You are on page 1of 3

56 Recorrido 5: Ros Ardila y Bodin

Ros Ardila y Bodin 57

Recorrido 5
Ros Ardila y Bodin
Sobre el municipio de Valencia del Ventoso. vventoso.dip-badajoz.es/ Sobre el municipio de Medina de las Torres. www.medinadelastorres.com Sobre el municipio de Valderde de burguillos. www.valverdedeburguillos. com/ Sobre el municipio de Atalaya. www.atalaya.es/
l sur del territorio nos regala el discurrir hacia uno solo de dos de los ros ms importantes de la zona. Este hecho, acompaado del inters que atesoran las tierras que atraviesan para ciertas especies de aves nos llevan a rescatar una ruta ya diseada para hacer senderismo y proponerla para aquellos que, aunque andar no sea lo suyo, encuentran en la observacin de aves una motivacin para acercarse a la naturaleza. En esta rea conuyen adems otras rutas que hacen que este trayecto, probablemente uno de los ms largo sugeridos en este libro para hacer a pie, se pueda combinar y redisear a gusto de cada uno, con el objetivo de hacerla ms asequible, y posiblemente funcional. En cualquier caso, echando mano de las rutas alternativas o no, siempre podremos hacerla por tramos ya que hay muchas salidas que facilitan esa labor. e enmarca la zona que acoge esta ruta entre dos IBAs, la IBA 272 Embalse de Valuengo hacia el oeste y la IBA 268 Fuente de CantosMontemoln hacia el este. Summosle adems que el Embalse de Valuengo esta designado ZEPA y que el tramo del ro Ardila que coincide con la ruta, casi ntegramente es LIC (LIC Ro Ardila Alto). En cuanto a los paisajes y usos del suelo de la zona diremos que estos terrenos por los que se traza esta ruta pierden el escenario ms tpico de Tierra de Barros e incluso de la zona ms cercana de Matanegra. Son en gran parte dehesas y zonas de pastos dedicados en su mayora a la ganadera. Algunos retazos de cultivos en los alrededores de Valencia del Ventoso que coinciden con cultivos de cereal y ponen el contrapunto a esta visin clsica de la Extremadura adehesada. Las corrientes protagonistas del recorrido soportan la vegetacin riberea tpica de estas latitudes. Adelfas (Nerium oleander) y Tamujos (Flueggea tinctoria ) son elementos importantes de la vegetacin de sus orillas.

Entorno Natural del recorrido

Andarros grande, Chorlitejo chico, Aguililla calzada, Rabilargo, Avetorillo, Garza real, Carraca, Cigea negra, Garceta comn, Zarcero comn. Ruta especialmente recomendada para aquellos que combinan observacin de aves con otras aciones, especialmente senderismo. Atractivos ornitolgicos todo el ao. 80% de los trayectos obligatoriamente a pie. Total del trayecto propuesto 55 Kilmetros

10 especies observables: Recomendaciones:

Distancias:

Vista del ro Bodin cerca de Atalaya. Se puede observar las adelfas propias del recorrido. En la pgina siguiente Cigea negra, una de las sorpresas que nos puede brindar esta ruta. En pgina 58 y 59 Avetorillo y Pico de coral.

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

58 Recorrido 5: Ros Ardila y Bodin


Aunque especies de porte arbreo se encuentran presentes, estas son minora y tienen en los fresnos su mejor representante. Adems cada uno de los ros, soporta dentro del recorrido un embalse. Sobre el ro Bodin el ms pequeo, cerca de Valverde de Burguillos, sirvi para dar vida a una Fbrica Electroharinera aguas abajo. El otro, algo ms importante en cuanto a volumen de agua, se encuentra sobre el ro Ardila en las cercanas de Valencia del Ventoso. En sus orillas se encuentra un Observatorio Ornitolgico. Para nalizar estas pinceladas sobre el entorno natural unos apuntes para aquellos con inters en ahondar algo ms. Dentro del Inventario Nacional de Hbitat incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE existen interesantes representaciones de 4 de ellos. Majadales siliccolas mesomediterrneos, Arbustedas mesomediterrneas inferiores, seco-subhmedas, toledano-taganas, marinico-monchiquenses y ribadurienses, Tamujares Extremeos y Adelfares Extremeos, se encuentran en el entorno de la ruta.

