You are on page 1of 20

Informe de gestin 2008

Victoria Morales Gorleri


Diputada de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires

Al cumplirse el primer ao de mi mandato como legisladora de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, quise realizar este informe con el fin de mostrar a los vecinos mi trabajo logrado durante estos 12 meses de gestin. Desde el comienzo, me he preocupado por temas centrales como la educacin, el bienestar de la mujer y su rol en la sociedad, la salud, el desarrollo de los nios y jvenes de la ciudad, la participacin ciudadana y la exclusin social. Asum la responsabilidad de ser vecina de la Ciudad de Buenos Aires y trabajar por el bien comn, por la inclusin de todos, porque ustedes me dieron la oportunidad de trabajar con una terca esperanza en la reconstruccin de un pas para todos. He logrado llevar al recinto varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y he realizado diferentes eventos en la Legislatura para crear una conciencia participativa de trabajo en conjunto. A tal fin, junto a mi equipo de trabajo, hemos llevado adelante durante todo el ao reuniones con diferentes organizaciones civiles que nos hicieron llegar sus inquietudes y necesidades. Visitamos hogares y asociaciones con la finalidad de conocer las actividades que realizan para ver sus problemticas reales y encontrar respuestas acordes a ellas. Dentro de las comisiones ha sido un ao centrado en la bsqueda de consensos entre los distintos bloques como herramienta para la construccin conjunta, anteponiendo los intereses de los vecinos a los particulares. Finalmente, quiero agradecer el apoyo de todos ustedes y el de mi equipo. Siento que mi labor se acrecienta con sus opiniones, desde sus llamados hasta sus comentarios en el portal que he creado para hacer ms transparente y comunicativa mi gestin. Por eso, sigo invitndolos a visitarlo y dejar sus propuestas y sugerencias en moralesgorleri.blogspot.com

An quedan tres aos para seguir trabajando fuerte, perseverando en una terca esperanza porque vale la pena seguir construyendo un pas para Todos.

Victoria Morales Gorleri Diputada de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires

Victoria Morales Gorleri asumi en la bancada del Pro en diciembre del 2007. Naci en Buenos Aires el 1 de marzo de 1972. Est casada y tiene cuatro hijos varones. Es profesora de Enseanza Especial y se especializ en Calidad de la Gestin de la Educacin. Desde siempre, mantiene una gran vocacin por la educacin y las problemticas sociales y en su carrera profesional ha realizado congresos sobre Formacin Poltica en la Educacin de los Jvenes y Programa de Entrenamiento para la Participacin y el Liderazgo Social. Trabaj como docente en diferentes escuelas y en la Vicara Episcopal de Educacin Arzobispado de Buenos Aires- donde coordin y dise programas sociales y educativos. Particip de espacios Acadmicos y de mltiples Proyectos Educativos y Comunitarios. Actualmente, es integrante de seis comisiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Educacin, Ciencia y Tecnologa Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Derechos Humanos, Garantas y Antidiscriminacin Descentralizacin y Participacin Ciudadana Junta de tica, Acuerdos y Organismos de Control Salud Mental

Iniciativas

Escuela de Vecinos -Futuro HoyEs importante generar un espacio para que los jvenes expresen aquello que les preocupa

Escuela de Vecinos fue un sueo que tuvimos con un grupo de rectores desde la Vicara Episcopal de Educacin y decidimos llevarlo a cabo para que los jvenes tengan la posibilidad de tener un espacio donde expresar lo que les preocupa, de comprometerse con la realidad que les afecta, encontrar los caminos resolutivos a travs del dilogo y el consenso entre jvenes de realidades muy diversas de las 15 comunas de la ciudad.

Desde su nacimiento, acompao con profunda conviccin este proyecto dirigido a alumnos de 4to ao de escuelas secundarias de gestin estatal y privada, de distintos credos, de las 15 comunas de la ciudad. Este programa tiene como misin acercar a los jvenes a las instituciones de la Repblica y la Democracia, generando un esquema participativo de formacin vecinal donde se involucran con los problemas cotidianos que ellos mismos padecen y encuentren juntos, entre los jvenes de las comunas de la ciudad, propuestas que apuntan a fortalecer y hacerse protagonistas de la construccin del bien comn.

Con esta iniciativa, tratamos de incentivar y promover el compromiso social, cvico y poltico en los jvenes. Realmente es una oportunidad inolvidable donde los chicos comparten experiencias y aprenden sobre valores que les ayudan a mejorar su calidad de vida.
Este ao, desde mi lugar como diputada, los acompa en este recorrido desde la organizacin y compartiendo las diferentes capacitaciones y debates que tuvieron. Puse tambin escuchar sus inquietudes, que me ayudaron a mirar la realidad e intentar encontrar las herramientas para cambiarla. Aprendiendo as de sus fuerzas por transformar el mundo, ensendome que la nica manera de cambiar las cosas es comprometindonos juntos.
Adems, present un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declarase de Inters Educativo de la Ciudad de Buenos Aires el Programa Escuela de Vecinos - Futuro Hoy 2008". (Ver en
PROYECTOS LEGISLATIVOS DECLARACIN DE INTERES DEL PROGRAMA ESCUELA DE VECINOS FUTURO HOY)

Finalmente, al trmino de 3 meses de trabajo, los recib en la legislatura junto a autoridades de la ciudad, legisladores y referentes de la educacin. Los chicos nos expusieron sus proyectos, fruto de los temas que investigaron: Violencia y Diversin y Chicos en situacin de calle. Los mismos alumnos fueron quienes llevaron adelante el debate pblico sentados en las bancas de los diputados y se convirtieron en los artfices del ejercicio democrtico.

