You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUEL FLIX LPEZ

CARRERA:

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

QUINTO A

TRABAJO BIBLIOGRAFICO

AUTORES:
DOMINGUEZ CEDEO ANDERSON CEDEO MONTESDEOCA JHONATAN PARRA JHONNY FRANCISCO

FACILITADORA:
Eco. DOLORES JIMNEZ

CALCETA 05-08-2013

INTRODUCCIN

En la actualidad el crecimiento econmico es el aumento de la cantidad de

trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economa. El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento econmico as definido se ha considerado (histricamente) deseable, porque guarda una cierta relacin con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas, en los cuales hay 929 grandes economistas. El criterio de seleccin no es muy preciso. En general estn incluidos todos los economistas clsicos ms conocidos y todos los pensadores y cientficos sociales que han hecho contribuciones tericas reconocidas a la economa, las finanzas, el comercio y la empresa. Estn incluidos todos los que suelen aparecer en los manuales de economa, pero tambin procuramos incluir los que han hecho aportaciones ms concretas, de inters para un mbito cientfico o geogrfico determinado. Creemos que es importante incluir economistas hispanoparlantes o de otras minoras

lingsticas que suelen ser ignorados en el mundo acadmico internacional, tan anglosajonizado, pero que son reconocidos en su propio pas y quiz debieran darse a conocer al resto del mundo.

RESUMEN

En estos tiempos el crecimiento econmico es una de las cantidades donde los bienes y servicios producidos en la economa en un determinado tiempo, lo cual se puede notar crece o disminuye. La finalidad de este trabajo de investigacin se presenta una revisin sobre la definicin de los ciclos econmicos, as como de sus caractersticas y la medicin de las mismas en todos los aspectos fundamentales en donde existen la necesidad de ser estudiados en su totalidad. En conclusin la importancia de las cuatro ruedas que se relacionan entre s para sustentar el crecimiento econmico, referencias sobre las tcnicas empleadas para la extraccin de los mismos, especialmente centrndonos en la estimacin de los ciclos econmicos internacionales en la que se emplean tcnicas multivariantes complejas, sobre las cuales se ha abierto una va de investigacin con un inters cada vez mayor. En resumen, el concepto puede ser definido como el valor en los precios donde los bienes de capital, y el valor que es estimado por los actores individuales que compran y venden bienes de capital en un mercado libre, por tanto, que el capital es simplemente un concepto abstracto o instrumento de clculo econmico; es decir, una estimacin o juicio subjetivo sobre el valor de mercado que los empresarios creen que tendrn los bienes de capital, y en funcin del cual constantemente los compran y venden, intentando lograr en cada transaccin beneficios empresariales.

MARCO TERICO
CRECIMIENTO ECONMICO
El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y

servicios finales producidos por una economa (generalmente de un pas o una regin) en un determinado perodo (generalmente en un ao). A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras por cpita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin.

DEFINICIN DEL CICLO ECONMICO


Algunos autores, desde el primer cuarto del siglo XIX, como Malthus (1836) ya hablaban de fluctuaciones econmicas, que se alternaban entre prosperidad y adversidad, sin embargo, no sienten la necesidad de examinar dichas fluctuaciones. Consecuentemente, los pioneros en la definicin de los ciclos econmicos, desde un punto de vista moderno, fueron el economista francs Clement Juglar y el economista ingls W. Stanley Jevons.

DISTRIBUCIN INTERNACIONAL DEL INGRESO


Las diferencias de ingreso dentro de un pas, aunque parezcan grandes, se ven insignificantes cuando se comparan con las diferencias entre los pases. De tal manera observamos cmo est distribuido el ingreso entre las naciones:

Pases ms pobres: Ocasionalmente llamados subdesarrollados, son


aquellos donde existe poca industrializacin, mecanizacin limitada del sector agrcola, escaso equipo de capital y un ingreso per cpita bajo. En muchos pases subdesarrollados mucha gente vive al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir. 27% de la poblacin mundial, gana solamente el 6% del ingreso mundial.

Pases en desarrollo: Pases que siendo pobres, estn acumulando capital y


desarrollando una base industrial y comercial.

Los pases en desarrollo tienen una poblacin urbana grande y creciente adems tienen ingresos que estn creciendo constantemente. Estos pases estn en todas partes del mundo, el 17% de la poblacin mundial vive en estos pases y gana el 11% del ingreso mundial.

