You are on page 1of 18

http://www.latinsalud.com/articulos/0053 4.asp?

ap=3

Desarrollo psicomotor
Los padres queremos y necesitamos entender cada vez ms lo que sucede con nuestros hijos en cada etapa de su vida. Ello nos ayudar a acompaarlos y estimularlos de la mejor manera y, eventualmente, detectar situaciones que requieran de la consulta con un profesional. Aunque quisiramos que todo fuese muy sencillo, hoy nos adentraremos en un terreno donde nos proponen un esfuerzo de comprensin. Animmonos... Al ha lar del desarrollo psicomotor del nio, hacemos referencia al nio a arcando la complejidad de su estructura or!nica, insepara lemente de la estructuracin psicol!ica en tanto persona social. "a lar de desarrollo temprano, necesariamente nos introduce en un universo de trminos tales como maduracin nerviosa, aprendizaje, adquisiciones, ha ilidades, etc. "a lamos desde una postura terica que sustenta una prctica cl#nica $y una mirada particular%& desde ella es necesario recalcar que ha lamos de un e en armon#a con su totalidad, es decir, al momento de destacar las particularidades de cada etapa, no verlas como pasos a se!uir en una receta de 'nio sano' sino evaluar al nio inmerso en la particularidad de sus v#nculos, de su cultura, de su equipaje !entico, de la forma de vida que los padres proponen. (in em ar!o, es cierto que podemos ha lar de adquisiciones bsicas que, al no presentarse, podr#an ser tomadas como lucecitas de alerta.

Areas bsicas de desarrollo


(e puede pensar el desarrollo en reas )siempre respetando que no son partes separadas de una persona* para su evaluacin. +na evaluacin del desarrollo psicomotor comprende el desarrollo de, - .otricidad !ruesa )sentarse, correr, caminar, etc.* - .otricidad fina )que implica movimientos de mayor precisin, tomar o jetos, di ujar, etc.* /am in podemos conocer ciertos indicadores para diferentes reas del desarrollo, - 0ndicadores de la maduracin del rea co!nitiva y del len!uaje, pala ras, comprensin, sonidos, pautas de pensamiento or!anizado acorde a las condiciones etarias*

- 0ndicadores de la maduracin emocional y social, interaccin con otros, contacto con el mundo, la mirada, etc. 12mo evaluamos esa maduracin3 E4isten pautas universales de evaluacin, acordes a una valoracin cronol!ica de las adquisiciones. 5jos e4perimentados )y no e4cesivamente ansiosos*, pueden detectar anomal#as llamativas en cuanto a las mismas. El pediatra lleva a ca o en su rutina una serie de 'controles' que pueden ser esclarecedores, sumados a las pre!untas a los padres o quienes se hallen en contacto cotidiano con el nio.

Anomalas

ad!uisiciones bsicas

16u falla cuando las discordancias son importantes3 A partir de las fallas se pueden rastrear todo tipo de trastornos, neurol!icos, disminucin de la audicin o de la vista, retrasos en las adquisiciones que pueden responder a un cuadro o enfermedad espec#fica& o stculos de naturaleza emocional severos, etc. La deteccin de anomal#as sirve para atender lo ms tempranamente posi le al nio y su familia. Es impensa le e4cluir a la familia del tra ajo con uno de sus miem ros. 7ara este tipo de a ordaje aquellos profesionales de la Estimulacin /emprana son quienes poseen las herramientas ms eficaces para promover las situaciones de aprendizaje $que tan favora lemente pueden ser utilizadas en la temprana infancia% tanto del e como de su familia.

Cules son las adquisiciones bsicas?


(e!uramente en la consulta con tu pediatra has podido o servar al!8n cuadro o di ujo que representa las adquisiciones del nio, de acuerdo a su edad. Estas son simplemente guas& cuando e4iste al!una anomal#a de cuidado, se presentar en forma de retraso o no%adquisicin en al!una de las reas mencionadas. 9e es recordar que cada nio le imprime una particularidad especial& respondiendo a multiplicidad de factores que pueden actuar como favorecedores o como impedimentos.

