You are on page 1of 54

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 1 SEMANA 1 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura. OBJETIVO DE LA CLASE: Aproximacin a la lectura y escritura.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son realizados por alguien para cumplir un propsito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Distinguen entre imagen y texto escrito. Indican qu mensaje trasmite un texto familiar; por ejemplo, salida de emergencia, no fumar, etc.

CONTENIDOS: Reconocimiento de la diferenciacin entre imagen y texto. Interpretacin de imgenes del entorno inmediato.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. El docente pregunta Cmo saben a qu bao entrar en los recreos?, los alumnos mediante lluvia de ideas formularn una respuesta, en la cual sealarn que lo saben porque hay conos que as lo indican (baos de hombres y mujeres). El docente enfatiza la importancia de la sealizacin en el diario vivir, conversacin que se desarrolla con los alumnos durante la sesin.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: El docente muestra lminas o dibujos con conos conocidos por los alumnos, como por ejemplo: marcas de bebidas, logo de canales de televisin, seales de trnsito, entre otras. Tambin el docente deber escribir en el pizarrn lo que ensea la seal. Los alumnos escuchan las palabras e indican con el dedo a cual sealizacin corresponde. El docente les pide recordar otro tipo de seales que no se hayan visto durante la sesin, respondiendo qu indican y cmo son. Se explica que en el diario vivir para denominar un objeto o entablar una conversacin, es fundamental el cdigo, es decir, el lenguaje y la escritura, de esta forma se establece una comunicacin adecuada, lgica y coherente tanto para el emisor (quien emite el mensaje) como para el receptor (quien recibe el mensaje). De esta forma: La imagen siguiente posee como signo lingstico un significante y un significado. El significante es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos. Esa imagen fnica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: -r-b-o-l. El significado es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. As, toda persona que hable espaol, asocia a la cadena de sonidos -r-b-o-l una imagen similar a la del costado. El significado no es un objeto real, sino simplemente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. De esta forma, cuando escuchamos la palabra -r-b-o- l podemos pensar en un rbol verde y con frutos o como nuestra imaginacin lo genere. Por lo tanto, los nios crean una verdadera red mental mediante la cual sustituyen, gradualmente, un objeto o accin por una palabra. Realizan juego de palabras donde el docente dir una seal y los nios debern indicar qu representa dicho elemento. (por ejemplo: semforo, los nios responden cuando se debe pasar o detener un auto o persona). Elementos o seal: Cigarro con una cruz (no fumar).
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Flecha seguida de una persona (salida de emergencia). Un cono (peligro o cuidado). Hombre con una pala (personas trabajando). Reciben gua de aprendizaje donde desarrollan los contenidos tratados en la jornada. Revisan la gua aplicada, de forma participativa, y guiada por la docente.

CIERRE: El docente realiza gestos con la cara y manos, y los nios dicen qu significa cada uno (Ejemplo: silencio, saludar, dedo pulgar arriba y abajo, etc.). Los alumnos reconocen la importancia del lenguaje en la comunicacin, comprenden que adems, se pueden decir mensajes sin necesidad de hablar o escribir, mediante seales, conos y gestos.

SNTESIS Y EVALUACIN: Evale la diferenciacin entre imagen y texto en los alumnos. Verifique que los alumnos hayan comprendido que existen seales o conos que nos comunican un mensaje, sin necesariamente haber un texto escrito.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 1 SEMANA 1 MARZO Lectura y escritura Objetivo:


Aproximacin a la lectura y escritura.

Las personas que han perdido o no poseen la capacidad auditiva y vocal tambin pueden comunicarse. Gracias al lenguaje de seas (gesto-espacial), las personas sordas y mudas pueden establecer un canal de comunicacin con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordosmudos o por cualquier persona que conozca la lengua de seas empleada.

1) Pinta las seales o logos

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

2) Marca el contorno de la imagen con tu lpiz y descubre qu seal es.

3) Marca con una X el cono o seal segn corresponda. 1 Reciclar

Animales en la va

Bao de damas

Programa de televisin

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

4) Encierra en un cuadrado las palabras que encuentres en el siguiente valo.

