You are on page 1of 31

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND

PRESENTADO POR:

EVA ROSA EVANS PINEDA ANDRES FELIPE PEA FERNANDEZ MAYCOL DICK THOMAS GUTIERREZ

PRESENTADO A:

LIC. ROBERTO A. OCHOA VILLA

ASIGNATURA:

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2011-I 0

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND

EVA ROSA EVANS PINEDA ANDRES FELIPE PEA FERNANDEZ MAYCOL DICK THOMAS GUTIERREZ

QU TIPOS DE ENFERMEDADES AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND?

ASESOR:

ROBERTO A. OCHOA VILLA


DOCENTE CATEDRATICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONCORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2011-I 1

CONTENIDO

Pagina

INTRODUCCION

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS General Especfico

MARCO TERICO

MARCO CONCEPTUAL

15

Riesgos y las enfermedades en el Sector de la Construccin Enfermedades asociadas al uso del cemento en sus categoras

RECOMENDACIONES

23

ENCUESTAS
2

24

CONSLUSIONES

27

BIBLIOGRAFIA

28

ANEXOS Glosario

29

INTRODUCCION

Dentro del campo laboral en el que se desenvuelven los trabajadores en el rea de construccin se propician diariamente factores de riesgo de tipo profesional al los que estn expuestos, para un profesional en esta rea es necesario conocer estos riesgos que pueden perjudicar de forma permanente la calidad de vida de un trabajador, de all parte la importancia de conocer los tipos de enfermedades a las que estos son expuestos. Todos los aos cientos de millones de metros cbicos de cemento son vaciados en todo el mundo sin lesiones. Sin embargo, tambin hay docenas de casos anuales de dolorosas quemaduras debilitantes de la exposicin al cemento plstico. Los trabajadores en la construccin y los que trabajan con concreto, los albailes, y cualquier persona que use el cemento (o cualquier sustancia que contenga cemento, tal como la argamasa, el yeso, y el concreto) o que sea responsable de dirigir el uso del cemento debe estar consciente que representa un peligro a la salud. Las investigaciones han demostrado que entre 5% y 10% de los trabajadores en la construccin pueden ser sensibles al cemento y que, los que trabajan con el concreto, y los albailes particularmente corren riesgo. A lo largo del desarrollo de este trabajo, se hace una resea acerca de que es el cemento su historia en Colombia y su proceso de fabricacin, con el fin de dar a conocer el elemento y la importancia de este. Tambin se hace referencia a las enfermedades o afecciones que sufren los trabajadores que se encuentran expuestos a la manipulacin de cemento por fabricacin o construccin, como prevenir estas enfermedades o afecciones y las mejores recomendaciones en casos puntuales de riesgo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El cemento es una mezcla de caliza y arcilla cocinada y posteriormente molida que tiene la propiedad de endurecer en contacto con el agua. El cemento portland es el tipo de cemento ms utilizado para la preparacin de concreto, ese en particular se obtiene de la pulverizacin del clinker. Dado que es el ms utilizado, y que prcticamente todas las obras de construccin modernas lo utilizan, todos los obreros y personal relacionado con este gremio tienen contacto con l, por ende el contacto permanente con este, produce cierto tipo de patologas tanto respiratorias que si no son bien cuidadas pueden terminar en problemas graves, como cutneas. A lo largo del desarrollo del gremio constructivo, muchos son los riesgos profesionales que se presentan en esta rea, ya que cada da implementan mas procesos, ya sea de tipo manual o automtico para facilitar o agilizar los procesos, procesos que representan riesgo en mayores o menores niveles para los trabajadores. Todos estos riesgos estn cobijados o contemplados dentro del seguro de riesgos profesionales, ya que son claros y visibles, pero dentro de estos seguros, no se contemplan enfermedades silenciosas que presentan graves consecuencias pero a largo plazo.

JUSTIFICACION

Como ya se ha indicado anteriormente, el cemento portland en si constituye un papel muy importante en la vida moderna, ya que es la materia prima de la mayora de las construcciones, desde casa ms pequea hasta la obra arquitectnica mas prodigiosa, y adems es una gran fuente de empleo en el mundo, por ende diariamente muchos trabajadores se encuentran en contacto con l, de all la importancia de determinar cules son las consecuencias de tipo patolgicas que implica la exposicin permanente a este material aglutinante.

El simple hecho de plantear una investigacin acerca de esta temtica tan importante para un gremio tan grande como el de la construccin genera gran inters no solo para los trabajadores en contacto con el cemento, sino tambin para los profesionales a cargo de estos.

