You are on page 1of 16

Definicin de pronsticos Horizontes de tiempo en los pronsticos La influencia del ciclo de vida de los productos Tipos de pronsticos Importancia

ncia de los pronsticos Pasos para realizar pronsticos Enfoques de pronsticos Cualitativos Cuantitativos

Qu es pronosticar? Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Ejemplos de pronsticos 1. Pronsticos deportivos 2. Pronsticos del clima 3. Pronsticos de venta

Horizontes de tiempo en los pronsticos Los pronsticos nos ayudan en la toma de decisiones en tres horizontes de tiempo: 1. Pronsticos a Largo Plazo 2. Pronstico a Mediano Plazo 3. Pronsticos a Corto plazo

Pronsticos a Largo Plazo Abarca de 1 a 3 aos. Nos sirven para tomar decisiones en cuanto a: 1. Cambios de localizacin 2. Ampliacin de instalaciones 3. Grandes inversiones en maquinaria 4. Desarrollo de nuevos productos 5. Incursin en nuevos mercados. Los encargados de tomar estas decisiones son los miembros de la alta gerencia o el propietario.

Pronstico a Mediano Plazo Abarca de 3 a 6 meses. Nos sirven para tomar decisiones en cuanto en cuanto a: 1. Cantidad de mano de obra 2. Necesidades de subcontratacin 3. Cantidad de horas extra necesarias 4. Necesidad de trabajadores a medio tiempo o por contrato 5. Compra de equipo y herramientas de bajo costo 6. Programar los niveles de inventario, entre otros. De estas se encargan Gerentes de Departamento o rea.

Pronsticos a Corto plazo: Abarca de 1 a 3 meses.


Nos sirve para: 1. Asignar el trabajo al personal 2. Asignar trabajo a la maquinaria. Los supervisores, Jefes de rea y capataces son los que utilizan este tipo de pronsticos.

Otro factor que debe considerarse cuando se desarrollan pronsticos de ventas, en especial los largos, es el ciclo de vida del producto. Los productos, e incluso los servicios, no se venden a un nivel constante a lo largo de su vida. Los productos ms exitosos pasan por cuatro etapas: 1. Introduccin 2. Crecimiento 3. Madurez 4. Declinacin.

Los pronsticos econmicos: abordan el ciclo del negocio al

predecir tasas de inflacin, suministros de dinero, construccin de viviendas, producto interno bruto, ndice de precio del consumidor, Devaluacin de la moneda y otros indicadores de planeacin.
Los pronsticos tecnolgicos se refieren a las tasas de progreso

tecnolgico, las cuales pueden resultar en el nacimiento de nuevos e interesantes productos, que requerirn nuevas plantas y equipo.
Los pronsticos de la demanda son proyecciones de la demanda

de productos o servicios de una compaa. Estos pronsticos, tambin llamados pronsticos de ventas, orientan la produccin, la capacidad y los sistemas de programacin de la empresa, y sirven como entradas en la planeacin financiera, de marketing y de personal.

Los pronsticos nos sirven para determinar: Capacidad de produccin Cantidad de personal necesario Requerimientos de materia prima

1. 2. 3. 4. 5.

Determinar el uso del pronstico Seleccionar los aspectos que se deben pronosticar Determinar el horizonte de tiempo del pronstico: Seleccionar los modelos de pronstico Recopilar los datos necesarios para elaborar el pronstico 6. Realizar el pronstico. 7. Validar e implementar los resultados

1. Los pronsticos casi nunca son perfectos. 2. La mayora de las tcnicas de pronstico suponen la existencia de cierta estabilidad del sistema. 3. Tanto los pronsticos de familias de productos como los de productos agregados son ms precisos que los pronsticos para productos individuales.

Hay dos enfoques generales para pronosticar: Los pronsticos cualitativos o subjetivos incorporan factores como la intuicin, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quien toma las decisiones para llegar a un pronstico. Los pronsticos cuantitativos utilizan una variedad de modelos matemticos que se apoyan en datos histricos y/o en variables causales para pronosticar la demanda.

Jurado de opinin ejecutiva: Tcnica de pronsticos

que toma en cuenta la opinin de un pequeo grupo de administradores de alto nivel para obtener una estimacin grupal de la demanda. Mtodo Delphi: Tcnica de pronsticos que emplea un proceso grupal con el fin de que los expertos puedan hacer pronsticos. Composicin de la fuerza de ventas: Tcnica de pronstico basada en las estimaciones de las ventas esperadas por parte de los vendedores. Encuesta en el mercado de consumo: Mtodo de pronstico que solicita informacin a los clientes o posibles consumidores en relacin con sus planes de compra futuros.

Modelos de serie de tiempo Enfoque intuitivo Promedios mviles Suavizamiento exponencial Proyeccin de tendencias Modelo asociativo Regresin lineal

You might also like