You are on page 1of 31

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIN

Desarrollo de competencias lingsticas


CUARTO SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2012

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo de competencias lingsticas


Semestre 4 Horas 6 Crditos 6.75 Clave

Trayecto Formativo: Preparacin para la enseanza y el aprendizaje PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL CURSO: El presente curso se encuentra ubicado en el quinto espacio curricular del Trayecto formativo PREPARACIN PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE. Este es un espacio reservado para que el profesional de la educacin desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los nios en edad preescolar, y para que a travs de esta revisin establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construccin de su conocimiento pedaggico. Se analizarn crticamente las competencias lingsticas y comunicativas en los niveles de preescolar y primaria desde cero hasta los 8 aos de edad, para que el estudiante normalista pueda considerar un panorama ms amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicacin en que el nio participa. Asimismo, se estudiarn los antecedentes y el desarrollo de los conceptos que fundamentan el enfoque de la enseanza a partir de las competencias lingsticas en estos niveles. As el estudiante normalista lograr la identificacin de los procesos necesarios para llevar a cabo una comunicacin efectiva a travs del lenguaje. El estudiante tendr que crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en prctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en funcin de los contextos social, afectivo y cultural del nio, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a l, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.

Adems, reconocer la importancia de disear y aplicar estrategias didcticas para proponer alternativas en la prctica docente que fomenten la diversidad de pensamiento en el aula y el aprendizaje de sus alumnos, as como su propia competencia profesional y comunicativa. COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educacin bsica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo las competencias en los alumnos de educacin bsica. Aplica crticamente el plan y los programas de estudio de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel preescolar. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.

COMPETENCIAS DEL CURSO: Comprende la importancia de la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisicin y el avance de las competencias. Conoce las competencias lingsticas y comunicativas de los nios para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
3

Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos mbitos de investigacin escolar. Aplica estrategias didcticas para el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos.

ESTRUCTURA DEL CURSO: El espacio curricular DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGSTICAS consta de cuatro unidades de aprendizaje que tienen como objetivo evidenciar la relevancia de las competencias lingsticas y las estrategias para propiciar su desarrollo adecuado en el proceso de enseanza aprendizaje. En la primera unidad se revisan diferentes concepciones del lenguaje. Tambin se busca que el estudiante comprenda la manera en que se generan los cdigos y la forma en que los usa el hablante en contextos sociales variados. En la segunda unidad se estudia la capacidad de los nios para percibir su lengua materna y, posteriormente, lograr expresarse por medio de ella. Se analiza la percepcin y expresin del lenguaje oral y escrito en el mbito escolar. En la tercera unidad de aprendizaje se ahonda en los temas vinculados con las competencias comunicativas dentro de la educacin preescolar y primaria. Se establecen parmetros para ubicar el desarrollo comunicativo en los nios por medio de la manifestacin habilidades lingsticas. Por ltimo, se estudia la relevancia de la escuela en el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de las prcticas comunicativas. En la cuarta unidad del curso se busca que el estudiante pueda disear estrategias efectivas para promover el uso de las competencias comunicativas de los nios. Adems, se pone de relieve el papel del profesor como agente que fomenta las interacciones necesarias y suficientes para el estmulo de dichas competencias. Todo lo anterior con el auxilio de un registro y valoracin eficaces de la produccin oral y escrita de los nios.
4

Unidad de aprendizaje I. Procesos lingsticos desde su aspecto social y cultural Conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad. Construccin de cdigos lingsticos en la escuela. Lengua materna y educacin infantil. Interaccin e integracin del hablante en la cultura y la sociedad. Variantes sociolingsticas.

Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias lingsticas y las prcticas comunicativas en el nivel preescolar Competencias lingsticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Codificacin y descodificacin. La oralidad y la escritura en el aula. Iniciacin al lenguaje escrito. Proceso de apropiacin y desarrollo de las competencias lingsticas en el nio

Unidad de aprendizaje III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria Las competencias como eje del proceso de enseanza aprendizaje. Competencias comunicativas: sociolingstica, pragmtica y psicolingstica. Los aprendizajes esperados en los campos formativos: lengua oral y lengua escrita. El papel de la escuela en el desarrollo de competencias lingsticas.

Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didcticas en el nivel preescolar con propsitos comunicativos Las estrategias y sus propsitos. Diseo de estrategias y actividades didcticas. Registro y evaluacin de la comunicacin oral y escrita.

