You are on page 1of 6

Hemocultivo

Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayora de los cultivos verifican si hay bacterias. Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. La muestra se enva a un laboratorio, donde se coloca en un plato especial y se vigila para ver si hay proliferacin de microorganismos, lo cual se denomina cultivo. La mayora de los cultivos se hacen para detectar bacterias. Si hay proliferacin de estos microorganismos, se harn exmenes adicionales para identificar el tipo especfico. Tambin se puede realizar una tincin de Gram, un mtodo para identificar microorganismos (bacterias) utilizando una serie especial de tintes (colores). Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene sntomas de una infeccin seria en la sangre. Los sntomas abarcan: fiebre alta, escalofros, frecuencia respiratoria y cardaca rpida, confusin y presin arterial muy baja. El hemocultivo ayudar a identificar el tipo de bacteria causante de la infeccin, lo cual le ayuda al mdico a determinar el mejor tratamiento para usted. Valores normales Un valor normal significa que no se microorganismos en la muestra de sangre. observaron bacterias ni otros

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Significado de los resultados anormales Un resultado anormal (positivo) generalmente significa que usted tiene una infeccin llamada sepsis, una enfermedad grave en la cual su sangre est avasallada por bacterias. Si usted tiene sepsis, lo hospitalizarn. Otros tipos de microrganismos, como un hongo o un virus, tambin se pueden encontrar en un hemocultivo.

Algunas veces, un resultado anormal puede deberse a la contaminacin. Esto significa que se pueden encontrar bacterias, pero stas provenan de su piel o de los equipos de laboratorio, en vez de la sangre. Esto se denomina un resultado positivo falso y significa que usted no tiene una infeccin real. Riesgos El hemocultivo se lleva a cabo en el laboratorio y no existen riesgos para el paciente. Consideraciones Una infeccin bacteriana de la sangre algunas veces aparece y desaparece, de forma que se puede realizar una serie de tres hemocultivos para confirmar los resultados. Nombres alternativos Cultivo de sangre Contenedores con coagulantes

Tapn amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero. Tapn rojo, tubos PLSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero. Tapn naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rpido que es utilizado para anlisis de urgencia en el suero.

Contenedores con anticoagulantes


Verde - Contiene heparina sdica o litio heparina usada para anlisis en plasma. Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones qumicas en plasma. Violeta o lavanda - contiene EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). ste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguneo completo y el frotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede tambin utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sangunea, deben utilizarse los tubos con tapn rosa.

Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y as un sustrato como la glucosano se consuma. El oxalato es un anticoagulante. Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos de coagulacin. Ya que el citrato lquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentracin sea la esperada. Azul oscuro - Contiene heparina sdica, un anticoagulante. Tambin puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales. Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre.

Otros

Rojo (vidrio)- No contiene aditivos. Se utiliza para anlisis de anticuerpos y drogas. Amarillo claro - Contiene sulfonato de poliestireno sdico (SPS). Usado para cultivos de especmenes en sangre o cido-citrato-dextrosa (ACD), usado en estudios en bancos de sangre, en antgenos leucocitarios humanos (HLA), y en pruebas de paternidad. Color canela (vidrio o plstico) - Contiene heparina sdica (vidrio) o K2EDTA (plstico). Se utiliza para detectar plomo ya que vienen con una certificacin de que estn libres de dicho metal.

En Mxico Rojo: No tiene anticoagulantes por lo que se espera que la sangre se coagule por si sola y la muestra que se obtiene es el suero mediante centrifugacion o por dejarlo reposar por varias horas. Se utiliza mas que nada para conocer Grupo sanguineo y Rh y para hacer estudios de compatibilidad antes de una transfusion de globulos rojos. Morado: Tiene un anticoagulante y se utiliza para la Biometria hematica y Factor reumatoide entre otras pruebas. Amarilla: Carece de anticoagulante pero tiene una sustancia amarilla que sinceramente ni se que contiene pero se utiliza para la Quimica sanguinea, PFH, enzimas pancreaticas, prueba de funcion tiroidea, entre otras pruebas menos comunes.

Azul: Contiene un anticoagulante a base de citrato y se utiliza para verificar tiempos de coagulacion. En caso de que de plano el hospital no tiene tubos morados se puede utilizar para la Bh, pero algunos valores como los Leucocitos saldran algo alterados.

La Diferencia Entre Plasma Y Suero


La principal diferencia entre plasma y suero se encuentra en sus factores de coagulacin. Una sustancia llamada fibringeno es esencial en la coagulacin de la sangre. El plasma sanguneo contiene este fibringeno. Bsicamente, cuando se separan el suero y plasma de la sangre, el plasma an conserva el fibringeno que ayuda a la coagulacin, mientras que el suero es la parte de la sangre que queda despus de quitar este fibringeno. Qu queda de la sangre una vez que se han quitado los glbulos rojos, glbulos blancos y factores de coagulacin? El suero sanguneo es principalmente agua que se disuelve con protenas, hormonas, minerales y dixido de carbono. Es una fuente muy importante de electrolitos. Cuando donas sangre, est es separada en varias partes, para que puede darse a los pacientes especficos. La sangre se separa en protenas (albmina etc.), glbulos rojos y glbulos blancos. Esto ayuda a los hospitales en el tratamiento personalizado de pacientes. Por ejemplo, si un paciente tiene insuficiencia heptica, se le puede administrar plasma sanguneo junto con los factores de coagulacin. Tambin se les da a los pacientes que tienen problemas con la coagulacin de la sangre. El plasma es un lquido amarillento y claro que es parte de la sangre. Tambin se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares. Esta es la parte de la sangre que contiene fibrina y otros factores de coagulacin. El plasma hace el 55% del volumen total de sangre. El principal componente del plasma sanguneo es el agua. Cmo es que los profesionales mdicos dividen los diversos componentes de la sangre? El proceso es muy complicado. El plasma sanguneo es preparado para girar en un tubo de ensayo que contiene sangre, en una centrifugadora hasta que los glbulos estn aislados en el extremo del tubo. Una vez hecho esto, el plasma es separado. El plasma de la sangre normalmente, tiene una densidad de 1.025 kg/l., lo ms maravilloso de este plasma es que se puede almacenar por incluso 10 aos desde la fecha que ha recopilado. El plasma es la parte libre de clulas de la sangre y por lo general es tratado con anticoagulantes. El suero es la parte lquida de la sangre despus de la coagulacin. Contienen 6-8% de las protenas que forman la sangre. Estn ms o menos, igualmente divididas entre la albmina y las globulinas de suero. Cuando la sangre es extrada y dejada a coagular, el cogulo se reduce despus de algn tiempo. El suero se exprime fuera una vez que este cogulo se reduce. Las protenas en el suero normalmente estn separadas por un proceso llamado electroforesis.

You might also like