You are on page 1of 21

www.planetaius.com.ar INTRODUCCION.

El tema que abordaremos en esta investigacin es transporte benvolo o de cortesa, trataremos de comprobar el rea en el que esta inmerso que a nuestro entender es extra- contractual, y en este campo tambin aceptamos la culpa concurrente y demostraremos que a nuestro entender nada tiene de contractual. En el transcurso de la misma comprobaremos.

1.

!iene el transportador responsabilidad ante un transporte benvolo"

#. El transportador debe asumir responsabilidad si se provoco un da$o por el vicio de la cosa" %. &ebe el transportador responder por su negligencia si 'a provocado un da$o derivada de esta" (. Existe un eximente de responsabilidad para el transportador", en que casos"

). *l momento de +i,ar un monto para resarcir el da$o se considera que +ue un transportador benvolo" -. .omo ve la doctrina al transportado a la 'ora de demandar"

!odas estas preguntas sern contestadas a lo largo de este traba,o para agotar una conclusin sobre las mismas.

www.planetaius.com.ar

1. BREVE NOCION TRANSPORTE BENVOLO. !ransporte benvolo es aquel que se brinda por cortesa, por amistad, puramente gratuito, sin +ines de lucro, desinteresadamente. &e+iniendo al mismo, es dable entender, que aun as, le,os de encontrar un rdito econmico en este tipo de transporte, no se exime de responsabilidad al momento de transportar al que se denomine pasa,ero si el transportador quien esta a cargo del automvil considerado una cosa riesgosa cometiera un 'ec'o da$oso en per,uicio de quien estuviera a su cargo al momento, tal es as, que responder por el siniestro cometido la persona transportada, resarciendo el da$o y respondiendo por su culpa, cuando no tuvo las diligencias apropiadas al momento del transporte. El per+eccionamiento del transporte automotor lleva a la actualidad ser indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana, es casi la 'erramienta mas necesaria no solo para acortar distancias, sino tambin para algo muc'o mas elemental el ganar tiempo, pero tambin tiene un alto incidente dentro de la realidad que nos toca vivir, de accidentes que con+iguran lesiones y otros mas desa+ortunados en muerte.

*ctualmente se plani+ican varias obras cuyo destino es el de acomodar la ciudad en +uncin de los automviles, motos y todos los medios que son empleados 'abitualmente, y es esta realidad en la que vivimos que nuestro ordenamiento ,urdico no parece ser tan basto y actual ante tantos accidentes y la legislacin vigente aparece como imposibilitada de resolver todo lo que se le presenta.

/a cantidad de automviles sumado a una construccin vial incorrecta, el estrs mal del #000, cansancio, inexperiencia y precipitacin de los conductores, arrastran a que las estadsticas de accidentes de transito sean cada ve1 mayores. /os automviles por el solo 'ec'o de ser maquinas son considerados cosa riesgosa por si, tal es as, que en los casos de accidentes de transito se aplica la teora del riesgo creado.

www.planetaius.com.ar

#.

Antecedentes histricos.

2ara 3ustamante *lsina, la nocin de responsabilidad es netamente ,urdica y depende de las circunstancias del medio social que inspiran la poltica legislativa de cada pas en determinada poca. Estas circunstancias proveern el +undamentote responsabilidad civil y la nocin que se adopte como tal constituir el e,e en torno del cual 'a de girar el sistema. En la poca romana, regia la ley del !alion o,o por o,o, diente por diente, tal es as, que la victima del 'ec'o da$oso se desquitaba +sicamente con quien le 'aba provocado el da$o, regia la idea de que le correspondera su+rir tanto como el lo 'ubiera padecido, eran sancionados con pena, no se indemni1aba. .uando +ue evolucionando, aun en la /ey *quilia el autor de reali1ar el da$o pagaba la pena, aun siendo inocente o culpable deba responder por los actos cometidos derivados en el resultado del da$o. /os ,uriconsultos de la poca clsica, di+erenciaron entre el proceder del autor que cometi el 'ec'o con culpa sea por negligencia o imprudencia. En el derec'o +rancs antiguo se baso en resaltar a la culpa como elemento imperdonable y esencial para abordar la responsabilidad, esto mismo +ue basamento para el .digo 4apolen quien introduce la teora del riesgo a su rgimen y que tambin +ue adoptado por nuestro .digo .ivil. * +ines del siglo 565, nace y para 'acer di+erencia una nocin mas especi+ica de responsabilidad, dado a los adelantos tecnolgicos que di+erenciaban arduamente a las pocas en que la responsabilidad solo se reproc'aba por los actos propios que causaban un da$o, con el progreso y la incorporacin de las maquinas tambin se agregaron nuevos y distintos accidentes producto de estas maquinarias y se vio en la necesidad imperiosa de probar la culpa escondidas detrs de estos mecanismos se entendi que era mas +cil y viable indemni1ar a la victima que castigar a un culpable. /a teora del riesgo creado nace en 7rancia y tuvo gran desempe$o en materia legal, la ,urisprudencia +rancesa aplico esta teora tambin cuando %

www.planetaius.com.ar ocurran accidentes causados por transportes, esta misma adopto gran notoriedad cuando en el a$o 18%0 la .orte de .asacin elimino la distincin entre el 'ec'o producido por el 'ombre y el 'ec'o que provoco la cosa y resalto la responsabilidad de la persona que tiene la guarda de la cosa que +or,o el 'ec'o da$oso, dando lugar a la presuncin de responsabilidad del guardin o due$o, el panorama 'istrico aqu expuesto permite ver como +ue la evolucin de la responsabilidad y de que manera se encontr la +orma de legislar sobre el riesgo mismo de la cosa.