El profesor como mediador de la interaccin comunicativa en el aula.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: El profesor es orientador, conductor y asesor de las actividades de intercambio de informacin en las que los grupos de estudiantes analizan y reflexionan sobre los contenidos de las lecturas revisadas. Los estudiantes con base en el estudio consulta, lectura y anlisis de los textos que marca el programa del espacio curricular, estarn en condiciones de discutir y argumentar sobre los asuntos fundamentales de las temticas abordadas. Se crearn condiciones para que el trabajo se convierta en un ejercicio para aprender a pensar, aprender a preguntar y aprender a aprender. Los productos escritos sern resultado de la reflexin y el anlisis de los documentos ledos en el trabajo individual y colectivo. Para el fortalecimiento de habilidades y competencias docentes se requiere de la participacin en actividades de publicacin y difusin de materiales de opinin y reflexin sobre temas educativos de inters para el estudiante normalista. El docente debe crear situaciones de aprendizaje en las que se desarrollen habilidades lingsticas para la comunicacin y la construccin del conocimiento y la identidad profesional del futuro docente. Para lograr condiciones de aprendizaje ptimas tiene que haber una seleccin adecuada y actualizada de materiales. Adems, las situaciones de enseanza y aprendizaje creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar el lenguaje atendiendo a sus diferentes funciones. Se deben crear situaciones en las que el lenguaje contribuya en la realizacin de tareas. El docente debe registrar las actitudes de los alumnos durante la clase, es decir, analizar las preguntas que plantean, sus explicaciones y observar sus reacciones ante el trabajo y las actividades solicitadas. El docente promover estrategias de trabajo intelectual y hbitos de estudio, as como la participacin activa de los estudiantes y de diversos especialistas en el fortalecimiento de las actividades acadmicas. Adems, es necesario el estudio y la revisin sistemtica de los textos incluidos en la bibliografa bsica y complementaria para su renovacin y actualizacin.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIN: El maestro debe acordar desde el inicio del curso las formas de evaluar, que deben ser congruentes con los propsitos del espacio curricular y las actividades en el aula, de esta manera el docente y el estudiante podrn orientar su desempeo. Antes de iniciar el curso se debe realizar la planeacin de los momentos en que se llevarn a cabo las actividades de evaluacin, as se podrn dividir los contenidos y prever tiempos y recursos. La evaluacin se realiza en diferentes momentos, al inicio, durante el transcurso y al final del semestre, o al final de cada unidad. La evaluacin inicial funciona a manera de diagnstico que sirve como un punto de partida del maestro para planear las estrategias y las actividades de acuerdo a las capacidades de los estudiantes del grupo. Es muy importante reconocer a la evaluacin permanente como una extensin de las actividades de enseanza, pues es tambin una actividad formativa para los estudiantes, que aporta datos para mejorar su participacin y los resultados del proceso educativo. Los aspectos a evaluar deben ser determinados por el maestro y por los estudiantes en funcin de los aprendizajes esperados del espacio curricular. Deben considerarse elementos de evaluacin que tomen en cuenta la actitud del estudiante. Se sugiere crear un portafolio de evidencias, ya que es una herramienta de utilidad tanto para el estudiante como para el maestro, ste se debe integrar desde el inicio del curso hasta el trmino del mismo y contendr las evidencias de los productos realizados.

Competencias de la unidad de aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Procesos lingsticos desde su aspecto social y cultural Comprende la importancia de la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisicin y el avance de las competencias. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. 1. 2. 3. 4. 5. Conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad. Construccin de cdigos lingsticos en la escuela. Lengua materna y educacin infantil. Interaccin e integracin del hablante en la cultura y la sociedad. Variantes sociolingsticas.

Secuencia de contenidos

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Desarrollo de la unidad de aprendizaje Qu se entiende por lenguaje? Situaciones El lenguaje se adquiere o se aprende? didcticas/ Estrategias Cul es la importancia del lenguaje en el desarrollo del individuo en la sociedad? didcticas Qu manifestaciones del lenguaje identifica en su ambiente social? sugeridas/ Actividades de Registrar cmo se comunican los nios con diferentes actores en varias situaciones. aprendizaje A partir de la actividad anterior, reconocer las variantes sociolingsticas que se reflejan en la comunicacin infantil.

