excelencia con la implementacin del Sistema Integrado de Gestin, bajo las normas internacionales:

Promesa de Valor - Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


El SENA a travs del mejoramiento continuo de sus servicios de formacin profesional integral, de generacin de ingresos y empleabilidad para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas, se compromete con sus clientes y grupos de inters a generar una cultura de Calidad con Calidez, mediante un Sistema Integrado de Gestin, centrado en las personas, con la siguiente promesa de valor:
Prestacin de servicios con calidad, oportunidad, pertinencia, innovacin, estndares internacionales e inclusin social, que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas. Aplicacin de buenas prcticas ambientales, para la prevencin de la contaminacin y proteccin de los recursos naturales. Implementacin de ambientes de trabajo y de aprendizaje con condiciones que contribuyan a la seguridad y salud ocupacional, para el bienestar de las personas. Desarrollo y buen uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, para la preservacin de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin institucional.

Con este reto de Excelencia, el SENA con Amor y Disciplina, cumple los requisitos de sus clientes, los legales y dems aplicables, para ser una entidad de Clase Mundial.

Disminucin de trmites y con ello una reduccin significativa en el uso del tiempo, papel, tinta, espacio y correo.

En 2013, el SENA tendr que realizar esfuerzos significativos tendientes a:

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Calidad con Calidez

6
5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Sistema Integrado de Gestin - Calidad con Calidez Centrado en las personas


Eje Temtico
Calidad Seguridad y Salud Ocupacional Medio Ambiente Seguridad de la informacin

Componentes del Sistema de Gestin


Calidad y Calidez en la realizacin de nuestros productos y servicios. Calidad y Calidez en la aplicacin de medidas para la salud ocupacional. Calidad y Calidez en prcticas de prevencin y proteccin del medio ambiente. Calidad y Calidez en el manejo de la informacin.

Estandar Aplicable
ISO 9001 : 2008 NTC GP 1000 : 2009 OHSAS 18001 : 2007 GPTW - ELAD ISO 14001 : 2004 Programa Huella de Carbono

Centrado en las personas


Aprendices / Trabajadores / Empresarios y dems usuarios del SENA Colaboradores (Funcionarios y Contratistas) del SENA y partes interesadas Sociedad y dems elementos del entorno SENA

SENA, amor y disciplina

ISO 27001 / 2005

Todos los grupos de inters

5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Solo comparndonos con los mejores, podemos lograr estndares internacionales en la formacin

Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los dems; es la nica manera


Albert Einstein

Traeremos a Colombia los expertos triunfadores en Worldskills 2013 (Leipzig, Alemania) para transferir conocimientos a todos los Instructores SENA en cada disciplina a travs de talleres presenciales. Es la manera ms prctica de alcanzar niveles de talla mundial.

Para que esta Entidad sea de talla mundial, sus servidores deben ser de talla mundial. Para ello, habr capacitacin masiva para los ms de 30.000 servidores, en: Tcnica de acuerdo con sus responsabilidades Habilidades para la vida Bilingismo. A travs de medios presenciales y uso y aprovechamiento de las TICs.

Recreacin, cultura y deporte son actividades esenciales para toda la familia SENA. Apoyo a actividades y competencias que promuevan el Beanchmarking

Formalizacin laboral, a travs de la creacin de 5.000 cargos de planta para servidores SENA, los primeros 1.000 para instructores en el 2013.
SENA, amor y disciplina

Capacitacin permanente para todos los servidores del SENA

5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Aprendices ganadores WorldSkills Amricas 2012

Aprendiz SENA Siglo XXI

Formacin integral con tres elementos imprescindibles: 1. Excelencia en formacin tcnica y tecnolgica 2. Formacin en herramientas para la vida (habilidades blandas)
10

3. Nivel de ingls B1
6 medallas 11 medallas 2 medallas 1 mencin

11

SENA, amor y disciplina

5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Caractersticas del Aprendiz Sena Siglo XXI:


a. Excelencia en la formacin tcnica Formacin integral para el trabajo impartida por el SENA, con los ms altos estndares de calidad y atendiendo la demanda del sector productivo, a travs del fortalecimiento de las mesas sectoriales y redes de conocimiento. b. Herramientas para la vida La inteligencia emocional, puntualidad, manejo del alcohol, capacidad de liderazgo, humildad, proactividad, capacidad de motivar a otros y de trabajar en equipo, entre otras, son las herramientas para la vida que fortalecern al aprendiz SENA.

