You are on page 1of 6

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos. Licenciatura en Educacin Secundaria. Especialidad Espaol.

Planeacin
Escuela: Secundaria estatal nmero 15 General de divisin Lzaro Crdenas Profesor(a): Aide Guerrero Velsquez Practicante: Roxana Cecilia Granillo Valdez Materia: Espaol Prctica Social del Lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas. Grupo: 3ro B No. Alumnos: 35 Sesiones: 5 mbito: Participacin social Bloque: I Tipo de texto: Expositivo Temas de reflexin: caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios; caractersticas de los lemas (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia; recursos lingsticos empleados en los mensajes publicitarios; diferencia entre la informacin presentada en los mensajes publicitarios y la realidad. Fecha: 14 al 18 de octubre de 2013

Aprendizajes esperados: Analiza las caractersticas de los mensajes publicitarios; identifica caractersticas y funciones de los recursos lingsticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios; describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.

Competencias a favorecer: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Sesin | 1

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos.


Propsito de sesin: Que los alumnos conozcan las caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios. TIEMPO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS RECURSOS DIDCTICOS 10min -Iniciar con mi presentacin personal, para despus continuar dando la presentacin del bloque, proyecto, mbito, as como el propsito de sesin. -Pedir a los alumnos que contesten en su cuaderno lo siguiente: Qu es un anuncio publicitario?, socializar respuestas para formar un concepto con las respuestas dadas. -Pegar en el pintarrn ejemplos de anuncios publicitarios, tapando el nombre y marca del producto, para despus por medio de la participacin den respuesta a los siguientes cuestionamientos: Qu es lo que les recuerda esa imagen? Por qu? Qu te atrae de esa imagen y por qu? -Solicitar a los alumnos que hagan mencin de cuales creen que sean las caractersticas de los anuncios publicitarios e ir anotando en el pintarrn a manera de participacin y a su vez en el cuaderno. - Explicar de manera ms detallada las caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios. Tomar nota en el cuaderno. -Cerrar sesin dando una breve retroalimentacin de lo visto en la sesin a manera de participacin. Rotafolio.

EVALUACIN

5min

Cuaderno y lpiz.

Respuesta a la pregunta en su cuaderno y la realizacin del concepto.

10min

Pintarrn y plumn. Tabloides. Cinta adhesiva.

Participacin coherente y efectiva. Conozcan las caractersticas y funcin de los mensajes publicitarios.

10min

Pizarrn y plumn. Cuaderno y lpiz.

10min

5min

Roxana Cecilia Granillo Valdez Practicante. Roxana Cecilia Granillo Valdez

Rubn Ojeda Mayoral Observacin y Prctica Docente

Aide Guerrero Velsquez Docente Titular

Sesin | 2

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos.


Propsito de sesin: Que los alumnos conozcan e identifiquen los lemas (slogans) publicitarios, as como sus caractersticas. TIEMPO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS RECURSOS DIDCTICOS EVALUACIN 5min 10min -Iniciar sesin con una dinmica de relajacin (respiracin). -Dar el propsito de sesin. -Continuar con una dinmica de retroalimentacin de la sesin anterior preguntando al azar a los alumnos para que participen mediante comentarios de la clase pasada. -Pegar en alguna parte del aula un tabloide con la imagen de McDonalds, y cuestionar a los alumnos lo siguiente: Recuerdan cual es la frase de esta marca? Y preguntar si recuerdan las frases de algunas otras marcas, dar ms ejemplos. -Entregar a los alumnos una imagen la cual debern pegar en su cuaderno, en donde elaborarn un slogan original de dicha imagen. -Socializar el slogan creado por los alumnos, hacer comentarios respecto si cumple o no con las caractersticas que debe contener el slogan. -Dar la explicacin de lo que es el slogan y sus caractersticas. Tarea: buscar Qu son los recursos lingsticos?

Lista de asistencia.

Participacin coherente y efectiva.

15min

Pintarrn y plumn. Tabloide. . Imgenes.

Realizacin del slogan original. Identificacin de las caractersticas del slogan. Actitudes frente a las actividades.

10min

5min

5min

Roxana Cecilia Granillo Valdez Practicante. Roxana Cecilia Granillo Valdez

Rubn Ojeda Mayoral Observacin y Prctica Docente

Aide Guerrero Velsquez Docente Titular

Sesin | 3

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos.


Propsito de sesin: Que los alumnos conozcan y utilicen los recursos lingsticos empleados en los mensajes publicitarios.