Reflexiones grupales en torno a los hallazgos encontrados para concluir de qu manera se pueden aprovechar las variantes sociolingsticas para favorecer la competencia comunicativa de los nios. Realizar una bsqueda bibliogrfica en Internet sobre los conceptos lenguaje cultura y sociedad. Establecer los criterios para definir la credibilidad de la informacin obtenida. Elaborar una breve ficha bibliogrfica para cada concepto referido. Disear un cartel formativo que muestre la relacin entre lenguaje cultura y sociedad. Para ver ejemplos de carteles pueden buscar imgenes en internet. Los carteles se expondrn ante el grupo. En el siguiente vnculo se proporciona informacin sobre cmo elaborar un cartel: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm Analizar situaciones comunicativas: conversacin coloquial, reporte de noticias, video blog, entrevista. A propsito de la conversacin coloquial y la entrevista, examinar los turnos de habla y los actos de habla. En cuanto al reporte de noticias y al video blog, analizar los temas, las caractersticas del destinatario, la intencin comunicativa. Sealar en un cuadro comparativo las caractersticas, las similitudes y las diferencias entre estas cuatro situaciones. A partir de las observaciones realizadas sobre las formas de comunicacin, establecer las caractersticas de la comunicacin infantil en edad preescolar, describir el tipo de intercambios comunicativos y los temas en cada intercambio y reconocer la incidencia de la lengua materna en las expresiones comunicativas del nio. Responder las siguientes preguntas a partir de las observaciones previas: Cmo aprovechar las formas de comunicacin observadas para promover el desarrollo de competencias comunicativas en los nios? Cmo promover otros tipos de intercambios comunicativos desde la escuela?

Redactar un texto en el que quede explcito el concepto de variante sociolingstica y competencia comunicativa, adems de incluir ejemplos derivados de las observaciones realizadas en la actividad anterior sobre las formas de comunicacin que el nio emplea en edad preescolar. Fichas de trabajo sobre los conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad. Registro de la bsqueda de videos en internet de situaciones comunicativas reales o ficticias en las que se manifieste la diversidad del uso del lenguaje para el anlisis de las funciones del lenguaje, tpicos, contextos, intercambio de turnos etc. presentes en las situaciones encontradas. Gua de observaciones que registra las formas de comunicacin de los nios en diferentes contextos. Conclusiones escritas sobre el anlisis de la relacin entre la lengua materna y desarrollo infantil Escrito sobre la incidencia del uso de las variantes sociolingsticas en el desarrollo de las competencias comunicativas del nio. Criterios de desempeo Busca y registra informacin pertinente para los temas que investiga en diversas fuentes. Identifica y recrea situaciones comunicativas. Identifica las formas de comunicacin que emplea el nio en edad preescolar. Identifica las caractersticas de la lengua materna y la relacin que guarda con la educacin infantil.

Evidencias de aprendizaje

10

Expresa adecuadamente sus ideas de forma oral y escrita. Lecturas recomendadas: - Garton, A. y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetizacin: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paids. - Lomas, C. (comp.). (2002). El aprendizaje de la comunicacin en las aulas. Barcelona: Paids. - Lomas, C. (2006). Ensear lenguaje para aprender a comunicar (se) (Vol. 1). Barcelona: Magisterio. - Mendoza Fillola, A. (2006). Didctica de la lengua y la literatura. Madrid: Grficas Rogar. - Monereo C., Castell M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela. Barcelona: Gra. Lecturas complementarias: vila R. (1990). La lengua y los hablantes. Mxico: Trillas. Cohen, D. H., Cenedella, J. (1998). Cmo aprenden los nios. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Ponencia presentada en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unin Internacional de Editores, CINVESTAV. Mxico Ferreiro, E. y Teberovsky, A. (1979). Los sistemas de la escritura en el desarrollo del nio. Mxico: Siglo XXI. Ferreiro, E., Pontecorvo, C. Ribeiro, N. y Garca I. (1996). Caperucita roja aprende escribir.
11

Bibliografa

Estudios psicolingsticos comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa. Otros recursos de apoyo: Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de los niveles preescolar y primaria. www.intercambio.org.mx

