You are on page 1of 13

LA NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGA

DEBBIE DEL PILAR GUZMAN MONTILLA IDEAD ICONONZO TOL. TERCER SEMESTRE

INTRODUCCIN
Para iniciar podemos decir que la literatura es el resultado de miles de necesidades que nosotros como seres humanos poseemos en las diferentes etapas de nuestra vida, y encontramos que va desde el arte, pasando por nuestra parte espiritual resaltando nuestra sensibilidad y nuestra creatividad, que podemos demostrar y representar en nuestro mundo u entorno social, psicolgico y cognitivo.

ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGA DE LA LITERATURA


En este texto pudimos observar como la pedagoga de la literatura ha cambiado con el pasar del tiempo, pero tambin se pueden observar y analizar los diferentes valores y matices y que posee la enseanza y la interiorizacin de la literatura como arte, como valor y como prctica que hace al ser humano mejor persona, un ser integral.

ALFONSO CRDENAS PEZ

JESUS ALFONSO CARDENAS PAEZ PROFESOR Enseanza de lengua; Estudios culturales ; Lingstica; Lingstica aplicada; Literatura del siglo XX ; Literatura hispanoamericana ; Narrativa ; Teora de la literatura COLOMBIANO Departamento de Lenguas, Universidad Pedaggica Nacional

LA NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGIA


PARA UNA CONCEPCIN DE LA LITERATURA. FUNDAMENTOS PARA UNA PEDAGOGA DE LA LITERATURA.

HACIA UNA PEDAGOGA DE LA LITERATURA.


CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS.

PARA UNA CONCEPCIN DE LA LITERATURA


LA LITERATURA ES POESIA
LA LITERATURA ES ARTE EL ARTE ES REPRESENTACION DEL MUNDO LA LITERATURA COMO LENGUAJE

FUNDAMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA


LITERATURA , CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO ENSEANZA DE ACTITUDES Y VALORES

HACIA UNA PEDAGOGA DE LA LITERATURA


Es un proceso lleno de diversidad y con mltiples caractersticas, mtodos , actividades, medios y posibilidades. No basta con solo leer, debemos interiorizar lo que leemos. Entregar en cada texto sentimientos, conocimientos y valores que nos hagan seres integrales. Conocer y definir los contextos histricos, culturales y sociales donde surge la literatura

dominar el tema que nos interesa desarrollar en la enseanza de escritura y la lectura. La literatura se caracteriza por ser un fenmeno cultural, histrico y social producido y creado por el ser humano. Debemos tener en cuenta los siguientes tres aspectos para desarrollar una buena pedagoga de la literatura: La visin del mundo. Los niveles de sentido: la legalidad lgica y analgica. Reconocer la problemtica del discurso del sentido. El desarrollo de la sensibilidad.

COSECUENCIAS PEDAGOGICAS
Si no hay una buena pedagoga de la literatura podemos observar en nuestros estudiantes una falta de inters tanto por el arte, la cultura , la creatividad y no encontraramos personas integrales hablando en forma general . Entre estas consecuencias encontraramos : Falta de libertad cognitiva y conductual. Poca socializacin con su entorno social e interior. Mnimo manejo de smbolos, indicios , imgenes y significados.

No se desarrollaran los sentidos la imaginacin, ni la creatividad.

No hay estmulos que permiten al estudiante a un buen desarrollo intelectual, fsico y psicolgico.
Es aqu donde como maestros de las nuevas generaciones nos cuestionamos sobre si cumplimos o no con las pautas que anteriormente cuestionamos en el desarrollo de nuestros estudiantes en la literatura y en ese mundo de emocin , creatividad, arte e inteligencia.

GLOSARIO
HOLISTICA: holismo. (De holo- e -ismo). m. Fil. Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. AUTOTELIA: TAXONOMIA: Del gr. , ordenacin, y -noma). f. Ciencia que trata de los principios, mtodos y fines de la clasificacin. Se aplica en particular, dentro de la biologa, para la ordenacin jerarquizada y sistemtica, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. || 2. clasificacin ( accin y efecto de clasificar). MEDRAN: AXIOTIMICA: MIMESIS: (Del lat. mimsis, y este del gr. ). f. En la esttica

clsica, imitacin de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. || 2. Imitacin del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona. DIGESIS: En una obra literaria, desarrollo narrativo de los hechos.

AMBIGUO : Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusin. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones . Incierto, dudoso. DIALGICO: Perteneciente o relativo al dilogo. Que presenta forma dialogada. Que contempla o que propicia la posibilidad de discusin. POLIFNICO: Conjunto de sonidos simultneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los dems un todo armnico. SINCRETISMO: Sistema filosfico que trata de conciliar doctrinas diferentes. Expresin en una sola forma de dos o ms elementos lingsticos diferentes.

You might also like