You are on page 1of 24

Problemas del habla

InstitutoSuperiordelProfesoradoEsprituSanto Carrera:TecnicaturaSuperiorenPsicopedagoga Ao:2AO EspacioCurricular:PsicologadelLenguaje Profesora:Ripa,MaraIns Alumnas: Acosta, Adriana Benitez, Erica Domingo, Erica Gaggiotti, Mariela Kelly, Soledad Panella, Daiana Pizzi Gonzalez, Rosalia Quiroga Machado, Gabriela y Travasso,Silvana Fechadeentrega:Mircoles30deOctubrede2013

Problemas del habla


Enprimerlugar,resultanecesariodiferenciarelhabladellenguaje. El habla y el lenguaje suelen confundirse entre s, pero hay una diferencia importanteentreambos: Elhablaeslaexpresinverbaldellenguajeeincluyelaarticulacin,queeselmodo enqueseformanlossonidosylaspalabras. El lenguaje es mucho ms amplio que el habla y abarca el sistema completode expresar y recibirinformacin de una formacoherente. Se refiere a entender y ser entendidoatravsdelacomunicacin,seaverbal,noverbaloescrita. Apesarde que losproblemas relacionados conel hablayconellenguajedifieren, a menudo se combinan entre s. Unnio conunproblema de lenguajepuede pronunciar correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar ms de dospalabras en una frase. El habla de otro nio puede ser difcil de entender, aunque sea capaz de utilizar palabras y frases paras expresar sus ideas.Y otro nio puedehablar bienycon claridad perotenerdificultadesparaseguirinstrucciones. Los problemas del habla son diferentes del trastornodellenguaje en losniosen que,porejemplo: Selogracomunicarelsignificadoomensajeaotros. Seentiendeelmensajeprovenientedeotros. As, los problemas del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la personatiene problemas para crearoformarlossonidosdelhablayascomunicarsecon otros. Por lo general, en la aparicin de trastornos del habla suelen entrar en juego factores hereditarios, fsicos y psicosociales. No obstante, en los casos de disfemia (tartamudez),o dislalia, siempre es recomendable descartar ciertos factores sociales y culturales (por ejemplo, el bilingismo) discapacidades motrices o cognitivas (por ejemplo, problemas auditivos), as comoun posible retrasomentaldel afectado, a travs deundiagnsticoconelquesedetectenlascausas. Los problemas de lenguaje son diferentes. Estos problemas estn ms relacionados con los significados que con los sonidos. Los trastornos del lenguaje son generalmentemsseriosquelosproblemasdepronunciacin.

Losproblemasdelhablasepuedenclasificaren: Dislalias Disglosias Retrasodelhabla Disfemias

Dislalia
La dislalia (del griego , 'dificultad', 'anomala', y , 'habla') es uno de los trastornos ms frecuentes que se presentan en los nios. Se trata de un trastorno enla articulacin de los fonemas, que genera que los nios pronuncien incorrectamente los fonemas o grupos defonemas.Cuandolosnioscomienzanahablar,esnormalquenolo hagan correctamente, sin embargo, alcanzada determinada edad, el lenguaje debera perfeccionarse y el niodeberamejorar su pronunciacin. Estas alteraciones aparecen muyfrecuentementehastalos4aosdeedad. Resulta importante aclarar que la dislalia es considerada un trastorno simple del lenguaje, ya que el nio oye y entiende lo que se le dice la dificultad de l radica en expresarcorrectamente loquequieredecir.Sepuededecirentonces,quelacomprensin del lenguajenoestalterada,loqueestperturbadoeslaproduccindellenguaje.Elnio tampoco traslada estetrastornoal nivel escrito,es decir,que cuandoescribe,lo hacede unamaneracorrecta. Ladislaliapuede ser consecuencia de unainmadurez o malformacin delaparato fonador, es decir, que los rganos que intervienen en el habla y lapronunciacin,estn alterados de alguna manera. Tambin puede ser debido a una alteracin en la discriminacin auditiva, es decir, que puede suceder que el nio no discrimine adecuadamenteunsonidode otro. Losaspectosafectivostambinpuedensermotivodel desarrollodeestetrastorno. La dislalia es una de las anomalas del lenguaje que con ms frecuencia se presenta en jardines deinfantes y enel primer ciclodelasescuelasprimarias.Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje est entre las que tienen un pronstico ms favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado,puede traer consecuenciasmuy negativas, por lainfluencia queejercesobrelapersonalidaddelnio, sucapacidadcomunicativaysuadaptacinsocial,ascomoensurendimientoescolar. Paraladenominacindelasdistintasdislalias,segnelfonemaafectado,seutiliza una terminologa derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminacintismoocismo.Ashablaremosde: Rotacismo:lanoarticulacindelfonema/r/. Ceceo:pronunciacinde/s/por/z/. Seseo:pronunciacinde/z/por/s/. Sigmatismo:lanoarticulacindelfonema/s/.
4