Sitio donde se muestran actividades para los alumnos, recursos para los docentes e informacin sobre encuentros y congresos. http://www.educacininicial.com Pgina en la que se encuentran diversos juegos para ejercitar la concentracin, la memoria, el razonamiento y algunas otras habilidades, adems de juegos de palabras. http://www.elhuevodechocolate.com/palabras.htm Blog que contiene juegos y actividades para que los nios desarrollen habilidades en el uso de las TIC. http://www.educacontic.es/blog/mundos-virtuales-para-ninos

12

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. El desarrollo de las competencias lingsticas y las prcticas comunicativas en el nivel preescolar Conoce las competencias lingsticas y comunicativas de los nios para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos. Competencias de la unidad de Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el aprendizaje. desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. Comprende la importancia de la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisicin y el avance de las competencias. 1. 2. 3. 4. 5. Competencias lingsticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Codificacin y descodificacin. La oralidad y la escritura en el aula. Iniciacin al lenguaje escrito. Proceso de apropiacin y desarrollo de las competencias lingsticas en el nio.

Secuencia de contenidos

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje Qu se entiende por lengua materna? Cmo se relaciona la lengua materna con el desarrollo infantil? De qu manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingsticas y comunicativas de los nios en edad preescolar? Cmo desarrollar las habilidades lingsticas en el nio en edad preescolar? Qu significa codificacin y descodificacin?

Qu se entiende por oralidad? De qu manera se abordan las competencias lingsticas y comunicativas en la educacin preescolar? Identificacin de casos con dificultades en la expresin oral y escrita durante las visitas al prescolar, en el caso de que no existieran el docente propondr casos que conozca a partir de su experiencia o trabajar con situaciones simuladas. Reflexiones grupales sobre los antecedentes tericos que sirven de marco al desarrollo del lenguaje escrito en educacin preescolar. Prcticas didcticas en las que se lee, se escribe, se escucha y se habla. Anlisis sobre el proceso que siguen los nios en la apropiacin y desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas. Lectura del documento de Arnez Muga, P. (2003). Este documento es una introduccin a la relacin entre lingstica y educacin, como contexto previo para comprender la nocin de competencia lingstica en el panorama educativo. Bsqueda bibliogrfica sobre el concepto de competencia lingstica. Anlisis del papel que juega en el proceso de enseanza-aprendizaje. Diagnstico del nivel de desarrollo de las competencias lingsticas en los nios. Registrar de los casos con dificultades en la expresin oral y escrita. Propuesta de seguimiento acadmico tendiente a suplir las dificultades.

14

Realizar la lectura del apartado 6.4 Comprensin lectora y 6.5 Expresin escrita del documento de Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Elaborar un escrito reflexivo en el que seales qu entiendes por la habilidad de escritura y la comprensin lectora, qu enfoques consideras ms apropiados para enseanza de la escritura y la lectura, bajo qu criterios consideras que se debe evaluar la produccin escrita y la comprensin lectora en el aula. Realizar la lectura del apartado 6.2 Comprensin oral y 6.3 Expresin oral del documento de Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Disear un cuadro sinptico con las caractersticas de la comprensin y expresin oral. Plantear ejercicios y actividades que promuevan el desarrollo de las competencias lingsticas partiendo de situaciones comunicativas que sean significativas para los nios. Organizarlos en un documento a manera de gua didctica que vaya de la mano con el proceso educativo. Describir las diferentes etapas del proceso de desarrollo de competencias lingsticas en los nios. Relacionar estas etapas con los propsitos y competencias que plantea el programa de educacin bsica. Disear un diagrama de flujo que muestre la continuidad en el desarrollo de las competencias y el proceso de enseanza aprendizaje. Para saber como se elabora un diagrama de flujo puedes utilizar el siguiente vnculo [http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/quesonlosdiagramasde flujo/].

15

Registro de los casos con dificultades en la expresin oral y escrita (diario, gua de observacin, lista de cotejo). Escrito reflexivo sobre el desarrollo del lenguaje escrito en educacin preescolar. Cuadro sinptico con las caractersticas de la expresin oral. Diseo de ejercicios y actividades didcticas que favorezcan el desarrollo de competencias lingsticas en el nio. Diagrama de flujo con las etapas del proceso de apropiacin y desarrollo de las competencias lingsticas de los nios. Criterios de desempeo Reconoce la manera como pueden desarrollarse las competencias lingsticas y comunicativas. Detecta casos con dificultad en la expresin oral y escrita. Reconoce la importancia de la codificacin y descodificacin en el proceso de comunicacin. Comprende la importancia del lenguaje escrito en educacin preescolar. Identifica las caractersticas de la oralidad. Disea actividades para el desarrollo de las competencias lingsticas. Establece relaciones entre propsitos, competencias y aspectos que plantea el programa
16