Primero Bsico

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 2 SEMANA 1 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura. OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar el propsito de los textos escritos y orales.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son realizados por alguien para cumplir un propsito.

INDICADOR DE EVALUACIN: Distinguen entre imagen y texto escrito.

CONTENIDOS: Reconocimiento de la diferenciacin entre imagen y texto. Interpretacin de imgenes del entorno inmediato.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. Cantan y escuchan la cancin Una cuncuna amarilla, los alumnos imaginan el ambiente en el cual se desarrolla la historia y lo comentan.

DESARROLLO: El docente muestra lmina o dibujo, como por ejemplo, un campo de flores, una playa o laguna, etc. Los alumnos imaginan una breve historia en relacin con la imagen y la comentan al curso. El profesor explica a los estudiantes que todos los textos tienen imgenes y palabras que transmiten diversos mensajes a quienes los leen. Por ejemplo:
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

los envases de comida comunican los ingredientes y la marca, los libros poseen cuentos, poemas, historias o leyendas. Junto a lo anterior, el docente pide a los alumnos que nombren otros tipos de textos que conozcan, por ejemplo: diarios, revistas, entre otros. Adems recuerdan cuentos e historias que hayan escuchado. Se sugiere dar a conocer a los alumnos la existencia del texto oral, as como, cuando alguien transmite un mensaje, este se reproduce en nuestra mente y es emitido en el dilogo. El grupo trabaja de forma oral colaborativamente en la creacin de un cuento, crean personajes, ambientes, situaciones problemticas y sus soluciones. Se recomienda respaldar el trabajo de los alumnos en la tarea propuesta, direccionando el cuento para que presente lgica (usan imgenes de la gua). Luego de esta actividad, los alumnos realizan un juego donde cada alumno deber decir una frase y as ir generando un cuento, El docente ser el encargado de organizar el orden de los alumnos y de retroalimentar el cuento que se ir creando, este juego puede ser respaldado por una imagen o dibujo de la vida cotidiana de donde se extraern ideas (una feria, un da de clases, un viaje al zoolgico). Por ejemplo: Primer alumno dice: Daniel canta; Segundo alumno: el Himno Nacional; Tercer alumno: por el campo; Cuarto alumno: de su abuelo; Quinto alumno

CIERRE: Los alumnos discriminan entre imgenes y textos, que sern mostrados por el docente y mencionan los elementos que los diferencian.

SNTESIS Y EVALUACIN Evale que los alumnos identifiquen la diferencia entre los textos e imgenes. Genere el trabajo dinmico de los alumnos en la creacin de historias o cuentos, evocando sus recuerdos, sentimientos y creatividad.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 2 SEMANA 1 MARZO Lectura y escritura


Objetivo: Identificar el propsito de los textos escritos y orales.

Un texto es una composicin de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad con sentido.
1) Comenta con tu compaero de asiento, Qu pasa en las siguientes imgenes?

2) Creen en conjunto, una historia de forma oral, con las 3 imgenes anteriormente vistas.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 3 SEMANA 1 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura. OBJETIVOS DE LA CLASE: Aproximar la lectura y escritura. Evocar palabras familiares para ellos, como su nombre y apellido. Identificar letras que se encuentran dentro de su nombre y apellido.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son realizados por alguien para cumplir un propsito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican palabras familiares; por ejemplo, su nombre o apellido. Identifican al autor y ttulo de un libro.

CONTENIDOS: Reconocimiento de la diferenciacin entre imagen y texto. Reconocimiento de autor y ttulo de textos ledos.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. El docente escribe la palabra mam en el pizarrn, y les pregunta a los alumnos Qu creen que dice ah?, se guiar a los alumnos para que lleguen a la respuesta. Comentan como son las letras que conforman la palabra y las dibujan en el aire con su dedo. Identifican con qu letra empieza y termina la palabra mam.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Los alumnos observan su texto de apoyo e identifican el ttulo y sus autores, luego el docente les pide a los nios que tomen su cuaderno de trabajo y busquen su nombre y apellido en l, para luego comentar las formas de las letras que componen su nombre. Se sugiere entregarle a cada alumno una tarjeta con su nombre y apellido con letra ligada. En el aire, con su dedo, debern dibujar la primera y ltima letra de su nombre. Reciben gua de aprendizaje para trabajar.

