You are on page 1of 13

TRABAJO COLABORATIVO N 2

JANES SAENZ PUERTA

CARLOS ALBERTO AMAYA TARAZONA (TUTOR)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD) FACULTAD DE ING SISTEMA

INTRODUCCION. El siguiente trabajo corresponde al desarrollo del trabajo colaborativo del curso de Autmatas y lenguajes formales, en el aplicaremos los contenidos temticos que hemos adquirido del estudio de la unidad dos. Los lenguajes independientes del contexto que tambin se conocen con el nombre de gramticas de contexto libre son un mtodo recursivo sencillo de especificacin de reglas gramaticales con las que se pueden generar cadenas de un lenguaje. Es factible producir de esta manera todos los lenguajes regulares, adems de que existen ejemplos sencillos de gramticas de contexto libre que generan lenguajes no regulares. Las reglas gramaticales de este tipo permiten que la sintaxis tenga variedad y refinamientos mayores que los realizados con lenguajes regulares, en gran medida sirven para especificar la sintaxis de lenguajes de alto nivel y otros lenguajes formales.

OBJETIVO GENERAL. Reconocer las distintas gramticas ya que existen diferentes formas que generan un mismo lenguaje. El hecho de no restringir la forma de las reglas se tiene inters en los casos en que se desea disear una gramtica para un lenguaje dado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Analizar la estructura de las gramticas independientes del contexto. 2. Estudiar el concepto de los autmatas de pila, su funcionamiento y los lenguajes utilizados. 3. Distinguir los lenguajes independientes del contexto existentes y sus propiedades, as como los algoritmos de decisin. 4. Generalizar los conceptos de autmatas finitos y gramticos regulares. 5. Reconocer el potencial de procesamiento del lenguaje del autmata con los Autmatas de pila.

1. Calcular el autmata mnimo correspondiente al siguiente autmata finito.

2. Identifique los componentes del autmata (que tipo de tupla es) El autmata finito es de quntupla no determinstica, ya que de un estado determinado su transicin su se sabe cul ser el estado siguiente. Un autmata finito no determinstico (AFND) es una quntupla M = (Q, V, , q0, F) donde todos los componentes son como en los AFDs, excepto la funcin de transicin que se define ahora como: : Q V P(Q) Donde P(Q) denota el conjunto de las partes de Q (o conjunto potencia 2Q). No determinismo (condominio P(Q)): a partir del estado actual y del smbolo actual de entrada no se puede determinar de forma exacta cul ser el estado siguiente. 3. Identifique la tabla de transicin correspondiente Q1 Q2 Q3 Q4 #Q5 a {Q2} {Q2,Q4} {Q2} 0 {Q2} b {Q3} 0 {Q3} {Q2,Q5} {Q3}

4. Identifique el lenguaje que reconoce y enuncie cinco posibles cadenas vlidas que terminen en el estado halt El lenguaje que reconoce el autmata es:

L= {w {0,1}* w= (11*1+00*11*1)(01*1)*0} Cadenas Validas: W= (110110) W= (110) W= (11000111010) W= (1110) W= (0110) 5. Encuentre la expresin regular vlida. Expresin regular: (11*1+00*11*1)(01*1)*0((11*1+00*11*1)(01*1)*0)* 6. Encuentre su gramtica que sea vlida para la funcin de transicin (describa sus componentes y como se escriben matemticamente). Justifquela si la convierte a la Izquierda o a la derecha. Plsmela en el simulador y recrela. (Debe quedar documentado en el texto el paso a paso que realizan en el simulador) Es una gramtica de tipo 3 es decir regular y libre de contexto, donde Sus producciones son de la forma: Lineal por la derecha: AaB o Aa, donde A,BN , a T Su gramtica est definida as: G= ({A,B,C,D},{a,b},P,S) siendo P el siguiente conjunto. S=aB S=bB A=bC A=aA A=a B=bB B=aA B=b C=bD C=aA C=b D=aA D=bB D=b

7. Realice el rbol de Derivacin de esa gramtica

8. Identifique si ese rbol o gramtica es ambigua o no y plasme las razones de su afirmacin. No es ambigua ya que la gramatica libre de contexto tiene un solo rbol de derivacin para una o barias cadenas.