En el .digo de 9le1 encontramos que antes de la re+orma de 18-: el articulo 111% expresaba que la responsabilidad se extiende a los da$os que causares los que estn ba,o su dependencia o por las cosas que se sirve o tiene a su cuidado. .on la re+orma de la ley 1;;11 se agrego un segundo prra+o donde explica claramente que para eximirse de responsabilidad el due$o o guardin deber demostrar que de su parte no 'ubo culpa, si el da$o +ue causado por el riesgo o vicio de la cosa solo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la victima o de un tercero. 9le1 +undo el +undamento de responsabilidad en la culpa, el articulo 10-; establece que en materia de 'ec'os ilcitos no 'abr acto ilcito punible para los e+ectos de este .digo sino 'ubiese da$o causado, u otro acto exterior que lo pueda causar y sin que a sus agentes se les pueda imputar dolo, culpa, negligencia. 3ustamante *lsina, a$ade que las cosas con autonoma para da$ar pueden contener un peligro esttico o dinmico, el esttico o latente conllevan al riesgo en si, pero requieren de un +actor extra$o para que se con,ugue o se desencadene el da$o, el dinmico o patente es el riesgo en su accionar. 2i1arro entiende que el articulo 111% comprende que los detrimentos generados por cosas que son peligrosas o riesgosas por su propia naturale1a o en ra1n de su utili1acin o empleo. <e considera que una cosa es riesgosa cuando por sus caractersticas propias, o por el lugar donde esta genera un da$o por si misma, y dable que se responda si 'ubo culpa de quien tuviera al momento la cosa a su cargo, y 'ubiese actuado negligentemente ante la +igura del 'ec'o da$oso, la opinin generali1ada mantiene que ante los +actores de riesgo se debe indemni1ar los da$os producidos al otro salvo que existan eximentes que se prueben y se libere de responsabilidad. Esta postura que se ad'iere a la doctrina del riesgo creado incorporada a nuestro ordenamiento ,urdico es el principio rector en responsabilidad civil por el 'ec'o de las cosas, quien gana el bene+icio de la cosa +unda con su uso un riesgo que se convierte en causa de responsabilidad cuando la cosa produ1ca un da$o. =ipert y

www.planetaius.com.ar 3oulanger, expresan que al amena1ar al culpable con la reparacin le obliga a seguir la ley moral. 2ara /ambas en el supuesto de da$os causados con la cosa expresa que no se da siempre la intervencin de la cosa al ocurrir un da$o y en lo que re+iere a lo causado por el vicio de la cosa, en este caso e,empli+icando con el automvil, le parece excesivo que el due$o o guardin de esa cosa este impedido de probar su ausencia de culpa ya que puede existir situaciones en la que no mere1ca reproc'e por 'aberle sido imposible evitar el 'ec'o.

!rigo =epresas y .ampagnucci sostiene cuando el da$o se con+igura por el 'ec'o del 'ombre con la cosa la presuncin de culpa puede ser salvada con la prueba de que en realidad no existi culpa de su parte , de que se comporto con diligencia y prudencia adecuada, aunque el resultado +uese otro para eximirse de responsabilidad.

%.

El a to!otor co!o cosa ries"osa.

El paso del tiempo y los adelantos tecnolgicos 'an incorporado a la vida social los automviles como medio prcticamente indispensable para el desarrollo en la vida social, en estos tiempos el automvil pasa a ser una 'erramienta no solo de traba,o sino tambin de comodidad para los usuarios que da a da son ms quienes implementan su uso. 4o puede negarse que el automotor una ve1 puesto en circulacin se considera cosa riesgosa, pudiendo producir da$os muc'as veces irreparables y dramticos, que se dan por el solo 'ec'o de despla1arse y que conduce a su ingerencia en el 'ec'o provocado por la cosa en este caso concreto el automotor o por sus vicios, entonces se encuadra en una situacin en que la cosa en manos de su due$o genera el da$o y esta permitido que quien 'a padecido el mismo procure la indemni1acin correspondiente. /a responsabilidad en estos casos se considera en general sobre los da$os causados con intervencin de las cosas inanimadas. 2ara 3ustamante *lsina numerosa ,urisprudencia se provee en torno a los accidentes de automviles, y como se di,o al ser una cosa generadora de riesgo y peligro se aplica la teora del riesgo creado incorporada en el articulo 111%, tal es as que la responsabilidad del due$o o guardin del automvil no se basa en la culpa que se presume sino en la responsabilidad ob,etiva por el riesgo de esos ve'culos, )

www.planetaius.com.ar *l tratarse de una responsabilidad ob,etiva parecera que el due$o o guardin debiera responder sin ning>n tipo de excepcin sin embargo existe un +undamento en la equidad como lo expresa el articulo 80- del .digo .ivil sino para atenuarlo en lo dispuesto por el articulo 10-8.

(.

Trans#orte $en%&olo.

concepto. <e dice que se encuadra en transporte benvolo o de cortesa, cuando quien conduce un automvil, por cortesa, buena voluntad y con el mero acto de 'acer un +avor trasladando a otra persona a su destino, sin que este acto se obligue a en+ocarse en una prestacin nada mas le,os que esto en tanto que el mismo no reviste carcter oneroso. &ebe entenderse que este transporte nada tiene de comercial sencillamente es un acto de diplomacia y que carece de intencin de obligarse entre las partes, por lo tanto no se encasilla en el rea contractual sino se encuentra en materia extracontractual, el simple 'ec'o de transportar a alguien solidariamente debe ser totalmente excluido de cualquier insignia de relacin ,urdica. /a ra1n es lgica, no todo acuerdo de voluntades se per+ecciona en un contrato ya que en este es inexistente el carcter de querer negociar uno con otro transportador quien lleva a la persona y transportado a quien se le o+rece ser llevado a cierto lugar determinado.