CIERRE: Los alumnos enumeran caractersticas de algunas letras trabajadas en clases, como por ejemplo: algunas son gorditas, parecen olas y nubes, otras son delgadas y altas, etc. Identifican que las palabras estn compuestas por letras, donde existen un orden para ser ledas del principio hasta el final.

SNTESIS Y EVALUACIN Identifique que los alumnos sean capaces de reconocer su nombre y apellido dentro de un contexto. Verifique que los alumnos identifiquen la letra inicial y final de una palabra para que en las siguientes clases facilite el aprendizaje de este contenido.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N3 SEMANA 1 MARZO Lectura y escritura Objetivos:


Aproximacin a la lectura y escritura. Evocar palabras familiares para ellos, como su nombre y apellido. Identificar letras que se encuentran dentro de su nombre y apellido. .

1) Ahora a identificarnos!

2) Dibuja la letra con que empieza tu nombre en la siguiente estrella.

3) Dibuja la letra con que termina tu nombre dentro del crculo.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

4) Pinta de color azul las palabras y de color rojo las imgenes.

5) Pinta la primera letra de las siguientes palabras.

a.-

b.-

c.-

d.-

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 1 SEMANA 2 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propsito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Juegan a leer. Siguen con el dedo las lneas de un prrafo mientras escuchan la lectura de ese texto.

CONTENIDOS: Lecturas compartidas.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. Mediante una lluvia de ideas, los alumnos reconocen la importancia de los textos escritos y algunas caractersticas que poseen. En el pizarrn estar el ttulo de un cuento (El Loro Pipo), escrito de forma desordena (se recomienda utilizar lminas o cartulinas para escribir el ttulo), los alumnos debern ordenarlo de modo que sea comprensible y coherente para todos. El docente puede leer las tarjetas, para que los nios comprendan la oracin y la organicen de modo coherente.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: El docente explicar la particularidad de los textos escritos con el siguiente esquema: TEXTOS ESCRITOS

Unidad lingstica con sentido completo PUEDEN SER: Descriptivos Narrativos Expositivos El docente muestra la imagen del texto que leern (El Loro Pipo), donde los alumnos discriminarn de qu se tratar la historia. Los alumnos cuentan la cantidad de palabras que hay en el ttulo del cuento, una vez realizada esta actividad, debern enumerar los espacios que hay entre cada palabra, el docente deber explicar que los espacios regulares en la escritura se realizan en funcin de las lneas, palabras y letras, esta regularidad de los espacios contribuye a la legibilidad y esttica de la escritura. Se sugiere mostrar dos oraciones con y sin regularidad de espacios, para que los alumnos puedan discriminar la oracin que est correctamente escrita. Identifican las palabras y escuchan los fonemas que componen el ttulo del cuento (El loro Pipo), en coro repiten los fonemas E-l L-o-r-o P-i-p-o. El docente lee el cuento, mientras los alumnos siguen la lectura con el dedo. Durante la lectura los alumnos respondern preguntas que el docente realizar en relacin al cuento, para integrar en los alumnos estrategias de comprensin lectora, antes, durante y despus de la lectura. El docente, de forma breve, recuerda la historia leda con ayuda de los alumnos.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Una vez ledo el texto, los alumnos trabajarn en una gua de aprendizaje, donde abordarn los contenidos tratados en la sesin.

CIERRE: Realice un resumen de las principales caractersticas de los textos escritos. Comente la actividad realizada y retroalimente los aspectos ms destacados de la clase. Desarrolle estrategias de comprensin lectora, antes, durante y despus del texto. Enfatice en la importancia de la lectura.

SNTESIS Y EVALUACIN: Los alumnos identifican las caractersticas de los textos escritos, adems la importancia de la lectura en el proceso enseanza aprendizaje, en relacin con el lenguaje y el desarrollo de la imaginacin.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 1 SEMANA 2 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

La lectura es fuente de disfrute, imaginacin y felicidad, adems nos ayuda a mejorar el lenguaje, desarrollando la expresin oral y escrita.