Por otra parte, Por nuestra posicin como profesionales en formacin en el rea de la ingeniera, nos compete abordar el tema de manera lgica precisa y descriptiva, ya que en el futuro tendremos personal bajo nuestro cargo, por ende es importante saber cules son esas enfermedades?, por qu se presentan? y cmo prevenirlas?

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar cules son las enfermedades causadas por el contacto permanente de los trabajadores con el cemento portland, para establecer la mejor manera de prevenirlas.

ESPECIFICOS

Identificar cules son las enfermedades cutneas que genera el contacto permanente con el cemento portland Determinar cules son las enfermedades respiratorias que genera la inhalacin del cemento portland. Exponer la manera adecuada del manejo del cemento para evitar enfermedades.

MARCO TERICO

HISTORIA DEL CEMENTO Desde la antigedad se emplearon pastas y morteros elaborados

con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Edystone, en la costaCornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

HISTORIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA

Cemento Samper S.A. Fue la primera empresa en Colombia que fabric cemento; antes de 1905 comenzaron las explotaciones de caliza para fines industriales y en 1906 se adquirieron terrenos con yacimientos de piedra caliza ubicados en la regin de la siberia para abastecer de materia prima la fbrica de cemento. La explotacin de la mina se ejecutaba a pico y pala descubriendo las vetas de la materia prima con plvora y azadn. Para mejorar la calidad del producto, se seleccionaron carbones en regiones cercanas a Bogot, hasta que se logr una clase de cemento del tipo llamado Prtland, que cubra satisfactoriamente las condiciones de una industria que apenas iniciaba. Como la calidad del cemento Prtland no era perfecta en sus comienzos, se organiz la produccin de baldosines de cemento, con el fin de utilizar material no apto para construcciones que requeran una gran resistencia. La produccin llev a la contratacin y explotacin de minas de agregados. En 1926 se proyect reemplazar la antigua planta de Bogot por una ms moderna y se escogi a La Siberia como sede de sta, y con la llegada del primer horno rotatorio se puso en marcha la nueva etapa de Cementos Samper. Poco despus estall la crisis econmica de la cual la Compaa no logr sustraerse, y desde 1929 hasta 1934 la nueva planta no pudo producir cemento, que con la incursin del horno ya poda fabricar 200 ton diarias. A final de la dcada de los aos 30 el aumento de mano de obra en la empresa hizo necesario construir una urbanizacin destinada a vivienda para trabajadores y familias. En la dcada de los 40 se ampli la fbrica con la incursin del segundo horno rotatorio Smith, con capacidad para producir 500 toneladas diarias de clnker. A finales de 1963 se puso en funcionamiento la cargadora y empacadora en el sitio llamado Contador, a mediados de 1964 dej de funcionar el primer horno y entr
9

a funcionar el tercer horno Smith. A partir de 1973 se acometi el estudio y la construccin de la planta de produccin de clnker, La esperanza. En 1977 la sociedad Fbrica de Cementos Samper S.A. cambi su denominacin por la de Industrias e inversiones Samper S.A.. Para 1996 se da la integracin de las empresas Diamante S.A. e Industrias e Inversiones Samper S.A. en lo que se denomin Diamante-Samper S.A. Tambin se present la llegada de Cemex de Mxico, en calidad de socio de esta empresa. Actualmente se tienen seis plantas productoras localizadas en: Ccuta, Bucaramanga, Ibagu (2) y Bogot (2). Con lo que se logra una capacidad de produccin de 5000.000 toneladas al ao.

EL CLINKER Caliza cocida. Esa es la definicin ms exacta de lo que se conoce como clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento. Previamente, el clinker es sometido a un proceso de coccin, a partir del cual puede ser utilizado por las industrias que lo sometern a una trituracin laboriosa de la que se obtiene el cemento. Para ello, los operarios de las fbricas de cemento emplean unos molinillos especiales en los que se muele directamente el clinker, que est constituido por una especie de bolas de color grisceo de tamao similar al dimetro de una pelota de golf, aunque en ocasiones son ms pequeas. Atraves de la siguiente grafica se explica el proceso de fabricacin del cemento, desde la etapa de extraccin de la materia prima, hasta la de empaque.