Este proyecto es transformador de la sociedad ya que aprendemos a comprometernos como vecinos, como constructores de la realidad y del cambio. Debemos arremangarnos para trabajar aprendiendo de ese espritu que tienen los jvenes para comprometerse con lo que les pasa.

Iniciativas Mirar la realidad desde otra perspectiva Los jvenes se atreven a mirar la realidad y a intentar transformarla Posiblemente por aquella terca esperanza que refiero y el permanente contacto con jvenes, este ao disfrut en varias oportunidades del trabajo con ellos, porque creo que debemos sembrar en ellos los valores de la democracia y el trabajo por el bien comn. Una siembra que en el espritu de un joven seguramente dar frutos.
Dicen que los jvenes slo se manejan con violencia, que a ellos les es indiferente la realidad, pero estoy profundamente convencida de que no es as, ya que son los verdaderos transformadores de la sociedad. Los jvenes se atreven a mirar la realidad y a intentar transformarla. Debemos darle un contexto propicio para realizar esta transformacin y desde mi lugar estar siempre comprometida y los ayudar a buscar soluciones. La nica manera de cambiar esta realidad es comprometindonos juntos. Es importante tambin mostrarles a los jvenes que hay que crecer en la democracia, trabajar sobre el dilogo y el consenso real y no sobre el enfrentamiento con otros sino en lograr encontrarnos en aquello que nos rene, sin distanciarnos por aquello que nos separa. Este ao fui a diferentes Universidades y Colegios al tiempo que recib a muchos jvenes en mi despacho. Entre las actividades realizadas destacar las siguientes:

Foro Barrial de Jvenes: Proyecto hecho por Jvenes para Jvenes. Fue declarado de
inters a travs de un proyecto de mi autora (ver en PROYECTOS LEGISLATIVOS DECLARAR DE INTERES EL FORO BARRIAL DE JOVENES 2008). El Foro Barrial de Jvenes consiste en buscar soluciones para el barrio entre chicos de 4to y 5to ao que se renen para llegar a un consenso mediante una correcta discusin democrtica. El foro se desarroll en tres jornadas, en las cuales los chicos debatieron y participaron en comn, para llegar a una respuesta operativa concreta que se realiz con la colaboracin del CGPC. La manera en que se llevaron a cabo los debates consisti en un mecanismo que toma diversos elementos del sistema legislativo porteo, del presupuesto participativo, y de otras experiencias afines realizadas. En una de las instancia del Foro, me invitaron a participar de una mesa debate donde dieron inicio al programa.

Fundacin Lactancia y Maternidad (Fundalam): Invitada por la ctedra

Lactancia materna II de la Tecnicatura universitaria en Puericultura y Crianza para entablar un dilogo con las alumnas sobre mi rol en la Legislatura como miembro de la Comisin de Mujer, Niez, Adolescencia y Juventud. Las chicas me hicieron entrega de unos trabajos realizados en grupo a modo de proyectos sobre la problemtica de los derechos de la mujer en cuanto al embarazo, el post parto y la lactancia.

Universidad Austral: En el marco del Seminario sobre Participacin Ciudadana dictado en la

Facultad de Derecho, he sido invitada para dar una charla sobre las diferentes maneras de participacin y mi experiencia como legisladora. Por ese motivo, invit a los alumnos de 2do ao de Derecho de la Universidad Austral a la Legislatura. Recorrimos los diferentes salones, el recinto, y finalmente, en el Saln Montevideo, disertamos junto al diputado Christian Asinelli sobre nuestra labor legislativa.

Amartya: Educando ConSuma Dignidad: En el cierre del programa "Educando

ConSuma Dignidad", que fue declarado de inters por un proyecto de mi autora (ver en PROYECTOS LEGISLATIVOS DECLARACION DE INTERES DEL PROGRAMA CONSUMA DIGNIDAD) se desarroll en el Saln San Martn de la Legislatura portea un acto donde compart con los chicos de las diferentes escuelas que participaron todos los videos que ellos mismos elaboraron luego de un largo trabajo de investigacin, reflexin y debate. Durante el programa, los chicos estuvieron trabajando sobre la responsabilidad social, apostando a valores como la tica y la transparencia.

Visitar a escuelas: Me acerque hasta las escuelas del los diferentes barrios de la ciudad y tuve
la oportunidad de dialogar con los chicos en las aulas, donde me preguntaron sobre la gestin y los diferentes proyectos en los que estamos trabajando. En algunas oportunidades estuve acompaada del diputado Fernando De Andreis con quien visitamos el colegio San Isidro Labrador.

Iniciativas Participacin Ciudadana Encontremos aquello que nos rene, sabiendo que la diversidad es riqueza El compromiso cvico y la participacin ciudadana son a mi entender temas centrales para lograr la reconstruccin de nuestro pas. Es por esto que en mi trabajo por promover, incentivar y fortalecer una participacin ciudadana en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires destacar las siguientes actividades: Disertacin en el Seminario de Participacin Ciudadana: Organizada por la
Direccin General Asuntos Legislativos y Organismos de Control del Gobierno porteo realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre. Comparto con ustedes mis palabras vertidas en aquella ocasin:

Es necesario que encontremos aquello que nos rene como Pueblo. Cuando hablamos de Democracia Participativa significa que asumamos nuestra condicin de ciudadanos con un compromiso real. No slo es nuestro derecho, es nuestra obligacin. Todos los ciudadanos debemos asumir el compromiso del trabajo por el bien comn, que no es la suma de los bienes individuales sino realmente entender que si no remamos juntos este barco no avanza. Por una Ciudad Inclusiva: Conferencia en el marco del seminario Participacin Ciudadana
en el Siglo XXI del programa Pasin por Buenos Aires, depend iente de la Vicejefatura de Gobierno.