Naturaleza jurdica .on lo que respecta a la naturale1a ,urdica que se basa este tipo de transporte es que es gratuito y por tal no se encuentra dentro del mbito contractual. /a doctrina y ,urisprudencia se +undaron al considerar al transporte benvolo extracontractual existen dos corrientes bien distintas una de acuerdo con el mbito extracontractual y

www.planetaius.com.ar otra contractual, nuestro criterio pre+iere seguir la expuesta por *lterini re+le,ndose puramente extracontractual. * continuacin desasnaremos ambas. Existe una corriente que con+igura al transporte benvolo distinta de con+igurar una relacin ,urdica y expuesto as no se encierra en el marco de responsabilidad siempre y cuando no se cometa un 'ec'o que derive en un da$o y como consecuencia se deba resarcir el mismo, *lterini expresa que es una conclusin equivocada, pues si bien es cierto que el transportador no se propone reali1ar un acto ,urdico, su actividad con+igura por lo menos un 'ec'o ,urdico susceptible de producir alguna adquisicin, modi+icacin de los derec'os y obligaciones. ?tra corriente ve al transporte benvolo en+ocado dentro del mbito contractual, como dice @osserand todo contrato implica ala intencin de ligarse, el animus negotti contra'endi, la voluntad de 'acer un negocio, que se expresa en el articulo 8(( que de+ine al acto ,urdico.

<iendo as que considera la responsabilidad de quien transporta en el transporte benvolo mas leve que en otros casos a>n este siendo de +orma gratuita, desinteresada y por una actitud meramente de cortesa, y sin intencin de negociar, no 'ay un rdito en este comportamiento, porque ,ustamente es generoso ante el requerimiento de alguien. 4uestro ordenamiento ,urdico de+iende y ampara que el vinculo de quien transporta con quien es transportado se encuentra exento del rgimen contractual, y que la responsabilidad del transportador tiene su basamento en la culpa aquiliana. En el rea aquiliana la responsabilidad que le cabe a due$o o guardin de la cosa es ob,etiva expresado en el artculo 111% segundo prra+o, no distingue espec+icamente al transporte benvolo.

Derecho comparado. *l momento de comparar nuestro derec'o con el de otros pases 'emos descubierto que no todos expresan regulacin sobre este tipo de transporte, y otros como los que a continuacin detallaremos, tal ve1 lo con+iguran en un rea mas generali1ada, es decir, se puede con+igurar a nuestro entender dentro de este mbito. ;

www.planetaius.com.ar

&erec'o espa$ol. En cuanto a los transportes por agua y tierra tanto de personas como de cosas. *rticulo 1-01. /os conductores de e+ectos por tierra o por agua estn su,etos en cuanto a la guarda y conservacin de las cosas que se les con+an, a las mismas obligaciones que respecto de los posaderos se determinan en los artculos 1;:% y 1;:(. *rticulo 180#. El que por accin u omisin causa un da$o a otro, interviniendo culpa o negligencia, esta obligado a reparar el da$o causado.

&erec'o c'ileno.

*rticulo #%1(. El que 'a cometido un delito o cuasidelito que 'a in+erido en da$o a otro, es obligado a la indemni1acin, sin per,uicio de la pena que le impongan por el delito o cuasidelito.

&erec'o boliviano.

Este codi+icado no expresa puntualmente como en nuestro derec'o sobre el transporte benvolo pero 'ace mencin del da$o ocasionado por la cosa en custodia.

*rticulo 88). Auien tenga una cosa inanimada en custodia, es responsable del da$o ocasionado por dic'a cosa, excepto si prueba caso +ortuito o +uer1a mayor o la culpa de la victima.

www.planetaius.com.ar !ambin pronuncia en otros de sus artculos especi+icando con respecto a las actividades peligrosas teniendo en cuenta que nuestro codi+icado expresa a la cosa riesgosa y en este se incluye el automvil se podra interpretar al siguiente dentro de esta clasi+icacin.

*rticulo 88:. Auien en el desempe$o de una actividad peligrosa ocasiona a otro un da$o, esta obligado a la indemni1acin si no prueba la culpa de la victima.

3orda enuncia en su obra sobre las obligaciones que es poca la legislacin que puntuali1a los casos previstos ante un da$o de transporte benvolo. En .digo del .amino portugus +igura en el artculo 1(1 la irresponsabilidad del transportador benvolo.

Estados Bnidos tiene di+erentes estados y por ello cada uno tiene su propia rgimen legal, en algunos solo lo consideran cuando el transportador comete un da$o grave y otros estados no lo avalan sino que lo exoneran de responsabilidad al transportador, en los pases que no aplican ley sobre este tema, se basan en la culpa grave.

En 6talia, el .digo de 4avegacin se acepta la culpa de quien transporta amistosamente en el caso en que se con+igure culpa grave o que se 'alla actuado con mala intencin, dolosamente en su articulo (1(, en el transporte terrestre la responsabilidad es mas atenuada ya que se ve con mas benevolencia el 'ec'o de que el transporte +ue reali1ado por gracia y a la ve1 con el consentimiento de quien +uera transportado.

Res#onsa$ilidad del trans#ortador ' trans#ortado.

