You are on page 1of 13

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Introduccin.El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) viene trabajando intensamente en polticas, programas y acciones que contemplen medidas de Adaptacin al Cambio Climtico (ACC) dentro del nuevo contexto normativo del pas. En el mes de Octubre del 2012 se aprob la Ley N 300, Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y tambin la Poltica de Uso Eficiente de Agua en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia. La Ley N 300 constituye una norma de gran envergadura que generar cambios fundamentales en el pas, principalmente porque se establecen cuatro derechos compatibles que permiten crear el escenario para alcanzar el Vivir Bien a travs del desarrollo integral. Esta Ley le brinda institucionalidad al Cambio Climtico mediante la creacin de tres Mecanismos para la gestin de la adaptacin al Cambio Climtico los cuales tienen que ver bastante con el uso y disponibilidad del recurso hdrico, especialmente por la relacin que guarda los efectos del Cambio Climtico con la disponibilidad de agua. Bolivia no se encuentra entre los pases que carecen de agua, ms bien en el contexto internacional es uno de los pases con mayor cantidad recurso hdrico; pero la distribucin y disponibilidad del agua es muy heterognea de las cuales se menciona: Existen grandes zonas desrticas en la cuenca endorreica del altiplano, en especial en el altiplano sur y en el Chaco. Existen extensas zonas con aguas salinizadas por sulfatos, cloruros y/o boratos en los departamentos de Oruro, Potos y Chuquisaca, aguas contaminadas por cientos de aos de explotacin minera, en los mismos departamentos, y contaminacin natural por arsnico en las fuentes de agua del altiplano sur.

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Los ros del oriente del pas sufren de contaminacin con mercurio por la

minera aurfera y por la aplicacin de agroqumicos en los grandes monocultivos de soya, caa de azcar y otros. En los alrededores de los grandes centros urbanos, el agua est contaminada

por las aguas servidas domsticas e industriales. Todos estos motivos hacen imprescindibles las medidas de ahorro de agua y tecnologas alternativas en abastecimiento de agua y saneamiento. La poltica de Uso Eficiente del Agua intenta establecer acciones y estrategias a nivel pas con el fin de mejorar el comportamiento de operadores y usuarios con respecto al ahorro del agua y la reduccin y/o prevencin de prdidas, que afecta de manera directa a la cantidad del recurso disponible para atender las necesidades bsicas de la poblacin. Reconociendo que el agua es vida, recurso natural no renovable que en nuestro pas incluso en regiones donde hay dficit del recurso hdrico, su uso eficiente se justifica por consideraciones sociales, econmicas, culturales y ambientales; por lo tanto es deber de todos darle un aprovechamiento responsable, que minimice las prdidas conservando la calidad, cantidad y continuidad en contraposicin con la contaminacin, usos inadecuados, sobre explotacin y los efectos del cambio climtico.

Esta poltica propone las siguientes estrategias:

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Estrategia de promocin de uso y fabricacin de Artefactos de Bajo Consumo y Utilizacin de Tecnologas Alternativas, con la cual se pretende ahorrar agua y por tanto tener una menor facturacin.

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

beneficiar a muchos actores:

Estrategia de promocin de uso y fabricacin de artefactos de bajo consumo y utilizacin de tecnologas alternativas El uso masivo de artefactos de bajo consumo
- A los usuarios actuales, ya que un menor consumo significa una menor facturacin por pago de agua. - A nuevos usuarios y las EPSA, ya que el agua ahorrada puede abastecer a personas que no contaban anteriormente con el servicio. - Al medio ambiente, ya que se desperdicia menos agua potabilizada, explotando menos las fuentes de agua.

Para la implementacin de esta estrategia se necesita que los productores e importadores de artefactos sanitarios de bajo consumo puedan satisfacer la demanda a precios accesibles. Para ello se promovern medidas de incentivos y apoyo, tanto para los usuarios, como para la industria y comercio. El Saneamiento ecolgico ECOSAN es tambin una alternativa ptima, ya que el consumo de agua en el inodoro se reduce a cero. Adicionalmente se debe plantear la promocin del uso de medidas que coadyuven a la optimizacin del recurso como la reduccin del consumo de agua en inodoros convencionales por ejemplo (empleo de botellas llenas de 2Lt en tanques de inodoro y otros). Colocar datos de consumo de los ABC, contrastados con los datos de los convencionales.

