You are on page 1of 11

LOS TIPOS DE CLIMAS CALIDOS Los climas clidos se caracterizan por superar los 20 grados Celsius de temperatura anual

y en estos no existe una variacin estacional bien marcada. Dentro de estos podemos encontrar los siguientes: Ecuatorial: es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular, causando altas temperaturas durante todo el ao. El aire es hmedo y clido y predominan las precipitaciones. En ellos hay una vegetacin abundante y selvas tupidas. Tropical: se ubican en el norte y al sur del ecuatorial, hasta los trpicos. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformacin de sabanas. Su flora y fauna son muy variadas. Subtropical rido / Desertico: en estos escasean las lluvias por lo tanto la vegetacin tambin. Tienen gran amplitud trmica. Este tipo de clima esta en el Suroeste de Amrica del Norte, Norte y Suroeste de frica, centro de Australia, costa central y sur del Per, Norte de chile, Oriente Medio. TEMPLADO Su temperatura media anual es entre 10 grados Celsius y 20 grados Celsius y precipitaciones media. Existe una variacin anual en la temperatura por lo que cada estacin esta bien limitada. Mediterrneo: es propio no solo de la zona del mediterrneo, sino tambin al suroeste Australiano, California, o del sudoeste de frica y el centro de Chile. Los veranos son secos, soleados y clidos y los inviernos lluviosos. Ocenico: caractersticos de zonas costeras, abundan lluvias y nubes. No hay veranos muy calurosos ni inviernos muy fros. Continental: presentes en el interior del continente. A diferencia del ocenico, el continente se caliente y enfra mas rpido, por lo que hay veranos muy calurosos e inviernos muy fros. FROS Su temperatura anual no supera los 10 grados Celsius, debido a la baja altura del sol en el horizonte. Hay casos en los que la noche puede durar hasta 6 meses. Polar: propio de los crculos polares, la temperatura nunca supera los 10 grados Celsius, la vegetacin es muy escasa por el hielo, suele haber musgos, plantas herbceas y lquenes. De alta montaa: la temperatura disminuye y las precipitaciones aumentan a medida que hay mayor altitud. La latitud, altitud, los vientos y la posicin en que caen los rayos del sol condicionan la vegetacin.

PARTE I: CATEGORIAS CLIMTICAS SEGN KOOPEN

La clasificacin climtica esta descrita por varios investigadores, la de Koopen, quien se baso en el volumen de precipitacin atmosfrica anual, su distribucin o rgimen, as como los promedios mensuales y anuales de la temperatura es la siguiente: A- MEGA TERMAL (CALIENTE) (TROPICAL) No has estacin invernal. Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporacin. Bajo estas condiciones se da el bosque tropical. La segunda letra hace referencia al rgimen de precipitaciones: 1. f: Ecuatorial Las lluvias estn repartidas a lo largo del ao por lo que no hay una estacin seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetacin verde, adems de ser uno de los ms hmedos, cuenta con distintas plantas y especies vegetales 2. m: Monznico Precipitaciones constantes excepto algn mes seco y precipitaciones exageradas algunos meses. 3. s: Sabana: verano seco El periodo seco se da en verano. 4. w: Sabana: invierno seco El Periodo Seco se da en invierno.

B- ARIDO Y SEMIARIDOS (SECOS) Escasa lluvia y altas temperaturas, climas secos, la precipitacin esta distribuida. Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporacin. Para el clculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes hmedo aquel en el que la precipitacin en mm es ms del doble la temperatura en C, de modo que para un ao habr de multiplicarse la temperatura media anual por veinticuatro. Esta es la frmula ms utilizada aunque hay otras formas de calcular la aridez ms compleja. En este tipo de climas la segunda letra explica el grado de aridez:
1. S: Estepario

Las lluvias medias anuales estn entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual x 24.

2. W: Desrtico

Las lluvias medias anuales estn entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro La tercera letra explica las temperaturas: 1. h: temperatura media anual por encima de 18 C. (Estepario y Desrtico Clido) 2. k: temperatura media anual por debajo de 18 C. (Estepario y Desrtico Frio)

C- MESO TERMAL (TEMPLADO) Climas lluviosos, clidos y templados. Estacin invernal y otra estival. del mes ms clido es superior a 10 C. Las precipitaciones exceden a la evaporacin. Es clima donde se dan los bosques meso trmicos. En esta clasificacin la segunda letra explica el rgimen de lluvias:
1. f: precipitaciones constantes a lo largo del ao, por lo que no podemos hablar de un periodo

seco.
2. s: el verano es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide

con el periodo de temperaturas ms altas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el invierno. 3. w: el invierno es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms bajas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el verano. La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:
1. a: Subtropical.

El verano es caluroso pues se superan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C a los menos cuatro meses al ao.
2. b: Templado.

El verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C al menos cuatro meses al ao.
3. c: Verano Suave

El verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias mayores de 10 C se dan en menos de cuatro meses al ao.

D- MICRO TERMAL (TEMPLADO FRIOS, CONTINENTAL) Climas Fros de los bosques boreales. Se caracteriza porque la temperatura media del mes ms fro es menor de -3 C y la del mes ms clido es superior a 10 C. Las precipitaciones exceden a la evaporacin. Es el clima donde se dan los bosques micros trmicos.

En esta clasificacin la segunda letra explica el rgimen de lluvias:


1. f: precipitaciones constantes a lo largo del ao, por lo que no podemos hablar de un periodo

seco. 2. s: el verano es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms altas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el invierno. 3. w: el invierno es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms bajas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el verano.