Pases de reciente industrializacin: Son pases en los que hay una amplia
base industrial que se desarrolla rpidamente y el ingreso per cpita est creciendo a un ritmo acelerado. Algunos ejemplos de estos pases son Trinidad, Israel y Corea del Sur. El 3% de la poblacin mundial vive en los pases de reciente industrializacin y ganan el 3% del ingreso mundial.

Pases industriales: Aquellos que tienen una gran cantidad de equipo de


capital y en los que la gente realiza actividades sumamente especializadas, lo que les permite ganar ingresos per cpita altos. Estos son los pases de Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Japn, Australia y Nueva Zelanda. El 17% de la poblacin mundial vive en estos pases y ganan el 49% del ingreso mundial.

Pases petroleros ricos: Un pequeo nmero de pases petroleros ricos tiene


ingresos per cpita muy alta, a pesar del hecho de que son, en muchos otros aspectos, similar a los pases ms pobres o a los pases en desarrollo. Estos pases tienen poca industria y venden al mundo exclusivamente petrleo. El 4% de la poblacin mundial vive en esos pases y ganan el 4% del ingreso mundial. Tienen una distribucin muy desigual; la mayora de la poblacin de esos pases tienen ingresos similares a los pases ms pobres, pero unos cuantos estn entre la gente ms rica del mundo.

Pases comunistas y ex comunistas: Cerca del 33% de la poblacin mundial


vive en pases comunistas o en pases que estn en transicin al capitalismo, los ingresos per cpita en estos pases vara muchsimo. China por ejemplo es un pas en desarrollo; Rumania, Yugoslavia y Bulgaria ex comunistas tienen ingresos similares a los de pases recin industrializados. As pues vemos que entre estos pases hay una gran variedad de niveles de ingreso y de grado de desarrollo econmico.

PROCESO DE CRECIMIENTO ECONMICO.

El crecimiento econmico representa la expansin del PIB a la produccin potencial de un pas. Un concepto muy relacionado es la tasa de crecimiento de produccin por persona, determina la tasa con la que aumentan los niveles de vida del pas El crecimiento econmico implica el crecimiento de la produccin potencial en el largo plazo.

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONMICO


A nivel del Ecuador el tema del crecimiento econmico forma parte de la misin de nuestro Banco Central, que en su razn institucional dice: "Garantizar el funcionamiento del rgimen monetario de dolarizacin e impulsar el crecimiento econmico del pas", haciendo una clara alusin a la importancia que tiene para esta institucin del estado el logro de esta variable y por ende su consecucin. Adems el Banco Central del Ecuador ha desarrollado una agenda estratgica, que enlaza y apoya las acciones gubernamentales, sobre la base de cuatro pilares: Productividad y Competitividad Crecimiento econmico Nueva arquitectura financiera ecuatoriana Insercin del pas a la economa globalizada

FORMACIN DE CAPITAL E INVERSIN


Capital Sumas pagadas en efectivo o aportadas en bienes o derechos por los socios o accionistas de una sociedad, para integrar el capital de esta. Son las entregas en bienes de capital o en dinero para financiar gastos de capital a las empresas de participacin estatal y organismos descentralizados que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado

Capital derivado de la explotacin de los trabajadores por el abuso de la plusvala, esto es, de pagar menos de las horas trabajadas (al tiempo se

Inversin.- es un trmino econmico, con varias acepciones relacionadas con


el ahorro, la ubicacin de capital, y la postergacin del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma

INVERSIN DE CAPITALES
Los inversores de capital adquieren ttulos: acciones y obligaciones de las sociedades annimas obligaciones del emprstito del Estado, aportan capitales para la fundacin de empresas. La inversin de capitales aumenta el valor del capital efectivo y contribuye a incrementar el capital ficticio parasitario. En el perodo del imperialismo, uno de cuyos rasgos caractersticos estriba en la exportacin de capitales) han alcanzado dimensiones colosales las inversiones en el extranjero, medio de que se valen los estados imperialistas para sojuzgar a otros pases.