Jotacismo:lanoarticulacindelfonema/x/. Mitacismo:lanoarticulacindelfonema/m/. Lambdacismo:lanoarticulacindelfonema/l/. Numacin:lanoarticulacindelfonema/n/. Nuacin:lanoarticulacindelfonema//. Kappacismo:lanoarticulacindelfonema/k/. Gammacismo:lanoarticulacindelfonema/g/. Ficismo:lanoarticulacindelfonema/f/. Chuitismo:lanoarticulacindelfonema/ch/. Piscismo:lanoarticulacindelfonema/p/. Tetacismo:lanoarticulacindelfonema/t/. Yeismo:lanoarticulacindelfonema/ll/. Chionismo:sustitucinde/rr/por/l/. Checheo:sustitucinde/s/por/ch/.

Sntomas:
Articulacin del lenguaje: Si el lenguaje del nio disllico se encuentra muy afectado,al presentardificultadenmuchosfonemas,llegaaserinclusoininteligible paralaspersonasquelerodean. Sustitucin:Es elerrorde articulacin en queunsonidoesreemplazado porotro. El nio noescapazdepronunciarcorrectamente,porello,pronunciaotromsfcil. Tambin, por dificultad enla percepcin o discriminacinauditiva. Ejemplo:Dosa porRosa Omisiones: El nio omite aquel sonido que no sabe pronunciar. Frecuentemente suele afectar slo a la consonante comn. Ejemplo: bol por rbol Perotambin suele omitir slabas completas quecontienen dichaconsonante,porejemplo:Suna porSusana. Distorsin:Es elsonidodistorsionado quesedaconunapronunciacin incorrecta o deformada pudindose aproximar a la articulacin normal. Cada nio emite la distorsinconsuestiloparticular.Porejemplo,dicecardoenlugardecarro. Inversiones:Alteracindelordendelosfonemas.(premiopermio). Adicin: Consiste en intercalarjunto al sonido quenopuede articular, otro queno corresponde ala palabra. Por ejemplo, dicebalancoen lugardeblanco,teres enlugardetres.

Clasificacin: 1. Dislalia evolutiva o fisiolgica


Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebralydel aparato fonoarticulador.Hayunafaseeneldesarrollodellenguajeenlaque el nio/a noarticula o distorsionaalgunosfonemasa estoserrores se lesllama dislalias evolutivas.Elnionoescapazderepetirporimitacinlaspalabrasqueescuchaylohace deformaincorrectadesdeelpuntodevistafontico. Normalmente desaparecencon eltiempoynunca debenserintervenidasantesde los cuatro aos, sobre todo /r/ y sinfones. Solo si perduran a los cuatro ocinco aosse consideranpatolgicas. A modoorientativo diremos que unnio cuandoinicia laescolarizacin, a lostres aos, tienequetener unhabla inteligible, aunque aparezcan errores aloscuatroaosse considera an normal ciertas dificultades,comodijimos, conlos sinfonesyla /r/ysobre loscincoaosdebeestaradquiridotodoelcuadrofontico.

2. Dislalia audigena
Su causa est en una deficiencia auditiva. El nio o la nia que no oye bien no articula correctamente, confundir fonemas que ofrezcan alguna semejanzaal no poseer unacorrecta discriminacinauditiva, locual impediral nio laadquisicindelafacultad de expresarse con normalidad(sisupercepcin auditiva es defectuosa,tambinlo ser su pronunciacin). A este tipo de alteraciones se les denominadislaliasaudigenas.El deficiente auditivopresentar otrasalteraciones del lenguaje, fundamentalmentedevoz y elestudiodesuaudiometranosdarla pautasobrelaposibleadaptacindeprtesis.La intervencin ir encaminada bsicamente aaumentar su discriminacinauditiva, mejorar suvozocorregirlosfonemasalteradoseimplantarlosinexistentes.