E- POLAR Y DE ALTA MONTANA Si la altitud es mayor a los 1500 metros el grupo ser H, pues ser ms que polar. Se caracteriza porque la temperatura media del mes ms clido es inferior a 10 C. Es un clima excesivamente fro por lo que las estaciones desaparecen 1. T: Tundra La temperatura media del mes ms clido est entre 0 C y 10 C. La vegetacin es nicamente de hierbas en estos meses donde se superan los 0 C. 2. F:Hielo La temperatura media del mes ms clido es inferior a 0 C. No existe ningn tipo de vegetacin. 3. B: Alta montaa Son climas condicionados por la altura, superior a 15000 ms y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificacin del clima local originada por la altitud.

PARTE 2: CATEGORAS CLIMTICAS SEGN HOLDBRIDGE

Por otro lado, Holdridge public un diagrama de clasificacin de zonas de vida mundiales que, con subsiguientes modificaciones se ha aplicado en muchos pases del neotrpico. Las zonas se definen mediante lmites progresivos del promedio de precipitacin anual y del promedio de la biotemperatura. Esta ltima se deriva para un ao promedio, sumando todas las temperaturas por hora entre 0 y 30C) y dividiendo por la cantidad total de horas en un ao. Todas las zonas tropicales de Holdridge tienen una biotemperatura que excede los 24C; el promedio de las zonas sub-tropicales es de 18 a 24C, y generalmente estn libres de heladas. A bajas elevaciones (basales), estas dos zonas corresponden aproximadamente a los trpicos ecuatoriales y externos definidos en otras partes. Los trpicos basales se hallan a elevaciones que corresponden a biotemperaturas de aproximadamente 24 a 18c (entre 500 a 1500 m). Una franja de altitudes montanas se encuentra a los 18C, o 1500 m. Ms arriba, entre los 18 y 12C (de 1500 a 2500 m) se halla la zona baja montana, etc. Una de las ventajas principales del sistema de Holdridge es que est basado en parmetros climticos que ya tenemos al alcance: la precipitacin media anual y la biotemperatura. Esta ltima, sin embargo, requiere un registro de temperaturas por hora. El sistema de Holdridge difiere de los dems por su escala geomtricamente progresiva, porque confa principalmente en medias anuales (para describir un clima estacional), y por sus franjas latitudinales. Su gran cantidad de zonas complica el trazado de mapas a escala mundial. Sin embargo, se ha completado una serie de mapas a gran escala para los pases de Centroamrica, el Caribe y norte de Sudamrica. En este sistema las zonas biogeogrficas se clasifican segn los efectos biolgicos de la temperatura y las precipitaciones en la vegetacin, en el supuesto de que estos dos factores abiticos son los principales determinantes del tipo de vegetacin que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitacin, piso altitudinal y regin latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad, que son claramente visibles en el diagrama de Holdridge. Ya que su clasificacin ignora en gran medida el suelo y la exposicin al sol, Holdridge reconoci que estos elementos, eran factores importantes, a veces demasiado, en la determinacin de los biomas.

Algunas caractersticas:
Bosque seco Tropical: Presentan una cobertura boscosa continua, en piso trmico clido con uno o dos perodos marcados de sequa.

Bosque seco montano bajo: se caracteriza por especies como samn igua orejero.
Bosque Pluvial pre montano: Ubicadas en tierras hmedas

Bosque hmedo pre montano: Con vegetacin arbrea en su mayora perennifolia Bosque hmedo montano bajo: Zona de vida arbrea dominada en algunos sitios por roble

CLASIFICACION SEGN HOLDBRIDGE

Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra Departamento de Arquitectura

Nombre: Eliana Alt. Peralta Aquino 2010-0793

Asignatura: ARQ-311-T Arquitectura y Clima

Profesor (a): Arq. Rosemary Franquiz

Grupo: 002

Santiago, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCIN

En este reporte trataremos las Categoras climticas y Los Tipos de Clima. Al analizar estos temas nos daremos cuenta de que uno se encuentra dentro del otro.

Este tema es bien diverso, pues muchos investigadores la categorizan de distintas formas. En este trabajo veremos dos de ellas: Las Categoras de Koopen y las Categoras de Holdbridge

CONCLUSIN

En trabajo me pude dar cuenta de que a pesar de que los dos climatlogos tratan el mismo tema, hay diferencias entre ellos. Por ejemplo, Koopen los clasifica en 5 grandes categoras y Holdridge en 7 grandes categoras. A pesar de esto al analizar la de Holdridge me pude dar cuenta de que el no trata como Polar las de Frio, sino que las llama Desrtica de 1.5 C. Ellos tratan climas similares con nombres diferentes. Particularmente pienso que los tipos de clima estn ms visibles en la categora de Koopen, pues es fcil distinguir el clima clido, templado y polar. Los tipos de climas resumiendo lo de Koopen serian el Clido, donde entrara el subtropical (A) y rido (B), Templado (C), donde estara tambin el continental (D) y el polar (E).

Koopen

Holdridge

5 grandes categorias climaticas

7 grades categorias climaticas

Categorias subdivididas de forma organizada y precisa.

Categorias menos organizadas

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia El profesor el Casa. Volumen I Ciencias Naturales. Ediciones Nauta, S.A. 1998. http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/28-tipos-de-clima/ http://es.wikipedia.org/wiki/Clima http://www.fs.fed.us/research/publications/producci%F3n_forestal_para_am%E9rica_tropical/a p%E9n.b.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_clasificaci%C3%B3n_de_zonas_de_vida_de_Holdridge

You might also like