Evidencias de aprendizaje

de educacin bsica respecto al lenguaje. Identifica las etapas del proceso que siguen los nios en la apropiacin y desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas. Lecturas recomendadas: - Arnez Muga, P. (2006). La lingstica aplicada a la enseanza de la lengua: una lnea de investigacin. Letras. [online], vol. 48, no. 73. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S045912832006000200005&script=sci_arttext - Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paids. - Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Ensear lengua. Barcelona: Gra. Bibliografa - Garton, A. y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetizacin: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paids. - Lomas, C., et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. - Lomas, C. (2006). Ensear lenguaje para aprender a comunicar (se) (Vol. 1). Barcelona: Magisterio Lecturas complementarias: Areiza, R., Cisneros E., M. y L. E. Tabares (2004), Hacia una nueva visin Sociolingstica, Bogot: ECOE.

17

Cassany, D. (1990). Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita. Comunicacin, lenguaje y educacin, 6, 63-80. Chomsky, N. (1975). Logical Structure of Linguistic Theory. New York: Plenum. Marcos Marn, F. y Snchez, J. (1991). Lingstica Aplicada. Madrid: Sntesis Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Sol, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Gra. Tejada, F. J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Herramientas, 56, 20-30.

Otros recursos de apoyo: Material videogrfico y audiogrfico. Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/
18

Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de los niveles preescolar y primaria. www.intercambio.org.mx Sitio donde se muestran actividades para los alumnos, recursos para los docentes e informacin sobre encuentros y congresos. http://www.educacininicial.com Pgina en la que se encuentran diversos juegos para ejercitar la concentracin, la memoria, el razonamiento y algunas otras habilidades, adems de juegos de palabras. http://www.elhuevodechocolate.com/palabras.htm Blog que contiene juegos y actividades para que los nios desarrollen habilidades en el uso de las TIC. http://www.educacontic.es/blog/mundos-virtuales-para-ninos

19

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria Comprende la importancia de la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisicin y el avance de las competencias. Competencias de la unidad de Conoce las competencias lingsticas y comunicativas de los nios para crear y favorecer contextos aprendizaje. en que se facilite el aprendizaje de los alumnos. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. Aplica estrategias didcticas para el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. 1. 2. 3. 4. Las competencias como eje del proceso de enseanza aprendizaje. Competencias comunicativas: sociolingstica, pragmtica y psicolingstica. Los aprendizajes esperados en los campos formativos: lengua oral y lengua escrita. El papel de la escuela en el desarrollo de competencias lingsticas.

Secuencia de contenidos Desarrollo de la unidad de aprendizaje Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Qu es una competencia? Cules son los elementos de una competencia? Qu competencias se desarrollan en la educacin preescolar y primaria? De qu manera se articula el enfoque por competencias planteado en los planes de estudio de educacin primaria y preescolar?

Cmo promueve la escuela preescolar el desarrollo de las competencias lingsticas en el nio? Realmente impacta la escuela preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas? Observar e identificar los tipos de competencias comunicativas (sociolingstica, pragmtica y psicolingstica). Debatir y entender el papel de las competencias comunicativas (sociolingstica, pragmtica y psicolingstica) en la enseanza. Realizar la lectura de Perrenoud (1999). Realizar una bsqueda en internet de los diferentes conceptos de competencias en educacin. Elaborar un blog en el que el estudiante explique qu entiende por competencias. Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes conceptos de competencias y publicarlo en el blog. Enviar el vnculo del blog a los compaeros del curso y al profesor. Revisar los blogs de los compaeros y dejar comentarios. Analizar los diferentes planes de estudio de educacin primaria y preescolar. Extraer las caractersticas de los diferentes enfoques por competencias. Elaborar un texto en el que se exponga los hallazgos y se analicen las fortalezas y debilidades de estos enfoques. Publicar el texto en el blog. Disear un mapa conceptual en el que se presente la definicin de competencias