/a responsabilidad de quien transporta a alguien amistosamente deber responder por ms que a quien se transporte sea un amigo, por la integridad +sica de este, aun no lo sea, como es el caso de quien 'ace dedo en la ruta y es por gracia acercado a un punto determinado.

www.planetaius.com.ar /a responsabilidad de este tipo de 'ec'os abarca el rea extracontractual y lo tipi+ica muy bien nuestro .digo .ivil en el articulo 111% puntuali1ando la teora del riesgo creado y tambin se encuentra en controversia el articulo 1108 que expresa que todo el que e,ecuta un 'ec'o que por su culpa por negligencia ocasiona un da$o a otro, esta obligado a la reparacin del per,uicio. Esta obligacin esta regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derec'o civil, puntuali1a la culpa del transportador. <i la victima prueba que el 'ec'o que se le imputa al conductor es por culpa de este, el conductor deber indemni1ar al transportado seg>n lo que rige en este >ltimo articulo.

El propietario del automvil es responsable por la cosa y tambin por quien lo usa, por lo tanto no es causal de excepcin de responsabilidad el 'ec'o de que la victima quien accedi a ser transportada por quien desgraciadamente cometi el 'ec'o da$oso no lo pone en situacin de tener que asumir el riesgo de quien mane,a el ve'iculo. /a obligacin de resarcir el da$o provocado en el transporte benvolo no exime ni excluye de responsabilidad ni al propietario ni al que cause el da$o, es decir que ambos se exponen al peso de la ley y queda a criterio de la victima a quien demande, a uno o a ambos.

El damni+icado de un transporte benvolo se rige por materia extracontractual a +alta de una relacin preexistente con el transportador, carente de onerosidad, basado en el buen servidor, quien presta ayuda, excluido de la obligacin de tener que transportar a alguien, aun a si existe un deber de preservar la integridad y la seguridad +sica de quien accede a ese transporte, por lo tanto, tiene derec'o a ser indemni1ado por los da$os que su+riera, aun entendindose que el transportador 'ubiera actuado con intencin de ayudar se contempla esta al momento de la responsabilidad.

/a gran mayora tambin ve, que esta actitud de demandante que tiene el transportado es repugnante al buen designio de quien se brind a llevarlo, y que lo 'i1o con toda buena intencin, se ve constre$ida a tener que a+rontar esta situacin cuando su accionar 'a sido en +orma totalmente generosa, tal es as que deber sobrellevar una grave consecuencia econmica que resistir, el deber de tener que resarcir los da$os ocasionados a quien llevo amistosamente, aun as, si por su negligencia +uere o por asumir el riesgo del ve'iculo que esta conduciendo no puede desgraciar ni evitar el resarcimiento de quien 'a su+rido el da$o.

www.planetaius.com.ar 2ero nada excluye que el automvil que transportaba gratuitamente no sea considerado cosa riesgosa por consiguiente no se puede negar atribucin del da$o causado y por lo tanto por ser ob,etivo debe empadronarse en es te mbito.

En los casos de polmica sobre la responsabilidad del transportador que se le impone por el da$o que causare a otro aun en situaciones que nada tienen que ver con el rdito econmico, la ley no prev exonerarlo de la responsabilidad por el da$o causado siendo que claramente es expresado que se es responsable por la cosa generadora de riesgo. El demandado en este caso que es quien 'a o+recido transportar desinteresadamente a quien se convierte en su actor damni+icado en la demanda deber probar y aportar todas las pruebas necesarias para eximirse en parte o en su totalidad de responsabilidad.

En este tema se me1clan di+erentes sentimientos al momento de concretar la responsabilidad del transportador, que 'a aceptado 'acer un +avor, y es por eso que se trata de tener mayor consideracin y un tratamiento ms distintivo.

&e aqu proviene que muc'os creen que en estos casos solo debera responder por la culpa grave, en cambio otros piensan que poner a priori la culpa concurrente de transportador transportado por e,emplo si el transportado acepta via,ar conociendo que el transportador no mane,a con la seguridad que debiera, u omitiendo por e,emplo el uso de anteo,os ante el requerimiento que le exi,a su registro de conducir. * nuestro entender, creemos que el transportador deber responder, salvo que demuestre que por culpa del transportado a ocurrido el drstico 'ec'o, como el 'aber tomado el volante al momento de una maniobra importante, siendo as, consideraramos una 'erramienta importante para la eximente de su responsabilidad, y por lo tanto inaudita la actitud de quien demandare, si +uere as no correspondera resarcir el da$o porque el nada 'a podido prever y evitar sobre la actitud del otro que 'a derivado en una consecuencia da$osa. !ambin es viable a nuestro entender que puede ocurrir que ambos, transportador y transportado incurrieran en culpa al momento de la comisin del 'ec'o, y que a continuacin e,empli+icaremos !orres Carcelo Carcos cD Earca .arlos *lberto sDdanos y per,uicios. /a responsabilidad en ciertos casos puede llegar a ser de ambos, es decir, no solo del transportador, quien lo 'ace generosamente, sino tambin, del que es trasportado, tal es as, el caso en el que el transportador posee un camin y levanta a un pasa,ero en la ruta que 'ace dedo, o+recindolo llevar en la ca,a del mismo, es decir , en la parte trasera, y el trasportado, acepta esta +orma de via,e, sin tener en cuenta en la +orma que va a 1

www.planetaius.com.ar tomar el via,e, sin asiento donde ser transportado, sin cinturn de seguridad que es lo esencial al momento de transportarse en un ve'iculo. En este caso concreto el transportador y transportado tiene responsabilidad concurrente el primero por o+recer traslado en esa situacin, y el segundo, por no tomar conciencia del riesgo vivido. /o mismo cuenta cuando asumen ser transportados por alguien ebrio sabiendo las consecuencias que esto acarrea.