Ros Ardila y Bodin 59


A los 55 kilmetros sugeridos en el mapa de la pgina anterior se puede acceder de diferente forma. La preferida por los autores, aunque reconocemos que un poco extensa, es hacerla integramente a pie partiendo desde Valencia del Ventoso en direccin hacia el ro Ardila y haciendo riberismo (buena forma de no perderse) bajar hasta la desembocadura del ro Bodin y remontarlo hasta el denominado Camino de Sacabarros que a travs de dehesas nos devuelve a Valencia del Ventoso. Pero debemos tener en cuenta que esta ruta es atravesada por dos carreteras, una incluso la cruza en dos puntos. Adems existen rutas de senderismo sealizadas que saliendo de Atalaya (Ruta Camino Los Molineros) y Valverde de Burguillos (Ruta Colada del Ventoso) nos darn salida rpida de las riberas en dichos puntos. Es ms, la primera de esas rutas se une con otra ruta de senderismo llamada Camino de La Atalaya conectando los municipios de Atalaya y Valencia del Ventoso. Todo esto contribuye a que podamos disear varias alternativas para recorrer estos hermosos rincones.

Descripcin de los itinerarios sugeridos

os autores de este trabajo hemos bautizado esta ruta como ruta de riberismo. En un momento tan dado a bautizar cosas creemos que una ruta donde dos terceras parte discurren por las orillas de dos hermosas riberas pobladas de antiguos molinos, merecen esta calicacin.

Aves que podremos ver

n un recorrido bautizado como ruta de riberismo es destacable la presencia de aves ligadas a este tipo de hbitats. Podemos observar algunos limcolas como Chorlitejo chico, fcil de ver en la cola del pantano de Valencia del Ventoso, Andarros grande, bastante abundante en invierno sobre todo en el tramo del Ardila, Chorlito dorado o Avefra. El grupo de ardeidos est muy bien representado tambin. Garcillas bueyeras destacan en la zona prxima a la desembocadura el Bodin en el Ardila, lugar muy prximo a la cola del Embalse de Valuengo (ZEPA), pero son tambin avistables Garceta comn, la elegante Garza real o el esquivo Avetorillo. Durante nuestros paseos por el recorrido no hemos llegado a ver la Garceta grande, pero a poca distancia aguas abajo del ro Ardila si que son relativamente fciles de ver por lo que no descartamos que alguna pueda visitar esta zona en invierno. Adems antidas, sobre todo nade real, Gallineta, rapaces como el Busardo ratonero, Milano negro o el Aguililla calzada nos acompaaran por estas orillas. Incluso algn Aguilucho cenizo cruzar por los cauces entre zonas de cereales cercanas, o multitud de passeriformes, de especies propias del frescor de las aguas y los de las dehesas casi invasivas en estos cauces.

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

60 Recorrido 5: Ros Ardila y Bodin


En este ltimo grupo destacamos Ruiseor comn, Ruiseor bastardo, Golondrina darica, Avin roquero, Zarcero comn, Oropndola en alguna chopera exuberante del ro Bodin, el extico Pico de coral, crvidos interesantes como el Rabilargo y los 4 coraciiformes de la avifauna Extremea, Martn pescador, Abubilla, Abejaruco y la preciosa Carraca. Y como elementos nales a destacar mencionremos que con un poco de suerte la presencia de la Cigea negra nos puede sorprender en este recorrido eminentemente ribereo y sin necesidad de tanta fortuna disfrutaremos de la pequea colonia urbana de Cerncalo primilla (15-16 parejas*) de Valencia del Ventoso siempre que nuestra visita a la zona sea en poca estival. Tambin existen citas en poca de cra en Medina de las Torres de la escasa y uctuante Lechuza campestre.
* Segn datos de censo de 2002 (Prieta Daz, Javier, Valiente Lpez, Jess. 2007. II Inventario de Colonias y Censo de Primilla (Falco naumanni) en Extremadura, ao 2002 )

