You are on page 1of 10

Marco terico:

Un slido amorfo se refiere a partculas acomodadas en forma irregular y por ello no tienen el orden que se encuentra en los cristales. Los slidos amorfos difieren de los cristalinos por la manera en que se funden. Si controlamos la temperatura de un slido cristalino cuando se funde, encontraremos que permanece constante. Ejemplos de slidos amorfos son el vidrio y muchos plsticos. Los slidos amorfos no tienen una temperatura de fusin bien definida; se suavizan y funden en un rango de temperatura y no tienen punto de fusin caracterstico. Los slidos amorfos, al igual que los lquidos y gases, son isotrpicos, es decir sus propiedades son iguales en todas las direcciones. Esto se debe a la falta de regularidad en el ordenamiento de las partculas en los slidos amorfos, lo cual determina que todas las direcciones sean equivalentes. La caracterstica ms notoria de estos materiales es la ausencia de orden de largo alcance. Esto significa que, al contrario de lo que ocurre en un cristal, el conocimiento de las posiciones atmicas de una regin no nos permite predecir cuales sern las posiciones atmicas en otra regin ms o menos distante. A corto alcance slo en el caso de los gases se puede realmente hablar de aleatoriedad, ya que tanto en los lquidos como en los gases se observan valores de densidad que slo son compatibles con empaquetamientos ms o menos compactos de tomos. Ahora bien, la obtencin de estos empaquetamientos impone ciertas restricciones, esto es lo que nos permite hablar de orden de corto alcance. Este orden de corto alcance est siempre presente, sin embargo entre el slido cristalino y el lquido hay bastantes diferencias, mientras que entre el lquido y el slido amorfo encontramos bastantes semejanzas. Sin embargo el nmero de tomos que rodea a un tomo dado y la distancia interatmica media son similares en las fases slida y lquida como corrobora la similitud encontrada en los valores de la densidad de cada fase.

Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la accin de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los slidos se funden y cambian al estado lquido. Las molculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el lquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptndose al recipiente que lo contiene.Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria. En los slidos cristalinos, los tomos (o molculas) ocupan posiciones regularmente distribuidas en el espacio, constituyendo una red regular llamada red cristalina. La configuracin regular puede alcanzar distancias muy grandes. En los slidos no cristalinos (amorfos), como el concreto, el asfalto, el vidrio, la cera y el plstico, la configuracin regular prevalece apenas en la cercana de los tomos o molculas individuales y sobre distancias mayores, prevalece el desorden. Una base para clasificar los slidos cristalinos es la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidos los tomos (o molculas) en el ordenamiento de la red cristalina. La energa de cohesin de los

tomos (o molculas) en un cristal, depende de las fuerzas de enlace dominantes entre esos tomos (o molculas). El mismo esquema de clasificacin que es apropiado para los enlaces moleculares es tambin til para los slidos. Entre tanto, una nueva categora es necesaria, el enlace metlico. Ese mecanismo, efectivo para el enlace de tomos en metales como el sodio, el cobre, la plata y otros, en las fases slida y lquida, no produce complejos moleculares en la fase gaseosa. Los slidos cristalinos pueden ser inicos, covalentes, moleculares o metlicos

Experimento N1 Diferencia entre un slido amorfo y un slido cristalino 1.-Fusion de un slido amorfo: 1.1 Materiales
-Un trocito de brea -Un trocito de plstico - Tripode -Una placa de metal -Mechero de Bunzen -termometro -Pinzas

Procedimiento Encendimos el mechero de Bunsen, luego de esto colocamos el trpode cubiertoencimapor una placa de metal, en esta placa pusimos el trocito de brea, cuando este trocito empezo a derretirse lo hizo primero por la parte inferior, acercamos cuidadosamente el termmetro y medimos que est a una temperatura de 28C sin embargo notamos que la parte superior no presenta ningn cambio de estado puesto que se mantiene slido, al llegar a los 33C recin empieza a derretirse.

Luego probamos con un trocito de plstico, en este caso el trozo de plstico se derrite ms rpidamente, a una temperatura similar, pero al igual que le anterior no es uniforme el estado de agregacin.

CONCLUSION: Determinamos que tanto la brea como el plstico no tienen punto de fusin definido, notamos que tienen un rango de temperatura en el cual recin derriten incluso este cambio es progresivo puesto que no se da en toda la masa de los compuestos, generalizamos diciendo que los slidos amorfos no tienen punto de fusin definido y presentan una estructura desordenada e irregular en su estado solido.

1.2 Fusin de un slido cristalino En el laboratorio nos explican que se pe proceder a hacer el experimento por ser de material cancergeno la naftalina, sin embargo la profesora explica que los experimentos de cristales ser en base a sales puesto que son desecantes y al derretirse lo harn homogneamente. En resumen, con este experimento se notaba que la naftalina se derreta homogneamente de manera que pareca una sustancia gelatinosa

Conclusin:
Determinamos que en un solido cristalino se va a presentar una estructura ordenada del compuesto, de esta manera es que podemos explicar que la naftalina se derrite homogneamente en toda su estructura.

You might also like