You are on page 1of 13

Introduccin

El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardaca posee automatismo, excitabilidad y conductibilidad elctrica. Y sus vlvulas son la bicspide, tricspide y semilunares. Las arterias poseen paredes ms anchas y elsticas que las venas, pero estas ltimas poseen vlvulas y un sistema de exclusas. La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifringeno y de elementos slidos en suspensin: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dixido de carbono y adems protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glbulos blancos, glbulos rojos, plaquetas y el plasma. Las vas areas respiratorias altas son las Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la funcin de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Y las bajas son la Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la funcin de intercambiar los gases. Cuando el aire inhalado llega a los alvolos, el oxgeno de este se difunde hacia la sangre y el dixido de carbono de la sangre se difunde hacia el aire, que luego es exhalado.

Objetivos
Reconocer la tnica intima compuesta por epitelio escamoso simple y tejido conectivo subendotelial ; debajo de esta podemos reconocer una lamina elstica interna (vasos musculares desarrollados ) Observar el sistema de irrigacin que proporciona sangre de manera profunda a venas y arterias de grueso calibre , siendo mas frecuentes en la primeras lneas (vasa vasorum) Identificar la capa mas gruesa de la pared del vaso ;compuesta de manera helicoidal de la tnica media . Caracterizar un endotelio en el que las clulas epiteliales presentan verdaderos poros en su membrana para el paso de sustancias.

Definicin:
Sistema cardiovascular El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin (circulacin pulmonar), y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulacin sistmica).5 Caractersticas de la fibra muscular cardaca: Automatismo: Funciona en forma automtica. Excitabilidad: Tiene la posibilidad de exitarse solo. Conductibilidad: Capacidad de conduccin, sin necesidad del sistema nervioso central. Vlvulas cardiacas: 1. Vlvula bicspide: vlvula mitral: la aurcula izquierda, se comunica con el ventrculo izquierdo a travs de esta. 2. Vlvula tricspide: situada en el orificio aurculoventricular derecho del corazn, esta formada por tres valvas, que conecta la aurcula izquierda y el ventrculo derecho. 3. Vlvulas semilunares: son tres formaciones unidas, comunican los grandes vasos con el corazn. Ritmo cardaco: Tiene dos etapas: sstole y distole. Sstole: es el movimiento de contraccin del corazn. Distole: es el movimiento de relajacin del corazn. Regulacin extrnseca del corazn: Es la encargada de aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca.

Regulacin intrnseca del corazn: Es ms compleja, y ocurre en cuatro partes del corazn: a. Nodo Sinoauricular: genera hondas elctricas que generan el ritmo cardiaco. Son distribuidas por las aurculas, que se contraen. b. Nodo Aurculo ventricular: absorbe la carga elctrica y la pasa al haz de hiss. c. El Haz De Hiss retrasa el impulso elctrico para el vaciado de las aurculas. d. Luego trasmite los impulsos por el Sistema De Purkinge, que los distribuye por todo el ventrculo. Y Hace Circulacin Mayor Es la de transporte de sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo izquierdo y la aurcula derecha. 5 Circulacin Pequea Circulacin pequea o de oxigenacin. Es el transporte de la sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo derecho y la aurcula izquierda. Diferencia principal entre arteria y venas La principal diferencia es que las arterias llevan sangre del corazn a todos los tejidos del cuerpo y sus paredes son gruesas y elsticas, en cambio las venas transportan la sangre de los tejidos nuevamente hacia el corazn, sus paredes son ms delgadas menos elsticas que las arteriales. Tienen algunas excepciones las arterias pulmonares llevan sangre carbo-oxigenada y la vena pulmonar trae sangre al corazn. Sangre: Liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma incoloro compuesto de suero y fifringeno y de elementos slidos en suspensin: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. La sangre est formada por un lquido amarillento denominado plasma, glbulos rojos, llamados eritrocitos o hemates; corpsculos o glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos y plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre tambin transporta muchas sales y sustancias orgnicas disueltas.