Concursos SENA
Con base en el xito obtenido en el desarrollo del concurso Frmula SENA en 2009, diseamos una decena de concursos para fortalecer no slo la formacin tnica de nuestros aprendices, sino tambin para formarlos en las habilidades que los hacen mejores seres humanos y mejores ciudadanos Nace ahora el concurso Frmula SENA ECO para la construccin de carros elctricos que nos llevar a ser pioneros en este campo a nivel internacional. El concurso Cocina Gourmet Colombiana contar con la participacin de Harry Sasson ex aprendiz SENA. Acabamos de lanzar el concurso Benkos Bioj sobre innovacin social. Y tambin tendremos concursos en cortometraje, biotecnologa, nanotecnologa, robtica, mecatrnica y caf .

Canal Click
El canal satelital Click, cuya huella cubre todo el continente americano, es instrumento de difusin de ciencia, tecnologa e innovacin que compartimos con Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medelln. Parte de su programacin tendr el sello SENA y ser en Espaol e Ingls.

Para incentivar esas herramientas (habilidades blandas) impulsamos: Voluntariado SENA por Colombia y Concursos SENA. Voluntariado SENA por Colombia: En alianza con la Organizacin Scouts de Colombia se duplicar el nmero de ellos en el pas durante el 2013. Inspirados en la iniciativa adelantada por la Direccin Regional de Boyac, adoptaremos 5 millones de rboles durante 5 aos.

c. Nivel de ingls - B1 Meta: los aprendices de formacin titulada debern llegar a formacin B1 en ingls.
SPE Meta: Durante el 2013, 200 mil colombianos consiguen empleos sin palanca

12

13

SENA, amor y disciplina

5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

1. Cualificaciones de formacin para el trabajo, normalizacin y certificacin de competencias.

Lo que no se mide, no se puede mejorar

El seguimiento y la evaluacin aumentan la eficacia de las organizaciones y facilitan el proceso de toma de decisiones, por lo que hay que medir lo que es relevante y necesario. Para 2013, el SENA tendr un sistema de seguimiento y evaluacin ms liviano, gil y pertinente. Adems de los indicadores de calidad, cobertura y pertinencia tendremos especial seguimiento a los niveles de desercin, costos por actividades y evaluaciones de impacto sistemticas, para ajustar permanentemente las polticas de la Entidad y cumplirle con excelencia a Colombia.
14

En la ruta de gestin del conocimiento, el SENA avanza procesos de investigacin y evaluacin permanente en:
SENA, amor y disciplina

Indicadores y Evaluaciones de Impacto

2. Investigacin en formacin para el trabajo o formacin profesional, que cuenta con la cooperacin tcnica del Instituto Federal de Formacin y Educacin Profesional de Alemania (BIBB), para la creacin del Instituto de Investigacin como principal instrumento. 3. Innovacin y desarrollo tecnolgico 4. Redes del conocimiento 5. Mercado laboral seguimiento a egresados y observatorios laborales

15

5 Tareas esenciales para la excelencia SENA 2013

Biotecnologa

Colombia como segundo pas ms rico en biodiversidad, tiene una ventaja comparativa para su desarrollo socioeconmico y ambiental. En el 2013 el SENA concentrar acciones en el campo.

El Plan nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos identifica la biotecnologa como un nuevo sector basado en la innovacin. La biotecnologa es prioridad 1A para el Gobierno Nacional.