TIEMPO 5min

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
-Dar el propsito de sesin. -Iniciar con la revisin de la tarea, y preguntando qu fue lo que encontraron. -Complementar la informacin que trajeron acerca de la definicin de recurso lingstico. -Continuar explicando que uno de los recursos lingsticos es la hiprbole, y que esta es muy utilizada en los mensajes publicitarios, esta es una exageracin en la representacin de la realidad, se utiliza tanto en el componente visual como el componente verbal mediante la representacin de un mapa conceptual elaborado en rotafolio que debern de apuntar en su cuaderno. - Mostrar unos ejemplos de anuncios publicitarios en donde se muestre el uso de la hiprbole. -Entregar ejercicios para la aplicacin del recurso visto en clase (hiprbole) los cuales consisten en entregar a la mitad del grupo una hoja la cual pide que realicen un dibujo que corresponda a las frases que da, y a la otra mitad entregarle una hoja en donde vienen imgenes pero en donde ellos tienen que crear un mensaje utilizando la hiprbole. -Compartir lo hecho en los ejercicios. -Aclarar dudas y/o comentarios.

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Participacin.

5min 10min

Rotafolio. Cuaderno y pluma.

Creatividad. Elaboracin de un mensaje publicitario incorporando hiprboles verbales o visuales.

5min 20 min

Imgenes. Fotocopias de ejercicios.

10min

Roxana Cecilia Granillo Valdez Practicante. Roxana Cecilia Granillo Valdez

Rubn Ojeda Mayoral Observacin y Prctica Docente

Aide Guerrero Velsquez Docente Titular

Sesin | 4

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos.


Propsito de sesin: Que los alumnos empleen las cuatro habilidades bsicas para argumentar sus opiniones acerca de la influencia de la publicidad en un
escrito.

TIEMPO 5min 10min

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
- Dar a conocer el propsito de sesin. -Comenzar realizando una serie de preguntas que debern de apuntar y contestar en su cuaderno: Consideran que la publicidad influye en sus hbitos alimenticios, forma de vestir, de comportarse, etctera? Por qu?; Alguna vez se han comprado cosas muy caras o que no necesitan, slo por estar a la moda o porque en el anuncio del producto aparece un artista que admiran? -Socializar respuestas, para despus comentar frente al grupo que la publicidad actual, debido a los mltiples recursos que utiliza con una funcin persuasiva, contribuye a la creacin de ciertos estereotipos de imagen y conducta que influyen en la construccin de la identidad de las personas. Por eso, es necesario aprender a analizar, de manera crtica, la informacin que nos ofrece la publicidad, y aprender a valorar sus funciones. -Proporcionar a los alumnos algunas imgenes con anuncios publicitarios para que los alumnos realicen en su cuaderno un escrito en donde argumenten sus opiniones que tienen acerca de los anuncios publicitarios y sobre lo que ofrecen atendiendo a lo explicado anteriormente. -Leer las opiniones escritas en sus cuadernos, y pedir comentarios ya sean en favor o en contra de lo que menciono su compaero(a) con el fin de conocer las diferentes opiniones de los alumnos y la manera en que impacta la publicidad en su vida.

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Cuaderno y pluma.

Disposicin y actitudes frente a las actividades. Participacin. Utilizacin de los argumentos vistos en clase al realizar su escrito. Realizacin del escrito en donde argumenten y expresen sus opiniones acerca de la influencia de la publicidad.

10min

15min

Imgenes. Cuaderno y pluma.

10min

Roxana Cecilia Granillo Valdez Practicante. Roxana Cecilia Granillo Valdez

Rubn Ojeda Mayoral Observacin y Prctica Docente

Aide Guerrero Velsquez Docente Titular

Sesin | 5

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos.


Propsito de sesin: Que los alumnos empleen la imaginacin y creatividad al momento de la creacin de textos narrativos. TIEMPO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS RECURSOS DIDCTICOS EVALUACIN 5min -Iniciar con una dinmica de estiramiento y de respiraciones. Actitudes frente a las actividades. 10min -Continuar formando binas o trinas, para dar las Pintarrn y plumn. instrucciones de la actividad, la cual consiste en: dentro de Caja con objetos. una caja con objetos, escoger uno por pareja, despus pedir a alumnos escogidos al azar 4 letras del abecedario y en forma grupal decir 4 palabras de cada una de las columnas de las letras escogidas por los alumnos e irlas apuntando en el pintarrn, del cual tendrn que formar una historia con el objeto e incluyendo la lista de las palabras que se apuntaron en el pintarrn. -Entregar hojas de colores para la creacin de su texto. Hojas de colores.

Trabajo colaborativo. Realizacin del texto narrativo creativo y original con la utilizacin de los elementos mencionados (objeto y las palabras).

20min

10min 5min

-Dar

lectura

los

textos

creados.

-Cerrar sesin con comentarios respecto a la actividad.

Roxana Cecilia Granillo Valdez Practicante. Roxana Cecilia Granillo Valdez

Rubn Ojeda Mayoral Observacin y Prctica Docente

Aide Guerrero Velsquez Docente Titular

You might also like