You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2

1.

Actitudes: Son enunciados de evaluacin, ya sean favorables o desfavorables, con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan cmo se siente uno acerca de algo. Cuando digo me gusta mi trabajo estoy expresando mi actitud acerca del trabajo. Administracin participativa: Es una filosofa o poltica de administracin de personas, que valora su capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, aprimorando la satisfaccin y la motivacin en el trabajo, contribuyendo para el mejor desempeo y para la competitividad de las organizaciones. Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Caractersticas biogrficas: Caractersticas personales como la edad, el gnero, el estado civil, que son objetivas y cuya obtencin es fcil mediante los registros de personal. Crculos de calidad: pequeo grupo de empleados de la misma rea de trabajo que se renen, voluntaria y regularmente, con un supervisor, para estudiar tcnicas de mejoramiento de control de la calidad y de la productividad, con el fin de aplicarlas en la identificacin y solucin de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos (Dolly, 2007). Diversificacin del puesto: Es la tcnica ms utilizada en el diseo del puesto de trabajo teniendo en cuenta los aspectos del comportamiento o conductuales de trabajo. La diversificacin se consigue mediante: a) b) c) d) La rotacin del puesto. La ampliacin de las tareas. El enriquecimiento de las tareas y el empowerment. Los equipos autodirigidos (Rubio, 2005).

2.

3. 4.

5.

6.

7.

Emociones: La emocin incluye una experiencia subjetiva consciente acompaada de excitacin corporal y expresiones externas tpicas. 1) Una experiencia subjetiva consciente: componente cognoscitivo. 2) Excitacin corporal: el componente fisiolgico. 3) Expresiones externas tpicas: el comportamiento conductual (Weiten, 2006). Enriquecimiento del puesto: se refiere a cualquier esfuerzo que haga que el trabajo sea ms gratificante o satisfactorio al agregar tareas ms significativas al puesto. El termino fue popularizado por Frederick Herzbert considera cumplir con las ms altas necesidades de motivacin de los empleados como la de autorrealizacin y la autoestima, al mismo tiempo que logra la satisfaccin del puesto. (Bohlander, 2007) Habilidades fsicas: Se refiere a la capacidad de realizar tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y caractersticas semejantes. (Robbins, 2004)

8.

9.

10. Habilidades intelectuales: Son aquellas que se necesitan en la realizacin de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisin, los tests de admisin para el postgrado en negocios, estn diseados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son:

La aptitud numrica: Habilidad para la velocidad y la precisin numrica. La comprensin verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relacin entre las palabras. La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rpidamente y con precisin. El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lgica de un problema en un problema y luego resolverlo. El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lgica y evaluar las implicancias de un argumento. La visualizacin espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vera un objeto al cambiarle de posicin en el espacio. La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas (Robbins, 2004). 11. Motivacin: Estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo: actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo. (Andrew, 2008) 12. Participacin representativa: Se refiere al hecho que los empleados se encuentren representados por un pequeo grupo de empleados, que son los que participan realmente en la toma de decisiones. Tiene como objetivo, redistribuir el poder de la organizacin, colocando la fuerza laboral sobre unas bases ms equilibradas con los intereses de los accionistas y de la gerencia. Posee dos maneras comunes de participacin: a. Consejos de trabajos: Unen a los empleados con la gerencia. Son grupos de trabajadores elegidos, que deben ser consultados cuando la gerencias tome decisiones que involucran al personal. Juntas representativas: Se encuentran formadas por empleados que se presentan a las juntas de directores de la organizacin y representan los interese de compaa.

b.

13. Percepcin: Se refiere a la seleccin y organizacin de estmulos del medio ambiente para brindar experiencias significativas a las personas que los experimenta; adems incluye la bsqueda, la obtencin y el procesamiento de informacin. Puede definirse como un proceso psicolgico por el que los individuos renen informacin del medio, a fin de darle un significado a su ambiente. Por lo tanto, es relevante en el sentido que lo que importa para el comportamiento es la realidad, en la manera en que es percibido por el individuo. Las actitudes: Dos individuos pueden estar observando exactamente la misma cosa, pero cada una de ellas la interpreta de modo diferente. Una gran razn para esto, es que las personas poseen actitudes desiguales. Las motivaciones: Tambin se llaman necesidades no satisfechas. Cumplen un papel importante en la determinacin de lo que la persona percibe. Las necesidades y los deseos ms indispensables de un individuo, pueden influir en la percepcin de un momento determinado. Por lo general, las personas perciben las cosas que prometen contribuir a satisfacer sus requerimientos y que en el pasado fueron placenteras. Los intereses: Es el enfoque de nuestra atencin aparentemente influenciado por la inclinacin animado hacia algo, y al ser los mismos diversos de una persona a otra, de igual manera ser diferente lo que un individuo advierta una situacin de lo que otros perciban. Las experiencias pasadas: los individuos perciben aquellas cosas que se pueden relacionar, no obstante en muchas circunstancias, las experiencias pasadas actuaran

incapacitando el inters de un objeto determinado. Por lo que todo aquello que nunca se ha experimentado es ms notorio que ya se haba percibido. Las expectativas: ellas pueden deformar percepciones de un individuo de lo que advertir en lo que espera ver.

14. Personalidad: Se refiere con esto a un grupo estable de caractersticas y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicolgico, refrindose con esto a pensamientos, sentimiento y acciones; de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biolgicas del momento. 15. Rotacin de puestos: Consiste en el cambio de una persona entre dos o ms puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnolgico. Ventajas: Aumenta el conocimiento del proceso Aumenta el conocimiento del producto Disminuye la monotona Mejora el reparto de cargas, en caso De puestos penosos Favorece la polivalencia

Desventajas: Posibles roces en el reparto de tareas Puede disminuir temporalmente el rendimiento Tiempo libre para la formacin

16. Toma de decisiones: 17. Valores: Fuentes de consulta. 1. Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins . Octava edicin. Prentice Hall. 2. Andrew J. DuBrin, Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo . Pearson 9 ed. Mxico 2008 Pg. 170 3. Robbins Stephen, Comportamiento Organizacional, Pearson Educacion, 10 ed. Mxico 2004. pg. 47 4. George Bohlander y Scott Snell, Administracin de recursos humanos, Cengage Learning Editores, 14 a ed. 2007 pg. 156 . 5. https://mail.google.com/mail/?tab=wm#inbox/142074dfc41d46e6?compose=1421198bd310 cb5b 6. Amoros, Eduardo, Comportamiento Organizacional, Universidad Catlica de Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Economa, Per, 2007. Pp.32 7. Blanca Dolly Tejada, Administracin de Servicios de Alimentacin. Calidad, nutricin, productividad y beneficios, Editorial Universidad de Antioquia, 2da. Edicin 2007, pg. 225 8. Juan Carlos Rubio Romero, Manual para la formacin del nivel superior en Prevencin de Riesgos Laborales, Ed. Daz de Santos, 2005, pg. 558 9. Wayne Weiten, Psicologa, Temas y variaciones, Ed. Cengage Learning Editores, SA. De C.V. 6ta Edicin, 2006, pg. 405.

You might also like