You are on page 1of 3

Kristel Ortega B 2013-10-30 SIC518-1 Funciones de la familia como sistema.

Antes de entender las funciones del sistema familiar, se sealar algunas caractersticas que la definen como un sistema, en primer lugar se considera un todo y una parte, puesto que es un sistema compuesto de subsistemas en recproca interaccin, pero al mismo tiempo es parte de sistemas ms grandes como la familia extendida, el vecindario o la sociedad. Adems se la considera sistema porque est afectada por la interaccin de sus miembros y debe mantener un equilibrio mediante la retroalimentacin (Escartin, s.f., p. 56). Considerando a la familia como un sistema; el papel que cumplen las funciones del sistema familiar son satisfacer las necesidades de sus miembros, as como las necesidades de la sociedad, puesto que su satisfaccin hace que la familia sea estructural (Escartin, s.f., p. 56). Suponer a una familia como estructural quiere decir que hay un conjunto abstracto de demandas funcionales que organizan cmo interactan los individuos que componen la familia (Escartin, s.f., p. 57). Por otro lado, la calidad de los lmites de los subsistemas influye directamente en el grado en que las funciones puedan cumplirse adecuadamente, por ejemplo si los lmites son demasiado rgidos, el sentido de la familia disminuye y sus miembros no se apoyarn lo suficiente; en cambio s son muy laxos, los subsistemas no son lo suficiente autnomos como para cumplir sus funciones (Escartin, s.f., p. 57). Se ha determinado que la familia desempea dos funciones bsicas, intrnsecas, son aquellas que se mantienen en el crculo familiar, son hacia los individuos que componen familia en s, por ejemplo la bsqueda de descanso, tranquilidad, afectividad (Roche, 2006, p. 13); y las extrnsecas son hacia la sociedad (Escartin, s.f., p. 57).

Entre las funciones intrnsecas se encuentran las siguientes (Escartin, s.f., pp. 62-65): Vinculacin ntima y permanente entre los miembros de la familia, es decir el afecto entre marido y mujer, padre e hijos y entre generaciones (Roche, 2006, p. 13). Proporcionar a los hijos las nociones de sexualidad. Regulacin y control del impulso sexual. Proporcionar ubicacin social, confiriendo as estatus social e identidad (Roche, 2006, p. 13). Crianza y manutencin biolgica y psicolgica de los hijos. Dar satisfaccin, sentido de utilidad y de objetivo (Roche, 2006, p. 13). Socializacin de los hijos segn pautas culturales de la familia y la sociedad. Asignacin de valores a los hijos. Produccin y consumo como mini unidad econmica. Establecer lmites y sealar lo que es correcto (Roche, 2006, p. 13). Continuidad duradera de compaa y asociacin (Roche, 2006, p. 13). Preparacin de los hijos para la formacin de sus propias unidades familiares. Proveer aceptacin y seguridad al sujeto, brindndole apoyo y confianza (Roche, 2006, p. 13). Entre las funciones extrnsecas se localizan las siguientes (Escartin, s.f., pp. 65-67): Reproduccin de los miembros de grupo familiar. Colaboracin en el mejoramiento de la calidad de vida propia y ajena. Relacin y ayuda a otras familias de su comunidad. Representacin de los hijos hacia la sociedad. Participacin en el desarrollo global del pas a nivel local, regional y nacional. Referencias: Escartin, M. J. (s.f.). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas: cuaderno de trabajo social. 55-74. Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIA

S%20HUMAN%C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20D E%20TRABAJO%20SOCIAL/01/trabajo%20social%20I/EL%20SISTEMA %20FAMILIAR.pdf Roche, R. (2006). Psicologa de la pareja y de la familia: Anlisis y optimizacin. (2. Ed.). Barcelona, Espaa: Coleccin Materials.

You might also like