2ara *lterini el damni+icado de un transporte benvolo coincide en que se encuentra su,eto al mbito de la responsabilidad extracontractual, con la sola excepcin de son ser atendible su pretensin resarcitoria del da$o causado por el riesgo de la cosa. Entiende que al +altar una relacin que no estaba preestablecida y que carece de la +igura contractual, y que nada lo obligaba a transportar a quien su+riera el da$o aun as comparte que el damni+icado mere1ca la indemni1acin que le corresponda sustentada en la gravedad del da$o su+rido.

<i el da$o propiamente dic'o llevado a cabo por el transportador 'ubiese sido causado por el vicio de la cosa, cuando s expresa el vicio de la cosa se ad'iere a cualquier desper+ecto que su+ra el ve'iculo una +alla mecnica que no puede ser previsto por quien lo conduce, aun as no se exime de responsabilidad pero no es necesario probar su negligencia cuando el 'ec'o concreto demuestra que +ue el vicio de la cosa, aun as responder por ser due$o o guardin de la cosa. *lterini tambin tiene un basamento en que si el da$o se produ,o por el riesgo de la cosa, la reparacin del da$o en ese caso no tiene la culpa del transportador sino el 'ec'o de la creacin del riesgo en cuyo 'ec'o a participado transportador y transportado.

Auien asume el riesgo de ir en un ve'iculo como acompa$ante, de ser transportado en condicin de amistad o simplemente por cortesa, tal es el caso de quien 'ace dedo en una ruta y alguien lo traslada generosamente, no asume el riesgo de salir lastimado y muc'o menos de perder la vida, si la circunstancia en la que el traslado se torno riesgoso y con ello sobrevino un accidente entonces se vera como se asume la culpa de quien transporto o tal ve1 de ambos.

El se trans+orma en transportador deber ser determinado si condu,o con la responsabilidad debida, si actu prudentemente o caso contrario prescindi los cuidados necesarios o bien no pudo impedir el 'ec'o da$oso sobrevenido de un tercero cosa que deber ser probada, o bien por la +alla de la cosa que en este caso se

www.planetaius.com.ar dirige directamente al ve'iculo. El @ue1 tendr la potestad de templar el monto de la indemni1acin cuando el da$o +ue causado por el transporte benvolo.

Riesgo creado

Esta teora nace partir de que la nocin de culpa ante la responsabilidad resultaba antigua para la sociedad en la que el cambio de los provec'os de las maquinarias utili1adas por el 'ombre deba centrarse en el riesgo que estas suscitaban y para ello +ue creada esta teora, derivada de los provec'os y de las venta,as que generaba deba preverse sobre los danos tambin producidos por las mismas, pero esta teora tambin expone sus errores y negaciones ya que no se necesitara en principio no se prueba la culpa de quien su+re el da$o y por otro lado el ,ue1 debera sancionar la reparacin.

*lterini ve a esta teora con +allas que numera en cuatro etapas explicadas a continuacin.

1. Esta teora anali1a la responsabilidad que tenga la conducta del agente y aceptar la responsabilidad de quien no es culpable, lo mani+iesta como retroceder en el tiempo y volver a un sistema arcaico. #. <e centra en la responsabilidad en la causalidad material del dano con olvido de los +actores que moralmente deben computarse, se responde no por la conducta reproc'able que origino el dano sino por la condicion sine cua non que se origin el dano y origina un desorden moral ,uridico ya que se responde por una causa que nada tuvo que ver con la conducta de quien se reproc'a el dano, como se e,empli+ica en varios libros no se puede considerar cuando se 'iere a alguien y termina muerto por otras causas a,enas a las 'eridas sino que muere consecuencia del obrar de otra persona, es el tpico caso de quien incendia un 'ospital as es tipi+icada la teora sine cua non tiene una in+inita responsabilidad. %. <on totalmente inconciliables la teora del riesgo 111% y la que responde por la culpa 1108, entonces estamos ante una contradiccin ya que sin culpa no 'ay responsabilidad y a su ve1 no se necesita de ella para aplicar la teoria del riesgo que se responde por el riesgo propio que tiene la cosa. (. El da$o producido por la cosa ser reparado por quien estuviera a su cargo sin interponer la culpa que pudo o no tener quien tenga la obligacin de reparar el da$o que se causo, pero esta se 'a delimitado a la reparacin del da$o de sectores 1

www.planetaius.com.ar limitados como accidentes de traba,o o danos causados por automotores que es lo que nos compete en esta investigacin.

Transporte que no tienen carcter de benvolo aunque revisten gratitud.

Euillermo 3orda 'ace un apartado sobre el carcter que tiene algunos transportes que si bien son gratuitos, no revisten dentro del transporte benvolo, ya que este se basa en lo desinteresado, cosa que otros no lo son.

1. /os transportes que se reali1an gratuitamente como los policas que utili1an el medio de transporte sea tren o colectivo no abonan su pasa,e, en cumplimiento de sus +unciones, as mismo al establecerlo el estado o la empresa para quien se traba,o no puede encasillarse dentro de las caractersticas del transporte benvolo.

#. .uando una empresa as lo dispone en cuanto a sus empleados, tienen un pase gratis, como por e,emplo quien traba,a para una empresa de +errocarriles es lgico que sus empleados no abonen el pasa,e, o cuando un c'o+er de empresa de mnibus termina su turno y al via,ar en otro colectivo de la misma lnea su compa$ero lo le cobra el pasa,e con previo reglamento que as lo disponga la empresa.

%. .uando se via,a en cualquier transporte y se bene+icia a los ni$os menores no abonando el pasa,e correspondiente, muc'os estipulan ladead de % a$os para utili1ar ese bene+icio.

