You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA ESCUELA DE INGENIERA MECNICA AUTOMOTRZ Estudiantes:

Ch istian Ta!u i" #u$i% T% es"

& %'es% :

In(" E' )n Fe n*nde+"

Mate ia:

E$e!t ,ni!a II"

&a a$e$%:

S)-ti.% /F0

A1% Le!ti2%:

3456 7 3458

&RACTICA 93

Te.a:
Circuito de alumbrado automotriz.

O:;eti2% Gene a$:

Disear un circuito de alumbrado automotriz utilizando compuertas lgicas.

O:;eti2%s es-e!<'i!%s:

Comprobar los valores obtenidos en el protoboard con la tabla de verdad. Simular el circuito de alumbrado en el programa livewire.

Mate ia$es:

Multmetro. Protoboard. Cable multipar. Compuertas lgicas. Led. Fuente de corriente continua.

D P Switc!.

Ma !% te, i!%:
DI& S=it!h"
"s un con#unto de interruptores el$ctricos presentado en un %ormato encapsulado &Denominado Dual n'line Pac(age)* a todo el pa+uete de interruptores tambi$n se le puede llamar interruptor D P en singular.

LED"
Conocido como LED &por sus siglas en ingl$s* Li(ht E.ittin( Di%de* +ue signi%ica Di%d% E.is% de Lu+) tambi$n conocido como Di%d% Lu.in%s%" "s b,sicamente un semiconductor capaz de emitir radiacin electromagn$tica en %orma de Lu+. "stos de aplican a una gran cantidad de tecnologas* pero generalmente son m,s utilizados por su %uncin primitiva de i$u.ina!i,n - siendo un per%ecto indicador debido a su ba#a necesidad de ene (<a e$)!t i!a - su alta perdurabilidad* introduci$ndose inicialmente como un pe+ueo punto luminoso de color ro#o con una :a;a intensidad $u.<ni!a.

Desa %$$%:

Primero realizamos la tabla de verdad de nuestro circuito de encendido. Luego procedimos a !acer el diagrama en el so%tware - lo simulamos. .l obtener resultados positivos* empezamos a armar el circuito en el protoboard* para lo cual/ Primero colocamos la %uente de corriente continua en 01 - realizamos un corto circuito para regular la intensidad en 233 m.. Procedimos a armar el circuito realizado anteriormente en el so%tware* utilizando un D P switc!* 4 compuertas lgicas &567* 568* .5D)* 9 Led* resistencias.

Conectamos el protoboard a la %uente de corriente continua comparamos las di%erentes posiciones del D P switc! con las de la tabla de verdad.

Ci !uit%s:

T%d%s $%s inte u-t% es de$ DI& s=it!h a:ie t%s"

E$ - i.e inte u-t% a:ie t% > $%s de.*s !e ad%s"

T%d%s $%s inte u-t% es de$ DI& s=it!h !e ad%s"

Inte u-t% es 5 > 8 !e ad%s? 3 > 6 a:ie t%s"

Medi!i%nes:

C%n!$usi%nes:

Conseguimos disear un circuito de alumbrado %uncional* en donde se cumplieron todas las condiciones de la tabla de verdad. Comprobamos +ue los resultados obtenidos en la pr,ctica* corresponden a los simulados en el so%tware livewire. 7uvimos +ue colocar una resistencia en el primer Led para +ue todos tengan la misma intensidad.

@i:$i%( a'<a:

!ttp:;;laspartesdel!ardwaredelacomputadora.blogspo t.com;23<2;32;interruptor'dip.!tml !ttp:;;www.mastermagazine.in%o;termino;0009.p!p

You might also like