You are on page 1of 8

Psicologa humanista

Se encuentra basada en trminos como la autor relacin los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Una teora sobre la motivacin humana, posteriormente ampliada. Donde se formul una jerarqua de las necesidades bsicas, los humanos desarrollamos necesidades y deseos ms altos. Por tanto, se denomina psicologa humanista a una corriente dentro de la psicologa que nace como parte de un movimiento cultural ms general surgido en Estados Unidos en la dcada de los sesenta del siglo XX. La psicologa humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Esta surgi como reaccin al conductismo y al psicoanlisis, dos teoras con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que contrario al conductismo (de pensamiento monista, materialista y determinista) el psicoanlisis se fundamenta en la filosofa humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de s misma y de su devenir, por tanto sta ltima ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicologa humanista que hoy se conoce. Pretende la consideracin global de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicologa que, hasta entonces, se haba inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas (la enfermedad humana). Por esto, uno de los tericos humanistas ms importantes de la poca, Abraham Maslow, quien incursion en el conductismo, denomin a este movimiento La Tercera Fuerza, para mostrar lo que se propona con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicolgico de la poca (conductismo y psicoanlisis). Abraham Maslow, fue un psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, una corriente psicolgica que postula

la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental, la que se manifestara como una serie de procesos de bsqueda de autorrealizacin. Sus ltimos trabajos lo definen adems como pionero de la psicologa transpersonal. El desarrollo terico ms conocido de Maslow es la pirmide de las necesidades, modelo que plantea una jerarqua de las necesidades humanas, en la que la satisfaccin de las necesidades ms bsicas o subordinadas da lugar a la generacin sucesiva de necesidades ms altas.

Teoras humansticas de autorrealizacin


Abraham Maslow influy notablemente en la visin del mundo para la sociedad. Proporcion un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llam a su nueva disciplina Psicologa Humanista. Maslow comenz a cuestionarse el modo en que los psiclogos llegan a sus conclusiones, y, aunque no estaba totalmente en desacuerdo, tena sus propias ideas sobre cmo entender la mente humana. Los psiclogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de autorrealizacin. Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudi mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicolgicos. Esto le proporcion informacin para su teora de que la gente vive experiencia cumbre, momentos sublimes en la vida en los que el individuo est en armona consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el da, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia. Jerarqua de necesidades Maslow ide una ayuda visual para explicar su teora, que llam jerarqua de necesidades, consistente en una pirmide que contiene las necesidades humanas, psicolgicas y fsicas. Subiendo escaln a escaln por la pirmide, se llega a la autorrealizacin. En la base de la pirmide se encuentran las necesidades bsicas o necesidades fisiolgicas, que incluyen la alimentacin (comer y beber), la respiracin, la eliminacin (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueo y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la

vida. El siguiente nivel es el de las necesidades de seguridad y proteccin: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutricin, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de necesidad de amor y pertenencia, compuesto por necesidades psicolgicas; cuando los seres humanos han cuidado de s mismos fsicamente, estn listos para compartirse a s mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cmodos con lo que han conseguido; este es el nivel de necesidad de estima, que incluye el xito y el estatus, fundamentalmente en la percepcin propia (autoestima), aunque tambin en la percepcin que los dems le transmiten (heteroestima). La cima de la pirmide es la necesidad de autorrealizacin, y se supera cuando se alcanza un estado de armona y entendimiento. Maslow bas su estudio en las ideas de otros psiclogos, que claramente cumplan con el estndar de autorrealizacin. Us los escritos y realizaciones de Einstein para ejemplificar las caractersticas de la persona autorrealizada. Encontr que todos los individuos que estudi presentaban rasgos de personalidad similares. Todos estaban centrados en la realidad, capaces de diferenciar lo que era fraudulento de lo que era genuino. Tambin estaban centrados en los problemas, en el sentido de que trataban las dificultades de la vida como problemas que requeran solucin. Estos individuos tambin estaban cmodos cuando estaban solos y tenan relaciones personales saludables. Solo tenan unos pocos familiares y amigos cercanos, ms que un gran nmero de relaciones superficiales. Cuando Maslow introdujo estas ideas, algunos no estaban preparados para entenderlas; otros le tildaron de acientfico. Algunas veces considerado como en desacuerdo con Freud y su Teoria Psicoanaltica, Maslow realmente posicion su trabajo como un complemento vital al de Freud. En su libro Toward a Psychology of Being (1968), afirmaba: Es como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicologa y ahora debamos completarla con la mitad sana. Maslow encuentra dos facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que considera que deberan existir dos caras en la psicologa. Consecuentemente, argumentaba Maslow, la forma en la que las necesidades