1) A leer! El Loro Pipo El Loro Pipo cuenta que l tiene una familia numerosa. Algunos de sus parientes son: El periquito, el papagayo y la catita. A todos les gusta vivir cerca de la gente: son animales domsticos. Lo ms entretenido es que el loro habla. Se necesita que alguien, con amor y paciencia, le ensee palabras fciles. l las repite pero no las comprende. Por esta razn, nadie puede conversar con un loro. Fuente: Leo solito, Comprensin de lectura, Clementina Maldonado 2) Pinta los espacios regulares en las siguientes oraciones segn corresponda. 1 A todos les gusta vivir cerca de la gente 2 Nadie puede conversar con un loro 3) Intenta escribir el ttulo del cuento ledo.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Intntalo otra vez!

4) Dibuja lo que falta y pinta lo que descubres.

5) Cuenta la cantidad de palabras que hay en las oraciones e indcalo en el espacio correspondiente.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

N 1 2 3

Oraciones Son animales domsticos El Loro Pipo Tiene una familia numerosa

Cantidad de palabras

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 2 SEMANA 2 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVOS DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reconocer que las palabras son unidades de significado, separado por espacios en el texto escrito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican la primera y ltima letra de una palabra. Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas.

CONTENIDOS: Identificacin de letra inicial y final de las palabras. Conciencia fonolgica: percepcin visual, discriminacin auditiva, entre otros.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: Se comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. Los alumnos observan imgenes de elementos que comienzan con las vocales a y e (ver gua de aprendizaje). El docente comenta las imgenes que se encuentran en la gua, por ejemplo: un auto, una ardilla, un elefante, etc. Se recomienda direccionar a los alumnos para que descubran qu elementos, en el material de apoyo, comienzan con las vocales a y e.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Se les presenta la vocal a en su forma mayscula y minscula (se recomienda utilizar lminas de cartulina) y nombran elementos de la sala que comienzan con la letra a. Luego de la actividad, dibujan el grafema en el aire, identificando su punto de partida y final. Tambin pronuncian el fonema de forma coral. Los alumnos conocen la vocal e en su forma mayscula y minscula, realizan la silueta de la letra en el aire con sus dedos e identifican al grafema en diarios, peridicos y libros. Adems, emiten la correcta pronunciacin del fonema. Trabajan en gua de aprendizaje.

CIERRE: Recuerdan la forma de ambos grafemas. El docente dice palabras que comienzan con ambas vocales y los alumnos identifican a qu vocal corresponde.

SNTESIS Y EVALUACIN: Verifique la pronunciacin de las vocales por parte de los alumnos. Certifique que los alumnos logren discriminar ambas letras tanto en fonema (sonido) como grafema (dibujo).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 2 SEMANA 2 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivos:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

Las vocales son un conjunto de sonidos y las podemos encontrar maysculas y minsculas. Te las presentamos de forma ligada:

A a - E e - I i - O o -U u.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

1) Pinta de color azul los dibujos de los elementos que comiencen con la vocal a y de rojo los que comiencen con e.

2) Pinta las cosas que comiencen con la vocal e.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

3) Marca segn el modelo.

4) Encierra en un crculo el objeto que termina con la vocal a.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 3 SEMANA 2 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVOS DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que las palabras son unidades de significado, separadas por espacios en el texto escrito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican la primera y ltima letra de una palabra. Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas.

CONTENIDOS: Identificacin de la letra inicial y final de las palabras. Conciencia fonolgica: percepcin visual, discriminacin auditiva, entre otros.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: Los alumnos observan palabras que comienzan con las vocales o e i, el docente les pregunta qu tienen de comn las palabras que observan, los alumnos debiesen identificar que comienzan con tales vocales. Luego, nombran objetos que comienzan con ambas vocales.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Se les presenta la vocal i, repiten el sonido del fonema y dibujan el grafema, comentan cmo es la figura de la letra. Conocen la vocal o repiten el sonido del fonema y dibujan el grafema, comentan cmo es la figura de la letra. Observan diferencias de ambas vocales, en cuanto a forma y sonido. Trabajan en gua de aprendizaje.

CIERRE: Recuerdan la forma de ambos grafemas. El docente dice palabras que comienzan con ambas vocales y los alumnos identifican a qu vocal corresponde.