3. Dislalia funcional
Es la alteracin de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganosarticulatorios. El nio con dislalia funcional nousacorrectamentedichosrganos ala hora de articular unfonema a pesar de noexistirninguna causa detipoorgnico.Es lamsfrecuenteysusfactoresetiolgicospuedenser: Faltadecontrolenlapsicomotricidadfina.Laarticulacindellenguajerequiereuna gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un
6

mayor control de los rganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los ltimosqueaparecen(/l/,/r//rr/). Dficit en la discriminacin auditiva. El nio no decodifica correctamente los elementos fonticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonolgicas produciendoerroresenlaimitacinoral. Erroresperceptivoseimposibilidaddeimitacindemovimientos. Estimulacin lingstica deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en nios cuyo entorno familiar o social es poco favorable, ya sea por bajo nivel culturaly econmicoodesintersdelospadres. Deficienciaintelectual.Lasdislaliassonunproblemaaadidoalosdellenguajedel nio o la nia deficiente. Su correccin hay que plantearla a ms largo plazo, es ms lentayestar condicionadaporsucapacidadde discriminacinauditiva ysu habilidadmotora. Cuando nosreferimosa ladislaliahabitualmente se refierea ladislaliafuncionaly lostiposdeerroresmshabitualesson:sustitucin,distorsin,omisinoadicin.

4. Dislalias orgnicas: disartrias y disglosias


Las alteraciones de la articulacin cuya causa es de tipo orgnico se llaman dislaliasorgnicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motricos. Si nos referimos a anomalas o malformaciones de los rganos delhabla: labios, lengua,paladar,etc.selesllamadisglosias. Algunosautores engloban dentro de ladislaliaorgnica, como un apartado msa la dislalia audigena, ya que est motivada por una alteracin o dficit sensorial y como talsepuedeconsiderardeorigenorgnica. Disartria: Las disartrias pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurolgico, dndose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesin cerebral. Generalmente son graves y sus posibilidades de rehabilitacin estn en relacin conlaseveridaddelalesinproducida. Disglosia: Las anomalas anatmicas y malformaciones de los rganos del lenguajesonsiemprecausadedefectosdepronunciacin. Suscausas estn en malformaciones congnitasen su mayorparte,perotambin pueden ser ocasionadas por parlisis perifricas, traumatismos y trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar seo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier casoimpedirn al niounaarticulacincorrectadealgunosfonemas.
7

Atendiendo al rgano afectado se clasificar en disglosias labiales, linguales, palatinas,dentales,mandibularesynasalesorinolalia.

rganos implicados en disglosias y dislalias

Tratamiento
ste seefectuarteniendo encuentalas lneas generales de tratamiento,paralos trastornosarticulatorios: En las dislalias orgnicas se debe realizar la correccin de la deformidad o malformacinanatmica,yvalorarposteriormentelaterapiafonoaudiolgica. En todos los casos, el fonoaudilogo evocar las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, ensear al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdr para esto de la imitacin visual, acstica y cinestsica de su propia articulacin,quesolicitaralpacientecomofonemaaisladoenunprincipio, parasumarlaluegoenslabasysucesivamenteenpalabras. Dentro de los factores que influyen en la evolucin se encuentran, el coeficiente intelectual, la atencin acstica, la cooperacin individual ylas caractersticas del ambiente sociofamiliar. Se plantea que la terapia debe ser presentada al nio, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y justificacin instructiva, repitindolo diariamente hasta llegar a la automatizacin de los fonemas aprendidos.Deestoseencargaelpsicopedagogoy/oelfonoaudilogo.

Pasos del tratamiento:


1. Estimularla capacidaddelnioparaproducir sonidos,reproduciendomovimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se leensear a compararydiferenciarlossonidos.

2. Estimulacin de la coordinacin de los movimientos necesarios para la pronunciacin de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se ensea al nio las posicionescorrectasdelossonidosmsdifciles. 3. Llegados a este punto elnioyaest preparadopara comenzar con las palabras completas, a travs de juegos se facilitar la produccin y articulacin de los sonidosdifcilesdentrodelaspalabras. 4. Una vez que el nio es capaz de pronunciar los sonidos difciles en cualquier posicin de una palabra, setratar quelo realice fueradelas sesiones,esdecir, ensulenguajeespontneoynosoloenlassesionesteraputicas.

Disglosia
La disglosia es un trastorno que impide la adecuada articulacin de losfonemas poralteracionesanatmicasy/ofisiolgicasdelosrganosarticulatoriosdelhabla.

Cmo se diagnostica la disglosia?


Se debe comprobar que las estructuras orgnicas que estn implicadas en el habla son competentes, observando la forma, el tamao y la relacin entre dichas estructuras y sus funciones. Ocurre a veces que es necesario pedir opinin a un otorrinolaringlogo, a un ortodoncista o al neurlogo para que comprueben estructuras determinadas. Se debe tener en cuenta la forma del paladar duro y la forma y funcionalidad el paladar blando,as como observarel tamao de lasamgdalas.Laformadecierredelos dientes tambin es otro aspecto que hay que observar, por si puede producir un mal hbitodecolocacindelalengua. Especial atencin a la forma de respirar: por la nariz o por la boca si existieran problemaspararespirar por lanariz ysehicieraunacompensacinconrespiracinbucal provocaramaloshbitosdelenguayposiblesinfecciones. La lengua debe ser flexible y gil, poseer una adecuada posicin en reposo, durantelamasticacinyduranteladeglucin,yaquesiestuvieraalgoalteradorepercutira enelhabla. Los labios han de teneruna estructura y una movilidadadecuada para la correcta pronunciacin de diferentes sonidos, aunque en ocasiones de importante alteracin resultanefectivos.
Culessonlascausasdeladisglosia?

