You are on page 1of 8

Prueba Final de Comprensin Lectora Lenguaje y Comunicacin PRIMER AO BSICO

2013

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Texto 1

Escucha atentamente el texto y responde las preguntas.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Haba una vez una liebre muy orgullosa que siempre deca que era la ms veloz y se rea de la tortuga que era muy lenta al caminar. Miren a la tortuga! Eh, tortuga, no corras tanto, que te vas a cansar por ir tan rpido! deca. Un da, en el bosque, a la tortuga se le ocurri hacerle una apuesta a la liebre. Estoy segura de poder ganarte una carrera dijo la tortuga. A m? pregunt la liebre. S, a ti. Hagamos una apuesta, la meta ser aquella piedra y veamos quin gana la carrera. La liebre acept, segursima de que ella ganara. Todos los animales del bosque se reunieron cerca de la piedra para presenciar la carrera. Al comienzo, la liebre avanz rpidamente y luego se sent en el camino a esperar a la tortuga. Cuando esta pas por su lado, caminando lentamente, se burl de sus pasos. Le dio ventaja y se puso a conversar. Luego corri, adelantando a la tortuga. La liebre divis un gran rbol que daba una deliciosa sombra. Se sent bajo el rbol y se durmi profundamente. Mientras tanto, la tortuga caminaba a su ritmo, pero sin detenerse nunca, avanzando hacia la meta. Pasaron unas horas y la tortuga lleg a la meta. Entonces, con los aplausos de los dems animales, la liebre despert de su sueo y se dio cuenta de que ella haba perdido la carrera y la tortuga era la ganadora! Desde ese da, ya no pudo seguir siendo tan orgullosa.
Esopo. Versin libre.

1. Donde se realiz la carrera? A. B. C.

En un bosque.

En una ciudad.

En una playa.

2. A quin se le ocurri realizar una carrera? A. B. C.

A la liebre.

A la tortuga.

A un zorro.

3. Qu deca siempre la liebre? A. Yo soy la ms veloz. B. La tortuga corre muy bien. C. Todos pueden ganar la carrera.

4. Por qu la liebre perdi la carrera? A. Se confi en su rapidez. B. Esper a la tortuga para irse con ella. C. Los otros animales la engaaron para que perdiera.

5. Por qu el texto dice que la liebre era muy orgullosa? A. Le gustaba descansar. B. Siempre era muy divertida. C. Se crea ms veloz que los dems.

6. Observa la escena, cuenta qu sucede y quines participan. Usa letra clara.

Texto 2

Escucha y observa el texto con atencin. Luego, responde las preguntas.

LA GALLINA CIEGA
La gallina ciega es un ave que vive en los bosques de Chile. Se llama as porque es un ave nocturna, es decir, est despierta durante la noche y duerme durante el da. Mide alrededor de 25 centmetros. Su plumaje es gris mezclado con caf, negro Gallina ciega y blanco. Estos colores le sirven para camuflarse entre las hojas del suelo. Tiene el pico corto y a los lados tiene pelos largos que son como una red para atrapar insectos. Vive en lugares donde hay matorrrales o afuera de los bosques. Para dormir se acuesta en el suelo, escondida entre algunas plantas. Es muy silenciosa, pero cuando se siente amenazada, levanta el vuelo lanzando un grito suave, semejante a pit - pit - pit. La gallina ciega se alimenta de insectos voladores que caza en el aire.
Equipo elaborador. Fuente: Aves de Chile, en http://www.avesdechile.cl/150.htm

7. De qu se trata el texto? Marca. A. B. C.

Bosques.

Gallina ciega.
4

Insectos voladores.

8. Cul es la caracterstica ms importante de la gallina ciega? A. Est despierta en el da. B. Est despierta en la noche. C. Duerme de da y de noche.

9. Qu otro ttulo le pondras al texto? A. Una gallina suave. B. Una gallina gigante. C. Una gallina nocturna.

10. De qu se alimenta la gallina ciega? A. De insectos voladores. B. De hojas que hay en el suelo. C. De algunas plantas en las que duerme.

11. Cul es el propsito de este texto? A. Informar sobre un ave de Chile. B. Dar instrucciones para alimentar a un animal. C. Contar la historia de una gallina que se qued ciega.
5

12. Completa la oracin con las palabras que faltan.

La

duerme de

13. Qu utiliza la gallina ciega para atrapar insectos? A. Sus colores. B. Un grito suave. C. Pelos que le sirven de red.

You might also like