"asos del desarrollo psicomotor


A los # $ 4 meses... (ucciona 0ntenta sostener la ca eza .ueve las manos (i!ue con la mirada o jetos llamativos (onr#e

4 $ % meses... +sa am as manos 0ntenta tomar los o jetos moviendo las manos en su direccin :ira la ca eza al ser llamado o ante sonidos atractivos .uestra inters por su alrededor )personas y o jetos* (e sienta con apoyo 6uiere sentarse ;al uceo incipiente )cercano a los < % = meses* % $ & meses... (e mantiene sentado un minuto, al menos )sin apoyarse* >ota 7ide ser tomado en razos )con !estos y?o sonidos, !eneralmente sacude las manitos* ;al ucea, e4perimenta sonidos (onr#e ante el contacto con personas (e arrastra Adopta posiciones que anuncian !ateo Lleva los o jetos a la oca '0 meses... (e para, a8n sostenindose. Ama!a con pasitos pequeos )a8n con sostn* :atea o muestra indicios de ello +tiliza la @pinzaA )tomar un o jeto con el pul!ar y el #ndice en forma de pinza* >econoce a personas e4traas y reacciona a ello Emite sonidos que pueden ser reconocidos .aneja la mirada a voluntad 2ome 2ontin8a e4plorando los o jetos a travs de su oca

(ue)o del a*o


'4 meses... 2amina, solo o casi solo +sa pala ras espec#ficas para nom rar personas u o jetos muy familiares )papa, mam, etc.* (i!ue un o jeto con la mirada, a8n cuando el o jeto es escondido )con la s ana, por ej.* 9emuestra comprensin o inters por situaciones sociales o de contacto +sa pala ra%frase '& $ #0 meses... 2om ina dos o ms pala ras 0mita +tiliza utensilios en sus comidas )vaso, cuchara*

Bue!a con ju!uetes recreando situaciones )mueca?cocina, cochecitos* >econoce partes del cuerpo o el rostro 30 $ 3+ meses... 2orre y salta >econoce su cuerpo +tiliza el len!uaje en frases or!anizadas )comprensivo y e4presivo* >econoce el @noA )y muchas veces intenta trans!redirlo* 2ada nio es diferente, porque tam in lo son su car!a !entica, su entorno familiar y social, etc. 6uerer encasillarlo en un esquema r#!ido no nos servir de mucho... 7ero desconocer las !eneralidades del proceso del desarrollo ser mucho peor. 2uanto ms preparados estemos para acompaarlo, sin ansiedades pero con mucha informacin, ms podremos ayudarlo a crecer y ser feliz.

,i*os con problemas emocionales -.mo reconocerlos


"ay muchos factores que pueden influir ne!ativamente en el proceso del aprendizaje, y ellos responden a numerosas causas. (i ien es com8n que maestros y profesores discutan so re los 'pro lemas emocionales' de sus alumnos, no es com8n que sepan e4actamente de qu estn ha lando, al punto de definir ese estado con pala ras precisas. Los denominados 'pro lemas emocionales serios' )serious emotional distur ance* estn claramente definidos, por ejemplo, en la le!islacin norteamericana referida a los individuos con capacidades especiales. Este estado de pro lemas emocionales serios se caracteriza por presentar una o ms de las si!uientes caracter#sticas, - +n impedimento en el proceso del aprendizaje que no responda a factores intelectuales, sensoriales, o de la salud& - +n fuerte impedimiento en las relaciones interpersonales con los compaeros y profesores& - +n comportamiento o sentimientos inapropiados en circunstancias consideradas normales& - +n estado !eneral de descontento o depresin& o - +na tendencia a desarrollar s#ntomas f#sicos o temores asociados con los pro lemas personales o escolares.

9ichas caracter#sticas de ern presentarse a lo lar!o del tiempo y no ser un estado temporario y naturalmente reversi le para ser definido dentro de la cate!orizacin. El !rado de la situacin de e ser capaz de afectar desfavora lemente el rendimiento en el aprendizaje. 7ero incluso para especialistas del Cational 0nformation 2enter for 2hildren and Douth Eith 9isa ilities, el !o ierno de los Estados +nidos est analizando la manera en la cual se define un pro lema emocional serio, la cual podr#a ser revisada. (e!8n informacin del 9epartamento de Educacin, en el ao escolar FGGH?GG, casi medio milln de nios y jvenes con pro lemas emocionales serios en ese pa#s reci ieron servicios en las escuelas p8 licas.

