You are on page 1of 6

DECIMO OCTAVA LECCION: DERECHO PRIVADO II. FAMILIA LA TUTELA SUJETOS DE LA TUTELA. CLASES CONDICIONES Y REQUISITOS.

. TERMINO LA TUTELA EN EL CODIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES.

I.- LA TUTELA. ( Art. 502 (.C) Es una institucin del derecho de familia, cuya finalidad esencial es la guarda del menor de dieciocho aos que no tienen padres o tenindolos, dichos padres carecen de la patria potestad y al no estar bajo la patria potestad se le nombrar tutor que cuide de su persona y bienes. II.- CARACTERISTICAS DE LA TUTELA 2.1. Inters colectivo en la institucin.- La tutela est pensada en funcin de los intereses del menor, en atencin a su incapacidad, y por ello, quin viene debe ejercer el cargo a favor del nio o adolescente, y no en su propio beneficio. El Cdigo del Nio y del adolescente, en su art. 100, refiere que el juez especializado es el responsable de supervisar peridicamente el cumplimiento de su labor. 2.2. El cargo otorga representatividad.- Resulta pertinente que aquel que cuide al menor tenga suficiente poder para representarlo en los actos de su vida diaria, y en particular cuando se trate de los intereses econmicos del menor. Leer y analizar el art 527 C.C concordado con el art. 45 C.C. 2.3. El cargo es obligatorio,. Su asuncin es obligatoria, en atencin a que detrs de la tutela existe un deber social, y que las llamdos a la instituciones no eludan a su compromiso. 2.4. El cargo es pertsonalsimo.- La tutela es un deber de solidaridad social, por lo tanto el convocado a la tutela, tiene que cumplir este deber social. No se permite que el llamado a la tutela delegue tal funcin en otra persona. Art. 647, inciso 7 del C.C. Lectura. 2.5.Desempeo unipersonal del cargo de tutor.- Significa que el cargo de tutor va a ser ejercido por una sola persona, y no por dos o tres simultneamente. Leer art. 506 del C.C. (eleccin para escoger un tutor). 2.6. El cargo de tutor es remunerado.Leer art. 539 del C.C. la

renumeracin est condicionada a la existencia de un patrimonio que

cuidar, por lo tanto, de no existir patrimonio, el art. en mencin no tiene sentido. III.- SUJETOS DE LA TUTELA. 3.1. El sujeto pasivo o beneficiario. El Cdigo Peruano considera, en general, como beneficiarios o sujetos pasivos de la tutela a los menores, que no se encuentren bajo la patria potestad de ninguno de sus padres (basta que la potestad la ejerza uno solo de los progenitores, el padre o la madre, para que no entre a funcionar ninguna tutela). Esta regla general incluye dos casos especiales. a) Cuando los menores adquieren capacidad plena y, por lo tanto, salen de la patria potestad y no entran bajo tutela alguna, ni plena ni restringida cuando contraen matrimonio (art. 46, 247, 284, CC). b) Otro caso especial es el de la madre extramatrimonial menor de edad, cuyo hijo no ha sido reconocido voluntariamente por el padre. Segn el art. 421, dicha menor no puede permanecer bajo la patria potestad de ninguno de los padres. c) Los menores de dieciocho aos, que no se hallan bajo la potestad de ninguno de sus padres. 3.2. El sujeto activo o tutor. El sujeto activo de la figura es el tutor. Activo, decimos, en el sentido de que es el a quin la ley encarga una serie de funciones, atribuciones y responsabilidades en proteccin del incapaz; ya que este es el beneficiario de la figura. IV.- CLASES DE TUTELA. Desde este punto de vista, esto es, de la fuente de la designacin, la tutoria suele dividirse en cuatro clases: 1. Tutela Testamentaria (que, por extensin, puede llamarse tambin escrituraria). Tienen facultad de nombrar tutor, en testamento o por escritura pblica: Elpadre o la madre sobreviviente, para los hijos que estn bajo se patria potestad. (Art. 503 C.C. inc. 1). 2.- Tutela Legtima.- Es la impuesta por ley. Recae en personas expresamente sealadas por ella, para cuando no haya tutor testamentario. El

cargo ser desempeado por ell abuelo o la abuela, para los nietos que estn sujetos a su tutela legtima. (Art. 503 C.C. inc.2). 3.- Tutor Dativa.- Cuando no hay tutor testamentario, ni legtimo, funciona la denominada tutela dativa que es conferida por el consejo de familia. Est sometida a ciertas restricciones legales. El tutor debe ser una persona residente en el lugar en que domicilia el menor tutelado. Para ello el consejo de Familia se rene por orden del juez o por peticin de cualquier pariente, del Ministerio Pblico. (Art. 518 C.C). 4.- Tutela de Estado.- Proteccin Judicial. Se pone bajo la tutela el Estado a los expsitos. Estos mismos pueden estar bajo la tutela de quienes le presten amparo. La tutela del Estado es ejercida por los superiores en los respectivos establecimientos. A ello hay que agregar la tutela de los menores en situacin irregular, moral o materialmente abandonados o en peligro moral. Esta tutela se rige por las pertinentes disposiciones del Cdigo de Menores. (Art. 510 C.C). V.- CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA ASUNCION DE LA TUTELA. a) Obligatoriedad del cargo de tutor.- El cargo de tutor es obligatorio. Art. 517 Condiciones necesarias para asumir la tutela.-. Que el tutor se halle en pleno goce de su capacidad civil. . Que el llamado o designado ofrezca condiciones de moralidad y rectitud, que se justifican por su simple enunciado. . Forzoso ser, tambin, que no rodeen a tal persona circunstancias de parcialidad por enemistad, intereses encontrados u otros semejantes.