Lograr una Ciudad Inclusiva es una deuda urgente y un grato desafo. Lo que debe movilizarnos hacia este objetivo central es entender a la diversidad ya no en trminos de tolerancia sino de absoluta riqueza. Entender adems que para lograrlo debemos involucrarnos Todos, desde los lugares ms diversos de nuestra sociedad y en forma conjunta generando conciencia real de la importancia de la participacin ciudadana en un contexto de comunidad comprometida con la inclusin de todos. Vitaminas para OSC: Realizado por YMCA (Asociacin cristiana de jvenes) con la presencia
de numerosas ONG. En esta oportunidad realizamos una charla debate acerca de la relacin ente el gobierno y el tercer sector. Fueron muy ricos los aportes que me brindaron con respecto a las dificultades que se les presentan cotidianamente en sus iniciativas y en su relacin con el estado. Pude contribuir con las herramientas concretas para favorecer el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil. Es indiscutible el aporte que hacen las ONG en las distintas problemticas de nuestro pas, es por eso que debemos generar estrategias conjuntas para poder dar pasos concretos en la resolucin de diversas temticas.

Escuela Villa Dolores, Crdoba: Recib a los chicos en la Legislatura, que vinieron desde su provincia a visitar la ciudad de Buenos Aires. Recorrimos la casa y debatimos sobre la importancia de las instituciones democrticas, la representacin y la participacin .

Iniciativa

Por la inclusin Aprendamos de sus necesidades Este ao estuve trabajando codo a codo con ASDRA (Asociacin Sndrome de Down de la Repblica Argentina). Soy profesora de educacin especial y particularmente el tema de la integracin para mi es una necesidad y un desafo que nos debemos como sociedad, por eso acompao a las asociaciones de esta ndole en esta lucha tan importante como es la inclusin.
En varias oportunidades acompa a ASDRA en sus iniciativas entre las cuales mencionar: La presentacin del Taller para la Formacin de Maestros para una Escuela Inclusiva La cena anual, donde festejaron los 20 aos de trabajo intenso.

Estos espacios son claves para nuestra sociedad. Me emociona ver a padres tan comprometidos con la realidad de sus hijos y la de otros chicos pues ellos en su incansable batalla van abriendo caminos a nuevas problemticas similares y nos invitan a una reflexin seria acerca el lugar que como sociedad damos a las personas con necesidades especiales. Esto es un ejemplo para la sociedad en general y sin duda tenemos mucho que aprender y debemos darnos tiempo para sacarnos el miedo y encender finalmente la luz para que los fantasmas que se crearon, en torno a este tema, desaparezcan. Es realmente apasionante ver en la actualidad testimonios de una vida dedicada a valorar la diversidad e integrarla en una sociedad que se debe un profundo aprendizaje para poder vivir en real comunidad. La integracin es posible y nos enriquece.

Iniciativas Ecumenismo y Dilogo Interreligioso El dilogo no concibe fronteras e invita a elaborar consensos sin lmites La Ciudad de Buenos Aires, as como la Argentina en su conjunto, exhibe un ejemplo de convivencia interreligiosa nica en el mundo. Sus habitantes profesan diferentes credos sin sufrir discriminacin, persecucin o violencia. Se trata de una realidad palpable en el mbito de la ciudad y constituye un motivo de admiracin para el resto del mundo.
Como diputada dedico especial atencin y trabajo al impulso del dilogo ecumnico e interreligioso. Procuro participar de encuentros que buscan acentuar esta caracterstica tan especial que nos distingue. Al mismo tiempo, fomento toda posibilidad de abrir espacios de acercamiento a la riqueza que las religiones tienen para dar a una sociedad necesitada de fe. La tolerancia, el respeto y la convivencia pacfica que nos ensean las religiones deben ser cuidadas con esmero. All estn las bases tambin de una sociedad ms justa y solidaria.

Cuando se trata de dialogar y buscar caminos de entendimiento nunca hay que bajar los brazos. Necesitamos construir una Patria que nos hermane, superando las distancias y los desencuentros. El dilogo no concibe fronteras e invita a elaborar consensos sin lmites.
Entre los encuentros en los que particip este primer ao de gestin destacar los siguientes:

"Buenos Aires Ciudad Educativa" En el contexto de la misa por la educacin, concurr a la Plaza de Mayo donde se invit a nios y jvenes a seguir trabajando en favor del dilogo y la diversidad. Promesas con Futuro 750 alumnos de escuelas pblicas y privadas, laicas y practicantes de diferentes religiones prometieron lealtad a la bandera nacional en la Facultad de Derecho. Inauguracin de la escultura Convivencia y Paz, smbolo de la unin de las tres religiones monotestas . 14 AOS del atentado a la AMIA

Charla en Centro Budista DAIA En el mes de abril particip de la jornada internacional en memoria del Holocausto, que tuvo lugar en el auditorio de Belgrano, en el Colegio de la Misericordia. Muestra Coexistencia: Una exposicin que invita a la reflexin y a la promocin del respeto mutuo, el dialogo y la convivencia. Congreso Internacional La Libertad Religiosa: Origen de todas las libertades Conmemoracin de los 30 aos de la mediacin papal en el conflicto por el Beagle en la Baslica de Lujn. Tras la celebracin del Sagrado Mes de Ramad, compartimos la ruptura del ayuno Iftar mediante una cena, organizada por la Fundacin de la Amistad Argentino Turca.