-ausas

comportamiento

"asta el momento, las causas de los pro lemas emocionales serios no han sido adecuadamente determinadas. Los especialistas ha lan de factores tales como la herencia, desrdenes mentales, dieta, presiones, realidad familiar, etc., pero nin!8n estudio ha podido demostrar que al!uno de estos factores sea la causa directa de estos pro lemas. Al!unas de las caracter#sticas y comportamientos t#picos de los nios con pro lemas emocionales serios son, - "iperactividad, falta de atencin, impulsividad& - A!resiones e incluso un comportamiento que puede resultar en heridas so re s# mismos& - >etraimiento, falta de iniciativa en el intercam io con los dems& aislamiento de los intercam ios sociales& temores o ansiedades e4cesivas& - 0nmadurez, llanto en ocasiones inapropiadas, ha ilidad inadecuada de adaptacin& - 9ificultades en el aprendizaje, rendimiento acadmico por de ajo del nivel espera le. En los casos ms serios, los chicos pueden e4hi ir un pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado varia le. A veces son identificados como nios con una psicosis severa o esquizofrenia. .uchos nios que no tienen un pro lema emocional pueden e4perimentar al!unos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. (in em ar!o, cuando los nios tienen serios pro lemas emocionales, este tipo de comportamiento contin8a a travs de lar!os per#odos de tiempo.

Apo o
Los nios con pro lemas emocionales serios de en reci ir apoyo para poder lle!ar a un aprendizaje adecuado. La modificacin o control de comportamiento mediante refuerzos positivos es uno de los mtodos ms comunes para ayudar a los nios con pro lemas emocionales o del comportamiento. 7ero e4isten otros mtodos que tam in han sido e4itosos y pueden ser usados junto con la modificacin de la conducta. Estos pro!ramas pueden incluir servicios de un equipo interdisciplinario, inte!rado por un tra ajador social, psiclo!o, psicopeda!o!o, consejero escolar, u otro personal calificado. Las familias de estos nios !eneralmente tam in necesitan apoyo, ya que pueden necesitar ayuda para comprender la condicin de su nio y aprender a tra ajar efectivamente con l. Los nios de en reci ir apoyo asado en sus necesidades individuales, y todas las personas que tra ajan con ellos de en estar al tanto del cuidado que estn reci iendo. Es importante coordinar todos los servicios entre ho!ar, escuela, y comunidad teraputica, manteniendo a iertas las v#as de comunicacin. Este art#culo contiene informacin del Cational 0nformation 2enter for 2hildren and Douth Eith 9isa ilities )C02"2D* de los E+A.

http://www.apsique.virtuabyte.cl/tiki-index.php? page=DesaIntro_desa

/ntroducci.n a la psicolo)a del desarrollo


0nforme enviado desde la lista de correo por .ario de 5choa, con correcciones de 2laudio ;ustos)IJJJ*

/ndice

0aduraci.n 1stimulaci.n. Desarrollo o Di2erentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo. '.$ 0odelo mecanicista. #.$ 0odelo or)anicista. 3.$ modelo conte3tual dial4ctico. 5ucesos6 transiciones crisis. 7res m4todos utili8ados en psicolo)a e9oluti9a. 1stablecimiento de la psicolo)a e9oluti9a como ciencia

La psicolo!#a del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el per#odo prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psiclo!o del desarrollo puede enfocar su atencin en un aspecto espec#fico de pro lemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepcin o puede enfocar su atencin en un per#odo espec#fico de la vida, como la niez o la adolescencia. 9e esta manera, la psicolo!#a de los nios o de los adolescentes forman parte de la rama !eneral de la psicolo!#a del desarrollo. La psicolo!#a evolutiva o psicolo!#a del desarrollo estudia los cambios fsicos, psquicos y la evolucin que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.

2uando decimos estudio queremos indicar que el psiclo!o evolutivo descri e, analiza, e4plica, predice, interviene y eval8a.

Al ha lar de cambios nos referimos tanto a cualitativos como cuantitativos y a o serva les como no o serva les. 7or otra parte cuando en la definicin decimos a lo largo del tiempo, ese tiempo en evolutiva se asume desde una perspectiva dialctica, ya que no es lo mismo el tiempo entre J%F aos que entre KF%KI aos.