VI.- REGIMEN LEGAL. El Patrimonio Familiar, en el nuevo Cdigo Civil (1984) se encuadra dentro de las pautas que luego se detalla: 6.1. TUTOR LEGTIMO (Art. 506 C.C). A falta de tutor nombrado en testamento o por escritura pblica, desempean el cargo los abuelos y dems ascendientes, prefirindose: 1.- El ms prximo al ms remoto. 2.- El ms idneo, en igualdad de grado. La preferencia la decide el juez oyendo al consejo de familia.

6.2. MPEDIMENTOS PARA SER TUTOR. (Art. 515 C.C). No pueden ser tutores: 1.- Los menores de edad. Si fueran nombrados en testamento o por escritura pblica, ejercern el cargo cuando lleguen a la mayora. 2.- Los sujetos a curatela. 3.- Los deudores o acreedores del menor, por cantidades de consideracin, ni los fiadores de los primeros, a no ser que los padres los hubiesen nombrado sabiendo esta circunstancia. (Leer y comentar este art). 6.3. IMPUGNACION DEL NOMBRAMIENTO DE TUTOR (Art. 516 C.C). Cualquier interesado y el Ministerio Pblico pueden impugnar el nombramiento de tutor efectuado con infraccin del artculo 515. Si la impugnacin precediera al discernimiento del cargo, se estar a lo dispuesto en el Cdigo de Procedimientos Civiles. VII.- FIN DE LA TUTELA (Art..549 C.C) La tutela se acaba: 1.- Por la muerte del menor. 2.- Por llegar el menor a los dieciocho aos. 3.- Por cesar la incapacidad del menor conforme al artculo 46. 4.- Por cesar la incapacidad del padre o de la madre en el caso del artculo 580. 5.- Por ingresar el menor bajo la patria potestad.

CAUSALES DE EXTINCION DEL CARGO DE TUTOR (Art. 550 C.C). El cargo de tutor cesa : 1.- Por muerte del tutor. 2.- Por la aceptacin de su renuncia.

3.- Por la declaracin de quiebra. 4.- Por la no ratificacin. 5.- Por su remocin. EFECTOS DE LA MUERTE DEL TUTOR (Art. 551 C.C). Los herederos del tutor, si son capaces, estn obligados a continuar la gestin de su causante hasta que se nombre nuevo tutor. LA TUTELA EN EL CODIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES. Artculo 98.- Derechos y deberes del tutor.Son derechos y deberes del tutor los prescritos en el presente Cdigo y en la legislacin vigente. Artculo 99.- Impugnacin de los actos del tutor.El adolescente puede recurrir ante el Juez contra los actos de su tutor, as como pedir la remocin del mismo. Artculo 100.- Juez competente.El Juez especializado es competente para nombrar tutor y es el responsable de supervisar peridicamente el cumplimiento de su labor. Artculo 101.- Consejo de Familia.Habr Consejo de Familia para velar por la persona e intereses del nio o del adolescente que no tenga padre ni madre o que se encuentre incapacitado conforme lo dispone el Artculo 619 del Cdigo Civil. Artculo 102.- Participacin del adolescente en el Consejo de Familia.El adolescente participar en las reuniones del Consejo de Familia con derecho a voz y voto. El nio ser escuchado con las restricciones propias de su edad.

Artculo 103.- Proceso.La tramitacin de todo lo concerniente al Consejo de Familia se rige por lo dispuesto en el Artculo 634 del Cdigo Civil y lo sealado en el presente Cdigo. VIII.TUTELA Y PATRIA POTESTAD. La tutela es una figura supletoria de la patria potestad, por lo tanto no pueden coexistir ambas instituciones, pues si existe tutela es porque no hay patria potestad, y si se est ejerciendo la patria potestad, no cabe bajo ninguna forma la existencia de la tutela. En la patria potestad, los padres ejercen sus atribuciones ms que como un imperativo legal como un imperativo de orden moral. En la tutela, en la que las responsabilidades son asumidas por el tutor como una carga pblica creada por la ley.

BIBLIOGRAFIA Dra. EMILIA TAVARA VILCHEZ. LAS INSTITUCIONES FAMILIARES EN EL DERECHO PERUANO. HECTOR CORNEJO CHAVEZ. DERECHO FAMILIAR PERUANO. TOMO II. SOCIEDAD PATERNO FILIAL. AMPARO FAMILIAR DEL INCAPAZ.

You might also like