Funciones de la Sangre Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dixido de carbono y adems protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glbulos blancos, glbulos rojos, plaquetas y el plasma. Vas areas respiratorias Altas: Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la funcin de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Vas areas respiratorias Bajas: Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la funcin de intercambiar los gases. Tos: Expulsin molesta de las vas areas bajas para eliminar elementos ajenos al aparato respiratorio o espiracin brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritacin de las vas respiratorias o por la accin refleja de algn trastorno nervioso, gstrico, etc. Estornudo: Despedir violentamente el aire de los pulmones, por una espiracin involuntaria y repentina. Diferencia entre tos y estornudo: Es que la tos elimina elementos ajenos al aparato respiratorio que ingresaron a el errneamente y el estornudo hace despedir el aire de los pulmones por una espiracin involuntaria y voluntaria.

Intercambio De Gases En Los Pulmones Las vas aerferas, fosas nasales, faringe, laringe, trquea y bronquios son vas de conduccin del aire a los pulmones. Los pulmones reciben el aire atmosfrico para que, a travs de la pared alveolar, pueda la sangre obtener el O que necesitan las clulas y dejar el CO2 recogido a nivel de las mismas. Por observacin del esquema anterior deducimos: 1- Los sacos alveolares estn envueltos por capilares sanguneos que forman una red con sangre carbo-oxigenada, resultante de la circulacin general de retorno. 2- Los capilares estn separados del interior del alvolo por los endotelios, membranas delgadas y permeables. 3- Dentro del alvolo se observa el aire alveolar; su concentracin de oxigeno es superior a la de la sangre venosa. 4- El oxgeno disuelto en el interior de la membrana del alvolo, por la humedad difunde hacia la sangre. El sentido de la difusin lo define la concentracin del gas. Consulta sobre el fenmeno de difusin. 5- El oxigeno entra a los capilares, disolvindose en pequea parte en el plasma sanguneo, hacia el alvolo. 6- Para que este intercambio no cese, es indispensable que se mantenga el desequilibrio de las presiones de ambos gases. Se obtiene por los movimientos de la sangre y por la respiracin. 7- Este proceso origina la hematosis. Cavidad torxica: Trax: pecho; porcin del tronco entre el cuello y el abdomen y cavidad conoidea comprendida en esta parte, limitada por el esternn, costillas y columna vertebral por los lados y arriba, y hacia abajo por el diafragma. Contiene y protege los rganos principales de la respiracin (Ej. : pulmones) y la circulacin (Ej.: corazn)

Pleura: Es la membrana serosa que cubre los pulmones, raya las paredes del trax, y se refleja sobre el diafragma. La pleura se divide en: visceral y parietal. Visceral es la que recubre las vsceras, y Parietal es la que tapiza la cavidad torxica. Vasos sanguneos: La sangre circula en un circuito cerrado, sale del corazn por medio de las arterias y regresa a el por medio de las venas. Las arterias que salen del corazn se van haciendo cada vez ms delgadas y pequeas, y de composicin tisular ms sencilla, a medida que divergen y se ramifican repetidamente dentro de todas las partes del cuerpo. Las arterias continan formando vasos microscpicos, las arteriolas, que finalmente se ramifican formando una redecilla de tubos endoteliales, los capilares, dentro de los tejidos y en continuidad con la sustancia intercelular. Es a travs de la relacin capilar - tejido donde se efectan las funciones principales del sistema circulatorio. Los capilares se renen en la formacin tubular inicial de un sistema cerrado de retorno constituyendo las vnulas, las cuales convergen para formar las venas, que cursan paralelas a las arterias.

Sistema linftico y sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofgico La mayor parte del lquido hstico formado en el extremo arterial del lecho capilar ingresa en la circulacin sangunea a travs de los extremos venosos de los capilares y de las vnulas postcapilares. Sin embargo de un 10 - 20 % se transporta a travs de un sistema de finos capilares linfticos, atraviesa uno o ms grupos de ganglios linfticos y finalmente, pasa por vasos linfticos de mayor calibre antes de regresar al sistema venoso.