Iniciativas

Apoyo a la Lactancia El amamantamiento es la vacuna por excelencia que tienen las mams para defender y proteger al recin nacido El 2008 fue un ao de apoyo constante a la Lactancia Materna. El 6 de agosto organic en la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires la Gran Tetada en conmemoracin del "Semana Mundial de la Lactancia 2008" declarado de inters legislativo a instancias de un proyecto de mi autora. (Ver en PROYECTOS LEGISLATIVOS DECLARACION DE
INTERES LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA 2008)

En tal sentido, convoqu, junto a la Liga de La Leche Argentina, a una Gran Tetada en la Leg islatura portea donde un grupo de madres amamant a sus bebs en simultneo para promover la lactancia materna. Adems disertamos con especialistas sobre el tema las inquietudes de las madres y los problemas con que se encuentran las trabajadoras que deben interrumpir la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, tal como prev la vigente ley. Entre los oradores, se encontraban, la Dra. Mara Luisa Ageitos de la Sociedad Argentina de Pediatra (SAP), el Dr. Fernando Vallone de International Baby Food Action Network (IBFAN) y la Lic. Mnica Tesone, Coordinadora de Enlaces Profesionales de la Divisin Internacional de La Leche League International (LLLI)

Sobre el final del acto, anunci el proyecto sobre la Creacin de Lactarios en la Ciudad de Buenos Aires que finalmente se aprob en el recinto el 4 de diciembre. (Ver en PROYECTO LEGISLATIVO CREACION DE A
LACTARIOS)

La ley prev que los organismos pblicos debern contar con espacios limpios, para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el bao. As podrn almacenarla en condiciones ptimas para que luego quien cuide a su beb pueda drsela a fin de facilitar su alimentacin una vez finalizada la licencia por maternidad.

Este proyecto no slo beneficia a las madres y a los nios sino a la sociedad en general, econmica y socialmente ya que estaramos formando ciudadanos sanos. El amamantamiento es la vacuna por excelencia que tienen las mams para defender y proteger al recin nacido.

Sociedad argentina de Pediatra en la mesa redonda Lactancia, planificacin familiar, legislacin y trabajo en el "6to Congreso Argentino de Lactancia Materna", organizado por la Sociedad Argentina de Pediatra con el
El 6 de octubre realic una presentacin sobre el apoyo de la Lactancia desde la Legislatura lema Lactancia Materna distintas miradas en el Centro de Docencia y Capacitacin Peditrica Dr. Carlos A. Gianantonio y Palais Rouge.

Proyecto de Lactarios aprobado Uno de estos dos bombones fue envuelto en un bao pblico cul comeras?
Con esta encrucijada se encontraron los legisladores de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires al llegar a sus bancas el da en que se votara el proyecto sobre Lactarios.

Antes de empezar la sesin, les dej a mis colegas una tarjeta con esta inscripcin y dos bombones. El objetivo era mostrarles que con ese mismo problema lidian los miles de bebs que toman la mamadera que la mam les dej luego de un da de trabajo: leche materna que fue sacada quin sabe en qu condiciones.
La ley que present y finalmente se aprob, prev que los organismos pblicos debern contar con lactarios. Esta iniciativa es sin duda un beneficio para la familia y para el desarrollo de la ciudad. La ecuacin es simple: un chico que recibe una lactancia exclusiva hasta los seis meses tiene menor riesgo de contraer enfermedades, al igual que su madre, con lo que se conseguira incluso un menor ausentismo en el trabajo.

Iniciativas Da Internacional de la Mujer No es posible alcanzar una verdadera igualdad entre los sexos si no mantenemos y celebramos las diferencias entre ambos A principios de marzo me invitaron al Da Internacional de la Mujer organizada por la Asociacin del Personal de los Organismos de Control de la Republica Argentina (APOC). En dicho acto, celebr el rol de la mujer en la sociedad entendiendo que pretender la igualdad requiere acentuar la diferencia.
La igualdad pretendida entre el hombre y la mujer slo es posible a partir de la diferencia y en el mbito poltico, la mujer debe ejercer un rol ms activo y singular que no tenga como objeto emular la condicin masculina. A esta altura de las circunstancias, debemos decir que tanto la lucha machista por imponer un modelo, como la feminista por intentar desecharlo, han fracasado en sus intentos. La realidad es la que podemos advertir en la calle, en las oficinas, en los despachos o en cualquier mbito en el que varn y mujer se relacionan: no es posible alcanzar una verdadera igualdad entre los sexos si no mantenemos y celebramos las diferencias entre ambos.

De manera que la celebracin del Da Internacional de la Mujer debe convertirse en nuestra sociedad en una jornada de reflexin acerca de los alcances que hemos hecho como mujeres, de la reafirmacin de la diferencia como complementariedad y de la capacidad individual y colectiva que tenemos.