El SENA impulsar la formacin en biotecnologa para el campo y su desarrollo a travs de: Creacin y fortalecimiento de programas especiales de formacin en biotecnologa Modernizacin de laboratorios y ambientes de aprendizaje en Biotecnologa Articulacin con el sector productivo y los gremios a travs de la mesa de biotecnologa Articulacin con las entidades rectoras de poltica - PTP Min Comercio

16

Biotecnologa: Vegetal-Agrcola Cosmtica Animal Farmacutica Industrial Ambiental

85

84

83

82

81

80

79

78

77

76

75

74

73

72

71

70

69

68

67

REPBLICA DOMINICANA JAMAICA HAIT PUERTO RICO

18

18

17

17

16

15

HONDURAS

HONDURAS RAMREZ - LPEZ 2 AGOSTO 1986


1459'08'' 8200'00'' Cayo Quitasueo (Colombia)

1604'15'' 7950'32'' 1558'40'' 7956'40'' 1546'00'' 8003'55'' 1530'10'' 7956'00''

1610'10'' 7929'20''

1610'10'' 7916'40'' Bajo Alicia 1604'15'' 1604'15' 7916'40'' 7929'20'' Cayo Serranilla (Colombia) 1536'00'' 7838'00''

1604'15'' 7825'50'' Cayo Bajo Nuevo (Colombia) 1536'00'' 7825'50''

16

1459'08'' 7956'00'' Cayo Serrana (Colombia)

JAMAICA SANN - ROBERTSON 12 NOVIEMBRE 1993


1429'37'' 7838'00'' 1415'00'' 7819'30'' 1405'00'' 7740'00''

- BRUT LIVANO

HAIT FEBRERO 19 US 17
1444'10'' 7430'50''

78

1502'00'' 7327'30''

REPBLICA DOMINICANA LIVANO - JIMNEZ 13 ENERO 1978


1500'40'' 7140'30''

1518'00'' 6929'30'' 15

O C AN O

AT L N T I C O
14

14

NICARAGUA ESGUERRA - BRCENAS 24 MARZO 1928

Isla Santa Catalina (Colombia) Isla Providencia (Colombia) Isla San Andrs (Colombia) Cayos del Sureste (Colombia) Cayos de Alburquerque (Colombia)

Cayo Roncador (Colombia) 13 1230'00'' 7800'00'' 1219'00'' 7749'00'' 1150'00'' 7900'00'' 1200'00'' 7743'00'' 1127'00'' 7734'00''

13

NICARAGUA

1230'00'' 7900'00''

Punta Gallinas Cabo de La Vela Punta Espada

ARUBA

CURACAO ,

BONAIRE
12

12

1150'00'' 8000'00''

11 1049'00'' 8214'00''

1100'00'' 8115'00'' 1100'00'' 8000'00'' 1028'00'' 7715'00''

COSTA RICA LLOREDA - GUTIRREZ 6 ABRIL 1984

P A C F I C O

au Ro B

Manizales

M AG

Mapa oficial de fronteras terrestres y martimas

Ro Si

PANAM

841'07,3'' 7721'50,9''

Montera

SUCRE
Cga. Ayapel

Ca ta tu

Cabo Tiburn

Islas de San Bernardo 927'00'' 7703'00'' 909'00'' 7713'00''

Sincelejo

. de

Mo

Ro Ce

10

COSTA RICA

PANAM LIVANO - BOYD 20 NOVIEMBRE 1976

Islas del Rosario

el D

iqu e

COSTA RICA FERNNDEZ - FACIO 17 MARZO 1977

E
Santa Marta

Castilletes

Cabo de La Aguja

LA GUAJIRA
11

Riohacha

Isla Arena

ATLNTICO

Barranquilla

Cartagena

Valledupar

MAGDALENA

sa

C.d

10

CESAR
Cga. de Zapatosa

CRDOBA
8

Bzo. Mor a les

o Bz
o Bz

.d eL ob a

VLEZ - VICTORIA 20 AGOSTO 1924 266 km.


712'39,3'' 7753'20,9'' 644'00'' 7818'00'' 616'00'' 7903'00'' 628'00'' 7847'00'' Rocas Octavia
tr R. A
at

BOLVAR

m
s p

o mb

R.