Ros Ardila y Bodin 61

! Ms naturaleza...

odemos encontrar ms atractivos naturales en el recorrido que no son solamente las aves. Entre los elementos faunsticos destacamos por encima de todo la presencia de Nutria (Lutra lutra), en algunas zonas ms abiertas y con laminas de agua importantes es relativamente fcil observarlas. Dentro del grupo de anbios y reptiles destacamos el Galpago Leproso (Mauremys leprosa), por momentos abundantsimo y escandalosos al tirarse al agua a nuestro paso desde sus habituales atalayas, sean piedras en el centro de cauce, ramas semi sumergidas o la propia orilla, tras interrumpirle su sesin de rayos solares. Entre la ictiofauna sobresalen especies como Calandino (Iberocypris alburnoides) o Pardilla (Iberochondrostoma lemmingii). Ambos incluidos en el anexo II de la directiva Habitats. La entomofauna tambin tiene su inters dado el carcter de ecotono del recorrido y la presencia del elemento agua. Pero queremos destacar en este medio ambiente la presencia de restos de actividades humanas, algunas extintas otras an supervivientes. Dentro de las que sobreviven es el uso ganadero tradicional y destaca la presencia de la Colada del descansadero-abrevadero de la ribera de Bodin desde su desembocadura hasta 10 kilmetros aguas arriba. De las actividades que ya estn abandonadas destaca en este trayecto el recuerdo de los mltiples molinos movidos por la fuerza de sus aguas. Antiguas construcciones y canalizaciones nos acompaan en muchas parte del recorrido.

! Otros valores de la zona

ntre la oferta para descansar en la zona destacamos la Finca Los Llanos, un complejo compuesto por 3 casas rurales (Casa de Los Seores, Casa Mayoral y La Mora) que ofrecen alojamiento y actividades complementarias al turista en el municipio de Atalaya. Otro lugar donde reposar nuestro cuerpo puede ser, en Valencia del Ventoso, en el Hotel Fuentenueva. Para degustar la gastronoma local el Mesn La Montanera, tambin en Valencia del Ventoso satisfar nuestra curiosidad. Pero una vez ms tenemos que recomendar otro punto de interes para los productos del Cerdo Ibrico acogidos a la denominacin de Origen Dehesa de Extremadura, Productos del Encinar en Valverde de Burguillos que junto a los caldos mencionados en la pagina siguiente nos transmitirn los mejores sabores de estas tierras.

egalitismo. El rea entorno a esta ruta es muy interesante desde el punto de vista arqueolgico con multitud de elemento muy destacados como el menhir de la Fuente de abajo (foto) en Valencia del Ventoso o el de La Pepina muy cerca del ro Ardila y de varios dlmenes en Medina de las Torres y Valverde de Burguillos como los de la Orden I y II y del Viazo o el del Sepulcro de los Jacintos.

estacamos tambin las fortalezas existentes como la casa fuerte de La Orden de Santiago en Valencia del Ventoso situada en pleno casco urbano o la fortaleza de la encomienda en Medina de las Torres (foto). Tambin queremos resear la existencia de restos de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultiniacum, muy cerca del actual casco urbano de Medina de las Torres.

os caldos de las Bodegas Medina Hermoso de Medina de las Torres suponen otra excusa extraordinaria para dejarse caer por estas tierra. Caldos como Envidia o Dominium, deben entrar en los atractivos a probar en esta ruta para los aficionados ms sibaritas. Adems cuenta con instalaciones preparadas para recibir visitas, donde se incluyen catas de su magnificos vinos. http://www.medina.cc/

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

Tierra de Barros-Zafra-Ro Bodin

You might also like