You are on page 1of 11

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

LA DOCENCIA PENTECOSTAL Introduccin El bosquejo de esta leccin responde a seis preguntas relacionadas con el ejercicio de la docencia pentecostal en la educacin teolgica. Las respuestas proveen la justificacin del estudio, definen la vocacin, y sugieren las pautas para su prctica. Las preguntas siguen: 1. Por qu es necesario una materia sobre este tema? 2. Qu quiere decir ser pentecostal 3.Cul es el propsito de la educacin teolgico en el movimiento pentecostal? 4. Cmo se define docencia pentecostal? 5. Cul es el perfil del docente pentecostal? 6. Cree qu sea tan necesario ser pentecostal? 1.0. NECESIDAD PARA EL ESTUDIO DE LA DOCENCIA PENTECOSTAL 1.1. Antecedentes histricos de avivamientos Histricamente los movimientos de renovacin que comenzaron a base de un avivamiento han pasado por etapas de crecimiento e influencia antes de perder su esfuerzo.

4taGeneracin 3raGeneracin 2doGeneracin 1raGeneracin 5taGeneracin

CINCO GENERACIONES del AVIVAMIENTO

|Pgina1

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

1.2. Ciclo de vida institucional Max Weber Max Weber dijo,


Mientras un movimiento madura o envejece y sus fundadores mueren, comienza la inercia. La continuacin de la obra de los fundadores llega a ser la tarea de los primeros seguidores del movimiento. Nuevos convertidos llegan a ser separados de la experiencia original de los primeros seguidores del movimiento. Estructura y rito sirven para perpetuar las experiencias de antes. Lo experimentado por los fundadores llega a ser solamente recuerdos de un pasado distante. Burocracia, caracterizado por una estructura de liderazgo jerrquico expansivo, incrementalmente se sustituye por el liderazgo de base y su capacidad para tomar decisiones. Se establece lo rutinario como normalidad, y as comienza el periodo de estancamiento. (Citado por Stephen Compton de Alban Institute).

2.0. Definir lo que significa ser pentecostal 2.1. Hay cinco clasificaciones de pentecostales dentro del movimiento Pentecostales clsicos: ___________________________________________. Pentecostales unitarias: ___________________________________________. Pentecostales carismticos: ________________________________________. Neo-pentecostales: _______________________________________________. Pentecostales autctonos: _________________________________________. 2.2. Precedentes histricos de los pentecostales clsicos: Movimiento de santidad metodista ______________________________ . Movimiento de vida ms profunda de Keswick _____________________. Renovacin de la experiencia de los creyentes y la iglesia del primer siglo. 2.3. Factor principal de unidad: Bautismo en el Espritu Santo con la evidencia inicial fsica de hablar en lenguas desconocidas.
Queramos tener poder desde lo alto para ayudar en la salvacin del mundo, oramos por esto y lo recibimos (Charles Parham).

2.4. Distintivos pentecostales Siete principios evanglicos: En estos somos Evanglicos 1. La autoridad de la Palabra de Dios 2. Ortodoxia (creencia correcta) 3. Salvacin personal por la gracia 4. Dedicacin y compromiso |Pgina2

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

5. Evangelismo y misin 6. Ecumenismo (koinona) 7. Inters social (preocupacin). Los Pentecostales estn de acuerdo con los sietepero insisten que hay un octavo principio: El octavo principio nos hace Pentecostales 8. La actividad de Dios en la experiencia cristiana contempornea, en trminos del ministerio del Espritu Santo.1 Los siete estn estticos El octavo involucra la dinmica de una experiencia viva con Dios el Espritu Santo. Esto da vida a los otros siete. Los Pentecostales son la Tercera Fuerza del cristianismo (Van Duesen 1955; Newbigin 1954). 2.5. Significado del bautismo en el Espritu Santo 1. Para los Evanglicos el bautismo en el Espritu es el elemento esencial en conversin-iniciacin (Dunn 1970; Menzies 2000). [1 Cor 12:13] 2. Los Pentecostales insisten que el bautismo en el Espritu Santo es distinto a la conversin y subsecuente a ella. La profeca de Juan el Bautista (Mt 3:11; Mk 1:8; Lc 3:16; Jn 1:33) La accin y las palabras de Jess despus de la resurreccin (Luc 24:49; Jn:20-21; Hech 1:8) La enseanza de Lucas y la actuacin de los Apstoles (Hechos). 2.6. Estudio emprico del bautismo en el Espritu Santo Existe una diferencia en la vida espiritual entre los creyentes bautizados en el Espritu y los que no lo son? El bautismo en el Espritu Santo en relacin al nivel educacional: _________ ______________________________________________________________ En verdad Dios ha levantado este Tercer Esfuerzo en el siglo veinte para adelantar la llegada de Su da por acelerar la obediencia misionera de su iglesia. (Arthur F. Glasser) ... la mayor fuerza para la expansin del cristianismo en el siglo veinte (Donald Dayton)