VENEZUELA
AOL 16 MARZO 1891 ARBITRAMENTO SUIZO 24 MARZO 1922 LPEZ DE MESA - GIL BORGES 5 ABRIL 1941 2.219 km.
8

NORTE DE SANTANDER
Ccuta

R. Sa n

Jorge

CA

UC

NA

600'00'' 7914'00''

CHOC
Cabo Corrientes

D AL E

Le
n
o

ch Ne Ro

Ro Soga

Bucaramanga

mo so

R O ARAUCA

LAUDO ESP
Arauca

ANTIOQUIA
Medelln

SANTANDER

R. Cr a vo Nor te

ARAUCA
RO M A ET

SANARE RO CA

Puerto Carreo

Quibd

BOYAC
Laguna de Fquene

500'00'' 8419'00''

PANAM LIVANO - BOYD 20 NOVIEMBRE 1976


500'00'' 7952'00''

n J ua

RISARALDA

CALDAS
Pereira

Tunja Yopal

CASANARE
TA ME R O

CUNDINAMARCA
ot

R. Sa

RO

CA

Armenia

Bogot, D.C.

VICHADA
ADA

CA

Punta Charambira
.C a lima
R

QUINDO

Ibagu

g Bo R.

RO

Isla de Malpelo 332'00'' 8419'00''

VALLE DEL CAUCA


Cali
Isla Gorgona
R

Emb. Calima

TOLIMA

Villavicencio
R. H uma dea
as R. Mana ca c

H VIC RO

4
E RO GUAVIAR

Inrida

META

303'00'' 8446'00''

Sa n J ua

Neiva Popayn

. Ar ia r

Guavia re Ro

I D INR RO

e n d Mic ay

CAUCA
2
A PAT RO

ber R o Gua ya

San Jos del Guaviare

GUAINA

HUILA
R. Tun

AINA RO GU

R. Losa da

2
ia o M a ca y

ECUADOR LIVANO - LUCIO 23 AGOSTO 1975


1

Cabo Manglares

NARIO
R. Sa n Ju

Florencia Pasto

GUAVIARE
Mit
VAU P S

RO RO NEG

ra Mi R.

REPBLICA

COLOMBIA
0

DE

an

Mocoa
R. Gu

RO
za
g Ca R.

Isla San Jos 1

O R. r te

gua

FRONTERAS TERRESTRES Y MARTIMAS


CONVENC IONES
Lmite internacional terrestre Lmite departamental

MAPA OFICIAL

am uez

CAQUET
Ro Y a r

Ro

PUTUMAYO
O R

VAUPS

u n

a Ap r is po

P UTU

MA YO
RO CAQ UET

ECUADOR
SUREZ - MUOZ VERNAZA 15 JULIO 1916 586 km.

BRASIL
VSQUEZ COBO - MARTINS 24 ABRIL 1907 GARCA ORTIZ - MANGABEIRA 15 NOVIEMBRE 1928 1.645 km.
ET

rea de rgimen comn Colombia - Jamaica

Lmites internacional martimo Lmite definidos por tratados en proceso de aprobacin y ratificacin Proyeccin segn Tratado Livano - Jmenez (13 de enero de 1978) LONGITUD APROXIM ADA DE LAS F RONTERA
1.600 km. 1.300 km. 266 km. 2.219 km. 586 km. 1.626 km. 1.645 km.

RO CA
I R.

U Q

r ga
aP
ar a

AMAZONAS
2

S
P UTUMAYO RO

Costa sobre el Mar Caribe Costa sobre el Ocano Pacfico Frontera con Panam Frontera con Venezuela Frontera con Ecuador Frontera con Per Frontera con Brasil

Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, 2002


reas marinas en proceso de delimitacin por parte de los altos comisionados designados por los gobiernos de Colombia y Venezuela
81 80 79 78 77 76 75

PERMETR
4 85

O APROXIMA DO DE LA
0 50 100

REPBLI
150 km

CA 9.242 km.

LOZANO - SALOMN 24 MARZO 1922 PROTOCOLO DE RO 24 MAYO 1934 1.626 km.


RO AMA

PER

S NA ZO

Leticia
69 68 67

84

83

82

74

73

72

71

70

En el no esperamos el lo estamos

SENA

futuro, construyendo

Diseo: Oficina de Comunicaciones SENA

Aprendiz SENA Siglo XXI

You might also like