+n concepto fundamental de la psicolo!#a del desarrollo es que los procesos de crecimiento son madurativos. El trmino maduracin se refiere a los procesos de crecimiento f#sico que de manera importante influyen para dar lu!ar a un desarrollo de conducta ordenada, o sujeta a un tipo conocido. 2uando vemos que cierta conducta aparece en todos los miem ros de una cierta especie, apro4imadamente en una misma poca, sin que haya mediado un entrenamiento especial, podemos decir que es el resultado de la maduracin ms que del aprendizaje. En el momento del nacimiento el nio no desplie!a !ran parte de la conducta que se ve en los nios de mayor edad y en los adultos. Los nios recin nacidos no pueden ha lar, !atear, sentarse, caminar o ejercer control so re las funciones intestinales o de la veji!a. 12ules son los factores que ocasionan el desarrollo o la aparicin de esta conducta3 "ay tres posi ilidades, La conducta puede ser el resultado del crecimiento f#sico o la maduracin, el aprendizaje o una com inacin de stos 8ltimos factores. .uchas veces, puede parecer que el aprendizaje desempea el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas, puesto que la mayor#a de los padres de nuestra cultura proporcionan entrenamiento, oportunidad para la prctica y considera le aliento. 9e los estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, sin em ar!o, se desprende que si ien el aprendizaje interviene en

todos los casos, la maduracin es por lo menos una varia le de i!ual importancia y, en al!unos casos, de importancia primordial. El desarrollo o crecimiento f#sico es re!ulado desde el interior del or!anismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio am iente. A medida que el or!anismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras f#sicas.

0aduraci.n
.A9+>A205C es el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas. (i los factores !enticos y el am iente estn dentro de l#mites normales, los procesos madurativos van a se!uir un curso predeci le, con escasas variaciones. 7ero pueden verse nota lemente interferidos por pertur aciones en los citados factores. La maduracin es una evolucin automtica del desarrollo y se inicia con la concepcin. "om res y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composicin corporal. Las principales diferencias se4uales se manifiestan en la pu ertad, poca en que los nios y nias pasan por un per#odo de crecimiento rpido se!uido de la adquisicin de las caracter#sticas se4uales secundarias. Las normas del desarrollo son pautas de crecimiento que indican las edades en que el nio normal de er alcanzar los hitos del desarrollo. El desarrollo normal se presenta dentro de la !ama de edades, de modo que estas normas no pasan de ser simples pautas !enerales& !ran parte del desarrollo humano es !radual y esta le, aunque a veces se

realiza en per#odos de crecimiento rpido menos ordenados. El desarrollo es en s# una serie de etapas por las que pasa el ser vivo. Len el hom re el desarrollo no queda limitado al crecimiento. ;ajo la influencia de las condiciones fisiol!icas )de la maduracin*, de una parte, y de las condiciones socioafectivas de otra, aparecen nuevas formas de funcionamiento, que conducen al e sometido al principio de placer )encerrado en la sola 8squeda de la satisfaccin de sus necesidades* al estado de adulto en lucha con la realidad. 7ro!resivamente, el comportamiento se diferencia y el ser humano se hace ms independiente de las contin!encias e4teriores. El e reacciona al dolor con una a!itacin de todo su cuerpo, mientras que el nio mayor se limita a su straer la parte del cuerpo afectada por la e4citacin& su humor si!ue las oscilaciones de su cuerpo, etc. 2ada ser humano tiene un ritmo de crecimiento que le es propio& se o servan en l avances rpidos, paradas y vueltas atrs, pero nunca, prcticamente, un desarrollo rectil#neo. (in em ar!o, e4iste cierto n8mero de leyes y de tests psicomotores que permiten sa er si el desarrollo se efect8a normalmente. Las mejores condiciones para su desenvolvimiento armnico son, uena hi!iene, am iente esta le y clido y cuidados afectuosos.

1stimulaci.n.
La estimulacin es un fenmeno que provocan, como su nom re lo dicta, los est#mulos. Estos son capaces de lo!rar una reaccin o una conducta espec#fica en un or!anismo& y trae consi!o un comportamiento o serva le.

E4isten dos tipos de estimulaciones, la de la percepcin natural y la impuesta. La primera es la que se manifiesta en los seres mayores y menores hasta los pjaros, ha lando de la cadena evolutiva, y tienen que ver con la percepcin de rillantez, tamao etc. provocando en los individuos respuestas o sea una respuesta de la mente y que ms all de los datos sensoriales tiende a alcanzar la esencia de los o jetos y los a!rupa en un mismo conjunto. Co as# la estimulacin impuesta, pero los resultados dan varia les e4traas. "ay que entender que hay estimulaciones impuestas que las que se ven u o tienen. E4ceptuando el tiempo de sueo los seres vivos e4ploran el mundo que los rodea, se huele el aire, se ven los sitios donde estamos, se tocan las diferentes superficies, etc... y esta es la mayor forma de reci ir estimulacin& en cam io aparte de todo esto los seres humanos podemos reci ir estimulacin con actitudes retroalivmentantes. Los o jetos y los eventos son fuentes de informacin, a travs de la ener!#a que env#an o reflejan. La ener!#a f#sica !olpea '!olpea' los mecanismos receptores inicindose el proceso de percepcin. La percepcin es en s# la interpretacin o comprensin de las distintas formas de ener!#as que hay en el medio am iente. F. I. K. :uer8a de ;ra9edad. Es la fuerza continua que jala hacia el centro de la tierra. Cunca deja de actuar so re todo lo creado. :uer8a 0ecnica. Es una fuerza momentnea. (er empujado& con un contacto& por vi raciones& etc... <umica. Estas nos rodean en la atmsfera, en el a!ua, en los o jetos, en los alimentos, usamos los sentidos del !usto y el olfato para localizarlos. (u8. (e encuentra en el espectro electromagntico son ondas que var#an en intensidad y lon!itud.