Las distintas causas que estn asociadas a este tipo depatologason muchas y variadas y estn ubicadas en los distintos rganos que intervienen el habla. Puede debersea: Malformacionescongnitascraneofaciales. Trastornosdecrecimiento. Anomalas adquiridas comoconsecuencia de lesionesenla estructura orofacialo
10

deintervencionesquirrgicas. Traumatismos. Adems, factores como deficiencia intelectual, deprivacin sociocultural o dficit auditivo,no tienen relacin directa conlasdisglosias,perodesfavorecenelcuadro patolgicointerviniendodeformanegativaenlaintervencin. Teniendo en cuentael rganodel habla que seencuentre afectado y en elque se producela malformacin,distinguiremosvariostiposdedisglosias:DisglosiasLinguales, Palatales,Nasales,Labiales,MandibularesyDentales.

Disglosias linguales
La lengua es el rgano activo de la articulacin de los sonidos,yprecisa de una extraordinariasincronadesus movimientos durante el hablaporello, la precisinlingual puedeversealteradadebidoa: Frenillo corto: Aqu el mayor problema que causa es con lossonidos/D/,/L/,/N/, /R/,yaqueimpidequelalenguapuedaelevarse.

Glosectoma: es decir, la extirpacin total o parcial de la lengua mediante una intervencinquirrgica. Macroglosia: es un aumento desmesurado del tamao de la lengua, generando unadisminucindemovimientoslinguales.Sutratamientoraravezesquirrgico.

Malformacionescongnitasdelalenguaotumores.Sutratamientoesquirrgico Parlisis uni/bilateral: parlisis del nervio responsable de la inervacin de la


11

lengua con pocas molestias cuando es unilateral y con problemas para hablar y masticarcuandoesbilateral.Aquentratamientoesconelectroterapiaymasajes.

Disglosias palatales
Son alteraciones en la articulacin de los sonidos por malformaciones orgnicas del paladar duro y del velo del paladar (paladar blando). El tratamiento ser clnico y/o fonoaudiolgicosimultneooalternativo. Fisura delpaladar:malformacincongnitaenlaquelasdosmitadeslateralesdel paladar no se unenen lalneamedia.Lafisurapuedeafectaralvelodelpaladar,al paladar duro o al maxilar superior. Generalmente se asocia con labio leporino. Pueden ser debidas acausashereditariasoacausasexternas(radiaciones,virus, carencia de vitaminas A y B). Entre los trastornos articulatorios ms frecuente estn elgolpedeglotis(un pequeoruidoalhaceralgunossonidostalescomo/p/, /t/o/k/),ronquidofarngeo,escapedeaireporlanarizyelhablanasal.

Fisura submucosa del paladar: es una malformacin congnita en la que el paladar duro no se ha unido a la lnea media pero si la mucosa que lo recubre, haciendoqueelpaladarseacorte. Paladarojival:Produceunadificultadenlaemisindelosfonemas(/t/,/d/,/l/)

Disglosias nasales:
Hiporinolalia o rinolalia cerrada: es la obstruccin dela nariz. Los pacientescon este tipo de disglosia nasal no pueden decir losfonemas /m/,/n/, //los cambian por /d/ y /b/. Las vocales estn apagadasporla falta de losresonadoresnasales
12

(nariz taponada). Puededebersea: Hipertrofiadevegetaciones,cuandotienenlos orificios nasales sinperforar. Hipertrofiadecornetesocupantodoelorificionasaly no pueden respirar. Catarros de forma temporal, plipos nasales, desviacin de tabiqueyporalergias,estoestemporal. Perforaciones de tabique: La causa ms frecuenteesla cocana,la mucosa deja de producir sangre, se muere y se termina perforando el tabique. El tratamiento quirrgicoconsisteenponertabiquesdeplatino.