Pommerville 1984:7

|Pgina3

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

Seguridad espiritual: _____________________________________________ ______________________________________________________________ Los creyentes que se identifican como bautizados en el Espritu por conversin-iniciacin son: Menos involucrados ______________________________________________ _______________________________________________________________ Ms confiados de que los perdidos __________________________________ _______________________________________________________________ Ms dependientes ________________________________________________ _______________________________________________________________ Ms confiados en que al fin de todo _________________________________ _______________________________________________________________ 2.7. Unas declaraciones para clarificar nuestra creencia del bautismo en el Espritu Santo. 1. Por pensar que ser pentecostal es solo hablar en lenguas, muchos tienen un corte circuito y forman una conclusin errneala doctrina pentecostal es solo hablar en lenguas. 2. Toda nuestra relacin con Dios comienza con la actividad de Dios por el Espritu Santo (Jn 16:7-14; 1 Cor 12:3) 2. La verdad es que la teologa pentecostal es una rica teologa de renovacin que sirve para corregir la tendencia racionalista que ha infectado a la teologa protestante-evanglica desde la Gran Ilustracin. 3. Nuestra comprensin de los propsitos de Dios y su manera de trabajar en nuestro mundo procede de nuestra neumatologa. Nuestra neumatologa es cristocntrica (1 Cor 12:1-3; Juan 16:13-15). 4. El bautismo en el Espritu Santo tiene como su evidencia fsica inicial el hablar en lenguas como el Espritu Santo de que hablasen---pero es mucho, mucho ms que solo hablar en lenguas. Hay muchas evidencias subsecuentes, permanentes, visibles y no visibles, externas e internas que demarcan la vida de la persona bautizada con el Espritu. 5. Con el derramamiento del Espritu Santo en el siglo pasado (siglo 20), Dios quiso corregir el rumbo de la iglesia que haba entrado en una etapa de dependencia total en la razn humana, dejando a un lado la obra y la direccin del Espritu. 6. La intencin de Dios era que este avivamiento saturara a toda la iglesia para que sea derramada sobre toda carnetodas las naciones.

|Pgina4

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

7. El bautismo en el Espritu Santo es un bautismo misionerohasta lo ltimo de la tierra. 8. El Espritu nos da poder para ministrar. Es la seal que hemos entrado en el reinado de Jess. Es el sello de nuestra redencin (2 Cor 1:22) y la garanta del cumplimiento de las promesas de Dios para el reino futuro (Efe 1:14). 3.0. El propsito de la educacin teolgica en el Movimiento Pentecostal 3.1. Razones dadas para justificar la formacin de las Asambleas de Dios (Abril 1914). a. Llegar a un acuerdo en cuanto a la doctrina sana b. Consolidar y conservar los resultados del avivamiento pentecostal c. Unificar el esfuerzo para enviar y sostener a misioneros d. Poder ofrecer personara jurdica para iglesias establecidas y nuevas e. Establecer institutos para adiestrar ministros, pastores, y lderes futuros. 3.2. Los contextos de la educacin teolgica pentecostal

