You are on page 1of 2

Enciclopedia catlica de Msica.

Santa Cecilia:

El canto que precede al Evangelio est bsicamente marcado por esta frase antiqusima proveniente del hebreo ! que significa "labad a #ahveh. Es un grito de victoria de los redimidos $Cf. "p. %& %'() ! tiene una dimensin eucarstica: nuestro alelu!a nuestra alaban*a al +adre es el mismo Cristo en el altar. +ero tambi,n tiene una dimensin escatolgica: nuestra alaban*a terrestre se dirige hacia la alaban*a definitiva que cantaremos en la vida eterna. Es la aclamacin entusiasta -con que la asamblea de los fieles recibe ! saluda al Se.or que va a hablar ! profesa su fe cantando/ $01M 2(). En tiempo penitencial la aclamacin es diversa. +or esto si no se canta puede suprimiese $34M5 (&). 61a lectura del Evangelio constitu!e la cima de la 1iturgia de la +alabra7 $01M %() pues aunque todas las lecturas sean palabra de 8ios la 3glesia siempre ha visto en el Evangelio la palabra de la +alabra personal del +adre. 1as otras lecturas son su preparacin o su e9tensin: por eso ha rodeado la lectura evang,lica con signos particulares: un ministro especial un libro especial $el evangeliario) un saludo antes de proclamarlo signaciones incensacin beso ! aclamacin especial al terminar. 0tros signos especiales son la peticin ! bendicin antes de su proclamacin ! la aclamacin del pueblo. El nuevo orden de las lecturas $leccionario) facilita un verso que o se canta o no se canta pero que no debemos simplemente leer interrumpiendo el canto por e;emplo cantar alelu!a hacer una pausa para que un lector diga la aclamacin ! luego volver a cantar alelu!a. 8eberamos tener menos preocupacin por recitar el versculo correspondiente ! provocar en cambio la participacin masiva en un versculo comn que cono*ca toda la asamblea. Entonces s la aclamacin del alelu!a es otro canto dentro del rito de las lecturas: la asamblea que antes ha escuchado meditado asentido ahora aclama ;ubilosa al Se.or. +roclamar la +alabra es celebrar la presencia de Cristo ! el canto del "lelu!a es la celebracin de esa presencia. +or eso e9cepto en Cuaresma que es un tiempo penitencial el canto antes del evangelio debe ser siempre "lelu!a ! no

otros. "dems si el canto se compone de varias estrofas aparte del alelu!a ,ste aparecer como un pobrecito ap,ndice perdido entre las estrofas asimilndose al salmo responsorial 'cuidado si no se le da ms importancia que al salmo que qui* ni se cant' por lo que deberamos simplemente cantar alelu!a aunque nos pare*ca un canto simple. Slo en el tiempo cuaresmal deberan utili*arse pie*as como <=u palabra me da vida< -Evangelio es decir.../ -Cuando hablas tu/ u otras similares.

El gua $o cantor) puede cantar el versculo del "lelu!a. Es un te9to destinado a solemni*ar la proclamacin del Evangelio. Si no se canta se omite. Es un te9to secundario $34M5 >(?(&)

C0@"13 $Comisin de Chile)

You might also like