Disglosias labiales
Son aquellas en las que la dificultad articulatoria se produce por una alteracin en la forma, fuerza o consistencia de los labios. Entre las causas ms frecuentes podemos encontrarnos: Labio leporino: es una malformacin congnitade diversosgradosdeseveridad puede ir desde la simple depresin del labio superiorhasta su total hendidura,la cual viene acompaada generalmente de fisura del paladar. La malformacin puede darse en uno oenlos dos lados dellabio.Como consecuencia,elhabladel nio estar afectada tanto en la articulacin dealgunasvocales (/u/,/o/)comoen aquellasconsonantes en lasque intervenganloslabios(/b/,/p/,/m/).sutratamiento esquirrgico

Frenillo labial superior: es unamalformacinque dificultala normal movilidaddel labio superior, produciendo un espacio entre los dos incisivos centrales. Como consecuencia, existirndificultadespara la articulacin de lossonidos/m/, /p/,/b/, /u/. Generalmente, slo se considera patolgico un frenillolabial si se produce un produce un retraso o imposibilidad de erupcin de los caninos, y que pueda ser porcausadelfrenillo.

13

Fisura del labio inferior: suele ir acompaada la mayora de las veces con labio leporino,aunquetambinsepuededardeformaaislada.

Parlisis facial: en los niossedapordiferentescausas(traumaobstricoporuso de forceps, afecciones supuradas del odo medio, enfermedades como poliomielitis, rubeola, varicela). La parlisis puede afectar auno (en cuyo caso la alteracin es poco perceptible)o a losdosladosdelacara(aqulaarticulacinde losfonemas/p/,/b/,/m/,/o/...estafectada).Sutratamientoesrehabilitador.

14

Macrostoma: el alargamiento de la hendidura bucal suele asociarse con malformaciones de la oreja, aunque a veces tambin se pueden verafectadas la mandbula y los ojos. En este caso la boca aparece grande, conun labio inferior ancho y prominente (macrostoma incompleta). Por otro lado, la fisura puede prolongarsemuchoms(macrostomacompleta).

Heridas labiales:enraras ocasiones lasheridas enloslabiossonresponablesde problemas en el habla,porlo quehabrque comprobarprimero silos problemas articulatoriossondeverdadcausadelaheridaosetratadeunadislaliafuncional. Neuralgia del trigmino: el nervio trigmino es el responsable de lasensibilidad dela cara.Cuandohayafectacindeestenervioapreciamosundolorbrusco,muy intensoydecortaduracin.

15

Disglosias mandibulares
Son trastornosen laarticulacindelos fonemas poruna alteracinen laformade uno o de varios maxilares. El origen puede ser congnito, del desarrollo, quirrgico o traumtico. Extirpacindelmaxilarsuperior/inferior:debidoatumores,accidentes Atresia mandibular: anomala debida a unadetencin en el desarrollodel maxilar inferior de origen congnito o adquirido (por ejemplo, chuparse el dedo o uso excesivo del chupete). Como consecuencia, se produce unamala oclusin delos maxilares y una posicin de los dientes anmala. Puede ocurrir que, debido a la desproporcin de las dimensiones entre la lengua y la boca, debida a la atresia mandibular,sedenalteracionesrespiratorias.sutratamientoesquirrgicoplstico.

Progenie: un crecimiento exagerado de la mandbula inferior, teniendo como consecuencia un mal cierre de los maxilares. su tratamiento es mdico, ortodoncista,fonitrico.

16

Disglosias dentales
Son trastornosde laarticulacincomoconsecuenciadeunaalteracinenlaforma o posicin de los dientes. Las causas son varias, y entre ellas nos encontramos con la herencia familiar, desequilibrios hormonales, alimentacin, ortodoncias, prtesis En estos casos, si se realiza algn tipo de intervencin por parte del ortodoncista y del protsico dental, conviene llevar un seguimiento para prevenir posibles alteraciones articulatorias.

Tratamiento
Como la disglosia tiene muchas causas, a su vez existen de acuerdo con las caractersticas que en ella se dan, diversos tratamientos para tratarla. Esta patologa afectaa aspectosde lascapacidadesfisiolgicasyasuvezdelaanatomahumana,por lo que el tratamiento no slo ir dirigido a los rganos fonoarticulatorios como son la lengua, los huesos maxilares, lasarcadasdentarias,elvelodel paladaro los labios, sino que como engloba tambin el aspecto fisiolgico de la persona afectada, se debern tratar tambin las funciones motoras y neurovegetativas, como la masticacin, la regulacin, la voz, la respiracin nasal y la articulacin del habla. Se debe atender a la intensidad o gravedad con la que se presenteel tipodedisglosia y al tipo de alteracin orgnica,yapartir de aqu,serequeriruntipodetratamientodistintodependiendodela intensidad con la que se da la patologa. Cada tipo de disglosia va a requerir un tratamiento logopdico diferente y especfico. De forma general los aspectos que se trabajan con mayor frecuencia en este tipo de patologa son: tratamiento quirrgico, psicolgico, ortodncico, movimientos de los distintos rganos de de la boca, como pueden ser los labios, la lengua, para as trabajar aspectos como la articulacin, la deglucin,respiracin,soplo,tonicidad.
17