SNTESIS Y EVALUACIN: Verifique la pronunciacin de las vocales por parte de los alumnos. Certifique que los alumnos logren discriminar ambas letras, tanto en fonema (sonido) como grafema (dibujo).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 3 SEMANA 2 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivos:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

Para pronunciar correctamente los fonemas (sonidos) de los grafemas (dibujos), debemos hacer uso correcto de la respiracin y los rganos de articulacin (paladar, lengua, dientes y labios).

1) Dibuja algn elemento que comience con las vocales indicadas.

2) Copia segn el modelo.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

3) Une con una lnea elementos de la columna A con la columna B, segn corresponda. COLUMNA A COLUMNA B

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 1 SEMANA 3 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVOS DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que las palabras son unidades de significado, separadas por espacios en el texto escrito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican la primera y ltima letra de una palabra.

CONTENIDOS: Identificacin de letra inicial y final de las palabras. Conciencia fonolgica: percepcin visual, discriminacin auditiva, entre otros.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: Los alumnos observan la imagen de un pez (ver gua), donde se muestran figuras similares a la vocal u, se les pregunta qu es lo que observan en el pez, esperando por respuesta que identifiquen la vocal. (Si los alumnos no logran llegar a la respuesta, se recomienda direccionarlos, con preguntas como: Observan alguna letra conocida por ustedes?).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Conocen la vocal u, en su forma mayscula y minscula, trabajan en la lectura del fonema. Nombran cosas, palabras, nombres, entre otros, con la vocal indicada. Trabajan en gua de aprendizaje. Comentan gua de apendizaje.

CIERRE: Recuerdan la forma del grafema. El docente dice palabras que comienzan con ambas vocales y los alumnos identifican a qu vocal corresponde. SNTESIS Y EVALUACIN: Verifique la pronunciacin de las vocales por parte de los alumnos. Certifique que los alumnos logren discriminar ambas letras, tanto en fonema (sonido) como grafema (dibujo).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 1 SEMANA 3 MARZO Lectura y escritura inicial

Objetivos:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito. Discriminar visual y auditivamente las vocales.

1) Comentemos: Cmo son las espinas del pez?

2) Busca la vocal u en las siguientes palabras y encirralas en un crculo.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

3) Marca y copia segn el modelo.

4) Completa las palabras con la vocal u.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

5) Dibuja cosas que empiecen con la vocal u.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 2 SEMANA 3 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES: Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

INDICADORES DE EVALUACIN: Diferencian una palabra de una frase u oracin. Identifican la cantidad de palabras que hay en una oracin.

CONTENIDOS: Identificacin de la letra inicial y final de las palabras. Conciencia fonolgica.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: Se comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. En el pizarrn se escribir una oracin, como por ejemplo: Mara hoy est feliz. El docente realizar una lluvia de ideas, para diagnosticar el conocimiento previo de los alumnos, respecto a la oracin.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: El docente deber explicar cul es la diferencia entre una palabra, frase u oracin. -Palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en el cdigo hablado o escrito, que puede aparecer en otras posiciones, y que est dotado de una funcin. -Oracin es una palabra o conjunto de palabras que expresan una idea o pensamiento completo. sta posee unidades significativas como el sujeto y predicado. -Frase es una o ms palabras que no alcanzan a tener sentido completo, estas pueden ser/estar formadas por una sola palabra (vaya, gracias, etc.) o por ms de una palabra (fro invierno), de igual forma, ambos tipos de frases, no logran tener sentido completo. Se escribe una oracin nueva en el pizarrn (Pepito le lee a Pup) y se les pide a los alumnos que identifiquen los elementos nombrados anteriormente (palabra, frase y oracin). Los alumnos conocen las letras iniciales de cada palabra de la oracin, enfatizando la letra con la que se trabajar en la sesin (p), la dibujan en el aire, identificando su punto de inicio y final, tambin repiten la pronunciacin del fonema en coro. Una vez realizada la actividad anterior, separan en slabas las palabras de la oracin, utilizando la tcnica de las palmas, y luego se procede a leerlas en coro. Los alumnos trabajan y revisan en una gua de aprendizaje.