FLUCTUACIONES ECONOMA
Se conoce como merma a la prdida concreta y material de los productos, mientras que la fluctuacin est vinculada a la prdida monetaria por dicha variacin. La fluctuacin refleja en dinero, por lo tanto, la diferencia entre lo que se tiene y aquello con lo que se debera contar de acuerdo a los inventarios. Del latn fluctuatio, la fluctuacin es el acto y las consecuencias de fluctuar. Este verbo hace referencia a la oscilacin (incrementar y reducir de manera alternada) o a vacilar. El concepto tiene distintas aplicaciones de acuerdo al contexto.

TIPOS DE FLUCTUACIONES Regulares o cclica: es aquella en la que una poca de crecimiento va


seguida del descendimiento. Se produce cuando existen periodos estacionales (etapas de crecimiento se suceden a pocas de contraccin).

Irregulares: Se caracterizan por variaciones no peridicas en el nmero de


individuos de la poblacin y son debidas a cambios excepcionales en factores

ambientales. Es algo inestable que muy seguido cambia o vara. Por ejemplo: El Dlar.

PREDICCIN DE LOS CICLOS ECONMICOS


En la actividad econmica es fcil observar la existencia de perodos en los que los negocios marchan a satisfaccin de todos y se ofrecen empleos nuevos, contrapuestos a otros perodos en los que muchas empresas sufren prdidas y se ven obligadas a cerrar o a reducir su plantilla.

CARACTERSTICAS DE LOS CICLOS ECONMICOS

Los ciclos econmicos son una forma de fluctuacin que se encuentra en la actividad econmica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en mltiples actividades econmicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales.

Las variables de los ciclos econmicos se pueden clasificar en: Pros cclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones
econmicas y a caer en las contracciones econmicas.

Contra cclicas: Tienden a crecer durante las cadas y a caer durante las
expansiones.

A cclicas: Son las variables que no se mueven segn el ciclo econmico.


Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos econmicos, lo nico cierto es que la economa se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre las economas, por lo tanto es difcil siempre determinar causas de auges o de recesiones.

Medicin del ciclo econmico


La medicin del ciclo quiere decir separar el fenmeno de la fluctuacin estacional y de la tendencia. El resto que se obtiene representa el ciclo

econmico. Aunque es posible quitar por los procedimientos estadsticos conocidos, aquellas dos fluctuaciones la de expansin y la de contraccin, se admite que el ciclo econmico conserva influencias irregulares derivadas de los cambios accidentales. Estos ltimos no es posible eliminarlos y son los que se le dan su caracterstica propia a cada ciclo econmico.

FASES DE LOS CICLOS ECONMICOS


Los ciclos econmicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difcil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.

Auge: Es el momento ms elevado del ciclo econmico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economa, propiciando el comienzo de una fase de recesin.

Recesin: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesin se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. Una crisis es una recesin particularmente abrupta. Si adems durante la recesin la economa cae por debajo del nivel mnimo de la recesin anterior estamos frente a una contraccin.

Depresin: el punto ms bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Recuperacin o reactivacin: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. La economa est en expansin cuando la actividad general en la fase de recuperacin supera el auge del ciclo econmico inmediatamente anterior.

DETERMINACION DE LA PRODUCCIN MEDIANTE EL AHORRO Y LA INVERSION


La Determinacin de la produccin con Ahorro e Inversin, Hemos visto que el ahorro y la inversin dependen de factores completamente distintos: el ahorro depende principalmente de la renta disponible, mientras que la inversin depende de factores como la produccin, los tipos de inters, la poltica impositiva y la confianza de las empresas. Para simplificar el anlisis, consideramos que la inversin, es una variable exgena, cuyo nivel se determina fuera del modelo. Para producir bienes y servicios, las empresas deben de comprar recursos en los mercados de los insumos o factores. Las empresas compran insumos a las familias, que a su vez ofrecen tales insumos. Cuando una empresa decide cuanto producir (ofrecer) en los mercados de produccin, tiene que decidir cunto necesita de cada insumo para lograr el nivel deseado de produccin.

PLIZAS, FISCALES GUBERNAMENTALES QUE AFECTAN A LA POBLACIN


La inflacin de demanda es aquel fenmeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, as como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros. La inflacin de costes se produce cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los mrgenes de beneficios. Se puede generar una espiral inflacionista cuando las instituciones y los grupos de presin reaccionan ante cada nueva subida de precios. Se producir una deflacin cuando se consiga revertir la espiral inflacionista.