(. .uando una persona traslada a un medico a su domicilio en carcter de necesitar con urgencia su atencin el caso de una mu,er parturienta que esta a punto de dar a lu1 y no tiene tiempo de trasladarse a la unidad sanitaria, estos casos se dan en que los pueblos estn apartados de los 'ospitales y las distancias son amplias para poder trasladarse ante estos casos.

www.planetaius.com.ar

). 4o considera que sea transporte benvolo quien tomara a su servicio un trasporte clandestino, entindase por este un ve'iculo que carece de 'abilitacin, tal es el caso de las remisorias que carecen de las 'abilitaciones correspondientes, y en caso de que se su+riera un siniestro en el que se produce un da$o al transportado y decide demandar 3orda expresa que alegara su propia torpe1a, porque aun sabiendo de esas condiciones a opta por via,ar, y esto in'ibira su accionar.

Tendencia Jurisprudencial por el riesgo del automotor

/a tendencia ,urisprudencial con respecto a los da$os causados por el riesgo de la cosa comprende a los automotores. <i el legislador 'ubiera mani+estado la 'iptesis de la responsabilidad por el riesgo de la cosa 'ubiera incluido los da$os por los automotores.

*lterini incluye dos supuestos 1. da$o causado con la cosa. #. da$o causado por el riesgo del automotor F se rigen por reglas di+erentes as no 'ay posibilidad de que uno se con+unda con otro, porque si se encuadra en un caso no puede en otro son excluyentes. El da$o que se causa con un ve'iculo lo considera un acto 'ec'o por el 'ombre, tiene un autor del 'ec'o da$oso y responder por el da$o que le ocasion a su victima sea por lesiones o por la muerte de la misma. En el rea de la responsabilidad civil este queda descrito por el articulo 111% de nuestro cdigo, que 'abla del da$o causado con la cosa en su primer prra+o, y el da$o causado por el riesgo de la cosa entiende que no 'ay participacin autor 'umano sino por la maquina, es el caso del mismo articulo pero segundo prra+o que +ue agregado con la re+orma de la ley 1;;11.

Entonces el da$o causado por el riesgo de la cosa en este caso el automotor cuando deriva del automvil sin que exista una persona como autor del 'ec'o 1

www.planetaius.com.ar da$oso, pero si el da$o +uera producido por una persona ya existira un autor y entonces el automvil seria un instrumento del 'ec'o.

Jurisprudencia. En el +allo !orres Carcelo Carcos cD Earca .arlos *lberto sDdanos y per,uicios expte libre ((-); Exma .amara 4aconal de *pelaciones en lo .ivil, <ala 3 respecto de la sentencia de 7s (%)D(%8 *gosto #00-, los <res @ueces .laudio 7ei,oo, Cauricio Ci1ra'i, @ernimo <auso. 7allo extrado de la pagina web www.todoturismo.com Encontramos un reclamo que deviene de un transporte benvolo, da$os por el actuar negligente de quien transporto, conductor del ve'iculo, por circular sin luces reglamentarias en un camino de tierra, con exceso de velocidad, teniendo la perdida del control del ve'iculo y termino irrumpiendo un campo, /a victima tambin tuvo margen de responsabilidad por permitir ser transportada en un lugar indebido de pie en la ca,a de una camioneta y aun as viendo que el conductor in+ringa leyes de transito al no conducir con luces y excedindose de la velocidad permitida.

En primera instancia se +allo dictando un :0 G de responsabilidad al conductor y un #0G al actor damni+icado cuya sentencia +ue apelada por la parte actora. /a 2arte damni+icada se$ala en la apelacin la negligencia por parte del conductor quien mane,aba imprudentemente, a una velocidad de ;0 Hm D's en ruta de tierra a las 10 de la

noc'e sin luces y pasa de largo una curva de 80 grados perdiendo el control del ve'iculo cortando un alambrado perimetral de acero terminando a #) metros dentro de un campo.

El autor +ue condenado a un mes de prisin de e,ecucin condicional, un ano de in'abilitaron especial y dos anos de tareas comunitarias. /a extensin del resarcimiento por el da$o moral, los gastos mdicos y de +armacia, ms tratamiento medico psicolgico y operaciones +uturas que en primera instancia no +ueron tomados en cuenta seg>n el monto indemni1atorio,

www.planetaius.com.ar En la apelacin no solo demuestran la negligencia del autor sino que el ve'iculo que +ue la cosa da$osa mane,ada por quien cometiera el ilcito, no estaba en condiciones de ser utili1ado ya que careca de luces y con+ort necesario para ser utili1ado como transporte y aun as, no evaluando todas estas premisas +ue utili1ado nocturnamente y excedindose en el marco de transito. /a apelacin tambin tiene su basamento en repudiar ese #0 G de culpa atribuida a la parte actora ya que si bien reconoce que la ,urisprudencia a establecido para estos casos la concurrencia de culpas ya que el damni+icado pese a estas irregularidades accede a via,ar igual, quien asume una mayor responsabilidad es quien o+rece el transporte en esas condiciones.

