You are on page 1of 3

avanzar en una estrategia marxista de lucha contra la escuela burguesa. La escuela contribuye a la reproduccin de la divisin de la sociedad en clases.

Subrayamos que contribuye, no la crea. En el capitalismo se reproducen las relaciones sociales de produccin; esto es, produce crecientemente y reproduce a la clase obrera como clase en un polo, y a la clase capitalista en el otro. El capitalismo tiende por lo tanto a la proletarizacin de los sectores llamados "independientes". Reproduce a la clase obrera como clase, por el otro a la clase capitalista, reforzando su dominio y control sobre los medios de produccin El sistema educativo est condicionado por las relaciones sociales que se reproducen inevitablemente a partir de la explotacin capitalista; por lo tanto no se pueden acabar, ni siquiera atenuar, las diferencias de clases, a partir de los cambios en la educacin. El funcionamiento de la escuela est determinado por las necesidades de la reproduccin del capital, aunque debe convenirse en que los factores polticos e ideolgicos -lucha de clases, necesidad de legitimar la accin estatal, etc.- introducen mediaciones importantes Para el reproductivismo el funcionamiento del sistema educativo reproduce la diferenciacin de la estructura social; sta determina al primero la pirmide escolar se corresponde bastante estrechamente con las diferenciaciones sociales los alumnos de origen humilde se concentran en determinadas carreras y escuelas, existiendo una selectividad social en los procesos de evaluacin y orientacin escolar congruente -en lneas generales- con las necesidades del mercado de trabajo. las funciones de la escuela, existen dos aspectos que debemos desarrollar: uno es el ideolgico-poltico, que tiene que ver con los valores inculcados, las actitudes y esquemas de comportamiento, las ideas sobre el Estado, sobre la patria, la sociedad, etc. y otro es el que se relaciona con las necesidades de la reproduccin material de la sociedad. El primero alude a la necesidad del capitalismo de formar obreros que acepten el modo de produccin capitalista, que estn dispuestos a dar la vida "por la patria", que mastiquen sin chistar la ideologa de la clase dominante, que sean en el futuro mano de obra disciplinada bajo el mando del capital. Adems existe la necesidad de formar los cuadros dirigentes de la clase burguesa, los que reemplazarn en el dominio del Estado y en la conduccin de las empresas a los actuales Tambin aqu la escuela capitalista, en especial en los niveles superiores, debe inculcar actitudes de mando y comportamientos acordes con la clase que debe destacar los dirigentes del Estado, empresas, etc. La escuela reproduce entonces la ideologa de la clase dominante, aunque no la crea. La escuela es correa de transmisin de la ideologa oficial, instrumento de domesticacin y disciplinamiento de la futura fuerza de trabajo que explotar el capital.

La escuela no slo ni principalmente reproduce ideologa capitalista porque est sujeta a las imposiciones directas de la burguesa y su Estado -aunque este elemento no es en absoluto despreciable- sino que lo hace esencialmente porque es una escuela inmersa, determinada, por las relaciones de produccin que le dan vida. el papel del Estado en cuanto educador: el Estado no es neutro, y por lo tanto, la escuela estatal no puede dejar de estar al servicio de la clase dominante. el Estado es quien tiene el monopolio en fijar los contenidos bsicos de la educacin La demanda de impedir la influencia del Estado y el gobierno sobre la escuela no puede cumplirse a menos que una revolucin obrera cambie el carcter de clase del Estado. Para los marxistas, lo ms importante es desarrollar la lucha de clases, y la lucha contra la religin se subordina a ese objetivo. Queremos llegar a la extincin de la religin, y eso se va a lograr revolucionando las condiciones materiales -acabando con la pobreza y desesperanza de las masas- que constituyen el fundamento de las ilusiones y del consuelo que el pueblo busca en las esferas de la religin El laicismo es un velo mistificador, para hacer creer que existe una "neutralidad" escolar, mientras la enseanza religiosa se mete por todos los poros complemento necesario de la escuela burguesa es la educacin familiar; a los padres se les da la responsabilidad y el derecho de decidir sobre la educacin de los hijos, junto al Estado. La familia es considerada como el ncleo protector y transmisor de la cultura, de los valores morales, y actitudes sociales, convirtindose as en la otra gran institucin educadora de los nios. Cuando la burguesa dice que la responsabilidad de la educacin debe ser compartida por los padres, revela toda su hipocresa, porque a la familia obrera le faltan todos los elementos materiales e intelectuales para la educacin de sus hijos. Pero adems de las condiciones de vida material, el rol educador de la familia actual debe ser impugnado por su estructura y funcin intrnsicas, por ser transmisora de valores burgueses.

DURKHEIM Los humanos no pueden dedicarse todos a la misma funcin, segn aptitudes tenemos diferentes funciones que cumplir y es necesario que nos pongamos en armona con ella. Dicha especializacin no excluye una cierta base comn Tampoco tiene por objeto hacer del individuo un ser de dicha para s, ya que el estado de dicha es un estado subjetivo, por lo cual lo abandona al libre albedro.

La educacin ha variado a lo largo de los tiempos y en cada pas En la educacin se halla un conjunto de prcticas e instituciones que se han ido organizando con el paso del tiempo, solidarias con el resto de las instituciones y que no pueden ser cambiadas a capricho Los hombres de cada poca lo organizan con fines determinados Las enseanzas de la historia pueden servirnos para no volver a errar Cada sociedad, en cada momento determinado de su desarrollo, dipone de un sistema educaciones que se impone a los individuos. Existen costumbres a las que nos vemos obligados a responder, y si queremos hacer caso omiso de ellas, acaban vengndose con nuestros hijos, quienes no pueden adecuarse a las condiciones de vida de sus contemporneos Los hbitos e ideas del tipo educacional no somos nosotros quienes

You might also like