You are on page 1of 6

Fundacio n Universitaria San Mart n Facultad de Ingenier a Antenas Proyecto Primer Corte

Yineth Paola Perez Baez <072003> Edison Yesid P aez<092304> Septiembre 2013

Resumen
En este articulo se muestra el proceso de la construcci on de la Antena Yagui con sus respectivos c alculos. Tambien se explicara el proceso de TX y RX de una Antena en este caso la Antena Bazooca, Antena Yagui y la Antena Y. Palabras claves Impedancia, Antena Yagui, Bal un, RF-315 MHz. I.

n Introduccio

Tel efonos m oviles, computadores con conexi on wireless, headsets, libros electr onicos, edicios inteligentes, aparatos m edicos wireless, c amaras wireless, son algunos ejemplos de nuestra realidad sin hilos. Esta realidad le est a otorgando a la antena un protagonismo y una responsabilidad nunca pensada. Es por tanto necesario que un ingeniero de telecomunicaci on/electr onico tenga nociones b asicas conjugadas con algunas dosis m as espec cas de antenas para tal de poder saber y entender c omo la antena de un sistema podr a realizar correctamente sus funciones. La realidad que nos rodea est a caracterizada cada vez Existen muchas formas y materiales para construirlo, m as por un mundo sin hilos. Es necesario tener herra- pero por su simplicidad y economia hemos elegido el que mientas sucientes para caracterizar una antena, una an- se confecciona con cable coaxial. No esta demas insistir tena dentro de un sistema de telecomunicaci on que las conexiones deberan ser lo mas cortas posibles y que las soldaduras deberan ser hechas con mucho cuidado. II. Desarrollo Materiales ANTENA YAGUI CONSTRUCCION La antena Yagi que proponemos utiliza como elemento irradiante (Drv), el llamado DIPOLO PLEGADO O FOLDED DIPOLE , cuya impedancia nominal es de 300 Ohms. Este dipolo, al estar instalado con elementos parasitos en su entorno, vera su impedancia reducida a 200 1. Metro de cable de 2,5 milimetros de secci on. 2. Palito de Rauli 6 x 6 milimetros, para maquetas. 3. Pegamento ep oxico. 4. Cautin 5. 50 cm de cable coaxial RG174. 1

Ohms, aproximadamente, es decir que nuestra antena Yagi tendra una impedancia 4 veces mayor a la impedancia del cable coaxial (50 Ohms), que normalmente utilizamos para alimentar nuestras antenas. Si bien al conectarla a aste cable la antena funcionara, parte de la malla del cable coaxial pasara a formar parte de la rama del elemento irradiante al que esta conectada, produciendo una variaci on en la longitud de la antena y haciendo que la frecuencia de resonancia sea distinta a la deseada, como consecuencia que estamos conectando un elemento balanceado (antena dipolo) a otro desbalanceado (cable coaxial). El problema planteado se resuelve utilizando un dispositivo llamado Balon cuyo nombre proviene del tarmino inglas BALanced-UNbalanced. Su funci on sera corregir el desbalance entre la antena y el cable coaxial, evitando que nuestra antena resuene en una frecuencia distinta a la deseada, por el motivo se nalado. Ademas, el Balon, se aprovechara para que se comporte como adaptador de impedancias ya que tenemos que conectar un cable de 50 a una antena de 200 Ohms. De esto se desprende que deberemos utilizar un Balon que permita realizar una adaptaci on de impedancias, con relaci on de 4 a 1 (4:1).

Construcci on

Figura 1: Estructura Antena Yagui Se corto el palito de Rauli, con el metro se comienza a marcar desde uno de los extremos hasta el otro, los Figura 4: Paso 2 puntos desde donde comenzara la construcci on de la anEnseguida pase por la perforaci on que corresponde al tena. Especicamente ese sera el lugar donde se ubicara Drive (Drv), el lado recto, dandole el largo de los 60 miliel Reector (R). metros. Haga el segundo dobles para terminar el Dipolo, como se aprecia en las siguientes imagenes.

Figura 2: Paso 1 Luego, con un taladro, se comienzo a hacer las perforaciones con una broca de 1,5 milimetros, segon las marcas trazadas en el palito, con mucho cuidado para no desastillar la madera.

Figura 5: Paso 3

Figura 3: Dipolo 1/2 Onda

Figura 6: Paso 4

Una vez hecho esto, inserte un trozo de alambre de timbre que sera el punto de tierra del centro del Dipolo. Enrosque el alambre de timbresegon lo muestran las imagenes.

coaxial de alimentaci on y la antena, utilizaremos un Balon construido con cable coaxial y se calcula segon la formula que muestra la imagen de mas abajo. Como se observa, uno de los factores de la f ormula, es lo que se denomina factor de velocidad. Este parametro es muy importante y debera corresponder exactamente al indicado por el fabricante del cable coaxial que utilicemos para construir nuestro Balon.

Figura 7: Estructura Centro de Dipolo

Figura 9: Formula Bal un Por ejemplo, si utilizamos el cable coaxial RG-174 para su construcci on, el factor de velocidad de ese cable es de 0,66. Aplicando la f ormula anterior para el canal cuya frecuencia es 2.437 Mhz., el largo del Balon seria: (15000 x 0,66) / 2446 = 4,06 cm. Para efectos practicos nuestro Balon medira 4 cm. Las 6 centasimas de cm. pueden despreciarse. El largo debe medirse desde un extremo de la malla hasta el otro extremo.