El Maestro

LOS CONTEXTOS QUE PERFILAN LA ENSEANZA TEOLGICA PENTECOSTAL

|Pgina5

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

3.3. El compromiso evangelstico del Segundo Concilio General de las Asambleas de Dios (St. Louis, setiembre de 1914). Nos comprometemos a nosotros y al movimiento para el esfuerzo de evangelismo ms grande que este mundo jams haya visto. 4.0.La docencia pentecostal 4.1. Compromiso profesional Las destrezas acadmicas Actualizacin de materias 4.2. Compromiso espiritual Mantener una experiencia vivencial con el Seor en el Espritu Santo. Perceptible a la actividad del Espritu El estudio acadmico de la doctrina sin vivirla tiende a secularizar la creencia. La oracin del profesor, la administracin, y el cuerpo docente (1 Sam 12:23). Ministerio pastoral (Hech 20:20; 1 Cor 11:1) Ministerio mentorial (2 Tim 2:2; Fil 4:9) Ensear ms all del aula 4.3. Compromiso ministerial Dominar __________________________________________________________ Afirmar y defender __________________________________________________ Procurar __________________________________________________________ Fomentar _________________________________________________________ Conocimiento ______________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Actitud ___________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ |Pgina6

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

Prctico __________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5.0. El perfil del docente Pentecostal Maestro: Don u oficio? (Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:4-11; 27-31; Efesios 4:1117; Santiago 3:1) Dones ______________________________________________________________ Oficio ______________________________________________________________ Paquete de dotacin espiritual Capacidades (talentos) _______________________________________________ __________________________________________________________________ Habilidades adquiridas (destrezas) _____________________________________ __________________________________________________________________ Dones espirituales __________________________________________________ __________________________________________________________________ Plenitud del Espritu (Hechos 1:8; 2:16-18; Efe 5:18) La actividad del Espritu en el aula Ensear con autoridad Espiritual
El cristiano (creyente) en este siglo que ha sido llenado con el Espritu y ha ministrado en el poder del Espritu va a poder entender la historia y la teologa carismtica de Lucas en los niveles acadmicos y populares mejor que los que no lo han experimentado (Stronstad 1995:62).

6.0. Cree qu sea tan necesario ser pentecostal? 6.1. El Movimiento Pentecostal consta una correccin que Dios hizo al rumbo de su Iglesia al principio del siglo 20.

6.2. Pentecostalismo fue la respuesta de Dios para el modernismo en el siglo pasado. |Pgina7

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

6.3. Pentecostalismo es la nica respuesta para el mundo posmoderno. Teologa y mensaje narrativa ________________________________________ __________________________________________________________________ Comunidad genuina ________________________________________________ __________________________________________________________________ Experiencia con la Divinidad ________________________________________ _________________________________________________________________ Respuestas para las inquietudes ltimas Quin soy yo? Por qu estoy aqu? A dnde voy? 7.0. Preguntas para reflexin y evaluacin personal Qu he aprendido que puedo llevar conmigo? Cul es la actualidad de mi experiencia Pentecostal? Estoy consciente de la obra del Espritu y sus dones en mi enseanza? Qu hago fuera del aula para ayudar a mis alumnos incorporar los principios de ministerio pentecostal en sus vidas? Enseo la sanidad, el bautismo en el Espritu, y la sanidad como teora o experiencia que vivo? 8.0. Puntos para accin 1. 2. 3. 4. 5.

|Pgina8

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

BIBLIOGRAFA Aker, Benny C. Acts 2 as Paradigmatic Narrative for Lukes Theology of the Spirit.. w.agts.edu/faculty/faculty-publications/articles/ aker_acts2.pdf.>. Springfield, MO: Assemblies of God Theological Seminary, 2001. Aker, Benny C. and Gary B. McGee. Signs and Wopnders in Ministry Today.Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1996. Allen, Roland. Expansin espontanea de la iglesia.Buenos Aires: La Aurora, 1960. . The Ministry of the Holy Spirit. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1960. Anacondia, Carlos. Ome bien Satans!Nashville, TN: Grupo Nelson, 1997. Archer, Kenneth J. A Pentecostal Hermeneutic: Spirit, Scripture and Community .Cleveland, TN: CPT Press, 2009. Brown, Gerald A. La funcin de sanidad divina en la fundacin de la iglesia.Pasadena, CA: Fuller Theological Seminary, 1996. Dempster, Murray A., Byron D. Klaus and Douglas Petersen, ed. Called and Empowered: Global Mission in Pentecostal Perspective. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1991. Dempster, Murray, Byron D. Klaus and Douglas Petersen. The Globalization of Pentecostalism: A Religion Made to Travel. Oxford, UK: Regnum Books International, 1999. Fee, Gordon D. Gospel and Spirit: Issues in New Testament Hermeneutics. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1991. . New Testament Exegesis. Louisville, KY: Westminster/John Knox Press, 1983. Fee, Gordon. God's Empowering Presence.Peabody, MA: Hendirckson Publishers, 1994. . Pablo, el Espritu Santo y el Pueblo de Dios.Miami, FL: Vida, 2007. . Paul, the Spirit, and the People of God. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1996. |Pgina9