10

EL CEMENTO

El cemento es un polvo fino, que se obtiene de moler la escoria de arcilla con piedra caliza calcinada, a temperatura muy alta. Al aadir agua, se va convirtiendo en una mezcla pastosa hasta llegar a tener la consistencia de la piedra. Por este motivo se usa en construccin de edificios y obras de ingeniera. El mortero y hormign se obtienen al aadir arena y grava.

Ha cementos naturales (que solo necesitan calcinado y molido), y una amplia variedad de artificiales, con diferentes tipos de composicin para aportarles propiedades especficas, como el cemento Portland (de origen en esta ciudad inglesa), y el cemento aluminoso. Tambin, dependiendo de los aditivos, con un mismo tipo de cemento se obtienen diferentes tipos de hormign: normal, arcilloso, bituminoso, asfltico, fraguado rpido, espumoso, resistente al agua, micro poroso, reforzado,... etc. TIPOS DE CEMENTO Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de
11

silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

El cemento portland

El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland. Producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.
Normativa

La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En Espaa los cementos vienen regulados por la Instruccin para recepcin de cemento RC-08, aprobado por el Real Decreto 956/2008 de 6
12

de junio.

Composicin qumica del cemento Portland:

Oxido de calcio (CaO).....................................................................

60-70%

Dixido de silicio (incluyendo 5% de slice libre) (Si O2)................... 19-24% Trixido de aluminio (Al3O3)............................................................. Oxido frrico (Fe2O3) ....................................................................... Oxido de magnesio (MgO)................................................................ 4 -7 % 2 -6 % <5%

13

PROCESO DE ELABORACIN DEL CEMENTO PORTLAND

1. CANTERA Extraccin de materias primas 2. TRITURACION Reduccin de caliza y arcilla a un tamao final de 0/46 mm.

3. MATERIAS PRIMAS Almacenaje y pre homogeneizacin 4. MOLIENDA DE CRUDO Se realiza en un molino de bolas y all se controla la salida con analizadores (fluorescencia rayos X o rayos gamma) para la correccin qumica de las 8. ADICIONES / MOLIENDA El clinker es conducido a la molienda de cemento, donde con el agregado de adiciones se obtienen los distintos tipos de cemento. 9. SILOS / CARGA A GRANEL El producto terminado es controlado por anlisis qumicos y ensayos fsicos, y enviado a silos de depsito previo al despacho.

materias primas 5. HOMOGENEIZACION El material molido es homogeneizado en silos. 6. INTERCAMBIO DE CALOR La sustancia cruda es introducida a un intercambiador de calor, que precalcina la mezcla, previo a la entrada al horno rotativo donde se forma el clinker.

10. EMBOLSADORA / DESPACHO Mediante rotativas automticas se procede a la 7. HORNO / ENFRIADOR / CLINKER carga paletizada de las bolsas, y a granel se carga El clinker es enfriado, pasa por un quebrantador y en forma automtica en camiones o vagones se almacena. tolva.

14

MARCO CONCEPTUAL

RIESGOS Y ENFERMEDADES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN

Los trabajadores del sector de la construccin estn expuestos a la accin de numerosos agentes ambientales de tipo qumico, fsico y biolgico. Estos agentes implican la presencia de riesgos, muchos de ellos de difcil identificacin, debido a la gran variedad y cantidad de sustancias, productos y situaciones que se ponen en juego durante la ejecucin de la obra. Los efectos dainos para la salud varan desde una simple irritacin conjuntiva o drmica de duracin muy reducida, hasta enfermedades crnicas y/o desarrollo de cncer como resultado de una exposicin prolongada y continuada en el tiempo a determinados agentes. De forma previa a la evaluacin de riesgos y a la elaboracin del Plan de Seguridad y Salud, es necesario desarrollar fichas que recojan de manera

esquemtica los perfiles de riesgos adaptados a cada puesto de trabajo u oficio. Es conveniente incluir, en la medida de lo posible, la interaccin con factores de riesgo procedentes de otras actividades u operaciones que se pudieran realizar de manera simultnea.

16

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL USO DEL CEMENTO EN SUS CATEGORIAS.

Los peligros del cemento para la salud pueden incluir: contacto con la piel, Inhalacin del polvo, y Manejo manual.

CONTACTO CON LA PIEL

El contacto con el cemento mojado puede causar tanto dermatitis como quemaduras.