Figura 8: Paso 5 A continuaci on, se cortar on cada uno de los elementos a la medida que indica el plano. Se fue ordenado y cuidadoso con las mediciones y posteriormente, con la ubicaci on de los elementos directores. Se comienzo a instalar estos elementos; cada uno de estos alambres con la distancia de los extremos equidistante. Se comienza por el Reector (R) y asi sucesivamente con el resto de los elementos. Una vez que este seguro que las distancia entre los extremos esta justo al centro de cada elemento se comienza a pegarlos. Una vez concluido esto, deja secar y despues se limpian los residuos de pegamento que quedan en la antena.

Una vez terminado el montaje de los elementos se debe alinearlos mirando desde el frente de la antena. PoFigura 10: Acoplamiento Bal un con conector siblemente quedara mas de alguno de los directores desalineado, pues bien, se rectica esto, con cuidado y sin Al nalizar la construcci on de la Antena Yagui obhacer mucha fuerza. tenemos como resultado nal el que se muestra en la siguiente gura Dise no y calculo del Balon Tal como se ha mencionado, para los efectos de producir una buena adaptaci on de impedancia entre el cable

de temperatura, incluso valores de registro de programas actuales de manera inal ambrica al recibidor. Estos m odulos tienen un rango de hasta 500 ft en espacio abierto. El transmisor opera desde 2 a 12V. Mientras m as grande el voltaje, m as grande es el rango. Mira los datos de la prueba de rangos en la secci on de documentos. Nosotros hemos usado estos m odulos extensivamente y hemos estado muy impresionados con su facilidad de uso y su interrelaci on directa con un MCU. La teor a de la operaci on es muy simple. Lo que que el transmisor capta en su pin de datos es que el el recibidor hace salir en su pin de datos. El transmisor se basa en un resonador SAW y acepta entradas digitales, puede operar desde 2 a 12 Volts-DC, y hace la construcci on de productos permitidos por RF muy f acil. Figura 11: Antena Yagui

RF-315 MHz Caracteristicas 1. Frecuencia: 315 Mhz 2. Modulaci on: ASK 3. Transmisor de voltaje de entrada: 3-12V 4. Incluye transmisor y el recepto

Figura 13: Montaje TX La impedancia de una antena en transmisi on es la misma que en recepci on. La pregunta es: si suponemos que llega a la antena un frente de onda, qu e condici on debe cumplir la impedancia de la antena para poder transferir la m axima potencia al receptor? La respuesta es que la impedancia de la antena tiene que ser la traspuesta conjugada del generador. En este caso, decimos que la antena est a adaptada al generador. Si se cumple esta condici on, en transmisi on tambi en se cumple que la entrega de toda la potencia posible a la antena. La impedancia de una antena receptora es la misma que la impedancia de esta misma antena cuando act ua como transmisora (siempre y cuando no haya elementos no rec procos en la antena). Este hecho puede demostrarse mediante el Teorema de Reciprocidad. vspace-0.2cm

Figura 12: RF-315 MHz Descripci on: Este es solamente el transmisor de 315 Mhz. Este dispositivo trabajar a con las conexiones RF a cualquier velocidad de transferencia. Solo un transmisor de 315 Mhz trabajar a dentro de la misma locaci on. Estos datos inal ambricos son la conexi on RF a m as bajo costo y la m as f acil de usar que jam as hallamos visto. Usa estos componentes para transmitir datos de posici on, datos

Antena y poder identicar c ual era la m as adecuada al momento de TX o RX los resultados se pueden observar en las siguientes imagenes.

Figura 14: Montaje RX

III. vspace-0.2cm

Resultados

Figura 17: TX Antena Bazooca Analizador de Espectro Trasmisi on de la Antena Bazooca analizada en el analizador de Espectro como se observo en el laboratorio anterior esta Antena cubre toda frecuencia del Espectro FM sin ningun problema.

Figura 15: TX Antena Yagui vspace-0.2cm Figura 18: RX Antena Yagui Analizador de Espectro Recepci on de la Antena Yagui analizada en el analizador de Espectro como se observo esta Antena no cubre toda frecuencia del Espectro FM y que posee problemas ya que es muy afectada por el ruido lo cual hace que sea muy fr agil. . IV.

Conclusiones

Figura 16: TX Antena Bazooca A continuaci on se hizo una compraci onen el analizador de espectro para en contrar la potencia de cada

Al utilizar un Balon, conseguiremos que nuestra antena resuene en la frecuencia que nos interesa y esta convenientemente adaptada a la impedancia del cable de alimentaci on que utilizaremos, minimizandose de esta forma los efectos negativos en el rendimiento de nuestro sistema de antena que, en algunas ocasiones, pueden ser muy signicativos.

En la construcci on de la Antena Yagui podra utilizarse cualquier tipo de coaxial, siempre y cuando su impedancia caracteristica sea de 50 Ohms. Ademas, por razones mecanicas se recomienda utilizar aquellos que sean exibles por cuanto deberemos doblarlo para realizar una gura similar a la letra U y por ningon motivo debera deformarse al hacer el doblez. Las conexiones con la antena dipolo deberan ser los mas cortas posibles y la soldadura debera quedar uida, brillante y libre de protuberancias. El ruido externo ocurre a causa de la emisi on radioel ectrica de otras fuentes diferentes a la que se desea recibir, y que se pueden agrupar de la siguiente manera: Fuentes extraterrestres: ruido gal actico, radiaci on solar. Emisi on radioel ectrica de la tierra y de la atm osfera.Ruido de origen atmosf erico a causa de descargas el ectricas.Ruido de origen humano e industrial. La eciencia de radiaci on depende de la calidad de los materiales utilizados para construir la antena.

Referencias
[1] Universidad Ramon Llull, Jaume Anguera,Teoria de Antenas , Salle Online Ingenierias 2008. [2] Luis Angosto, Gerardo Lobos ,Antena Yagui, Dpt. Arquitectura de Computadores, Tema 3, 2005.

You might also like