esenciales son satisfechas es tan importante como las necesidades en s mismas. Juntos, estos dos elementos definen la experiencia humana. En la medida en que una persona satisface su impulso de cooperacin social, establece relaciones significativas con otras personas y ampla su mundo. En otras palabras, establece conexiones significativas con una realidad externa un componente esencial de la autorrealizacin. Por contra, en la medida en que las necesidades vitales encuentran egosmo y satisfaccin del deseo de competencia, la persona adquiere emociones hostiles y limita sus relaciones con la realidad externa su conciencia permanece internamente limitada.

La escala de las necesidades se describe como una pirmide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser (being needs o B-needs). La idea bsica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

Necesidades bsicas
Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis referentes a la supervivencia): Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse. Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente clido o con vestimenta. Necesidad de vivienda (proteccin).

Necesidades de seguridad y proteccin


Surgen cuando las necesidades fisiolgicas estn satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido: Seguridad fsica (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentacin futura). Seguridad de recursos (disponer de la educacin, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad). Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

Necesidades sociales
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social: Funcin de relacin (amistad). Participacin (inclusin grupal). Aceptacin social. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre stas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. stas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima
Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealizacin o auto-actualizacin
Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacion. Es la necesidad psicolgica ms elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquas, y es a travs de su satisfaccin que se encuentra una justificacin o un sentido vlido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. Maslow dedujo de sus biografas, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas: centradas en la realidad, que saban diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepcin diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los dems, eran personas: con necesidad de privacidad, sintindose cmodos en esta situacin; independientes de la cultura y el entorno dominante, basndose ms en experiencias y juicios propios; resistentes a la incultura, pues no eran susceptibles a la presin social; eran inconformistas; con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de s mismos o de la condicin humana; buena aceptacin de s mismos y de los dems, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la apreciacin, creativos, inventivos y originales; con tendencia a vivir con ms intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Esta estructura jerrquica es til en la medida en que permite la inclusin de motivos humanos dispares en una nica red de motivos interrelacionados, en cuya cima se encuentra la autorrealizacin. No es un modelo universal, sino un proceso individual que consiste en desarrollar las propias potencialidades. Segn Maslow, si deliberadamente planeas ser menos de lo que eres capaz de ser lee aseguro que sers muy desdichado. La necesidad de autorrealizacin es el deseo de ser aquello que uno quiere ser y se alcanza con el ejercicio persistente de las capacidades personales. Entre las caractersticas principales de las personas auto-realizadas destacamos las siguientes: Percepcin clara y eficiente de la realidad. Se acepta a s mismo sin sentimientos de vergenza o culpa. Es espontneo y expresivo, abierto a nuevas experiencias. Es autnomo e independiente. Es creativo y original. Gran capacidad de resolver problemas Ama la soledad y necesita vida privada. Sabe disfrutar de la vida. Buenas relaciones interpersonales. Actitudes democrticas. Buen sentido del humor, capacidad amorosa, no es agresivo. Distingue el bien del mal. Acepta cambios en los valores sociales. No es rebelde contra una autoridad razonable, y no le falta valor para enfrentarse a la injusticia.

Aportes de esta teora al campo educativo


Se ha comprobado que muchos nios que obtienen buenos rendimientos escolares o deportivos, tienen padres y profesores que los alientan y estimulan su independencia. En lugar de controlar en exceso, ya sea con amenazas o con recompensas. Lo importante es que el nio acte no tanto por las motivaciones extrinsecas como por el placer de lo que esta haciendo. La teora de Maslow responde al porque la gente se esfuerza. De all entonces que el aporte de Maslow a la educacin fue el proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa ms importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. Su teora aborda tambin cuestiones como las de el orden como fuente de la afectividad en el aula. El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante. Maslow concluy que era necesario motivar de manera individual a los alumnos, esa tambin es una responsabilidad de los maestros, que deben incluir medios de estmulo en sus programas de enseanza y de lograr que el estudiante tome inters y se

automotive. Maslow tambin aborda de otra forma la problemtica de lo que es autorrealizacin, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfeccin y necesidad, realizacin, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido ldico, autosuficiencia, y bsqueda de lo significativo.

You might also like