Dermatitis

La piel afectada por dermatitis siente comezn y adolorida, y tiene apariencia roja, escamosa, y agrietada. El cemento puede causar los dos siguientes tipos de dermatitisirritante y alrgica. La dermatitis irritante es causada por las propiedades fsicas del cemento que irrita la piel. Las partculas finas del cemento, frecuentemente mezcladas con arena u otros agregados para hacer argamasa o concreto, pueden rozar la piel y causar irritacin resultando en la dermatitis. Con tratamiento, la dermatitis irritante usualmente desaparecer. Pero si la exposicin sigue por un periodo ms largo la

17

condicin se empeorar y el individual llegar a ser ms susceptible a la dermatitis alrgica. La dermatitis alrgica es causada al ser sensible al cromo hexavalente (crmica) presente en el cemento. El cromo hexavalente es conocido como la causa ms comn de la dermatitis alrgica en los hombres. Una vez que alguien haya llegado a ser sensible al cromo hexavalente, cualquier exposicin futura puede provocar la dermatitis. Algunos trabajadores se han visto obligados a cambiar de carrera debido a esto. Mientras ms tiempo est la piel en contacto con el cromo, penetrar ms la piel, y el riesgo llegar a ser mayor. Si se deja el cemento en la piel por todo el da laboral, en vez de lavarse regularmente, el riesgo es mayor. As que, los empleados deben examinarse la piel. Tanto la dermatitis irritante como la alrgica pueden afectar a una persona al mismo tiempo.

Quemaduras de cemento

El cemento mojado puede causar quemaduras. Se cree que la causa principal es el contenido alcalino del cemento mojado. Si el cemento mojado llega a estar atrapado contra la piel, por ejemplo del hecho de hincarse en l o si el cemento cae dentro de una bota o un guante, una quemadura seria o una lcera puede desarrollarse rpidamente. Estas muchas veces llevan meses en curarse, y en casos extremos la vctima puede requerir injertos de piel o amputacin. Serias quemaduras qumicas a los ojos resultan de una salpicadura de cemento. Los trabajadores con una quemadura de cemento deben buscar atencin mdica inmediatamente en la sala de emergencia o en el hospital de quemaduras. Los empleados tambin necesitan tener mucho cuidado al lavar ropa de trabajo contaminada:

18

Lave la ropa tan pronto como sea posible despus de que la contaminacin haya ocurrido. Lave la ropa contaminada aparte no lave la ropa con la ropa del resto de la familia. Al lavar la ropa contaminada, use guantes de hule y no permita que la ropa contaminada haga contacto con la piel. Si esto llega a suceder, lave el rea a fondo con jabn y agua. Lave la ropa en agua caliente. Lave la ropa con el ciclo ms largo de lavar. Use 1.5 veces la cantidad de detergente normalmente usado. Descontamine la lavadora operndola vaca por un ciclo completo con agua caliente y jabn.

INHALACIN DE POLVO

Altos niveles de polvo pueden ser producidos al trabajar con el cemento, por ejemplo al vaciar o desechar los sacos. A corto plazo, la exposicin a altos niveles de polvo de cemento puede irritar la nariz y garganta. El acto de cortar cemento tambin puede producir altos niveles de polvo, el cual puede contener silica. La exposicin al polvo de cemento debe ser eliminada donde sea posible, por ejemplo, con la compra de concreto pre-mezclado. Cuando esto no es posible, el empleador debe evaluar y establecer medidas apropiadas de control.

19

MANEJO MANUAL

El trabajar con cemento tambin ofrece riesgos tales como torceduras y distenciones (tirones), particularmente a la espalda, los brazos, y los hombros del levantar y cargar bolsas de cemento, el preparar la argamasa, etc. Los trabajadores deben evitar el manejo manual de las cargas pesadas debido a que daos ms serios pueden ser causados a la espalda si es que los trabajadores estn constantemente levantando cargas pesadas. En particular, el cemento debe ser empacado en sacos de 40 libras o ser pedido en grandes cantidades. Donde el manejo manual es necesario, el supervisor debe evaluar el riesgo. Ms especficamente un albail o trabajador de la construccin que se encuentre en constate contacto con el cemento, puede sufrir las siguientes enfermedades: Neumoconiosis: La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalacin de polvo y la consecuente deposicin de residuos slidos inorgnicos ocon menos frecuenciapartculas orgnicas en

los bronquios, los ganglios linfticos o el parnquima pulmonar, con o sin disfuncin respiratoria asociada. El tipo, cantidad, tamao y plasticidad de las partculas inhaladas as como la duracin de la exposicin y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatologa, as como el curso de la enfermedad.