21

comunicativas y sus caractersticas. Publicar en el blog. Disear un guin de observacin de desarrollo de la lengua oral y escrita en los nios. Publicar en el blog. Revisar los diseos de los compaeros y dejar comentarios. Aprovechar los comentarios y las propuestas de tus compaeros para complementar el diseo. Publicar el nuevo diseo al blog. Elaborar un diario de campo en el que se registren tus observaciones. En el blog escribir reflexiones sobre la importancia del diario de campo como herramienta de trabajo para el docente. Elaborar un ensayo sobre importancia de la escuela preescolar en el desarrollo de competencias comunicativas. Consultar el siguiente vnculo sobre cmo elaborar un ensayo: http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ ensayo.pdf. Publicar en texto en el blog. Cuadro comparativo de los diferentes conceptos de competencias en educacin. Escrito reflexivo sobre los enfoques por competencias planteados en los planes de estudio de educacin primaria y preescolar vigentes. Evidencias de aprendizaje Elaboracin y presentacin de organizadores grficos (mapas conceptuales, cuadro sinptico, etc.) que den muestra de las caractersticas de las competencias comunicativas. Guin de observacin del nivel de desarrollo de la lengua oral y escrita en las jornadas de observacin y prctica docente. Diario de campo.

22

Debate grupal sobre el contraste entre los aprendizajes esperados de acuerdo al plan de estudios vigente y el desarrollo de la lengua oral y escrita en los jardines de nios que se ha registrado en el diario y el guion de observacin. Criterios de desempeo Expresa con coherencia, claridad y fluidez sus ideas. Identifica las ideas principales, el uso de conectores de manera apropiada, emplea una secuencia lgica y aplica su creatividad en la produccin de textos. Conoce la funcin del enfoque por competencias en la educacin preescolar. Conoce las competencias en el programa y plan de estudio de los niveles preescolar y primaria. Identifica el desarrollo que se obtiene de la oralidad y la escritura a travs del programa preescolar. Identifica la funcin y el impacto social de la escuela preescolar en el desarrollo de competencias lingsticas Lecturas recomendadas: - Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paids. Bibliografa - Cassany, D., Luna M. y Sanz G. (2002). Ensear lengua. Barcelona: Gra. - Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico: SEP FCE.
23

- Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras (Vol. 1). Barcelona: Paids. - Lomas, C., et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. - Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago: J. C. Sez. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/52334704/08-Construir-CompetenciasDesde-La-Escuela - Pugliese, M. (1999). Las competencias lingsticas en la educacin infantil. Escuchar, hablar, leer y escribir: 0-5. Buenos Aires/Mxico: Novedades Educativas. Lecturas complementarias: Garrido, F. (2004). Guas Prcticas. Para leerte mejor. Mxico: Planeta. Lomas C. (1993). El enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua . Barcelona: Paids. Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseanza del lenguaje escrito y temas aledaos. Mxico: Paids. Secretara de Educacin Pblica. (1993). Bloques de juegos y actividades en el desarrollo de los proyectos en el jardn de nios. Mxico: SEP. Otros recursos de apoyo: Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y
24

catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de los niveles preescolar y primaria. www.intercambio.org.mx

Sitio donde se muestran actividades para los alumnos, recursos para los docentes e informacin sobre encuentros y congresos. http://www.educacininicial.com Pgina en la que se encuentran diversos juegos para ejercitar la concentracin, la memoria, el razonamiento y algunas otras habilidades, adems de juegos de palabras. http://www.elhuevodechocolate.com/palabras.htm Blog que contiene juegos y actividades para que los nios desarrollen habilidades en el uso de las TIC. http://www.educacontic.es/blog/mundos-virtuales-para-ninos

25

Competencias de la unidad de aprendizaje.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV. Las estrategias didcticas en el nivel preescolar con propsitos comunicativos Conoce las competencias lingsticas y comunicativas de los nios para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos mbitos sociales. Aplica estrategias didcticas para el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas de los alumnos. 1. 2. 3. 4. Las estrategias didcticas y sus propsitos. Diseo de estrategias y actividades didcticas. Registro y evaluacin de la comunicacin oral y escrita. El profesor como mediador de la interaccin comunicativa en el aula.

Secuencia de contenidos

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Cules son las distintas situaciones comunicativas que se presentan durante la jornada de observacin y/o prctica docente en la educacin preescolar? Cul es el papel del juego en el aula? Cmo interviene la relacin con otros en la formacin de competencias lingsticas? Cmo saber que el material utilizado permite que se desarrolle la competencia comunicativa?

