You are on page 1of 2

Curso de Nivelacin 2013

Alumna: Pradella, Romina Actividad 7. Individual. Mientras estudia la unidad 2 del material de lectura obligatorio complete paso a paso la respuesta a dos -y solo dos- de los ejercicios de proceso -AP- y luego cpielo completo en el foro "Actividad 7". En esa construccin, al inicio y antes de iniciar el despeje de la letra, explicite claramente los valores que la letra no puede asumir. Ejercicio seleccionado: Ejercicio 26 - d. Paso 1 Restricciones: Al ser una raz par (cuadrada) el valor que tome x tiene que pertenecer a los R +, es decir, el radicando tiene que ser un nmero mayor o igual que 0.

Paso 2 Despejar y Resolver: Aplicamos los pasos de estrategia estudiados. 1- La raz, como incgnita en el radicando, se deja como nico miembro izquierdo. 2- Se aplica la definicin de raz en trminos de la potencia. ( )

3- Se resuelve la ecuacin teniendo en cuenta la restriccin del radicando (x 0, las races pares requieren radicando positivos o nulos)

El valor obtenido es Paso 3 Analizamos la solucin obtenida: Se cumple de que el valor es mayor a 0 y positivo: Por propiedad: verificamos que

Remplazamos el valor obtenido en la incgnita para verificar si se cumple la igualdad

Se verifica la igualdad
Luego de analizar y verificar el resultado obtenido puedo afirmar que la ecuacin tiene solucin posible dentro de los R+, ya que este es un valor que satisface la igualdad.

Ejercicio seleccionado: Ejercicio 29 - d. ( )

Paso 1 Restricciones: Debemos definir cuales valores de los R se deben excluir para que la ecuacin no sea indeterminada. La base debe de ser positiva distinta de 1 y el argumento positivo.

Nuestra restriccin es que

y que

porque

no tiene solucin en los R cuando

Paso 2 Despejar y Resolver: Operamos para resolver la incgnita aplicando la definicin de logaritmo y resuelvo la ecuacin lineal. ( ) tenemos que

Comienzo resolviendo el segundo trmino: Por definicin de logaritmo porque .

Ahora nos enfocamos en el primero trmino junto con el resultado obtenido anteriormente para convertirla en una ecuacin lineal y poder resolver luego la incgnita. Comenzamos resolviendo de afuera hacia adentro. ( ) Pasamos el trmino independiente a la derecha y dejamos la incgnita del lado izquierdo de la igualdad. ( ) Despejamos el logaritmo para que nos quede la ecuacin lineal planteada:

El valor obtenido es Paso 3 Verificacin: Verificamos que sea el resultado deseado por medio del reemplazo directo. ( ( ) )

Como se puede observar se verifica la igualdad por lo tanto podemos afirmar que el valor obtenido satisface a la ecuacin planteada.

You might also like