/a parte actora propone se aminore la responsabilidad en un 10 G ya que nadie que acepta via,ar gratuitamente o+recido por una persona, no merece perder la integridad +sica que go1aba 'asta ese momento, aun as responsabili1ndose el actor por via,ar parado en la ca,a de la camioneta quien su+ri lesiones +ue el actor y no los que via,aban en el interior de la misma, ya no se 'ablaba de con+ort sino de cuidado en cuanto a su exigencia de seguridad expresado en 1108 y 1111 .digo .ivil. El reclamo consta de la incapacidad sobreviviente desde septiembre de 188; 'asta el alta +ebrero de 188: seis meses de incapacidad no tenidos en cuenta en primera instancia, lucro cesante, da$o moral, gastos mdicos de +armacia y traslados, tratamiento psicolgico y operaciones +uturas, la apelacin dio lugar a lo expuesto por el actor y accedi a los planteos y no solo se elevo la indemni1acin sino que se redu,o la responsabilidad en un 10G. 4uestro criterio esta de acuerdo con este +allo porque mencionado antes compartimos la culpa concurrente y signi+icamos el grado de responsabilidad que tienen ambos.

?tro +allo que en transporte benvolo tuvo culpabilidad concurrida es Eamarra Eduardo, *. v. .ubillos @uan . y otros, abril del #00;, la .mara .ivil y .omercial Cinoras, 2a1 y !ribunales de Cendo1a tercera . 7allo extraido de la pagina web www.eldial.com. <i bien se admiti parcialmente el recurso iniciado por los demandados e ntegramente el solicitado por la compa$a de seguro, lo rec'a1o con respecto al deducido por aquellos por pretender la declaracin de la culpa concurrente o responsabilidad compartida entre el conductor del automvil que es menor de edad y otro menor transportado quien +uere la victima +atal del accidente, siendo de un trasporte benvolo, aunque se alega la culpa excluyente de quien conduce, en este ,uega la teora del riesgo ya que no solo responder quien sea due$o sino tambin quien tuviera la guardia en el momento de la comisin del 'ec'o da$oso.

www.planetaius.com.ar El transporte benvolo no solo se da en el mbito automovilstico sino tambin areo. El cdigo aeronutico establece. *=! 1%8. El transportador es responsable de los danos y per,uicios causados por muerte o lesin corporal su+rida por un pasa,ero, cuando el accidente que ocasiono el da$o se 'aya producido a bordo de la aeronave durante las operaciones de embarco o desembarco.

*=! 1(#. El transportador no ser responsable si prueba que el y sus dependientes 'an tomado todas las medidas necesarias para evitar el da$o o que les +ue imposible tomarlas.

*=! 1(%. /a responsabilidad del transportador podr ser atenuada o eximida si prueba que la persona que 'a su+rido el da$o lo 'a causado o 'a contribuido a causarlo. En el siguiente se demostrara como la parte damni+icada demuestra que no puede encubrirse un trasporte generador de un rdito como lo es el rea contractual del benvolo, intentando los autores responsables eximirse de responsabilidad encuadrndolo en un transporte benvolo para percibir menor responsabilidad incluso a la 'ora de resarcir el da$o que 'an provocado. /a parte actora logro demostrar +e'acientemente que nada de ello era cierto y coincidente, porque claro esta, con lo demostrado , que el mismo siempre resulta tener un atenuante a la 'ora de la condena le,os de ello porque este lamentable episodio estaba encuadrado dentro de una relacin contractual con el club y con los instructores. * continuacin el +allo.

7reggiaro =oberto C, y otros .D *eroclub /u,an y otros <D &a$os y per,uicios. <ala 6 Exma .mara de *pelacin en lo .ivil y .omercial del &epartamento @udicial Cercedes, &es. Caria @ulia Iangroni1 de Carcelli, =oberto <anc'e1, Emilio 6barlucia, exp. 110%-%. =oberto 7reggiaro y 4oem .ondesse demandan al aeroclub /u,an. 7allo extrado de www.scba.gov.ar/falloscompl/Camara/2006. =oberto Earca y <ergio 7unes por la muerte de su 'i,o Cartin 7reggiaro, a ra1 de un accidente de avin su+rido en *gosto de 188: en Jennt partido de /u,an. /a parte actora logro demostrar +e'acientemente que nada de ello era cierto y coincidente, porque claro esta, con lo demostrado , que el mismo siempre resulta tener un atenuante a la 'ora de la condena le,os de ello porque este lamentable episodio estaba encuadrado dentro de una relacin contractual con el club y con los instructores. * continuacin el +allo. 1

www.planetaius.com.ar <u 'i,o era alumno del curso de piloto privado que se dictaba en el aeroclub, su instructor 7unes <ergio y que el da 1 de agosto despegaron tres avionetas con intervalos de die1 minutos uno tripulado por 7unes , otro por 3erlingieri acompa$ado por Cartin 7reggiaro y otro por Earca. Kaban denunciado di+erentes destinos, 'icieron vuelos de +ormacin 'aciendo dos pasadas en <an *ndrs de Eiles . /a aeronave de Earca embiste la conducida por 3erlingieri precipito a la tierra muriendo este y el 'i,o de los actores. <e +unda la responsabilidad del aeroclub, ob,etiva, por ser los explotadores de las aeronaves y empleador de quienes +ueron los instructores y +igura de instructor benvolo, por in+ringir la reglamentacin de 'acer vuelos en +ormacin y a 7unes por ser responsable directo del vuelo. /a exclusiva culpa la acreditan los instructores a 3erlingieri por tener la responsabilidad sub,etiva, que el vuelo de 7reggiaro +ue gratuito. El @ue1 dicto lo siguiente., =especto del aeroclub /u,n, el rec'a1o de la demanda, toda ve1 que sus autoridades no tuvieron conocimiento de que los pilotos iban a reali1ar vuelos en +ormacin, y que resultaba absurdo pensar que desde tierra pudieran controlar lo que se 'aca en el aire, siendo que los vuelos tuvieron por +inalidad LdivertirseM, por lo que era aplicable la exoneracin de responsabilidad prevista en el art. 1(# del ..*, en cuanto a 7unes F Earca dio lugar a la responsabilidad pertinente como instructores. <ostuvo que 3erlingieri tambin tena una cuota de responsabilidad en el acaecimiento del lamentable accidente. 2or aplicacin del art. 1-; del ..*. atribuy la concurrencia de culpas en un cuarenta por ciento a este >ltimo, igual porcenta,e a Earca, y un veinte por ciento a 7unes, siendo su responsabilidad solidaria Nart. 1-: ..*.O, y, considerando que el transporte de 7reggiaro 'aba sido benvolo, conden a 7unes y a Earca a abonar, en +orma solidaria, la suma de #:0 pesos oro P comprensivo del da$o moral y del Lvalor vidaM de ambos actores - de acuerdo a la +orma de coti1acin prevista en el art. 1(( ..*., correspondiendo a cada uno de ellos el cincuenta por ciento que resulte de la liquidacin a practicarse, con costas. &esestim la excepcin de +alta de legitimacin pasiva opuesta por 7unes, con costas.