Para poder explicar por qu cambian los determinantes de la oferta y demanda los economistas han llegado a establecer hasta tres tipos de teoras: del lado de la demanda, la teora cuantitativa del dinero y el nivel agregado de los ingresos; y las variables de productividad y costes del lado de la oferta. Los defensores del monetarismo piensan que los cambios en el nivel de precios reflejan las fluctuaciones de la cantidad de dinero disponible, cantidad que se

suele definir como la cantidad de dinero en efectivo en circulacin ms los depsitos bancarios. Defienden que, para mantener el nivel de precios estable, la oferta de dinero tiene que aumentar a una tasa constante y coherente con la capacidad productiva real de la economa. Los detractores de esta teora afirman que las variaciones en la oferta de dinero son una respuesta y no la causa de las variaciones en el nivel de precios.

La teora basada en el nivel agregado de ingresos est fundamentada en la obra del economista britnico John Maynard Keynes, publicada en la dcada de 1930. Segn la teora keynesiana, o keynesianismo, las variaciones de la renta nacional determinan las tasas de consumo e inversin; as pues, el gasto pblico llevado a cabo por el gobierno, as como sus polticas impositivas, deben estar encaminadas a mantener en su totalidad los niveles de empleo y el mximo nivel de produccin posible. Por lo tanto, la oferta monetaria debe ajustarse para financiar el nivel deseado de crecimiento econmico y para evitar las crisis financieras y los altos tipos de inters que frenan tanto el consumo como la inversin. El gasto pblico y las polticas impositivas pueden utilizarse, segn esta teora, para impedir tanto la inflacin como la deflacin, al ajustar la oferta a la demanda .

LAS CUATRO RUEDAS DEL CRECIMIENTO


El crecimiento de los pases menos desarrollados no es diferente; el motor del progreso econmico debe apoyarse en los cuatro mismos engranajes, independientemente de que el pas sea rico o pobre. Recurdense los cuatro engranajes del crecimiento: 1) Los recursos humanos, 2) Los recursos naturales, 3) La formacin de capital y 4) La tecnologa.

LA FORMACIN DE CAPITAL
La acumulacin del capital, requiere sacrificar parte del consumo corriente. Cuando pensamos en el capital no slo nos debemos ocupar de las computadoras y de las fbricas. Muchas inversiones solo las emprenden los, que establecen el marco para un sector privado, prospero.

Una economa moderna exige una inmensa variedad de bienes de capital. Los pases deben abstenerse de consumir actualmente para dedicarse a una produccin indirecta fructfera. Pero ah est lo malo, pues los pases ms pobres ya se encuentran casi en el nivel de vida de subsistencia. Cuando una persona es pobre, la reduccin del consumo actual para poder consumir en el futuro parece imposible.

EL

CAMBIO

TECNOLGICO

LAS

INNOVACIONES

El ltimo engranaje del crecimiento es el avance tecnolgico. En este caso, los pases en vas de desarrollo tienen una ventaja potencial: pueden confiar en beneficiarse de l valindose del progreso tecnolgico de los pases ms avanzados.

GENERACIN DE CONOCIMIENTO
En un comienzo cuando nace la dolarizacin no hubo crecimiento econmico y esto no fue muy alto como sucedi en el primer trimestre de 2011, producto de la dinmica de la inversin de construccin y esta creci debido a la infraestructura fsica y a los bonos de vivienda dados por el estado. Por otro lado los recursos financieros suministrados y por ende el consumo final de hogares y las repercusiones negativas del consumo por el gobierno local de las importaciones en las fluctuaciones que existen en el pas. Se conoce como merma a la prdida concreta y material de los productos, mientras que la fluctuacin est vinculada a la prdida monetaria por dicha variacin, en la cual sirve a la empresa para dar de una forma la informacin adecuada de manejo de su produccin

BIBLIOGRAFA
Helpman, E. 2004. El Misterio del Crecimiento econmico, 6 ed. Espaa. Maddison, A. 2001.The World Economy: A Millennial Perspective, Paris. Gustavo Hernndez Mangones. 2006 Macroeconoma en la Economa. Carrin, E. 2011. EL CRECIMIENTO ECONOMICO Rogelio Gonzlez de Jess. 2005 crecimiento econmico y anlisis de tendencia, Mxico. Rodrguez Vargas, Jos J. 2005: La Nueva Fase de Desarrollo Econmico y Social del Capitalismo Mundial

You might also like