Iniciativas

Registro de Huellas Genticas Digitalizadas No Codificante Nuestro desafo es seguir trabajando en materia de prevencin de delitos y desde mi lugar comenc a reunirme con las madres que luchan a diario El Registro de Huellas Genticas Digitalizadas No codificante busca crear un registro compuesto por los datos personales, incluidos los genticos, orientado a prevenir y evitar la posible reincidencia de los autores de delitos aberrantes contra la integridad sexual
En la Jornada de debate sobre Registro de ADN para la Ciudad Autnoma de Buenos Aires disert junto a otros legisladores y organizaciones del tercer sector y presentamos junto al diputado Gerardo Ingaramo y la diputada Diana Martnez Barrios la creacin del Registro de Huellas Genticas Digitalizadas No Codificante.
(Ver en PROYECTOS LEGISLATIVOS CREACION DE REGISTRO DE HUELLAS GENETICAS DIGITALIZADAS NO CODIFICANTE)

Uno de los fines del registro es obtener y almacenar informacin gentica asociada a una huella gentica digitalizada, a los efectos de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigacin judicial, en relacin a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos particularmente en lo relativo a la individualizacin de las personas responsables sobre la base de la identificacin de un perfil gentico del componente de ADN no codificante. Tambin contribuye a resolver conflictos judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente. El Registro de Huellas Genticas Digitalizadas No Codificante busca crear un registro compuesto por los datos personales, incluidos los genticos, orientado a prevenir y evitar la posible reincidencia de los autores de delitos aberrantes contra la integridad sexual. Es necesario reflexionar sobre las millones de vctimas de violacin, mujeres que sufren situaciones terribles y traumticas. Desde la psicologa, un trauma genera en la persona que cuando revive por algn motivo la situacin sufrida, lo hace con la misma intensidad; es claramente distinto a otras situaciones dolorosas como la muerte de un ser querido, que a travs de un proceso de duelo se vive el dolor pero con menor magnitud. El trauma que provoca una violacin es revivido ante cualquier disparador de la misma manera, es decir, padece nuevamente el terror, la angustia y vuelve a ser violada. Cuando podamos concretar un banco de ADN vamos a poder evitar que nuestras mujeres sean violadas psquicamente una y otra vez aunque slo haya sido violada fsicamente una sola vez. De esta manera, vamos a estar evitando que pase por esa situacin permanentemente con el dolor que le causa revivirlo, tras diferentes instancias judiciales, hasta que finalmente abandone su bsqueda de justicia. Es preciso promover estas leyes que abordan una problemtica muy seria y dolorosa para todo el pas y el mundo entero, como son los delitos contra la integridad sexual. El objetivo final de esta ley es la prevencin de actos criminales y del irremediable trauma que sufre la vctima de violacin. Solamente con polticas pblicas concretas de prevencin y deteccin temprana de estas situaciones, se lograr combatir este grave flagelo social.

Nuestro desafo es seguir trabajando en esta materia para que el proyecto salga adelante y desde mi lugar comenc a reunirme con las madres que luchan a diario como la asociacin Ayuda a Vctimas de Violacin (AVIVI), la Asociacin Madres del Dolor e integrantes de Vecinos Alerta Nez que, encuentro tras encuentro, nos enriquecen con sus palabras y nos ayudan a trabajar sobre las diferentes medidas de prevencin y a abarcar las diferentes problemticas que preocupan a los vecinos.

Iniciativas

Proteger los lazos familiares Es en la familia donde se plasma el rostro de la sociedad, donde sus miembros adquieren las enseanzas fundamentales y donde se aprende a amar
Con motivo de los festejos del Da Internacional de la Familia, el domingo18 de mayo pude disfrutar de un da en familia con mi marido y mis cuatro hijos. Concurrimos a la actividad "Caminando con la familia organizada por el programa "Pasin por Buenos Aires" y la Subsecretara de Deportes de la ciudad. La caminata se realiz en el Parque Sarmiento y se trata de una actividad no competitiva que propone reunir a los integrantes de la familia para que puedan disfrutar de un da de recreacin al aire libre. Me dio mucha alegra participar de una actividad donde el protagonista sea la familia. Como ciudadanos, debemos proteger, incentivar y acompaar los lazos familiares como ncleos vitales de nuestra sociedad. Es en la familia donde se plasma el rostro de la sociedad, donde sus miembros adquieren las enseanzas fundamentales y donde se aprende a amar. La familia forma ciudadanos con conciencia civil.

Resulta prioritario que la ciudad brinde estos lugares de encuentro, revalorizando los espacios verdes de nuestra hermosa Buenos Aires. Animarse a volver en familia a jugar sin miedos en sus plazas y parques. Ojal podamos recuperar valores comunitarios de la vida cotidiana como la solidaridad, la responsabilidad social y el encuentro, a travs de actividades como stas que permitan difundir e interiorizar dichas prcticas para lograr una mejor calidad de vida.

Iniciativas

Viaje a EEUU Es importante que valoremos cada celebracin de la democracia para nuestra regin Mi visita a Washington en ocasin de las elecciones generales en ese pas, y a instancias de una invitacin de la Fundacin Universitaria del Ro de la Plata (FURP), signific un trascendente momento poltico.
Junto a otros dirigentes particip como observadora de los comicios en los que finalmente se impuso el candidato demcrata Barak Obama.

Es importante que valoremos cada celebracin de la democracia para nuestra regin. Siempre resulta saludable que los procesos eleccionarios en diferentes pases puedan contar con observadores externos. A la vez, constituyen renovadas ocasiones para subrayar la importancia de comprometerse en la vida democrtica de las naciones.