Alergias cutneas: Una alergia es una reaccin desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayora de la gente. Pero en una persona alrgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia

(denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada,


20

provocando sntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Golpe de calor: La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico. Bsicamente, esto se da por falta de ingestin o por exceso de eliminacin. Adems de las enfermedades antes mencionadas los trabajadores que tengan contacto permanente con el cemento pueden sufrir de Dermatitis, blefaritis, conjuntivitis e irritacin de vas respiratorias asma y rinitis.

COMO PREVENIR?

Los efectos nocivos para la salud provenientes del cemento generalmente son resultado de exposicin por contacto con la piel, los ojos o por inhalacin.

Contacto con la piel El contacto de polvo de cemento u hormign hmedo con la piel puede causar quemaduras, erupcin e irritacin de la piel. Algunas veces los trabajadores se vuelven alrgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un perodo de tiempo largo.

Contacto con los ojos El contacto del cemento con los ojos puede causar irritacin inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cunto y durante cunto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras qumicas dolorosas.
21

Inhalacin La inhalacin del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores vacan los sacos de cemento para mezclar el hormign. Al lijar, esmerilar, cortar, taladrar o demoler el hormign, el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. La exposicin al polvo de cemento o de hormign puede causar irritacin en la nariz y la garganta. La exposicin a largo plazo al polvo de hormign que contiene slice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis.

Existen maneras de prevenir o controlar los efectos nocivos para la salud cuando se trabaja con cemento. Primero que nada, vstase para protegerse. Use guantes resistentes al lcali, mangas largas y pantalones largos para reducir la exposicin de la piel al polvo de cemento, y botas impermeables ms largas que la profundidad del cemento. Use gafas de proteccin con resguardos laterales para protegerse los ojos, o si hay mucho polvo, use anteojos protectores (goggles). No use lentes de contacto. Cuando no se puede evitar trabajar dentro del polvo, use un equipo de proteccin respiratoria aprobado por el empleador. Y recuerde lavarse las manos y la cara antes de comer, beber fumar o usar los servicios sanitarios al final de la jornada de trabajo. Segundo, observe todas las prcticas y procedimientos de seguridad en el trabajo. Trabaje de manera que minimice la creacin de polvo de cemento. Mantngase alejado de las reas polvorientas cuando sea posible. Mezcle el cemento seco en reas bien ventiladas. Moje el rea de trabajo para controlar el polvo y haga cortes hmedos en lugar de secos en la mampostera. Si es necesario arrodillarse sobre el hormign fresco, use una tabla seca o almohadillas impermeables para las rodillas. Finalmente, si el hormign seco o hmedo entra en contacto con su piel, lvese lo ms pronto posible.

22

OTRAS RECOMENDACIONES

Los trabajadores deben usar equipo adecuado de proteccin personal tal como overoles, calzado protector, guantes, y proteccin para los ojos. En el evento de contacto con la piel o de atrapar cemento entre la piel y la ropa, los trabajadores deben limpiar inmediatamente la piel contaminada y la ropa protectora con grandes cantidades de agua limpia. Si agua corriente limpia no est a la mano, use un trapo remojado con vinagre para lavar el rea contaminada.

El cemento mojado debe ser quitado inmediatamente cuando llega a estar en la ropa. Los trabajadores de acabado de concreto deben usar rodilleras o tablas cuando se arrodillan sobre el cemento mojado. Los empleados deben usar proteccin para los ojos al abrir sacos de cemento y durante el proceso de mezclar cuando puede haber salpicaduras.

23

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROG. INGENIERIA


ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND

I. II. III.

OCUPACION__________________ EDAD:____ FECHA: _____________ GRADO DE ESTUDIO:__________________________________________ TIEMPO DE TRABAJO EN CONSTRUCCION: _____________________

1. Ha sufrido usted alguna de las siguientes patologas a causa de la manipulacin del cemento? a) b) c) d) e) Quemaduras Dermatitis Alergias cutneas Afecciones respiratorias a cusa de la inhalacin. Otras _________________ Cules?_______________________

2. Cuntas veces ha padecido estas patologas? ________________

3. Responda en horas Qu tanto tiempo manipula el cemento en su trabajo?__________________________________________________

4. Ha recibido atencin especializada por su ARP? SI______ NO____

5. en su empresa toman las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones de riesgo? Si____ NO______

6.