Retraso del habla


Definicin
El trmino retraso hace referencia a un desfase cronolgico importante entre el lenguaje que presenta un nio y lo esperadoparasuedad cronolgica. Puedesermso menos grave yafectareldesarrollodellenguajedemaneraglobalobienaalgunosdesus cdigos. Retraso del habla son lasdificultadesque algunosniospresentan enel sistema fonolgico, siendosu desarrollomorfosintcticoysemnticoajustado para lo esperado asuedad.No se trata en este caso delos errores del habla propiosdelasdislaliassino de una problemtica ms global del sistema fonolgico. Es una disfuncin que suele afectarams deunode losnivelesdel lenguaje,siendo la fonologa y lasintaxislosms afectados.Dependiendo de la gravedad del trastorno, puede estar afectada tambin la intencionalidad comunicativa. Los fonemas estn presentes en el repertorio fontico de los nios que son capaces de producirlos, bien aisladamente, en repeticin o en determinadas producciones. Sin embargo, a la hora de incorporarlos en palabras del lenguaje espontneo, se producen variados errores. La alteracin puede situarse en el plano perceptivo (discriminacin y memoria auditiva) y/o en el organizativo (representacin mental delsistemafonolgicoen cuanto a laordenacinysecuenciacin delos sonidos de lalengua). Confrecuenciaseasociantrastornosdearticulacindeuno ovariosfonemas.Debido a queelsistemafonolgicoseadquieredeformaprogresiva,el nio para superar sus limitaciones expresivas, utiliza lo que llamamos procesos de simplificacin fonolgica que suponen la eliminacin o sustitucin de sonidos, que le resultandifciles,porotrosmsfciles.Elniodice,porejemplo,patoenvezdeplato.

Causas del retraso del habla


Muchos factores puedenprovocarretrasoseneldesarrollodelhablaydellenguaje. Los retrasos del habla en un nio que en otras facetas se desarrolla con normalidad pueden estar provocados por problemas orales (relacionados con la boca), como los problemasen la lengua oenel paladar. Un frenillocorto (elpliegue que hay debajo dela lengua)puedelimitarlosmovimientoslingualesparalaproduccindelhabla. Muchos nios con retrasos del habla tienen problemas orales motores, lo que implicala existencia de unacomunicacinineficaz enlas reas cerebrales responsables de la produccin del habla. Por ejemplo, hay nios quetienen dificultades para utilizar y coordinar los labios, la lengua y la mandbula a fin de producir los sonidos del habla. El habla puede ser el nico mbito afectado o puede ir acompaado de otros problemas orales motores, como las dificultades para alimentarse. El retraso del habla tambin puedeserunapartedeunproblemams"global"(ogeneral)deretrasodeldesarrollo.
18

Los problemas auditivos tambin suelen estar relacionados con los retrasos del habla. Un nio con problemas auditivos puede tener problemas para articular, as como paraentender,imitaryutilizarellenguaje. Cuando se diagnostican tempranamente estas causas se gana mucho, pudindose iniciar en forma oportuna el tratamiento apropiado para fomentar la correccin y desarrollo adecuado del habla en el nio, evitando las consecuencias negativas. Resumiendo a partir de las referencias sealadas, se puede decir que el motivo por elque un nio tiene retrasosono hablaalostresaosdeedad,puededebersealas siguientescausas: a. A una deficiencia auditiva que le impide o dificulta parcialmente escuchar y aprenderahablar. b. A algn traumatismo cerebral, que afecta en alguna medida el proceso de adquisicinydesarrollodelhabla. c. Por causa del retardo mental del nio, lo cual hace que la progresin de la adquisicindelhablatengaunaevolucincorrespondienteasuinteligencia. d. A problemas psicolgicos, especialmente de tipo emocional o afectivorelacionales que interfieren en la adquisicin o aprendizaje normal del lenguaje. e. Aunapobreestimulacinlingstica. f. Por causa de inmadurez de los complejos mecanismos neurofisiolgicos y psquicos (inmadurez neuropsicolgica). Siendo sto, segn los especialistas, la causacasigeneralizadadelretardodelhabla. g. Puede deberse tambin a procesos asociados y mixtos dado que no siempre existeuna solacausaaisladaquepuedaserresponsabledelretardo.Porejemplo, el nio puede ser sordo y tener retraso mental, tener una parlisis cerebralyuna sordera,yasmuchasvariantes. Todos estos factores causales, entre otros, nos indican que la naturaleza del retraso del lenguaje verbal o habla es bastantecompleja, siendo difcilidentificar y aislar una causa y/o jerarquizarlas en orden del grado de su influencia. Esto se debe a que dichos factores se encuentraninterrelacionados,afectandoeinterfiriendocomountodola adquisicin y desarrollo de esta cualidad que es importante para la actividad comunicativa,cognoscitivayadaptativadelindividuo.