M.

<.

7ermal. Las sustancias l#quidas, slidas, !aseosas o !eles, son fr#as o calientes en relacin a nuestra temperatura, y toda nuestra piel es estimulada por ellos.

"ay que entender que el hom re tiene um rales de percepcin, es decir el comienzo o m#nimo est#mulo que puede captar. /odos estos impulsos son enviados por los receptores al cere ro y all# se decodifican para dar las respuestas al est#mulo presentado.

Desarrollo
5tro aspecto importante de la psicolo!#a evolutiva es el concepto de desarrollo,

El desarrollo se produce a lo lar!o de la vida. . El desarrollo es multidimensional. El desarrollo es multidireccional. El desarrollo es plstico. El desarrollo est enmarcado en la historia. El desarrollo es conte4tual. El desarrollo es estudiado en forma multidisciplinar.

D/:1=1,715 0>D1(>5 A (A ?>=A D1 157@D/A= 1( D15A==>((>.


F. I. K. .odelo mecanicista .odelo or!anicista. .odelo conte4tual%dialctico.

'.$ 0>D1(> 01-A,/-/57A:


7arte del empirismo in!ls. La metfora sica para su e4plicacin es la mquina. La concepcin mecanicista es determinista y opuesta a

todo finalismo. Este modelo ve al ser humano al i!ual que la mquina, reactivo ante las fuerzas e4ternas, ne!ndole un papel activo en su relacin con el medio, as# que el comportamiento humano se e4plica por causas e4ternas. Los mecanismos internos no cuentan como e4plicacin del mismo. Este modelo implica, F. I. K. Lo importante es lo visi le y e4terno, es decir la conducta o serva le. 0mporta ms lo pequeo y molecular que lo !rande y molar. Los procesos o servados al analizar conductas de animales se consideran equipara les a las unidades sicas de comportamientos humanos. Las varia les de en ser definidas operativamente.

M.

As# que para este modelo todo cam io se de e a un proceso de aprendizaje, de aqu# se deriva que se podr#an pro!ramar los cam ios evolutivos siempre que se conozcan los est#mulos que los provocan y los refuerzos que los consolidan. 7ara este modelo el concepto de edad cronol!ica es irrelevante. Los cam ios son cuantitativos. 2omo representantes de este modelo contamos con, los conductistas clsicos, los neoconductistas y los tericos del aprendizaje social.

#.$ 0>D1(> >=;A,/-/57A.


Este modelo parte de la filosof#a de Lei niz.

La metfora sica es la de un or!anismo vivo, activo y or!anizado de forma coherente donde el todo es ms que las partes y da si!nificado a todas ellas. La actividad es una caracter#stica sica por la que se produce una continua diferenciacin y un pro!reso hacia estadios superiores cualitativamente distintos. (e!8n este modelo el sujeto participa activamente en la construccin de la realidad, a partir de la interaccin entre el sujeto y la realidad. El desarrollo es un cam io de estructuras que van diferencindose a travs de las distintas etapas. El desarrollo est inmerso en la naturaleza del ser humano. El cam io evolutivo es un cam io estructural que en cada etapa presenta una or!anizacin que siendo distinta a la anterior solo se entiende y se puede e4plicar a partir de ella. Los cam ios son unidirreccionales, irreversi les y orientados hacia metas. Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo. 2orresponden a este modelo, Werner, Freud, Eri son, !iaget...

3.$ 0>D1(> ->,71A7@A( D/A(B-7/->.


