You are on page 1of 4

Practica 4: Electroqumica Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.

En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico y un conductor inico pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una sub disciplina conocida como anlisis potencio mtrico. Las reacciones de reduccin-oxidacin son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno. En dichas reacciones la energa liberada de una reaccin espontnea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reaccin qumica no espontnea.

Lo primero que tuvimos que realizar fue el preparar las tres placas de cobre que utilizaramos ya que si no estaban limpias no podramos deducir que mtodo de recubrimiento sera el ms indicado y rpido de usar las limpiamos con una solucin de cido sulfrico y despus repasndola por agua destilada y secndolos con un trapo seco esto sirve para que podamos notar con mayor facilidad el resultado del experimento.

Despus pasamos a calentar la solucin de sulfato de nquel hasta que alcanzo una temperatura mxima de 60 ya que la reaccin sera mucho ms lenta si se trabajara con la sustancia en frio o temperatura ambiente. Despus vertimos el sulfato de nquel en la cuba ya preparada con la placa de cobre y con el nodo de nquel conectados a una fuente de poder. Ya la cuba preparada encendimos la fuente de poder e instantneamente se not que la placa de cobre hiso reaccin con la corriente elctrica tuvimos que esperar 30 segundos para poder retirar la corriente y la placa de cobre. Ya pasados los 30 segundos retiramos la corriente y la placa de cobre y se not un cambio en la placa de cobre se vea como color grisceo y tambin en el nodo de nquel se vea un poco ms deteriorado. Realizamos el mismo procedimiento casi instantneamente para que el sulfato de nquel no se enfriara y no tengamos que calentarlo de nueva cuenta. Solo que en este procedimiento la placa de cobre y el nodo de nquel los colocamos mucho ms cerca que la primera vez. Pasados los 30 segundos retiramos la corriente y la placa de cobre al analizarla descubrimos que la placa de cobre se encontraba ms cubierta de nquel que la primera vez solo que al rasparla un poco con la ua se despegaba ms fcilmente que en la placa de la primera vez y el nodo de nquel mucho ms deteriorado. Realizamos el mismo procedimiento por tercera vez solo que en esta ocasin pusimos un material poroso en este caso una pared de corcho. Despus de 30 segundos retiramos la corriente y la placa de cobre notamos que el recubrimiento de nquel no era muy satisfactorio ya que era muy escaso y muy dbil. Casi al termino del experimento preparamos una moneda limpindola como a las placas de cobre la colocamos en la solucin de sulfato de nquel le pusimos corriente al igual que en los procedimientos anteriores y al instante hiso reaccin despus de los 30 segundos la retiramos de la solucin y notamos que al igual que las placas de cobre se recubra de nquel.

Conclusin: En conclusin descubrimos que ser ms lento pero ms seguro el primer mtodo de recubrimiento ya que el recubrimiento no se caa con tanta facilidad que con el segundo mtodo y que el tercer mtodo era demasiado lento y por ese motivo no convena para hacer un recubrimiento con algn elemento.

Electroqumica moderna, Volumen 2 John O'M. Bockris, Amulya K.N. Reddy Pgs. 30-70 Introduccin a la electroqumica Antonio Rius y Mir Pgs. 100-120 Ingeniera electroqumica C.L. Mantell Pgs. 200-250

You might also like