Diagnstico
El diagnstico debe hacerse nicamente cuando la gravedad del retraso del desarrollo de la expresin del lenguaje exceda los lmites dela variacin normal para la edadmentaldel nio,siendola comprensindellenguajenormal(aunquefrecuentemente
19

ellenguajereceptivopuedeestarenalgunosaspectospordebajodelonormal). El recurso de signos no verbales (como sonrisas y gestos) y dellenguaje interior (imaginacinyjuegosdefantasa)est relativamenteintacto,ascomolacapacidadpara lacomunicacinsocialdeformanoverbal. A pesar del dficitdel lenguaje, elniointentacomunicarseytiende a compensar lacarencialingsticamedianteelusodegestos,mmicayvocalizacionesnolingsticas. Elfonoaudilogoevaluar: quentiendeelnio(queseconocecomolenguajereceptivo) qupuededecirelnio(lenguajeexpresivo) si intenta comunicarse de otros modos, como sealando, sacudiendo la cabeza, haciendogestos,etc. eldesarrollodelossonidosylaclaridaddelhabla el estado oral motor del nio (cmo trabajan conjuntamente la boca, la lengua, el paladar,etc.duranteelhabla,ascomodurantelasconductasdecomerytragar

Igualmente, con una adecuada atencin fonoaudiolgica los nioscon retraso del hablasuelenevolucionarperfectamente. Generalmente se acepta que alos tres aosdeedad un nio tieneyaconfigurado sulenguaje de acuerdo conlasregulacionesgramaticalesquecaracterizanallenguajede los adultos. Sin embargo, no es prudente ceirnos a pautas cronolgicas estrictas, lo cierto es queen algunoscasos laadquisicindel lenguajeseda en tiempos msallde lo esperado.Los padres puedenpreocuparseporque alrededor delosdosaosymedio a tres el nio an "no habla" y slo se maneja conmonoslabos o palabrasaisladas y/o congesticulacionesquesonadecuadasnicamenteparalacomunicacinenfamilia. En este tipo de casos se advierte que la comprensin del lenguajeessuficiente, los padres a menudo tambin sealan que el nio "entiende todo". Obviamente esto indica que no hay deficiencia auditiva y, como tal, puede tipificarse como un "retraso simple dellenguaje"yque msallde lostres aoselniotendrunlenguajenormal,sin secuelas o slo con las escasas dislalias que no constituyen un defecto real del habla infantil.

Tratamiento Eltratamientodebeserfonoaudiolgicoypsicopedaggico.
http://www.youtube.com/watch?v=jUlUiVbo1Gs

Qu pueden hacer los padres para ayudar a estimular el lenguaje?


20

Esimportantequecomopadresestimulenensushijosdesdepequeosellenguaje leyndole libros,contndolehistorias,hablndoleseneldaada,utilizandounvocabulario variadoyfomentandolacomunicacin,inclusocuandoestodavaunbeb. Dedicar mucho tiempo a comunicarse con su hijo, incluso durante la etapa de la lactancia:hblele,hgalesignosyfomenteenllaimitacindesonidosygestos. Leerle a su hijo,empezandocuandotanslotengaseismeses.Notienequeleerle cuentos enteros, pero busque libros apropiados para su edad, de tapa blanda o dura y condibujosque animenalos nios a mirarmientras sevannombrandolos dibujos. Pruebe empezar con cuentos clsicos para bebs, donde estos puedan imitar y realizar movimientos, como acariciar, o libros con texturas que los nios pueden palparysentir. Msadelante, dejeque suhijosealedibujosreconocibles eintente nombrarlos. Luegopasea los versos y canciones infantiles,quetienenel atractivo de larimayel ritmo. Avancehacialos librospredecibles (comoLostres cerditos) que permiten a losniosanticipar loqueva a ocurrir. Esposible que su pequeohastaempieceamemorizarpartesdesuscuentosfavoritos. Aprovechar las situaciones cotidianas para reforzar el habla y el lenguaje de su hijo. Enotras palabras, pseseel dahablando sinparar.Porejemplo,nombrelos alimentos que compraenlatiendadecomestibles,explqueleloquehacemientras prepara la comida o limpia una habitacin, seale objetosde la casay, mientras vayan en coche, comente los sonidos que oiga. Formule preguntas a su hijo y hgase eco de sus respuestas (incluso aunquesean difcilesdeentender).Hable deformasencilla, perono utilicenuncaelhablainfantil,esdecir,laformadehablar propiadelosbebs.

Cmo ensear a un nio con un retraso en el habla?