El modelo conte4tual % dialctico tiene su ori!en en las concepciones mar4istas y en las teor#as psicol!icas asadas en ellas como las de Ny!otsOi, la psicolo!#a sovitica y las de Pallon. La metfora de este modelo es la composicin orquestal o interaccin al dilo!o. El desarrollo es un dilo!o entre el sujeto y su am iente y se condicionan mutuamente.

El individuo se perci e como un todo or!anizado pero en continuo cam io, lo normal es el desequili rio. El cam io evolutivo es resultado de la interaccin dialctica de todos los factores implicados en el desarrollo ) iol!icos, histricos, econmicos, sociales...* El desarrollo es un proceso multidimensional, multidireccional que tiene lu!ar a lo lar!o de todo el ciclo vital. Los motores del desarrollo son, la interaccin con el entorno y la superacin de los conflictos. El desarrollo implica un conjunto de cam ios que se producen en el tiempo, y es necesario tener en cuenta tres varia les, F. I. K. La edad de los sujetos. La !eneracin a la que pertenecen. El momento histrico en el que se realiza la medida.

Este modelo enfatiza los procesos de cambio cualitativos y cuantitativos, destacando la importancia de la interrelacin entre el organismo y el medio. El conocimiento tiene un ori!en social y el sujeto lo adquiere en su interaccin social. Este modelo se manifiesta en las concepciones de los del ciclo vital );altes, >eese, Cesselroade, >ie!el...*.

5@-15>56 7=A,5/-/>,15 C -=/5/5.


Al principio y al final de la vida, la edad cronol!ica y los factores normativos de edad e4plican los cam ios de los individuos, pero en la vida adulta el cam io se e4plica mejor en ase a las e4periencias vividas por los sujetos, sucesos vitales. Los sucesos vitales,

ocurren en cualquier momento de la vida ponen a prue a la capacidad adaptativa de los sujetos. repercusin individual o colectiva. producen cam ios en la estructura vital.

"ay momentos en la vida de los sujetos en los que se producen cam ios estructurales, estos momentos los llamamos transiciones. Las transiciones son puntos decisivos entre dos periodos de esta ilidad. Estas pueden ser, de desarrollo, es decir pasar de una etapa de la vida a otra, estas se podr#an predecir y por lo tanto intervenir. D circunstanciales de la vida, es decir no esperadas. 2uando una transicin es muy dif#cil de superar o cuando el individuo no se adapta a la nueva situacin aparece una crisis. +na crisis es un periodo temporal de desorden caracterizado por la incapacidad del individuo de a ordar determinadas situaciones utilizando sus mtodos ha ituales para solucionar pro lemas. La resolucin de una crisis o que una transicin se convierta en crisis depender de, F. I. K. La !ravedad del suceso. Los recursos personales del sujeto. Los recursos sociales.

La solucin satisfactoria de una crisis dar lu!ar a una personalidad ms madura y con ms fuerzas para enfrentar tensiones futuras.

7=15 0B7>D>5 @7/(/DAD>5 1, "5/->(>;EA 1F>(@7/FA.


E4isten tres mtodos para medir cuantitativamente el desarrollo,

Estudio lon!itudinal, +n estudio lon!itudinal implica realizar varias o servaciones de una misma persona durante un lar!o periodo de tiempo. Estos diseos poseen !ran control interno, pero son dif#ciles de llevar a ca o. Estudio transversal, En un estudio transversal se comparan !rupos individuos de distinta edad en un momento temporal dado. 7ueden dar resultados no vlidos de ido a que los sujetos difieren en varia les importantes. Estudio secuencial de !eneraciones, Este diseo es una com inacin de los dos arri a mencionados, sujetos de distintas edades son o servados varias veces durante un periodo de tiempo prolon!ado.

157AG(1-/0/1,7> D1 (A "5/->(>;EA 1F>(@7/FA ->0> -/1,-/A


F. I. K. (ur!en teor#as que pro!resan rpidamente, como el conductismo, la teor#a del desarrollo de 7ia!et. El au!e de la investi!acin en determinadas reas del desarrollo. "allaz!os acerca de, la conducta moral, considerada hasta entonces como divina cuando realmente es un proceso de aprendizaje y desarrollo 0ntentos de inte!rar los nuevos hallaz!os y teor#as con conocimientos de pocas anteriores. Ausencia de un modelo terico dominante. 9urante esta poca tienen lu!ar una serie de hechos como son, o 9esarrollo del conductismo. o 9esarrollo de los tests mentales. o 2reacin de los institutos de desarrollo del nio.

M. <. =.

El acercamiento del ciclo vital

You might also like