CIERRE: Se enumeran diferencias entre una palabra, frase y oracin. Recuerdan letras trabajadas en clases, realizando dibujos en el aire y pronuncindolas.

SNTESIS Y EVALUACIN: Compruebe que los alumnos comprendan la diferencia entre palabra, frase y oracin. Verifique la correcta pronunciacin de los fonemas por partes de los alumnos. Confirme que los nios realicen una adecuada separacin en slabas de las palabras dadas, utilizando la tcnica de las palmas.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 2 SEMANA 3 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

La oracin es una secuencia de palabras, que puede realizar un acto de hablar o expresar, un mandato, una peticin, una pregunta, etc. Este enunciado presenta un pensamiento del emisor, adems posee sentido completo.

1) Une con una lnea solamente la fruta que empieza con la letra indicada.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

2) Pinta la primera letra de las siguientes palabras.

3) Pinta de diferentes colores las slabas de las siguientes palabras.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

4) Realiza un camino al zoolgico a los animales que comiencen con P.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 3 SEMANA 3 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican una palabra luego de escuchar sus fonemas (por ejemplo, la profesora dicta p-a-s-o y los alumnos reconocen la palabra paso). Forman palabras a partir de slabas dadas. Identifican qu palabras riman entre s luego de escuchar una estrofa.

CONTENIDOS: Distincin entre frase y oracin. Identificacin de la letra inicial y final de las palabras. Conciencia fonolgica: percepcin visual, discriminacin auditiva, entre otros.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente comienza la sesin exponiendo el objetivo de la clase y las actividades que se desarrollarn durante la sesin. Los alumnos observan las imgenes (ver gua de aprendizaje n 3) y emiten el sonido fnico del grafema m, luego comentan otras palabras que comienzan con la misma letra.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Los alumnos observan la pizarra donde estarn escritas dos palabras; mam y Mim. Se espera que los alumnos identifiquen los fonemas a trabajar, y que a travs de este ejercicio, reconozcan que se pueden formar nuevas palabras. Como por ejemplo: si tomamos la primera slaba de mam y Mim, formamos la palabra mami. El grupo lee en coro los fonemas de las palabras expuestas, se recomienda guiar la actividad. Los nios conocen la letra m, se sugiere realizar el grafema en el aire simulando dibujarlo. Emiten el sonido del grafema, el docente ensea el sonido que resulta unir el grafema a las diferentes vocales. El docente realiza juego letra-vocal que consistir en crear palabras utilizando las dos letras anteriormente vistas, en grupos de 4 alumnos se realizar la actividad, cada alumno deber decir una letra (2 vocales y 2 letras) y, de esta forma, ir generando nuevas palabras, los alumnos que logren formar palabras, sin que se repitan las letras o vocales ser el equipo ganador. Los alumnos trabajan con tarjetas recortables de slabas, con las cuales, formarn e identificarn que palabras riman entre s. Se enumeran las palabras identificadas por los alumnos en el trabajo con las tarjetas.

CIERRE: Recuerdan como se pronuncian los grafemas m y p, y como estos se leen con las vocales, realizan lectura en coro.

SNTESIS Y EVALUACIN: Verifique que los alumnos discriminen la letra p de la m. Respalde la pronunciacin de los alumnos en ambos fonemas, certificando la correcta utilizacin de los rganos de respiracin (pulmones, bronquios y trquea) rganos de fonacin (laringe, cuerda vocal y resonador nasal y bucal) y rganos de articulacin (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 3 SEMANA 3 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito.

Las vocales son fonemas (sonidos), que pueden constituir slabas e incluso palabras por s mismas, no as, las consonantes. Ejemplo: A-na E I-ns. Hay dos clases de vocales abiertas(a,e,o) y cerradas(i, u).

1) Observa las imgenes y lee qu representan, emitiendo el sonido correcto de la primera letra.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

2) Leamos las siguientes oraciones. Mim mimaba al minino de su mam Pipe pide pocas papas, Comenta: Qu te pasa cuando leemos las oraciones?

3) Recorta las slabas para formar palabras. Ma

me

mi

mo

Mu

pa

pe

pi

Po

pu

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 1 SEMANA 4 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Trabajar conciencia fonolgica, percepcin visual y discriminacin auditiva de las consonantes y vocales estudiadas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondiente letra-sonido en diferentes combinaciones: slaba directa, indirecta o compleja.