9. Si el rbol de transicin es demasiado grande, a su criterio seleccione una regla en la que se detenga por cualquier rama (izquierda o derecha) y plsmelo hasta ah. (es decir seleccione una cadena vlida para este tem). Se utilizan la siguiente regla para que se detenga por la rama derecha segn la cadena valida (SaB)( BaD)( DbA))( A)

ACTIVIDADES PARA EL EJERCICIO A MINIMIZAR O YA MINIMIZADO: 10. Explicar el proceso de Minimizacin (que estados se suprimen y porque) Cuando se detecta que dos estados son equivalentes el proceso a seguir es: Las flechas que salen del estado eliminado se eliminan Las flechas que llegan al estado eliminado son redirigidas al estado equivalente. Definimos el automata e identificamos lo que se va cambiar: ENTRADA: Un ADF M = (Q,,,q0,F) con Q={q0,qn}, ={0,1} SALIDA: ADF minimo M n =(Q*,*,*,q0*,F*) Eliminar estados inaccesibles de M. En el autmata no hay estado inaccesible ya que todos tienen transiciones de entrada. Identificar estados distinguibles Esto es cuando dos estados ya no son compatibles, es decir uno es final y el otro no final, se poder deducir que son distinguibles. Construccion de la tabla

Construir la tabla T con filas desde q1 hasta qn y columnas desde q0 hasta qn-1, con el objetivo de marca los pares del par final y el otro no.

Para este autmata se detecta que el estado q1 y q3 son equivalentes eliminando el estado q3. 11. Que transiciones se reemplazan o resultan equivalentes. Q1 Q3 {Q2} {Q2} {Q3} {Q3}

12. Escribir la funcin de transicin del nuevo autmata. = Q x Q : (q1,a)=(q2) : (q2,a)=(q2,q4) : (q4,a)=() : (q5,a)=(q2) : (q1,b)=(q1) : (q2,b)= : (q4,b)=(q2,q5) : (q5,b)=(q1)

13. Identificar la expresin regular (explicarla en la lectura matemtica que se le debe hacer). (b*aa*a(ba*a)*b(aa*a(ba*a)*b)*b)*b*aa*a(ba*a)*b(aa*a(ba*a)*b)*

14. Compruebe una cadena vlida para esa expresin regular.

15. Identificar el lenguaje que reconoce y cinco posibles cadenas vlidas L= {w {0,1}* w= aa*a(ba*a)*b} Cadenas validas:

16. Identificar su gramtica. Demustrela para una cadena vlida del autmata.

17. Compare la gramtica con el autmata antes de minimizar (ya sea por la izquierda o derecha).

Como se podr ver por el rbol derivado hacia la derecha, y segn sus gramticas, en la parte derecha se ve la gramtica del autmata minimizado y a la izquierda antes de minimizar, cuando se despliega cada una de sus hojas los estados de despliegue en cada una de sus reglas ya son diferentes pero mantienen el mismo lenguaje aceptado. 18. El autmatas nuevo expresarlo o graficarlo con su respectivo diagrama de Moore. MINIMIZADO

19. Identificar sus tablas de Transicin (plasmarlas) Q1 Q2 Q4 #Q5 a {Q2} {Q2,Q4} 0 {Q2} b {Q1} 0 {Q2,Q5} {Q1}

20. Plasmar los pasos de minimizacin en el simulador (comprelos con el proceso manual que est explicando) y capturar los procesos en imgenes para ser documentadas en el texto. 1 eliminacion del q3 equivalente con el q1 se eliminan todas sus salidas.

En el grafo izquierdo est el autmata antes de minimizar, las flechas azules indican las salidas del estado q3 a eliminar. Luego de eliminar las salidas de le estado q3 se elimina el estado q3, teniendo en cuenta las entradas que se van redirigir al estado equivalente, es decir q1.

En el grafo derecho ya est el autmata minimizado y con las entradas redirigidas como lo indican las flechas rojas, hacia q1.

You might also like