Paraunnioconun retraso en el habla,comunicartodoslosdasloquequiereylo que necesita puede convertirse en una tarea frustrante. Cuando colocas a un nio con retraso en el habla en un aula, las frustracinno es slocompartidapor el niosino por todos losque estn a su alrededor. Tanto siel retraso enelhablaesdeldesarrollocomo sies debido a otro temamdico como laprdida deaudicin o elautismo,puedelograr ensear a este tipo de nios con el enfoque correcto. La clave es animar a la comunicacin. Instrucciones 1. Observa los intereses del nio. Explorar sus intereses ayudar a un profesor a involucrar alnio y animarle a que secomunique y participeen lasactividades de laclase. Colabora conunpatlogodel habla que puedaayudaryaconsejaralprofesoroal padre sobre las tcnicas utilizadas durante la terapia para poder llevarlas a cabo
21

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9. 10.

11. 12.

en la clase o en casa. Los nios con retrasos en el habla necesitan un refuerzo constante. Crea un ambiente que anime al desarrollo delhabla. Unnio conunretraso en el habla sebeneficiadelahabilidadparasocializarseycomunicarsecon susiguales. Enestetipodeentornolosniosaprenderunosdeotros. Leeycanta.Lalecturayelcantoanimarnaldesarrollodellenguajeyaqueexpone alnioconunretrasodellenguajealaestructuradelaspalabrasydelaoracin. Ajusta tu voz al hablar especialmente con un nio que tiene una prdida de audicin. Hablar lentamente y con una voz clara permitir al nio captar las palabrasquesehablan. Ensea a la clase unlenguaje de la sealsimple. Para un nio con retrasosenel habla,el lenguajede laseal le ofreceotraformadecomunicarsusnecesidadesy departiciparen lasactividadesdela clase. Sealessimplescomo"yes"(s),"no", "more"(ms),losdasdelasemanaylasestacionesdelaosondegranayuda. Haz uso de pistasvisualesparaanimara la comunicacin. Las tarjetas,smbolos, dibujos y cualquier otra ayuda visual que represente palabras son todas herramientas que puedes utilizar como formasdecomunicacin para un nio con retrasosenelhabla. Ensea en grupos pequeos. Los grupos pequeos permiten al nio centrarse y darle la oportunidad al profesor de adaptar el mtodo de enseanza para acomodar al nio con un retraso en el habla. Este mtodo proporciona menos distracciones. Ten siempre contacto visual cuando ensees. El contacto visual permitir al nio centrarseenloquedicesytendrunamejorcomprensindelaconversacin. Asignaunasiento adecuadoparaque se sienteenlaclase.Colocaraunniocon un retraso en el habla cerca de la persona que le da instrucciones le permitir centrarseytenermenosdistracciones. Da instrucciones claras y simples. Podras ser necesario no slo dar las instruccionesverbalmentesinotambindeformaescrita. Pide aclaraciones. Parafomentarlacomunicacin y lacomprensindebespediral nioconretrasoenelhablaquevuelvaarepetirloquehasdicho.

22

Bibliografa:
Anexo: http://www.cronica.com.mx/notas/2007/288271.html Fuentes: http://www.ehowenespanol.com/ensenarninoretrasohablacomo_28646/ http://www.bebesymas.com/desarrollo/retrasodelhablaenlosninos http://www.patirequete.wordpress.com/miweb/indice/patologiasdellenguaje/alteraciones enellenguaje/retrasoeneldesarrollodelhabla/ http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/el_hab_y_retra_d esarro.htm http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/not_talk_esp.html# http://www.slideshare.net/waleska/problemasdelhabla158284/ http://es.wikipedia.org/wiki/Dislalia http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm http://salud.uncomo.com/articulo/comoidentificarladislalia4693.html http://www.webconsultas.com/bebesyninos/psicologiainfantil/trastornosdelhabla/lasdisl alias906 http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=dislalias http://www.slideshare.net/bartu/dislalias3071694 http://es.wikipedia.org/wiki/Disglosia
http://www.bebesymas.com/desarrollo/trastornosdelhablatiposdedisglosias http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7478.pdf

http://www.bebesymas.com/desarrollo/trastornosdelhablatratamientodeladisglosia http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=disglosias http://www.slideshare.net/brendispucca/lasdislalias Videos: http://www.youtube.com/watch?v=94juoHaalH0 (Dislalia, casos de dislalia evolutiva y audiogena)
23

https://www.youtube.com/watch?v=dksd82IYsO0(Dislaliafuncional)

http://www.youtube.com/watch?v=rdhtv7tH_VU(Disglosia) http://www.youtube.com/watch?v=jUlUiVbo1Gs (Retraso del Habla, ejemplo de posible


tratamientodelhabla).

24

You might also like