Acercarme a la realidad de los ms vulnerables Sera difcil trabajar por los vecinos sino me acercara a ellos para escuchar y ver sus necesidades reales Durante este primer ao de gestin, con mi equipo hemos recorrido diferentes villas y asentamientos acercndonos a la gente para ver de cerca cuales son sus necesidades reales y poder analizar individualmente los problemas de los vecinos que viven en situacin precaria. Entre las villas y barrios carenciados que visitamos nombrare: Villa 6, Villa 21, Villa 31, Villa Rodrigo Buenos, La Tira, Barracas.

Para mencionar uno de los problemas con los que estuvimos trabajando este ao destacar mi intervencin en el desalojo del Asentamiento La Tira, Barracas, donde los vecinos corran altos riesgo por un posible derrumbe de las vas del ferrocarril, bajo las cuales haban construido unas viviendas precarias. Afortunadamente, a travs del Ministerio de Desarrollo Social, pudimos llegar a un acuerdo con las personas afectadas que sufran una situacin alarmante viviendo bajo esas condiciones. Adems, a mediados del ao, me reun con vecinos de la villa 21 donde se discuti la construccin de la Escuela Media. Tras gestionar este caso, el Ministerio de Educacion de la Ciudad se comprometi a construir dos aulas y baos en el galpn existente.

Proyectos legislativos

LEY 2681 Fundamentacin de la negativa de la no matriculacin de los establecimientos educativos de gestin privada Los establecimientos educativos de gestin privada incorporados a la enseanza oficial en todos sus niveles no podrn negar sin causa la matriculacin o la rematriculacin a un/a aspirante para el ao o ciclo lectivo siguiente. LEY 2958 Creacin de lactarios en organismos del sector pblico Para que las madres cuenten con espacios propicios en el lugar de trabajo y puedan extraerse leche durante el horario laboral. Proyecto de Ley, otorgase el uso precario y gratuito de predios al INSTITUTO NUESTRA SRA. DE FATIMA Y AL INSTITUTO TECNICO NUESTRA SRA. DE FATIMA.El Instituto en la actualidad funciona con 160 docentes y 2400 alumnos. La procedencia de la poblacin escolar es mayoritariamente de las Villas que componen el barrio de Soldati, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Repblica Argentina. Se le otorgan predios para para uso educativo y deportivo. Primera Lectura aprobada, esperando fecha para audiencia publica. Proyecto de Ley, subsidio para la rehabilitacin, restauracin y puesta en valor de la Iglesia San Ignacio de Loyola.Subsidio para la Restauracin y puesta en valor al cumplirse 300 aos de la Iglesia San Ignacio de Loyola, la cual forma parte del patrimonio histrico, cultural y religioso de la Ciudad, y presta servicios de asistencia a la comunidad como Merienda para personas carenciadas del barrio (Nios y madres); asesora jurdica legal; asesora en gestin de trmites administrativos u oficiales; atencin psicolgica (Proyecto ECOPsi), etc. PROYECTO DE LEY. EXPTE. 2956-D-2008 EN COMISION DE CULTURA. Declarar Ciudadano Ilustre al Dr. Pedro Luis Barcia por su destacada trayectoria en la cultura nacional.Creacin de un Registro de Huellas Genticas Digitalizadas, No codificante, para la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Uno de sus fines es obtener y almacenar informacin gentica asociada a una huella gentica digitalizada, a los efectos de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigacin judicial, en relacin a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos particularmente en lo relativo a la individualizacin de las personas responsables sobre la base de la identificacin de un perfil gentico del componente de ADN no codificante. Tambin contribuye a resolver conflictos judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aqul guarde conformidad con lo establecido en la presente Ley. Programa Escuela de Vecinos - Futuro Hoy 2008", declarado de inters Declrase de Inters Educativo de la Ciudad de Buenos Aires el Programa Educativo que incentiva el acercamiento de los jvenes a las instituciones de la Repblica y la Democracia con el objetivo de promover el compromiso social, cvico y poltico en los jvenes; movilizar a los estudiantes a travs de un esquema participativo de formacin vecinal e incentivar la participacin y el control en los jvenes como vecinos en el logro del Bien Comn; y cuyo lanzamiento se realizar el da 26 de mayo a las 09.00 horas en el Auditorio Belgrano, en calle Virrey Loreto 2348, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. DECLARACIN 131/2008 Foro Barrial de Jvenes 2008, declarado de inters Declrase de Inters Social de la Ciudad de Buenos Aires al Foro Barrial de Jvenes 2008, organizado por jvenes estudiantes autoconvocados del barrio de Villa Urquiza, que se realizar los das lunes 9, martes 10 y mircoles 11 de Junio de 2008, en la Ciudad de Buenos Aires. DECLARACIN 178/2008 Rituales, Humor y Metforas en Psicoterapia, declarada de inters Declrase de inters Educativo y Cientfico por la Ciudad de Buenos Aires el Seminario sobre Rituales, Humor y Metforas en Psicoterapia a dictarse por el Dr. Joel Bergman, organizado por la Universidad Maimnides que se llevar a cabo en la Asociacin Cultural Armenia , sita en Armenia 1366 los das 13 y 14 de junio. DECLARACIN 183/2008