OBSERVACIONES:_________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 24

RESULTADOS DE LA ENCUENTA: De la encuesta realizada a 50 trabajadores del sector de la construccin se obtuvieron los siguientes datos:

1) Tiempo promedio de trabajo 8,5 aos 2) Se encuentran en edades entre los 20 y los 42 aos 3) El 87% han sufrido alguna patologa a causa del cemento mientras ha trabajado 4) El 60,34% ha padecido alguna patologa ms de dos veces 5) 78,4% trabaja en contacto con el cemento de 6 a 8 horas 6) El 90% de los trabajadores no recibe atencin de su ARP

7) El 70% son albailes ; el 29% maestro de obras 1% ingenieros

Ingenieros 1%

OCUPACIONES
M. Obra 29%

Albaniles 70%

25

8) 65% ha sufrido dermatitis, 20% afecciones respiratorias, 10% quemaduras por cemento y el 5% otras enfermedades.

ISIDENCIA DE ENFERMEDADES
5% 10% DERMATITIS AFEC. RESPIRATORIAS 20% 65% QUEMADURAS POR CEMENTO OTRAS ENFERMEDADES

26

CONCLUSION
Como se pudo apreciar en el anterior trabajo, la importancia del cemento en el sector de la construccin es bastante, ya que se podra decir que gracias al desarrollo de este, hemos podido progresar en materia de infraestructura y desarrollo urbanstico, sin embargo el cemento en combinacin con las malas prcticas de su uso se ha convertido en un factor de riesgo importante para las personas que se encuentran expuestas a su manipulacin, esto gracias a que es un polvo que reacciona qumicamente con el agua y produce quemaduras y alergias, y que al ser tan fino es fcil mente inhalable. Como se pudo estimar en el transcurso de la investigacin y las encuestas realizadas, es bastante la incidencia de patologas del tipo cutneo y respiratorio, pero qu est pasando? Por qu se presenta? Segn lo apreciado estas enfermedades se dan por que los trabajadores a pesar de que las empresas a las cuales prestan sus servicios les proporcionan las herramientas necesarias para la adecuada manipulacin del cemento, no las implementan no las usan adecuada mente. Adems encontramos que el 90% de los trabajadores no es atendido por su ARP, situacin que se genera por que las enfermedades que presentan no son graves y a veces son tratadas de forma casera o en su mayora no las tratan. Para la solucin de esta temtica, planteamos a las empresas mayores controles de seguridad para los trabajadores, y amonestaciones a los mismos en caso de que infrinjan las normas mnimas de seguridad para la manipulacin del cemento en todas sus presentaciones.

27

BIBLIOGRAFIA

[Documento electrnico en]


http://www.tdi.state.tx.us/pubs/videoresourcessp/spstpcement.pdf

[fecha de visita 10 -05-2011]

[Documento electrnico en]


http://www.jmcprl.net/glosario/cemento.htm

[fecha de visita 10 -05-2011]

[Documento electrnico en]


http://www.ugtaragon.es/saludlaboral/temas/seguridad/sectores/construccion/riesgos_e nfermedades.pdf

[fecha de visita 10 -05-2011]

[Documento electrnico en]


http://www.lemona.biz/EL%20CEMENTO-1/historia%20del%20CEMENTO.pdf

[fecha de visita 10 -05-2011]

LERMA, Hctor Daniel. Metodologa de la investigacin: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Pereira: Universidad tecnolgica de Pereira, 1999.

28

ANEXOS

29

GLOSARIO

Aglomerante Aglutinante: Un aglomerante es algo que aglomera, que une, se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto, por efectos exclusivamente fsicos; son aglomerantes la cal, el betn, la arcilla, el yeso, la cola, el cemento y productos qumicos desarrollados para tal fin.

Clinkerizacion: proceso mediante el cual se calientan ciertos componentes del cemento que por molienda se transforma en el producto final: cemento portland.

lcali: Los lcalis (del rabe: Al-Qaly 'ceniza') Son xidos, hidrxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Actan

como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al igual que

los cidos fuertes

Inhalacin: La inhalacin o inspiracin es

el

proceso

por el

cual

entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicacin de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la trquea.

30

Morteros:

En

construccin,

se

llama mortero a

la

combinacin

de aglomerantes y aglomerados. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Arcillas: son aquellas sustancias terrosas formadas principalmente por silicatos


alumincos con materia coloidal y trozos de fragmentos de rocas, que generalmente se hacen plsticas cuando estn hmedas y ptreas por accin del fuego.

Hormign: El hormign, tambin denominado concreto en algunos pases de Iberoamrica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

31

You might also like