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

Gee, Donald. Concerning Spiritual Gifts. Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1972. Holdcroft, L. Thomas. The Holy Spirit: A Pentecostal Interpretation.Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1979. Horton, Stanley M. El Espritu Santo revelado en la Biblia.Miami, FL: Vida, 1992. . What the Bible Says about the Holy Spirit. Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1976. Keefauver, Larry. The Lessons of Azusa Street on Revival. Lake Mary, FL: Charisma House, 1997. Kydd, Ronald. Charismatic Gifts in thd Early Church. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1984. Lee, Edgar R., ed. He Gave Apostles: Apostolic Ministry in the 21st Century. Springfield, MO: Assemblies of God Theological Seminary, 2005. Lim, David. Spiritual Gifts: A Fresh Look. Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1991. Long, Brad, Paul Stokes and Cindy Strickerr. El poder del Espritu Santo y el crecimiento de la iglesia.Miami, FL: Vida, 2011. Marshal, I. Howard. Acts. Downers Grove, IL: InterVarsity press, 1980. Marshall, I. Howard and David Peterson, eds. Witness to the Gospel: The Theology of Acts. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans, 1998. McClung, Grant, ed. Azusa Street and Beyond. Gainesville, FL: Bridge-Logos, 2006. McGee, Gary B. "How Tongues Empowered." Encounter (AGTS) 4, no. 1 (2007): 22. Menzies, Robert P. Empowered for Witness: The Spirit in Luke-Acts. Sheffield, UK: Sheffield Academic Press, 1994. Menzies, William W. and Robert P. Menzies. Espritu y Poder. Miami, FL: Editorial Vida, 2004. |Pgina10

A13-4 La Docencia Pentecostal, Jerry Brown Managua, Nicaragua Noviembre 2012

. Spirit and Power: Foundations of Pentecostal Experience. Grand Rapids, MI: Zondervan , 2000. Miller, Donald E. and Tetsunao Yamamori. Global Pentecostalism: The New Face of Christian Social Action. Berkeley, CA: University of California Press, 2007. Murray, Andrew. The Full Blessing of Pentecost: The One Thing Needed. Fort Washington, PA: Christian Literature Crusade, 1954. Newbigin, Lesslie. The Household of God. New York, NY: Friendship Press, 1954. Paton, David and Charles H. Long, ed. The Compulsion of the Spirit: A Roland Allen Reader. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing, 1983. Pommerville, Paul A. The Third Force in Missions. Peabody, MA: Hendirckson Publishers., 1984. Schatzman, Siegfried. A Pauline Theology of Charismata. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1989. Stone, Bryan. Evangelism after Christendom: The Theology and Practice of Christian Witness.Grand Rapids, MI: Brazos Press, 2007. Stronstad, Roger. Espritu, Escritura y Teologa: Una perspectivas pentecostal. Spriingfield, MO: Facultad de Teologa, 2008. . La Teologa Carismtica de San Lucas.Deerfield, FL: Editorial Vida, 1994. . Spirit, Scripture and Theology: A Pentecostal Perspective. Baguio City: Asia Pacific Theological Seminary Press, 1995. . The Prophethood of All Believers: A Study in Luke's Charismatic Theology. Cleveland, TN: CPT Press, 2010. Webber, Robert E. Ancient-Future Evangelism: Making Your Church a Faith-Forming Community. Grand Rapids, MI: Baker Books, 2003.

|Pgina11

You might also like