Congreso Internacional de Orientacin Escolar y Profesional, declarado de inters Declrase de Inters Educativo de la Ciudad de Buenos Aires al Congreso Internacional de Orientacin Escolar y Profesional La Orientacin como propuesta para la Ecologa Social, que se realizar entre los das 18, 19 y 20 de septiembre prximos, en la Universidad del Salvador, Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el Campo de la universidad del Salvador, en Pilar, Provincia de Buenos Aires. DECLARACIN 199/2008 IX Encuentro Arquidiocesano de Niez y Adolescencia, declarado de inters. Declrese de inters social de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el IX Encuentro Arquidiocesano de Niez y Adolescencia, No nos acostumbremos a convivir con la injusticia. Que de nuestro obrar brote la esperanza, organizado por la Comisin de Niez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que se realizar el 9 de Octubre de 2008. DECLARACIN 438/2008 Programa Consuma Dignidad, Educando por un Consumo Responsable". Declarado de inters Declrese de Inters Educativo para la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el Pro grama Consuma Dignidad, Educando por un Consumo Responsable, organizado por la Asociacin Civil Amartya. El programa busca generar conciencia entre los jvenes, prximos a egresar de la escuela media, sobre la importancia del Consumo Responsable y el impacto que los intercambios de bienes y servicios tienen sobre las personas, la sociedad y el medioambiente, identificando las consecuencias del consumo desmedido, con una visin integral de la problemtica, y motivarlos para convertirse en actores que busquen impactar positivamente en su medio social. DECLARACION 509/2008 Muestra Pesebres Navideos Peruanos. Declarada de inters. Declrese de inters cultural la "Muestra Pesebres Navideos Peruanos", organizada por el Centro Cultural Peruano Argentino que se realizar del 1 al 15 de diciembre de 2008 en el Museo Histrico Sarmiento. La exposicin de pesebres peruanos permite acercar una parte de la cultura peruana al pueblo argentino, representando a las familias de las diferentes regiones de ese pas. La muestra consiste en la presentacin de aproximadamente 30 pesebres de diferentes regiones del Per y elaborados con una gran diversidad de elementos, desde cermica, hasta madera tallada, papel mach o, lana, entre otros. Asimismo se presenta una coleccin de ngeles y adornos tejidos para el rbol navideo. DECLARACION 563/2008 La Semana Mundial del Parto Respetado 2008, declarada de inters Declrase de inters de esta Legislatura, a celebrarse del 12 al 18 de mayo del corriente, cuyo lema es "Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo". DECLARACIN 115/2008. Todos los recin nacidos deben disfrutar de la ventaja de la no separacin. Los expertos reconocen la importancia que reviste el contacto con continuo entre la mam y el beb en las salas de parto, aun en los casos de cesrea. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008, declara de inters Declrase de inters social de la Ciudad de Buenos Aires la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008, que se celebra del 1 al 7 de agosto, cuyo lema este ao es Apoyando a la madre... Ganamos todos!. DECLARACIN 262/2008 6to Congreso Argentino de Lactancia Materna, declarado de inters Declrase de inters social de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires al 6to Congreso Argentino de Lactancia Materna organizado por la Sociedad Argentina de Pediatra que se realizar del 1 al 4 de octubre con el lema Lactancia Materna distintas miradas en el Centro de Docencia y Capacitacin Peditrica Dr. Carlos A. Gianantonio y Palais Rouge. DECLARACIN 402/2008 Los talleres de expresin del Grupo Hemofiliarte, declarados de inters Declarase de inters sanitario de la Ciudad de Buenos Aires a los talleres de expresin del Grupo Hemofiliarte, que se desarrollan en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en la Fundacin de la Hemofilia. DECLARACIN 139/2008 "Ecologa Prenatal" por el Dr. Michel Odent, declarada de inters Declrase de inters sanitario de la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia sobre "Ecologa Prenatal" a dictarse por el Dr. Michel Odent, mdico obstetra e investigador en temas relacionados con la humanizacin del nacimiento y lactancia -entre otros-, el da 9 de junio de 2008 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. DECLARACIN 171/2008