/a parte actora probo mediante pericias reali1adas la poca distancia que tenan los aviones en el aire y la que se debe mantener para evitar la colisin, la negligencia de 7unes F Earca por reali1ar ese vuelo nocturno y los vuelos de +ormacin, y que nada tenia de transporte benvolo. /a sentencia no solo condeno al aeroclub sino a 7unes y Earca solidariamente.

En el +allo Contiglia, Eduardo y otra cD Emilio .a$ete e 6ntemec <Q* y otros sDordinario <!@ de .orrientes, :-;-8: presenta una particularidad es que en este transporte reali1ado Eduardo Contiglia solicito y acepto reali1ar el via,e sabiendo que quien cumpla la condicin de transportador era menor de edad, la &ra 1

www.planetaius.com.ar 7erogotto Ca. Elvira alude la culpa de la victima. !ambin se mani+iesta el lmite de resarcimiento del da$o al tener en cuenta el 'ec'o y dems atenuantes del responsable. 7allo extraido de =evista de *ccidentes de !ransito 66 &a$os, =ubin1al-.ul1oni <anta 7e 1888, pag %(--%(;.. Da o !oral en el transporte benvolo.

El dao moral sufrido por lesionado derivado del transporte benvolo intenta dar una satisfaccin similar a la que el lesionado, hubiera tenido si el accidento no hubiera ocurrido o porque en verdad los padecimientos que sufri fueron tantos y tan dolorosos que estn exentos de cualquier valor pecuniario. . El dao moral para Alterini sin embargo queda marginado de los supuestos del riesgo automotor, ya que la responsabilidad es objetiva, y no resulta de incluirla en el mbito de reparacin que tiene como fundamento punitivo y ejemplar, el dao moral es una pena civil que reprueba la falta del ofensor, y no lo hay sino empleo licito de una cosa riesgosa, si el damnificado pretende la reparacin del agravio moral, debe probar la culpa de quien cometiera el hecho y esto no encuadrara en el rea de responsabilidad por el riesgo de la cosa.

4uestro criterio es compartido con lo que expresa *lterini, si el vicio de la cosa +ue quien desencadeno el 'ec'o da$oso no 'ay intencin alguna de reparar este da$o moral, porque no 'a podido evitarlo quien tuviera en ese momento el mando de la cosa, en cambio, si lo consideramos cuando el actuar del transportador +ue negligente y generador totalmente del 'ec'o, cuando no 'a querido tomar la conducta diligente apropiada y genero que el damni+icado viera a+ectada no solo su condicin +sica sino tambin moral.

5. Conclusin.

Como conclusin de esta investigacin se arriba a que el mbito que atae al transporte benvolo es extracontractual, no cabe duda de ello en tanto se entienda de

www.planetaius.com.ar que hay en ella una mera intencin de gratitud y no de generar un acto jurdico, un contrato ya que carece de onerosidad.

1. Quien resultare a cargo del vehiculo que provoco el dao y constatado el mismo se compruebe que solo fue falla del vehiculo se considere notablemente en este a la momento de responder por la cosa ya que por razones de gracia el transportador ha querido beneficiar a quien resultare damnificado y no estaba en su accionar el hecho de realizar un acto que daara a quien transportara, es por ello que este ultimo deber considerar el accionar sobre quien ha prestado ayuda, dado a que no ha estado a su alcance poder evitar el hecho y aun as tolera el peso de la indemnizacin que el juez fijara. 2. Quien fuera responsable del hecho daoso por incurrir en faltas con el uso del automvil, y quien acepte el transporte aun sabiendo las fallas de este, o la condicin del transportador, como la de no tener edad suficientes entre otros, la responsabilidad del hecho ser concurrente ambos por actuar sin los cuidados debidos. 3. Quien actuare al momento de transportar a alguien con negligencia y dolosamente como cuando se maneja ebrio, o en estado de violencia provocando danos a la integridad fsica del damnificado deber responder con todo el peso de la ley. A entender que quien asume ser transportado en carcter del encuadre de Transporte benvolo debe prever la forma en que se realiza el mismo y ante cualquier irregularidad que se presente a la vista no debiera aceptar el traslado porque de as ser no podra alegar desconocer que pudiera esa falla provocar un hecho daoso, no seria loable un reclamo en el que se pudiera prever el mismo a la vista del transportado, porque podra entenderse como querer de la situacin sacar una ventaja econmica sobre el hecho futuro. Que por todas las caractersticas que embisten a este transporte le brinde el recurso legal mayor benevolencia ala hora de condenar la responsabilidad en el hecho.

You might also like