INDICADORES DE EVALUACIN: Nombran las letras estudiadas y reproducen su sonido. Nombran palabras que comienzan con determinado sonido. Leen palabras que contienen una o ms vocales y las consonantes en estudio.

CONTENIDOS: Relacin fonema grafema de las letras en estudio. Reproduccin de las diferentes letras en estudio.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente da a conocer el objetivo de la sesin y las actividades que se realizarn en la jornada. Los alumnos observan dibujos (ver gua de aprendizaje) donde contarn la cantidad de slabas que tiene lo que representa la imagen. Una vez que cuenten con las palmas, debern hacer una lnea por cada slaba debajo del dibujo.
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

DESARROLLO: Los alumnos realizan juego con el docente donde identifican palabras que comiencen con determinado sonido, el docente realiza el sonido del grafema y los alumnos nombran palabras. (Se sugiere dirigir a los alumnos que participarn, en cuanto al orden, trabajando tambin en la optimizacin de tiempos y respeto por sus compaeros a la hora de participar). Leen palabras que presentan las vocales y consonantes estudiadas (estas debern estar escritas en el pizarrn por el docente, palabras como: mam, Memo, mapa, Pame, pap, papi, mami, etc.). Trabajan en gua de aprendizaje donde se abordarn los contenidos tratados en clases. Revisan gua de aprendizaje de forma colaborativa con el docente.

CIERRE: Realizan juego donde debern remarcar la pronunciacin, de las vocales y consonantes estudiadas, dirigidos por el docente emitirn ruidos como el de una vaca, realizando el fonema m, el de un bho con el fonema u , por ejemplo.

SNTESIS Y EVALUACIN: Evale la pronunciacin de los alumnos en los distintos fonemas trabajados. Realice una pronunciacin marcada de los distintos fonemas y emplee modulacin exagerada, para que los nios puedan observar las diferencias entre un sonido y otro, por otro lado, los alumnos podrn identificar cmo deben trabajar sus rganos de fonacin para llegar a los distintos sonidos.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N1 SEMANA 4 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Trabajar conciencia fonolgica, percepcin visual y discriminacin auditiva de las consonantes y vocales estudiadas.

Debemos tener la capacidad para reflexionar sobre el lenguaje oral. Esto implica una reflexin sobre los fonemas, slabas, palabras o rimas. De esta forma, tendremos xito a la hora de comenzar a leer y escribir.

1) Pinta la objetos, animales, dibujos que comiencen con: 1 M

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

2) Completa la palabra.

MA__A

PUERT__

__EPE

__SO

__ESA

MA__

__ANO

P__RRO

__VIN

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 2 SEMANA 4 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Jugar a leer, trabajando con letras y vocales estudiadas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES: Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondiente letra-sonido en diferentes combinaciones: slaba directa, indirecta o compleja. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE EVALUACIN: Identifican qu palabras riman entre s luego de escuchar una estrofa. Leen algunas palabras en textos apropiados a su edad. Leen algunos nombres familiares y palabras de uso frecuente, necesarias para la comprensin de textos, pero cuyas letras se aprendern posteriormente (por ejemplo: yo, ella, y, que, fue). Leen frases cortas. Leen textos significativos, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y consonantes. Juegan a escribir. Escriben la palabra que corresponde a una imagen.

CONTENIDOS: Relacin fonema grafema de las letras en estudio. Reproduccin de las diferentes letras en estudio.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas.


IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: Juegan a leer la cancin de Mazapn El globito. Pueden cantar la cancin, eso estimulara el trabajo de los alumnos.

DESARROLLO: Leen frases cortas de la cancin trabajada. Identifican palabras frecuentes en la cancin tales como: mi, el, yo, entre otros. Conocen la consonante t en su forma mayscula y minscula, identifican la forma de pronunciarla y su fonema. Los alumnos nombran palabras que comiencen con t. Realizan gua de aprendizaje. Revisan gua de aprendizaje.

CIERRE: Leen combinacin de la consonante t con las vocales. El docente nombra palabras con y sin t, los alumnos discriminan auditivamente si la palabra presenta t.