26

Cul es la importancia de elaborar estrategias pedaggicas para aplicarlas en el aula? De qu manera la educacin preescolar facilita la transicin del habla familiar del nio al lenguaje formal? Investigar e identificar las caractersticas generales de las estrategias didcticas. Elaborar estrategias didcticas para el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas. Debatir y entender el papel de las estrategias didcticas en la enseanza. Definir qu es una estrategia, qu es la didctica, qu es una estrategia didctica, cules son sus caractersticas. Elaborar un escrito reflexivo en el que se explique la funcin de las estrategias en el logro de los propsitos educativos. Realizar la lectura del apartado 3.10.1 Qu hacer? Actividades metodologa y evaluacin/Los materiales didcticos, del texto de Lomas, C. (1999). Disear estrategias para el desarrollo de habilidades lingsticas en los alumnos de preescolar. Socializar las estrategias ante el grupo. Reunir las estrategias expuestas en un solo documento, a manera de libro gua. Incluir en el libro una presentacin del contenido. Sealar las diferencias entre competencias lingsticas y competencias comunicativas.

27

Elaborar un cuadro comparativo en el que muestres dichas diferencias. Incluir en este cuadro las estrategias para su desarrollo. Reflexionar a partir de la siguiente pregunta: Podrn integrarse estas estrategias a ambos grupos de competencias o se requiere de estrategias independientes? Disear instrumentos de evaluacin que permitan establecer la efectividad de las estrategias didcticas diseadas en el proceso de aprendizaje del alumno de preescolar. Escrito reflexivo como resultado de la bsqueda de informacin sobre las caractersticas de las estrategias didcticas, los objetivos y los pasos a seguir para el logro de los propsitos educativos. Elaboracin de estrategias y actividades didcticas para el desarrollo de las habilidades lingsticas en los alumnos de preescolar. Evidencias de aprendizaje Compilacin de las estrategias didcticas socializadas en grupo. Cuadro de doble entrada de las competencias lingsticas y comunicativas y de las estrategias didcticas para su desarrollo. Elaboracin de instrumentos de evaluacin (rbrica, guas de observacin, listas de cotejo, etc.) a partir del rescate de registros observados en el aula preescolar. Criterios de desempeo Emplea criterios de manejo y bsqueda de informacin. Registra de una manera ordenada y coherente informacin recolectada previamente y obtiene sus propias conclusiones.
28

Reconoce los elementos que integran una estrategia y los aprendizajes esperados. Construye estrategias de aprendizaje que fomentan el desarrollo lingstico de los nios. Lecturas recomendadas: - Daz Barriga F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructiva. Mxico: McGraw-Hill. - Garca, A. y LLul J. (2009). El juego infantil y su metodologa. Madrid: Editex. - Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico: SEP FCE. - Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras (Vol. 1). Barcelona: Paids. Bibliografa - Mendoza Fillola, A. (2006). Didctica de la lengua y la literatura. Madrid: Grficas Rogar. - Monereo C., Castell M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela. Barcelona: Gra. Lecturas complementarias: Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseanza del lenguaje escrito y temas aledaos. Mxico: Paids. Secretara de Educacin Pblica. (2009). Plan de Estudios de Educacin Primaria. Mxico: SEP. Secretara de Educacin Pblica. (2010). Reforma Integral de la Educacin Bsica. Diplomado para Maestros de 2 y 5 grados. Modulo 1: Fundamentos de la Reforma y
29

Mdulo 4: Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula. Mxico: SEP. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Plan de Estudios de Educacin Preescolar. Mxico: SEP. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Programa en Educacin Preescolar 2011. Mxico: SEP. Otros recursos de apoyo: Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de los niveles preescolar y primaria. www.intercambio.org.mx Sitio donde se muestran actividades para los alumnos, recursos para los docentes e informacin sobre encuentros y congresos. http://www.educacininicial.com Pgina en la que se encuentran diversos juegos para ejercitar la concentracin, la
30

memoria, el razonamiento y algunas otras habilidades, adems de juegos de palabras. http://www.elhuevodechocolate.com/palabras.htm Blog que contiene juegos y actividades para que los nios desarrollen habilidades en el uso de las TIC. http://www.educacontic.es/blog/mundos-virtuales-para-ninos

31

You might also like