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

ARTEFACTOS DE BAJO CONSUMO


Inodoro Convencional

CONSEJOS CASEROS SOBRE COMO AHORRAR EL AGUA


Medidas Caseras, ladrillo o botella con agua en el tanque del inodoro.

Inodoro de Bajo consumo

10

11

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

TECNOLOGAS ALTERNATIVAS
Bao ecolgico seco, uso y mantenimiento del bao Caractersticas, no contamina, no usa agua, aporta abono Utilizado en zonas periurbanas y rurales

ARTEFACTOS DE BAJO CONSUMO, DUCHAS.

Tiempo de ducha menor a los 5 minutos. Duchas de bajo consumo.

12

13

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Estrategia de reduccin de prdidas, mediante la implementacin de una Lnea estratgica de Control y Reduccin de Prdidas, que establezca acciones y presupuestos necesarios para realizar el diagnstico de las prdidas y la formulacin y puesta en marcha de actividades prioritarias que las disminuyan hasta valores mnimos admisibles.

14

15

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Estrategia de reduccin de prdidas y la Lnea estratgica de Control y Reduccin de Prdidas


* Este indicador est bsicamente dirigido a las EPSA. La cantidad de agua que se pierde en la red sobrepasa el 50% del agua producida en algunos prestadores de ciudades grandes. Una parte de las prdidas son comerciales y se relacionan a usuarios que se conectan clandestinamente, sin pagar por el servicio y consumiendo agua a costa de los dems. Otra parte de las prdidas son fsicas y se deben a fugas en el sistema. * La EPSA es responsable de mantener el porcentaje de perdidas lo ms bajo posible, para lo cual debe aplicar diferentes medidas tcnicas, como:
-Instalacin de micro medidores, es decir instalacin de un medidor en cada conexin domiciliaria, EPSA - USUARIO -Instalacin de macro medidores (EPSA), -Realizacin de balances hidrulicos con simulaciones computarizadas, EPSA -Sectorizacin por nivel de servicio, EPSA -Rehabilitacin de redes y aducciones, EPSA -Cambio de tuberas antiguas y artefactos obsoletos con filtraciones USUARIOS -Deteccin y control de fugas en redes de agua, EPSA -Deteccin y control de fugas en conexiones domiciliarias, USUARIOS -Deteccin de agua no contabilizada (ANC), EPSA

16

-Control de la continuidad del servicio, EPSA -Manejo de presiones en la red de agua potable. EPSA

17

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

* Los costos de estas medidas tcnicas no deben influir en el costo tarifario total especialmente si se verifica la ineficiencia de la EPSA al prestar los servicios.

Rgimen tarifario relacionado al uso eficiente del agua, para evitar el derroche de agua, generando a la vez un incentivo, es que la tarifa sea variable, segn categoras y rangos de consumo, de tal manera que el usuario pague ms si su consumo de agua aumenta o sobrepasa una cantidad determinada y considerada como ptima (lmite superior del rango).

18

19

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Rgimen tarifario relacionado al uso eficiente del agua


- Es parte de la poltica establecer estrategias que garanticen la sostenibilidad de los servicios y de los prestadores a travs del cobro de tarifas asequibles, justas y de acuerdo al tipo de regin (piso ecolgico), tipo de servicio, tamao de la poblacin, servicios prestados por la EPSA, aspectos sociales y finalmente aspectos ambientales. - Esta estructura tarifaria deber cubrir los costos operativos de la EPSA a la vez de promover el ahorro y uso eficiente del agua, es por eso que esta estructura deber ser variable, segn categoras y rangos de consumo, generando incentivos como el pago de una tarifa econmica para los usuarios que consumen menos, consecuentemente el cobro de una tarifa mayor para usuarios que consuman mas. - Tambin se viene trabajando en la reduccin o eliminacin de tarifas planas para conexiones sin medidor, incentivndose as el uso de micromedidores para que cada usuario conozca exactamente cuanto consume y el costo real del servicio. Tambin se puede incentivar a travs de fondos rotatorios que permitan a los usuarios acceder a un micromedidor a un menor precio o con formas de pago ms favorable.

20

21

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

CONTROL DE PRDIDAS, INSTALACIN DE MEDIDORES

Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Micromedidores (Hogares)

22

23

Sin Micromedidores (Hogares)

POLTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

24

You might also like