SNTESIS Y EVALUACIN: Verifique que los alumnos identifiquen la consonante t en su forma mayscula y minscula. Respalde la pronunciacin de los alumnos en ambos fonemas, certificando la correcta utilizacin de los rganos de respiracin (pulmones, bronquios y trquea), rganos de fonacin (laringe, cuerdas vocales, resonador nasal y bucal) y rganos de articulacin (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 2 SEMANA 4 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Jugar a leer, trabajando con letras y vocales estudiadas.

Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del espacio vocal por acercamiento o contacto de los rganos de articulacin (laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal-bucal) de tal manera que cause una turbulencia audible. Entonces, cuando queremos pronunciar un fonema, todos los rganos de nuestro rostro trabajan para que el sonido sea el correcto.

1) Juguemos a leer! 2) Identifica palabras frecuentes (el, yo, mi) y mrcalas con una X en el texto de la cancin. El globito (Mazapn) Mi lindo globito de rojo color suba y suba para ver el sol de pronto escap no se que sucedi mi lindo globito Pum! revent.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

3) Escribe las letras que conoces y aparecen en la cancin El globito.

4) Marca y copia segn el modelo indicado.

5) Encierra en un crculo la palabra que corresponda a la imagen presentada. 1 A) TOMATE B) AMARILLO C) AZUL 2 A) LIBRO B) MAM C) TETERA 3 A) PUERTA B) MESA C) TENEDOR

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico PLAN DE CLASE N 3 SEMANA 4 MARZO

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. CICLO: Primer Ciclo. UNIDAD TEMTICA: Lectura y escritura inicial. OBJETIVO DE LA CLASE: Jugar a escribir interactuando con consonantes y vocales estudiadas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE EVALUACIN: Juegan a escribir. Escriben la palabra que corresponde a una imagen. Escriben listas de palabras. Crean mensajes que contienen palabras familiares, partes de palabras y/o palabras con ortografa inventada.

CONTENIDOS: Relacin fonema grafema de las letras en estudio. Reproduccin de las diferentes letras en estudio.

TIEMPO: 2 horas pedaggicas. ACTIVIDADES METODOLGICAS: INICIO: El docente da a conocer el objetivo de la sesin y las actividades que se realizarn durante la clase. Los alumnos escuchan y observan el siguiente prrafo: Yo le leo a Leo y Leo le lee a luna (se recomienda presentarlo en cartulina, para que los nios puedan visualizarlo), luego de escucharlo, hablan sobre sus impresiones. El docente pregunta qu observan en el prrafo que les haya llamado la atencin, la idea es que los nios identifiquen visual y
IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

auditivamente la consonante l, formndolos en conciencia fonolgica y, de esta forma, apoyando y favoreciendo la adquisicin de la lectoescritura. DESARROLLO: Conocen la consonante l en su forma mayscula y minscula, trabajan en su pronunciacin y en el dibujo del grafema, identificando el punto inicial y final de la consonante. Leen la combinacin de la consonante junto a las vocales y practican lectura coral. Trabajan en gua de aprendizaje donde ejercitarn los contenidos tratados en clases. Revisan y comentan la gua trabajada.

CIERRE: Enumeran palabras con la consonante l, marcando el sonido del fonema (el docente realiza lista en el pizarrn).

SNTESIS Y EVALUACIN: Apoye a los alumnos que presenten problemas en la visualizacin y discriminacin auditiva de la consonante.

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

Primero Bsico GUA DE APRENDIZAJE N 3 SEMANA 4 MARZO Lectura y escritura inicial Objetivo:
Jugar a escribir interactuando con consonantes y vocales estudiadas.

Recordemos un poco: Las vocales son: a,

e, i, o, u.
p, t y l.

Las consonantes que conocemos hasta ahora son: m,

1) Trminos pareados: une con una lnea el trmino a la imagen que corresponda.

Columna A

Columna B

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

2) Forma palabras con las letras recortables y pgalas en el siguiente recuadro, puedes escribir algunas que recuerdes, como por ejemplo: mam.

Material recortable. A E

IRIDEC- Asistencia Tcnica Educativa

You might also like