Seminario "Presentacin de la Haptonoma, Ciencia de la Afectividad. Declarado de inters. Declrase de inters cientfico el Seminario "Presentacin de la Haptonoma, Ciencia de la Afectividad" dictado por la Dra. Catherine Dolto, y organizado por la Fundacin Creavida, a realizarse el 18 de diciembre en la Universidad John F. Kennedy. En palabras de la Dra. Dolt, " La Haptonoma es la ciencia de la afectividad, y lo es en la medida en que pone en prctica fenmenos tpicos de la persona humana, fenmenos reproducibles, previsibles y verificables. Es la ciencia de establecer una relacin fsica para devolver la salud, curar o devolver la integridad psicosomtica a una persona. Trata sobre la forma en que la persona percibe el mundo y en la forma en que una persona se integra en su relacin afectiva con sus semejantes". DECLARACION582/2008. Congreso Internacional de Ingeniera 2010 - Argentina: Tecnologa, Innovacin Y Produccin para el Desarrollo Sostenible.- Proyecto de Declaracin. En Comisin. La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires declara de inters de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el CONGRESO INTERNACIONAL INGENIERIA 2010 - ARGENTINA: "Tecnologa, Innovacin y Produccin para el Desarrollo Sostenible" que se celebrar en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en octubre de 2010, durante la conmemoracin de las celebraciones del bicentenario de la Revolucin del 25 de Mayo de 1810. Aniversario del "Pacto de San Jos de Costa Rica, beneplcito La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires manifiesta su beneplcito por el cumplimiento del trigsimo aniversario de la entrada en vigor del "Pacto de San Jos de Costa Rica", el da 18 de julio del corriente ao. DECLARACIN 254/2008 27 aniversario de la "Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones". Declaracin de Beneplcito. La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires manifiesta su beneplcito al conmemorarse el 27 aniversario de la "Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones", aprobada por la Organizacin de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981. DECLARACION 556/2008 Valor formativo y el esfuerzo demostrados por la delegacin de atletas argentinos en los Juegos Olmpicos Beijing 2008, beneplcito. La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires manifiesta su beneplcito por el valor formativo y el esfuerzo demostrados por la delegacin de atletas argentinos en los Juegos Olmpicos Beijing 2008, que en el marco de los Juegos de la XXIX Olimpiada, se desarrollaron en la ciudad de Pekn, Repblica Popular China. DECLARACIN 355/2008 Profundo pesar por el fallecimiento de Berta Perelstein de Braslavsky La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de la Pedagoga Berta Perelstein de Braslavsky, el 9 de Septiembre de 2008. Su vida se caracterizo por un permanente apoyo a las polticas educativas de igualdad e inclusin. Sus enseanzas permanecern por largo tiempo en nuestras aulas a travs del trabajo cotidiano de sus alumnos, los maestros argentinos y latinoamericanos. DECLARACIN 376/2008. Profundo pesar por el fallecimiento de la Historiadora e investigadora Patricia Pasquali. La Historiadora muri el sbado 13 de septiembre, justo cuando iba a recibir la Orden al Mrito, premio de la Masonera que por primera vez se otorgaba a una mujer. En palabras de ngel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, "el mrito de Patricia es que defiende el ideario masnico sin pertenecer a la masonera, y el premio es parte de la apertura que tenemos hacia las mujeres". La historiadora tambin se interesaba por los temas educativos, a travs del estudio de de la vida de Sarmiento. Investigaba los distintos proyectos de organizacin nacional, y el peso que tuvo la educacin, en la medida en que por la inmigracin era imprescindible incorporar a los inmigrantes que llegaban al pas Profundo Pesar por el Fallecimiento de Irena Sendler La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Irena Sendler ocurrido el da 12 de mayo de 2008 en Polonia, quien mediante su decidido y heroico accionar salv la vida de ms de dos mil quinientos nios judos durante la Sho. DECLARACIN 114/2008 Profundo pesar por el fallecimiento de la reconocida actriz Irma Crdoba La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires declara su profundo pesar por el fallecimiento de la reconocida actriz Irma Crdoba. DECLARACIN 138/2008. El fallecimiento de esta dama tan distinguida que anduvo por

la vida y los escenarios, con ese vaivn enmarcado entre la elegancia y la responsabilidad, nos provoca un profundo pesar. Proyectos acompaados. Ley 2791 La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley. Autorzase el ingreso libre y gratuito a los espectculos y funciones que se desarrollen en los teatros dependientes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a excepcin de los das viernes y sbados, a alumnos y docentes de las Escuelas dependientes de la Direccin de Educacin Artstica pertenecientes al Ministerio de Educacin, y a los alumnos y docentes de las Escuelas Dependientes de la Direccin de Enseanza Artstica del Ministerio de Cultura. Regulacion de los dividendos concursales vacantes o caducos previstos en el art. 224 de la Ley N 24.522 y sus modificatorias.Los dividendos concursales vacantes o caducos previstos en el artculo 224 de la ley 24.522 y sus modificatorias debern ser girados a favor del Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires o dependencia que en el futuro la reemplace, con exclusivo destino al fomento de la educacin comn. Gestiones para proveer de gas natural al Colegio N 1 "Bernardino RIVADAVIA" del Distrito Escolar N 3. Declaracin. La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para proveer de gas natural urgentemente a las instalaciones del Colegio N 1 "Bernardino RIVADAVIA" del Distrito Escolar N 3 , ubicado en la Avenida San Juan 1545, del barrio de CONSTITUCIN. DECLARACIN 173/2008 Realizacin de exposiciones y funciones a los alumnos de la Direccin de Educacin Artstica, cesin de salas de exposiciones y teatros. Declaracin. La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo estudie la factibilidad, a travs de los organismos que correspondan, de ceder salas de exposiciones y de teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad para la realizacin de exposiciones y funciones a los alumnos de la Direccin de Educacin Artstica. DECLARACION 209/2008. Husped de Honor: Lic. Franceso Tonucci. Declaracin. Declrase Husped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al Lic. Francesco Tonucci, quien visitar la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con motivo de participar de la Jornada Acadmica CIUDAD AMIGABLE en el marco del Programa Buenos Aires, Ciudad Amiga de los/as Nios y Nias del Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de la CABA, el da 30 de septiembre de 2008. DECLARACION 416/2008. Encuentro Arquidiocesano de Niez y Adolescencia, No nos acostumbremos a convivir con la injusticia. Que de nuestro obrar brote la esperanza. Declarado de inters. Declrese de inters social de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el IX Encuentro Arquidiocesano de Niez y Adolescencia, No nos acostumbremos a convivir con la injusticia. Que de nuestro obr ar brote la esperanza, organizado por la Comisin de Niez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que se realizar el 9 de Octubre de 2008. DECLARACIN 438/2008 Jornada de Accin Mundial por el Trabajo Decente Declarada de inters. Declrese de inters social de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires La Jornada de Accin Mundial por el Trabajo Decente, realizada el da 7 de Octubre del presente ao en la Plaza de la Repblica de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. DECLARACIN 439/2008 Programa "Enciende una luz" realizado por la Fundacin Luis Cau. Declarado de inters. Declarase de Inters Social de la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el programa de televisin "Enciende una luz" realizado por la Fundacin Luis Cau, que se emite por canal 21 los das lunes a las 15.30 hs. por su espritu solidario y aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con pocos recursos econmicos.

Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires

You might also like