Estos conductos y ganglios, junto con otras masas de tejido linfoide presentes en las paredes del tracto alimentario, bazo, timo y mdula sea suelen agruparse bajo la denominacin de Sistema Linftico. Sin embargo, adems de transportar y modificar la linfa, ciertas partes del sistema linftico se ocupa esencialmente de la fagocitosis, generando respuestas inmunitarias y contribuyendo a mantener el nmero de clulas en la sangre y la linfa, por lo que se clasifican con frecuencia como rganos linforreticulares. La funcinprincipal de las vas linfticas es devolver a la sangre el lquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. La linfa puede considerarse como un ultrafiltrado del plasma sanguneo, pero con un contenido proteico que vara entre 2 y 5 %. Esta cantidad no despreciable de protenas es captada por los capilares linfticos y llevada por medio del sistema de vas linfticas nuevamente a la sangre. Una parte importante de la funcin del sistema linftico es la de transportar a la sangre inmunoglobulinas (anticuerpos), formadas en los ganglios linfticos. Sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofgico Es el trmino colectivo que se aplica a un amplio sistema de clulas de gran capacidad fagocitaria. Estas clulas son muy numerosas, y es caracterstica su presencia en el organismo en determinada situaciones. Debido a sus propiedades ameboideas y fagocitarias, las clulas del sistema macrofgico forman uno de los ms importantes sistemas de defensa a corto plazo del organismo contra los microorganismos. Vasos linfticos: los capilares linfticos forman redes en el espacio hsticos cuyas mallas son mayores que las de los capilares sanguneos vecinos, una caracterstica importante de la pared endotelial de los capilares linfticos es su permeabilidad a sustancias de tamao molecular mucho mayor que las que pueden atravesar la pared endotelial de los capilares sanguneos. Los capilares linfticos se unen entre s para formar troncos mayores que pasan por los ganglios linfticos vecinos o en ocasiones, a otros ms lejanos. En ltima instancia la casi totalidad de la linfa del organismo se acumula en dos conductos: el conducto torcico y el conducto linftico derecho o gran vena linftica derecha , que vacan su linfa en los dos troncos venosos braquioceflicos izquierdo y derecho respectivamente.

Ganglios linfticos: son pequeos cuerpos ovalados en forma de habichuela situados en el curso de los vasos linfticos, de forma que la linfa pasa a su travs antes de alcanzar el torrente sanguneo. Suelen presentar una pequea depresin en una de sus caras, denominado hilio, a travs de la cual entran y salen los vasos sanguneos. Acmulos de tejido linfoide situados en las paredes del tracto alimentario, en el bazo y en el timo. Linfocitos circulantes: estn siempre presentes en el torrente sanguneo, en la linfa y en otros lquidos corporales, as como en los tejidos conjuntivos y rganos linfoides especializados. Los linfocitos constituyen varias poblaciones celulares que tienen en comn su capacidad de producir sustancias qumicas, como los anticuerpos, que pueden inactivar sustancias extraas, microbios y clulas neoplsicas cuando se producen en el cuerpo o son introducidos en los tejidos.

Conclusiones

1.

El Sistema cardiovascular parte de un mecanismo altamente complejo , en el que se relaciona la transferencia de energa del musculo cardiaco a la sangre.

2.

La vasa vasorum es la capa mas externa de la pared del vaso , se funde con el tejido conectivo circulante .

3.

Los nervios simpaticos proporcionan la inervacin vasomotora a los musculos lisos de la tnica media provocando vasoconstriccin , mediante la noradrenalina. De la vasodilatacin se encargan los nervios colinrgicos.

4.

endotelio. Es un epitelio plano simple que se apoya sobre una membrana basal. La suma de estos dos elementos es la barrera de permeabilidad, que es el elemento bsico para el intercambio.

5.

Las paredes de los vasos sanguneos estn compuestos por tres capas: tnica intima; tnica media y tnica adventicia.

6.

En algunos capilares continuos y vnulas pueden haber pericitos asociados al endotelio ; clulas que rodean al capilar con sus prolongaciones citoplasmticas ramificadas .

Bibliografa:
1. Microsoft Encarta 99

2. Zeta Multimedia Enciclopedia del Cuerpo Humano 3. ENCICLOPEDIA HISPNICA, Edicin 3, Tomo 8, Buenos Aires 1994 4. www.fvet.uba.ar/histologia/siscard. 5. P.B. BEESON, W. MCDERMOTT. Tratado de Medicina Interna. Editorial Interamericana. Buenos Aires, 1972.

Esquema del sistema linftico

Corazn

You might also like